Skip to main content

Etiqueta: Baja California

REPORTAN AMENAZAS PRESUNTAMENTE CON ARMA DE FUEGO A TRABAJADOR

Tecate, Baja California.- Tras reporte de la presencia de una persona con arma de fuego, elementos de la Policía Municipal acudierón a la calle Nicolás Bravo en donde se entrevistaron con quien se identifico como  José Luis N quien laboraba en un predio ubicado en la esquina de José Herrera.

Fue alrededor de las 15:40 horas cuando el reportante describio a un hombre de complexión robusta, tez blanca, pantalón verde y camisa negra quien se le acercó y gritó “¡5 cacahuates!” posteriormente se retiró.

Agregó que la persona regresó aproximadamente 5 minutos después y sin mediar palabra, se aproximó al área de trabajo de José Luis N y sacó lo que parecía ser un arma de fuego de su pantalón y lo apuntó directamente al cuerpo del reportante.

Acto seguido, le preguntó cuál era su problema, lo que llevó al reportante a levantar las manos. El individuo le dijo “que por esta vez lo dejaría pasar”, y se marchó en dirección a la calle General Herrera, donde escuchó una detonación.

Por lo anterior, José Luis N llamó de inmediato al número de emergencias.

Los agentes llevaron a cabo una inspección exhaustiva en el área, sin exito, debido a que no encontraron indicios balísticos. Los hechos se hicieron del conocimiento a la Fiscalía General del Estado.

ENCABEZA MARINA DEL PILAR ARRANQUE DE CICLO ESCOLAR 2023-2024 EN BAJA CALIFORNIA

La gobernadora respaldó la entrega de más de cuatro millones de Libros de Texto Gratuitos de Baja California, por ser herramientas para formar mejores seres humanos y mejores profesionistas

Mexicali, Baja California.- En contacto directo con niñas, niños, madres y padres de familia, docentes, personal administrativo y toda la comunidad escolar, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó el arranque del ciclo escolar 2023-2024 para más de 660 mil estudiantes de educación básica, y respaldó la entrega de más 4.2 millones de Libros de Texto Gratuito en más de tres mil escuelas en el Estado, por ser instrumentos para formar a mejores profesionistas, ciudadanas y ciudadanos, así como seres humanos con un desarrollo integral.

Desde la Escuela Primaria “Mariano Otero” localizada en el sur de la ciudad de Mexicali, la mandataria estatal presentó un informe en vivo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera, en el que agradeció el apoyo del Gobierno de México a la educación en la entidad y reiteró su compromiso con la distribución de los Libros de Texto Gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Estos libros de texto que nos van a ayudar a formar a mejores profesionistas, pero sobre todo a mejores ciudadanos y a mejores seres humanos, seres humanos integrales, sin prejuicios, sin discriminación, sin clasismo, seres humanos que construyan junto con su comunidad, sus vecinos, sus amigas, papás, hermanos; van a construir sus sueños”, dijo.

Acompañada del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, la gobernadora resaltó además la entrega de más de 300 mil desayunos escolares calientes de manera diaria, como parte del programa “Pancita Llena Corazón Contento”, uno de los más importantes de la administración estatal por ser un apoyo fundamental para la economía familiar.

Por otro lado, y junto al secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, indicó que se han invertido más de 800 millones de pesos en este último año en infraestructura educativa, y se seguirá impulsando dicho esfuerzo para contar con escuelas rehabilitadas y que las niñas, niños y adolescentes tengan mejores espacios para estudiar y aprender. Adicionalmente, más de 300 mil estudiantes en Baja California reciben alguna beca o apoyo educativo.

Resaltó además que, por primera vez en la historia del país, fue el magisterio educativo el que elaboró los Libros de Texto Gratuito, demostrando su compromiso con la Nueva Escuela Mexicana, sus valores, sus principios y con la formación de mejores seres humanos que construirán el futuro de México a través de dicho conocimiento. En el mismo sentido, emitió un agradecimiento a las madres y padres de familia por inculcar entre sus hijas e hijos la motivación para aprender y avanzar hacia el cumplimiento de sus sueños.

Subrayó que se han invertido más de 124 millones de pesos en programas que incluyen becas y diversos apoyos, económicos y en especie, para garantizar la permanencia y rendimiento escolar de las y los estudiantes en contexto de vulnerabilidad; a lo cual se suman programas como Educando con el Corazón, que cuenta con 306 escuelas con extensión de jornada para promover un mejor desempeño académico.

Además, durante 2023 se ha beneficiado con 72.8 millones de pesos en proyectos que apoyan la ciencia y la investigación, buscando fortalecer el Proyecto de Conectividad de Baja California, y los laboratorios de centros de investigación y universidades en el Estado. En este sentido, se ha ampliado la oferta educativa para un desarrollo basado en competencias, con programas enfocados a reforzar contenidos prácticos específicos.

“Van ustedes a poder construir toda una perspectiva de trabajo divirtiéndose, van a poder incluir juegos en su propia educación, van a poder incluir elementos de gusto para educarse. Hoy la educación en México será totalmente distinta. Los modelos anteriores ya no daban de sí, por decirlo menos, eran modelos donde nada más buscaban que memorizáramos más las cosas y hoy necesitamos un espíritu crítico, una posibilidad de trabajar”, agregó el subsecretario Luciano Concheiro Bórquez a las y los presentes.

IMPULSA SECRETARÍA DE SALUD ENVEJECIMIENTO SALUDABLE CON CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN OPORTUNA DE ENFERMEDADES

A través del modelo integral de detección oportuna se han aplicado más de 23 mil detecciones de osteoporosis, entre otros estudios preventivos y de detección oportuna para brindar el máximo estado de bienestar, salud y calidad a esta población

Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemora este 28 de agosto, autoridades de la Secretaría de Salud señalan la importancia de promover un envejecimiento saludable, procurando acciones de prevención y campañas permanentes de detección oportuna para patologías propias de la población adulta mayor.

De acuerdo al INEGI, Baja California cuenta con 245 mil 280 personas adultas mayores de 65 años, que representan el 6.5% de la población total del Estado; sin embargo, debido al paulatino envejecimiento demográfico, se proyecta que para el 2050, la población con más de 40 años será mayoría, comentó el secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas.

“A través del envejecimiento saludable, las personas fortalecen estilos de vida que les permiten lograr el máximo estado de bienestar, salud y calidad, mediante el autocuidado, la ayuda mutua y el envejecimiento activo. Con este, se aprovechan las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. El objetivo es extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas”, agregó.

Además de continuar siendo activa físicamente, la población adulta mayor debe permanecer activa social y mentalmente. Las principales patologías que se detectan en esta etapa de la vida son, la depresión, alteración de la memoria, riesgo de caídas, riesgo de osteoporosis, incontinencia urinaria, hiperplasia prostática, cáncer de mama, atención dental; y en personas con factores de riesgo o sintomatología, tuberculosis, VIH y hepatitis.

A través del modelo integral de detección oportuna se han aplicado a las personas adultas mayores del Estado, 18 mil 322 tamizajes de sintomatología depresiva, 23 mil 238 detecciones de osteoporosis, 21 mil 061 detecciones de riesgo de caídas y 14 mil 408 detecciones de alteraciones de la memoria.

Aunado a esto, a través de los centros de salud móviles se acerca a la población, los servicios médicos y de detección de enfermedades, seguimiento a padecimientos crónico degenerativos, así como atención a problemas de la visión, a través del Programa de Cirugía de Cataratas.

Asimismo, se implementó la Estrategia de capacitación al personal de salud del Estado en curso “ICOPE Atención integrada para un envejecimiento saludable” por el Instituto Nacional de Geriatría.

Medina Amarillas informó que el ISESALUD cuenta con Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en la entidad, donde se busca que las y los pacientes se empoderen en el autocuidado y control de su enfermedad. Además de 2 Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC).

“Las y los pacientes son referidos desde las unidades de salud para su atención, reciben atención integral para el manejo de enfermedades metabólicas crónico degenerativas con la asesoría de personal médico especialista, personal de nutriología, psicología, enfermería y trabajo social”, abundó.

Las personas mayores son de gran valor para la sociedad, es por ello que en la Secretaría de Salud trabajamos para que tengan un envejecimiento saludable, además, es importante señalar que la población joven deberá de iniciar desde hoy el adecuado cuidado de su salud para que, al llegar a la edad adulta, tengan una mejor calidad de vida, finalizó.

CAPACITAN EN EL HGM A SOFTBOLISTAS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS

Brindan a participantes de la Liga Dum de Sóftbol de Mexicali conocimientos y herramientas para reaccionar de manera efectiva ante un incidente

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones del Hospital General de Mexicali (HGM) a favor de preservar la salud y vida de las personas, se llevó a cabo un curso de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP) para los participantes de la Liga Dum de Sóftbol de Mexicali, el cual se impartió este pasado fin de semana en el auditorio de la institución.

Miguel Bernardo Romero Flores, director del HGM, comentó que este taller fue impartido por personal urgenciólogo del nosocomio, con el objetivo de capacitar a los participantes (delegados, manejadores, jugadores y cuerpo de ampayers de la Liga Dum) para adquirir conocimientos en RCP y de esta forma reaccionar de manera efectiva ante un incidente.

“Con este taller, los jugadores y delegados de la liga de sóftbol estarán capacitados con los conocimientos mínimos necesarios para responder en un momento crítico cuando una persona cae en paro, y así salvar la vida. Dando la reanimación en los tiempos adecuados, y de forma adecuada, puede permitir que esa persona en paro cardiorrespiratorio se llegue a recuperar” mencionó.

Dentro de esta capacitación, se manejaron presentaciones en video didáctico, plática orientadora, maniquís de simulación para realizar sus prácticas, así como las medidas de precaución que se deben de tomar. Cabe mencionar que esta instrucción estuvo dirigida para ser aplicable en pacientes adultos.

DETIENE FESC A 3 HOMBRES ARMADOS Y CON FENTANILO EN TIJUANA

  • Se encontraban en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa

Tijuana, Baja California.- Tres hombres, en posesión de armas de fuego y fentanilo, fueron detenidos por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), comprometidos en mantener el orden y la armonía social en Baja California; los sujetos fueron turnados a la Fiscalía General de la República, autoridad correspondiente en determinar su situación legal.

La detención se efectuó sobre la calle Juan Medina, casi esquina con avenida Abraham González de la colonia Francisco Villa, en la ciudad de Tijuana, luego de que los agentes estatales intervinieron a los hombres que se encontraban conversando entre ellos junto a un vehículo Dodge Caravan modelo 2013 y un Honda Crosstour, ambos con placas de California, Estados Unidos.

Las personas se identificaron como Edwin “N”, Edgar Adrián “N” y Juan Carlos “N”, los tres originarios de Tijuana, a quienes se les realizó una inspección preventiva y a los vehículos, lo cual derivó en el hallazgo y aseguramiento de:

-Un arma de fuego larga con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles.

-Un arma de fuego corta tipo “RUGER” con un cargador abastecido con 7 cartuchos útiles.

-Una mochila que contenía una bolsa de plástico con 5,000 tabletas de lo que parece ser fentanilo ilegal.

-Un cuchillo, de aproximadamente 20 centímetros.

Por esta razón, los tres hombres fueron detenidos de forma inmediata, se les hizo lectura de sus derechos constitucionales y los turnaron a la autoridad competente en determinar su situación jurídica.

A través de la FESC, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, continúa combatiendo las causas de la violencia de forma directa y contundente, recorriendo las calles de forma preventiva, atendiendo puntualmente las denuncias de la ciudadanía, misma que es partícipe en las acciones de prevención en nuestro Estado

DIPUTADO VÍCTOR NAVARRO BUSCA PROTEGER DERECHOS DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

  • Una de cada seis personas de 60 años o más sufre algún tipo de maltrato
  • Plantea incorporar los conceptos de violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual

Mexicali, Baja California.- El legislador morenista Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, busca establecer diferentes tipos de violencia a las cuales pueden ser víctimas las personas adultas mayores; ya sea por alguna autoridad o particular, y con ello precisar los elementos para denunciar estos hechos ante la autoridad correspondiente, y en consecuencia se protejan los derechos de este grupo vulnerable.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el 2017 se realizaron estudios en 28 países de diferentes regiones, los cuales revelan que una de cada seis personas de 60 años o más sufrieron alguna forma de maltrato.

El citado organismo describe que el maltrato a una persona mayor es un acto o varios actos repetidos que le causen daño o sufrimiento, o también la no adopción de medidas apropiadas para evitar otros daños.

En México de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional Electoral, la población de 60 años rebasa los 17.8 millones de ciudadanos, por lo que los adultos mayores víctimas de la violencia, podrían ascender a 2.9 millones.

Víctor Navarro mencionó que la legislación local no establece el concepto de violencia a adultos mayores, así como sus tipos, por lo cual plantea incorporar en la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores del Estado, los conceptos de violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

Asimismo añade que de ocurrir cualquiera de estos actos, la denuncia podrá presentarse por cualquier persona mediante escrito que contenga los datos generales, los hechos denunciados, los datos que permitan identificar a la presunta autoridad o persona infractora, así como las pruebas pertinentes.

El Estado mexicano tiene el compromiso de proteger los derechos de las personas atendiendo de manera específica cada etapa del ciclo de vida de la población.

“En el caso de las personas adultas mayores, se busca garantizar la calidad de vida en materia de acceso a la salud, a la alimentación, al empleo, a la vivienda, al bienestar físico y emocional, así como a la seguridad social”, puntualizó el legislador.

BUSCAN INCENTIVAR A PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE REALICEN DONATIVOS A DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

  • El deporte de alto rendimiento es muy costoso, requiere de un gran esfuerzo por parte del atleta y entrenador.
  • La iniciativa busca alternativas de financiamiento para que el presupuesto Estatal no sea la única fuente de apoyo a los atletas

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de otorgar estímulos fiscales a personas físicas, organizaciones privadas, empresas o fundaciones, que apoyen a niñas, niños y jóvenes inscritos en programas deportivos de alto rendimiento, el legislador Miguel Peña Chávez presentó iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado.

Para lo cual sugiere que el Instituto del Deporte y Cultura Física (INDE), gestione ante la Secretaría de Hacienda un incentivo fiscal estatal, de los donativos provenientes de las personas físicas o morales, de los sectores social y privado destinados a favor del fomento del deporte de alto rendimiento.

Además el INDE deberá implementar un registro de participantes y establecerá las normas administrativas para transparentar los recursos.

“En la actualidad, el deporte de alto rendimiento es muy costoso, requiere de un esfuerzo de gran nivel de cada atleta y entrenador, además del apoyo de un grupo multidisciplinario (médicos deportivos, nutriólogos, psicólogos, fisiatras, etc.), por lo que es de vital importancia mejorar las condiciones deportivas de nuestros atletas sobresalientes, o que estén en vías de serlo”, expuso el legislador.

Ante esta premisa, es significativo que desde cualquier instancia se impulse a las niñas, niños y jóvenes en el deporte.

Para lograr este objetivo, se considera fundamental que las familias tengan los recursos para satisfacer las necesidades básicas de los y las atletas.

Miguel Peña destacó la importancia de que existan estímulos económicos y/o académicos por parte del sector privado, que apoyen a los padres cuyos hijos se encuentren en programas deportivos de alto rendimiento, y de esta manera poner a su alcance un apoyo que permita total dedicación.

La presente iniciativa busca alternativas de financiamiento para que el presupuesto Estatal no sea la única fuente de apoyo a los atletas, sino que se promueva una estrategia integral que permita a las organizaciones contribuir con el objetivo de impulsar el deporte.

Derivado de lo anterior la propuesta del legislador, está encaminada a adicionar las fracciones XXX, XXXI y XXXII del artículo 14 y modificar el artículo 176 de la antes citada.

ES OFICIAL, DA INICIO EN TECATE EL CICLO ESCOLAR 2023-2024

  • Autoridades celebran inicio de ciclo escolar 2023-2024 para escuelas de nivel básico en la Primaria Padre Kino.

Tecate, Baja California.- La Escuela Primaria Padre Kino fue sede de la ceremonia de Arranque del Ciclo Escolar 2023-2024 realizada por la Secretaría de Educación en Tecate, donde el alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz estuvo presente como invitado de honor para darle la bienvenida a las y los estudiantes.

Durante la ceremonia el Mandatario Municipal compartió con las y los alumnos que iniciaron esta mañana un nuevo ciclo escolar, invitándolos a dedicarle todo su esfuerzo a la escuela y sus deberes escolares, y disfrutar al máximo de esa nueva etapa que inician divirtiéndose, pero sobre todo aprendiendo.

El Prof. Rafael Domínguez Coronel, delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, les dio la bienvenida a los alumnos del plantel, destacando los logros y triunfos del mismo, fruto de la disciplina y vocación de sus estudiantes y docentes, deseándoles el mejor de los éxitos y exhortándolos a dar lo mejor de sí mismos con responsabilidad y constancia.

Asimismo, durante la ceremonia fue realizada la entrega simbólica de libros de texto gratuitos a las alumnas y alumnos de educación básica de manos de las autoridades presentes, mismos que ayudarán a la formación de mejores seres humanos y ciudadanos comprometidos con sus comunidades y espacios geográficos.

Además, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se dio arranque al Programa Nacional “Regresa a clases con un árbol”, donde se realizó la plantación de un arboles en el plantel, a fin de que las y los estudiantes colaboren en su cuidado durante proceso de desarrollo.

En la ceremonia estuvieron presentes Margarita Campos Leyva, directora de IMMUJER y presidenta del Patronato DIF Municipal; Prof. Gonzalo Higuera Bojórquez, delegado de la Secretaría General de Gobierno del Estado en Tecate; Mayte Méndez Vélez, Síndico Procurador del Gobierno de Tecate; Prof. Jessica García Valdez, jefa de nivel de educación en primaria; Mtra. María del Rocío Correa Figueroa, supervisora zona 21 educación primaria; Mtra. María Esperanza Guillen Mondragón, Directora del plantel.

FORTALECE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PREVENCIÓN A LA TRATA DE PERSONAS: CATALINO ZAVALA

  • Mediante la capacitación de más de dos mil personas en lo que va de 2023, se hace conciencia sobre este delito

Mexicali, Baja California.- La Secretaría General de Gobierno de Baja California (SGG), a través de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICTP) realiza acciones estratégicas para fortalecer la prevención contra la trata de personas, a través de la suma de esfuerzos, la vinculación y la capacitación, entre otras.

El titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez, indicó que, para la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, atender este tema es una prioridad, ya que por años fue invisibilizado; por lo que, desde diciembre de 2021, a inicios de esta administración, la mandataria estatal ordenó la creación esta Comisión.

La secretaria técnica de la CICTP, Gabriela Guadalupe Navarro Peraza, informó que, en lo que va de 2023, se ha capacitado a un total de dos mil 47 personas en todo el Estado, pertenecientes a los tres niveles de Gobierno, preparatorias y universidades, asociaciones civiles y población en general.

Navarro Peraza destacó entre las capacitaciones, las impartidas a personas en contexto de movilidad en distintos albergues de los municipios de Tijuana y Mexicali, llevadas a cabo en coordinación con la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de la SGG, y agregó que las personas migrantes pueden ser más susceptibles ante este delito.

La secretaria técnica explicó que, además, se han firmado seis convenios de colaboración con los ayuntamientos municipales y los consejos fundacionales de Baja California, así como 10 con organismos de la sociedad civil. A lo anterior se suma la participación en 22 mesas de trabajo durante 2023, con el objetivo de sumar esfuerzos en la prevención y erradicación de la trata de personas.

Finalmente, Navarro Peraza informó que, de manera jurídica, se realizaron las presentaciones de propuestas de reformas a la Ley para Prevenir, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección Asistencia a las Víctimas, ante el Congreso del Estado, así como el anteproyecto de Reglamento de la misma Ley a la Subsecretaría de Asunto Legales y Jurídicos de la SGG.

EXHORTA DIP. CLAUDIA AGATÓN A GOBERNADORA Y PROTECCIÓN CIVIL A SOLICITAR DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL POR “HILLARY”

  • Esto por inundación pluvial, daños a infraestructura carretera de caminos y puentes, del 20 al 21 de agosto, en los siete municipios del Estado.
  • También a que se realicen los trabajos necesarios para la construcción de puentes, en zonas como en el arroyo de Cataviña, donde una conductora de Uber perdió la vida

Mexicali, Baja California.- La Diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, exhortó a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y al Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California, a presentar la solicitud de declaratoria de desastre natural por la ocurrencia del fenómeno meteorológico “Hilary”, por inundación pluvial, lluvia severa, daños a infraestructura carretera de caminos y puentes del 20 al 21 de agosto, en los siete municipios del Estado.

Así mismo, a que se realicen los trabajos necesarios para la construcción de puentes, en zonas en las que existen pasos naturales de aguas; como por ejemplo en el arroyo de Cataviña, añadió la Legisladora del Partido del Trabajo, al presentar su proposición ante el Pleno, mismo que fue aprobado por unanimidad y con dispensa de trámite.

En su exposición de motivos, señaló que, el pasado jueves 17 de agosto del presente año, la Gobernadora del Estado emitió mensaje a la sociedad bajacaliforniana en diversas plataformas digitales, para informar que dicho fenómeno natural se acercaba a la Entidad, con el pronóstico de que tocaría tierra, con lluvias moderadas a fuertes, y causaría impacto en todos los municipios.

Debido a esta situación, recomendó la mandataria en la medida de lo posible, el resguardo de la población en sus hogares. Y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, iniciaron reuniones de trabajo, con el fin de sumar esfuerzos para mitigar los daños que pudiera ocasionar este fenómeno meteorológico.

De esta forma, se convocó al Consejo Estatal de Protección Civil, y en cada municipio activaron sus consejos municipales. Se giraron instrucciones para habilitar albergues y refugios temporales, para ofrecer un lugar seguro a quienes lo necesitaran.

Las lluvias y vientos tocaron territorio de Baja California, generando daños materiales de gran impacto. Entre sábado y domingo los daños fueron diversos y de gran impacto, causando deterioros en puentes y carreteras, impidiendo el tránsito vehicular, lo que originó la incomunicación en algunas comunidades.

“Tristemente, también, se llevó vidas de personas. Un ejemplo de ello, es la joven Berenice Gonzaga de 32 años, quien salió a trabajar como conductora de Uber, de Santa Rosalía a Ensenada, pero desgraciadamente, en Cataviña las aguas del arroyo arrastraron su vehículo, perdiendo su vida. Y su cuerpo fue encontrado el día lunes”, indicó la Legisladora.

Hizo hincapié en que ya están identificados los puntos en los que existen pasos naturales de agua, como en Cataviña. Aunque hay más lugares en nuestra Entidad, por lo que, con urgencia deben realizarse las construcciones y adecuaciones de infraestructura, que permitan en caso de lluvias fuertes, el paso seguro de quienes deben transitar.

Situaciones como estas -dijo- son las que debemos evitar. Tenemos que hacer todo, para que ya no se repitan; porque la temporada de lluvias en nuestro Estado, no ha iniciado y perdimos ya vidas humanas; y tenemos daños carreteros que pueden ocasionar más.

“Es por ello, y por tratarse de una situación de emergencia en la que los días son fatales, pido a esta Soberanía, apoyar el presente exhorto y que unamos nuestros esfuerzos, para trabajar de forma coordinada, con todas las autoridades”, concluyó.