Skip to main content

Etiqueta: Noticias

TECATE : INCENDIOS CONSUMEN UN VEHÍCULO Y UNA VIVIENDA

  • Se registraron durante la madrugada de este martes

Tecate, Baja California.- Durante la madrugada de este martes se registraron dos incendios de manera casi simultánea en distintos puntos de Tecate, los cuales fueron atendidos por elementos de Bomberos Tecate, tras los reportes recibidos a través del C5.

El primer incidente fue reportado alrededor de las 04:00 horas, tratándose de un incendio de vehículo tipo Pick Up en el cruce de 13 Ayuntamiento y Vicente Suárez. Al lugar acudieron unidades de Bomberos Tecate, quienes realizaron las maniobras necesarias para la sofocación del fuego.
Autoridades informaron que no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales.

De manera simultánea, se recibió un segundo reporte por medio del C5, correspondiente a un incendio de casa habitación tipo Motorhome, ubicado en la colonia Encanto Sur, calle D.

Elementos de emergencia acudieron al sitio para controlar el siniestro. En este hecho no hubo personas lesionadas, sin embargo, se reportaron daños estructurales y pérdidas totales.

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier situación de riesgo al número de emergencias, a fin de permitir una pronta atención y evitar mayores consecuencias.

ASEGURAN LANZACOHETES Y ARMAS DE FUEGO DE ALTO CALIBRE EN TIJUANA

  • Reporte ciudadano facilitó el aseguramiento de armas y municiones en Colinas del Alamar

Tijuana, Baja California.- En atención a una denuncia anónima recibida a través del número 089, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) realizaron el aseguramiento de armamento de alto poder en las inmediaciones de la colonia Colinas de Alamar, en el municipio de Tijuana.

La intervención se registró en la calle Lago Tequesquitengo, donde los agentes estatales, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA); Secretaría de Marina (MARINA); Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal; y Guardia Nacional (GN), arribaron al lugar en respuesta de un reporte ciudadano que alertaba sobre la posible presencia de armas en el lugar.

Al llegar e implementar una inspección, los oficiales se percataron de la presencia de un arma larga tipo AK-47 con un cargador, así como una escopeta marca Remington modelo 870 calibre 20, consideradas de alto riesgo por su capacidad de daño. Asimismo, se aseguraron dos armas cortas: una pistola Smith & Wesson calibre .40 y otra arma corta con empuñadura de plástico color negro.

Durante el hallazgo también fue localizado un artefacto tipo lanzacohetes ROCKET HE calibre 66 milímetros, modelo M72 A3, así como 60 cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm y un chaleco táctico color negro.

Tras concluir la diligencia, los indicios fueron debidamente embalados y puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente y determinar su procedencia.

“HONOR A LOS CAÍDOS; RECONOCIMIENTO A POLICÍAS RETIRADOS Y EN ACTIVO”, DIP. RAMÓN VÁZQUEZ

  •  Desde la tribuna el legislador extiende reconocimiento a mujeres y hombres policías que por décadas brindaron servicio a la sociedad
  •  Resaltó presupuesto histórico y derechos profesionales para dignificar la carrera policial en Baja California

Mexicali, Baja California.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las y los Policías, el diputado Ramón Vázquez Valadez emitió un posicionamiento en el que expresó su más amplio reconocimiento a quienes integran las corporaciones estatales y municipales, resaltando su vocación, valentía y servicio a la comunidad.

El legislador hizo alusión a la reciente culminación de la carrera policial de 23 elementos de una corporación municipal en Mexicali, subrayando que momentos como este sirven para reafirmar ante la ciudadanía la importancia social de la función policial, al ser la primera línea de protección y tutela de la seguridad pública.

“En esta era de transformación, quiero reconocer su valentía y vocación para ser la primera línea de protección y tutela de nuestra seguridad”, señaló Ramón Vázquez.

Enfatizó que por primera vez en la historia de Baja California se ha dignificado a todas las corporaciones con el reconocimiento de sus derechos profesionales, además de aprobarse un presupuesto histórico para garantizar su seguridad social.

Estos avances, dijo, son resultado de una política pública sensible y congruente impulsada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmedo.

Vázquez Valadez destacó que la función policial, pese a estar estigmatizada y enfrentarse diariamente a múltiples retos, es fundamental para la estabilidad y el desarrollo de las comunidades. Por ello, convocó a las y los legisladores a sumarse al reconocimiento social y a seguir impulsando medidas jurídicas y políticas que les protegen, y que impulsen una vida llena de satisfacción al culminar sus heroicas carreras.

“Honor a los caídos en cumplimiento del deber; reconocimiento y felicitaciones a policías retirados y en activo, gracias”, finalizó el congresista.

GOBIERNO DE TECATE INICIA REPARACIÓN DE LUMINARIAS EN MILITAR, COLOSIO Y DOWNEY

 

Tecate, Baja California.– Para contar con calles bien iluminadas que fortalezcan la seguridad y tranquilidad a las familias, el Gobierno de Tecate dio inicio a los trabajos de reparación y reposición de 17 luminarias, atendiendo de manera directa reportes ciudadanos realizados a través de la plataforma TKTiende.

Como parte de este compromiso con el bienestar de la comunidad y la prevención de conductas de riesgo en el espacio público, el alcalde Román Cota acudió al arranque de los trabajos para supervisar que las acciones se lleven a cabo de forma puntual y eficiente, reafirmando que escuchar y responder a la ciudadanía es una prioridad de su administración.

En esta primera etapa, a través del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano (INPRODEUR), se atenderán 17 luminarias que presentaban fallas, al tiempo que se puso en marcha una agenda de trabajo para dar respuesta continua a los nuevos reportes que se generen por medio de Atención Ciudadana.

Los trabajos iniciaron este día en colonias como Militar, Colosio y Downey, para continuar en distintos puntos de la ciudad durante los próximos días, evaluando cada caso para determinar si corresponde reparación o sustitución de las luminarias.

A decir de la titular de Atención Ciudadana, Lesdy Guadalupe Corral Sánchez, el proceso de atención comienza con el reporte ciudadano a traves de la plataforma TKTiende, el cual es canalizado por la Dirección a INPRODEUR, quien coordina las labores junto con la concesionaria de alumbrado público, garantizando una respuesta ordenada y oportuna.

Porque calles bien iluminadas representan mayor tranquilidad para quienes transitan por ellas y son una herramienta fundamental para la prevención y la construcción de entornos más seguros, el Gobierno del alcalde Roman Cota continúa respondiendo con hechos, construyendo junto a la comunidad un Tecate al cien.

TECATE: APARATOSO ACCIDENTE DEJA DOS PERSONAS LESIONADAS

Tec ate, Baja California.–La tarde de este lunes se registró un aparatoso accidente vehicular sobre la carretera Tecate–Mexicali, a la altura de las inmediaciones del establecimiento VIP, lo que generó la movilización de cuerpos de emergencia.

Al lugar acudieron elementos de Bomberos Tecate, quienes realizaron labores de rescate y atención prehospitalaria a las personas involucradas, además de asegurar la zona para evitar mayores riesgos.

Derivado del impacto, se reportaron daños estructurales considerables y dos personas lesionadas, una víctima clasificada en código amarillo, así como otra más en prioridad roja, debido a la gravedad de sus lesiones.

Ambos lesionados fueron trasladados al Hospital General para recibir atención médica especializada.

REAFIRMA ALIANZAS SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CON ASOCIACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN ATENCIÓN A GRUPOS PRIORITARIOS

 

• Se realizó la presentación del nuevo micrositio de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, una plataforma diseñada para centralizar información relevante, rutas de atención y mecanismos de denuncia ciudadana

Tijuana.- Fortaleciendo las alianzas en la atención a víctimas, la Subsecretaría de Atención a Grupos Prioritarios, a través de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICTP) reconoció a asociaciones de la sociedad civil, en el marco de las acciones conjuntas para la prevención, combate y erradicación de la trata de personas, así como la protección y atención integral.

Elena Anguiano Rentería, titular de la Subsecretaría de Atención a Grupos Prioritarios, destacó que el papel de las asociaciones civiles es fundamental, ya que son el brazo ejecutor de muchos programas sociales. Por lo que agradeció su labor que se suma al gubernamental en la atención de las personas en contexto de vulnerabilidad.

Gabriela Navarro Peraza, secretaria técnica de la CICTP, subrayó que el combate a la trata de personas no puede ser una lucha aislada, sino una estrategia integral que involucre a todos los sectores. Señaló que reforzar el trabajo conjunto con la sociedad organizada garantiza que las víctimas reciban un acompañamiento humano, asegurando que la suma de voluntades es la herramienta más poderosa para desarticular las redes de violencia y reconstruir el tejido social en la entidad.

Las asociaciones que fueron reconocidas y con quienes se reafirmó la colaboración son: Red Social, Consejo de Organismos Ciudadanos, Asociación de Bomberos, Fundación Esperanza y Centro de Comunidad.

Durante el evento, Anguiano Rentería realizó la presentación oficial del nuevo micrositio de la CICTP: https://cictp.ebajacalifornia.gob.mx/cictp; una plataforma digital diseñada para centralizar información relevante, rutas de atención y mecanismos de denuncia ciudadana, buscando facilitar el acceso a la justicia y brindar herramientas preventivas tanto a instituciones como a la población en general, permitiendo una interacción ágil y transparente.

Entre los constantes esfuerzos de colaboración insterinstitucional, Navarro Peraza resaltó la creación del Protocolo de Rescate a Víctimas de violencia, el cual rige la intervención de las autoridades paso por paso ante una situación de trata. Así como el Protocolo de Transporte, que funciona como una guía para los transportistas en la identificación de una víctima de trata durante el trayectoria de transporte público, así como su canalización.

Con estas acciones, el Gobierno de Baja California encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda a través de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, reitera su compromiso inquebrantable de colocar a las personas en el centro de las políticas públicas, consolidando un estado donde la protección de los derechos humanos y la seguridad de los grupos prioritarios sean una realidad tangible.

BOMBEROS DE TECATE ATIENDEN INCENDIO DE CASA HABITACIÓN EN EL TESTERAZO

Tecate, Baja California.– La madrugada de este día, alrededor de las 04:00 horas, el Cuerpo de Bomberos de Tecate atendió un incendio registrado en una casa habitación ubicada en el poblado El Testerazo.

Al arribo de las unidades de emergencia, los elementos de Bomberos procedieron de inmediato a las labores de sofocación y control del fuego, logrando evitar que las llamas se propagaran a zonas aledañas.

De acuerdo con el reporte oficial, no se registraron personas lesionadas; sin embargo, la vivienda resultó con daños materiales totales. Asimismo, no se localizó a los propietarios del inmueble en el lugar de los hechos al momento de la atención.

Autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a reportar de manera oportuna cualquier situación de emergencia al número 911.

EXIGEN AL SÍNDICO DE SAN QUINTÍN A INFORMAR SOBRE INVESTIGACIONES DE CUENTAS PÚBLICAS 2021-2023

  •  Legisladores demandan claridad sobre investigaciones derivadas de la no aprobación de las cuentas públicas del Concejo Fundacional
  •  Permitir que las investigaciones se dilaten o prescriban pondría en riesgo la defensa de la Hacienda Pública del naciente municipio

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado exhortó al Síndico Procurador del Ayuntamiento de San Quintín, Juan Pablo Guerrero Gamboa, para que informe sobre el avance y resultados de las investigaciones y procedimientos de responsabilidad que tiene bajo su cargo, derivados de las observaciones turnadas por la Auditoría Superior del Estado tras la no aprobración de las cuentas públicas del extinto Concejo Municipal Fundacional, correspondientes a los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023.

El promovente, diputado Juan Manuel Molina García, en su intervención recordó que la gestión del Concejo Fundacional presentó deficiencias estructurales y sistemáticas en el manejo de la Hacienda Pública, lo que motivó la reprobación de tres cuentas consecutivas.

“La no aprobación de las cuentas públicas del Concejo Fundacional de San Quintín no es una anécdota administrativa, sino evidencia de un posible daño patrimonial que exige reparación y justicia”, señaló.
El legislador agregó que las irregularidades detectadas incluyen adjudicaciones sin cotizaciones de ley, posibles conflictos de interés en contratos, arrendamientos irregulares de vehículos y ausencia de bitácoras y actas de entrega de obras.

Ante esto la Sindicatura Procuradora tiene la obligación legal de dar trámite inmediato a los expedientes heredados; permitir que las investigaciones se dilaten o prescriban sería violar el principio de legalidad y dejaría en estado de indefensión a la Hacienda Pública de San Quintín.

“Este exhorto no constituye una injerencia en la autonomía municipal, sino un acto de colaboración republicana para garantizar que el Sistema Estatal Anticorrupción opere con eficacia, San Quintín merece iniciar su historia municipal con cuentas claras, donde el resarcimiento del daño al erario sea prioridad y donde se demuestre que la ley se aplica sin distinción de tiempos ni personas”, concluyó el congresista de Morena.

La aprobación unánime de este exhorto por parte de la XXV Legislatura confirma el compromiso del Congreso de Baja California con la transparencia y la protección del erario.

LOGRA BAJA CALIFORNIA UN MILLÓN DE VACUNAS INVERNALES APLICADAS

La Secretaría de Salud de Baja California invita a la población que todavía no se vacuna contra la Influenza, Covid-19 o neumococo, a solicitar las dosis gratuitas en el Estado.

Baja California.- Gracias a la respuesta responsable de la población ante la campaña de vacunación invernal contra padecimientos como la Influenza, COVID-19 y Neumococo, se ha logrado aplicar el millón de dosis en esta temporada, con acciones extraordinarias promovidas por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud Adrián Medina Amarillas, quien destacó las actividades realizadas para brindar mayor cobertura de vacunación en todos los municipios, como las macro jornadas vehiculares y peatonales, brigadas casa por casa en regiones alejadas, aplicación de vacunas en unidades del Imss Bienestar, así como en todo el sector salud que integran el IMSS Ordinario, ISSSTE e ISSSTECALI.

Detalló que la vacuna más solicitada ha sido la que protege contra la Influenza estacional, con 720 mil dosis, seguida por la de COVID-19 con más de 220 mil dosis aplicadas, mientras que la vacuna contra el neumococo ha sido aplicada en más de 60 mil dosis.

Lo anterior, se ha realizado principalmente en grupos vulnerables como niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas así como personas con comorbilidades.

Sin embargo, aclaró que la vacuna está disponible para todos aquellos que la requieran, e hizo el llamado a los indecisos a solicitar las dosis para evitar enfermedades respiratorias y complicaciones.

“Baja California cuenta con una sociedad muy responsable en este sentido, de que la vacuna es la mejor protección y hemos tenido una gran respuesta, pero no bajamos la guardia ya que aún quedan días del invierno y se reitera la invitación a protegerse con estas importantes dosis que están disponibles en unidades públicas”, expresó Medina Amarillas.

PRESENTA DIPUTADA EVELYN SÁNCHEZ POSICIONAMIENTO RELATIVO AL PLAN DE JUSTICIA PARA SAN QUINTÍN

Plantea saldar la deuda histórica con comunidades jornaleras e indígenas del municipio
Mexicali, B.C.- En sesión del Pleno del Congreso del Estado de Baja California, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez presentó un posicionamiento relativo al Plan de Justicia para el municipio de San Quintín, donde destacó la necesidad de atender una de las deudas históricas más profundas con las comunidades jornaleras que han sostenido por décadas el desarrollo agrícola del país.

La legisladora expuso que San Quintín no es solamente una de las regiones más productivas del estado, sino también el hogar de comunidades mayoritariamente indígenas que han enfrentado condiciones de marginación, precariedad laboral, falta de acceso a servicios básicos, ausencia de seguridad social y carencia de certeza jurídica sobre la tierra y la vivienda que habitan.
Señaló que el Plan de Justicia para San Quintín representa un cambio en la forma de gobernar y una respuesta institucional a esta deuda histórica, al reconocer a las comunidades indígenas como sujetos de derecho y establecer que el desarrollo económico no puede sostenerse sobre la explotación ni la exclusión social.
Además, dicho Plan es impulsado por el Gobierno de México, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se enmarca en una política pública orientada a colocar en el centro la dignidad humana, la justicia social y el reconocimiento pleno de los derechos laborales y colectivos de los pueblos indígenas.

“Por ello, desde el Congreso del Estado se reconoce el avance que representa esta política pública para transitar hacia un modelo de desarrollo más justo e incluyente, en el que las comunidades históricamente invisibilizadas sean consideradas como actores fundamentales del desarrollo regional y nacional”, indicó.
Asimismo, la diputada Evelyn Sánchez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, refrendó el compromiso de dar seguimiento puntual al Plan de Justicia para San Quintín y de coadyuvar, desde el ámbito legislativo, para que su implementación se realice de manera integral, responsable y con coordinación interinstitucional.
“El reconocimiento de esta deuda histórica obliga a todas las instancias del Estado a actuar con responsabilidad y visión de largo plazo, a fin de que los derechos reconocidos se traduzcan en mejores condiciones de vida y bienestar para las comunidades que durante décadas sostuvieron el desarrollo agrícola del país”, subrayó.