Skip to main content

Etiqueta: Baja California

AMPLÍA EL CONGRESO MEDIDAS LEGALES CONTRA EL TABAQUISMO

  • Obligatorio que establecimientos comerciales tengan contenedores especiales para el depósito de colillas y residuos del tabaco.
  • Diputado Juan Diego Echavarría Ibarra el inicialista

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado estableció como obligatorio el que todo establecimiento mercantil donde se permita fumar debe contar con ceniceros y depósitos especiales para tirar las colillas y todos los residuos derivados del tabaco y quien no lo haga será sujeto a multas.

Con este fin se aprobaron reformas a los artículos 4, 17, 19, 41 y 43 de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Baja California.

El dictamen se aprobó con 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en base a una iniciativa presentada por el diputado Juan Diego Echeverria Ibarra del Grupo Parlamentario del PAN.

Se establece en la ley, la obligación en aquellos lugares, sitios o espacios donde se autoriza fumar, el colocar contenedores específicos para que las colillas de cigarro y demás residuos de productos del tabaco sean depositados por los fumadores para su adecuado manejo y disposición final, a fin de evitar su impacto negativo en el medio ambiente y la salud de las personas, así como establecer sanción económica para los propietarios, administradores o responsables de esos espacios, que no observen tal mandato.

El legislador agregó que hay personas que consideran que, por su apariencia y su pequeño tamaño, las colillas de cigarro son biodegradables. Pero lo cierto es que, estos filtros pueden llegar a causar daños inimaginables a la biodiversidad; máxime que, diversos estudios estiman que el 65 por ciento de las colillas de cigarro y demás residuos de tabaco que se generan, termina en el suelo.

LAS MULTAS

En este apartado de las multas, la reforma establece que quedarán así:
Multa equivalente de diez a cien veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a las personas que fumen en lugares o sitios prohibidos;
Multa equivalente de mil hasta cuatro mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a las y los propietarios, administradores o responsables de los espacios 100% libres de humo de tabaco, por permitir, tolerar o autorizar que se fume en el interior de los mismos;
Multa equivalente de cuatro mil hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a las personas que cometan infracciones consideradas como graves, conforme a lo dispuesto en el Artículo 42 de esta Ley.

RESCATA FUERZA ESTATAL A INFANTES REPORTADOS COMO EXTRAVIADOS EN ESTADOS UNIDOS

Fueron ubicados y rescatados, gracias al trabajo de inteligencia e investigación de la Coordinación de Enlace Internacional y la Unidad Operativa de FESC

Tijuana, Baja California.- Una adolescente, una niña y un bebé, quienes se encontraban en calidad de desaparecidos en California, Estados Unidos, fueron localizados y rescatados por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) pertenecientes a la Unidad Operativa, Reacción y Acción Inmediata, así como a la Coordinación de Enlace Internacional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).

Fue gracias al intercambio de información constante, que existe entre la autoridad estatal y las autoridades del vecino país, así como la implementación de investigación e inteligencia, que los agentes de la FESC dieron con el paradero de los infantes identificados como Alexa “N” de 16 años, Armany “N” de 1 año y Millan “N” de 2 meses.

Fue sobre la calle Circuito del Valle de Los Encinos, en la colonia Parajes del Valle, en el municipio de Tijuana, en donde los agentes implementaron un operativo para rescatar a los menores con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), para posteriormente trasladarlos al cruce fronterizo entre México y Estados Unidos a fin de entregarlos a la autoridad correspondiente.

Cabe destacar que los infantes, originarios de California, Estados Unidos, se encontraban en buen estado de salud, además de que no contaban con señas de violencia, por lo que será la autoridad estadounidense la responsable en llevar a cabo las indagatorias que se requieran.

La SSCBC mantiene una estrecha comunicación entre las autoridades tanto de México como del extranjero, a fin de seguir manteniendo un Estado armónico para quienes aquí residen o deciden visitarlo; la denuncia es primordial para los trabajos preventivos de la FESC, por ello, se invita a la población a hacer uso de las líneas de Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089; la seguridad somos todas y todos.

INVITA SATBC A APROVECHAR LA CONDONACIÓN DEL 100% EN MULTAS POR TRÁMITES VEHICULARES O IMPUESTOS ESTATALES DURANTE OCTUBRE

Si el trámite vehicular se hace en las oficinas en octubre, aplica el 100% de descuento, en noviembre será del 75% y en diciembre del 50%

Si realiza el trámite en línea, recibirá un 100% de descuento en multas y derechos extemporáneos en trámites vehiculares durante todo el año 2023

Mexicali, Baja California.- Con el fin de que la población aproveche al máximo la condonación de multas y derechos extemporáneos en trámites vehiculares, la Secretaría de Hacienda de Baja California, exhortó a la población a regularizar su situación fiscal antes de que termine octubre y así obtenga un 100% de descuento.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, por conducto de la Secretaría encabezada por Marco Antonio Moreno Mexía, emitió el decreto que otorga un 100% de descuento en multas y derechos extemporáneos, el cual disminuye al 75% en noviembre, y 50% en diciembre.

El director del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), Gustavo Santos Hernández Valenzuela, comentó que si el trámite vehicular se realiza en línea, obtendrá un 100% de condonación en cualquier mes del año.

Por otra parte, explicó que en materia de impuestos estatales, como el Impuesto sobre las Remuneraciones al Trabajo Personal, la condonación es del 100% en octubre, 90% en noviembre y 80% en diciembre, este trámite se realiza a través del portal https://www.bajacalifornia.gob.mx/hacienda/Tramites_Servicios/Impuestos.

El decreto de condonación tiene como vigencia hasta el 29 de diciembre de 2023, no obstante, el director reiteró que lo mejor es realizar su trámite en octubre para disfrutar el máximo de sus bondades fiscales.

Hernández Valenzuela precisó que el trámite, como la tarjeta de circulación, placas y calcomanías, se puede iniciar en https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular.

Finalmente, señaló que si no cuenta con el recurso para hacer el pago en una sola exhibición, existe otro esquema de descuentos a través de convenios con plan de pagos, los cuales pueden consultarse en las oficinas de Recaudación de Rentas de su jurisdicción.

RECIBE PERSONAL DEL FIARUM RECONOCIMIENTO POR AÑOS DE SERVICIO

En evento organizado como parte de los festejos por el Día del Caminero

Tecate, Baja California. – El administrador general del Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela- Rumorosa (FIARUM), Carlos Gómez González, hizo entrega de reconocimientos a personal de la paraestatal por años de servicio.

En el marco de la celebración del Día del Caminero, Gómez González destacó la importante labor que realizan, y agradeció el compromiso mostrado durante este tiempo al grupo de 10 mujeres y hombre, quienes fueron reconocidos.

“Este día nos permite recordar la enorme responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros. Todas y todos fortalecemos al FIARUM para cumplir con nuestro principal objetivo que es el de ofrecer una autopista en óptimas condiciones para la ciudadanía”, dijo.

Sonia Delgado Espinoza, Martín Carrasco Figueroa y Pedro Lagunas, recibieron reconocimiento por 11 años de servicio, mientras que por 15 años de antigüedad se entregó placa a Benjamín Páez Rentería, Yusell Pérez González y Edgar Sepúlveda Madrigal.

Y por su parte, con 25 años dedicados a esta dependencia fueron reconocidos Cruz Corona Dueñas, Miguel Ángel Herrera Rosales, Cecilio Vázquez Flores y Alfredo Delgado Espinoza.

En dicho evento, Gómez González estuvo acompañado de Martín Arellano Ramos, director técnico y Ángel Morando Sánchez, director administrativo, así como de trabajadoras y trabajadores del FIARUM que operan en las oficinas de Mexicali y La Rumorosa.

SOSTIENE BAJA CALIFORNIA SÓLIDO CONTROL DEL COVID-19: SECRETARÍA DE SALUD

Continúa la aplicación de los biológicos contra Influenza a grupos vulnerables y COVID-19 para personas adultos mayores y de 18 a 59 años que presenten comorbilidades

Mexicali, Baja California.- El panorama epidemiológico del COVID-19 es favorable en Baja California, derivado del buen control y la cobertura de la vacuna contra esta enfermedad, informó el secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas.

Señaló que en esta temporada invernal es importante que los grupos como menores de 5 años, personas adultos mayores, embarazadas y pacientes con alguna comorbilidad se apliquen la vacuna contra la Influenza.

Comentó que el biológico contra el COVID-19 se aplica a personas adultos mayores y de 18 a 59 años que presenten comorbilidades, por lo que en los municipios se mantienen los puntos de vacunación de manera accesible para la ciudadanía que lo requiera.

PANORAMA COVID-19

En los últimos 14 días, los casos activos por COVID-19 son: 12 en Mexicali, 1 en Ensenada, 1 en San Quintín, cero en Tijuana, en Rosarito, en Tecate y en San Felipe, siendo un total de 14 casos activos en el Estado. En los últimos 7 días se confirmaron 9 y se registró 1 defunción.

En la Secretaría de Salud la ocupación hospitalaria por COVID-19 es de 0.44%, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no hay pacientes hospitalizados por esta enfermedad, y en las atenciones generales la hospitalización en la Secretaría de Salud es del 76.82 % y en el IMSS del 80.25%.

Cabe señalar que las medidas de prevención vigentes son: el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta y la ventilación adecuada de espacios cerrados; en caso de presentar síntomas, acuda a consulta médica.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN REALIZA PRIMERA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

  • Auditoría Superior del Estado detecta errores y omisiones significativos en cuentas públicas del COBACH y del ISEP del 2021

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, llevó a cabo su Décimo Quinta Sesión Ordinaria para realizar análisis de los proyectos de dictamen de cuentas públicas de diversos entes fiscalizados, así como la presentación del informe de Resultados de la Evaluación del Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Baja California 2021-2024.

En coordinación con la Auditoría Superior del Estado de Baja California, se llevó a cabo la presentación de los Informes Individuales de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2021, mismas que se pusieron a consideración de los integrantes de la Comisión fiscalizadora.

Las cuentas públicas que se aprobaron corresponden al Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (FIDUM), del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California y del Poder Legislativo del Estado de Baja California. Mientras que se dictaminaron como no aprobatorias, las cuentas públicas del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH) y del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP).

Entre los temas más relevantes de las observaciones derivadas de los resultados de la auditoría a las cuentas públicas no aprobadas, se informó que el ISEP presenta errores y omisiones significativos, como la falta de documentación comprobatoria que avale la entrega de 68,789 uniformes escolares a los alumnos beneficiados; así como de la entrega e instalación de 1,648 lavamanos y, del servicio de habilitado de 6,238 instalaciones hidráulicas y sanitarias en los módulos de lavamanos en planteles de nivel básico, observaciones que representan un gasto de más de 60 millones de pesos.

Asimismo, por adjudicación directa a proveedores, se efectuó un pago por más de 60 millones, por lo que la entidad fiscalizada presentó formal denuncia y se encuentra en proceso de seguimiento e investigación por parte de las autoridades competes.

Posteriormente, la diputada Ang Hernández, le cedió el uso de la voz al Titular de la Unidad de Contraloría Interna del Poder Legislativo, Mtro. Hugo César Amador Núñez, para presentar el Informe de Resultados de Control Interno de la Auditoría Superior del Estado, quien informó que se emite opinión favorable toda vez que en términos generales cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicadas, además de que se dará seguimiento conforme a los mecanismos y plazos previstos para su atención.

En el mismo sentido, en un proceso histórico por ser la primera evaluación que se realiza a este órgano por parte del Congreso del Estado, se realizó la presentación de los resultados con base en el mecanismo de evaluación propuesto por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público y la Unidad de Contraloría Interna.

Los rubros que se evaluaron corresponden a la planeación estratégica y la gestión administrativa, la planeación de auditorías, la ejecución y el seguimiento de auditorías.

Entre las recomendaciones emitidas, se encuentran el incluir en el Plan Estratégico indicadores que midan los objetivos estratégicos y la incorporación a la función de fiscalización, un sistema de análisis, detección y evaluación de riesgos, sistemas de evaluación, indicadores basados en perspectiva de equidad de género, entre otros.

En la reunión estuvieron, además de la presidenta, las diputadas Rocío Adame Muñoz, Julia Andrea González Quiroz, Liliana Michel Sánchez Allende, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, los diputados Julio César Vázquez Castillo y Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, además del Auditor Superior del Estado en Funciones, Luis Gilberto Gallego Cortez, así como titulares y representantes de los entes fiscalizados.

INSCRIBEN LETRAS DORADAS DEL BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR EN LA SEDE DEL CONGRESO DEL ESTADO

  • Que su historia continúe inspirando a las nuevas generaciones, a luchar, por un México fuerte y unido, dice en sesión solemne el diputado presidente, Manuel Guerrero.
  • La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila y el Gral. Brig. DEM, Jorge Antonio Maldonado, director del Heroico Colegio Militar, dirigen mensaje alusivo

Mexicali, Baja California.- Para la develación de las letras doradas con la leyenda “2023 año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, el Congreso del Estado realizó una sesión solemne con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, militares, instituciones educativas y legisladores, en el salón de sesiones, “Lic. Benito Juárez García”.

Fue conducida por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Manuel Guerrero Luna, con la asistencia de la gobernadora del estado, maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda; del presidente del Poder Judicial, magistrado Alejandro Isaac Fragozo López; el general de División, diplomado del Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Segunda Región Militar, así como al general de Brigada, diplomado del Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar.

En esta sesión solemne, la gobernadora de Baja California, maestra Marina del Pilar Avila Olmeda dio un mensaje alusivo, destacando que: “estas letras doradas que hoy colocamos en el Congreso de Baja California, representan la gratitud que sentimos de todas las mexicanas y mexicanos hacia el Heroico Colegio Militar, que es un baluarte de nuestra Soberanía”.
Porque si hoy tenemos una nación soberana con instituciones sólidas y un gobierno republicano que trabaja para el pueblo, es gracias al patriotismo y a la lealtad inquebrantable con que han sido formados los hijos del heroico plantel militar.

“Ha sido a través de estos doscientos años, el nido donde se forman las águilas antes de echarse a volar, el lugar donde se enciende la antorcha del valor, cuyo fuego se mantendrá vivo por siempre”, enfatizó.

Luego, correspondió al diputado presidente Manuel Guerrero, dar la bienvenida a los asistentes, y un mensaje en el que resaltó que, el Heroico Colegio Militar desde 1823 hasta hoy, ha forjado hombres y mujeres que cultivan su vocación de servicio a la nación, el amor a la patria, y contribuyen con la soberanía y democracia del país.

“Hoy 26 de octubre de 2023 -dijo- reconocemos su importante misión, con un trascendental acto, para develar letras doradas con una leyenda alusiva, y que pretendemos eternizar, al colocarla en este recinto, para las legislaturas que nos sucederán y para el pueblo bajacaliforniano”.

Desde la alta tribuna, reconoció que las y los cadetes, son ejemplo e inspiración para las y los jóvenes estudiantes de los niveles educativos en nuestra entidad. “Que su historia continue inspirando a las nuevas generaciones, a luchar, por un México fuerte y unido”.

Posteriormente, el diputado Juan Manuel Molina García, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, dio lectura al Acuerdo del Órgano de Gobierno, por el cual se autorizó la instalación de las letras doradas en el muro del recinto oficial de sesiones, con la citada leyenda, así como la memoria fotográfica alusiva, en la sede del Congreso para inscribir las Letras Doradas, y se proyectó un video del “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

Finalmente le concedieron el uso de la máxima tribuna al general de Brigada, diplomado del Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, destacando las acciones heroicas de los cadetes a través de la historia, en las gestas heroicas.

Dijo que al inscribirse en letras doradas en el muro de honor la leyenda: “2023 año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, no solo se ha grabado una fecha, sino que se han inmortalizado siglos de sacrificio, dedicación y amor inquebrantable hacia nuestra patria, por parte de una de las instituciones más honorables y queridas por el pueblo de México.

“Gesto que se suma al legado de nuestro heroico plantel y enaltece a los hombres y mujeres, que han pasado por sus puertas y han contribuido al desarrollo y crecimiento de nuestro país, destacando dentro de los hijos de nuestra Alma Mater, el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, originario de Ensenada, figura que simboliza el compromiso, la valentía e integridad que caracteriza a los bajacalifornianos”, puntualizó.

RESPONSABLE DE VIOLENCIA FAMILIAR Y LESIONES ES SENTENCIADO

  • Agredió física y verbalmente a la víctima, quien resultó con una lesión en el pie derecho.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, informa sobre la sentencia de 1 año y 6 meses de prisión impuesta a Carlos Murua Gutiérrez, quien fue declarado culpable de violencia familiar y lesiones.

El 23 de octubre de 2023, se celebró una audiencia intermedia ante el Tribunal de Control de Tecate, en la cual se autorizó un procedimiento abreviado y se dictó sentencia contra el acusado. Además de la pena de prisión, se le impuso una multa de 5 mil 158 pesos correspondiente a 64 días multa, y se le ordenó recibir tratamiento especializado dirigido a erradicar la violencia de género.

El hecho ocurrió el primero de abril del 2018, a las 22:30 horas, en un domicilio ubicado en la colonia Federal, donde Carlos Murua comenzó a agredir verbalmente a la víctima, después con sus manos le apretó el cuello, la aventó al piso y, con sus rodillas le aplastó el pie derecho, al tiempo que la continuaba insultándola.

Luego, le jaló el cabello moviéndole la cabeza de un lado a otro; con lo anterior el acusado le ocasionó a la víctima una fractura de peroné en su tercio distal del pie derecho, lesión que fue clasificada como aquella que no puso en peligro la vida y tardó en sanar más de 15 días.

Con base en estrategias efectivas y sólidas, la Fiscalía General del Estado reitera el firme compromiso de fortalecer todas las acciones de investigación posibles para esclarecer delitos y combatir la impunidad, buscando que los culpables sean procesados y se les aplique el castigo que por ley les corresponde.

RESCATA FUERZA ESTATAL A INFANTES REPORTADOS COMO EXTRAVIADOS EN ESTADOS UNIDOS

  • Fueron ubicados y rescatados, gracias al trabajo de inteligencia e investigación de la Coordinación de Enlace Internacional y la Unidad Operativa de FESC

Tijuana, Baja California.- Una adolescente, una niña y un bebé, quienes se encontraban en calidad de desaparecidos en California, Estados Unidos, fueron localizados y rescatados por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) pertenecientes a la Unidad Operativa, Reacción y Acción Inmediata, así como a la Coordinación de Enlace Internacional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).

Fue gracias al intercambio de información constante, que existe entre la autoridad estatal y las autoridades del vecino país, así como la implementación de investigación e inteligencia, que los agentes de la FESC dieron con el paradero de los infantes identificados como Alexa “N” de 16 años, Armany “N” de 1 año y Millan “N” de 2 meses.

Fue sobre la calle Circuito del Valle de Los Encinos, en la colonia Parajes del Valle, en el municipio de Tijuana, en donde los agentes implementaron un operativo para rescatar a los menores con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), para posteriormente trasladarlos al cruce fronterizo entre México y Estados Unidos a fin de entregarlos a la autoridad correspondiente.

Cabe destacar que los infantes, originarios de California, Estados Unidos, se encontraban en buen estado de salud, además de que no contaban con señas de violencia, por lo que será la autoridad estadounidense la responsable en llevar a cabo las indagatorias que se requieran.

La SSCBC mantiene una estrecha comunicación entre las autoridades tanto de México como del extranjero, a fin de seguir manteniendo un Estado armónico para quienes aquí residen o deciden visitarlo; la denuncia es primordial para los trabajos preventivos de la FESC, por ello, se invita a la población a hacer uso de las líneas de Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089; la seguridad somos todas y todos.

EMPRENDE EN BC, CAMPAÑA DE DONACIÓN PARA APOYAR A FAMILIAS DE GUERRERO TRAS HURACÁN “OTIS”

  • La gobernadora señaló que lo recaudado será aplicado a atender las necesidades de las y los damnificados

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que la administración estatal comenzó con una campaña de donaciones económicas en favor de las y los guerrerenses ante el reciente paso del huracán Otis por Guerrero, que tocó tierra en el Estado el 25 de octubre.

“Las familias guerrerenses necesitan del apoyo decidido de todas y todos en este difícil momento, por eso nos coordinamos con el Gobierno de Guerrero para promover la donación voluntaria de dinero, alimentos, ropa y otros artículos de primera necesidad”, dijo.

Las cuentas para hacer llegar los apoyos son las siguientes:

• Banco Santander S.A.
Cuenta bancaria: 65510129786

• Banco BBVA
Cuenta bancaria: 0121617281

• Banco Scotiabank Inverlat
Cuenta bancaria: 25605043899

• Banca Banamex
Cuenta bancaria: 7018-4535287

La titular del Poder Ejecutivo del Estado hizo un llamado a las y los bajacalifornianos a solidarizarse con el pueblo de Guerrero donando lo que puedan para ayudar a las víctimas del huracán “Otis”.