Skip to main content

Etiqueta: Baja California

DETIENEN A PRESUNTO RESPONSABLE DE INCENDIO EN EL CENTRO DE TRANSFERENCIA, TECATE

Tecate, Baja California.- Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal recibieron reporte por parte de la central de radio alrededor de las 14:22 horas sobre una persona sospechosa en Boulevard Luis Donaldo Colosio de la Colonia Guajardo en el Centro de Transferencia Municipal (basurero).

Al llegar al lugar se aprecia un incendio activo de basura y maleza, así como una persona agresiva quien viste de short negro, chamarra negra, con características de tes morena, complexión delgada, estatura baja, cabello corto cano y bigote, quien se encontraba queriendo golpear a las demás personas; razón por lo que se le detiene y se le colocan los candados de mano para su control y aseguramiento.

En ese momento llegó quien dijo ser la encargada del lugar Nancy N de 37 años de edad refiriendo y señalando al asegurado como el causante del incendio activo, mismo que se salió de control hacia el cerro, contaminando el aire y dañando la estructura del inmueble, por lo que se solicitó apoyo del departamento de Bomberos.

La reportante detalló que al encontrarse en su oficina de trabajo en el centro de transferencias escuchó gritos en la parte trasera del lugar cerca del cerro, observando a quien le apodan el “peisi” prenderle fuego a unas ramas secas con un encendedor.

Este fue el motivo por el cual se le detuvo e hizo lectura de sus derechos constitucionales, mientras que el sujeto dijo llamarse Juan N de 48 años de edad.

También fue registrado por la autoridad municipal en la plataforma nacional de detenciones, certificarlo medicamente y realizar el llenado del Informe Policial homologado, poniéndolo finalmente a disposición de la Fiscalía General del Estado.

TECATE: LOCALIZAN A HOMBRE ENCOBIJADO Y CON HUELLAS DE VIOLENCIA

Tecate, Baja California.- La mañana de este viernes fue localizado el cuerpo de un hombre sin vida, quien presentaba huellas de violencia, así lo dio a conocer la jefatura de comunicacion social del XXIV Ayuntamiento de Tecate.

Al lugar acudierón elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana en atención al reporte recibido al numeró de emergencias 911, de una persona sin vida envuelta en una cobija roja.

El hallazgo se detectó pasando el puente peatonal de Rancho El Nazareno a un costado de la autopista.

Los hechos quedaron a cargo de la Guardia Nacional.

DETIENEN EN LA RUMOROSA A HOMBRE CON ORDEN DE APREHENSIÓN EN MEXICALI

Tecate, Baja California.- Alrededor de las 12:18 horas de este viernes, al circular sobre la calle la Calera de la Delegación Rumorosa elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal abordo de su unidad observaron a un sujeto de sexo masculino que transitaba a pie con vestimenta de camiseta negra, cachucha de color rojo, short de color azul con blanco y gris tenis de color rojo con negro.

Elementos de la Policia Municipal abordarón al ahora detenido por faltas al bando de policía y buen gobierno, el sujeto dijo llamarse Edgar N de 35 años de edad. Tras verificar sus datos en la central de radio y se encontró que cuenta con orden de aprehensión vigente en la ciudad de Mexicali por el delito de allanamiento de morada.

Por lo cual se procedió a detenerlo y leer sus derechos constitucionales. Posteriormente se informó a la central de radio para proceder a elaborar las actas pertinentes ante la Fiscalía General del Estado.

EXHORTAN AL DIF BC A INFORMAR LAS ACCIONES PARA ERRADICAR LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE CALLE

  • También a que fortalezca los programas dirigidos para tal fin, en Baja California.
  • Es responsabilidad de todos, incluyendo al gobierno; organizaciones no gubernamentales y sociedad, trabajar juntos para garantizarles el acceso a los servicios y oportunidades para una vida plena y digna
Mexicali, Baja California.- El Diputado Román Cota Muñoz, exhortó a la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, informe a esta Soberanía las acciones emprendidas por su dependencia para erradicar la niñez en situación de calle, y a su vez fortalezca los programas para tal fin, en la Entidad.
Mencionó al motivar su proposición que, las niñas y niños que viven en la calle sufren de manera acumulativa los efectos de la pobreza, el hambre, la disolución de sus familias, el aislamiento social y, en ocasiones, la violencia y el abuso.
Además, la falta de acceso a educación y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de la vida, los coloca en una situación de alto riesgo, ya que pueden verse tentados a recurrir, a realizar actividades peligrosas y no aptas para su edad, añadió.
Su situación -dijo- es un problema complejo y multidimensional que requiere enfoques integrales y soluciones a nivel social, económico y psicológico. Y es fundamental abordar las causas subyacentes de la situación de calle, para garantizarles que reciban el apoyo y la protección que necesitan, para tener una vida digna y desarrollarse plenamente.
Román Cota refirió que, en el marco de su Segunda Sesión Ordinaria 2021, celebrada el 25 de noviembre de ese año, la Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA), aprobó las Estrategias para la atención y protección integral de la niñez y adolescencia en situación de calle, con discapacidad, indígena y afromexicana.
A través de estas estrategias, expuso que se busca atender y proteger de manera integral a estos grupos que históricamente han sido víctimas de discriminación múltiple, exclusión social y condiciones de mayor vulnerabilidad; considerando las características y necesidades particulares de cada grupo poblacional, desde un enfoque de derechos de niñez, adolescencia y juventudes, con perspectiva de igualdad de género, inclusión, no discriminación y pertinencia cultural.
Un ejemplo de lo anterior, es lo sucedido el pasado mes de febrero del año en curso en la Ciudad de Tijuana, donde el ayuntamiento en conjunto con la Secretaría de Bienestar y la Policía Especializada, pusieron en funciones la Comisión para la Protección de la Niñez y la Adolescencia, con el objetivo de velar por los derechos de los menores que trabajan en la calle, añadió.
Resaltó que es responsabilidad de todos, incluyendo al gobierno; las organizaciones no gubernamentales; y la sociedad en general, trabajar juntos para garantizar que tengan acceso a los servicios y oportunidades que necesitan para tener una vida plena y digna.
Esto incluye proporcionarles un hogar seguro, acceso a educación; atención médica, y oportunidades para desarrollar sus habilidades y talentos, concluyó el Diputado de la XXIV Legislatura local.

IMPARTE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN TALLER DE ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN PARA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN AMBIENTES EDUCATIVOS

Estuvieron presentes más de 900 autoridades educativas

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de generar ambientes óptimos para las y los alumnos de Baja California, la Secretaría de Educación, encabezada por Gerardo Arturo Solís Benavides, imparte el taller de Estrategias de mediación para la Solución de Conflictos en Ambientes Educativos.

El objetivo de dicho taller es dar a conocer estrategias que favorecen la cultura para la paz, y la mediación escolar, busca llegar a un acuerdo para encontrar soluciones mutuamente aceptables, fomentando la participación activa de los estudiantes y promoviendo la resolución de conflictos de manera pacífica.

Durante su participación, el delegado de la SE en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, mencionó la importancia de atender de manera oportuna cualquier situación que se llegue a presentar en los planteles educativos, y así mantener el clima escolar y de convivencia.

Por su parte, la ponente y presidenta del Grupo en Pro de la Superación del Adolescente, Yadira Anaya González, dijo que los cuatro pilares de la educación para la paz son: aprender a vivir juntos, aprender a ser personas, aprender a conocer y aprender a hacer.

Estuvieron presentes más de 900 autoridades educativas, entre ellas, jefes de sector, supervisores, inspectores, directores, docentes y jefes de nivel.

CAPACITAN A PROMOTORES DE LA SALUD PARA LA ATENCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA, CERVICOUTERINO, PRÓSTATA E INFANTIL

Se busca que, de manera rápida y sencilla, el personal de los centros de salud y los diferentes programas, identifiquen signos y síntomas de la enfermedad para realizar los estudios necesarios y llevar a cabo los tratamientos en el menor tiempo posible

Tijuana, Baja California.- Promotores de los centros de salud y los diferentes programas de atención a la comunidad en sus lugares de residencia, como las caravanas, Módulo Rosa o unidades móviles, recibieron capacitación para identificar los diferentes tipos de cáncer.

La coordinadora del Programa contra el Cáncer en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), Eva Gloria Guerrero Santillán, explicó que se trabaja en la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, para que todas las mujeres se realicen sus pruebas de manera periódica, ya sea autoexploración clínica de senos, que es un procedimiento muy sencillo o bien estudios más especializados, como mastografías disponibles en los Módulo Rosa de los hospitales generales de Tijuana y Tecate o bien, obteniendo vales gratuitos en centros de salud y unidades móviles.

Los exámenes de citología o Papanicolaou, también se encuentran disponibles de manera gratuita. Igualmente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se encuentra disponible en los centros de salud, para niñas a partir de los 14 años, para evitar la aparición esta enfermedad.

En el caso de niñas, niños y jóvenes, es importante identificar signos y síntomas de cáncer infantil, para llevar a cabo un diagnóstico oportuno y dar inicio con el tratamiento en el menor tiempo posible y evitar que evolucione.

En estos casos es muy importante informar con detalle a madres y padres de familia sobre los procedimientos y las opciones de atención para las y los pacientes onco-pediátricos.

Para los hombres, están disponibles pruebas de antígeno prostático a partir de los 45 años de edad, para identificar de manera oportuna el cáncer de próstata. Asimismo, se cuenta con tratamiento para los pacientes que resultan positivos, recordando siempre que se pueden salvar vidas, detectando la enfermedad a tiempo.

Los programas de prevención, las acciones y servicios se otorgan todo el año, sin costo, y para cualquier duda están disponibles los teléfonos: 664 688 38 04, extensiones 2133, 2149 y 2150, así como el 664 104 45 74.

LLAMA ISSSTECALI A DERECHOHABIENCIA EVITAR EL EXCESO DE COMIDA ALTA EN GRASA DURANTE MES PATRIO

Exhorta a la comunidad a celebrar con responsabilidad las festividades del mes de septiembre, evitando accidentes y excesos

Mexicali, Baja  California.- Con motivo del “Mes Patrio”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), recomienda a la población derechohabiente a cuidar y moderar el consumo de antojitos mexicanos, pues la ingesta desmedida de estos alimentos puede ocasionar indigestión y malestar estomacal.

La subdirectora General del Área Médica, Angélica Pon Méndez, señaló que la indigestión se ocasiona por comer en exceso alimentos con alto contenido graso, hacerlo demasiado rápido o comer en situaciones de estrés, sumado a los condimentos e irritantes con los que se preparan los antojitos mexicanos que favorecen la aparición de este padecimiento.

“Todos aquellos derechohabientes que padezcan alguna enfermedad crónica degenerativa, deben cuidarse con mayor razón para evitar una descomposición metabólica”, comentó.

Añadió que algunos de los síntomas de la indigestión son: sensación dolorosa o de ardor en el abdomen alto, náuseas, inflamación de estómago, eructos y en ocasiones hasta vómitos, mismos que aparecen por el exceso de ácido gástrico en el estómago.

Las recomendaciones que ayudan a evitar este padecimiento son: no acostarse al poco tiempo de haber ingerido alimentos, sustituir el café posterior a la comida por un té o infusión y consumir una comida ligera a mediodía en caso de que se tenga previsto cometer un exceso de ingesta en la noche.

Finalmente, Pon Méndez exhortó a la comunidad a celebrar con responsabilidad las festividades del mes de septiembre, evitando accidentes y excesos.

LLAMA CATALINO ZAVALA A SUMAR ESFUERZOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE TIJUANA

El funcionario estatal resaltó la relevancia de que haya un adecuado compromiso entre Gobierno y sociedad

Tijuana, Baja California.- En representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, participó en la inauguración del foro ciudadano “Cuidando Nuestra Tijuana: Construir Alianzas para el Desarrollo Sustentable de la Ciudad”, donde llamó a sumar esfuerzos para lograr el desarrollo armonioso de Tijuana.

Zavala Márquez celebró el encuentro de los diferentes sectores de la población para establecer el diálogo en temas como desarrollo, movilidad, vivienda, entre otros, considerando las condiciones tan especiales que tiene la ciudad.

Por su parte, el presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza Valle, expresó la voluntad de la institución para asumir su compromiso social y enfrentar de la mano de gobierno y sociedad civil el reto del crecimiento de la ciudad.

El evento, organizado por el Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana, en coordinación con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Asociación Civil Defendamos Playas de Tijuana, reunió a personas académicas, investigadoras, funcionariado público, asociaciones civiles, líderes sociales y personas interesadas en la materia.

Asistieron el subdelegado en Baja California de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Enrique Manuel Cunningham Santana; el diputado federal Héctor Mares Cossío, la diputada estatal Evelyn Sánchez, y la presidenta del Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana, Victoria Pérez Bernal.

INVITAN A PARTICIPAR DE FORMA GRATUITA EN JORNADA DE VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ EN EL CENTRO DE SALUD TECATE

  • Los interesados deben comunicarse previamente al teléfono 665 521 39 61 para obtener un registro y presentarse el día 16 de septiembre a partir de las 8:00 horas con su identificación oficial que contenga la Clave Única de Registro de Población.

Tecate,  Baja California.- Residentes de la ciudad de Tecate tendrán la oportunidad de beneficiarse de una Jornada de Vasectomías sin Bisturí este próximo sábado 16 de septiembre, a partir de las 8:00 horas, de manera gratuita.

La directora del Centro de Salud Tecate, Alejandra Ramos Castro explicó que la Vasectomía sin Bisturí es un método anticonceptivo definitivo en el hombre, con una efectividad del 99 por ciento que requiere un procedimiento sencillo, sin necesidad de hospitalización, ya que se realiza en solo 20 minutos.

La recuperación es rápida y con cuidados básicos, como evitar esfuerzo durante una semana, no someterse a calor excesivo, no realizar actividades sexuales, entre otros. La pareja debe utilizar un segundo método anticonceptivo, hasta que el médico lo indique, posterior a un esperma-conteo que resulte negativo.

Es importante mencionar que una vez pasado el periodo de recuperación, los hombres siguen eyaculando de manera normal, solo que el semen ya no contiene espermatozoides.
Para ser candidato a la Vasectomía sin Bisturí solo se necesita tener de 18 a 65 años y estar cien por ciento seguro de su decisión, ya sea que no quiera tener hijos o ya tenga el número de hijos deseado.

Ramos Castro señaló que, aunque es poco frecuente que se divulguen, existen mitos en torno a la Vasectomía sin Bisturí que no tienen sentido, ya que el procedimiento no causa disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, cambio de preferencia sexual, o en el aspecto del pene, disminución de semen, impotencia, pérdida de orgasmo, cáncer, sobre peso u obesidad.

Contrario a esto, es posible gozar de una sexualidad más sana y responsable, sabiendo que se participa activa y solidariamente en la planeación del número de hijos que se desea tener.
El procedimiento, las consultas y los medicamentos son gratuitos y se recomienda acudir previamente a una consulta de control, comunicándose al teléfono 665 521 39 61 en horas hábiles.

IMPULSA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE RENOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TELESECUNDARIAS

Las coordinaciones de Telesecundarias y Evaluación y Tecnología Educativa son las responsables directas del trabajo de campo, donde se han instalado equipos que consiste en una antena decodificadora, box y usb.

Mexicali, Baja California.- Un total de 8 mil 860 alumnas y alumnos, de 76 escuelas Telesecundarias de zonas rurales, urbanas de media y alta migración, son beneficiados con el acompañamiento y monitoreo de la Secretaría de Educación al programa de Renovación Tecnológica en Teleplanteles de Baja California.

Este Proyecto de Renovación del Modelo de Educación a Distancia (Red Edusat), es un referente para la toma de decisiones, generación de ideas, políticas nuevas, proyectos, investigaciones, que favorecen la transformación social y educativa, afirmó el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides.

El proyecto de renovación tecnológica impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional @prende.mx y la Secretaría de Educación, han llevado a cabo el acompañamiento y monitoreo en la instalación de equipo y funcionamiento del mismo.

Solís Benavides agregó que actualmente las tecnologías han avanzado con una velocidad mayor, creando una influencia en la sociedad, por ello, es de suma importancia este tipo de proyectos que brinden un panorama aún más amplio del impacto de las tecnologías de la comunicación en la calidad de vida de los estudiantes.

Además, se proporciona el servicio de audio y video, para trasmitir y recibir señales de televisión usadas como recursos educativos, culturales y de contenido público de Estado mexicano en definición estándar y/o alta definición simultáneamente, con opción de realizar un almacenamiento local de hasta 32 horas de video, vía satélite en banda Ku, configurados en transmisión, directo a casa (DTH).

Los planteles de zonas rurales, urbanas de media y alta migración, están siendo conectados en Red Edusat.