Skip to main content

Etiqueta: Baja California

DIP. ADRIÁN GONZÁLEZ PRETENDE RESTRINGIR EL CAMBIO DE UNIFORME CADA CICLO ESCOLAR

En su iniciativa de reforma a la Ley de Educación, propone que escuelas se mantengan con un color y diseño en específico, para ayudar a la economía de padres de familia
Uniformes que fueron adquiridos, y que se encuentran en perfecto estado, se pueden seguir utilizando

Mexicali, B.C.- El Diputado César Adrián González García, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforma la Ley de Educación del Estado, con la pretensión de prohibir que se obligue a padres y madres de familia, a cambiar el diseño o color del uniforme, cada grado de escolaridad.
Al motivar su iniciativa, expuso que el inicio de un ciclo escolar, genera a las familias una fuerte carga económica, al tener que absorber gastos significativos para adquirir los útiles y uniformes que les son solicitados.

En tal sentido -dijo- al ser esta una situación que se repite año con año, y produce mucha inquietud y daños a la economía familiar; urge tomar todas las acciones legislativas que están en nuestro alcance, para evitar que esto se siga presentando.
Por ello, Adrián González, resaltó la importancia de reformar la Ley de Educación, para establecer que las escuelas no obliguen a los padres de familia, a cambiar de uniforme cada ciclo escolar entrante, y que se mantengan con un color y diseño en específico, para así ayudar a la economía de los padres de familia.

Hizo hincapié en que, el uso del uniforme escolar no es obligatorio. No obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP), sugiere su implementación, debido a que lo considera una medida de seguridad, para tener mayor control del alumnado.
Por tal motivo, la presente iniciativa, va encaminada para todas aquellas escuelas que dependiendo el año escolar que se curse, utilizan un determinado uniforme, es decir: primer grado, color azul, segundo grado, color verde; y tercer grado, marrón.
Con ese tipo de escuelas que cambian el uniforme año con año, los padres de familia siempre se han visto afectados. Lo cual genera otro gasto que muchas veces es innecesario, toda vez que los uniformes que fueron adquiridos, aún se encuentran en perfecto estado, y se pueden seguir utilizando, subrayó.

Finalmente, puntualizó que, esta es una práctica que se ha desarrollado desde hace muchos años, sin que nadie intervenga, para poner un alto, y únicamente establecer un único uniforme para esas escuelas.

ARRANCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC EL PROGRAMA NACIONAL “REGRESA A CLASES CON UN ÁRBOL” SIENDO SEMILLAS DEL FUTURO

Invitan a las escuelas públicas de los diferentes niveles educativos a participar en el programa

Tecate, Baja California.- Con la finalidad de fomentar la educación ambiental, fortaleciendo la formación en valores como son la solidaridad, el trabajo colectivo y el bien común entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la Secretaría de Educación en convenio con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), invitan a las escuelas públicas de los diferentes niveles educativos a participar en el programa “Regresa a Clases con un Árbol”, Siendo semillas del futuro.

Al respecto, el secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó la importancia de contar con espacios que permiten impulsar la participación de las comunidades educativas en el cuidado del medio ambiente, a través de la recolección de semillas nativas, la germinación de semillas forestales, frutales y de ornato, así como la plantación de los árboles.

“Las comunidades educativas juegan un papel fundamental en el conocimiento, defensa, conservación y recuperación de la riqueza forestal de México, de ahí la necesidad de fortalecer los valores, actitudes y conocimientos entre la comunidad educativa dentro y fuera de las escuelas”, agregó el funcionario.

Por su parte, el delegado de la SE en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, invitó a rescatar y poner en práctica los conocimientos que contribuyan a la protección y cuidado de los árboles y de la naturaleza en general, que nos permitan disfrutar de espacios naturales que nos brinden mayor calidad de vida.

Informó que el programa se llevará a cabo durante el transcurso del ciclo escolar 2023-2024, por lo que la fase I se cumplió con el arranque del programa mediante evento protocolario en la primaria Padre Kino de este municipio, y dando inicio con la fase II que corresponde a la reforestación y plantación con especies nativas.

Con ello, queda próximas a cumplir las fases: III que consta de un curso en Moodle, IV el Diseño e implementación del programa, la fase V mediante el Reporte de Actividades y para finalizar, la fase VI con el Encuentro de Experiencias.
De esta manera, todos adquieren el compromiso de difundir el aprecio y respeto por la naturaleza, disfrutarla plenamente y el mantener un medio ambiente sano para contribuir a una mejor convivencia.

IMPULSA MARINA DEL PILAR COMBATE INTEGRAL CONTRA LAS ADICCIONES EN FAVOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE BAJA CALIFORNIA

La práctica del deporte es fundamental para atender las necesidades de las y los jóvenes de Baja California, expresó el titular del INDE, Érik Morales

La gobernadora dio a conocer avances sobre las Fiestas Patrias 2023, que tendrán lugar el próximo 15 de septiembre en el Centro Cívico de Mexicali

Tijuana, Baja California.- Para alejar a las y los jóvenes de las adicciones, el Gobierno de Baja California impulsa una política pública interinstitucional que busca prevenir y combatir dicha problemática a través del impulso al deporte, la cultura y el reforzamiento de los planes de salud en la materia, precisó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

En la nonagésima cuarta edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, la mandataria estatal resaltó el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el combate permanente a las adicciones.

Marina del Pilar hizo referencia a la puesta en marcha de una “estrategia interdisciplinaria que incluye acciones de salud, educación, deporte, cultura y de bienestar social”.

En ese sentido, agregó que las acciones de seguridad también incluyen el combate a las adicciones a través de alejar las drogas y las sustancias nocivas de las calles del Estado y, por ende, de las niñas, niños y adolescentes en todos los municipios.

La estrategia incluye acciones de intervención comunitaria y un estudio de la situación al interior de las escuelas de Educación Básica y Educación Media Superior, a fin de poder orientar los esfuerzos hacia el bienestar de las y los jóvenes.

En la conferencia mañanera estuvo presente el titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Érik Morales Elvira, quien expresó que el deporte juega un papel fundamental en las actividades de prevención y tratamiento de las adicciones.

El funcionario estatal habló además de los factores de riesgo psicosocial que afectan el sano desarrollo de la niñez y la adolescencia desde el interior de los planteles, por lo que ha sido necesario fortalecer las alianzas institucionales con el objetivo de brindarles la atención de forma debida.

Por su parte, el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, indicó que la Secretaría de Salud se sumó a la campaña “Si te drogas, te dañas”, además de que han sido capacitados mil 700 consejeras y consejeros de centros especializados en adicciones.

“Hay que señalar que la línea de atención psicológica 075 funciona todos los días del año para otorgar atención, orientación y apoyo a personas con síntomas de ansiedad, depresión, abuso de sustancias, entre otras”, subrayó.

Mientras que el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, sostuvo que han sido distribuidas 16 mil guías para prevenir las adicciones a personal de preparatorias, además de que se han repartido alrededor de tres mil carteles y 16 mil cartillas morales, documentos que ayudan a fomentar una cultura de paz y sana convivencia en las escuelas de Baja California.

“Incluso la estrategia toma en cuenta la instalación de Asambleas de Paz Escolar en las que se fomenta la participación de todas las personas quienes integran las comunidades escolares, e impulsar una vida y una convivencia sanas en la educación”, agregó Solís Benavides.

Anuncia Marina del Pilar Fiestas Patrias 2023

Como parte de su conferencia mañanera, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció los detalles de las Fiestas Patrias 2023, mismas que tendrán lugar en el Centro Cívico de la ciudad de Mexicali desde las 19:00 horas del viernes 15 de septiembre, contando con una verbena popular, antojitos mexicanos, música en vivo y el folclor propio de las festividades.

De manera adicional, se contará con el concierto de una agrupación emblemática de la música regional mexicana: la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, misma que amenizará la festividad y será un factor de unidad entre las personas que asistan al evento patrio en la capital bajacaliforniana.

SUMAN ESFUERZOS SMADS Y SEMPRA PARA MEJORAR EL SISTEMA DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE EN BC

Como resultado del convenio de participación celebrado entre el Gobierno del Estado a través de la SMADS y SEMPRA Infraestructura

Tijuana, Baja California.- La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mónica Vega Aguirre, recibió por parte del gerente de Asuntos Externos de SEMPRA Infraestructura, Paulo César Hernández, un conjunto de consumibles y refracciones para la mejora del sistema de monitoreo de calidad del aire de las estaciones ubicadas en Mexicali y Tijuana.

Con lo anterior, también la población se verá beneficiada al consultar la calidad del aire de manera confiable, oportuna, en tiempo real, permitiendo tomar medidas de prevención para la salud pública.

Al respecto, Vega Aguirre comentó que para la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, el tema de la calidad del aire es fundamental, pues una mala calidad no solo afecta al medio ambiente, también se ve comprometida la salud de las y los bajacalifornianos.

“El poder trabajar de la mano con el sector industrial ha sido fundamental para el fortalecimiento y mejora del medio ambiente, en especial de la calidad del aire que respiramos. Seguimos comprometidos con mantener los equipos de medición al día para que la población tenga la confianza de que las mediciones son exactas, y en la página de la Secretaría pueden ser consultadas en tiempo real. Desde la SMADS, seguimos comprometidos y cumpliendo con el compromiso que la gobernadora Marina del Pilar tiene de velar por la salud pública y el medio ambiente, pues ambos temas van de la mano”, concluyó.

COMPARTE CLUB XOLOITZCUINTLES FEMENIL CLÍNICA DE FÚTBOL CON MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD DEL CERESO TIJUANA: CESISPE

A través del deporte y en especial por el fútbol, establecen una sólida hermandad

Tijuana, Baja California.- Para impulsar las acciones y los programas que lleva a cabo la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), encaminados a lograr una plena reinserción social de la población interna, integrantes del cuerpo técnico y del equipo de fútbol femenil del Club Tijuana Xoloitzcuintles, realizaron una nueva visita al Centro Penitenciario de esta ciudad, en donde compartieron una clínica deportiva, así como también “una cascarita futbolera”, con un grupo de mujeres privadas de la libertad.

El principal objetivo de dicho encuentro fue ratificar que el deporte es una valiosa herramienta para la reinserción social de las personas privadas de la libertad, tal y como lo establece la Carta Magna y las leyes que de éstas derivan, que lo señalan como uno de los ejes fundamentales de este proyecto, dado que al practicar uno o varios deportes o al realizar activación física, ayuda a mantener un estado de salud idóneo, tanto en lo físico como en lo mental, también permite que se dé la empatía entre la población interna, así como como un mejor trabajo en equipo que, en suma, conducen al desarrollo y crecimiento personal.

Durante el encuentro se contó con la representación del Encargado del Despacho de la CESISPE, Jorge Alberto Melo Santander, el subdirector General Normativo, Marco Álvaro Elver Silva Preciado, quien dio la bienvenida y dirigió un mensaje a integrantes del corporativo de Xolos, a quienes agradeció la disposición por compartir sus conocimientos y talento futbolístico, pero sobre todo ser parte, como organismo de la iniciativa privada, en el proyecto de transformación de la vida penitenciaria al impulsar el proyecto de reinserción social a través del deporte.

También, convocó a las mujeres privadas de la libertad a disfrutar la clínica deportiva y atender el deporte como uno de los ejes fundamentales de la reinserción social junto con la educación, la salud, el trabajo y la capacitación laboral, para que, a través de éste, se diviertan, disfruten y que el deporte sea un elemento que les provea de salud y bienestar integral para que al reincorporarse a la sociedad tengan la fuerza y el vigor necesario para que logren todas las metas establecidas en sus proyectos de vida.

Por su parte, la gerente de Responsabilidad Social del Club Tijuana Xoloitzcuintles, Alejandra Pompa Castro, así como el director técnico del equipo femenil, Juan Romo, emitieron breves mensajes en los que coincidieron al señalar que “el fútbol y el deporte, siempre serán un lazo que una y consolide una hermandad entre Xolos y la comunidad penitenciaria”.

SE GRADÚAN MÁS DE 70 POLICÍAS MUNICIPALES PREVENTIVOS EN CENFOCAP

  • Se unen a las filas de las corporaciones municipales de Mexicali, San Felipe, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada, y San Quintín.

Tecate, Baja California.- Un total de 76 jóvenes comprometidos con proteger y servir a Baja California han egresado del Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP), para unirse a las filas de las policías municipales de los ayuntamientos de Mexicali, San Felipe, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, en donde reforzarán las estrategias de seguridad que se vienen realizando de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

Durante el acto realizado en las instalaciones del CENFOCAP, ubicado en el municipio de Tecate, el director del Instituto de Estudios de Prevención y Formación Interdisciplinaria (IEPFI), Carlos Jesús Carmona, destacó el compromiso social que ahora tienen los cadetes egresados, principalmente con cada una de las corporaciones que tocará representar.

“El policía es una persona que tiene una alta vocación de servicio y que consideramos un profesional, ya que su capacitación tiene que ser muy completa en diferentes ciencias y disciplinas, pudiendo destacar el Derecho, Criminalística, Criminología, Psicología, Disturbios Civiles, Derechos Humanos, Técnicas y Tácticas Policiales, Primeros Auxilios, Protección Civil, Equidad de Género, Mediación y Manejo de Conflictos, entre otros”, destacó.

Por su parte, en representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la fiscal General del Estado de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez exhortó a los nuevos agentes a poner en práctica los valores y el buen desempeño policial, ya que dijo, en las corporaciones del Estado no hay espacio para aquellos que buscan realizar malas prácticas que afectan la población.

“Tenemos que trabajar como hermanos, y siéntanse orgullosos, son mucho más los buenos y aquellos elementos que por algún motivo se han desviado no tienen cabida en estas corporaciones”, mencionó.

Además, felicitó a los graduados y extendió el apoyo de la Fiscalía General del Estado para que todo el resultado que den sea llevado ante los tribunales.

“Vamos a trabajar de la mano, estoy analizando cada situación, vamos a recibir a más gente y siempre les pido que en este trabajo, además del honor, la lealtad, el compromiso y la disciplina, nunca pierdan la sensibilidad ante el ciudadano, nunca se les olvide que estamos para servir”, manifestó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, a través del IEPFI, sigue formando agentes con valores que buscan trabajar por el bien de nuestro Estado, comprometidos en mantener el rumbo de paz y armonía para un desarrollo óptimo para nuestras juventudes; la seguridad somos todas y todos.

CONTINÚA PROGRAMA INTEGRAL DE JURISDICCIÓN DE SALUD ENSENADA CON CIRUGÍAS DE LABIO Y PALADAR HENDIDO

El objetivo del programa es proveer cirugías totalmente gratuitas a quien las requiera, desde recién nacidos hasta mayores de edad

Ensenada, Baja California. – Cirujanos plásticos de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales, en colaboración de la cirujana plástica, Alicia Sigler Moreno, han realizado tres intervenciones a pacientes de diversas edades durante este año, en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), como parte de un programa integral permanente de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada.

La responsable jurisdiccional de Labio y Paladar Hendido, Zayda Vergara Suárez, informó que el objetivo del programa es proveer cirugías totalmente gratuitas a quien las requiera, desde recién nacidos hasta mayores de edad, con lo que se promueve el acceso al derecho a la salud y una mejor calidad de vida para todas las personas.

Explicó que las personas que nacen con esta condición suelen tener dificultades para alimentarse y hablar claramente, además de colapso en la nariz y maxilar superior, presentan infecciones de oído recurrentes que, de no ser tratadas, pueden provocar sordera, problemas con los dientes y la fonoarticulación que a largo plazo llegan a afectar su desarrollo social y escolar.

Vergara Suárez señaló que el protocolo para programar la cirugía de labio es a partir de los tres meses y de paladar a partir de los 10 meses, los requisitos son que el paciente tenga la edad, peso y talla de acuerdo a su edad, así como estudios de laboratorio y valoración pediátrica y de nutrición, por consiguiente, se realiza la valoración de cirugía plástica por parte de los especialistas.

Finalmente, Vergara Suárez invitó a la población que requiera este servicio médico comunicarse al número de teléfono: 646-178-04-61 para enterarse de las próximas jornadas de cirugías que se realizarán en este año.

RECIBEN DOCENTES DE CONALEP BC CAPACITACIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE DICCIONARIO DE ESPAÑOL

Participaron 8 docentes de Media Superior con el taller otorgado por COLMEX, a través del Programa Binacional de Educación Migrante, que les permitirá mejorar sus herramientas para la enseñanza del español como una segunda lengua

Tijuana, Baja California.- El Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) benefició a 8 docentes de los planteles Tijuana I y Tijuana II, con una capacitación titulada “Español de México”, a cargo del Colegio de México (COLMEX).

La directora Estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez, resaltó la importancia de fortalecer las habilidades del personal docente y subrayó la necesidad de usar estrategias pedagógicas como herramientas que faciliten la enseñanza y variedad de palabras en español a estudiantes de sus planteles.

La capacitación se realizó a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) de la Secretaría de Educación (SE), la cual hizo la gestión para ofrecer a 30 docentes de la entidad, entre ellos a 8 de los planteles CONALEP BC, recursos con los que cuenta una aplicación para utilizar el diccionario del español en México (DEM), útil para la enseñanza o la actualización gramatical, así como el uso de las definiciones y ejemplos que contiene.

Aunado a esto, la coordinadora Estatal del PROBEM, Yara Amparo López López, dijo que la aplicación es totalmente gratuita y se puede consultar en el enlace https://dem.colmex.mx, además de que con este tipo de cursos la planta docente tiene la oportunidad de acceder a diversas plataformas que le permiten desarrollar estrategias de apoyo en la enseñanza del español como segunda lengua.

Ampliar la formación académica implica realizar talleres creativos para potenciar el desarrollo personal y social de la plantilla docentes, conocer el vocabulario del español mejora la calidad de nuestras escuelas, el rendimiento académico y las habilidades interculturales, así lo informó la directora estatal de CONALEP BC.

REHABILITA CESPTE RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO SOBRE BULEVAR DEFENSORES

  • Con el compromiso de garantizar la salud pública de vecinas y vecinos de la zona

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), concluyó los trabajos de rehabilitación de red de alcantarillado sanitario sobre el bulevar Defensores en el fraccionamiento Hacienda, entre calle Santa Mónica y calle San Bartolo, con estas maniobras técnicas se coadyuva con la salud pública de vecinas y vecinos de la zona.

Durante la intervención por parte del área técnica de la paraestatal se trabajó en excavaciones de terracería para detectar la tubería afectada, misma que ya cumplió su vida útil al contar con más de 50 años de vida; la labor contempló la reposición de 36 metros de tubería sanitaria DR-35 de 10 pulgadas de diámetro, así como la compactación de tierra.

Con estas acciones, se podrá continuar con las labores diarias que ahí se desarrollan; durante los siguientes días se procederá con el bacheo para rehabilitar completamente la vialidad, por lo que se pide a las y los automovilistas a conducir con precaución, respetando los señalamientos con el objetivo de evitar accidentes.

Asimismo, el cuerpo técnico del organismo operador de agua, indica que durante los siguientes días, se trabajará en la rehabilitación de otro tramo de red sanitaria sobre el mismo bulevar, entre calle Cofradía y calle Acoculco, por lo que se pide a la ciudadanía en general, estar atentos y conducirse con precaución.

INVERTIRÁ GOBIERNO DE TECATE CASI 1 MDP EN REHABILITACIÓN DE BIBLIOTECA MUNICIPAL

  • Darío Benítez, dio banderazo de arranque a rehabilitación de la Biblioteca Pública Regional Lic. Benito Juárez García.
  • Biblioteca seguirá abierta al público durante trabajos de rehabilitación

Tecate, Baja California.- Con una inversión de casi un millón de pesos, el alcalde de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz, dio el banderazo de arranque a la obra de rehabilitación de la Biblioteca Pública Regional Lic. Benito Juárez García, ubicada en la colonia Militar de esta ciudad.

En el sitio, el Munícipe destacó que esta rehabilitación es parte de los compromisos adquiridos desde el inicio de su administración, ya que el tema de las bibliotecas es parte toral para cambiar la cultura del municipio que necesita enriquecer a los jóvenes y niños.

“Invertirle a esta biblioteca para dignificarla y que sea un espacio donde las niñas, niños y jóvenes puedan venir a hacer su tarea, aprender, leer un libro, hacer actividades, donde podamos colaborar con instituciones como el INEA, es algo muy relevante para la comunidad y aquí estamos cumpliendo un compromiso más”, concluyó el Primer Edil de Tecate.

De igual manera se mostró conmovido y emocionado por realizar esta obra en el sitio que fuese el último lugar de trabajo de su difunta madre, por lo que expresó que es un honor estar invirtiendo en un espacio tan importante y que toca fibras muy sensibles a nivel personal por lo que representa.

Posteriormente, la niña Regina Isabel Barrios Montoya, usuaria frecuente de la biblioteca central, se mostró contenta y agradecida por la rehabilitación, ya que contó a los presentes asiste al sitio de forma cotidiana e incluso ha colaborado en la limpieza durante la temporada de lluvias cuando el lugar se inunda a causa del deterioro del techo.

Por su parte la Directora de Bienestar Sandra Ramos Hernárdez explicó que esta obra beneficiará a alrededor de mil usuarios que asisten al mes, y que los recursos que se invertirán ascienden a 972 mil pesos y forman parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS.

Durante el evento también se contó con la presencia del coordinador de Bibliotecas, Eduardo Arango Mejía, quien agradeció el apoyo del alcalde Darío Benítez y la titular de bienestar ya que dijo este inmueble se suma a las otras 10 bibliotecas municipales de la zona rural que han sido rehabilitadas gracias a las gestiones de esta administración.