Skip to main content

Etiqueta: Baja California

REGIDORA KAROLINA FRAIJO ENTREGA ZAPATOS ESCOLARES

Tecate, Baja California.- Realiza regidora Karolina Fraijo, entrega  de zapatos escolares a niños y jovenes en el poblado de La Rumorosa, zona rural de Tecate.

La edil pesista en el XXIV Ayuntamiento de Tecate, hace un llamado a la ciudadania que requiera de apoyo de este tipo a acudir a las oficinas de regidores en la Presidencia Municipal en donde podrá acercar este y otros programas de apoyo con los que cuenta.

 

DETIENEN EN TECATE A CUATRO, POR ROBO DE VEHÍCULO Y VIOLENCIA FAMILIAR

  • Cuatro individuos quedan a disposición de jueces de control.

Tecate, Baja California.- A través de labores efectuadas por efectivos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado, se logró la ejecución de cuatro mandamientos judiciales por los delitos de robo de vehículo y violencia familiar.

El primero de ellos fue en contra de César Alfonso “N”, quien fue localizado y detenido en la calle Misión de Santa Rosalía de la colonia El Descanso. Este individuo está siendo investigado por su presunta participación en el delito de violencia familiar bajo el expediente penal 661/2022.

Por el mismo ilícito, Joseph Anthony “N”, quien contaba con orden de aprehensión vigente, fue capturado en la calle Segunda de la colonia Benito Juárez. Una vez cumplimentado el mandato judicial quedó a disposición del juez correspondiente en el caso penal 213/2022.

Cecilia Sugey “N” es investigada dentro del expediente 150/2023 por el delito de robo equiparado de vehículo de motor en la modalidad de uso de vehículo de motor robado; fue asegurada en el municipio de Tijuana.

Asimismo, Juan Carlos “N”, quien enfrenta acusaciones por el mismo delito, fue presentado ante el juez competente en la causa penal 005/2019 para responder por las imputaciones en su contra.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigación, continúa fortaleciendo las labores de inteligencia y de investigación para dar con la ubicación de quienes intentan evadir la justicia y llevarlos ante las autoridades correspondientes, para que respondan por los delitos señalados y combatir la impunidad.

ACAPULCO Y EL POPULISTA

“Sin artes; sin letras; ninguna sociedad; y lo que es peor de todo, el miedo continuo y el peligro de muerte violenta; y la vida del hombre, solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta”. Así expresó el gran filósofo político del siglo diecisiete, Thomas Hobbes, la vida del hombre fuera de la sociedad y sin el amparo de un gobierno. Eso es precisamente lo que está sucediendo en Acapulco, en un claro regreso a la vida primitiva, en gran parte ocasionada por la extrema negligencia del gobierno de la República y la excesiva soberbia del presidente que lo encabeza.

La administración del presidente López Obrador ha llevado a una considerable centralización de la vida pública nacional. Sucede con todos los liderazgos populistas, quienes centralizan porque desconfían profundamente de otras fuentes de autoridad.

Sus consecuencias en una catástrofe como Acapulco, donde delegar resulta indispensable, son devastadoras: después de 48 horas de transcurrida la hecatombe, solo se habían repartido 7 mil 500 despensas y 7 mil litros de agua a una población de 1 millón de habitantes. A diferencia de otras catástrofes, donde hay esfuerzos conjuntos entre gobierno federal, estatal, local y sociedad civil, aquí se monopoliza la
entrega de ayuda en las Fuerzas Armadas. Es el regreso a la ineptitud gubernamental del terremoto del ’85, con una diferencia: mientras que en aquella ocasión se dejó que la sociedad civil se movilizase, aquí se ha obstaculizado.

Encima de la centralización tenemos una austeridad que ahorca al Estado mexicano.

Es otra característica más de los líderes populistas, quienes ven a las instituciones públicas como contrapesos ilegítimos a su autoridad, debilitándolos o destruyéndolos en el camino. Los recortes presupuestales son un medio, con consecuencias evidentes: falta de controladores aéreos, aumento en los incendios forestales, 800 mil muertos durante la pandemia, y un largo etcétera. El sistema meteorológico, tan poco visible pero tan importante, no ha sido la excepción: como comenta la periodista Peniley
Ramírez, el gobierno lopezobradorista recortó aún más el presupuesto al sistema meteorológico nacional: si en 2012 teníamos 13 radares para alertar a la población, hoy solo tenemos 5.

Encima de la centralización y la austeridad está la polarización y la egolatría. En medio de la tragedia, el presidente pone énfasis en sus niveles de popularidad. Rechaza el apoyo de la sociedad civil, argumentando que se aprovechan de la necesidad de la gente. Vitupera que los “conservadores” crearon mensajes de pánico. Se muestra incapaz de pronunciar palabra alguna de unidad nacional. Se tarda diez horas en
trasladarse a Acapulco, para estar media hora y regresarse en helicóptero. ¿Dónde están los recorridos con la gente, las palabras de consuelo? Nada.

En una tragedia como esta, ¿bajo qué gobierno de la República nos gustaría estar? Bajo cualquiera, excepto este. Sobre la devastadora tragedia de la pandemia y su deplorable respuesta, ahora tenemos la tragedia de Acapulco con una respuesta equivalente. El presidente se siente confiado con sus niveles de popularidad, y mucho indica que otra tragedia no los afectará.

[email protected] @FernandoNGE

INVITA ISSSTECALI A SEGUIR RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES ALÉRGICAS ANTE CAMBIOS DE TEMPERATURA

 

Las más frecuentes son la rinitis, conjuntivitis, sinusitis, asma y bronquitis alérgicas (que generalmente tienen el factor hereditario).

Mexicali, Baja California.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), invita a las personas afiliadas a seguir las recomendaciones para prevenir enfermedades alérgicas ocasionadas por los cambios de temperatura.

La subdirectora del área médica de ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez, comentó que una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario a una sustancia invasora denominada alérgeno provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

Indicó que debido a una alta probabilidad de vientos con ráfagas de moderadas a fuertes en el Estado, podrían generar alergias entre la población, las más frecuentes son la rinitis (nariz), conjuntivitis (ojos), sinusitis (senos paranasales), asma y bronquitis alérgicas (que generalmente tienen el factor hereditario).

Los principales síntomas son el escurrimiento nasal, ojos rojos y llorosos, comezón en la nariz, ojos y paladar; estornudos, nariz tapada, sensación de presión en la nariz y los pómulos, oídos tapados, ojeras, comezón en la piel; sin embargo, cada persona reacciona a distintos alérgenos por lo que los síntomas varían.

Algunas recomendaciones para evitar las alergias son: no exponerse a los cambios climatológicos bruscos, retirar las cortinas de tela, almohadas de pluma, muebles tapizados y juguetes de peluche, sustituir las alfombras por pisos de loza, limpiar el piso y superficies frecuentemente con un trapeador o paño húmedo, aspirar regularmente incluyendo muebles de tela y los pisos, lavar toda la ropa de cama en agua caliente cada semana y no usar protectores de colchón.

Por último, Pon Méndez invitó a la población derechohabiente a acudir con su médico especialista para que le otorguen su tratamiento adecuado en caso de padecer algún tipo de alergia.

EMITE SMADS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES ANTE VIENTOS DE SANTA ANA

 

Señaló que las fuertes ráfagas de viento favorecen la propagación de las llamas, por lo que debe hacerse conciencia sobre las acciones preventivas para no iniciar incendios

Tijuana, Baja California.- Ante el inicio de la condición denominada vientos de Santa Ana en la región, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) emite algunas recomendaciones para la prevención de accidentes e incendios.

En este sentido, informó que los incendios representan una fuente importante de contaminación en materia de emisiones a la atmósfera y la presencia de vientos de Santa Ana favorecen su rápida propagación, ya que se caracterizan por ser fuertes ráfagas de viento seco y caliente que se originan en el sur de California en Estados Unidos hasta el norte de Baja California en México, principalmente durante la época de otoño (que abarca los meses de septiembre, octubre, noviembre y principios de diciembre).

Algunas recomendaciones para evitar la generación de incendios durante esta temporada son: el no quemar basura, principalmente en pastizales, debido a que la propagación del fuego es mayor al realizarse en zonas áridas; no dejar encendidas fogatas ni tirar colillas de cigarro aun encendidas; mantener los terrenos baldíos limpios, sobre todo de vidrios, para evitar que se inicie un incendio provocado por el “efecto lupa” que se da cuando los rayos solares atraviesan el vidrio, iniciando las llamas.

También es importante que en temporada de vientos de Santa Ana se mantenga especial cuidado con cables de luz para evitar accidentes con la caída de alguno, lo cual también puede provocar incendios.

Es importante tomar en cuenta que las fuertes ráfagas de viento favorecen la propagación de las llamas, por lo que debe hacerse conciencia sobre las acciones preventivas para no iniciar incendios especialmente durante estas condiciones climatológicas, que no sólo afectan al medio ambiente sino también la salud de las y los bajacalifornianos.

ENTREGAN MARINA DEL PILAR Y BENEFICENCIA PÚBLICA 12 AMBULANCIAS TOTALMENTE EQUIPADAS

  • La gobernadora destacó la importancia que tiene la Beneficencia Pública para apoyar a quienes necesitan de la solidaridad social

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, en conjunto con la Administración de la Beneficencia Pública entregó 700 apoyos por 26 millones de pesos a personas en contexto de vulnerabilidad, entre los que destacan 12 ambulancias para fortalecer los servicios de salud en el estado, así como prótesis mamarias, diademas óseas, auxiliares auditivos y prótesis de rodilla.

En su mensaje, la mandataria estatal destacó que esta es la primera vez que el Gobierno de Baja California, en coordinación con la sociedad civil, realiza este tipo de campaña que beneficiará a habitantes de todos los rincones del Estado.

“Cuando entramos a la administración hace dos años, encontramos al DIF olvidado, paralizado, en condiciones realmente lamentables. Yo le dije a mi equipo: esto no puede seguir así. El DIF tiene que recuperar su papel de benefactor y proveedor. El DIF debe caminar de la mano con las familias de Baja California”, expresó.

Marina del Pilar aseguró que los apoyos que se entregan en este evento están llegando a las personas que más lo necesitan, a los lugares que los gobiernos anteriores simplemente relegaron u olvidaron.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado agradeció el apoyo de la sociedad civil para la realización de esta campaña, y reafirmó el compromiso de su gobierno de atender las necesidades más sensibles de los grupos que requieren de atención prioritaria en la sociedad.

“Con el ejemplo y el liderazgo de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a nuestros gobiernos, estamos recuperando la esencia y el espíritu de la Beneficencia Pública, una institución juarista que por más de siglo y medio ha sido referente internacional”, concluyó.

Marina del Pilar explicó que la Beneficencia Pública se compone de un patrimonio de carácter privado, cuyos bienes son administrados por la Secretaría de Salud del Gobierno de México a través de la Dirección General de la Administración de la Beneficencia Pública, la cual trabaja en equipo con nuestro Gobierno mediante el DIF.

Cabe señalar que los apoyos serán otorgados a personas de escasos recursos que viven en zonas rurales y urbanas de todos los municipios del Estado de Baja California.

En el evento estuvieron presentes la presidenta de DIF estatal, Mavis Olmeda; la directora general de DIF BC, Mónica Vargas Núñez; el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui; el secretario de Salud, Adrián Medina; el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Adrián Benítez; y representantes de la comunidad.

MUERE DIRECTOR DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ENSENADA EN ACCIDENTE CARRETERO

  • Su deceso ocurrió la mañana de este lunes 30 de octubre, a raíz de un accidente automovilístico.
  • El funcionario inició su desarrollo profesional al interior del Sistema Penitenciario en septiembre del 2020

Ensenada, Baja California.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de su titular José Gabriel Gálvez Beltrán, confirma el sensible fallecimiento de Oscar Humberto Ruiz Cota, quien a la fecha se desempeñaba como director del Centro Penitenciario de Ensenada.

“Nuestro reconocimiento al compañero Oscar Humberto Ruiz Cota que lamentablemente perdió la vida al dirigirse a cumplir con sus deberes y responsabilidades en un penoso percance. Expresamos nuestro más sentido pésame y consternación para su familia, amigos y compañeros, que descanse en paz”, declaró Gálvez Beltrán.

El funcionario falleció a raíz de un accidente automovilístico que se registró a las 7:58 horas la mañana de este lunes 30 de octubre, en la carretera Ensenada-Tecate, en el trayecto desde su hogar al centro penitenciario del que estaba a cargo, para cumplir con la agenda de trabajo.

Ruiz Cota era originario de la capital bajacaliforniana, realizó estudios de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), contaba con 37 años, e inició su desarrollo profesional al interior del Sistema Penitenciario en septiembre del 2020, cuando recibió el nombramiento de director del Centro Penitenciario de Tijuana, cargo que desempeñó hasta agosto del 2021.

Al inicio de la actual administración estatal, en noviembre del 2021 se le dio la encomienda de dirigir el Centro Penitenciario de Mexicali hasta el julio del 2022, para después -y abonando a su crecimiento personal- asumir las riendas del Centro de Internamiento para Adolescentes de Mexicali, en donde cubrió un período de nueve meses hasta abril del 2023.

Tras afrontar todos los retos propuestos e impuestos con alta responsabilidad, le fue asignada la responsabilidad de dirigir el Centro Penitenciario de Ensenada, al que dio cumplimiento desde el 4 de abril del año en curso hasta la fecha de su fallecimiento.

El Comisionado giró instrucciones para que, a través de las áreas correspondientes, se brinden todas las atenciones necesarias para apoyar a los familiares del funcionario fallecido. Asimismo, se tomaron medidas internas para que la administración y orden del Cereso de Ensenada no se vean interrumpidas.

Por último, los servicios y honras fúnebres que se llevarán a cabo en honor de Ruiz Cota, se darán a conocer con toda oportunidad, conforme a lo que determine su familia.

REFORMAN LEY PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE ANTECEDENTES DE SALUD FÍSICA O MENTAL

  • Queda prohibido negar la prestación de servicios financieros a personas por motivos de enfermedad.
  • Diputada Monserrat Rodríguez, la inicialista

Mexicali, Baja California.- Las y los diputados aprobaron por mayoría la reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, presentada por la legisladora Monserrat Rodríguez Lorenzo, a fin de prohibir que se nieguen la prestación de servicios financieros a personas por motivos de antecedentes de salud; difundir sin consentimiento los antecedentes de salud de una persona y estigmatizar y negar derechos a personas por antecedentes epidemiológicos.

La inicialista hizo referencia a que la Ley Federal en materia, observa la salud física y mental como motivos por los cuales no se puede impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Este principio de no discriminación rige no sólo a las autoridades sino también a particulares, de tal manera que estos últimos tienen el deber de abstenerse de cualquier actuación en contra de la Constitución, indicó.

En congruencia con lo expuesto la diputada propuso reformar los artículos 6 y 19, a fin de combatir la discriminación por motivos de antecedentes de salud.

Subrayó que la reforma también consiste en añadir al concepto de discriminación las condiciones de salud física o mental, a fin de precisar que toda distinción, exclusión o restricción en contra de las personas por alguna afección médica de cualquier índole, será considerada discriminación, y por tanto prohibida en términos de la ley.

Adicional a lo anterior dijo que se debe tomar en cuenta que con motivo de la pandemia derivada del SARS-COV2, se ha hecho patente diversas afectaciones a la población en general que ha originado actos discriminatorios a quien ha enfermado y a quienes han atendido tal padecimiento.

Las afectaciones que dejó la pandemia son visibles en distintos ámbitos, desde el punto psicológico hasta el social, el miedo y la ansiedad por el coronavirus son reales, sin embargo, esto no es una excusa para estigmatizar a grupos completos de personas y cometer actos discriminatorios en su contra.

“No puede existir discriminación alguna por razones étnicas o de nacionalidad, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal, social o de salud física o mental, etc., que atente contra la dignidad, cuyo valor superior reconoce la Constitución Federal, junto con otros instrumentos internacionales en materia de derechos humanos”, dijo la promotora de la reforma.

GOBIERNO DE TECATE ACTIVARÁ OPERATIVOS DE VIGILANCIA POR HALLOWEEN Y DIA DE MUERTOS

  • Del 31 de octubre al 2 de noviembre, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos activaron operativos de vigilancia.
Tecate, Baja California .- Con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos el Gobierno de Tecate a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, que encabeza Elsa Macías Vazquez informó que se contará con un operativo especial por Halloween el martes 31 de octubre, a partir de las 5:00 de la tarde por el centro de la ciudad, así como las principales plazas comerciales donde se espera mayor afluencia de familias en torno a esta celebración donde los niños salen a pedir dulces en casas y comercios de la ciudad, con más de 30 elementos recorriendo las zonas.
 
De igual forma, para los días 1 y 2, la policía municipal realizará recorridos en los panteones municipales, así como en la zona rural en las delegaciones Rumorosa y Luis Echeverría, con un despliegue de 13 elementos y 4 unidades.

Por su parte,  el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Enrique García comunicó que se activará un plan rápido de respuesta a emergencias durante las actividades de Halloween, también conocido como Día de Brujas, con el desplazamiento de personal en zonas vulnerables de tráfico y concentración masiva de personas, aumentando las unidades de primera respuesta en el cuadro principal de la ciudad. Como parte de este operativo se contará con la presencia de ambulancias en puntos estratégicos para entregar información pertinente y de prevención a las familias que transitan las calles de la ciudad este 31 de octubre.

En ese sentido, el Gobierno de Tecate hace un llamado a la comunidad a celebrar esta festividad con todas las precauciones posibles, evitar que los menores transiten solos por las calles, evitar el uso de pirotecnia, armas u objetos punzocortantes, no arrojar objetos, ni vandalizar propiedad pública o privada. 

INTERCAMBIA SSCBC JUGUETES BÉLICOS POR DIDÁCTICOS EN ESCUELAS

 

Planteles de los municipios de Mexicali y San Quintín se han sumado a la campaña que lleva como eslogan “¿Armas? ¡Ni de juguete!”

Mexicali, Baja California .- Para dar atención y seguimiento a una de las rutas preventivas del Gobierno del Estado de Baja California en razón de seguir generando espacios de paz y armonía para niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC) a través de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias ha dado arranque oficial a la campaña de intercambio de juguetes bélicos por didácticos, bajo el eslogan “¿Armas? ¡Ni de juguete!”.

En tan solo dos eventos realizados ya en los municipios de Mexicali y San Quintín se han logrado recolectar poco más de 550 artículos que hacen alusión a armas como pistolas, cuchillos o cualquier objeto que pueda ser utilizado para causar daño o lesión entre quienes lo manipulen, mismos que han sido intercambiados por juegos de mesa que impulsan el desarrollo de habilidad y destreza mental entre las niñas y niños que son partícipes de la campaña.

Durante el arranque realizado en las instalaciones de la Escuela Primaria Pioneros de Baja California en la ciudad de Mexicali, Josfranck Ávila Sánchez, coordinador general de Prevención del Delito y las Violencias en la SSCBC, expresó que mediante este tipo de eventos se promueven los espacios de paz y sana convivencia, manteniendo en todo momento el respeto al prójimo evitando toda actividad que pueda provocar lesiones entre las y los involucrados en un juego.

“En la Secretaría de Seguridad Ciudadana tenemos la labor de preservar la seguridad en el Estado, coordinándonos con distintas instituciones para erradicar cualquier acto de violencia y delito, y es lo que buscamos con esta campaña; nos llevamos a casa la idea de que día a día tenemos que promover una sana convivencia, respetarse, hablar con educación hacia las y los adultos, maestros, maestras, padres y madres”, señaló.

Por su parte, Sonia Banda Correa, jefa de Nivel Primaria en Mexicali de la Secretaría de Educación de Baja California, agradeció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana por atender el llamado de la sociedad, de las niñas y los niños para seguir manteniendo entornos seguros para ellas y ellos.

“Vamos a llevar la paz a nuestros hogares y a la sociedad, vamos a poner el ejemplo en el salón de clases para que las niñas y los niños jueguen y aprendan”, mencionó.

Durante un primer evento realizado en la Escuela Primaria Bilingüe Netzahualcóyotl del municipio de San Quintín fueron recolectados 175 juguetes bélicos y en Mexicali un total de 380, sumando 555; en próximas fechas la campaña de intercambio de juguetes bélicos se estará realizando en los municipios de Tijuana y San Felipe.

La Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, es quien a través del acercamiento con la ciudadanía lleva a cabo acciones que refuerzan la difusión de la cultura de la legalidad y denuncia a los números de Emergencias 9-1-1 y 089 para Denuncia Anónima, a fin de generar espacios libres de violencia que permitan el desarrollo de todas y todos.