Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ARRANCA CAMPAÑA “SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO”

La campaña brindará los beneficios durante los meses de septiembre y octubre

Se ofrecerá un descuento del 50 por ciento en el costo de los honorarios notariales, y una reducción del 100 por ciento de los costos del Archivo General de Notarías

Tijuana, Baja California.- El Gobierno de Baja California, en coordinación con el Colegio de Notarios del Estado, llevó a cabo el arranque estatal de la campaña nacional “Septiembre, mes del testamento” que tiene el objetivo de crear conciencia entre la población acerca de la previsión en materia testamentaria, aprovechando diversos beneficios de las y los notarios y las autoridades estatales.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, destacó el enfoque social de esta campaña, y su impacto en la economía familiar de las y los bajacalifornianos, como un principio rector para la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Asimismo, remarcó que se busca garantizar el acceso a los derechos humanos para las familias que menos tienen, mediante la atención integral a la población en contexto de vulnerabilidad, por lo que la campaña provee un descuento del 50 por ciento en el costo de los honorarios notariales, y una reducción del 100 por ciento de los costos del Archivo General de Notarías, por parte del Estado.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Baja California, Alma Andrade, celebró los 20 años consecutivos en que se ha llevado a cabo esta campaña, a través del Gobierno de México en coordinación con las administraciones de las entidades federativas.

Andrade expresó que, en Baja California, se tienen las segundas tarifas de honorarios más bajas de todo el país, y para llegar a más población durante esta campaña, se extenderá el periodo hasta el mes de octubre, con horarios ampliados en las 83 notarías del Estado y asesoría gratuita para el trámite.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Legales y Jurídicos de la SGG, Mónica de Fátima Gómez-Llanos Juárez, agradeció el apoyo recibido por el Colegio de Notarios del Estado, así como su compromiso y disposición para beneficiar a las y los bajacalifornianos.

Finalmente, el secretario Catalino Zavala recordó que este día también comienza la campaña “Soy México” en los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, que otorga la nacionalidad mexicana a niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años, que hayan nacido en Estados Unidos y sean hijas o hijos de madre o padre mexicanos.

Estuvieron presentes el director del Archivo General de Notarías del Estado, Marco Antonio Irizar Lizárraga; el vicepresidente Noroeste del Colegio Nacional de Notarios, Xavier Ibañez Veramendi; así como notarias y notarios del Estado de Baja California.

OFRECE JURISDICCIÓN DE SALUD TIJUANA DIFERENTES OPCIONES DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Se lleva a cabo un taller de capacitación para el uso del implante subdérmico de levonorgestrel de doble varilla, con efectividad de cinco años, puede ser retirado fácilmente

Tijuana, Baja California.- Personal de centros de salud y hospitales generales de Tijuana, Tecate y Rosarito, recibieron un taller de capacitación referente al implante subdérmico de doble varilla, que forma parte de las diferentes opciones de planificación familiar disponibles para mujeres en edad fértil.

Saira Guadalupe Vera, titular del Componente de Planificación Familiar de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, informó que se cuenta con diferentes opciones como: pastillas, inyecciones, parches, implantes, preservativos y dispositivos intrauterinos, sin costo que ofrecen un alto margen de efectividad y son fáciles de utilizar y de aplicar.

El implante subdérmico de doble varilla es un anticonceptivo hormonal con progestágeno solo, es decir, que no contiene estrógenos. Es un método reversible, de acción prolongada y consiste en dos cilindros de plástico, blandos y flexibles, que se aplican en la parte interna del brazo.

Se recomienda durante el puerperio, sin lactancia materna, como cambio de método cuando el anterior era hormonal, o no hormonal, excluido el Dispositivo Intrauterino en mujeres con ciclos menstruales irregulares o con amenorrea, es decir, ausencia de la menstruación, no relacionada con el puerperio y en pacientes mayores de 30 años.

La aplicación del implante incluye una entrevista con la o el médico para descartar embarazo, enfermedades crónicas, incluido cáncer y problemas hormonales, entre otros. La aplicación se lleva a cabo en alrededor de 15 minutos, con anestesia local y efectividad a partir de una semana.

Los cursos se realizaron los días 15 y 16 de agosto en el Hospital Materno Infantil y en el centro de salud Tijuana, y están programados nuevamente del 19 al 20 de septiembre, en el Hospital Materno Infantil de este municipio.

El uso de implantes subdérmicos no se relaciona con el aumento de peso u otros trastornos hormonales, pero en todo caso, las pacientes pueden regresar con su médico para darle seguimiento al tratamiento y aclarar dudas.

AUMENTA A TRES EL NÚMERO DE MUERTOS POR ACCIDENTE EN TECATE

Tecate, Baja California.- La Coordinación Municipal de Proteccion Civil y Bomberos comparte actualización sobre el accidente automovilístico atendido en la Av. Juárez. y Av. Esteban Cantú.

Los cuerpos, al momento han sido liberados, lamentablemente debido a las lesiones, uno los pacientes trasladados al hospital muere en en el nosocomio , sumando con ello, 3 decesos.

Al momento ya fueron retirados los cuerpos y el vehículo impactado de la zona, queda a cargo la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y la Fiscalía General del Estado.

TECATE: DOS MUERTOS Y TRES LESIONADOS EN ACCIDENTE EN AVE. JUÁREZ

Tecate, Baja California.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos informa que atienden accidente tras recibir reporte vía C4 de accidente automovilístico contra objeto fijo, con personas prensadas sobre la Av. Juárez.

En el lugar se trabaja con 5 víctimas utilizando el mecanismo triage.

Se clasifican dos pacientes críticos, un paciente inestable y dos personas sin vida las cuales se encuentran prensados dentro del vehículo y en espera de la liberación de los trabajos periciales para su extracción.

En el lugar trabajan también elementos de la Cruz Roja de Tecate para el traslado de las víctimas a un Hospital para su atención médica.

BENEFICIA DIF BC A MÁS DE 50 PERSONAS CON JORNADA DE CIRUGÍAS DE CATARATAS

En coordinación con UNEME, la Secretaría de Bienestar Social y la beneficencia pública

Mexicali, Baja California.- La vida de 55 personas con problemas de visión mejorará gracias a la Jornada de Cirugías de Cataratas, que DIF Baja California realizó en coordinación con la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), la Secretaría de Bienestar Social y la beneficencia pública, informó la presidenta de la paraestatal, Dra. Mavis Olmeda García.

Acompañada por la directora general de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, y del director de UNEME, Francisco Javier Escobar Montoya, constataron cómo un especializado equipo de médicos y personal de apoyo, atendieron a cada uno de los pacientes en sus procedimientos quirúrgicos en Mexicali.

“Este es un antes y un después en la vida de ustedes, en estas instalaciones de primer mundo, ampliamente reconocidas por médicos de otras partes como lo es San Diego, quienes nos han apoyado en diversas jornadas de cirugías, hoy más que nunca, estamos velando por su salud y bienestar”, afirmó Olmeda García.

Destacó que esta Jornada se realizó de manera simultánea en Mexicali y Ensenada, beneficiando a 40 y 15 pacientes, respectivamente, de los cuales algunos requirieron operación en ambos ojos.

Olmeda García agregó que para esta acción se contó con el apoyo de la beneficencia pública, que aportó los insumos con un valor de 324 mil pesos, mientras que las cirugías fueron en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social y UNEME.

Por su parte, Vargas Núñez agradeció el apoyo otorgado por las diversas dependencias, tal es el caso de la Beneficencia Pública, que continúa ayudando incondicionalmente a las y los bajacalifornianos a través de diversas aportaciones como: auxiliares auditivos, prótesis, muletas, sillas de ruedas y por supuesto, los insumos para estas operaciones de cataratas.

“Seguimos encontrando un importante aliado en la beneficencia pública, además de la entusiasta colaboración de la Secretaría de Bienestar Social y UNEME, en quienes nos apoyamos para traer grandes beneficios a quienes más lo necesitan”, comentó Vargas Núñez.

Además, la señora Rosario Torres agradeció las atenciones prestadas por el personal médico, reconociendo la calidad del servicio y las instalaciones, donde le realizaron la cirugía, misma que le permitirá pronto mejorar su visión.

MOTIVA SEI ENTRE ESTUDIANTES ELECCIÓN DE CARRERAS RELACIONADAS A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Como parte de la estrategia de desarrollo de talento

Presentan especialistas de las tecnologías el campo de oportunidades y experiencias reales

Mexicali, Baja California.- Para motivar a jóvenes estudiantes de cuarto y quinto semestre de preparatoria a estudiar carreras relacionadas con las tecnologías de información (TICS), se realizó un Foro en CETYS Universidad campus Mexicali con la participación de alumnado de CECYTE, COBACH, CBTIS, CECYTE, CETIS, CONALEP, Grupo Educativo 16 de septiembre y también de la escuela sede, informó el titular de la Secretaría de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

El funcionario detalló que las y los alumnos que asistieron pertenecen a clubs de robótica o carreras técnicas de informática, por lo que ya tienen interés en desarrollarse profesionalmente en estas carreras y la iniciativa surgió como resultado de la estrategia de formación de talento en áreas de alto valor y que proporcionan oportunidades de desarrollo mejor remuneradas.

“Hay una mesa de trabajo para desarrollar el talento en el campo de las tecnologías de información donde hay grandes oportunidades, en ella, los líderes son las empresas Monobits y Cuatro Punto Cero, CETYS Universidad y el Comité de Vinculación de Mexicali”, dijo el titular de la Secretaría.

Durante la bienvenida Juan Terrazas Gaynor, director de la Facultad de Ingeniería en CETYS Universidad, dijo que la tecnología está cambiando la forma en que nos comunicamos, organizamos y colaboramos, por lo que ofrece la posibilidad de incidir verdaderamente en la sociedad.

Para platicarles cómo es la vida de una persona especialista en TICS, estuvo en el panel César Higuera, de la empresa Monobits, quien habló de los diferentes campos de acción de las ingenierías de software, ciencias computacionales o de informática y los distintos roles que hay en la industria como programadores de aplicaciones móviles, soporte, calidad, líder de proyecto y la importancia del inglés.

Isaac González, de Cuatro Punto Cero, contó sobre su experiencia al aplicar los conocimientos a proyectos reales como en una estancia que le permitió aterrizar los conceptos y teorías en soluciones reales. También resaltó la parte comercial, que permite mediar entre clientes y los programadores, por lo que las habilidades de comunicación son clave.

Aurora Pimentel, de Spark Technologies, destacó el alto impacto de la tecnología en diversos campos desde los videojuegos hasta la salud, también elogió la buena oferta que hay en el estado y la interacción con las universidades para la actualización. Añadió que la carrera permite flexibilidad, administración del tiempo laboral y libre.

Por su parte, la directora de Innovación y Tecnología, Dulce Rodríguez López, habló de los atractivos salarios que pueden percibir, ya que de entre las ingenierías las relacionadas con TIC perciben ingresos hasta 5 veces mayores.

También se contó con la presencia de la encargada de la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, María del Rosario Varela Ortiz, quien habló de cómo la nueva escuela mexicana tiene en el centro a la juventud.

En su participación, el Comité de Vinculación de Mexicali, a través de su presidente Humberto Luna Rodríguez, destacó el valor de conocer de primera mano a profesionistas sobresalientes que iniciaron con un sueño.

Como moderadora estuvo Marcela Sotelo, enfatizando que el autoconocimiento y el conocimiento de las carreras son clave para la elección de carrera.

Para complementar la visión, se enlazó al Foro el director de GAMACON, Hugo Abel Castro, para compartir lo que sucede en la industria de videojuegos considerada como la industria número uno de entretenimiento en el mundo, por encima de la música y del cine.

Para finalizar, la directora de Innovación dijo que en Baja California se apuesta por desarrollar el talento de alto valor que demanda el sector productivo.

AVANZAN EN EL CONTROL DEL DENGUE CON ACCIONES PREVENTIVAS Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Durante este año se han realizado campañas en diversas colonias, promoviendo a la población el mantener los espacios limpios y libres de cacharros

Ensenada, Baja California. – Con la finalidad de prevenir la transmisión de enfermedades como el dengue, los programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, trabajan permanentemente todo el año con acciones preventivas y de promoción de la salud.

La responsable de la Vigilancia Epidemiológica de enfermedades transmitidas por Vector, Sonia Pérez Cabrera, informó que durante este año se han realizado campañas en diversas colonias del municipio, promoviendo a la población el mantener limpios los espacios y libres de cacharros, así como el almacenamiento innecesario de agua y la acumulación de basura.

Resaltó que se deben de aplicar las medidas preventivas de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para evitar el desarrollo de criaderos, ya que sin ellos no hay mosquitos, y sin estos, no hay dengue.

Refirió que los principales síntomas del dengue son: fiebre, dolor generalizado, además de vómito; es muy importante que, al presentar cualquier signo o síntoma de la enfermedad, acudan inmediatamente al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Aseguró que el personal de salud está capacitado para identificar, diagnosticar y tratar el dengue, sin embargo, el diagnóstico oportuno hace la diferencia, para evitar consecuencias graves, como que la enfermedad afecte diferentes órganos de manera permanente como el corazón, hígado y el sistema inmunológico.

Por último, recordó que los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados, por otro lado, también las mujeres embarazadas ya infectadas pueden transmitir el virus al feto durante el embarazo o al momento del parto.

FORTALECE CESISPE CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL DE SEGURIDAD Y CUSTODIA PENITENCIARIA

  • Son parte de los compromisos asumidos en materia de seguridad y de los esfuerzos, sin precedentes, asumidos por la administración estatal, a favor de las prestaciones sociales y laborales de los agentes

Mexicali, Baja California.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en reconocimiento a la labor que desarrollan agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaría como entes indispensables que garantizan la paz, el orden y la gobernabilidad al interior de los centros penitenciarios de la entidad, llevó a cabo la entrega de una gama de herramientas que aportarán a la realización de un mejor desempeño, así como también de un incentivo económico que fue respaldado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

El encargado de Despacho de la CESISPE, Jorge Alberto Melo Santander, reconoció que dicha entrega de equipo táctico, parque vehicular, reconocimientos e incentivos económicos obedecen a los compromisos asumidos en materia de seguridad, así como a los esfuerzos realizados por parte de la actual administración estatal a favor de las prestaciones sociales y laborales del personal de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, en base a que constituyen las herramientas necesarias para el debido desempeño de quienes son responsables de la guarda y custodia de la población penitenciaria.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Plaza de la Asta Bandera, se contó con la presencia de la titular de la Fiscalía General del Estado y ex comisionada de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, quien agradeció la invitación y recordó la situación, tanto laboral como social, en que se encontraba el cuerpo de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

Agregó que, ante lo visto y encontrado, se dio a la tarea de tocar puertas con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a quien se le presentaron las carencias y junto con la Secretaría de Hacienda se hizo un importante esfuerzo hasta lograr el otorgamiento de un recurso económico de más de 60 millones de pesos, el cual hoy se convierte en una realidad y se cristaliza a través del equipo otorgado.

Dicho equipo comprende: 17 transportadoras , 15 vehículos pick up, 3 ambulancias, 5 paneles para traslados del personal, 1 vehículo blindado, adquiridos por el Gobierno del Estado, con una inversión de 65 millones de pesos ; así como también equipo táctico, equipo antimotines, fornituras, chalecos y esposas que se adquirieron mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) por un costo de más de 5 millones y medio, con lo que se busca dar cumplimiento a las estrategias nacionales diseñadas en materia de seguridad pública.

A lo indicado anteriormente, se suma la entrega de reconocimientos y el incentivo económico aprobado también por la titular del Ejecutivo Estatal, equivalente a 2 mil 800 pesos más al sueldo de todos los agentes que conforman la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria de Baja California.

En el evento estuvieron presentes la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez; el presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios de Orden y Paz de Centros de Reinserción, Cuauhtémoc Pérez Regalado; así como también el presidente de la Federación Policial de Baja California, Alejandro Monreal Noriega; el presidente de la Fraternidad Policíaca de Mexicali, Luis Antonio Navarrete Castillo; y el presidente y vicepresidente de la Asociación Profesional de Investigadores y Afines, Oscar Gonzalo Vázquez Aragón y Miguel Valdivia Villaseñor, respectivamente.

CELEBRA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC SESIÓN EXTRAORDINARIA

  • Aprueban dictámenes de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento y de la Comisión de Seguimiento al SPEN y de la Rama Administrativa.
  • Se aprobaron tres acuerdos emitidos por el Consejo General.

Mexicali, Baja California. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, celebró su 14ª Sesión Extraordinaria, en la que se atendieron temas de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, y la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y de la Rama Administrativa; así como tres acuerdos emitidos por el máximo órgano de dirección.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, Guadalupe Flores Meza, fue la encargada de presentar los dictámenes 16 y 17 en los que se propone al Consejo General del IEEBC la resolución sobre la determinación del cumplimiento del porcentaje mínimo de afiliados al Partido Encuentro Solidario Baja California (PES BC) y Fuerza por México Baja California (FXM BC), respectivamente, para la conservación de su registro como partido político local.

En relación al PES BC, se determinó que dicho instituto político acreditó un total de 7,994 “registros válidos”, por lo tanto, cumple con el requisito de contar con un mínimo de afiliados equivalente al 0.26% del Padrón Electoral utilizado en la elección estatal inmediata anterior para la conservación de su registro, así como su distribución en dos terceras partes de los municipios de la entidad. Mismo caso de FXM BC, el cual acreditó un total de 8,322 registros válidos.

Luego fue el turno del consejero electoral, Javier Bielma Sánchez, quien encabeza los trabajos de la Comisión de Seguimiento al SPEN y de la Rama Administrativa, quien sometió a consideración los dictámenes 2 y 3. En el primero de ellos se aprueban los programas para la obtención de la titularidad y la promoción en rango, en el nivel de cargo o puesto que ocupe, para el personal del SPEN.

En ese sentido, Bielma Sánchez mencionó que como en toda institución, el reconocimiento y obtención de una categoría o un rango superior basado en la acreditación del desempeño y la formación profesional, genera en el personal del Servicio un impulso de desarrollar niveles más altos de esfuerzo y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de objetivos institucionales.

Por lo anterior, con la aprobación de este proyecto se logrará incentivar y reconocer al personal del SPEN del IEEBC, así como la oportuna aplicación de los mecanismos que fortalecen.

En relación al dictamen 3, el presidente de la Comisión señaló que con el programa de incentivos para el personal del SPEN, el cual representa el cumplimiento de lo establecido en el artículo 35, numeral 1, inciso a), del Reglamento Interior del Instituto, respecto a la observancia de las disposiciones generales, reglas, lineamientos, criterios y formatos del Servicio, como principal atribución.

Durante la sesión, se aprobó la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” del Consejo General del IEEBC para el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, misma que quedó conformada por la consejera electoral, Vera Juárez Figueroa, como presidenta y los consejeros Javier Bielma Sánchez y Abel Muñoz Pedraza, como vocales. Se acordó, además, que sea la Unidad de Transparencia la instancia responsable de coordinar la implementación y operación del mismo.

Finalmente, se aprobó por unanimidad el acuerdo en el que se ratifica a la Coordinación de Informática y Estadística del IEEBC como la instancia interna responsable del desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el proceso electoral local ordinario próximo a iniciar.

COMPARECE SECRETARIO DE SEGURIDAD LEOPOLDO AGUILAR ANTE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

  • Diputados y diputadas exigen atender eficazmente la demanda de seguridad por parte de la población.
  • El problema de la inseguridad es la ausencia de la autoridad que ha sido aprovechada por la delincuencia

Mexicali, Baja California.- Ante las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política; en sesión ampliada, compareció el Gral. Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, actual Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, para dar a conocerlos las estrategias para combatir al crimen y en la prevención de los delitos, que impactan a los bajacalifornianos. En cumplimiento al exhorto emitido por la XXIV Legislatura en fecha del 25 de mayo del presente año.

En su exposición Leopoldo Aguilar, destacó la implementación del Programa Sectorial de Seguridad Ciudadana y Justicia 2022-2027, el cual se basa en 3 estrategias: 1. Implementar el Modelo Nacional Policial y de Justicia Cívica, 2. Impulsar mecanismos de prevención social y proximidad que permitan inhibir la incidencia delictiva y la violencia en el Estado, y 3. Fortalecer los cuadros de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana mediante el uso de tecnologías.

Enfatizó que el problema de la seguridad se debe a la ausencia de la autoridad que ha sido aprovechada por la delincuencia, actualmente la SSC cuenta con 840 elementos distribuidos en todo el Estado, y la meta es llegar a los 1600 agentes, para tener mas presencia en las zonas de mayor incidencia delictiva. “Tenemos que sumar esfuerzos para recuperar la confianza de la ciudadana”.

En la fase de preguntas el Presidente de la JUCOPO Juan Manuel Molina García, pidió al Secretario la fecha en que se pondrá en operación el C4 en el municipio de San Felipe.

Asimismo, las y los diputados presentes cuestionaron al funcionario estatal en varios temas como: la certificación de los guardias de establecimientos donde se consumen bebidas alcohólicas, la situación delictiva en las ciudades del Estado.

También preguntaron sobre las acciones para prevenir el reclutamiento de los jóvenes por el crimen organizado, la atención del delito del tráfico de personas, el tema del contrato para la instalación de cámaras de videovigilancia, de la coordinación interinstitucional entre la Federación, Estado y Municipios, el tema de capacitación y certificación de los policías, entre otros tópicos.

Ante las diversas interrogantes, el General Aguilar respondió que se proyecta que en el mes de noviembre de este año inicie en funciones el C4 de la ciudad de San Felipe, así como el de San Quintín, y que se espera que la empresa contratada tenga instaladas todas las cámaras consideradas para todos los municipios en esa misma fecha, al igual que la colocación de los arcos carreteros que servirán cuya función principal es la lectura de las placas de los automóviles.

Con respecto a la capacitación a los guardias mencionó que hay un avance, y que se sigue trabajando en la parte que les toca. Para combatir la delincuencia en las ciudades del Estado, la primera estrategia fue el cambio de todos los comandantes, y en consecuencia se han obtenido resultados positivos en decomisos de drogas, y la detección de vehículos robados, entre otros efectos, puntualizó Aguilar Durán.

Comentó que en la parte de los jóvenes se ha trabajado en escuelas para tratar de evitar que los jóvenes se involucren en actividades ilícitas.

Resaltó que el tema de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno es crucial para combatir el crimen, reconoció que los resultados obtenidos hasta el momento son producto de la conjunción de esfuerzos.

En esta comparecencia participaron las y los diputados, Evelyn Sánchez Sánchez, Araceli Geraldo Núñez, Liliana Michell Sánchez Allende, Dunnia Montserrat Murillo, Román Cota Muñoz, César Adrián González García, Miguel Peña Chávez, Daylín García Ruvalcaba, Alejandrina Corral Quintero, Amintha Briceño Cinco, Juan Diego Echevarría Ibarra.

Por último Leopoldo Aguilar, externó que las puertas de la institución que representa, siempre estarán abiertas para recibir cualquier critica o estrategias que sirva para bajar laso índices de inseguridad y recuperar la percepción positiva de los ciudadanos.