Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CUENTA SECRETARÍA DE SALUD BC CON SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA LA POBLACIÓN

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual se informa sobre los programas disponibles para la población

Mexicali, Baja California.- Fomentar una sana relación con la responsabilidad de la sexualidad y la prevención de enfermedades, así como la planificación familiar, son clave para una salud integral, informó la Secretaría de Salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual que se conmemora este 4 de septiembre, la jefa del programa, Lucía Alejandra Pérez Mejía, indicó que el ISESALUD, se enfoca en acciones para sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población.

“Existen diversos servicios disponibles para las y los bajacalifornianos, orientados a la anticoncepción y planificación familiar, a través de 49 módulos de Servicios Amigables en unidades de salud, espacios donde se garantiza el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y se impulsa la estrategia EDUSEX que consiste en la Unidad Móvil que otorga servicios a población adolescente, la cual lleva el nombre de Servicio Amigable Itinerante”, comentó.

Pérez Mejía agregó que se cuenta con una cobertura de 106 mil 590 usuarias activas con métodos anticonceptivos temporales y definitivos, de las cuales, 822 usuarias corresponden a población indígena, así como 231 usuarias activas son en población migrante, se proporcionaron 27 mil 153 consultas y atenciones de planificación familiar, 11 mil 340 de primera vez y 15 mil 813 subsecuentes, se otorgaron un total de 115 mil 507 métodos anticonceptivos, un total de 32 mil 858 orientaciones y consejerías en Planificación Familiar.

Por otra parte, se han realizado jornadas de vasectomía sin bisturí en tres eventos importantes: para conmemorar el Día del condón, en el mes del amor y en el marco de la Conmemoración del Día del padre en México 2023, en donde se logró realizar 210 vasectomías más. A la fecha, en el 2023 se han realizado 1,711 vasectomías sin bisturí en el Estado.

Otra de las acciones es la atención psicológica a víctimas de violencia sexual, con la finalidad de otorgar un servicio oportuno, de calidad técnica e interpersonal, que limite los daños a la salud de las mujeres y contribuya a parar la situación de violencia.

“En las unidades de salud de 1er y 2do nivel, el personal de salud realiza acciones encaminadas a una búsqueda intencionada de casos de violencia familiar, sexual y de género, a través de la aplicación de cuestionarios de violencia denominados Herramienta de Detección de Violencia. A la fecha se han aplicado más de 15 mil 800 herramientas”, abundó.

En el tema de la interrupción segura del embarazo, la institución cuenta con personal capacitado para brindar acompañamiento en cada paso del procedimiento, además de que en todo momento se prioriza el derecho de las mujeres a tener autonomía en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.

Por otra parte, a través del programa Embarazo Seguro, se protege la salud de la madre y el bebé a través de consultas de control prenatal. La atención incluye la promoción de información sobre la evolución normal del embarazo y parto, así como, sobre los síntomas de urgencia obstétrica; el derecho de las mujeres a recibir atención digna y de calidad.

“El control prenatal debe fomentarse para promover la salud de la mujer y de su bebé, evaluar la salud de la mujer en esta etapa permite identificar condiciones de riesgo reproductivo, en el embarazo y, sobre todo, llevar a cabo medidas preventivas. Durante este año, se han realizado 39,700 consultas de control prenatal regular, superando el ejercicio 2022”, mencionó.

Finalmente, Pérez Mejía exhortó a la población a acercarse a los diferentes servicios que ofrece la Secretaría de Salud en las jurisdicciones del Estado, y resaltó la importancia de garantizar que todas las personas tengan acceso a la información precisa, servicios de salud de calidad y decisiones autónomas sobre su salud sexual y reproductiva.

GRAN FIESTA DEPORTIVA LOS JUEGOS EXTROVERTIDOS ESTATALES 2023

Confirma INDE BC apoyo y promoción de todos los deportes, como el popular, sin descuidar su esencia que es el desarrollo y alto rendimiento

Tijuana, Baja California.- Una nueva era inició para la comunidad de deportistas que practican en Baja California alguna de las modalidades de patinetas, scooter, bmx o roller agresivo.

Por vez primera el Instituto de Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE BC) convocó a la realización de la primera edición de los Juegos Estatales Extrovertidos 2023, que tuvo como digno escenario el Centro Comunitario Angelitos de Tijuana.

Erik Morales, titular de la paraestatal, enfatizó en la importancia de promover todas las manifestaciones deportivas durante el acto inaugural así como se hace con otras disciplinas.

Con una bolsa que se repartió de 50 mil pesos en categoría Avanzados, fue un evento que tuvo la participación de alrededor de 400 personas, entre atletas y asistentes de todo el Estado, que disfrutaron de una gran fiesta deportiva en la que se priorizó su disciplina ya que en un futuro podrían convertirse en representantes bajacalifornianos que participen en competencias nacionales.

De hecho, fue hasta que arribaron al Centro Comunitario Angelitos los representantes de Mexicali y Ensenada que un torneo como este se pudo llevar a cabo.

El clima ayudó, pues al tener un domingo nublado, los atletas no fueron sometidos a esfuerzos adicionales al grado que fueron acompañados por su familia.
Será cuestión de tiempo, pero acorde a Alfredo Palazuelos, presidente de Actitud Ex, el siguiente objetivo es una competencia nacional, pero por el momento el ambiente que se vivió fue de una esperanza en la que finalmente disfrutaron de un evento como no se había realizado antes.

Con esto, se confirma el apoyo y promoción que el INDE BC da a todos los deportes, como el popular, sin descuidar su esencia que es el desarrollo y alto rendimiento.

IMPULSA MARINA DEL PILAR CAMPAÑA “SI TE DROGAS TE DAÑAS” EN JUVENTUD BAJACALIFORNIANA

La gobernadora, en conjunto con el titular del INDEBC, Érik “El Terrible” Morales, resaltó la importancia de la promoción de actividades que alejen a las y los jóvenes de las conductas antisociales y prevengan las adicciones

 

Tijuana, Baja California.- En un encuentro con alrededor de dos mil estudiantes de Educación Media Superior en la ciudad de Tijuana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, impulsó la campaña “Si te drogas te dañas” que, a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, realiza acciones estratégicas que alejen a las y los jóvenes de las conductas antisociales como el consumo de drogas.

 

Durante su mensaje en el contexto del arranque del ciclo escolar 2023-2024, la mandataria estatal resaltó el compromiso que tiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con promover el bienestar de las juventudes, principalmente brindarles las herramientas para que alcancen sus objetivos, a través de inversiones relevantes en el deporte y en la cultura, dos instrumentos que las y los alejan de la violencia y de comportamientos nocivos para la sociedad.

 

“Busquemos siempre actividades que nos ayuden a ser mejores personas. A seguir desarrollándonos, a seguir aprendiendo, a ser mejores seres humanos, mejores hijos, mejores hijas, mejores estudiantes, mejores amigos, mejores amigas, mejores parejas, mejores personas y ciudadanos. Pero además ser personas felices, vivir sin escondernos”, expresó la gobernadora Marina del Pilar a las y los adolescentes que se dieron cita en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la ciudad de Tijuana.

 

En conjunto con el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDEBC), Érik “El Terrible” Morales, la titular del Poder Ejecutivo del Estado resaltó que la campaña “Si te drogas te dañas” es un trabajo conjunto que realizan distintas instituciones estatales y federales, siendo fundamental la labor que se realiza desde el ámbito institucional.

 

“Las habilidades se construyen. El talento se construye. Y nuestra profesión es entregarles esas herramientas y los instrumentos a todas y todos ustedes para que puedan construir esas habilidades, esos talentos y esos sueños que tienen en su vida”, sostuvo la mandataria bajacaliforniana a las juventudes presentes.

 

Por su parte, Morales Elvira manifestó la importancia de aprovechar la energía de las y los jóvenes para practicar el deporte y alejarse de caminos equivocados, relacionados con las adicciones o el crimen, y narró su trayectoria de lucha y trabajo que lo llevó a ser siete veces campeón mundial de boxeo, debido a la disciplina y la perseverancia que aplicó durante su carrera como deportista y promotor de la actividad física entre las y los jóvenes y las comunidades en general, a través del deporte comunitario.

 

“Yo las y los invito hoy a que tomen seriedad en este momento en su vida. Que tomen como realidad qué es lo que quieren lograr, que realmente sueñen con lo que quieren y lo van a lograr. Hay que luchar día a día para construir tu sueño. Eso es algo importante”, dijo a las y los estudiantes de preparatoria que escucharon el mensaje, y agregó que el CAR es la Casa del Deporte en Baja California, en donde se trabaja para darles mejores oportunidades.

 

Mientras que el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, subrayó que el objetivo del programa es fortalecer los modelos educativos en el sentido de que en la comunidad escolar se identifiquen, atiendan y prevenga toda forma de violencia que se dé en los entornos educativos bajo una política de cero tolerancia.

 

Estuvieron presentes en el evento quienes encabezan los subsistemas Cobach, Cecyte, Conalep, Dgeti, así como directivos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) y de otras instituciones educativas, así como representantes de la Fiscalía General del Estado, el DIF, el Instituto de la Mujer, el Instituto de la Juventud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH) y de otras unidades de atención a las juventudes.

REHABILITA CESPTE MÁS DE 600 METROS CUADRADOS DE VIALIDADES CON CONCRETO HIDRÁULICO Y ASFALTO

  • El objetivo es acabar con parte del rezago durante septiembre

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), con el firme propósito de seguir creando accesos dignos y seguros, continúa con el programa “Bacheo por Delante”, y ha reparado más de 650 metros cuadrados en diferentes colonias, de los cuales 151 corresponden a concreto hidráulico y 532 son de asfalto.

Los trabajos se han llevado a cabo en las colonias: Encanto Sur, Refugio, Colinas del Cuchumá, Loma Alta, Bellavista, entre otras.

Además, se han dejado tramos perfilados listos para rellenar con concreto hidráulico y/o asfáltico, en distintas vialidades de Tecate, a fin de acabar con parte del rezago durante el mes de septiembre.

Cabe señalar que el programa “Bacheo por Delante” inició el pasado mes de julio y contempla una inversión de cerca de 3 millones 700 mil pesos.

PLANTEAN REFORMA CONTRA LA VIOLENCIA SIMBÓLICA HACIA LAS MUJERES

  • “Con el fin de considerarla dentro de la modalidad de violencia mediática y política contra las mujeres en razón de género”: diputada Michel Sánchez
  • Baja California se coloca en el quinto lugar con mayores registros de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres

Mexicali, Baja California.- La diputada Liliana Michel Sánchez Allende propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, con el fin de conceptualizar la violencia simbólica y considerarla dentro de la modalidad de violencia mediática y política contra las mujeres en razón de género.

En la iniciativa de reforma con proyecto de decreto especifica modificar la fracción VIII, recorrer la fracción X a XI y crear la fracción X del artículo 6, así como modificar la fracción XIII del artículo 11 TER de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California.

En su propuesta, que fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, la legisladora señala entre los objetivos el visibilizar, prevenir y clarificar los alcances de la violencia simbólica, así como ampliar el espectro de la violencia mediática.

Además, toma como inspiración la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso, presentada por las Diputadas Federales Beatriz Rojas Martínez y Frida Alejandra Esparza Márquez, la cual ya fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.

Y es que, señaló que resultan alarmantes los datos obtenidos del Registro Nacional de Personas Sancionadas que, de un total nacional de 342 registros, 298 son por violencia simbólica, de los cuales Baja California se coloca en el quinto lugar con mayores registros de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres, ya que existen 15 a la fecha, de las cuales 12 son por violencia simbólica.

Refirió el caso más reciente del Diputado local Marco Antonio Blásquez Salinas, quien ejerció violencia simbólica en el ámbito político contra la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al reproducir estereotipos de género a partir de señalamiento y afirmaciones para desconocer su dignidad, capacidad y autonomía profesional, violencia que fue reconocida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la sentencia del expediente SUP-REC-242/2023, en Sesión de fecha 16 de agosto de 2023, donde confirma la Sentencia SG-JE-27/2023 y SG-JDC-54/2023 acumulados, emitida por la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

Por ello, el pasado jueves 24 de agosto, la diputada Michel Sánchez también presentó ante el Pleno del Congreso, un posicionamiento para que se garantice la atención y sanción de la violencia simbólica, “invito a la XXIV Legislatura, que se ha caracterizado por impulsar y acompañar temas a favor de los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres, a no tolerar y prevenir cualquier acto violento contras las mujeres.

Más aún cuando son el resultado de la lucha de cientos y cientos de mujeres a lo largo de la historia para impulsar la participación de las mujeres en la política, una participación sin violencia por razón de género”, expuso.

TECATE: LOCALIZAN CUERPO SIN VIDA CON NARCO MANTA

Tecate, Baja California.- Tras denuncia ciudadana, fue localizado el cuerpo de un hombre, sin vida con un narcomensaje, los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo sobre la calle Paralelo 28 de la colonia Encanto Sur, así lo dio a conocer la jefatura de comunicacion social del XXIV Ayuntamiento de Tecate.

Fue alrededormde las 22:49 horas del pasado domingo 03 de septiembre, cuando al esperar el cambio de semáforo en Bulevar Encinos y Prolongación Juárez, abordó de su unidad, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal fueron abordados por una persona de sexo masculino en una bicicleta quien les indicó que en el terreno baldío que se encuentra a un lado de la ferretería Duran se encontraba otra persona del sexo masculino botado con sangre, por lo que se dirigieron al lugar.

Tras el reporte, elementos realizaron un recorrido donde se localizó a un sujeto de sudadera color gris, con una camisa manga corta color guinda encima, tez morena clara, complexión delgada, cabello corto, shorts o bóxer de color gris; de aproximadamente unos 25 o 30 años de edad, mismo que se encuentra boca arriba maniatado de pies y manos con cinta transparente, con lesiones en el rostro y manchas hemáticas así como un marro el cual se encuentra debajo de la nuca con manchas hemáticas.

Así mismo se ubicí en el área del abdomen una cartulina de color verde fosforescente con letras de color negro con la leyenda “Así VaN A QeDAR toDos LOS Que apoYEN A BRIAN JAMES CORONA EL APACHE” y HÉCTOR GIL GARCÍA “EL KADO” ATTE.CDS.

Cabe destacare que tras una inspección fue confirmado que la persona ya no contaba con signos vitales.

Los hechos fuerón dados a conocer a la Fiscalía General del Estado, para hacer entrega de la escena y realizar el procedimiento correspondiente.

GOBIERNO DE TECATE PROMUEVE “DECRETO DEL AGUA 2023” EN BENEFICIO DE ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

  • Gobierno De Tecate y Comisión Estatal De Servicios Públicos (CESPTE), promueven “Decreto Del Agua 2023” en beneficio de Organizaciones Religiosas

Tecate, Baja California.- Trabajando en favor de todos los sectores de la comunidad, la Secretaría del Gobierno de Tecate a través del depto. de Asuntos Religiosos en coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPTE), presentó el programa “Decreto del Agua 2023”, mediante el cual se exenta de pago por hasta 10m3 a las organizaciones religiosas establecidas en el municipio.

El decreto estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, con el propósito de condonar el consumo del agua hasta por 10 m³, los cuales equivalen a 10,000 litros por organización, destacando en esta ocasión, que por primera vez en la historia se les brindará este beneficio a agrupaciones que no cuenten con registro federal, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Para poder acceder a este beneficio, las organizaciones religiosas legalmente constituidas y censadas en nuestro municipio deberán presentar su certificado empadronamiento del Sistema de Empadronamiento de Grupos y Asociaciones Religiosas del Estado (SEGARE), un oficio emitido por parte de la jefatura de asuntos religiosos del municipio, oficio de la dirección del Estado y un recibo de agua vigente.

Asimismo, para las agrupaciones religiosas no constituidas que por primera ocasión podrán acceder a este beneficio gracias al trabajo coordinado del Gobierno de Tecate con el Estado, los requisitos a presentar son constancia de notario, estatutos notariados, permiso de uso de suelo y un recibo de agua vigente.

La documentación deberá presentarse en la Jefatura de Asuntos Religiosos ubicada al interior de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, de lunes a viernes un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde para poder acceder a este beneficio logrado gracias a la colaboración en favor de las y los tecatenses.

En ese sentido el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Magdaleno Cárdenas Rodríguez y el Jefe de Asuntos Religiosos del Gobierno de Tecate, Carlos Daniel Ángel, agradecen profundamente al Director de Asuntos Religiosos del Estado, Salvador Flores Barrios y al Director General de la CESPTE, Manuel Alejandro Castro Luna, por las facilidades prestadas para ser este enlace y lograr estos beneficios invaluables para la comunidad religiosa de Tecate.

INVITAN A LA CONFERENCIA MAGISTRAL “DESCUBRE TU POTENCIAL A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL”

Tecate, Baja California.- Con el propósito de brindar herramientas a la comunidad que les permitan explotar sus capacidades, el Gobierno de Tecate invita a la Conferencia Magistral “Descubre tu potencial a través de la inteligencia emocional”, este próximo jueves 07 de septiembre de 2023 en punto de las 18:00 horas en las instalaciones del Teatro de la Ciudad.

La conferencia será impartida por la Psic. Alejandra Huerta Jovel, reconocida docente de una de las plataformas educativas con mayor impacto a nivel mundial “Biialab”, y conductora del programa “Siempre de buenas” que se transmite por Radio y Televisión de Hidalgo. Cuenta con especialidad en psicología educativa e inteligencia emocional, con más de 13 años de experiencia en terapia individual para niños, adultos, parejas y familias.

Es por ello, que la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno de Tecate, en coordinación con Canacintra, CDET, Intercell, Proquitecsa, SMS y Chirey, se complacen en invitar a la comunidad que busca desarrollar sus capacidades a acudir a esta conferencia magistral que tendrá un costo de recuperación de solo $200 pesos m.n. por persona.

Para mayor información del evento y venta de boletos, los interesados pueden comunicarse al teléfono (665) 654 8095, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

DETIENEN A UN HOMBRE CON ARMAS Y MARIHUANA EN TECATE

  • Los trabajos en coordinación con los tres niveles de Gobierno son fundamentales para seguir brindando resultados positivos para las y los bajacalifornianos.

Tecate, Baja California.- La coordinación interinstitucional como estrategia para el combate a las causas de la violencia en Baja California es el principal objetivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC), misma que mantiene una estrecha comunicación con las instituciones de los tres niveles de Gobierno, permitiendo de esta forma continuar brindando resultados que impactan de forma favorable en las calles de nuestro Estado.

Es así como de forma conjunta, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lograron la detención de un hombre que transportaba más de 70 kilogramos de marihuana y armas de fuego en las inmediaciones del Rancho Santa Verónica del municipio de Tecate.

El hoy detenido responde al nombre de Moisés “N”, de 35 años de edad y originario de Michoacán, quien conducía un vehículo marca Subaru Outback modelo 2002 con placas de California, y en el transportaba lo siguiente:

– 4 armas de fuego tipo escopeta.

– 25 cartuchos útiles calibre 12.

– 7 costales que contenían marihuana y daban un peso total aproximado de 78.08 kilogramos.

Por esta razón, Moisés “N” fue detenido a la brevedad y, junto a la droga y armas aseguradas, se le puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que se le dicte su situación jurídica conforme a las investigaciones correspondientes; en este operativo participó un agente canino de la FESC, entrenado en la detección de narcóticos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) no baja la guardia y continúa recorriendo las calles del Estado para retirar todo aquello que genere un riesgo para nuestras juventudes, atacando las causas de la violencia de forma contundente; se exhorta a la población a ser co-partícipe de las acciones preventivas haciendo uso de las líneas de Denuncia Anónima 089 y Emergencias 9-1-1, toda vez que la seguridad somos todas y todos.

APRUEBA CONGRESO DE BC QUE ESCUELAS SE ABSTENGAN DE COBRAR “CUOTAS OBLIGATORIAS”

  • Exhorta al Secretario de Educación, a instruir a directivos de planteles públicos de educación básica, a que se abstengan del cobro que va en perjuicio del libre ejercicio de la educación pública.
  • Se tipifica como un delito de conformidad al Código Penal para el Estado de Baja California

Mexicali, Baja California.- Fue aprobada por unanimidad la proposición del Diputado Sergio Moctezuma Martínez, con dispensa del trámite correspondiente por su urgente y obvia resolución, por el que se exhorta al Secretario de Educación del Estado, Gerardo Arturo Solís, para que instruya a los directivos de los planteles públicos de educación básica al Sistema Educativo, a fin de que se abstengan de cobrar cuotas obligatorias en perjuicio del libre ejercicio de la educación pública.

Mencionó en su exposición de motivos que, si bien el acceso a la educación es un derecho humano, cada ciclo escolar miles de madres y padres de familia se enfrentan con la gran dificultad de inscribir a sus hijos en las escuelas, debido a las sumas que gastan en inscripción, traslados, útiles, uniformes, entre otros bienes y servicios. Cifra de dinero que puede ascender hasta los 5 mil pesos por alumno de conformidad con un sondeo realizado por el portal Uniradio.

“Agravando más esta situación -dijo- algunos planteles educativos públicos, se atreven a cobrar “cuotas obligatorias” a las madres y padres de familia, amenazándolos con que, en caso de no pagar, su hija o hijo perderá su lugar en la escuela. Esta situación provoca que algunos alumnos no puedan continuar con sus estudios, siendo un acto inconstitucional y completamente violatorio a los derechos humanos”.

Hizo hincapié en que su objetivo con la presente proposición, no es afectar al Sistema Educativo Público de Baja California, o hacer un señalamiento malintencionado, o con un sesgo diverso que no sea el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes, sino hacer un atento y urgente llamado, para que los planteles educativos públicos se abstengan de seguir implementando estas prácticas coercitivas y de condicionamiento, cobrando “cuotas obligatorias”, bajo el disfraz de “cuotas voluntarias”.

Porque la educación pública debe ser gratuita, y la normatividad así lo establece, en aras de preservar el interés superior del menor, subrayó el Congresista local, Sergio Moctezuma Martínez, en su proposición con Punto de Acuerdo, presentado en la reciente sesión de Pleno.

En razón de lo anterior, consideró que: “es justo y necesario que nosotros, honrando la alta encomienda que nos fue conferida, intervengamos y demos voz a nuestros representados, evitando que a sus hijas e hijos, se les niegue el derecho a recibir educación de calidad, solo por el hecho de no pagar una “cuota obligatoria”, que además se tipifica como un delito de conformidad al Código Penal para el Estado de Baja California”.