Skip to main content

Etiqueta: Baja California

REALIZA JUVENTUD BC SIMULACRO VIAL PARA IMPULSAR LA CAMPAÑA “AUTOCONTROL”

Se realizó un volanteo informativo en el monumento Lázaro Cárdenas con el fin de hacer acto de conciencia a no manejar en estado de ebriedad

Mexicali, Baja California.- Para fomentar la conciencia a no manejar en estado de ebriedad e incentivar la utilización de plataformas digitales de transporte por el bienestar y seguridad de las y los jóvenes, el Instituto de la Juventud del Estado (Juventud BC) realizó un simulacro vial como parte de la campaña denominada “Autocontrol”.

El subdirector de Programas y Servicios a la Juventud, Samuel Chin García, destacó que siguiendo la encomienda de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda por una seguridad vial responsable, se llevó a cabo esta actividad para prevenir accidentes impulsando la cultura de designar a una persona que las y los pueda llevar a casa o a utilizar las plataformas digitales de transporte para que las juventudes lleguen seguras.

Se organizó la simulación de un accidente vial frente al monumento Lázaro Cárdenas, además se realizó un volanteo informativo con el fin de fortalecer la seguridad vial en las juventudes y la ciudadanía para disminuir así los incidentes y accidentes de tránsito.

En el evento estuvieron presentes, el subdirector de Programas y Servicios a la Juventud, Samuel Chin García; la supervisora de Educación Vial de Seguridad Pública Municipal, Pamela Calleros Soto; la jefa del Departamento de Atención Integral a la Juventud, Diana Pérez Madueño y la coordinadora de Psicología de Juventud, Sofía Fernández Luque.

MÁS DE 2 MIL 500 PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS FUERON CAPACITADAS POR OFICIALÍA MAYOR DURANTE EL 2023

Se generaron más de 7 mil espacios de capacitación, beneficiando a 2 mil 995 personas servidoras públicas en todo el Estado

Mexicali, Baja California. – Con el objetivo de que desarrollen y fortalezcan competencias laborales que faciliten el desempeño de sus funciones e impacten positivamente en la atención a la ciudadanía, la Oficialía Mayor de Gobierno a través del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), capacitó a más de 2 mil 500 personas servidoras públicas durante el 2023.

El oficial Mayor de Gobierno del Estado, David Cervantes Aguilar, informó que entre los principales programas de capacitación se encuentran el de competencias de gestión, el programa de inclusión, equidad y no discriminación; derechos humanos; mejora regulatoria; gestores públicos; capacitación en temas relacionados con la alerta de violencia de género y técnicos de acuerdo a la especialización de los puestos.

“Además de cursos, talleres y videoconferencias, más de 200 funcionarias y funcionarios estatales se certificaron en los estándares de competencia, los cuales tienen validez oficial por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)”, indicó.

De enero a diciembre y de acuerdo al Plan Anual de Capacitación 2023, se generaron un total de 7 mil 758 espacios de capacitación para personas servidoras públicas en todo el estado, los cuales pudieron capacitarse en más de dos cursos, talleres y videoconferencias.

Cervantes Aguilar resaltó que en el presente año se organizó por primera vez en Baja California, el Foro Nacional de Profesionalización en Gobiernos Locales 2023, donde participaron un total de 93 personas servidoras públicas de las diversas entidades federativas como: Baja California Sur, Coahuila, Querétaro, Quinta Roo, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Colima y Tlaxcala.

EXHORTA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE A NO UTILIZAR PIROTECNIA EN FIESTAS DECEMBRINA

La SMADS alerta a las y los ciudadanos sobre los riesgos que conlleva el uso de fuegos artificiales

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de cuidar la calidad de aire y la salud de la población en general durante la época decembrina, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), hace un llamado a festejar estas fechas sin utilizar pirotecnia, debido a que el uso de fuegos artificiales no solo contamina el medio ambiente, sino también conlleva repercusiones en la salud debido a la gran cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera que quedan suspendidas en el aire.

Además, el uso de la pirotecnia lleva a la posibilidad de incendios y provoca crisis nerviosas a las personas con autismo, por lo que se pide a la ciudadanía omitirla, a fin de pasar las fiestas en un ambiente de paz y armonía.

La titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, indicó que también, los animales se ven afectados como resultado de las fuertes detonaciones sonoras que generan los fuegos artificiales al tronar.

Los animales de compañía sufren ataques de ansiedad y estrés, lo que puede llevarlos a generar ataques al corazón, o a escaparse de sus hogares, poniendo en riesgo su vida.

Por tal motivo, la SMADS alerta a las y los ciudadanos sobre los riesgos que conlleva el uso de fuegos artificiales, y hace hincapié en que se dará cumplimiento de la ley que estipulan los municipios de Baja California para el uso de pirotecnia.

CRECE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

A través del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja (CEJUM), se han atendido a más de ocho mil mujeres que han vivido violencia, con más de 39 mil servicios integrales

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, indicó que en la presente administración, a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), se ha atendido a más de 8 mil mujeres víctimas de violencia, brindándoles más de 39 mil servicios integrales. Con dicha acción, se da un paso importante para atender un tema que fue ignorado por las administraciones anteriores.

La mandataria estatal hizo énfasis en el fortalecimiento al sistema de procuración y administración de justicia, en colaboración con el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que como parte de esa colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, las asesoras jurídicas del CEJUM han acompañado en 613 audiencias, logrando 140 sentencias y 199 en materia familiar.

Adicionalmente, como parte de un esfuerzo de capacitación e impartición de conocimiento acerca de la perspectiva de género, se diseñó el Diplomado Internacional en Prevención, Atención y Acceso a la Justicia para las mujeres, dirigido al funcionariado público y a usuarias del CEJUM, del cual egresaron 134 personas.

Por su parte, la directora del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, expresó que se cumplió con las recomendaciones de la alerta por violencia de género y se alcanzó la certificación ante el Sistema de Integridad Institucional que integra la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM). Además, actualmente se lleva a cabo la construcción en San Quintín de las nuevas instalaciones del CEJUM para el Sur del estado, con un enfoque de multiculturalidad.

Con la plataforma digital de transporte DiDi, se firmó un convenio para el traslado gratuito de 500 mujeres al Centro de Justicia y 200 entregas de alimentos para las que requieran de la estancia, que es segura y confiable.

Bautista Ramírez adelantó que el próximo año arrancará la construcción del CEJUM en la capital del Estado, Mexicali. También, se innova en la atención para niñas, niños y adolescentes, al incorporar a la perrita “Toña”, al programa de terapia asistida con perros.

La directora general del CEJUM asintió en que con estas y otras acciones, queda demostrada una clara política pública de la gobernadora Marina del Pilar, que beneficia, empodera y acompaña a las mujeres, para garantizar sus derechos y su dignidad.

OFRECERÁ SEPROA SEGUNDO FORO SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA

Se celebrará el 19 de diciembre en la ciudad de Tijuana con diversos exponentes que abordarán temáticas técnicas y sociales sobre un mejor uso del vital líquido en BC

Mexicali, Baja California.- La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) y la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA BC) a través del Instituto Estatal del Agua ofrecerá este martes 19 de diciembre en la ciudad de Tijuana el Foro de Divulgación “Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua”.

Luego de la concurrida primera edición celebrada hace unos días en el Instituto Tecnológico de Mexicali, se ofrecerá el que será el último evento del año con organismos de la sociedad civil, tecnológica y empresarial, teniendo como sede el Cine Bujazán ubicado en la Zona Centro de la ciudad fronteriza.

El evento de concientización contará con la presencia del secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, quien continúa dando seguimiento a las líneas de acción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien durante la actual Administración ha tratado el tema del agua como uno de sus principales ejes.

Y es que el tema hídrico en Baja California es de vital importancia para las y los ciudadanos, buscándose en todo momento mejorar la situación que se vive sobre todo en la Zona Costa, trabajando de la mano los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, como nunca antes visto en administraciones anteriores.

Para esta segunda edición del Foro de Divulgación, los temas que se tocarán serán: Tecnificación del Agua y Sensibilización del Cuidado y Uso Racional del Agua.

Mientras que las y los expositores serán César García Valderrama, presidente de la Asociación de Plantas Nativas de Baja California; Mónica Franco, directora general de Costa Salvaje y Edgardo Meza, director del Colectivo Cantimplora BC.

ESTARÁN CENTROS DE SALUD DE LA ZONA COSTA DE GUARDIA DURANTE LA TEMPORADA DECEMBRINA: JSST

Se mantendrán abiertas instalaciones de primer nivel, en tanto que los hospitales continuarán con sus labores normales, salvo los días festivos que estarán en servicio las áreas prioritarias

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de mantener activos los servicios de salud a la comunidad, los siguientes centros de salud de la Zona Costa estarán de guardia durante la temporada decembrina: Tijuana, Francisco Villa, Lomas Taurinas, Lázaro Cárdenas, Ojo de Agua, Mariano Matamoros, Terrazas del Valle, Herrera, Sánchez Taboada, Valle Verde, Rosarito y Tecate. En la zona rural, permanecerán en servicio los centros, Luis Echeverría, en el poblado El Hongo, La Rumorosa y Nueva Colonia Hindú.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), José Abel Delgado Peraza, informó que el periodo de operación de estos centros de salud, será del 15 de diciembre al 3 de enero, de las 8:00 de la mañana a las 2:30 de la tarde de manera gratuita, con consulta de primer nivel, vacunación, planificación familiar, pruebas de VIH-Sida, Tuberculosis y demás programas como Embarazo Saludable y Control de Niño Sano, entre otros.

Se recomienda a las y los pacientes acudir a su centro de salud a los primeros síntomas de enfermedad respiratoria e igualmente a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, mantenerse en contacto con la institución para mantener adecuadamente sus controles de glucosa, entre otros parámetros.

Los casos de urgencias deberán canalizarse a los diferentes hospitales generales, que funcionarán con normalidad, salvo los días festivos marcados en la ley, el 25 de diciembre y 1 de enero, en que solo se atenderá en las áreas críticas, como urgencias, toco-cirugía, y hospitalización, entre otras.

DISPERSARÁ SECRETARÍA DE SALUD SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE ESTE VIERNES

Se retrasó derivado de la interferencia en la labor administrativa por protesta del sindicato de Salud

Mexicali, Baja California.- Para dar certeza del cumplimiento del pago de la segunda quincena del mes de diciembre para los trabajadores, el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que se realizan trabajos extraordinarios para que este viernes 15 de diciembre se disperse el recurso.

Derivado de la interferencia en las labores del área administrativa de la oficina central, es que se presentó el retraso del pago de esta nómina que anualmente se entrega a la planta laboral en una sola exhibición, explicó el funcionario estatal.

Mencionó que las y los trabajadores pueden tener la confianza de que a pesar de las contingencias registradas en las áreas administrativas, se cumplirá en tiempo con este pago.

Asimismo, externó una disculpa a la ciudadanía que se ha visto afectada por las movilizaciones sindicales al interior del Hospital General de Mexicali, e indicó que ha girado instrucciones para que se mantenga él servicio a la población, de manera puntual.

Finalmente, agradeció la comprensión de las personas que laboran en las diversas áreas de la Secretaría de Salud, reiterando su reconocimiento por el trabajo anual a favor de las y los bajacalifornianos.

INVITA ISSSTECALI A DERECHOHABIENCIA A MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SANA EN ÉPOCA DECEMBRINA

Una alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de establecer la importancia de una sana alimentación para una buena salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), promueve estrategias a través del servicio de nutrición.

Al respecto, la coordinadora estatal de Nutrición, Rubiceli Ortega Esquivel, informó que las acciones se enfocan en promover una alimentación idónea, poniendo énfasis en el manejo adecuado en dieta balanceada, como utilizar los alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, kiwi, mango, piña, tomates y pimientos, otros como los huevos, pescados grasos, leche ricos en vitamina D, esto ayudará a la derechohabiencia a mantenerse sanos.

“En esta temporada, en invierno, las personas suelen consumir más calorías de lo habitual, debido a que se apetecen más los alimentos dulces y calientes, dejando de lado el consumo de vegetales frescos y con esto, disminuye el consumo de fibra, minerales y vitaminas”, agregó.

Algunas de las recomendaciones son, mantener una alimentación variada, hidratarse, dormir el tiempo adecuado, realizar actividad física, controlar el estrés, evitar el consumo de alcohol, tabaco y evitar alimentos altos en azúcar, grasas saturadas, colesterol.

“Por ello, nos encontramos con el enfoque en educar a las y los beneficiarios para mejorar su alimentación y poder lograr un equilibrio y bienestar para una salud óptima”, dijo.

Por último, Ortega Esquivel invitó la derechohabiencia acercarse al servicio de nutrición de su Unidad Médica de adscripción para recibir mayores informes y el apoyo necesario para lograr su objetivo de salud.

REALIZA SEPESCA BC TALLER SOBRE MÉTODO JAPONÉS PARA SACRIFICIO DE PECES MARINOS

La dependencia a cargo de Alma Rosa García ofreció la capacitación con la colaboración de la empresa El Sargazo a organizaciones dedicadas a la captura de especies de escama y túnidos

Ensenada, Baja California.- Para contribuir con el valor agregado de peces de escama marina y túnidos, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Alma Rosa García Juárez, ofreció un taller sobre la técnica japonesa de sacrificio de peces denominada “Ikejime”.

Se trata de una tendencia para conocer y aplicar el adecuado manejo de los pescados, a fin de responder a la demanda de calidad en las y los consumidores más exigentes, ya que de esta manera se reducen las mermas y el deterioro del pescado.

En el taller, empleados de más de 17 empresas pesqueras, obtuvieron conocimientos prácticos para la inmovilización, desangrado, eviscerado y conservación de ejemplares, entre otros aspectos importantes previos a su consumo.

El taller fue impartido en las instalaciones de la empresa comercializadora El Sargazo, por los especialistas, Brandon Escárcega Miranda, estudiante de doctorado del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC, así como Julio César Mercado Jiménez, encargado de innovación y desarrollo de productos de El Sargazo.

Para el desarrollo de esta actividad se contó, además, con la colaboración de la empresa Mariscos Ortiz.

Las empresas que se integraron a esta primera capacitación acerca del “Ikejime”, fueron las cooperativas Puerto Bajaens, Turismar, Jaibamar, Punta Colmar, Piedra de los Reyes, Tomiyaki, Los Tres Cirios, Bebo Mar, Miramar, Normex, Lacandones y Mares del Naufragio.

También, la Unión de Pescadores de la Pesca de Mariscos y Similares de la Baja California; Turismo, Pesquerías y Ecodesarrollo Sustentable de Baja California; Ojoncitoaleman; Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC); y Cooperativa Productos Sustentables del Pacífico.

Este taller fue uno de los compromisos adquiridos por la titular de la SEPESCA BC, con las cooperativas que recientemente recibieron permisos para la captura de atún aleta azul con anzuelo, a fin de elevar su competitividad en el mercado.

Al respecto, la funcionaria estatal destacó que, por tratarse de una técnica muy solicitada en el sector, se habrán de impartir más talleres a empresas pesqueras y acuícolas de toda la entidad.

RECONOCE ISSSTECALI A PERSONAL POR AÑOS DE SERVICIO

Fueron entregados reconocimientos a trabajadoras y trabajadores, quienes cumplieron 15, 20, 25 y 30 años de servicio

Mexicali, Baja California.-Personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) que laboran en el instituto, recibieron reconocimiento y estimulo económico al cumplir años de servicio.

Dagoberto Valdés Juárez, director general del ISSSTECALI, encabezó la ceremonia de entrega de estos reconocimientos a un total 286 empleadas y empleados, quienes cumplieron 15, 20, 25 y 30 años de servicio.

“Buscamos lo mejor para el Instituto y para el capital humano. El Instituto no puede dar servicio sin ustedes, agradeciendo todo el esfuerzo que hicimos todas la secciones, y aprovecho para reconocer a todas y todos los que asistieron desde San Quintín hasta San Felipe, la responsabilidad que tenemos al frente de la dirección es buscar también, nosotros lo mejor para ustedes y que obviamente sus prestaciones y derechos adquiridos sean respetados, y así hemos logrado los planteamientos que hemos hecho en conjunto con las y los compañeros de los sindicatos”, expresó.

También, agradeció e invitó a las y los homenajeados a trabajar con esfuerzo para hacer del ISSSTECALI, una de las instituciones de seguridad social más prestigiada del país, “ISSSTECALI cada día se fortalece”.

José Guillermo Aldrete Casarín, secretario Estatal del Sindicato de Burócratas, comentó que la vida se reescribe después de la pandemia como personas servidoras públicas, “nos tocó organizarnos en guardias para estar detrás de una barandilla para beneficio a la comunidad, sin embargo, estuvo el ISSSTECALI 24/7 que significó que no solo fue arriesgar, sino dejar su vida por nosotros, no hay palabras para agradecer la gran labor. Los felicito por su entrega y gallardía por estar al pendiente de nuestra salud, y reconozco el trabajo que se ha venido haciendo en la administración del director Dagoberto Valdés Juárez”.

En el evento estuvieron presentes, la representante del Sindicato de Burócratas de Mexicali, Selena Cota Bernal; la secretaria General del Sindicato de Burócratas de Tecate, Yara Viridiana Amaro Rosales; el secretario General del Sindicato de Burócratas de Ensenada, Juan José Villalobos Millán, y el director de Recursos Humanos del Instituto, Marco Francisco Figueroa Padilla.