Skip to main content

Etiqueta: Baja California

INSTALA ISSSTECALI BOTONES DE EMERGENCIA EN SUS UNIDADES MÉDICAS A BENEFICIO DE DERECHOHABIENCIA Y PERSONAL

Son 6 unidades las que cuentan con dispositivos instalados y la finalidad es que todas las unidades médicas de ISSSTECALI cuenten con ellos

Mexicali, Baja California.- Siguiendo con la política transversal de resultados y en apego a la estrategia de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, de dotar de herramientas para brindar seguridad a las y los bajacalifornianos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), instaló botones de emergencia en las diferentes unidades médicas de la institución.

Al respecto, el director general del ISSSTECALI, Dagoberto Valdés Juárez, señaló que lo anterior forma parte de las acciones que el instituto, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, emprende y encabeza para fortalecer la seguridad de toda su derechohabiencia y de su personal.

Expuso que en pasadas fechas, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo en el Estado (C4) llevaron a cabo una serie de capacitaciones al personal de la institución de salud en el manejo, instalación y uso de los dispositivos preventivos, a fin de lograr su buen uso y optimizar las bondades de los mismos.

Valdés Juárez recordó que son 6 unidades que ya cuentan con los dispositivos instalados y la finalidad es que todas las unidades médicas de ISSSTECALI cuenten con ellos, brindando la certeza a la derechohabiencia y a todos los bajacalifornianos que las instalaciones de ISSSTECALI son y serán lugares seguros en caso de que sufran algún percance.

Por último, el funcionario estatal aseguró que el compromiso de la institución es continuar proporcionando servicios de calidad y calidez en ambientes seguros, por lo que dicha estrategia refuerza las políticas públicas en materia de seguridad que la actual administración estatal implementa en beneficio de todas las familias bajacalifornianas.

LLAMA HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA A POBLACIÓN A LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE

Por cada donación se salvan hasta tres vidas

Tijuana, Baja California.- Autoridades del Banco de Sangre, que funciona en el Hospital General de Tijuana (HGT), hacen un llamado a la comunidad para donar de forma altruista, ya que se beneficia de manera directa a pacientes internados de urgencia en hospitales públicos de la ciudad, de Tecate y Playas de Rosarito, así como personas con enfermedades graves como cáncer o programados para cirugía.

Yolanda Ibarra Hernández, jefa del Banco de Sangre del HGT, afirmó que pese al enorme beneficio para las y los pacientes, se requiere el doble de donadores; cada mes un promedio de 650 personas son aprobadas para donar, pero se requieren alrededor de mil para satisfacer las necesidades que se presentan en la Jurisdicción.

El llamado a la comunidad es para que acudan a donar de forma altruista, es decir, voluntariamente y sin que necesariamente haya de por medio un paciente, familiar o amigo que lo requiera.

La sangre es un recurso prioritario para la atención médica en segundo y tercer nivel hospitalario, por lo que si no existe disponibilidad suficiente, es difícil resolver urgencias para atender a personas lesionadas, mujeres embarazadas, pacientes en cirugía o en tratamiento.

Actualmente, la mayor parte de quienes acuden al Banco de Sangre son familiares o amigos de pacientes que serán sometidos a cirugías, primero, por si se requiere una transfusión, pero también para apoyar a pacientes atendidos de urgencias y crónico-degenerativos.

Los requisitos para ser donadores de sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, presentar buen estado de salud, sin procesos infecciosos como: tos, gripe, diarrea, o lesiones.

Los diabéticos, hipertensos, con rinitis alérgica, asma, hipotiroidismo, controlados, sí pueden donar. Los voluntarios deben tener ayuno mínimo de cuatro horas, haber dormido bien, sin ingesta de bebidas alcohólicas o drogas, sin tatuajes, ni perforaciones recientes.

El horario de recepción de los donadores es de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana, aunque hay excepciones para quienes acuden a donar de otros municipios. Por su parte, los donadores altruistas son recibidos de 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del día.

La donación de sangre suele ser de 450 mililitros, lo que se traduce en una ligera deshidratación, que se mejora tomando agua o jugo, mismo que se proporciona en el mismo lugar de la extracción.

REFUERZAN SECTURE Y VIVA AEROBUS CONECTIVIDAD EN TIJUANA CON NUEVA RUTA A TULUM

La aerolínea agregó este año seis rutas nuevas desde y hacia Baja California, fortaleciendo el turismo en la entidad

Tijuana, Baja California.- En un movimiento estratégico para reforzar la conectividad aérea, Viva Aerobus ha vuelto a impulsar el enlace aéreo de la ciudad fronteriza con la nueva ruta Tijuana-Tulum, para la cual las personas ya pueden adquirir sus boletos y comenzar a volar a partir del 17 de diciembre, con un vuelo semanal en temporada baja y tres vuelos durante la temporada alta.

El Mtro. Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, detalló su entusiasmo, afirmando:
“Una buena noticia que nos comparte Viva Aerobus, que ya lleva seis nuevas rutas en Baja California este año y esto suma a nuestros esfuerzos por posicionar a la región como un destino de primer nivel, además de ampliar la conectividad de nuestros aeropuertos; esta nueva ruta Tulum – Tijuana tendrá efectos positivos de manera bidireccional para impulsar el tráfico de visitantes a nuestro Estado, por lo que hacemos una cordial invitación a que vengan a descubrir Baja California y disfruten de nuestra cultura y oferta gastronómica, que ha ganado reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

El año 2023 destaca por la expansión de Viva Aerobus en la región, marcada por la adición de seis rutas nuevas. En meses recientes, la aerolínea inauguró servicios entre Tijuana y la Ciudad de México (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) y entre Mexicali y Monterrey.
Octubre presenciará el inicio de vuelos desde Tijuana hacia Puebla, Reynosa y Oaxaca, seguido del debut en diciembre de la ruta hacia Tulum. En consecuencia, continúa fortaleciendo su presencia en la región con un total de 15 rutas, 14 de ellas desde Tijuana y una desde Mexicali.

Baja California ofrece una experiencia única a quienes la visitan con paisajes maravillosos, una rica cultura y la gastronomía más revolucionaria de México. Conoce más acerca de las nuevas rutas y reserva en el sitio web oficial de Viva Aerobus www.vivaaerobus.com.

ASEGURA FESC A DIEZ PERSONAS POR EL DELITO DE NARCOMENUDEO

En las últimas horas, dos mujeres y ocho hombres fueron detenidos por delitos contra la salud en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada

Tijuana, Baja California.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), a través de su corporación Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), ha intensificado las labores de patrullaje en los siete municipios del Estado, con el objetivo de frenar una de las causas de la violencia como lo son las actividades de narcomenudeo; de esta manera, en las últimas horas dos mujeres y ocho hombres fueron detenidos en flagrancia al tratar de comercializar las sustancias prohibidas.

La primera acción se desarrolló en Ensenada, sobre la calle Segunda entre la calle H y calle I en el poblado de Ojos Negros, ubicado en la delegación Real del Castillo, donde fue detenida quien se identificó como Yulieth “N”, de 31 años y originaria de Beriozaval, Chiapas. La mujer mostró actitud sospechosa al percatarse de la presencia de la autoridad.

Al cuestionarle sobre su comportamiento respondió con evasivas, por lo que se determinó inspeccionar el interior de una bolsa de papel que sostenía entre sus manos; tras verificar el contenido, se marcó como positivo el hallazgo de un arma de fuego tipo pistola de calibre .40 mm, con cargador abastecido con 11 cartuchos útiles; también había una bolsa que contenía marihuana, dando un peso aproximado de 1 kilo 30 gramos y 26 bolsas ziploc que contenían metanfetamina con un peso aproximado de 19 gramos.

Por otra parte, sobre un callejón de servicio ubicado entre las calles Alvarado y Blancarte en la delegación Zona Centro de Ensenada, se interceptó a Manuel Antonio “N”, de 34 años y originario de Guerrero, quien estaba en posesión de una bolsa de tela roja en la que ocultaba 20 cajas de diversos colores que contenían cartuchos de marihuana líquida también conocida como Wax.

Cabe mencionar que los dos detenidos mencionados anteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En otras acciones, en la capital del Estado dos hombres identificados como José Efraín “N” y Arturo “N”, ambos originarios de Mexicali, provocaron una persecución policiaca que finalizó cuando se les logró bloquear el paso sobre la calle República de Brasil y calle Gómez Morín, en la colonia Alamitos.; al revisar el interior del vehículo en el que viajaban, un Honda Civic de color verde modelo 2004, fueron hallados en la guantera 25 envoltorios con cierre hermético que contenían 19 gramos de la droga conocida como metanfetamina.

También fue asegurado, sobre la calle Aquiles Serdán y callejón Morelos en el ejido Nuevo León, Marco Antonio “N”, de 29 años y originario de Mexicali, cuando se hallaba observando hacia el interior de un vehículo estacionado. En la inspección corporal que se le practicó le fueron encontrados entre sus prendas de vestir 46 envoltorios que contenían metanfetamina, dando un peso aproximado de 37 gramos.

En otro incidente también en el Ejido Nuevo León fue detenido Jesús Antonio “N”, de 49 años, cuando circulaba a exceso de velocidad en una camioneta Jeep Grand Cherokee de color blanco sobre la calle Lázaro Cárdenas; esta persona estaba en poder de 46 envoltorios que contenían metanfetamina, con un peso aproximado de 33 gramos.

Posteriormente, sobre la calle López Mateos y calle Calafia en el Centro Cívico de Mexicali, fue detenido un hombre extranjero identificado como Cristian Orlando “N”, de 28 años y originario de Honduras. Los oficiales de la FESC le localizaron entre sus prendas de vestir 11 bolsas ziploc que contenían la droga metanfetamina, dando un peso aproximado de 7 gramos y 12 bolsas ziploc que contenían la hierba marihuana, dando un peso aproximado de 68 gramos.

Las siguientes detenciones se desarrollaron en la ciudad fronteriza de Tijuana; la primera de estas tuvo lugar sobre la calle Constitución de la colonia Zona Norte, en donde fue asegurada Melina Juliette “N”, de 18 años. La joven fue encontrada en posesión de 3 envoltorios de color verde que contenían metanfetamina, con un peso aproximado de 3.3 gramos y 1 envoltorio de color azul translucido que contenía metanfetamina con un peso aproximado de 12.7 gramos.

De igual forma fue sorprendido al estar ofreciendo drogas Jesús Alejando “N”, alias “El Pelón”, de 28 años, sobre la calle Constitución contra esquina del callejón Coahuila; esta persona estaba en poder de 34 envoltorios que contenían metanfetamina, con un peso aproximado de 19 gramos y una bolsa que contenía marihuana con un peso aproximado de 7 gramos.

Por último, fue detenido por delitos contra la salud quien se identificó como Ernesto Javier “N”, de 37 años y originario de Guadalajara; esta persona llevaba consigo 22 envoltorios sellados al calor que contenían una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, dando un peso aproximado de 12.1 gramos.

La SSCBC continúa trabajando para mejorar las condiciones de seguridad que la población bajacaliforniana se merece; los recorridos de vigilancia diarios que realiza la FESC siguen dando resultados favorables, por ello, no cederemos ante quienes pretenden irrumpir la paz y el orden social. La Seguridad Somos Todas y Todos.

REPORTA SECRETARÍA DE SALUD DE BC ESTABILIDAD Y CONTROL EN COVID-19

No hay pacientes hospitalizados

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Salud de Baja California, informa que la entidad mantiene estabilidad y control en casos por COVID-19, informó el titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas.

Resaltó que no hay pacientes hospitalizados, lo que habla que los casos reportados se han presentado con síntomas leves.

Medina Amarillas reiteró a la ciudadanía que si llega a presentar síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre, malestar en la garganta, debe acudir a consulta médica y seguir las indicaciones.

PANORAMA COVID-19

En los últimos 14 días, los casos activos por COVID-19 son 30 en Mexicali, 382 en Tijuana, 69 en Ensenada, 36 en Rosarito, 33 en San Quintín, 13 en Tecate y cero casos en San Felipe, siendo un total de 563 casos activos en el Estado. En los últimos 7 días se confirmaron 463 y se registraron dos defunciones por COVID-19.

En la Secretaría de Salud y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no hay pacientes hospitalizados por COVID-19 y en las atenciones generales, la hospitalización en la Secretaría de Salud es del 67.06% y en el IMSS del 81.75%.

Baja California reportó un total de 12 mil 404 defunciones y 180 mil 704 pacientes recuperados desde el inicio de la pandemia a la fecha.

ACERCAN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR Y SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SISTEMA DE DENUNCIAS A LA CIUDADANÍA

Se habilitará un sistema electrónico para que la población pueda señalar ciertas situaciones que serán remitidas a las dependencias correspondientes

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, suscribió un convenio con el secretario de la Función Pública del Gobierno de México, Roberto Salcedo Aquino, que le otorga a la autoridad estatal la licencia de uso exclusivo del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), mismo que utiliza la tecnología para que la ciudadanía denuncie las problemáticas que la aquejan.

La mandataria estatal agradeció la confianza y el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través del acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, y refrendó el compromiso del Gobierno de Baja California de conducirse con honestidad, transparencia y privilegiando siempre la rendición de cuentas a la sociedad sobre las acciones que se realizan para mejorar su calidad de vida.

“Quiero agradecer la voluntad de trabajo y el gran respaldo que nos otorga la Secretaría de la Función Pública para, a través de este convenio, acceder a herramientas tecnológicas y sistemas de trabajo de probada eficacia con el fin de fortalecer el control interno, la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental”, dijo.

Marina del Pilar subrayó el uso de herramientas como el SIDEC, la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones, la Bitácora Electrónica y Seguimiento de Obra Pública, el Sistema de Omisos y Extemporáneos de la Declaración Patrimonial (OMEXT) y el Sistema Integral de Evolución Patrimonial.

En el mismo sentido, la gobernadora hizo énfasis en que, recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acreditó al Gobierno de Baja California con calificación del 100 por ciento en la evaluación del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE).

“El informe del IMCO precisa que, derivado de la correcta administración y saneamiento financiero, Baja California se encuentra en semáforo verde dentro del sistema de alertas” resaltó e invitó la gobernadora a todas y todos los ciudadanos a denunciar las malas prácticas y permitir de esa manera que se mejore el servicio público.

Por su parte, Salcedo Aquino expuso que se ha “perfeccionado el Sistema de Denuncias Ciudadanas, por razones de cerrar los tramos. Le llamamos denuncias, pero en realidad es la voz del ciudadano sobre su gobierno”.

Explicó que el SIDEC permite escuchar la voz de la ciudadanía y mantenerla informada, ya que le da un número de folio para que sepa lo que se está haciendo con su denuncia, con su queja, con sus palabras.

Las denuncias recibidas mediante el SIDEC son clasificadas y analizadas para su debida atención y seguimiento por parte de las autoridades competentes.

Mientras que la Secretaria de Honestidad y Función Pública de Baja California, Rosina del Villar Casas, puntualizó que Baja California tiene como fin el garantizar la transparencia y el combate a la corrupción de la función pública estatal, impulsando los principios rectores del servicio público para consolidar la confianza ciudadana de un gobierno honesto a través de la implementación de mecanismos y herramientas tendientes a evaluar, vigilar, controlar y supervisar la ejecución de los recursos y el actuar de las personas servidoras públicas.

Por ello, contar con un sistema eficaz que actualmente es empleado por el personal de la Secretaría de la Función Pública, nos permitirá ser multiplicadores a través del otorgamiento de la sublicencia de uso a otros entes públicos aliados en el combate a la corrupción.

En el acto también estuvieron presentes el titular de Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas y encargado de despacho de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la SFP, Eduardo Gurza Curiel, así como autoridades de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública de Baja California, y de diversas instituciones del gobierno estatal.

MANTIENE PERSONAL DE SALUD PREPARACIÓN CONSTANTE PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA Y TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS “C”

Con el lema “Una Vida, un hígado. Ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento para salvar vidas”, se llevó a cabo un programa de capacitación contra la Hepatitis “C”.

Tijuana, Baja California.- Personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, a través del programa preventivo VIH/SIDA, ITS y Hepatitis C, recibió capacitación para fortalecer la actuación y participación efectiva en la prevención y eliminación de la Hepatitis “C”, promoviendo estrategias viables, así como para lograr una atención en salud basada en valor, centrada en las personas con un carácter incluyente y universal, mediante acciones de prevención y detección oportuna a través de una prueba rápida y vinculación al tratamiento a personas con factores de riesgo.

Yoloxóchilt Gómez Martínez, directora de Salud Pública del Instituto de Salud Pública (ISESALUD) de Baja California, encargada de abrir los trabajos, informó que del año 2019 a la fecha ha aumentado la detección y tratamiento de pacientes, lo que ha permitido brindarles atención oportuna.

Agregó que, la Hepatitis Viral es una infección que produce una inflamación aguda en el hígado con síntomas que sólo aparecen cuando la enfermedad está avanzada.

“El Programa para le eliminación del virus de la Hepatitis “C” en México es único en su tipo y el más completo en la región de las Américas, ya que es un programa que cubre desde una prueba rápida que puede ser tomada en la calle hasta la cura garantizada de esta infección”, dijo.

Todos los centros de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, y Hospitales Generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como el Hospital Materno Infantil, cuentan con pruebas rápidas de Hepatitis C completamente gratis.

Cabe señalar que la forma más común de contraer esta enfermedad, es insertando en nuestro cuerpo algún objeto contaminado con sangre de alguien que ya posee el virus, por lo que se exhorta a corroborar la sanidad de los locales donde se realizan tatuajes o piercings antes de realizarse uno, así como usar métodos anticonceptivos de barrera al mantener relaciones sexuales.

Como organizadores de la capacitación al personal, participaron el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, José Abel Delgado Peraza; y Norma Alicia Olmedo Navarro,
coordinadora del Programa VIH/SIDA, ITS y Hepatitis C de Tijuana.

INVITA CECYTE BC A ESTUDIANTES A PARTICIPAR EN EL CONCURSO ESTATAL DE ESCOLTAS Y BANDAS DE GUERRA

Durante este concurso, las y los estudiantes participantes demuestran su técnica y pericia en las disciplinas

Mexicali, Baja California.– Con el objetivo de poner en alto los valores cívicos y los honores a nuestro lábaro patrio, mismo que nos da identidad como ciudadanas y ciudadanos y como nación, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), a través del Departamento de Cultura y Deportes invita a las y los estudiantes de todo el Estado a participar en el Concurso Estatal de Escoltas y Bandas de Guerra a celebrarse en el poblado de La Rumorosa.

Al respecto, el jefe del Departamento de Cultura y Deporte del CECyTE BC, Ezequiel Ascencio Arce, invitó a las y los alumnos de los municipios de Mexicali, San Felipe, Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y San Quintín a participar en esta convocatoria y los animó a aprovechar la oportunidad para establecer lazos con sus compañeras y compañeros de otras ciudades.

El jueves 14 de septiembre del año en curso a las 8:00 horas, se llevará a cabo la evaluación de la disciplina de escolta en las instalaciones del grupo La Rumorosa del Colegio, mientras que la disciplina de bandas de guerra se presentará en la plaza cívica del poblado, de manera simultánea.

Cada plantel deberá realizar la inscripción de los alumnos que participarán en banda de guerra y escolta llenando una cédula de registro, misma que tendrá como fecha límite de recepción el 8 de septiembre.

El concurso se desarrollará de acuerdo al Manual de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se calificará la disciplina antes, durante y después de su participación, gallardía y puntualidad, entre otros aspectos. En caso de no tener uniforme de gala o media gala, las bandas de guerras y escoltas podrán participar con el uniforme escolar.

Sobre la premiación, se reconocerán a los tres primeros lugares, así como medallas de mención honorífica al mejor abanderado, comandante de escolta, tambor, corneta de órdenes y comandante de banda de guerra.

Con estas acciones, el personal del Departamento de Cultura y Deportes busca impulsar la formación cívica y ética de las y los estudiantes, al fomentar valores como el respeto, responsabilidad y solidaridad, esenciales para el buen desarrollo en sociedad.

La convocatoria completa se encuentra disponible en la página oficial del Colegio www.cecytebc.edu.mx. En caso de tener dudas o preguntas acerca de la misma, pueden comunicarse directamente al número de celular (686) 511- 53-35.

ADVIERTE HMIM SOBRE RIESGOS DE CONTRAER DENGUE DURANTE EL EMBARAZO

En el marco del Día Internacional contra el Dengue que se conmemora el 26 de agosto

Mexicali, Baja California.- Contraer Dengue durante el embarazo podría aumentar el riesgo, tanto para la madre como para el neonato, de presentar complicaciones graves como parto prematuro, preclampsia y hemorragias, por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recuerda a la población prevenir la proliferación del mosquito que la transmite a través de su picadura.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que los bebés pueden ser infectados por la madre de forma intrauterina o durante el parto, por lo cual podría complicar su salud y requerir tratamientos especiales. Por lo que, en el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora el 26 de agosto, es importante que las personas en gestación estén informadas sobre cómo prevenir esta enfermedad y detectar oportunamente los síntomas.

“Recordemos que el Dengue es provocado por un virus que afecta al humano a través de la picadura de un mosquito infectado del tipo Aedes Aegypti, que igualmente puede transmitir Zika, fiebre amarilla o Chikungunya”, enfatizó.

Rojas Serrato indicó que los factores de riesgo para contraer este padecimiento es habitar o visitar un lugar donde se encuentre el vector, es decir, el tipo de mosquito transmisor.

“Durante el embarazo la mujer experimenta cambios hormonales y se comprometen las defensas naturales del cuerpo, que en esta etapa se concentra en mantener todo en orden para el desarrollo del bebé, por ello, las mujeres en gestación, son vulnerables a infecciones”, enfatizó.

Además, explicó que un mosquito cuando pica a una persona contagiada de Dengue, que podría tener o no síntomas, puede ir propagándolo durante su periodo de vida, que es de 40 a 42 días.

Esta es la forma más común de contagio. Sin embargo, existe evidencia que las personas en gestación pueden transferir el virus a través de la placenta y las consecuencias en el neonato podrían variar de acuerdo a la etapa del embarazo.

“Las fiebres en general son situaciones muy peligrosas en cualquier mujer embarazada, las provocadas por el Dengue no son la excepción y podría provocar defectos congénitos como labio y paladar hendido y gastrosquisis (exposición de viseras al nacer). Especialmente si esto se presenta el principio de la gestación” señaló.

Existen casos en los que las personas infectadas no desarrollan síntomas, pero cuando estos se presentan incluyen falta de apetito, fiebre, náusea, vómito, erupciones en la piel, comezón, dolor en las articulaciones y la parte trasera de los ojos. La forma grave lleva a presentar hemorragias, falla orgánica múltiple y puede tener hasta un 20 por ciento de mortalidad cuando no se trata a tiempo.

Por ello, se recomienda seguir con los esfuerzos comunitarios y familiares para controlar la presencia de mosquitos y que se tomen medidas para prevenir su picadura con el uso de repelentes de insectos y prendas que cubran la mayor parte del cuerpo.

Las personas que presenten síntomas, deben hacer referencia a su médico si hubo picadura de algún mosquito en los últimos días para que haya un seguimiento del estado de salud, y existan posibilidades de atender oportunamente la enfermedad, en dado caso.

FORTALECE SECTURE EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS EN BC

A través del Programa de Apoyos a la Inclusión Productiva, se brindan apoyos financieros para potenciar el progreso de sus operaciones en el ámbito turístico, priorizando a comunidades rurales y jefas de familia

Rosarito, Baja California.- A fin de enriquecer la propuesta turística y crear productos y servicios que se adapten a los estándares internacionales, la Secretaría de Turismo de Baja California tiene como objetivo mejorar las oportunidades para emprendedores, proyectos, comunidades y grupos sociales en contexto de vulnerabilidad que forman parte del sector productivo estatal, a través del Programa de Apoyos a la Inclusión Productiva.

El programa brinda apoyo financiero por un monto de hasta $50,000.00 pesos en labores de rehabilitación, edificación, abastecimiento de inventario, productos, mobiliario y equipo, con el fin de fomentar el progreso de sus operaciones en el ámbito turístico, priorizando a comunidades rurales y jefas de familia.

También se incluye la potenciación de la apariencia de establecimientos, locaciones y plataformas en línea, así como la creación de aplicaciones móviles e implementación de estrategias de digitalización para las empresas vinculadas al sector turístico.

En este año se han aprobado 31 apoyos en beneficio de proyectos turísticos en todos los municipios, con una inversión total de $1.5 millones de pesos aproximadamente.

Algunos de los proyectos beneficiados fueron:

* Rancho La Ilusión: Recurso para la construcción de palapas.

* El Rincón Racing: Apoyo para la construcción de sanitarios accesibles para personas con discapacidad.

* Balneario Cerro Prieto: Recurso para la compra de cuatro sanitarios portátiles.

* Los Huertos Café y Eventos: Apoyo para ampliación de comedor con sillas y mesas.

* Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay: Equipamiento del área de restaurante en el Centro Ecoturístico de la Comunidad Kumiai de San Antonio Necua, Ensenada.

* Proyectos Ecoturísticos en Isla de Cedros: Equipamiento de cabaña para hospedaje a turistas que visitan la isla para actividades relacionadas con la naturaleza.

* Centro Ecoturístico Cerro del Coronel: Habilitación de trazo de sendero con criterios de accesibilidad.

* Locales Surf Shop Rosarito: Apoyo para adquisición de trajes de neopreno especializados para niños y jóvenes con discapacidad beneficiados en la iniciativa “Olas para todos”.

La Secretaría de Turismo del Estado ratifica su compromiso de fomentar empresas y proyectos turísticos en todos los destinos de Baja California, ofreciendo experiencias enriquecedoras y equitativas que consoliden a la región como un destino de renombre internacional.