Skip to main content

Etiqueta: Baja California

SE REGISTRA ANTONIO ORTIZ COMO CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR EL DISTRITO IX

Tecate, Baja California.- Presenta su regsitro Antonio Ortiz como candidato de la Coalicion Fuerza y Corazón por México para  Diputado Federal por el Distrito IX con cabecera en el municipio de Tecate.

El registro oficial se llevó a cabo en la Junta Distrital Ejecutiva 09 dentro de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en este municipio en donde le precandidato estuvo acompañado de la dirigente estatal del PRI, Lupita Gutiérrez, su suplente Lizeth Aguayo Acosta, los dirigentes del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, ex presidentes municipales, familiares y amigos.

En su mensaje el precandidato agradecio el acompañamiento de la y los representantes de los diferentes partidos queintegra la coalicion, familiares y amigos, aseguró que esta listo para inicar de manera oficial la campaña electorial el proximo mes de marzo, con el objetivo de hacer lo que le corresponde como ciudadano para lograr el cambio que se require para mejorar el entorno social.

IMMUJER ATIENDE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES

Tecate, Baja California.- Integrar a las mujeres y a las disidencias en los diversos ámbitos de la sociedad fue el tema principal de la reunión mensual de Enlaces de Género encabezadas por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), informó su titular, la Maestra Margarita Campos.

Agregó que en estas reuniones participan el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET), el Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano de Tecate (INPRODEUR), el Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal de Tecate (INPLADEM), Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, el Departamento de la Diversidad Sexual y Desarrollo Rural de Tecate

Margarita Campos expuso las acciones realizadas y resultados obtenidos en la atención puntual de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con el objetivo de generar un diálogo entre los Organismos de la Sociedad Civil y la Secretaría General de Gobierno del Ayuntamiento de Tecate.

A la reunión, realizada en el Centro Estatal de las Artes de Tecate, asistieron el Presidente Municipal, Darío Benítez Ruiz, Karla Pedrín Rembao, Directora del Instituto de la Mujer del Gobierno del Estado, entre otras autoridades así comorepresentantes de organismos de la sociedad civil.

SESIONA COMISIÓN DE EDUCACIÓN QUE PRESIDE DIPUTADA MONTSE MURILLO

  • Avalan proyectos de dictamen con iniciativas de diversos diputados y diputadas
  • Se aprueba exhorto enviado por el Congreso de Sonora, para que se incorpore la materia de derecho parlamentario en planes de estudios de instituciones de educación superior

Mexicali, Baja California.- En sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, se aprobó por unanimidad el proyecto que dará origen al Acuerdo No. 2 relativo al exhorto enviado por el Congreso de Sonora, para que se adhieran al acuerdo, y se incorpore la materia de derecho parlamentario y técnica legislativa, en los planes de estudios de instituciones de educación superior de las entidades federativas.

También fue aprobado en esta sesión del Órgano Colegiado, en el mismo sentido el proyecto que dará origen al Dictamen No. 25, relativo a una reforma a la Ley de Educación de Baja California, presentada por la diputada Araceli Gerardo Núñez, el 18 de agosto de 2022.

El objetivo es fortalecer las acciones de las autoridades educativas respecto a la nueva escuela mexicana, a efecto de formalizar las revisiones a las pertenecías de los educandos, siempre y cuando dichos esquemas respeten sus derechos humanos.

En dicha sesión se contó con la presencia del secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Juan Manuel Molina García, y funcionarios estatales.

Otros de los proyectos aprobados, fue el que dará origen al Dictamen No. 26 respecto a la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado, presentada por el diputado Julio César Vázquez Castillo, el 16 de octubre de 2023.

Su objetivo es fortalecer el marco jurídico de Baja California, a fin de incorporar dentro de las actividades para el fomento a la lectura y al libro que realiza el Ejecutivo del Estado y los municipios, la creación de puntos de lectura dentro de las colonias y fraccionamientos donde existan comités de vecinos.

Además, se aprobó el proyecto de Dictamen No. 27 de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Estatal, presentada por la diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco, el 13 de febrero de 2023.

Tiene como objetivo, fortalecer el marco jurídico de Baja California, a favor de este sector de la población, con el objeto de incluir el uso de las tecnologías de la información para difusión y conocimiento de sus derechos.

De igual forma, fue aprobado el proyecto que dará origen al Dictamen No. 28 que se refiere a las iniciativas de reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar, ambas del estado, presentadas por la diputada Dunnia Montserrat Murillo López y el diputado Román Cota Muñoz, en fecha de 14 de septiembre y 18 de septiembre del año 2023, relativas al acoso escolar, proponiendo que se coloquen buzones físicos, electrónicos o de manera digital de denuncias en las escuelas, para dar aviso a las autoridades escolares.

Finalmente fue aprobado el proyecto que dará origen al Dictamen No. 29 de la Iniciativa de reforma a la Ley de Atención y Protección a Personas con Autismo de Baja California, presentada por el diputado Ramón Vázquez Valadez, el 18 de septiembre de 2023.

Su intención es fortalecer el marco jurídico de Baja California, a fin de que se armonice la ley conforme la estructura gubernamental establecida en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, y precisar el derecho al acceso a la educación en todos sus niveles educativos de manera incluyente, entre otros.

Participaron en esta sesión de trabajo, las y los diputados: Dunnia Montserrat Murillo López, Ramón Vázquez, Rocío Adame, Moctezuma Martínez, Víctor Navarro, Evelyn Sánchez, Rosa Margarita García, así como el director de Consultoría Legislativa, Francisco Javier Tenorio, y la titular de la Unidad de Igual de Género, Patricia Ochoa.

Así mismo, se contó con la participación del director de Estudios, Proyectos Legislativos y Normatividad Administrativa de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, José Fernando Velardes y de seguimiento legislativo, Luis Antonio López.

BAJA CALIFORNIA SERÁ SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO BINACIONAL 2025

  • Será la primera vez que el tianguis turístico destaque la vocación fronteriza de Baja California

Ciudad de México.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunciaron que Baja California será sede del Tianguis Turístico 2025, siendo la primera vez que el evento más importante del ramo en América Latina, tendrá la categoría de binacional.

En su mensaje a la sociedad mexicana, Marina del Pilar agradeció a todas y todos los integrantes del organismo que dictaminó por unanimidad que Baja California sea la sede del evento, y expuso que se están ejecutando acciones desde la administración pública estatal para estar a la altura del evento que reúne a todo el sector turístico mexicano.

“El turismo es una de nuestras actividades económicas vocacionales con todos los escenarios maravillosos con los que contamos en Baja California: el Pacífico o el Golfo de California, o un desierto o los valles y las montañas. Bueno hay para todos los gustos y con mucha alegría y emocionada por la oportunidad de recibir a México desde la vitrina del turismo, es para mí un honor a nombre de todas y de todos los bajacalifornianos recibir este pase de estafeta del Tianguis Turístico para su edición 2025”, sostuvo.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado consideró que se tratará de un evento histórico que es posible gracias al apoyo del Gobierno de México que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la Secretaría de Turismo a cargo de Miguel Torruco Marqués. Señaló que este desafío, de alcanzarse, será de gran beneficio para miles de personas que dependen de la atención a los visitantes.

“Esta designación es un testimonio de la unidad y el compromiso de esta administración para fortalecer la industria turística de nuestra región. Baja California es el brazo noble y poderoso de nuestro país. En esta próxima edición 49 de Tianguis Turístico se nos presentará la oportunidad única de superar el récord de asistencia de touroperadores provenientes de Estados Unidos y Canadá”, explicó.

Acompañada del secretario de Turismo del estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez, agregó que Baja California tiene 265 kilómetros de frontera con Estados Unidos, así como seis cruces fronterizos y una de las mejores conectividades aéreas, además de que las y los visitantes podrán disfrutar de las bondades del Océano Pacífico y el Golfo de California, así como vivir la hospitalidad de las y los ciudadanos, disfrutar de la gastronomía, así como de regiones de alta relevancia como el Valle de Guadalupe.

“Baja California estará a la altura de las circunstancias, estará a la altura de los tianguis turísticos, y en los últimos años nos hemos preparado y capacitado para ser las y los mejores. Desde el corazón, y Con el Corazón por Delante, las y los invitamos a esa edición de Tianguis turístico, binacional, donde todas y todos serán bienvenidos”, finalizó la mandataria estatal.

Por su parte, Torruco Marqués entregó a la gobernadora Marina del Pilar el nombramiento oficial como sede del Tianguis Turístico México 2025 para la edición número 49, recibiendo Baja California el respaldo de representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el subsecretario de Turismo; así como el propio titular de Sectur, en calidad de presidente.

En tanto, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga, destacó los numerosos atractivos turísticos que ofrece la región. Desde las hermosas playas de Rosarito hasta el emocionante avistamiento de ballenas en Ensenada, pasando por los viñedos del Valle de Guadalupe y el impresionante paisaje de La Rumorosa. Además, resaltó las espectaculares dunas, el encanto del Pueblo Mágico de Tecate, la rica vida cultural en “La Chinesca”, el Barrio Mágico de Mexicali, y una gastronomía exquisita basada en pescados y mariscos.

En ese sentido, explicó que por su ubicación geográfica el estado de Baja California es receptor de un alto número de turistas internacionales, siendo los principales países Estados Unidos, China, Canadá, Australia y Reino Unido, que han registrado opiniones positivas del estado como destino debido a su gran diversas natural y cultural, que lo vuelve un espacio ideal para explorar nuevas experiencias.

ATIENDE CESISPE SALUD EMOCIONAL DE LOS JÓVENES EN LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO

Mediante el proyecto “Café Terapéutico”, desarrollarán círculos de reflexión para que la población juvenil exprese sus sentimientos y emociones en un marco de respeto y sanación.

Mexicali, Baja California.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), por medio del área de psicología del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) de Mexicali, y con el respaldo de la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores, a través del Departamento de Prevención y Readaptación Social de la Ciudad de México, ha implementado un nuevo proyecto denominado “Café Terapéutico”, para brindar apoyo en la atención de la salud emocional de la población juvenil interna.

Manifestó el titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, que en el desarrollo de los temas que involucra los ejes fundamentales de la reinserción social, se llevan a cabo bajo una perspectiva amplia y enfocada a lograr los objetivos deseados para incidir positivamente en la vida de jóvenes privados de la libertad, tal como lo establece la legislación vigente y en aras de dar cumplimiento con la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de fortalecer los programas y acciones que beneficien a este grupo y lograr que su reincorporación a la sociedad sea efectiva para reducir toda posibilidad de reincidencia delictiva.

Asimismo, estableció que derivado del trabajo permanente y la búsqueda constante de nuevos proyectos que promuevan el sano desarrollo de los internos surgió el “Café Terapéutico”, que fue ofertado por la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores, a través del Departamento de Prevención y Readaptación Social de la Ciudad de México, cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión que permita, mediante la convivencia entre los jóvenes internos, compartir pensamientos, sentimientos y emociones en un marco de respeto que los conduzca a sanar heridas emocionales.

Por último, dijo el comisionado Gálvez Beltrán, que el proyecto se llevará a cabo mediante sesiones virtuales que coordinará el área de psicología del CIA Mexicali, buscando crear círculos de meditación y retrospección en donde los adolescentes y adultos jóvenes puedan platicar sobre las inquietudes que los alteran, así como las emociones que se desbordan en su interior y lograr, por medio de esa coincidencia emocional, generar un ambiente sano, de confianza y apoyo encauzado a su bienestar integral que aporte a su proceso de reinserción social.

CAPTURA ENLACE INTERNACIONAL A PRÓFUGO EXTRANJERO EN ENSENADA

De acuerdo con la solicitud realizada por autoridades del vecino país, se indica que tiene un mandato judicial vigente por los delitos de secuestro e intento de homicidio

Ensenada, Baja California.- Agentes de la Coordinación de Enlace Interinstitucional y de Relaciones Internacionales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) lograron ubicar en la ciudad de Ensenada a un presunto criminal requerido por la justicia de Estados Unidos; se trata de Marcelo “N”, quien tiene cargos en su contra por su presunta participación en la comisión de los delitos de secuestro e intento de homicidio.

La solicitud de búsqueda en territorio mexicano del presunto delincuente fue hecha por el Servicio de Marshals de Estados Unidos (U.S. Marshals); en la ficha informativa se advierte que esta persona tiene 45 años de edad, es originario de Río de Janeiro, Brasil y cuenta con una tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos (Green Card).

El trabajo de investigación e inteligencia por parte de los oficiales de la FESC, estableció que Marcelo “N”, se refugiaba en el municipio de Ensenada, en el análisis se detectó que los sitios en los que se desplazaba con mayor regularidad era la zona oriente de la ciudad.

De esta manera fue detenido sobre la calle Isla Todos Santos y la carretera Ensenada – San Felipe a la altura de la colonia Aguajito, en donde se le informó sobre la orden de aprehensión activa que obra en su contra en el Departamento del Sheriff de San Diego, por los delitos de secuestro e intento de homicidio con Número de Orden: 24000772, girado por un juez desde el pasado 26 de enero del año 2024.

Cabe resaltar el apoyo recibido por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar el proceso de entrega de Marcelo “N”, a la autoridad extranjera que lo reclamó, a fin de que se determine su situación jurídica.

La SSCBC continúa trabajando para mejorar las condiciones de seguridad que la población bajacaliforniana se merece; los despliegues operativos por parte de la Coordinación de Enlace Interinstitucional y de Relaciones Internacionales de la FESC se realizan con alta responsabilidad, privilegiando en todo momento el intercambio de información con todas las autoridades para lograr resultados favorables, y así evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad y vida de las y los bajacalifornianos; en Baja California todo delito es combatido, manteniendo así el orden y la armonía social. La Seguridad Somos Todas y Todos.

RECIBEN ESTUDIANTES DE ORQUESTAS COMUNITARIAS, CLASE MAESTRA DE MÚSICOS DE LA OBC: SECRETARIA DE CULTURA

Personas clarinetistas, saxofonistas y contrabajistas de las Orquestas de Mexicali, forman parte de esta clase.

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de fomentar el desarrollo musical y la excelencia artística entre las juventudes, músicas y músicos de la región, el Sistema Estatal de Música a través de la Orquesta de Baja California (OBC), impartió una clase maestra a alumnas y alumnos de las Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil Comunitaria “El Centinela” y Orquesta “Río Nuevo” de Mexicali.

Un total de 16 clarinetistas y saxofonistas, así como 8 contrabajistas de ambas Orquestas, recibieron instrucción de los maestros Luis Eduardo Feria Ruiz, contrabajista y Emiliano López Guadarrama, clarinetista, músicos integrantes de la OBC.

En la Escuela de Música AUKA, dieron inicio las sesiones, con la finalidad de brindarles orientación experta en técnicas de interpretación, práctica instrumental y aspectos clave de la ejecución del instrumento.

El Sistema Estatal de Música tiene como su objetivo principal, fomentar el desarrollo de habilidades musicales en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como fortalecer el tejido social de nuestro Estado por medio de la música.

A través de las Orquestas Comunitarias, la Secretaría de Cultura impulsa el desarrollo humano de las artes, la formación de nuevos talentos y la inclusión socio-cultural de la población infantil y juvenil.

Aprender a tocar un instrumento, no sólo desarrolla habilidades musicales, sino que también beneficia la vida personal al fomentar la disciplina, expresión emocional, habilidades sociales, autoestima y la gestión del estrés.
El estudio de la música está vinculado a mejoras en habilidades cognitivas como la memoria, la concentración y la capacidad de atención, lo que puede beneficiar el rendimiento académico en otras áreas.

FIRMA SADERBC CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA EXPEDICIÓN DE GUÍAS DE TRÁNSITO GANADERO

Esta iniciativa permitirá facilitar los trámites de movilización y cuidado de la sanidad pecuaria del Estado

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de facilitar la tramitología de los permisos para movilizar ganado en el Estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), firmó un convenio de colaboración con la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC).

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que a través de este documento se acreditará a los productores ganaderos como inspectores habilitados en materia de movilización de ganado y comprobación de sus condiciones sanitarias para el control de las campañas zoosanitarias del Estado.

Con un trabajo en conjunto con la UGR, el Gobierno del Estado facilitará los formatos preimpresos para ganado mayor como bovino, equinos, asnos y mulas; asimismo para el traslado de colmenas, productos, subproductos y guías de tránsito electrónicas a través del Registro Electrónico de Movilización (REEMO).

Por último, Meléndrez Espinoza destacó la suma de esfuerzos que se realiza con los ganaderos a través de su representante Gustavo Rodríguez Cabrales, para proyectar esta iniciativa de manera positiva en los trámites de movilización y cuidado de la sanidad pecuaria del Estado.

ARRANCA SERIAL DE PESCA DE LOBINA EN LA PRESA “EL CARRIZO” DE TECATE: SEPESCA BC

Se trata del primer torneo de pesca deportiva programado dentro del calendario oficial impulsado por la dependencia estatal a cargo de Alma Rosa García Juárez

Ensenada, Baja California.- El próximo fin de semana arrancará el primer torneo del serial de pesca de lobina, en la Presa “El Carrizo” del municipio de Tecate, con lo que al mismo tiempo dará inicio el calendario oficial promovido y respaldado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez.

De acuerdo con información del director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño, este serial contempla otros dos torneos, el segundo los días 27 y 28 de abril, y un tercero el 29 y 30 de junio, bajo la coordinación del Club de Pesca Deportiva de la Península de B.C., a cargo de Gabino Mancilla Téllez.

La competencia iniciará este sábado 24 de febrero con el registro y salida de embarcaciones a las 07:30 horas y pesaje a las 14:00 horas, para la posterior liberación de las capturas.

El domingo 25 de febrero la señal de salida se repetirá a las 07:30 horas, pesaje y liberación a las 14:00 horas, liberación de los peces y la premiación a las 14:30 horas.

El apoyo de la SEPESCA BC para este torneo será económico a través de la Asociación Estatal de Clubes de Pesca de Baja California, para gastos de la organización general; asesoría en trámites, logística y promoción; inspección de embarcaciones y revisión de permisos; y verificación para el cumplimiento del reglamento del torneo en la salida, pesaje y premiación.

Los ganadores del primer lugar se llevarán un premio de ocho mil pesos, el segundo lugar será de cinco mil pesos y para la tercera posición habrá un premio especial, con trofeos para las tres posiciones.

PROMUEVE IPEBC PROGRAMAS GRATUITOS DE TRATAMIENTO, CONTROL Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES

A través de los 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones que existen en el Estado, el instituto ofrece programas de atención primaria

Mexicali, Baja California.- El Gobierno de Baja California encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), trabaja en generar esquemas de rehabilitación, integración y de recuperación del tejido social.

Así lo aseguró el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que las adicciones constituyen un problema de salud pública, así como un riesgo para la seguridad de la población, toda vez que el escenario cambiante de nuevos comportamientos en el consumo requiere esfuerzos innovadores de prevención y tratamiento.

El funcionario informó que es fundamental trabajar en la prevención, por lo que enmarcados en la Estrategia Nacional Juntos por la Paz y con la coordinación de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), se trabaja con atención psicológica de manera grupal a padres, madres de familia, niños, niñas y adolescentes de forma virtual y presencial, además se capacita a personal docente para detectar y canalizar factores de riesgo y consumo prematuro de sustancias.

En cuanto al tratamiento, recalcó que es importante ofrecer satisfactores cotidianos y prevenir las recaídas, por lo que se brinda tratamiento ambulatorio y seguimiento psicológico, canalizando para atención especializada a quienes presentan un trastorno mental y del comportamiento debido al uso de sustancias.

Informó que lo anterior también se lleva a cabo en Centros de Reinserción Social y los Centros de Internamiento para Adolescentes; pero que además se brinda asesoría y capacitación para evaluar el cumplimiento de la normatividad en los Centros de Rehabilitación, otorgándoles capacitaciones continuas y sensibilizando sobre los daños del consumo de tabaco.

Por último, Rico Hernández invitó a madres, padres de familia y cuidadores a acercarse a los 12 CECOSAMA que existen en todos los municipios del Estado, donde sus hijas e hijos pueden aprender estrategias y adquisición de factores protectores; solo es necesario marcar a la Línea 075 para conocer la unidad más cercana.