Skip to main content

Etiqueta: Noticias

FORTALECEN AGENDA TURÍSTICA Y DAN SEGUIMIENTO A INICIATIVAS LEGISLATIVAS EN BC

Tecate, Baja California.- La diputada Tere Ruiz, Presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Ángel Badiola, en la que dialogaron de manera abierta y productiva sobre temas estratégicos para el impulso del turismo en el estado.

Durante el encuentro, ambas partes revisaron asuntos clave con el objetivo de integrar agendas y generar acciones conjuntas en beneficio de Baja California. Asimismo, se dio seguimiento a diversas iniciativas y exhortos promovidos por la legisladora desde el Congreso del Estado, enfocados en el fortalecimiento del sector turístico.

Entre los temas abordados destacó el análisis del fideicomiso hotelero (FIDEM), así como otros mecanismos y estrategias relevantes para consolidar el desarrollo turístico, promover la competitividad y generar mayores oportunidades económicas en la entidad.

La diputada Tere Ruiz agradeció al secretario Miguel Ángel Badiola por la disposición para sostener este diálogo, así como al equipo de la Secretaría de Turismo por la apertura y el compromiso de trabajar de manera coordinada. Reiteró que el trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo es fundamental para seguir posicionando a Baja California como un destino turístico sólido y en constante crecimiento.

TECATE : UNIDAD VIOLETA INTERVIENE EN RESCATE POR OMISIÓN DE CUIDADOS

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, atendió de manera oportuna un reporte anónimo recibido a través del número de emergencias 9-1-1, relacionado con un presunto caso de omisión de cuidados y riesgo para menores de edad y personas con discapacidad intelectual.

De acuerdo con información oficial, la denuncia anónima alertó sobre la posible situación de abandono de un menor de 12 años, quien se encontraba al interior de un domicilio junto a dos jóvenes mayores de edad con discapacidad intelectual, en condiciones que representaban un riesgo para su integridad física y emocional.

Ante la gravedad del reporte, se activaron los protocolos de atención con perspectiva de género, infancia y derechos humanos, acudiendo al lugar elementos especializados del Escuadrón Violeta. Durante la intervención, y tras el ingreso autorizado al domicilio, los agentes constataron condiciones inadecuadas de habitabilidad, insalubridad y ausencia de cuidados básicos, por lo que se determinó la aplicación inmediata de medidas de protección.

Como resultado de la intervención, la persona adulta responsable fue puesta a disposición de la autoridad competente por la presunta omisión de cuidados. El menor de edad fue canalizado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal para su resguardo y protección, mientras que los dos jóvenes con discapacidad intelectual fueron trasladados a un refugio temporal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, garantizando en todo momento el respeto a su dignidad y derechos fundamentales.

Finalmente, las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar de manera responsable cualquier situación de maltrato, abandono o violencia familiar a través del 9-1-1, recordando que la participación social es clave para prevenir hechos que vulneren los derechos de niñas, niños y personas con discapacidad.

AVANZA BAJA CALIFORNIA EN LOS PREPARATIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CURP BIOMÉTRICA

 

El proyecto se encuentra en una fase preparatoria y de planificación técnica en la entidad.

Mexicali.– El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, continúa avanzando en los trabajos preparatorios para la implementación de la CURP biométrica, un proyecto impulsado por el Gobierno de México que busca modernizar y fortalecer los sistemas de identificación oficial en el país.

Esta iniciativa contempla la integración de datos biométricos como fotografía, huellas dactilares e iris, lo que permitirá consolidar la CURP como un documento con mayores elementos de seguridad, confiabilidad y certeza de identidad, facilitando el acceso a trámites, servicios y derechos en los distintos ámbitos de la vida pública.

El secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, señaló que Baja California ha trabajado de manera anticipada en este proyecto, fortaleciendo sus capacidades técnicas y operativas, con el objetivo de estar preparados para su eventual implementación conforme a los lineamientos y tiempos que defina la federación.

Por su parte, la directora del registro civil del estado, Elizabeth Márquez, señaló que como parte de una etapa previa de preparación se ha avanzado en procesos de capacitación del personal y en el fortalecimiento del equipamiento, con el objetivo de garantizar que la siguiente fase de operación y atención directa a la ciudadanía se realice de manera eficiente y ordenada.

Actualmente, el esquema contempla una fase inicial de carácter piloto, con la visión de que, de manera progresiva, cada municipio cuente con la infraestructura necesaria en sus oficialías del Registro Civil para brindar este servicio a la ciudadanía.

El Gobierno del Estado mantiene una coordinación permanente con las instancias federales responsables del proyecto, a fin de avanzar de manera gradual, garantizando la protección de los datos personales, la seguridad de la información y una implementación ordenada.

TECATE:TRAS OPERATIVO, DETIENE A PRESUNTO RESPONSABLE DE DAÑOS A PROPIEDAD

Tecate, Baja California.– Como resultado de los recorridos permanentes de prevención y vigilancia, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal detuvo a una persona presuntamente responsable de daños a propiedad ajena, en un hecho registrado la mañana del pasado viernes en la colonia Rincón.

La intervención ocurrió sobre la calle Río Tecate, cuando elementos municipales fueron alertados de manera inmediata por un ciudadano, quien reportó que un masculino había ocasionado daños a su vehículo, un Volkswagen Jetta, afectando la mica trasera izquierda. Gracias a la pronta reacción policial, se activó el protocolo de atención correspondiente.

De acuerdo con el informe oficial, el presunto responsable intentó huir del lugar; sin embargo, fue asegurado tras una persecución a pie, luego de hacer caso omiso a los comandos verbales emitidos por los oficiales. Durante la intervención se contó con el apoyo interinstitucional de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, reafirmando la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

La persona detenida fue identificada como Leonardo “V”, de 28 años de edad, a quien se le realizó una inspección precautoria conforme a los protocolos, localizándole un encendedor. Posteriormente, se elaboraron las actas correspondientes y el Informe Policial Homologado, quedando a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones conducentes.

El Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, dio a conocer mediante boletín de prensa que mantiene como prioridad la protección del patrimonio y la tranquilidad de las familias tecatenses, fortaleciendo una estrategia de seguridad basada en la presencia permanente, la reacción inmediata y la coordinación institucional.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal reitera su compromiso de actuar con firmeza ante cualquier conducta que atente contra el orden y la seguridad, e invita a la ciudadanía a reportar de manera inmediata cualquier hecho delictivo o situación sospechosa al número de emergencias 911, porque la seguridad se construye todos los días, con trabajo en las calles y decisiones claras.

INVITAN A PARTICIPAR EN LA CARRERA CON CAUSA LOVE RUN 5K POR LOS ABUELITOS

Tecate, Baja California.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate invita a la comunidad en general a participar en la carrera con causa Love Run 5K por los abuelitos, un evento deportivo y solidario que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero de 2026 en el Parque Los Encinos, con el objetivo de apoyar la pro construcción del Asilo Cipam San Ángel.

La carrera Love Run 5K busca fomentar la convivencia familiar, la activación física y el compromiso social, promoviendo valores de solidaridad y apoyo hacia las personas adultas mayores. Esta actividad representa una oportunidad para que las y los ciudadanos se sumen a una causa noble mientras disfrutan de un evento recreativo e incluyente.

La inscripción tiene un costo de $200 pesos y se encuentra disponible en las oficinas de IDT. El registro incluye número oficial, hidratación y medalla conmemorativa; además, los primeros 250 inscritos recibirán la playera oficial del evento. Asimismo, se contará con premios monetarios para los tres primeros lugares de la competencia.

El evento será Pet Friendly, por lo que también se contará con una modalidad especial de 3 kilómetros para quienes deseen participar acompañados de su mascota, fortaleciendo así la participación de toda la familia en un ambiente seguro y responsable.

Con este tipo de acciones, el DIF Tecate refrenda su compromiso de impulsar actividades deportivas con causa, fortaleciendo la participación ciudadana y la corresponsabilidad social, al tiempo que se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores del municipio.

En ese sentido, la Directora de DIF Tecate, Esther Barbosa Rodríguez, hace un llamado a la comunidad a sumarse a esta carrera con causa, demostrando que el deporte también es una forma de amar, apoyar y construir un mejor futuro para nuestros abuelitos.

ESTABLECE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA RUTA POR LA PAZ EN SAN QUINTÍN

Tras un diálogo abierto con la comunidad, se acordó la liberación de los tramos carreteros en San Quintín

San Quintín.– Autoridades estatales, legislativas y municipales sostuvieron un encuentro con representantes de la comunidad de San Quintín, en el que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda escuchó directamente los planteamientos ciudadanos y se definieron acuerdos para avanzar en una ruta por la paz social, con legalidad y respeto a la comunidad.

Las y los sanquintinenses agradecieron a la gobernadora Marina del Pilar, por escuchar y dar seguimiento con seriedad a sus solicitudes e inquietudes, suscribiendo el acuerdo para liberar las carreteras del municipio.

Durante el diálogo abierto, la gobernadora Marina del Pilar escuchó de viva voz las inquietudes y demandas de las y los ciudadanos, y reiteró que el diálogo, la escucha y el respeto a la gente son la base para construir soluciones duraderas y avanzar en acuerdos con la comunidad.

La gobernadora Marina del Pilar subrayó que el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio del pueblo, principio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que gobernar implica escuchar, dialogar y gestionar soluciones, sin evadir responsabilidades.

“Vamos a conformar un Comité para escuchar todas las voces, todas las sugerencias y todas las peticiones del pueblo de San Quintín, y a partir de ahí construir soluciones”, expresó la gobernadora.

La mandataria estatal reconoció la participación y la disposición al diálogo del pueblo de San Quintín, y destacó que las expresiones sociales se han realizado con respeto, lo que permite construir acuerdos en beneficio de la comunidad.

Tras su intervención, la gobernadora Marina del Pilar señaló que su administración dará seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados, mediante un trabajo coordinado entre autoridades estatales, municipales y legislativas, con el objetivo de fortalecer la paz social en San Quintín.

Como resultado del encuentro, se acordó la instalación de una comisión especial integrada por cinco regidores del Ayuntamiento de San Quintín, la cual tendrá a su cargo la revisión de los planteamientos presentados por la comunidad, así como el análisis de expedientes y situaciones laborales señaladas, con el compromiso de actuar conforme a la ley y con transparencia.

Asimismo, se estableció que el Gobierno del Estado respaldará la realización de una revisión externa, a cargo de personal ajeno al Ayuntamiento, como un ejercicio orientado a fortalecer la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas, como parte de los acuerdos alcanzados con la comunidad.

En la reunión participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas el diputado local Juan Manuel Molina García; las diputadas Michelle Sánchez Allende y Dunia Montserrat Murillo; el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas; el secretario de Seguridad Ciudadana, Laureano Carrillo Rodríguez; el secretario de Bienestar, Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán; el director de la CESPE, Alonso Centeno Hernández, así como representantes del Congreso del Estado y del gobierno estatal.

TECATE : CATEAN DOMICILIO POR MALTRATO ANIMAL EN EL TESTERAZO

Tecate, Baja California.- El 12 de enero de 2026, la Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Tramitación Masiva de Causas, ejecutó una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia El Testerazo, en esta ciudad, derivado de una denuncia por maltrato animal. Durante la diligencia, se encontró un canino hembra, de tamaño grande y tipo mestizo (aparentemente raza pastor australiano), color negro con manchas blancas y cafés, que estaba atado con una cadena a una llanta grande. Además, se localizó un borrego de tamaño grande, color blanco con negro, cuya lana se encontraba sucia y crecida.

El canino y el borrego fueron asegurados para su rescate, dado el evidente estado de maltrato en el que se encontraban. El canino estaba atado sin posibilidad de moverse y el borrego carecía de alimentos y agua. Ambas víctimas fueron trasladadas con el apoyo de la Asociación Protectora de Animales a sus instalaciones, donde se les proporcionará el cuidado necesario. El inmueble quedó asegurado.

La Fiscalía Regional de Tecate, bajo las instrucciones de la Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, reitera su compromiso con el bienestar animal y el combate al maltrato. Este operativo forma parte de las acciones para garantizar la protección de los derechos de los animales y continuar con las investigaciones correspondientes, a fin de tomar las acciones legales pertinentes.

PIDE DIP. MICHELLE TEJEDA REHABILITACIÓN URGENTE DE LA CALZADA HEROICA PUEBLA EN EL ORIENTE DE MEXICALI

La propuesta atiende una demanda recurrente de familias de “Los Pueblas”
• Se solicita además la rehabilitación de vialidades aledañas

Mexicali, B.C.- La diputada Michelle Tejeda, representante del Distrito 1, presentó un exhorto dirigido a la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, con el objetivo de impulsar la rehabilitación urgente de la Calzada Heroica Puebla y sus vialidades aledañas, al oriente de la ciudad.
Desde tribuna, la legisladora señaló que quienes recorren diariamente esta zona conocen de primera mano una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, el estado de las vialidades.
“La movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de miles de familias dependen directamente de contar con calles en condiciones dignas y funcionales”, expresó, la congresista de Morena.
La Calzada Heroica Puebla es una vialidad estratégica que atraviesa fraccionamientos como Ángeles de Puebla, Misiones de Puebla, Rincones de Puebla y Parajes de Puebla. Además de conectar zonas habitacionales, concentra comercios, servicios, espacios públicos y rutas de transporte, siendo una arteria fundamental para la vida diaria de una comunidad integrada por familias trabajadoras.

Michelle Tejeda insistió en que invertir en vialidades significa invertir en seguridad, movilidad, desarrollo económico y bienestar social, señalando que las calles en buen estado facilitan el traslado de las personas, fortalecen el comercio local y elevan la calidad de vida de las colonias.
“Hemos recibido muchísimos mensajes a través de redes sociales solicitando la rehabilitación de esta vialidad que conecta toda la zona oriente, lo conocido como ‘Los Pueblas’, la ciudadanía ha levantado la voz y nosotros queremos acompañarles desde el Congreso del Estado, siempre refrendando que contarán con una mano aliada y con las puertas abiertas de esta Casa del Pueblo”, afirmó.
Atendiendo a lo planteado, el exhorto fue aprobado por unanimidad de la Asamblea, reafirmando el compromiso institucional de atender las demandas ciudadanas en materia de infraestructura vial.

INVITAN A VACUNAR CONTRA VPH EN TIJUANA, TECATE Y PLAYAS DE ROSARITO

La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria continúa con la aplicación de la vacuna de forma permanente

Tijuana, B.C.- Con el objetivo de proteger a las niñas y niños contra el Virus del Papiloma Humano, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) continúa con la vacunación para niñas y niños de quinto grado de primaria.

Miguel Sánchez, coordinador de Vacunación de la JSST, señaló que desde que inició la campaña de vacunación en septiembre de 2025, se han inmunizado a 8 mil 576 menores sólo en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, lo que significa un 58 por ciento de la meta establecida.

Como parte de la campaña, se acude directamente a las escuelas, para garantizar que los menores de quinto y sexto de primaria sí reciban la vacuna, y sólo se requiere la autorización de los padres por escrito.

Asimismo, se vacuna a niñas no escolarizadas de 11 a 16 años, y niños de 11 años únicamente, a través de las brigadas casa por casa, que se realizan en las colonias más vulnerables.

Sánchez recalcó que la campaña de vacunación contra el VPH es permanente, y los menores dentro del rango de edad, que nunca hayan recibido una dosis de la vacuna, pueden acudir a Jurisdicción de los Servicios de Salud Tijuana, en un horario se lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, y los fines de semana de 8:00 a 14:00.

Agregó que las vacunas contra sarampión, paperas, rubeola, así como las de la temporada invernal, también se pueden aplicar en todos los centros de salud, sin importar su derechohabiencia y de forma gratuita.

TRAS ENFRENTAMIENTO ARMADO DETIENEN A SIETE PERSONAS Y ASEGURAN ARSENAL EN TECATE

  • Decomisan armas largas, cortas, cargadores, cartuchos y vehículo con reporte de robo

Tecate, Baja California.- Un despliegue operativo en un camino vecinal en el Rancho El Cuchumá, en el municipio de Tecate, derivó en la detención de siete personas y el aseguramiento de un arsenal, luego de una agresión armada contra elementos de seguridad.

Durante labores de patrullaje preventivo, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) fueron atacados con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión conforme a los protocolos establecidos y solicitaron apoyo interinstitucional.

Como resultado del cerco de seguridad, en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Policía Municipal de Tecate, se logró la detención de seis personas en el lugar. Un séptimo individuo huyó y cruzó hacia territorio estadounidense.

Derivado del intercambio de información y la coordinación binacional, autoridades del vecino país lograron la detención del séptimo implicado en la agresión contra policías de Baja California. En estos hechos no se reportaron personas lesionadas.

Las personas detenidas fueron identificadas como Jhony Bladimir “N”, de 21 años, originario de Culiacán, Sinaloa; Jesús Ernesto “N”, de 32 años, de Mocorito, Sinaloa; Luis Alfredo “N”, de 20 años, originario de Chihuahua; Herminio “N”, de 45 años, de Querétaro; Brayan “N”, de 22 años, de Tecate; Mario Alexis “N”, de 21 años, de Tijuana, así como un menor de 17 años de edad.

En el lugar se aseguraron nueve armas largas calibre 5.56 y 7.62, dos armas cortas calibre 9 mm, 13 cargadores y 351 cartuchos útiles, además de un vehículo Kia Sportage modelo 2011, el cual cuenta con reporte de robo, relacionado con la carpeta de investigación 102004202600361, con fecha del 4 de enero de 2026.

Las personas detenidas, el armamento, las municiones y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

Las Fuerzas Especiales de Seguridad de Baja California, mantienen operativos frontales contra el crimen organizado, además de estrecha colaboración binacional con Estados Unidos para la seguridad de la frontera.