Skip to main content

Etiqueta: Baja California

SE MANTIENE VIGILANCIA EN ÁREA DE CONCURRENCIA POR TEMPORADA DECEMBRINA EN BAJA CALIFORNIA: SSCBC

El Plan Integral Navideño 2023 dio inicio el primero de diciembre y culminará el día 6 de enero de 2024

Se busca reforzar la vigilancia en áreas de aglomeración de personas para prevenir delitos

Mexicali, Baja California.- Cerca de 800 agentes que integran la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) cumplen con el compromiso de recorrer las calles de los siete municipios del Estado, como parte de las acciones establecidas en el Plan Integral Navideño 2023, el cual dio inicio a principios de este mes con la finalidad de que las familias bajacalifornianas pasen unas festividades en calma, así lo indicó el secretario de Seguridad Ciudadana, General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

Destacó que por la naturaleza de las fechas, las personas realizan actividades inherentes a la celebración y acostumbran a visitar con mayor frecuencia centros comerciales para comprar regalos o a instituciones bancarias para retirar dinero, siendo esto un atractivo para quienes se dedican a delinquir.

“La instrucción girada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, fue determinante para implementar diversas acciones en conjunto con los tres órdenes de gobierno; en ese sentido, la FESC está realizando patrullajes en las calles 24/ 7, es decir, las 24 horas del día de los siete días de la semana, aunado a los trabajos permanentes que se realizan en materia de prevención y vigilancia”, expresó.

Además, recordó que para lograr resultados favorables para las y los ciudadanos de Baja California y para quienes nos visitan, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) mantiene un diálogo permanente de coordinación con todas las autoridades, ya que se busca reforzar la vigilancia en áreas de aglomeración de personas para prevenir delitos.

Por último, Aguilar Durán invitó a la ciudadanía en general para que en caso de percatarse sobre cualquier actividad sospechosa que genere un riesgo, llamar al número de Emergencia 9-1-1 o de Denuncia Anónima 089, en virtud de que la Seguridad Somos Todas y Todos.

INVITA SMADS A CUIDAR LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE DE BC

La entidad cuenta con una gran riqueza y bellezas naturales con paisajes desérticos, boscosos, espacios con lagunas y humedales, lo cual representa una gran variedad de especies de flora y fauna

Tijuana, Baja California.- Las áreas protegidas son zonas naturales que por sus características han sido catalogadas como espacios que deben ser conservados bajo normas y leyes para su cuidado, es así que desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), se continúa creando estrategias con instituciones educativas, Gobierno y sociedad civil para conservar y proteger el medio ambiente de Baja California.

En México existen más de 500 áreas naturales protegidas, y en Baja California hay 20 de estas, las cuales están divididas en parques nacionales, áreas de protección de flora y fauna, reservas de la biósfera y áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

Baja California cuenta con una gran riqueza y bellezas naturales con paisajes desérticos, boscosos, espacios con lagunas y humedales, lo cual representa una gran variedad de especies de flora y fauna que viven dentro de estos ecosistemas.

“Desde la SMADS hemos trabajado de la mano con la sociedad civil para lograr mantener la conservación de estas zonas, apoyando a quienes trabajan todos los días por mantener su cuidado y difusión para que las y los bajacalifornianos tengan la oportunidad de conocer estas zonas y aprendan sobre su conservación”, comentó la titular de la dependencia, Mónica Vega Aguirre.

La Secretaría de Medio Ambiente ha trabajado en el cumplimiento de los objetivos establecidos por la gobernadora Marina del Pilar, en cuidar todos los ecosistemas de la entidad, dándole especial atención a aquellas zonas que representan mayor vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo, al igual que las especies de flora y fauna que habitan en esos lugares.

SESIONA LA COMISIÓN MIXTA INMOBILIARIA DEL ESTADO PRESIDIDA POR LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA E INNOVACIÓN

Reforzarán Capacitación para Agentes Inmobiliarios en el Estado

Avanzan en el código de ética para el ejercicio de la actividad

Tijuana, Baja  California. – Con el objetivo de fortalecer la capacitación de las y los agentes profesionales inmobiliarios en Baja California para incrementar el profesionalismo y la certeza en las transacciones de bienes raíces, en días pasados se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de Comisión Mixta Inmobiliaria del Estado, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Dicha Comisión es un órgano colegiado responsable de proponer políticas, estrategias y acciones orientadas al fomento y desarrollo del sector, con el fin de brindar mayor certidumbre jurídica a las operaciones que realicen las y los agentes inmobiliarios, así como, fomentar la profesionalización continua y las mejores prácticas.

Es integrada por, María Estela Andrade Marín, presidenta del Colegio de Notarios del Estado; Carlos Murguía Mejía, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio; Marco Antonio Irizar Lizárraga, director del Archivo General de Notarías; Ricardo Vizcarra Gómez, presidente del Consejo Estatal de Agentes Inmobiliarios, y lo preside el titular de Economía e Innovación.

En esta ocasión se atendieron dos facultades específicas definidas en la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios en Baja California, así como en el Reglamento de la Comisión Mixta Inmobiliaria.

En el primer tema se hizo una propuesta de los programas de preparación, capacitación y actualización de las y los agentes profesionales inmobiliarios, definiendo el temario y horas mínimas necesarias que habrán de acreditar quienes deseen formar parte del Padrón de Agentes y Agencias inmobiliarias con Registro Estatal, esto a partir del año 2024, pasando de 20 horas a 40, y por otra parte, se trabajará en un proyecto de capacitación constante a quienes deban revalidar su licencia que es cada 3 años.

La intención es dotar de mayor información y conocimiento a toda persona que realice la actividad intermediación inmobiliaria, para que se brinden los servicios con mayor calidad en beneficio de las y los ciudadanos y de su patrimonio.

Por otro lado, se abordó la elaboración del Código de Ética de los Agentes Profesionales Inmobiliarios del Estado de Baja California, instrumento con principios éticos y morales que deberán observar las y los profesionales inmobiliarios en el ejercicio de su actividad.
Este documento es importante porque, además, observa aspectos técnicos operativos que fueron analizados a la luz de la experiencia entre el propio sector de los Agentes Inmobiliarios y la Autoridad, acciones del deber hacer y no hacer, dando por resultado un documento con aspectos teóricos y prácticos, que brinda un contexto claro de dónde y cómo situarse un agente inmobiliario.

Para finalizar, Honold Morales dijo que ambos temas, fueron elaborados y votados favorablemente para implementarse a partir de 2024, año que será de mucha actividad acorde al comportamiento económico en ese sector.

MÁS DE 8 MIL PERSONAS MIGRANTES HAN SIDO ATENDIDAS POR LA SECRETARÍA DE SALUD ESTE AÑO

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, por lo que la dependencia estatal refrenda su compromiso para la atención a esta población

Mexicali, Baja California.- Una de las prioridades de este Gobierno es la atención a la población en condición de vulnerabilidad y movilidad, es por ello, que la Secretaría de Salud de Baja California trabaja en preservar el bienestar de los distintos grupos de personas migrantes que arriban al Estado.

Dentro de las acciones permanentes se encuentra la atención médica en donde se realizan actividades para ofrecer un blindaje en salud a la población migrante. A través de este programa que establece información, orientación y capacitación en sus lugares de origen, traslado y destino, informó, J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud.

Este programa facilita el acceso de las y los migrantes a los servicios médicos y al mismo tiempo genera una cultura de información y participación en materia de salud que lleve a prevenir enfermedades.

“Estamos atentos a la salud de los grupos de migrantes a través del reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y sanitaria, de estudios entomológicos (control de vectores), promoción de la salud, control de riesgos sanitarios (alimentos y agua) así como mediante un protocolo de atención a la salud mental”, agregó.

Durante el presente año, se ha dado acceso a los servicios de salud a la población en condición de migración, se han atendido a más de 8 mil 63 migrantes (incluida la población de 33 albergues), a través de centros de salud y las unidades médicas móviles.

En cuanto a la nacionalidad de las y los migrantes atendidos, el 59% son mexicanos, 27% centroamericanos, 10% son sudamericanos y el resto de otros continentes.

La atención se proporciona a través de componentes de acción que se agrupan en atención médica, atención prehospitalaria psicológica, entornos saludables, comunicación educativa y de riesgos, vigilancia epidemiológica, laboratorio de diagnóstico, control de vectores y vacunación. Además, se trabaja en conjunto con programas preventivos para brindar atención de padecimientos infectocontagiosos como tuberculosis, VIH y sífilis, y enfermedades crónicas como Obesidad, Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial.

“Otorgamos nueve mil 254 consultas, incluidas mil 137 a niñas y niños menores de 5 años, además se realizaron 18 mil 680 detecciones de enfermedades infecciosas como VIH, sífilis y tuberculosis, enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes mellitus, principalmente. Asimismo, se distribuyeron 6 mil 500 tratamientos antiparasitarios y 6 mil 500 frascos de ácido fólico”, señaló.

Por otra parte, se ha fortalecido la atención a la población en condición de movilidad con la firma del Convenio de Colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). A través del Programa Vamos Juntos se suman acciones en favor de niñas, niños y adolescentes en esta condición, que se encuentran en albergues, mediante una unidad médica móvil.

Dijo que este programa inició en el municipio de Tijuana en marzo de 2022 y en agosto de 2023, se formalizó su extensión al municipio de Mexicali con una unidad médica móvil más, cabe señalar que Baja California es la única entidad en el país que cuenta con dos unidades móviles en este programa.

Finalmente, Medina Amarillas reconoció que si bien por la dinámica de la propia movilidad, las personas migrantes están expuestas a distintos riesgos para la salud, la dependencia estatal hace su mejor esfuerzo para no descuidar la atención médica a este grupo que requiere atención prioritaria ya que, a través de esta, también se protege la salud de la población bajacaliforniana.

VENCE EL 20 DE DICIEMBRE PLAZO PARA PAGO DE AGUINALDO: SECRETARÍA DEL TRABAJO DE BC

Llaman a plantear asesoría y denuncias al número de WhatsApp (686)-391-87-14

Mexicali, Baja California.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Arregui Ibarra, informó que este 20 de diciembre vence el plazo para el pago del aguinaldo que se entrega a las y los trabajadores, por lo que la dependencia a su cargo estará vigilante en aquellos casos en que se presente un incumplimiento en tiempo o monto previsto por la Ley, atendiendo denuncias y asesorías en el WhatsApp (686)-391-87-14, y en las delegaciones.

El funcionario explicó que el monto entregado al trabajador o trabajadora corresponde a por lo menos 15 días de su salario en el caso de quienes hayan laborado un año, o el proporcional a quienes no lo hayan cumplido.

Explicó que el aguinaldo se calcula dividiendo el salario neto entre 30 días mensuales, para conocer el sueldo diario, cantidad que se multiplicará por 15 (los días previstos en la Ley Federal del Trabajo) y obtener el aguinaldo estándar. Si no se laboró la totalidad del año, es necesario dividir esa cantidad entre 365 para determinar lo que se ganó a diario de aguinaldo y multiplicarlo por los días trabajados.

“Atendiendo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, nos mantenemos trabajando de manera permanente, atentos con el compromiso de asesorar a quien lo solicite para contar condiciones laborales justas en Baja California”, finalizó Arregui Ibarra.

DISPONIBLES PRUEBAS RÁPIDAS DE ANTÍGENO PROSTÁTICO EN CENTROS DE SALUD: JSST

Se invita a los hombres mayores de 45 años a realizarse la prueba, misma que solo toma unos minutos, pero permite detectar a tiempo cáncer de próstata

Tijuana, Baja California.- El cáncer de próstata puede ser detectado a tiempo en sus primeras etapas, con altas posibilidades de éxito en el tratamiento, por lo que el personal en centros de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) ofrece de manera permanente pruebas rápidas de Antígeno Prostático, informó la coordinadora del Programa Contra el Cáncer, Eva Gloria Guerrero.

Se trata de servicios gratuitos y en caso de descubrir alguna anormalidad, se canaliza al paciente con un médico del centro de salud o con el especialista en urología, según se requiera.

“Se recomienda la prueba rápida de antígeno prostático a los hombres mayores de 45 años, quienes presenten sobrepreso u obesidad, tabaquismo, consumo o exposición a alimentos procesados o el antecedente familiar de cáncer de próstata, es decir, si un hermano o papá hayan padecido la enfermedad”, añadió.

Algunos de los síntomas que deben considerarse para realizarse la prueba en cualquier momento, incluso en más jóvenes, son, que se reduzca el calibre del chorro de la orina, levantarse varias veces al baño durante la noche, presentar pérdida de la fuerza del chorro o sangrado en la orina.

A través de una prueba de sangre, la cual es llamada “Antígeno Prostático”, se puede detectar de manera oportuna este padecimiento, la prueba se encuentra disponible en centros de salud, en unidades móviles y en el laboratorio de los Centros de Salud Móviles.

Como requisitos para practicarle la prueba, se pide a los pacientes no haber tenido relaciones sexuales o esfuerzo físico, como andar en bicicleta o caminar o correr grandes distancias por lo menos 24 horas antes del examen, presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la identificación con fotografía oficial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los resultados se obtienen en cuestión de minutos, en caso de dar positivo, el personal de salud brindará una canalización al paciente de manera inmediata para realizarle exámenes complementarios o en su caso, orientarlo para su tratamiento.

La prueba debe llevarse a cabo cada año, por lo que se invita a los hombres mayores de 45 años a que soliciten información en los centros de salud o en las unidades móviles que brindan el servicio.

ALERTAN POR FRIO “HISTORICO” HASTA ABRIL DEL 2024

  • Las bajas temperaturas son parte de los estragos causados por el calentamiento global.

Baja California.- Las bajas temperaturas que comienzan a sentirse en Baja California son el comienzo de lo que podría ser un frío “histórico” que tiene probabilidades de extenderse en esta región hasta el mes de abril del año 2024, debido al fenómeno de “El Niño”.

Lo anterior lo señaló la Lic. Marisol Montaño, presidenta de la asociación ambientalista Hagamos Conciencia, quien indicó que a diferencia de años pasados, el clima ha experimentado un comportamiento más inusual de lo normal.

“Basado en información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), los fríos intensos están por comenzar durante lo que resta del año 2023, lo que tiene relación directa con el calentamiento global que día a día acelera las afectaciones a los cambios climáticos”, comentó.

La activista explicó que aunque Baja California podría percibir frío extendido hasta abril, es importante considerar que es una entidad en la que fenómenos como “El Niño” afectan desde hace ya unos meses atrás.

“Recordemos la tromba que nos sorprendió en la segunda semana de noviembre, lo inestable que ha estado la temperatura ambiente; estábamos en otoño y tuvimos el día más caluroso por arriba de los 25 grados centígrados en Tijuana, y posiblemente para muchos pasó desapercibido”, refirió.

La Lic. Marisol Montaño detalló que desde Hagamos Conciencia se invita a la población a tener mayor atención sobre las acciones que las autoridades realizan en materia de cuidado ambiental, desde el monitoreo de la calidad del aire hasta las sanciones a aquellas industrias que afectan el entorno con el manejo erróneo de los residuos.

“Como sociedad debe de preocuparnos y ocuparnos el saber en dónde están terminando los residuos de las industrias, pero no sólo eso, sino también los residuos que generamos en el hogar que es el principal lugar en donde podemos comenzar el cambio que beneficie a nuestro planeta”, mencionó la presidenta de Hagamos Conciencia.

Reconoció que hay un trabajo arduo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sin embargo, destacó que se tienen que redoblar los esfuerzos por mantener espacios más saludables para todas y todos.

Finalmente, la presidenta de Hagamos Conciencia sugirió que parte de las labores que se pueden hacer desde el hogar es la separación correcta de los residuos y corroborar que su destino para desecho sea el adecuado, así como el evitar la quema de basura y residuos contaminantes, entre otras acciones.

PROPONE DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ QUE PERITOS DE LA FGR ELABOREN DICTÁMENES DE PROCEDIMIENTOS MÉDICOS

  • Actualmente los dictámenes emitidos por la CAME carecen de requisitos para ser aceptados como pruebas en un proceso penal.
  • Son mujeres quienes se ven más afectadas por controversias médicos-legales

Mexicali, Baja California.- La diputada morenista Liliana Michel Sánchez Allende, presentó iniciativa con el fin de establecer que la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), las personas peritas y las autoridades facultadas para ello, puedan emitir dictamen que avale y valide, o no, los procedimientos, técnicas y los cuidados que se tuvieron durante un procedimiento médico.

La legisladora promotora indicó que actualmente el Código Penal estatal exige un dictamen de la Comisión de Arbitraje Médico Estatal (CAME), para acreditar homicidios punibles o lesiones resultantes directamente de tratamientos o procedimientos médicos, ya sea para mantener o recuperar la salud, de cirugías estéticas, respaldando el procedimiento, la técnica y los cuidados, durante y después del proceso.

Al respecto la Ley de la CAME, no faculta la emisión de dictámenes en materia penal, sino que utiliza un proceso a través del Comité Consultivo de Peritos para emitir dictámenes y opiniones exclusivamente en relación con procedimientos de arbitraje médico, no en procesos penales.

Michel Sánchez resaltó que las personas que mayormente se ven afectadas por controversias médicos-legales y que recurren a los servicios del CAME, son las mujeres, con 918 casos, frente a los hombres con 539; así lo refleja el informe de 2022 de dicho Comité.

En el caso de los homicidios y lesiones causadas por probable responsabilidad médica, el requisito de que sea el CAME quién emita una opinión sobre la pertinencia de los procedimientos y técnicas, implementadas por el personal médico, se han convertido en un obstáculo para que víctimas directas e indirectas, accedan a la justicia, por la falta de avance en la investigación.

La propia FGE cuenta con un área de Servicios periciales, con personas peritas especializadas en las diferentes áreas de la medicina, que por sí solas podrían emitir el dictamen previsto por la fracción IV del artículo 152 BIS del Código Penal, por lo cual la inicialista pretende incorporar la elaboración de dictámenes médicos a la FGR.

AVANZA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN PARA MEJORAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

  • La mandataria estatal destacó que las estadísticas reflejan el trabajo cotidiano de todas las personas

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltó la puesta en marcha de la plataforma Datos BC, misma que permitirá a toda la sociedad conocer datos relevantes acerca del desarrollo del estado y sobre los resultados cotidianos de las acciones gubernamentales.

El sitio, operado por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), recabó información para planear y sustentar políticas públicas que tengan relación directa con el bienestar de todas las personas, a través de datos que fueran de dominio público en pleno respeto al derecho a la información que tienen todas y todos los ciudadanos.

La directora general de COPLADE, Brígida Fernández Rubio, explicó que más 15 mil personas participaron en un foro de consulta para determinar los temas más relevantes para el desarrollo en los que el Gobierno de Baja California tiene prioridad para cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

“Tener información te permite tomar mejores decisiones, no solo en el sector público, sino en el ámbito social, académico y obviamente el sector privado, que es el motor de la economía. Por esto, creamos una plataforma que concentra los principales datos estadísticos de Baja California para democratizar la información, ponerla al acceso de todas y todos”, manifestó la funcionaria estatal.

En la plataforma https://datosbc.bajacalifornia.gob.mx es donde podrán encontrarse diversos indicadores de Baja California, entre ellos, de género y de perspectiva económica, mismos que también pueden encontrarse georreferenciados para una consulta más eficiente y específica que permita articular estrategias mejores.

La titular de COPLADE agregó que por instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda se hizo un cruce de indicadores estadísticos con el estado de California, lo que permite medir avances en las acciones de la política pública de ambos lados de la frontera, a fin de avanzar hacia el impulso de la mega región binacional.

SE UNE A MORENA LA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN

  • La legisladora señaló ingresar a MORENA es entrar a una nueva etapa de libertad política

Ensenada, Baja California.- La Diputada del Congreso de Baja California, Claudia Agatón Muñiz, se unió a las filas de MORENA, sumándose al impulso a la Cuadra Transformación en la entidad.

En un videomensaje junto al dirigente de MORENA a nivel estatal, Ismael Burgueño Ruiz, sostuvo que decidió unirse al morenismo ya que dicho partido se basa enteramente en los principios de la Cuarta Transformación, que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“He decidido seguir acompañando el proyecto de la gobernadora Marina del Pilar, del presidente Andrés Manuel López Obrador y de nuestra precandidata Claudia Sheinbaum. Ahora lo haré desde Morena, con mis aliados y quienes siempre me han tratado de manera cálida y respetuosa”, dijo.

Agatón Muñiz sostuvo que su “historia de vida personal y política es una historia de lucha y de decisiones”, por lo que deja atrás “una etapa de libertad política”.

Por su parte, Burgueño Ruiz dio la bienvenida a Agatón Muñiz al morenismo bajacaliforniano y dijo ser testigo de su trabajo y lucha social al recorrer las colonias del pueblo de la ciudad de Ensenada.

“No cabe duda que los ciudadanos respaldan tu trabajo. Seguiremos avanzando y juntos seguiremos transformando Baja California y Ensenada”, concluyó el dirigente estatal.