Skip to main content

Etiqueta: Noticias

BADIOLA ENCABEZA AGENDA TURÍSTICA DE BC EN FITUR

Del 21 al 23 de enero, las 32 entidades del país promoverán sus atractivos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Madrid, España.– En el marco de las actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), siendo México el país invitado, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Ángel Badiola Montaño, desarrolló una intensa agenda de trabajo alineada a la estrategia de promoción turística y atracción de inversión establecida por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

En seguimiento a esta agenda, participó en la Asamblea de la Unión de Secretarias y Secretarios de Turismo de México (ASETUR), realizada en el marco de FITUR, junto a las y los 32 titulares de turismo del país, donde se abordaron temas estratégicos vinculados a la competitividad, sostenibilidad y proyección de México en mercados europeos, con oportunidades para fortalecer el posicionamiento de Baja California.

De igual forma, asistió al Foro Turismo e Inversión, organizado por BBVA México, encuentro que fue encabezado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y contó con la participación de las y los gobernadores de Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo. Ante más de 300 empresarios se destacó la riqueza, diversidad y competitividad de México como un destino propicio para la inversión turística.

Así mismo, el secretario Badiola asistió a la inauguración de “Ventana a México”, ceremonia encabezada por Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de México. Dicho espacio incluyó una degustación de la mundialmente reconocida Ensalada Caesar’s, así como de vinos de la región y la exhibición de artesanías de los pueblos yumanos, acciones que permitieron mostrar la identidad, gastronomía y oferta cultural de Baja California ante el mercado internacional bajo el liderazgo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La participación de Baja California en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará del 21 al 23 de enero, forma parte de una política integral orientada a fortalecer su posicionamiento internacional, ampliar alianzas estratégicas y generar nuevas oportunidades para el desarrollo turístico, económico y social en la región.

GOBIERNO DE TECATE CERCA DE LA CIUDADANÍA CON EL “DÍA DEL PUEBLO”

Tecate, Baja California.- Con el compromiso de mantenerse en territorio y cerca de la gente, la mañana de este día el Gobierno de Tecate llevó a cabo el programa “Día del Pueblo” en el andador Lázaro Cárdenas del Parque Miguel Hidalgo, encabezado por el alcalde Román Cota.

Durante la jornada, las y los tecatenses tuvieron acceso a diversos servicios, actividades y atención directa por parte de las dependencias municipales, en un espacio diseñado para escuchar, atender y dar respuesta a las principales necesidades de la comunidad.

El alcalde Román Cota destacó que estas acciones forman parte de una política de gobierno cercano, que prioriza el bienestar y la atención directa en las colonias y espacios públicos del municipio, fortaleciendo el vínculo entre ciudadanía y autoridades.

“Seguimos en territorio y cerca de nuestra gente; este tipo de jornadas nos permiten escuchar de primera mano a las y los tecatenses y dar respuestas reales a sus necesidades. Así es como construimos un mejor Tecate, con trabajo y presencia constante”, expresó el Primer Edil de la ciudad.

Con bienestar y acción en las calles, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de seguir construyendo un Tecate al cien, trabajando de la mano con la comunidad y llevando soluciones hasta donde se necesitan.

HUMBERTO VALLE PROMUEVE EXHORTO PARA EMITIR DECLARATORIA DE REFORMA SALARIAL PARA MÉDICOS, POLICÍAS Y MAESTROS

  • ⁠La reforma contempla garantizar incrementos salariales anuales y mejores condiciones económicas para personal esencial, incluidos practicantes de medicina.

Mexicali, Baja California.- A propuesta del diputado Humberto Valle Ballesteros, el Congreso del Estado de Baja California aprobó un exhorto dirigido al Senado de la República para que emita la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 123, relativa al incremento salarial del personal docente, de salud y de seguridad pública.

La iniciativa del legislador del PRI fue avalada por la XXV Legislatura el 15 de enero de 2026 y solicita que, una vez emitida la declaratoria, el decreto sea remitido al Poder Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma establece que estos sectores cuenten con un salario digno y con incrementos anuales conforme a la inflación, reconociendo la labor del personal docente, de salud, de seguridad pública y de los practicantes de medicina.

Aunque la reforma ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y por la totalidad de los congresos estatales del país, la declaratoria correspondiente aún no ha sido emitida, lo que ha retrasado su entrada en vigor.

IMACTE ABRE INSCRIPCIONES PARA TALLERES CULTURALES 2026-1

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de impulsar el desarrollo artístico, cultural y educativo en el municipio, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) invita a padres de familia, tutores y a la comunidad en general a aprovechar la oferta educativa de los Talleres Culturales 2026-1, que se impartirán en la Casa de la Cultura de Tecate.

Para este nuevo ciclo, el IMAC pone a disposición de la ciudadanía 17 disciplinas artísticas y culturales, dirigidas a niñas, niños, jóvenes y personas adultas, entre las que se encuentran: arte y pintura infantil, danza árabe, piano, pilates, teatro, guitarra clásica y guitarra popular, salsa y bachata, alfarería y cerámica, fotografía, francés, ballet, cartonería y alebrijes, dibujo y pintura, batería, inglés y K-pop.

La Casa de la Cultura promueve el arte como una herramienta para unir, inspirar y transformar a la sociedad, generando espacios de aprendizaje, expresión y convivencia que fortalecen el tejido social y fomentan la creatividad.

Las inscripciones se encuentran abiertas y se realizan de manera presencial en la Casa de la Cultura, en un horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. El costo de inscripción es de $176 pesos, la credencial tiene un costo de $103 pesos y la mensualidad es de $519 pesos.

Los talleres darán inicio el próximo 02 de febrero, por lo que se invita a la ciudadanía a asegurar su lugar y formar parte de esta oferta cultural. Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (665) 654 49 47.

ESCUADRÓN VIOLETA ATIENDE REPORTE DE VIOLENCIA DE PAREJA EN TECATE

Tecate, Baja California.- Mediante una llamada al número de emergencias 9-1-1, se atendió un reporte por presunto hecho de violencia de pareja ocurrido en la colonia XIII Ayuntamiento.

Al lugar arribó una unidad del Escuadrón Violeta, donde los elementos se entrevistaron con la persona reportante, quien manifestó ser víctima de violencia por parte de su ex pareja, Edgar “N”, con quien tiene en común una menor de edad de dos años.

De acuerdo con lo manifestado, el señalado acudió al domicilio con motivo de la convivencia con la menor. Posteriormente, al encontrarse la menor dormida, el presunto agresor realizó conductas inapropiadas de índole sexual; ante la negativa de la víctima, intentó forzarla, por lo que esta solicitó auxilio. En el transcurso de los hechos, el individuo presuntamente tomó un objeto punzocortante, con el cual la amenazó, y al no lograr su objetivo, la agredió físicamente en el rostro. Acto seguido, abandonó el domicilio, dándose a la fuga a bordo de una motocicleta con rumbo desconocido.

Ante la situación, el personal policial brindó atención inmediata y acompañamiento, trasladando a la víctima a las instalaciones de Seguridad Pública para la interposición de la denuncia correspondiente, así como para la valoración médica y certificación de lesiones.

Se procedió a la elaboración de las actas correspondientes, quedando la denuncia interpuesta en contra de Edgar “N”, para su debida investigación por parte de la autoridad competente.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal reitera su compromiso con la atención integral, la prevención y la erradicación de la violencia, exhortando a la ciudadanía a denunciar de manera oportuna cualquier situación de riesgo a través del 9-1-1, garantizando una intervención profesional y con perspectiva de protección a las víctimas.

PRESIDE MÓNICA VEGA LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE 2026 DEL CONSEJO ESTATAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

La sesión tuvo como sede las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en Tijuana.

Tijuana.– La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), Mónica Vega Aguirre, presidió la primera sesión ordinaria del 2026 del Consejo Estatal de Cambio Climático, en la que se presentaron los avances de la Estrategia Local de Acción Climática 2025–2050 y se revisaron las acciones prioritarias a implementar durante el año.

Para la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, el impulso a la política climática estatal es una prioridad que requiere coordinación interinstitucional, participación académica y un enfoque basado en evidencia científica. En este sentido, el Consejo reafirmó su compromiso de trabajar de manera articulada para atender los retos ambientales que enfrenta la entidad.

Durante la sesión, Vega Aguirre reconoció el papel fundamental que desempeñan las instituciones académicas, organizaciones civiles y dependencias gubernamentales en la construcción de políticas públicas más sólidas y efectivas. Destacó que la Estrategia está sustentada en tres principios rectores —adaptación, mitigación y gobernanza— bajo un enfoque transversal que permitirá integrar acciones climáticas en la planeación estatal y municipal.

En ese mismo marco, subrayó que la actualización del instrumento se encuentra alineada con los compromisos que México presentó en la COP30, celebrada en 2025, lo que refuerza la contribución de Baja California a las metas climáticas nacionales.

Finalmente, se avaló la ruta de trabajo para 2026, que incluye la revisión del documento completo de la Estrategia por parte de las y los integrantes del Consejo, quienes presentarán sus comentarios en la siguiente sesión para ser incorporados al proceso.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE ABANDERAMIENTO 2026

 

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACTE) y la Coordinación de Fomento Cívico, convoca a las instituciones educativas, clubes deportivos, clubes de servicio, organizaciones sociales y asociaciones civiles legalmente constituidas del municipio, a participar en la Convocatoria de Abanderamiento 2026.

Este acto cívico, que representa un reconocimiento al compromiso con los valores patrios, la identidad y la participación ciudadana, se llevará a cabo el próximo 24 de febrero de 2026, y será encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz.

La convocatoria está dirigida a escuelas de nivel básico, medio, medio superior y superior, así como a clubes y asociaciones civiles y deportivas que deseen formar parte de esta ceremonia solemne que fortalece el civismo y la unidad en el municipio.

Bases de participación:
1. La solicitud deberá entregarse en las oficinas de la Coordinación de Fomento Cívico, ubicadas en Presidencia Municipal.
2. Las solicitudes se recibirán a partir de la publicación de la presente convocatoria.
3. La organización solicitante no deberá haber sido abanderada en los últimos cinco años.
4. La fecha límite de entrega de solicitudes es el 31 de enero de 2026.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 665 656 72 16.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de promover la cultura cívica, el respeto a los símbolos patrios y la participación activa de la comunidad en la vida pública del municipio.

DIP. MAYTHÉ MÉNDEZ GESTIONA DESAZOLVE DEL RÍO ALAMAR EN LA CALLE DR. ARTURO GUERRA, TECATE

  •  Exhorta al titular de la SEPROA, a atender riesgo de inundaciones
  •  Se busca garantizar seguridad vial y movilidad de familias tecatenses durante temporada de lluvias

Mexicali, Baja California.- La diputada María Teresa Méndez Vélez, presentó un exhorto dirigido al titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Víctor Daniel Amador Barragán, para que se realicen las acciones necesarias de desazolve en el río Alamar, a la altura de la calle Doctor Arturo Guerra, en el municipio de Tecate.

Maythé Méndez explicó que el río Alamar es un cauce binacional que inicia en Estados Unidos, cruza por Tecate y se conecta con el río Tijuana, donde en temporada de lluvias, el flujo de agua cubre por completo la vialidad de la calle Dr. Arturo Guerra, ocasionando cierres y convirtiéndose en un cruce riesgoso para vehículos y peatones.

“Los habitantes de Tecate enfrentan cada año el riesgo de inundaciones en esta zona de alta afluencia vehicular, por lo que es urgente realizar trabajos de limpieza y desazolve del cauce”, señaló la legisladora.
Además, destacó que, mientras en el río Tijuana se han construido puentes vehiculares y peatonales, en el caso del río Alamar aún no existe un proyecto de infraestructura de ese tipo, por lo que al menos se requiere una intervención inmediata de mantenimiento para prevenir afectaciones mayores.

La SEPROA tiene atribuciones en el manejo, saneamiento y protección del agua, así como en el control de avenidas para evitar inundaciones, por lo que este exhorto busca que se atienda de manera puntual una demanda ciudadana que impacta directamente en la seguridad y movilidad de las familias de Tecate.

“Con este llamado, buscamos garantizar condiciones mínimas de seguridad para las y los habitantes de Tecate, reconociendo su esfuerzo constante por mejorar las condiciones de su entorno”, concluyó la legisladora morenista.

Derivado de lo anterior, el punto de acuerdo contó con el respaldo unánime de las diputaciones integrantes de la XXV Legislatura, al coincidir en la necesidad de garantizar condiciones de seguridad y movilidad para las familias de la zona, así como para quienes transitan por dicha vialidad.

CONCLUYE CON GRAN ÉXITO LA PISTA DE PATINAJE SOBRE HIELO IMPULSADA POR EL GOBIERNO DE ENSENADA

Ensenada, Baja California.- Con una asistencia estimada de alrededor de 18 mil personas, concluyó con gran éxito la primera temporada en la historia de Ensenada de la Pista de Patinaje sobre Hielo, iniciativa impulsada por el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, orientada a fortalecer la convivencia familiar, el acceso igualitario al esparcimiento y la reconstrucción del tejido social.

Esta actividad formó parte del programa “Sueños de Navidad”, diseñado para que niñas, niños, juventudes y personas adultas contaran con espacios gratuitos, seguros y dignos para la recreación durante la temporada decembrina.

Instalada durante poco más de un mes en la Plaza Cívica de la Patria, la pista permitió que miles de familias vivieran por primera vez la experiencia de patinar sobre hielo sin costo alguno, consolidándose como una acción incluyente que acercó actividades recreativas de calidad a la población.

El Gobierno de Ensenada reconoció la coordinación y el esfuerzo de las distintas dependencias municipales que hicieron posible la operación ordenada y segura de esta actividad, garantizando el disfrute de las y los asistentes.

Con este tipo de acciones, la administración municipal reafirma su visión de poner a las personas en el centro de las políticas públicas, impulsando programas que promuevan la convivencia, el bienestar comunitario y el acceso equitativo a espacios de sano esparcimiento.

El Gobierno de Ensenada reiteró que continuará promoviendo iniciativas que fortalezcan la unión familiar y contribuyan a una ciudad más humana, solidaria y en transformación.

TECATE REGISTRA HISTÓRICA REDUCCIÓN EN HOMICIDIOS Y DELITOS DE ALTO IMPACTO: ROMÁN COTA

Tecate, Baja California.- Tecate avanza con paso firme hacia un entorno más seguro. Gracias a una estrategia integral de seguridad, el municipio registra una reducción histórica en la incidencia delictiva, particularmente en delitos de alto impacto, reflejando resultados tangibles que hoy fortalecen la tranquilidad y confianza de las familias tecatenses.

De acuerdo con cifras oficiales de incidencia delictiva registradas ante la Fiscalía General del Estado, el delito de homicidio presenta una disminución del 40 %, uno de los indicadores más sensibles y relevantes en materia de seguridad pública. A este resultado se suma una reducción del 100 % en el delito de secuestro, consolidando un avance contundente en la protección de la vida y la libertad de las personas.

Estos resultados son producto de una estrategia de seguridad bien definida, impulsada por el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Román Cota Muñoz, basada en presencia territorial permanente, fortalecimiento de la Policía Municipal, uso de inteligencia operativa y una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno, así como con todas las fuerzas de seguridad que operan en el municipio.

El alcalde Román Cota ha reiterado que la seguridad no se construye con discursos, sino con decisiones firmes, planeación estratégica y trabajo constante en las calles, priorizando la prevención, la atención a las causas del delito y la reacción oportuna ante cualquier hecho que atente contra la paz social.

Tecate demuestra que cuando hay rumbo, liderazgo y coordinación institucional, los resultados llegan. La disminución sostenida de delitos confirma que el municipio avanza en la ruta correcta para garantizar entornos más seguros, donde las familias se sientan protegidas y acompañadas por su gobierno, demostrando que cuando hay rumbo, liderazgo y coordinación institucional, los resultados llegan.

El Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de no bajar la guardia, seguir fortaleciendo la estrategia de seguridad y consolidar un municipio donde el orden, la legalidad y la tranquilidad sean una constante.