Skip to main content

Etiqueta: Baja California

AVALAN DICTÁMENES CON PROYECTOS DE PRESUPUESTO 2O24 EN COMISIÓN DEL RAMO

  • Los pronósticos corresponden al ITAIP, CEDH, FGE y TEJA; y serán votados en el Pleno en próxima sesión .
  • También se aprueban dos dictámenes de iniciativas para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado, suscribir convenio con municipios de Tecate y San Felipe, para incorporar al IMSS a los policías

Mexicali, Baja California.- Diversos proyectos de dictamen fueron avalados por diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con opinión de la ASEBC, correspondiendo en su mayoría a proyectos de presupuesto 2024 de distintos organismos y, que serán sometidos a la consideración del pleno en fecha próxima.

En la reciente sesión de la CHyP presidida por la diputada Julia Andrea González Quiroz, fue aprobado por unanimidad, el proyecto que da origen al Dictamen 218 relativo al presupuesto de egresos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIP), para el ejercicio fiscal 2024, por el orden de los 16 millones 315 mil 884 pesos.

Fue aprobado en el mismo sentido, el proyecto de Dictamen 219 del Presupuesto de Egresos de Comisión Estatal de los Derechos Humanos CEDHBC), para el ejercicio fiscal 2024, por un monto de 49 millones 413 mil 639 pesos.

Además, por siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el proyecto de dictamen No. 222 con respecto al pronóstico de Presupuesto de Egresos de Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para dicho ejercicio, por la cantidad de 107 millones 499 mil 656 pesos.

El Proyecto de Dictamen No 223 del Presupuesto de Egresos de Fiscalía General del Estado para el ejercicio fiscal siguiente, fue aprobado por unanimidad, por la cantidad de 2 mil 532 millones 720 mil pesos.

También se aprobaron en este sentido, dos proyectos de Dictamen que darán al No. 225 y No 226 de las iniciativa de decreto para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, poder suscribir en los municipios de Tecate y San Felipe, respectivamente, en carácter de garante y/o obligado solidario, Convenio de Incorporación Voluntaria al Régimen obligatorio del Seguro para incorporar al IMSS a los policías adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de dichos municipios.

Otro de los proyectos de dictamen, que fue aprobado esta sesión es el No 227 relativo a la Iniciativa de reforma a diversas disposiciones normativas a la Ley de Hacienda; de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, así como de la Ley de Coordinación Fiscal, todas del Estado de Baja California, en este caso por seis votos a favor, dos en contra (Alejandrina Corral y Moctezuma Martínez), y cero abstenciones.

REALIZA DIP. ROMAN COTA POSADA NAVIDEÑA A MAS DE 3MIL TECATENSES

  • En la celebración, a la que acudieron más de tres mil personas, se entregaron cenas navideñas, electrodomésticos y se realizaron actividades recreativas para niñas y niños.

Tecate, Baja California.- El Diputado estatal, Román Cota Muñoz, expresó su agradecimiento a las familias de Tecate por su respaldo y confianza manifestados durante el presente año, mismos que fructificaron en gestiones y acciones legislativas en beneficio de la comunidad.

Durante la celebración de la posada de fin de año, el representante de Tecate ante el Poder Legislativo refrendó su compromiso de seguir trabajando por la población en acciones y proyectos que mejoren las condiciones de vida en el Pueblo Mágico.

En la celebración organizada por el Asambleísta, se sirvieron alimentos y bebidas calientes y postres para más de tres mil personas; además, se presentó un espectáculo recreativo y piñatas para niñas y niños. Adicionalmente se entregaron cenas navideñas, juguetes y se rifaron electrodomésticos para las familias asistentes.

“Para mi es un privilegio que me permitan ser su representante en el Congreso del Estado. Estos dos años han sido de muchas satisfacciones en esta importante encomienda a través de la cual hemos sacado adelante iniciativas y gestionado apoyos sociales en beneficio de más de 20 mil personas. Sabemos que aún existen muchos pendientes, por lo que mi compromiso es seguir trabajando con ustedes para seguir generando mejores condiciones de vida para todas las familias de Tecate”, subrayó.

Finalmente, Román Cota Muñoz recordó “la importancia de que, durante las celebraciones decembrinas, recordemos la importancia de la solidaridad, la unidad y la tolerancia, valores indispensables para una convivencia pacífica y para hacer frente a todos los retos y oportunidades que nos presente el próximo año”.

TRES SUJETOS SON APREHENDIDOS POR DIVERSOS DELITOS EN TECATE: FGE

  • Fueron remitidos ante la autoridad que ordenó sus arrestos.

Tecate, Baja California.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a órdenes de aprehensión contra tres individuos, quienes ya fueron remitidos ante la autoridad que ordenó sus arrestos.

Luis Ramón “N” contaba con un mandato judicial activo ya que, de acuerdo a la Unidad de Investigación Contra la Libertad Sexual y la Familia, es acusado del ilícito contra la intimidad y la imagen, en calidad de compartir contenido íntimo. Por esta razón, fue detenido en la colonia La Nopalera de este municipio.

Por otro lado, Edgar Noé “N”, quien es señalado en una carpeta de investigación como probable responsable del delito de robo calificado a lugar cerrado, fue aprehendido por agentes investigadores de la Unidad Contra Robos en la calle Villa Verde de la colonia Encanto Sur.

En otro hecho, la Unidad de Investigación de Tramitación Masiva de Causas informa que Cristian Iván “N” fue asegurado en el municipio de Tijuana, en la delegación La Mesa. Este sujeto está siendo investigado por la posible comisión del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, por lo que quedó a disposición del Juez de Control del Partido Judicial de Tecate.

A través de estas acciones, la Fiscalía General del Estado fortalece labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscando que los responsables sean procesados ante la justicia, para no dejar impune cualquier delito que lacere la integridad de los bajacalifornianos.

REITERA SATBC ÚLTIMAS SEMANAS DE CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS EN IMPUESTOS ESTATALES Y TRÁMITES VEHICULARES

Se lanzó un llamado a no esperar a los últimos días para realizar los trámites fiscales, y que puedan disfrutar de las fiestas decembrinas sin contratiempos

La condonación aplica en las multas, recargos y derechos extemporáneos de impuestos estatales y trámites vehiculares

Mexicali, Baja California.- El decreto de condonación de adeudos en impuestos y trámites vehiculares, vence este 29 de diciembre, por lo que la dirección del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC) hizo un llamado a la ciudadanía a aprovechar estas dos semanas, y así evitar filas de último momento.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, emitió un decreto de condonación desde el pasado mes de octubre a través de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Marco Antonio Moreno Mexía, con el fin de apoyar la economía familiar en los últimos meses del año 2023.

El director del SATBC, Gustavo Santos Hernández Valenzuela, comentó que el decreto aplica un 50% de descuento en multas y recargos de impuestos estatales, entre ellos, el Impuesto Sobre la Remuneración al Trabajo Personal, el cual puede consultar en https://www.bajacalifornia.gob.mx/hacienda/Tramites_Servicios/Impuestos.

También se aplica el 50% de descuentos en multas y derechos extemporáneos de trámites vehiculares como licencia, tarjeta de circulación, calcomanías y placas, que se realicen en las oficinas de la Subrecaudación Auxiliar de Rentas.

Mencionó que puede obtener un 100% de descuento en multas y derechos extemporáneos en la tarjeta de circulación en su versión digital, la cual se tramita en https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular/revalidacion-digital.

Reiteró, que la última semana del año debe ser para compartir tiempo con la familia, por lo que puede consultar las formas de pago en línea, o el procedimiento para tramitar la tarjeta de circulación digital, la cual puede obtener desde cualquier dispositivo electrónico.

REALIZA JSST POSADA NAVIDEÑA A PACIENTES DEL MÓDULO ROSA DEL HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA

También se realizaron labores de promoción para que la comunidad aproveche los servicios del Módulo Rosa durante la temporada de fin de año, consistentes en exploración clínica de mama; examen de citología cervical o Papanicolaou y la expedición de vales de mastografía

Tijuana, Baja California.- Pacientes del Módulo Rosa del Hospital General de Tijuana, disfrutaron de una tradicional posada navideña que tuvo como objetivos presentar obsequios a usuarias del servicio, pero también promover los diferentes servicios para la detección y tratamiento oportuno de cáncer en la mujer.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del programa de Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que, durante la temporada de fin de año, seguirán disponibles los servicios gratuitos de los módulos rosa en los hospitales generales de Tijuana, Playas de Tijuana y Tecate.

Se trata de la exploración clínica de mama, para detectar a través de la vista y el tacto cambios en la forma de los senos, pezones, coloración, hundimientos, supuración de líquidos o dolor, entre otros síntomas.

También, se ofrece examen de citología cervical o Papanicolaou en las mismas instalaciones y expedición de vales de mastografía. Los casos que resultan positivos son canalizados de inmediato para su tratamiento al Centro Oncológico Ambulatorio o al Hospital General de Tijuana.

Aunque originalmente el Módulo Rosa fue creado para prestar servicios de salud a la mujer, para la detección oportuna de cáncer, actualmente tienen disponibles pruebas rápidas de antígeno prostático, para atender también a los hombres, sobre todo, mayores de 50 años, quienes son quienes a partir de esa edad, suelen empezar a sufrir agrandamiento de esa glándula, como un proceso normal de envejecimiento.

Durante la temporada vacacional de fin de año, el Módulo Rosa del Hospital General de Tijuana permanecerá abierto todos los días de la semana, de lunes a viernes de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde; sábados de 8:00 a 5:00 y domingos de 9:00 a 5:00 de la tarde.

El evento contó con el patrocinio de la señora Eveyuri Serrano, quien donó alimentos, la asociación civil Mujeres por Mujeres, con pijamas, así como el grupo de apoyo Adelante, con turbantes oncológicos.

COORDINA SEPESCA BC ESTUDIOS SOBRE ALMEJA PISMO

La investigación busca aportar información técnica de utilidad para tomar decisiones sobre su aprovechamiento sustentable de la especie icónica de la entidad

Ensenada, Baja California. – Un estudio sobre la biología reproductiva de la almeja pismo (Tivela stultorum), es impulsado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, para fomentar el conocimiento entre el sector productivo, y contribuir con autoridades federales sobre la toma de decisiones para el aprovechamiento sustentable de la especie icónica de la entidad.

En alcance a ese objetivo, el investigador Josué Yee Duarte, especialista en biología de la reproducción de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), impartió un taller a usuarios de predios federales de Playas de Rosarito y el sur de la entidad.

Esta capacitación forma parte del primer estudio científico de este tipo, para realizar análisis histológicos que permitan describir el ciclo reproductivo en zonas que abarcan el rango de distribución de la especie en la península de Baja California.

Por lo anterior, para el taller se capacitó a usuarios de predios de Playas de Rosarito y Santa Rosaliíta en el extremo sur de Baja California, así como de la Laguna San Ignacio, en Baja California Sur, para obtener información sobre la dinámica poblacional de esta almeja, que esta varía de acuerdo a cada zona.

La intención, de acuerdo con el especialista, es que los productores puedan tomar las muestras de manera correcta, y además de conocer el comportamiento del recurso que aprovechan, contribuir con las disposiciones que se puedan tomar, como pueden ser la aplicación de vedas y otras medidas de ordenamiento.

Para este estudio sobre la histología de la almeja pismo, la SEPESCA BC está aportando un recurso de 200 mil pesos, y los resultados se habrán de compartir con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en seguimiento a reuniones que se han tenido con funcionarios de la dependencia federal, además de productoras y productores del recurso.

REFUERZA CESISPE FORMACIÓN ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Alumnas y alumnos de la Licenciatura en Pedagogía realizaron visita de estudios a las instalaciones del Centro Penitenciario de Mexicali

Mexicali, Baja California. -Con el objetivo de impactar positivamente en el desarrollo académico de estudiantes universitarios, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), recibió a un grupo de jóvenes que cursan el primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el Centro Penitenciario de Mexicali, con el interés de reforzar la teoría aprendida en las aulas del conocimiento y sumar práctica de campo, a través del recorrido que realizaron a las diversas áreas a cargo de la Coordinación Técnica del centro.

El titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, destacó la importancia de coadyuvar en el crecimiento formativo de las y los alumnos en la materia de la Pedagogía, al proporcionarle los medios para que conozcan sobre el trabajo que realiza el Sistema Penitenciario, a favor de las personas privadas de la libertad para que logren una plena reinserción social, a través de la aplicación de los ejes fundamentales, que son: educación, salud, deporte, trabajo y capacitación laboral, como lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal y las políticas del gobierno humanista de Marina del Pilar Avila Olmeda, encauzadas a mejores condiciones de vida.

Asimismo, destacó que a través del proceso de reinserción social en el que se trabaja de manera permanente y bajo estricto apego a los derechos humanos, se busca que las personas privadas de la libertad, al lograr reincorporarse a sus comunidades, cuenten con los conocimientos y las herramientas necesarias para tener las mejores oportunidades de desarrollo en los diferentes sectores de la sociedad y con ello evitar toda posibilidad de reincidir en conductas delictivas.

El grupo de visitantes lo conformaron 13 estudiantes, 11 mujeres y 2 hombres, acompañados de la docente Miriam León, quienes realizaron un recorrido por las áreas escolares, tanto varonil como femenil, en donde conocieron sobre la dinámica de estudios que cursan mujeres y hombres privados de la libertad, la Licenciatura en Administración de Empresas, con el apoyo del Grupo Educativo “16 de Septiembre”, y que están por concluir el tercer cuatrimestre del programa de estudios.

Por último, Gálvez Beltrán agradeció la visita de las y los alumnos, que fue acompañada de un donativo en materiales escolares y otros insumos necesarios, además, antes de retirarse, junto a la maestra compartieron botanas, pastel y refrescos con un grupo de personas privadas de la libertad, “son acciones que aportan al proceso de transformación de la vida penitenciaria”.

REINAUGURA SECRETARÍA DE CULTURA LIBRERÍA EDUCAL EN LA GALERÍA DE LA CIUDAD DE MEXICALI

Paco Ignacio II, director de Fomento de Cultura Económica, encabeza el evento
El nuevo espacio contempla una cafetería y un jardín para presentaciones de libros

Mexicali, Baja California.- En la Galería de la ciudad en Mexicali, se realizó la ceremonia de reapertura de la librería EDUCAL con la presencia de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica. El viernes se cortó el listón del espacio que ahora lleva como nombre, “Paá Iwa Cháu – Nuestra Casa”.

Anteriormente, ubicada en el Centro Estatal de las Artes, este cambio de ubicación tiene como objetivo crear una sinergia con las actividades propias de la Galería de la Ciudad, donde pueden llevarse a cabo presentaciones de libros, al igual que con la cafetería que está en proceso de abrir en el jardín del Instituto de Cultura de Baja California y con las actividades de la Biblioteca Publica Central que es un edificio contiguo al del ICBC.

“La Librería EDUCAL que tenemos aquí en Mexicali es una de las tres con las que cuenta el Estado y obtendrá con esta reapertura un espacio digno y lleno de vida cultural. Afortunadamente, pudimos reunir los recursos y en esta reubicación hemos logrado una inversión de más de 400 mil pesos para acondicionar completamente el espacio”, destacó Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura de Baja California.

Bajo el enfoque de fusionar librería, cafetería y galería, “pronto inauguraremos un café que ofrecerá servicios de internet para lectores y el público en general. Este espacio estará situado en el jardín interior del ICBC, adyacente a la librería, y se está revitalizando como un lugar para el arte, presentaciones de libros, conciertos y exposiciones. Esta iniciativa retoma una tradición de años atrás que dejó de ser prioridad y que estamos rescatando en esta administración”.

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II, destacó que en los últimos cinco años el nuevo Fondo de Cultura Económica “hemos llevado los libros a lugares donde antes no estaban disponibles y hemos reducido significativamente los precios. En comparación con las editoriales transnacionales, hemos logrado ofrecer libros del mismo nivel a tan solo un tercio de su precio habitual”.

En cuanto al fomento a la lectura en Baja California, se han distribuido 20 mil pasaportes lectores del programa “5 libros por año”, un 90% más que el año anterior. Los Premios Estatales de Literatura aumentaron su premiación a 40 mil pesos en cada categoría y se difundieron 7 títulos de autores bajacalifornianos en formato digital y descargable de forma gratuita.

Además, se ha registrado un aumento del 65% en usuarios de las bibliotecas del Estado, atendiendo a más de 170,000 personas de enero a octubre de 2023. La red de 94 bibliotecas ha beneficiado a 99,700 personas con actividades culturales y de lectura. El Programa Mis Vacaciones en la Biblioteca 2023 se implementó en 72 bibliotecas públicas, ofreciendo 390 talleres de lectura y escritura para 16,240 niñas, niños, jóvenes y personas adultas.

CCE DE TECATE EN DESACUERDO CON EL AUMENTO DE IMPUESTOS

  • No se trata de no pagar, estamos buscando el consenso para no convertirnos en el estado con el impuesto más alto sobre la nómina en el país: Joel Villalobos

Tecate, Baja California.- El Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, representado por Joel Villalobos Gutierrez, manifestó la inconformidad que mantienen empresarios locales ante la propuesta de aumento en el Impuesto Sobre la Nómina de 1.80% a 4.25% en Baja California considerando que la excesiva carga fiscal puede convertirse en una barrera para el crecimiento empresarial, al comprometer la capacidad de las compañías para invertir, innovar y contribuir al desarrollo económico del país.

El líder empresarial lamentó que no se hubiera consenso previo a la propuesta del paquete económico por parte del secretario de finanzas, Marco Antonio Moreno Mexía, ante el Congreso, manifestó que la propuesta de aumento en el Impuesto Sobre la Nómina no sólo repercute en los costos operativos para las empresas, sino que afecta directamente a los trabajadores y podría impactar negativamente en la estabilidad y operatividad de las empresas, al poner en riesgo no sólo su rentabilidad, sino también la generación de empleo y el cumplimiento de compromisos con los colaboradores.

Afirmó que este incremento del 236% podría limitar el acceso de los colaboradores a beneficios fundamentales como la seguridad social, vivienda digna, pensión para la vejez y acceso a crédito, pues son medidas que castigan el brindar empleo formal. “No se trata de no pagar, estamos buscando el consenso para no convertirnos en el estado con el impuesto más alto sobre la nómina en el país” dijo.

Villalobos Gutierrez señaló las sobretasas impuestas deben ser etiquetadas a necesidades y tiempos específicos, pues la sobretasa impuesta en el 2023 establecía que no impactaría a las empresas con menos de 50 empleados, sin embargo, hoy el nuevo impuesto propuesto impactaría a todos en general, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

CELEBRA JSST CASOS DE ÉXITO DEL ÁREA DE NUTRICIÓN EN CENTROS DE SALUD

Se trata de consejería que se ofrece a la comunidad en general, pero que sirve de apoyo para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión y dislipidemia, entre otros.

Tijuana, Baja California .- Pasantes de la licenciatura en Nutrición que prestan su servicio social en los diferentes centros de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), presentaron como trabajo final a sinodales, casos clínicos de éxito en sus actividades.

María del Consuelo Segura Gómez, coordinadora de Enseñanza y Vinculación de la JSST, explicó que las y los becarios atienden a la comunidad en general en sus necesidades de orientación y consulta, haciendo especial énfasis en pacientes que requieren seguimiento, enfocándose en alguno de ellos durante un año. Los egresados son Oscar Arroyo Ramírez, Valeria Estrada Castañeda y Merary Félix Gastélum.

“El beneficio para las y los pacientes es que reciben atención personalizada y con seguimiento en el área de nutrición, en tanto que, para los prestadores de servicio social, es una experiencia a través de la cual pueden ver los resultados positivos de seguir las recomendaciones en cuanto a estilo de vida y alimentación”, añadió.

Se trata de pasantes de la Universidad Xochicalco y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes presentaron los resultados ante la generación de estudiantes que continúan su pasantía en la Jurisdicción y a los sinodales.

Segura Gómez comentó que se logra esta coordinación con las universidades, a través de la cual las y los egresados pueden terminar su formación académica prestando servicio social en centros de salud, con población abierta que más lo necesita.

El objetivo es lograr un manejo integral de las y los pacientes, cual sea su patología, lo que viene a constituir una parte muy importante en el impacto de la salud de la comunidad. Además, dijo que una adecuada nutrición es vital para mantener la salud, de ahí la importancia de los aportes que las y los pasantes realizan en la educación, la promoción del ejercicio, el control de peso y los buenos hábitos alimenticios.

Finalmente, agradeció a las y los pasantes el aporte que de forma desinteresada realizan a la comunidad.