Skip to main content

Etiqueta: Baja California

TENDRÁ BAJA CALIFORNIA SU DÍA DE LA INNOVACIÓN: KURT HONOLD

 

En magno evento que se llevará a cabo el 8 de noviembre en el Hotel Real Inn

Con acceso gratuito a conferencias magistrales, talleres tecnológicos, expo de empresas tecnológicas, talleres y conexión empresarial

Tijuana, Baja California.- El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, dio a conocer que, con el fin de fortalecer e integrar los recursos y actores del ecosistema de innovación como pieza clave de la economía de Baja California, se llevará a cabo el evento “Baja Innovation Day” el próximo 8 de noviembre, con un programa de conferencias magistrales, talleres tecnológicos, expo de empresas tecnológicas, talleres y conexión empresarial.

El funcionario recordó que en la actual administración se integró a la innovación como pieza clave para tender ese puente hacia el futuro, aprovechando las fortalezas económicas, el formar parte de la Mega región Cali-Baja, incorporando la tecnología para apostar por actividades de mayor valor que generen empleos mejor remunerados.

“Es un evento de promoción y conexión con el ecosistema de innovación, tecnología e inversión de Baja California, LATAM y Estados Unidos, por lo que estamos convocando a empresas y proyectos tecnológicos, emprendedores, organismos empresariales, MIPyMES, industria, academia, centros de innovación y público en general a un programa gratuito”, abundó.

“Estamos concentrando en un solo espacio un programa de conferencias magistrales de alto impacto con temas de emprendimiento social, desarrollo de talento y tendencias de futuro, impacto de la inteligencia artificial, innovación en la música y tendencias tecnológicas de las industrias”, añadió el funcionario.

Otra parte del evento es un a expo, en donde participarán los centros de innovación agrupados en la llamada “RedCiBaja” que conjunta 33 centros de distintos giros incluyendo el de industrias creativas, se sumaron empresas tecnológicas, servicios de protección intelectual y fondos de inversión de Silicon Valley que pueden acercar capital y contribuir al escalamiento de proyectos.

Adicionalmente, habrá una serie de talleres tecnológicos para hablar de herramientas digitales, protección de la propiedad intelectual, levantamiento de capital y de formación de talento, con la participación de Google, Amazon Web Services (AWS), fondos de inversión y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), en los que se abordarán temas del ecosistema de inversión, cómo innovar y también cómo levantar capital.

Finalmente, en el espacio de Conexiones habrá encuentros privados de negocios en un formato de citas rápidas para concretar vinculaciones exitosas. Esto incluye presentaciones de proyectos de empresas ante fondos de inversión nacionales y extranjeros, propuestas de solución para retos tecnológicos en la industria y productos de exportación ante empresas globales.

El evento se realizará en el Hotel Real Inn, es gratuito y los detalles y registro están en el enlace https://www.bajainnovationday.com/.

ASEGURA FUERZA ESTATAL A PERSONA EN POSESIÓN DE ARMA LARGA

 

En seguimiento a una denuncia ciudadana, se logró la captura de Ismael “N” en la ciudad de Tijuana

Tijuana, Baja Californiana .- Tras dar atención a una denuncia anónima realizada a la línea 089, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a un hombre que fue sorprendido en posesión de un arma de fuego abastecida, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) invita a la población a continuar siendo parte de la prevención a los delitos a través de la denuncias.

Los hechos se registraron en la colonia Camino Verde de la ciudad de Tijuana, en donde agentes estatales implementaron un operativo para la localización de un domicilio en donde presuntamente se llevaba la actividad de venta de droga, de acuerdo a información proporcionada por la parte denunciante.

Fue así como sobre la avenida Popocatépetl identificaron la vivienda que correspondía a la descripción en la denuncia, y en donde ubicaron a un hombre que se identificó como Ismael “N”, mismo que fue sorprendido en posesión de una bolsa negra que contenía un arma de fuego larga tipo escopeta abastecida de 05 cartuchos útiles.

Con estas acciones la SSCBC refrenda el compromiso que tiene con la población bajacaliforniana, en razón de mantener la vigilancia de las calles y colonias de los siete municipios, dando puntual atención a las denuncias que se realizan vía 089 de forma anónima, así como a los reportes a la línea 9-1-1; en Baja California la seguridad somos todas y todos.

PARTICIPA SMADS EN CEREMONIA DE LIBERACIÓN DE TOTOABA MACDONALDI 2023

 

Se llevó a cabo la liberación de 70 mil alevines de Totoaba, siendo esta la más grande liberación

San Felipe, Baja Californiana .- La titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Vega Aguirre, asistió en representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda a la Ceremonia de liberación de Totoaba macdonaldi 2023, organizada por la UABC en San Felipe, con la finalidad de continuar protegiendo las especies endémicas del Golfo de California.

La totoaba es uno de los peces icónicos de Baja California, catalogada oficialmente en peligro de extinción desde 1991 y protegida por el gobierno a través de la NOM 059; es una especie de gran interés para la administración estatal para la conservación de especies y protección del medioambiente, por lo cual se realizan grandes esfuerzos de la mano de instituciones educativas como es la UABC, y sociedad civil.

“La conservación basada en la comunidad es clave para que estos proyectos sean exitosos, por lo que aplaudo que esta acción de liberación venga acompañada de las y los ciudadanos del puerto de San Felipe. Recordemos que cada pequeño acto suma en la conservación de nuestro entorno marino.” expuso Vega Aguirre.

Concluyó exhortando a seguir “trabajando en el impulso de un verdadero desarrollo sostenible para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras”.

De esta manera, la SMADS continúa sumando acciones por la protección de las especies endémicas de Baja California, con la finalidad de asegurar que los ecosistemas continúen fortalecidos y ofreciendo grandes bellezas naturales.

En el evento de liberación estuvieron presentes Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC; Mtra. María de los Angeles Cauich García, directora general de Vida Silvestre, en representación de la Ing. María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la SEMARNAT; Dra. Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California; Dr. Conal David True, responsable académico de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC; entre otros funcionarios.

ES COMERCIO ORGANIZADO UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÍA DE ENSENADA: ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE

 

La oficial mayor, Rocío López Gorosave, sostuvo una reunión de trabajo con CANACO Servytur

Ensenada, Baja California.- En reunión previa a la asamblea del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Ensenada, que preside Octavio De La Torre Steffano, la oficial mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave, fue invitada a participar en este encuentro del Consejo para intercambiar ideas sobre los intereses del sector y fortalecer proyectos en beneficio del desarrollo económico del municipio.

“Es importante construir puentes con personas que coinciden con los ideales de la CANACO, porque finalmente nuestro beneficio produce cambios positivos en el país”, refirió De la Torre Steffano. En ese margen, le dio la bienvenida a la funcionaria estatal, de quien le reconoció la disposición que ha presentado durante toda su trayectoria en la administración pública y las actividades que se impulsan a través de las dependencias estatales.

López Gorosave expresó que el acercamiento con el sector es fundamental para el progreso económico de las familias y dijo que comprender la importancia de la actividad empresarial es un gran avance para mejorar la productividad e impactar positivamente en el crecimiento de los negocios.

Rafael Chávez, vicepresidente nacional de la Confederación de la CANACO, destacó la trascendencia de dar certeza y certidumbre a las pequeñas, medianas y grandes empresas, ya que son los grupos que dan empuje a la economía del país. Además, explicó que el panorama en Ensenada se encuentra en situación de cambio, saliendo de una pandemia que provocó desestabilidad económica a nivel mundial y se está trabajando en lograr un mayor realce comercial.

La oficial mayor exhortó a seguir la encomienda de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, de articular una política integral que sume y fortalezca la economía para que, impulsando el progreso, se genere una mayor creación de empleos y mejore en consecuencia la calidad de vida de las personas.

Por último, la oficial mayor dijo que es trascendente que exista coordinación constante y permanente entre los distintos órdenes de Gobierno y los organismos empresariales como la CANACO SERVYTUR, que siempre han demostrado compromiso y gran sentido de responsabilidad social con la ciudadanía en general, para poder seguir transformando positivamente a nuestra entidad.

TECATE: VINCULAN A PROCESO UNA MUJER POR EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR

  • Es acusada de agredir físicamente a un hombre.

Tecate, Baja California.- Pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, permitieron que Nayeli Jaqueline “N”, fuera vinculada a proceso por el delito de violencia familiar, por hechos registrados el 3 de marzo del presente año.

Dentro de la carpeta de investigación a cargo de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, se establece que el día 3 de marzo del 2023, siendo aproximadamente las 12:00 horas, en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Magisterial, la imputada y el ofendido tuvieron una discusión.

Posteriormente, Nayeli Jaqueline “N” intentó darle una bofetada al ofendido, quien logró esquivar el golpe, pero sufrió rasguños en el cuello. Luego, la acusada lo agarró del cuello y lo golpeó en la espalda baja con el puño cerrado.

En la audiencia, celebrada en días recientes, se presentaron los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía que resultaron suficientes para establecer la probable culpabilidad de la imputada en el delito mencionado. Se otorgó un plazo de dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de fortalecer todas las acciones de investigación necesarias para esclarecer delitos y combatir la impunidad, buscando que los culpables sean procesados y se les aplique el castigo que la ley señala.

HABILITA DIF BC TRES CENTROS DE ACOPIO PARA AYUDAR A PERSONAS DAMNIFICADAS POR EL HURACÁN “OTIS”

Los centros de acopio están ubicados en Mexicali, Ensenada y Tijuana.

Mexicali, Baja California.- Poniendo el corazón por delante por las y los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el DIF Baja California habilitó tres centros de acopio en el Estado.

La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, detalló que la paraestatal pone a disposición de la ciudadanía centros de acopio en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

“Hacemos un llamado al noble corazón de las y los bajacalifornianos para juntos ayudar a nuestras hermanas y hermanos que están atravesando un difícil momento derivado del fenómeno meteorológico”, manifestó.

Además, detalló que en Mexicali el centro de acopio se habilitó en las Oficinas Generales de DIF, ubicadas en la avenida Álvaro Obregón D y E #1290, colonia Segunda Sección, con teléfono: 686 551 66 00.

En Tijuana es en las oficinas de Zona Costa de DIF, ubicadas en la avenida Ingenieros 2425, colonia Otay Universidad, #22427 con teléfono: 664 973 1484.

Mientras que Ensenada, se estará recibiendo donativos en el Centro de Rehabilitación (CRI), ubicado en la calle Francisco González Bocanegra 2018-2092, colonia Hidalgo, con teléfono: 646 176 87 86.

Por su parte, la directora de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, especificó que se recibirán: alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, agua embotellada, leche en polvo, entre otros artículos de necesidad básica.

“Las y los bajacalifornianos siempre ponemos el ejemplo y esta vez no será la excepción, confiamos en que la ayuda comenzará a llegar, todo cuenta”, destacó.

Por último, detalló que los centros acopio estarán abiertos de lunes a domingo de las 8:00am a las 8:00pm, reiterando la invitación a apoyar a las personas afectadas por el huracán “Otis”.

REFORMAN LEY PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE ANTECEDENTES DE SALUD FÍSICA O MENTAL

Queda prohibido negar la prestación de servicios financieros a personas por motivos de enfermedad

Diputada Monserrat Rodríguez, la inicialista

Mexicali, Baja California.- Las y los diputados aprobaron por mayoría la reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, presentada por la legisladora Monserrat Rodríguez Lorenzo, a fin de prohibir que se nieguen la prestación de servicios financieros a personas por motivos de antecedentes de salud; difundir sin consentimiento los antecedentes de salud de una persona y estigmatizar y negar derechos a personas por antecedentes epidemiológicos.

La inicialista hizo referencia a que la Ley Federal en materia, observa la salud física y mental como motivos por los cuales no se puede impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Este principio de no discriminación rige no sólo a las autoridades sino también a particulares, de tal manera que estos últimos tienen el deber de abstenerse de cualquier actuación en contra de la Constitución, indicó.

En congruencia con lo expuesto la diputada propuso reformar los artículos 6 y 19, a fin de combatir la discriminación por motivos de antecedentes de salud.

Subrayó que la reforma también consiste en añadir al concepto de discriminación las condiciones de salud física o mental, a fin de precisar que toda distinción, exclusión o restricción en contra de las personas por alguna afección médica de cualquier índole, será considerada discriminación, y por tanto prohibida en términos de la ley.

Adicional a lo anterior dijo que se debe tomar en cuenta que con motivo de la pandemia derivada del SARS-COV2, se ha hecho patente diversas afectaciones a la población en general que ha originado actos discriminatorios a quien ha enfermado y a quienes han atendido tal padecimiento.

Las afectaciones que dejó la pandemia son visibles en distintos ámbitos, desde el punto psicológico hasta el social, el miedo y la ansiedad por el coronavirus son reales, sin embargo, esto no es una excusa para estigmatizar a grupos completos de personas y cometer actos discriminatorios en su contra.

“No puede existir discriminación alguna por razones étnicas o de nacionalidad, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal, social o de salud física o mental, etc., que atente contra la dignidad, cuyo valor superior reconoce la Constitución Federal, junto con otros instrumentos internacionales en materia de derechos humanos”, dijo la promotora de la reforma.

DIP. RAMÓN VÁZQUEZ BUSCAR GARANTIZAR LA REINSERCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO LABORAL PÚBLICO

La iniciativa considera el no ser discriminado para el ingreso, permanencia o ascenso en trabajos burocráticos
• Se excluyen los delitos contra la vida, sexuales, violencia familiar, violencia política y personas deudoras alimentarias, entre otros
Mexicali, Baja California.- El legislador de MORENA, Ramón Vázquez Valadez, presentó iniciativa con el objeto de garantizar el principio de libertad de trabajo, reinserción social, igualdad y no discriminación, en las áreas de trabajo de los Poderes del Estado y Municipios.
Explicó que su propuesta parte de la reforma constitucional del año 2008, por el cual se cambió el paradigma de la reinserción social, y que plasmó una nueva base en el artículo 18 de la Carta Magna.
“Yo represento un distrito donde hay mujeres y hombres que han estado en conflicto con la ley en edades muy jóvenes, y con el paso del tiempo enfrentan situaciones reales de discriminación, porque se normalizó que sin distinguir su delito, se les excluye de los ámbitos laborales”, agregó.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha determinado que el requisito de no antecedentes penales viola principios de igualdad y no discriminación, de libertad de trabajo y de reinserción social, enmarcados en los artículos 1, 5 y 18 de la Constitución Política Mexicana, respectivamente.
Ramón Vázquez resaltó que Baja California tiene un pueblo trabajador, que mantiene una economía poderosa y una calidad de vida por encima de la media nacional, “sin embargo, no estamos exentos de problemas que aquejan y han marcado a varias personas, lo justo es que hagan una nueva vida y tengan mejores oportunidades”, dijo.
Cabe mencionar que esta reforma considera como excluyentes los delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, violencia familiar, violencia política por razón de género, así como las personas declaradas deudoras alimentarias morosas, esto en sintonía con el artículo 38 constitucional.
La fracción total que se desea agregar a la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, en su artículo 51, considera que no podrán ser objeto de discriminación por razón de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o antecedentes penales, para el ingreso, permanencia o ascenso en empleos del sector público.

CLASIFICA CESISPE EXPEDIENTES ÚNICOS DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD DE EL HONGO I MEDIANTE BRIGADA CRIMINOLÓGICA

Se realizó exhaustiva jornada a cargo de la Coordinación Estatal de Criminología y con el respaldo de docentes y estudiantes de diversas universidades de la entidad

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la Dirección de Reinserción Social y Servicios Pospenales, y mediante la Coordinación Estatal de Criminología, llevó a cabo una Brigada de Criminología con el propósito de elaborar los Expedientes Únicos, así como también establecer el Plan de Actividades de personas privadas de la libertad que fueron reubicadas en el Centro Penitenciario de El Hongo I.

Dicha documentación es necesaria de acuerdo a los lineamientos que marca la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como también a las políticas públicas del gobierno estatal a cargo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de organizar acciones y estrategias encauzadas a generar mejores condiciones de vida durante su estancia privativa en atención a lo que establece el proyecto de reinserción social, dando cumplimiento a los ejes fundamentales: educación, salud, deporte, trabajo y capacitación laboral, en el marco de estricto respeto a los derechos humanos.

Los Expedientes Únicos corresponden a cada una de las personas privadas de la libertad que ingresan a los centros penitenciarios de la entidad, conteniendo la información personal y todas las características de su perfil, mediante las cuales se les pueda identificar de manera plena y con total credibilidad. Además, en dichos documentos quedan asentados los nombres de las personas autorizadas por la población interna para visita en los días asignados en cada centro.

Por otra parte, el Plan de Actividades establece las actividades laborales, educativas, culturales, deportivas y de protección a la salud, que realizarán quienes integran esta población durante el cumplimiento de su sentencia, así como también los tiempos y espacios en que las desarrollará; estas actividades son asignadas con base en sus habilidades y competencias, con el objetivo de que logren, día a día, un desarrollo personal íntegro y tener una vida digna.

Durante esta jornada se brindó atención a personas privadas de la libertad de nuevo ingreso por parte del personal de la Dirección de Reinserción Social y Servicios Pospenales, la Coordinación Estatal de Criminología y por parte de personal docente y alumnado del Centro de Estudios Superiores de Ciencias Penales (CESCIPE) Campus Mexicali, de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) de Tijuana, del Instituto de Posgrado en Ciencias Penales y Política Criminal de Baja California (INPOCIPE) de Tijuana, y la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Tijuana, como instancias comprometidas en el proyecto de transformación de la vida penitenciaria.

MUERTE DE “GASOLÍN” FUE ACCIDENTAL

  • Tras las investigaciones, se estableció en conjunto con la Fiscalía General del Estado que no existió dolo alguno que atribuir

Tecate, Baja California.- En seguimiento a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de proteger el bienestar de los animales, personal de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable atendió en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) la denuncia por el deceso de “Gasolín”, perro ícono del municipio de Tecate, determinando que no existió dolo alguno en el caso.

Al respecto, se detalló que los hechos ocurrieron en la gasolinera PEMEX denominada “El Encanto”, donde residía el can que fue adoptado por el personal de dicho establecimiento y donde personas, clientes del local, lo visitaban frecuentemente para tomarse fotos con él.

Empleados de la gasolinera comentaron al personal de la SMADS que “Gasolín” ya tenía tres años y medio viviendo con ellos y siendo famoso, tiempo en el cual se le habilitó en espacio en el cuarto donde los empleados tenían sus casilleros, brindándole su cama para dormir, así como su plato para comer y tener su agua. Sin embargo, se almacenaban también otros artículos, entre los que se encontraba en una orilla veneno en polvo.

Por lo anterior, agentes de la Fiscalía, quienes se encontraban activamente realizando la orden de investigación correspondiente, solicitaron en VET PRO información para la recuperación del cuerpo de “Gasolín” y la realización de la necropsia, misma que cooperó sin inconvenientes, sin embargo, el cuerpo del animal de compañía ya había sido cremado, por lo que únicamente están a la espera de recibir las cenizas.

La Dirección de Derecho y Bienestar Animal abundó que, dado el caso, se solicitaron los estudios realizados a “Gasolín”, recibiendo tanto la Fiscalía General del Estado como la SMADS una copia de los resultados de los análisis realizados al can en fechas 24/10/23 y de 25/10/23.

Derivado de lo anterior existen datos que permiten inferir razonablemente la causa de la muerte, sin existir al momento dato objetivo para que se le pueda atribuir aún a manera de probable responsabilidad de modo doloso a persona alguna.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable expresó que seguirá pendiente del caso y a su vez atendiendo denuncias relacionadas con el maltrato animal, con la finalidad de proteger la integridad física y emocional de los animales en Baja California. Les recordamos que si tienen alguna denuncia por maltrato animal, pueden presentarla en el sitio web de la secretaría a través del siguiente enlace: https://www.bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente/Denuncia?tipoId=2