Skip to main content

Etiqueta: Baja California

DECOMISAN MÁS DE 43 KILOS DE METANFETAMINA EN TIJUANA

  • Hay un hombre detenido, quien fue identificado como Alfonso “N”
  • El aseguramiento se logró gracias a una denuncia anónima en el número telefónico 089

Tijuana, Baja California.- Un hombre detenido y el decomiso de más de 43 kilos del narcótico conocido como metanfetamina, son resultado de un trabajo de investigación por parte de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), luego de dar atención a una denuncia anónima realizada en el número telefónico 089.

En la denuncia se advertía sobre la venta de droga en una vivienda de la colonia Montes Olímpicos en el municipio de Tijuana.

Al aproximarse a la dirección indicada, los oficiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), notaron que un vehículo de reciente modelo, un Volkswagen Virtus de color blanco y placas de circulación fronterizas, salió de la cochera, por lo que se determinó realizar una acción de seguimiento.

Fue sobre la calle México y calle Amberes, en la colonia antes mencionada, en donde se interceptó al conductor identificado como Alfonso “N”, de 35 años y originario de Tijuana, solicitándole en ese momento que descendiera del automóvil para llevar a cabo una inspección con fines preventivos.

Primero se le realizó una revisión corporal sin encontrarle nada ilícito en su persona, sin embargo, al verificar el interior del carro fueron localizadas tres cajas de cartón que contenían un total de 100 bolsas de plástico transparentes en las que se resguardaba una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, mismas que tuvieron un peso aproximado de 43 kilos 940 gramos.

Tras encontrar la droga en el interior del vehículo que conducía, los oficiales de la FESC le colocaron un par de candados de manos a Alfonso “N” y a su vez le dieron lectura a la cartilla de sus derechos; enseguida fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad que dictaminará su situación legal.

La SSCBC atiende de forma puntual los reportes que la ciudadanía realiza de forma verbal ante la presencia de la autoridad, así como de quienes alertan mediante la línea de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089, siendo esto parte fundamental en los resultados que día a día se obtienen en beneficio directo para las y los bajacalifornianos, por ello, refrendamos nuestro compromiso, no cederemos ante quienes pretenden irrumpir la paz y el orden social porque La Seguridad Somos Todas y Todos.

APRUEBA EL PLENO DICTAMEN DE COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO Y JUVENTUDES, CON INICIATIVA DE LA DIP. JULIA GONZÁLEZ

  • Consiste en una reforma a la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes, con la intención de establecer en ella, el lenguaje incluyente y la perspectiva de género.
  • “Importante que se les visibilice en un esquema de seguridad, no discriminación, y con total respeto a sus derechos humanos”: Diputada

Mexicali, Baja California.- Fue aprobado por el Pleno, el Dictamen No. 17 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, con respecto a la Iniciativa de la Diputada Julia Andrea González Quiroz, que consiste en una reforma a diversos artículos de la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California, con el propósito de establecer el lenguaje incluyente, actualizar y armonizar.

En su exposición de motivos, mencionó que: “Dando seguimiento al compromiso de la suscrita, de participar activamente en los trabajos encabezados por la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, de actualización y armonización de la Legislación local, respecto de la Conclusión Décimo Sexta, de la Armonización Legislativa, en cuanto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado, y a las conclusiones de diversas mesas de trabajo, me di a la tarea de analizar el texto de la Ley que se propone reformar, con la intención de establecer en ella, el lenguaje incluyente y la perspectiva de género”.

En el cuerpo del dictamen, se menciona que, las principales razones que detalló la inicialista en su exposición de motivos, y que desde su óptica justifican el cambio legislativo, son las siguientes: que el prontuario para el uso del lenguaje incluyente y no sexista en la función pública, establece que tiene el propósito de transformar el uso del lenguaje en incluyente y no sexista; y que el cambio es necesario para resolver la injusticia social que es la desigualdad de género.

De igual forma dice que, en la Ley que se encarga de regular y vigilar el funcionamiento de las instituciones de Asistencia Social Privada, es importante que se visibilice particularmente las niñas, niños y adolescentes, en un esquema de seguridad, no discriminación y con total respeto a sus derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, se aprobó en sentido procedente, por veintitrés votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el presente Dictamen con un resolutivo único, por medio del cual se aprueba la reforma a los artículos: 4, 5, 7, 9, 15, 18, 24 y 29, de la Ley en comento.

INVITAN A PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA “EN BAJA SE PASA LA CHEVE 2023”

  • El Estado cuenta con más de 190 cervecerías artesanales y 106 Tap Rooms, posicionándose como la capital de la cerveza artesanal en México

Tijuana, Baja California.- La Secretaría de Turismo de Baja California, y la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), así como representantes de la industria cervecera de la región, hicieron extensiva la invitación a cerveceras y cerveceros bajacalifornianos a participar en la convocatoria “En Baja Se Pasa La Cheve 2023” para encontrar a la mejor “cheve” artesanal de la entidad.

Durante la rueda de prensa celebrada en Norte Brewing Co, la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Janeth Guerrero Jaimes, señaló “dentro de las vocaciones de Baja California y de los negocios de mayor crecimiento en las industrias se encuentra la cerveza artesanal, no solo por aquello que genera en la venta directa, sino también en relación con los empleos que genera y en el desarrollo de proveedores”.

Los seleccionados participarán como parte del equipo de Baja California en Expo Cerveza México 2023, el punto de encuentro anual más importante de Latinoamérica para los amantes de la cerveza y profesionales de la industria, a celebrarse del 20 al 22 de octubre en WTC, Ciudad de México. Aquí, cerveceros, distribuidores y proveedores se reúnen para celebrar esta exquisita bebida y fomentar nuevas oportunidades de negocios.

El presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana, Rubén Valenzuela Hernández, destacó en su participación “Cerveza México es un trade show realmente importante para la industria porque es donde vamos a comercializar nuestros productos. Baja California es la envidia del país”.

Para ser elegible deben cumplir con los siguientes requisitos:
* Constancia de situación fiscal.
* Dirección física de la cervecería.
*Lista de ciudades donde venden cerveza actualmente.
*No tener otro stand en Cerveza México.
*Enviar muestras a COPA MX.
* Haber acreditado taller ¨YO EXPORTO” de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado (fecha límite para enviar certificado viernes 15 de septiembre 2023).
*Aportación de $11,000.00 pesos para merchandising y envío de producto al evento; el espacio quedará asegurado una vez se cubra el monto establecido.
*Fecha límite para liquidar, viernes 15 de septiembre de 2023.
*Carta compromiso.

El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, comentó “la cheve se pasa de buena en Baja California, producimos más de 108 mil hectolitros de cerveza, lo que equivale al 7% de la producción nacional de cerveza artesanal. Estamos bien situados en la industria, respaldados además por las 37 medallas otorgadas en la última edición de Expo Cerveza México”.

El evento también contó con la presencia de Luis Reyes Zanabria, presidente de la Asociación de Cerveceros de Rosarito; Kenia Vidal García, presidenta de la Asociación de Cerveceros de Mexicali y Ximena López Herrera, representante de la Industria Cervecera de Tijuana.

Por último, se reiteró la invitación a las y los cerveceros a enviar su solicitud en www.bit.ly/enbajasepasalacheve para resaltar, a través de sus sabores, las maravillas que brinda Baja California a sus visitantes.

DETIENEN A DOS IMPUTADOS POR TENTATIVA DE HOMICIDIO CALIFICADO

  • Quedaron internados en el Centro de Detención Provisional a la espera de audiencia de vinculación a proceso.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado de la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, se han identificado y detenido a dos individuos presuntamente involucrados en un caso de tentativa de homicidio calificado.

El pasado 28 de agosto de 2023, oficiales de la Agencia Estatal de Investigación en Tijuana dieron cumplimiento a las dos órdenes de aprehensión emitidas por un Juez de Control del Poder Judicial del Estado en contra de Julio César “N” e Iván Guadalupe “N”, alias “El Huevo”. La aprehensión se llevó a cabo en la avenida de Los Charros en el fraccionamiento José Sandoval en Tijuana.

Los presuntos delincuentes enfrentan cargos por el delito de homicidio calificado en su grado de ejecución de tentativa, como consta en el expediente número 05764/2023.

Los hechos que dieron origen a esta investigación ocurrieron el 22 de agosto de 2023, alrededor de las 7:41 horas, en la intersección de las calles Jacinto y Gardenias, ubicadas en la colonia Morita en la delegación Presa Rural.

En esa ubicación, se encontró a un individuo herido por disparos de arma de fuego. La víctima fue trasladada al hospital de la Cruz Roja para recibir atención médica. El herido relató que, mientras conducía su vehículo Mazda, una motocicleta con dos ocupantes se aproximó y uno de ellos sacó un arma de fuego, disparándole en repetidas ocasiones y causándole heridas.

En el lugar del incidente, los peritos forenses y los agentes de investigación recuperaron casquillos percutidos de calibre nueve milímetros, además de identificar daños en el vehículo.

El agente del Ministerio Público, en colaboración con los agentes estatales de investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, llevaron a cabo diversas diligencias e investigaciones para presentar los datos probatorios ante el Juez de Control. Estos elementos fueron suficientes para obtener las órdenes de aprehensión correspondientes.

Al momento de su detención, a los imputados se les informó de los motivos de su aprehensión y se les leyeron sus derechos constitucionales. Posteriormente, fueron trasladados al Centro de Detención Provisional, donde permanecerán bajo custodia a la espera de la audiencia de vinculación a proceso, a cargo del Juez de Control encargado del caso.

IMPULSAN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA PARA REFORZAR LA EQUIDAD Y LA EXCELENCIA EDUCATIVA

  • Más de 21 mil alumnas y alumnos, regresan a clases en las 154 escuelas que son atendidas por mil 51 docentes de los diferentes niveles de educación básica en el municipio de Tecate

Tecate, Baja California.- Ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024 en Educación Básica, el secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que desde el inicio se implementarán las estrategias pedagógicas de la Nueva Escuela Mexicana, para que sea posible alcanzar la equidad y la excelencia educativa, a través del logro de aprendizajes en cada niña, niño y adolescente que se atienden dentro de las aulas.

La delegación de la Secretaría de Educación en Tecate, realizó la ceremonia de inicio de ciclo escolar 2023-2024 en la escuela primaria “Padre Kino”, en la que participaron autoridades municipales y de gobierno, educativas, padres y madres de familia y estudiantes del plantel.

La declaratoria de inicio del nuevo ciclo escolar, estuvo a cargo del delegado de la Secretaría General de Gobierno en este municipio, Gonzalo Higuera Bojórquez, quien dio el primer toque de timbre de periodo 2023-2024.

Por su parte, el delegado de la SE en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, manifestó que más de 21 mil alumnas y alumnos regresan a clases en las 154 escuelas que son atendidas por mil 51 docentes de los diferentes niveles de educación básica en el municipio de Tecate.

También, exhortó a las niñas, niños y adolescentes a dedicar todo su empeño y esfuerzo al estudio, pues una etapa invaluable en la vida que formará a profesionistas exitosos en el futuro, además de grandiosos seres humanos, pero lo más importante “niñas y niños felices en el presente”.

En el marco de corresponsabilidad con la educación, en esta ceremonia se contó con la presencia del alcalde del XXIV Ayuntamiento de Tecate, Édgar Darío Benítez Ruíz, quien exhortó a madres y padres de familia a sumarse de manera activa y responsable al gran esfuerzo que realizan los profesionales en la educación en busca de hacer valer el derecho con que la niñez tiene en cuanto a recibir una educación de excelencia, pluricultural, equitativa e inclusiva en todos los aspectos de su entorno.

CONTINÚA LA MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA TRANSPENINSULAR EN LA ZONA DE SAN QUINTÍN

  • La dependencia federal ha destinado un total de 66.8 mdp a esta relevante obra de infraestructura

San Quintin, Baja California.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California informa que a la fecha se ha logrado un avance aproximado del 20% en las labores de ampliación de 1.2 km de la carretera Transpeninsular, localizada en la zona urbana del municipio de San Quintín.

Con una inversión de 66.8 mdp, recursos provenientes completamente del gobierno federal, se realizarán trabajos consistentes en la ampliación de dos a cuatro carriles por sentido en sección bulevar, acotamientos, camellón central y señalamientos. En este momento, se avanza en la formación de terraplenes y en la construcción de las infraestructuras de drenaje necesarias.

Es importante destacar que esta obra de infraestructura registra un tránsito promedio diario de 12,500 vehículos.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, hace un llamado a los usuarios de esta vialidad para que respeten los límites de velocidad y atiendan las indicaciones proporcionadas por el personal de obra, así como los señalamientos informativos correspondientes.

ACTIVAN EN BC VACUNACIÓN INFANTIL CONTRA COVID-19 EN EL MARCO DEL REGRESO A CLASES

  • En el marco del regreso a las actividades escolares, se recomienda como medida preventiva, especialmente si nunca han recibido una dosis.
  • Aplicación de primera y segundas dosis entre la niñez de 5 a 11 años que no cuente con el esquema primario; así como para quienes tienen el esquema completo, que hayan pasado al menos 6 meses desde la última aplicación

Mexicali, Baja California.- Gracias a la llegada de una remesa de vacuna Pfizer pediátrica, la Secretaría de Salud informa que a partir de este miércoles 30 de agosto se estará aplicando el biológico contra el COVID-19 en niñas y niños de 5 a 11 años, en el marco del regreso a las actividades escolares.

El titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas, recordó que este grupo etario no es de riesgo, sin embargo, es una buena medida preventiva ante la movilidad y las actividades académicas que iniciaron.

Informó el arribo de 3 mil dosis para la entidad, de las cuales 800 se aplicarán en la Jurisdicción de Mexicali, mil 600 en la Jurisdicción de Tijuana (que comprende Tecate y Playas de Rosarito), 280 en la Jurisdicción de Ensenada y 320 para la Jurisdicción de Vicente Guerrero.

Señaló que el biológico es para quienes tienen el esquema completo y que hayan pasado al menos 6 meses desde la última aplicación, así como para primeras y segundas dosis para niñas y niños que no cuenten con el esquema primario.

Los puntos que se habilitarán en Mexicali son: en Bodega Aurrera (Anáhuac, Blvd Lázaro Cárdenas y Hacienda de Los Portales), Plaza Galerías del Valle, Plaza Nuevo Mexicali, La Cachanilla, Walmart (col. Hidalgo) y C. S. Industrial con un horario de 9:00 a 13:00 horas, además C. S. Santorales, Prohogar, Puebla, Nuevo León y Morelos de 8:00 a 14:00 horas, así como Clínica Periférica y Servicios Ampliados de ISSSTECALI de 8:00 a 19:00 horas, ISSSTE (5 de diciembre) de 8:00 a 18:00 horas y la Clínica No.40 de IMSS de 8:00 a 15:00 horas.

En la ciudad de Tijuana serán en las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud de 8:00 a 14:00 horas; Clínica Palmas, Matamoros y Hospital Mirador de ISSSTECALI de 8:00 a 13:00 horas; Mesa de Otay ISSSTE de 7:00 a 15:30 horas; Clínicas de IMSS No. 18, No. 27, No.35 y No. 36 de 8:00 a 15:00 horas.

En Tecate en el Centro de Salud Tecate de 8:00 a 14:00 horas y Clínica Tecate ISSSTECALI de 8:00 a 13:00 horas.

En el Puerto de Ensenada en la Jurisdicción de Servicios de Salud de 8:30 a 13:30 horas, Hospital Ensenada ISSSTECALI de 8:00 a 19:00 horas y Clínica Hospital de Ensenada ISSSTE de 8:00 a 14:00 horas.

Y en la Jurisdicción de Vicente Guerrero de 8:00 a 14:00 horas y en el Hospital No. 69 de 8:00 a 15:30 horas. Es importante llevar comprobante de vacunación anterior.

Medina Amarillas resaltó que Baja California mantiene control en los casos por COVID-19, sin registro de defunciones, ni hospitalizados por esta causa, esto debido a la excelente cobertura de vacunación.

Finalmente, mencionó que las medidas preventivas vigentes son el lavado manos, ventilación de espacios y recomendó mantener bien hidratados a niñas y niños ante las altas temperaturas en la región.

INVITA JUVENTUD BC A CIUDADANÍA AL “BAZAR DEL EMPRENDIMIENTO 2023”

  • Se realizará en la sala de convenciones de CEART Mexicali, donde participarán más de 40 emprendedores

Mexicali, Baja California.- Para cerrar con los festejos del mes de la Juventud y con el propósito de impulsar a las y los emprendedores locales, el Instituto de la Juventud (Juventud BC), invita al público en general al “Bazar del Emprendimiento 2023” que llevará a cabo el 31 de agosto.

El director de Juventud BC, Francisco Molina, comentó que para la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, es prioridad impulsar a las juventudes a continuar con sus sueños con el fin de que pongan en marcha su negocio y que, a su vez, contribuyan al crecimiento de la economía del Estado.

“En este año hemos entregado con el programa ‘Yo Emprendo’ una inversión de más de 2 millones 790 mil pesos en el Estado, brindándoles las herramientas, espacios dignos para que las juventudes puedan desarrollar su emprendimiento”, explicó.

Molina agregó que el bazar se realizará en la sala de convenciones del CEART Mexicali, donde estarán participando más de 40 emprendedores, en un horario de 9:00 am a 1:00 pm.

DIF MUNICIPAL TECATE CELEBRA DÍA DEL ADULTO MAYOR A MIEMBROS DEL CLUB DE LA ALEGRÍA

  • Más de 200 adultos mayores pertenecientes a los Clubes de la Alegría de Tecate se reunieron para festejar el día del Adulto Mayor.
  • Anuncia Darío Benítez reestructuración y ordenamiento del DIF Municipal con nuevos liderazgos.

Tecate, Baja California.- En un gran ambiente de música, baile y celebración, alrededor de 200 adultos mayores pertenecientes a los diferentes Clubes de la Alegría de Tecate se reunieron en el Festejo del día del Adulto Mayor, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El festejo fue realizado en las instalaciones del Rancho El Chaparral, ubicado en la delegación La Rumorosa, para que las y los adultos disfrutaran de las instalaciones en la alberca y jardín, bailando al ritmo de la música y conviviendo con las diversas dinámicas organizadas para la rifa de los regalos y apoyos donados por los regidores Daniela Caballero, Salvador Heredia y Karolina Fraijo.

El Alcalde Darío Benítez expresó su reconocimiento para la comunidad y les agradeció por permitirle compartir con ellos. Añadió que, como parte de los trabajos de reestructuración del DIF Municipal, se está poniendo como prioridad a los adultos mayores “porque es el sector que más nos ha encargado el Presidente de la República”, manifestó.

“Estos meses que nos quedan vamos a poner todo de nosotros para volver a dignificar los clubes de la alegría y todo lo que le corresponde a Dif Municipal, sin embargo, para esa misión ustedes son indispensables, por eso les pido que no dejen de exigir, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación y aquí estamos para eso”.

En este sentido el primer Edil explicó que gracias al liderazgo de la nueva directora de la paramunicipal, Irery Rodríguez y la presidente del patronato, Margarita Campos Leyva; se está reinvirtiendo para mejorar los espacios del DIF Tecate y ejecutar programas de atención psicológica y discapacidad, además de que se mandaron a rehabilitar las unidades de Taxi DIF y se está poniendo orden en el padrón de entrega de despensas.

Por su parte Irery Martínez, directora de la dependencia municipal, agradeció y felicitó a los adultos mayores presentes, al igual que la Presidenta del Patronato DIF, Margarita Campos Leyva, quien señaló sentirse emocionada por ver a una comunidad tan grande que sigue creciendo día con día.

“Nuestra misión es cubrir las necesidades de los Clubs de la Alegría de todo el municipio, seguir haciendo este tipo de eventos porque ustedes se lo merecen, y tengan la seguridad de que vamos a seguir trabajando para que sigan llenándonos de energía como lo hacen”, puntualizó Campos Leyva.

Asimismo, durante el evento protocolario se realizó un homenaje póstumo a la señora Mari Carmen Hernández mediante un minuto de silencio, por su destacada labor a favor de los Clubs de la Alegría de Tecate.

Finalmente se entregaron reconocimientos a los patrocinadores del evento a la empresa PG Publicidad, por su apoyo a través de la Carrera Color Run Tach Tecate donde se recaudaron los fondos que se usaron en el evento; a Rancho el Chaparral por las facilidades para el uso de sus instalaciones y a alumnos y personal docente de Conalep Tecate quienes apoyaron con la realización de la comida para el festejo.

PROMUEVE SECRETARÍA DE SALUD PREVENCIÓN Y DETECCIÓN OPORTUNA DE LA RICKETTSIA

San Quintín es una zona vulnerable por lo que se refuerzan las medidas preventivas en la población. Mantener limpios patios y desparasitar a mascotas es clave.

En caso de síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, se debe acudir al médico de inmediato para evitar consecuencias mortales.

San Quintín, Baja California.- Con el propósito de fortalecer las medidas preventivas contra la rickettsiosis, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población a sumarse a las acciones preventivas, empezando en casa.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Dra. María Consuelo Monroy Ibarra, explicó que esta enfermedad se transmite por la mordedura de garrapata café del perro. Los factores para el desarrollo de este parásito son: tener piso de tierra, que la casa esté hecha de materiales mixtos, el no tener un cerco en la casa que evite que el perro salga y se infeste de garrapatas en la calle y el tener cacharros o basura en patios.

En este sentido, subrayó la importancia de evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas, como medidas preventivas.

Los síntomas después de la mordedura, pueden ser dolor de cabeza intenso, fiebre, dolor muscular, malestar general, por lo que se hace un llamado a que ante cualquiera de estos signos se acuda de inmediato a solicitar diagnóstico médico, mencionando como antecedente la presencia de garrapatas, indicó la jefa médica.

“Los síntomas se parecen mucho a los de otros padecimientos comunes, sobre todo en menores de edad, por lo que es crucial que se identifiquen a tiempo para evitar desenlaces fatales. El último de los signos que se presentan en un estado avanzado de la enfermedad es el sarpullido, por lo que no debemos esperar a tenerlo, sino acudir al centro de salud al inicio de las molestias”, comentó.

Para prevenir e informar a la población sobre este riesgo, en lo que va del 2023 en la Jurisdicción de Vicente Guerrero se han visitado mil 908 casas y se ha desparasitado contra la garrapata a 649 perros de manera gratuita. Con estas acciones se han beneficiado 5 mil 299 habitantes de esa localidad.

“Se han llevado a cabo actividades de fumigación en las viviendas por dentro y fuera, desparasitación y la aplicación de la vacuna antirrábica a perros y gatos, porque queremos extender esta cultura de la prevención desde casa, con las mascotas, es parte fundamental para protegernos”, enfatizó.

Asimismo, en este 2023 se han realizado acciones de promoción y capacitación básica en las siguientes colonias: Siglo 21, Nueva Era, Ejido Padre Kino, 13 de Mayo, Las Flores, Leandro Valle, Lomas de San Ramón, Providencia, Ampliación Padre Kino 1, Colonet, Camalú, Playitas, Vicente Guerrero, Ejido El Papalote, Nuevo México (Lázaro Cárdenas) San Quintín y Santa Fe.

La Doctora Monroy destacó que parte de la estrategia de reforzamiento en el tema, se fortalece la coordinación binacional a través del Departamento de Epidemiología Estatal, en coordinación con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Universidad de California en Davis, la UNAM y el Instituto de Ecología, cuyo personal ha visitado San Quintín para realizar estudios de investigación para conocer la prevalencia en garrapatas de la localidad.