Skip to main content

Etiqueta: Baja California

REALIZAN AUTORIDADES DE SALUD ACCIONES DE PREVENCIÓN DE LA RICKETSIOSIS EN ZONA ESTE DE TIJUANA

Se recomienda evitar depósitos de agua al aire libre para prevenir la cría del mosquito transmisor del Dengue.

Tijuana, Baja California.- Personal de diversos programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) trabajan de manera conjunta para informar a la comunidad la manera de prevenir la Rickettsiosis, sus síntomas y la importancia de acudir a su centro de salud más cercano en el menor tiempo posible, ya que se trata de una enfermedad que puede ser mortal.

Integrantes de los programas de Promoción de la Salud, Epidemiología, así como Zoonosis y Vectores acuden casa por casa para informar a la comunidad las principales medidas contra la Rickettsiosis, incluyendo Tecate y Playas de Rosarito donde pudieran presentarse casos.

Se entrega información en trípticos y verbalmente a las y los vecinos respecto a la Rickettsiosis, para que tengan la capacidad de identificar los signos y síntomas, reforzar las buenas prácticas de higiene en casa, en especial con las mascotas, como baño y desparasitación, que conozcan los Centros de Salud a donde pueden dirigirse en caso de necesitar asistencia médica, todo, con el objetivo de evitar el contagio y tratarlo, en caso de que ya se haya contraído.

Tales acciones se han concentrado en la zona este de Tijuana, alrededores de las colonias donde se encuentran los Centros de Salud Ojo de Agua, La Presa y Terrazas del Valle, con especial interés en la comunidad del Bulevar 2000.

A las familias se les pide que mantengan fuera de la casa a sus mascotas, en patios limpios, libres de muebles viejos, colchones, alfombras y basura en general, que es donde se alberga principalmente la garrapata.

Adicionalmente, se les informa sobre los Centros de Salud a los cuales pueden dirigirse en caso de necesitar asistencia médica, para que cualquier contacto con garrapata sea valorado y tratado oportunamente.

Los síntomas suelen ser: fiebre, escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, dolores musculares y erupciones en la piel.

Se recomienda que, ante las primeras manifestaciones de la enfermedad, las y los pacientes sean llevados a su Centro de Salud más cercano, donde se cuenta con personal capacitado para identificar y atender oportunamente el padecimiento.

REALIZA SECRETARÍA DE SALUD PRUEBA DEL TAMIZ AUDITIVO A RECIÉN NACIDOS

Este 3 de marzo se conmemora el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición.

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de brindar una atención oportuna a las y los recién nacidos, la Secretaría de Salud oferta la Prueba del Tamiz Auditivo en Hospitales Generales y Maternos de la entidad.

Autoridades de la Secretaría de Salud informan que este 3 de marzo se conmemora el Día Internacional del Cuidado del Oído y de la Audición, con el objetivo central de detectar de manera oportuna la hipocausia, la cual es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.

Esta prueba se lleva a cabo de manera rutinaria y obligatoria en todas las instituciones del Sector Salud ñ y en las unidades del ISESALUD, se atiende a bebés con otras derechohabiencias, con la intención de disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en la población infantil y contribuir a su plena integración e inclusión social, y detectar de manera temprana alguna deficiencia auditiva.

Durante 2023 se realizó el tamizaje auditivo a 3 mil 356 recién nacidos en el estado, de los cuales se detectaron 250 con sospecha de hipoacusia, por lo que se repitió el examen.

Entre las principales causas que conducen a la pérdida auditiva son: ruidos excesivos, peso bajo al nacer, infecciones crónicas del oído, falta de oxígeno durante el parto, enfermedades infecciosas como la meningitis y rubéola.

El Tamiz Auditivo Neonatal se brinda de manera gratuita, por lo que se invita a madres y padres de familia que tengan bebés menores de 3 meses a que acudan al hospital de su localidad para este servicio, el cual es rápido, con tecnología de punta, personal capacitado y con resultados inmediatos.

CAPACITAN A PERSONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DEL ESTADO EN MATERIA ELECTORAL

Con el propósito de conocer los lineamientos que se deben atender en la comunicación gubernamental durante el Proceso Electoral Federal y Estatal 2023-2024

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de conocer los lineamientos que se deben atender en la comunicación gubernamental durante el Proceso Electoral Federal y Estatal 2023-2024, el personal de Comunicación Social del Poder Legislativo de Baja California y enlaces de comunicación de las diputadas y los diputados, recibieron una capacitación impartida por el Instituto Estatal Electoral (IEEBC).

El encargado de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Lic. Orlando Absalón Lara, fue quién impartió dicha capacitación y señaló que se deben cuidar en todo momento las condiciones de neutralidad e imparcialidad, destacó la importancia de esta capacitación como un medio para asegurar que todas las acciones del Poder Legislativo se alineen con los mandatos de la ley electoral.

Durante la capacitación el funcionario explicó que en la normatividad se establece claramente lo que se puede y no se puede realizar en los periodos de Precampañas, Intercampañas, Campañas y en la Veda Electoral, así como la responsabilidad que enfrenta la institución en el contexto del proceso electoral, esclareciendo las dudas y estableciendo claridad sobre las actividades permitidas en cada etapa.

En el mismo sentido se dieron a conocer los elementos que deben cuidarse para garantizar un ejercicio democrático con equidad e imparcialidad, con el objetivo de salvaguardar la institucionalidad que se tutelan en los preceptos de la Ley Electoral Federal y la Ley Electoral de Baja California, como parte del compromiso con la legalidad y la transparencia del Congreso del Estado.

Al respecto la Ley Electoral del Estado de Baja California, señala en la Fracción II del artículo 342, que constituyen infracciones para los tres Poderes, órganos autónomos y cualquier entre público, la difusión de propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral local, con excepción de la información de servicios de educación, salud, y la necesaria para la protección civil en casos de emergencia.

PRESENTA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las actividades se llevarán a cabo del 5 al 22 de marzo, en colaboración con entidades académicas y gubernamentales

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, se llevará a cabo una serie de eventos a lo largo de varios días del mes. Estos eventos están organizados por el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en conjunto con diversas instituciones.

Las actividades iniciarán el martes 5 de marzo con la apertura de la Segunda Edición del “Diplomado Internacional en Prevención, Atención y Acceso a la Justicia para las Mujeres”. Este programa tiene como objetivo promover políticas públicas en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres de Baja California. El evento inaugural se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, campus Tijuana, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Magdalena Bautista, directora del CEJUM, detalló que como parte del diplomado se impartirá la conferencia “Sentencia Mariana Lima Buendía” de la SCJN, a cargo de la activista Irinea Buendía. Dicha sentencia ha impactado en la perspectiva de género y los derechos de las mujeres, y la conferencia proporcionará una comprensión más profunda de su significado y relevancia en el contexto actual.

El miércoles 6 de marzo, en las instalaciones del CEJUM en Tijuana, se realizará la Feria de la Salud para Mujeres, en colaboración con la Secretaría de Salud de Baja California. El propósito es monitorear y prevenir factores de riesgo para la salud femenina, ofreciendo atención temprana.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en el CEJUM tendrá lugar la presentación del libro “Señorita Lechuga. Caminar Juntas” de las autoras Yolanda Morales y Andrea Chavarin. Esta presentación se repetirá el 22 de marzo en la Universidad Intercultural de Baja California, ubicada en el municipio de San Quintín.

Asimismo, el miércoles 20 de marzo, en el CEJUM de Tijuana, se proyectará un cortometraje sobre el empoderamiento femenino, en colaboración con el Consulado de Estados Unidos. Mientras que, el jueves 21 se llevará a cabo una Feria de Empleo para Mujeres en el mismo lugar, con el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

La gobernadora Marina del Pilar enfatizó que la atención a las mujeres y la erradicación de todo tipo de violencia son aspectos centrales del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, implicando un esfuerzo conjunto de todas las áreas de la administración pública estatal, así como de otras instituciones públicas y privadas.

CELEBRA BAJA CALIFORNIA ANIVERSARIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

Entre sus funciones contribuye a la conducción y distribuición del agua en la zona costa del Estado

Cumple 25 años al servicio de la ciudadanía

Mexicali, Baja California.- La Comisión Estatal del Agua (CEA), organismo paraestatal encargado de la administración, operación y mantenimiento de los acueductos intermunicipales e instalaciones complementarias que se encargan de la conducción y distribuición del agua en bloque, cumple sus primeros 25 años de existencia este 3 de marzo.

Junto con la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), la CEA contribuye al abastecimiento del vital líquido a los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

Lo anterior a través de la operación del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), enviando el agua a más de mil metros cuesta arriba y más de 125 kilómetros de distancia por medio de 6 instalaciones de bombeo.

Además, la CEA se desempeña como ejecutor y supervisor de las obras más esenciales de la infraestructura hidráulica en el estado.

Otra de las funciones, no menos importantes, de la Comisión Estatal del Agua, es el fomento de la Cultura Hídrica que promueve el ahorro, así como el uso y reuso racional del vital líquido en todos los ámbitos de la sociedad.

CONGRESO APRUEBA DICTÁMENES PRESENTADOS POR LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

  • Respecto de la cuenta pública del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022 con lo que suman más de 350 dictámenes emitidos

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, dictámenes de la cuenta pública de diversas entidades correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, con lo que suman más de 350 dictámenes emitidos por este órgano legislativo.

Los dictámenes fueron votados a favor por mayoría, en los mismos términos resueltos por los integrantes de la comisión fiscalizadora, de los cuales se encuentran bajo dictamen de no aprobatorio la cuenta pública de Proturismo de Ensenada.

Entre los temas más relevantes de las observaciones derivadas de los resultados de la auditoría, se informó que presentan errores y omisiones significativos en la elaboración de los estados y la información financiera, la retención del ISR, no se realizó timbrado sobre nóminas, pago a ISSSTECALI, así como no establecer en su Programa Operativo Anual y en la Matriz de Indicadores programas que promuevan la equidad de género, entre otros.

Por otro lado, fueron aprobados por mayoría los dictámenes aprobatorios, correspondientes a las cuentas públicas del Centro de Atención Integral a Jóvenes en Riesgo “Misión San Carlos”, la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali, JUEBC, el Fondo de Pensiones por Jubilación, Fallecimiento e Invalidez para los Agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, el Instituto de la Mujer para el Municipio de Mexicali, el Patronato D.A.R.E. Mexicali y la CAME.

Cabe destacar que los dictámenes no suspenden el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior del Estado (ASEBC), mismas que seguirán el procedimiento previsto en las leyes respectivas.

VA CASTRO TRENTI EN 8º, DE LA 1ª CIRCUNSCRIPCIÓN DE MORENA

Ciudad de México, Baja California.- De acuerdo a la página del INE, el bajacaliforniano Fernando Castro Trenti se ubica en el octavo sitio de la primera circunscripción por Morena, junto a las figuras nacionales que conforman el movimiento que busca ganar la elección de Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República.

La lista la integran Adasa Saray Vázquez, Gilberto Daniel Castillo García, Alma Marina Vitela Rodríguez, Hugo Eric Flores Cervantes, Mayra Dolores Palomar González, Pedro Miguel Haces Barba y Jorge Fernando Castro Trenti.

El político bajacaliforniano agradeció la confianza de la candidata presidencial de Morena, Doctora Claudia Sheinbaum, lo mismo que a Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Mario Delgado y Citlali Hernández por “la oportunidad y distinción formar parte del proyecto de transformación de México y Baja California, ahora en campaña desde el lugar 8 de la lista de candidatos a diputados federales por Baja California y desde el 29 de agosto desde el poder legislativo federal”.

“Trabajaremos para lograr el apoyo de más bajacalifornianos al segundo piso de la Cuarta transformación con nuestra amiga y compañera Claudia Sheinbaum”, anotó.

Castro Trenti es un activo bajacaliforniano que, dijo, aportará su experiencia académica y política para la construcción del segundo piso de la 4T como egresado de la escuela de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano, Maestro en Marketing Político por la Universidad del Salvador de Argentina, Maestro en Relaciones Internacionales y Política Económica Internacional por la Universidad de Belgrano en Argentina, Especialista en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales por la Universidad Camilo José Cela de España, Diplomado en Relaciones Internacionales por la Universidad Abierta Interamericana en Argentina y condecorado por el gobierno de la Presidente Cristina kirschner con la máxima presencia para un extranjero, la Gran Cruz de Mayo.

Además, en su haber político legislativo figuran sus cargos como Diputado al Congreso de Baja California de (2001 a 2004), Senador de la República (2006 a 2012), Diputado Federal en el Congreso de la Unión (2012-2013) y Consejero Legislativo en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) (2009-2012).

Antecedente
En mayo 21 de 2019, durante conferencia de prensa en la ciudad de Tijuana, Castro Trenti hizo pública su renuncia al PRI, entre otras expresiones, con las siguientes:
“Durante todo ese tiempo, la vida me ha entregado incontables amigos, aliados, hermanos cuya solidaridad y tiempo jamás podré retribuir de modo alguno. Luchar y caer, levantarse y volver a empezar, y así seguir fue lo nuestro. Los ciudadanos cambiaron a México y al sistema político desde el año pasado, más allá de un ejercicio electoral. En este cambio perdieron los partidos hegemónicos que durante las últimas tres décadas se turnaron gubernaturas, estados, alcaldías o la capital del país”.

En el texto leído ante medios, expresó en la fecha: “Perdieron la confianza de los electores, se fueron todos juntos. El sistema no les cumplió a los ciudadanos. La pobreza y la corrupción, la falta de voluntad y la concentración del poder, fueron buenas y justificadas causas para decirles adiós. A los ciudadanos que antes votaron por un partido y ahora lo hacen por otro, les sobra razón para buscar alternativas para su deseo de bienestar. Ese es el corazón de nuestra democracia. La lucha política, que a veces se vuelve tan desgastante y parece el centro de todo, olvida lo básico y sustancial: una mitad del país vive apenas con lo básico y una gran parte de la otra mitad en pobreza”.

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MOBILIARIO A PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE TECATE

Se realizaron recorridos previos en cada centro educativo, identificando y atendiendo solicitudes de las y los directores, madres y padres de familia

Dotando a más de 14 escuelas de educación básica del municipio de Tecate.

Tecate, Baja California.- La Secretaría de Educación hace recorridos tanto en zona rural como urbana de la ciudad de Tecate para hacer entrega de mobiliario necesario en más de 14 escuelas de educación básica.

El objetivo es cumplir con las normas y lograr condiciones óptimas dentro y fuera de las aulas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje tanto de alumnos como de docentes.

Por lo que se invita a la comunidad educativa a dar el uso adecuado del mobiliario entregado, que consistió en mesas para docentes, bancos, mesas de trabajo, mesabancos y sillas que fueron distribuidos en escuelas de educación básica como son: secundarias técnicas, telesecundarias e inspección de la zona XXX, así como siete primarias. Podrán dar uso al mobiliario más de 216 jóvenes, además de 286 niñas y niños.

INVITA HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA A LA COMUNIDAD A DONAR SANGRE DE MANERA ALTRUISTA

Las personas interesadas pueden acudir al Banco de Sangre del HGT a partir de las 7:00 am en días hábiles; los principales requisitos son presentar buen estado de salud, ser mayor de edad y tener menos de 65 años

Tijuana, Baja California.- El Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT) hace un llamado a la comunidad a participar en la campaña permanente de donación altruista, ya que actualmente se presenta un déficit del fluido que puede ser resuelto solo con la participación de la comunidad.

La coordinación del Banco de Sangre del HGT, explicó que se trata de un recurso necesario para realizar cirugías; en urgencias, para atender a víctimas de accidentes ocasionados en el hogar, trabajo o vía pública, además de pacientes con enfermedades crónicas, renales, oncológicas o cardiacas, entre otras.

Derivado de esto, se hace un llamado a mujeres y hombres saludables, de entre 18 y 65 años de edad, con buenos hábitos, para que participen salvando vidas.

Es necesario hacer conciencia en la comunidad de la importancia de la donación altruista, ya que actualmente el Banco de Sangre debe asegurar al menos 40 unidades diarias para solventar la demanda que existe, sobre todo de los hospitales generales de Tecate y Playas de Rosarito.

Las y los interesados en donar pueden presentarse al HGT en un horario de 7:00 a 12:00 horas de lunes a viernes. Se requiere portar una identificación oficial y alguna bebida que puede ser jugo; también se pide ayuno obligatorio.

El proceso incluye ofrecer datos personales, una plática con información general sobre el proceso, extracción de sangre previa para prueba de laboratorio y valoración médica y haber dormido previamente por lo menos seis horas.

El proceso de extracción toma alrededor de 20 minutos, con mínimas molestias, a cambio será la satisfacción de ayudar a pacientes de manera altruista, ya que por la ley en México no se puede recibir pago o contraprestación alguna por donar sangre.

PLANTEAN EL RECONOCIMIENTO DE PERSONAS INDIGENTES COMO TITULARES DE DERECHOS FRENTE A LA SOCIEDAD

  • Dip. Montse Murillo presenta una iniciativa para adicionar la Ley de Asistencia Social de Baja California

Mexicali, Baja California.- Con el objeto de promover el reconocimiento de las personas indigentes como titulares de derechos frente a la sociedad, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López presentó una Iniciativa para adicionar un artículo de la Ley de Asistencia Social de Baja California.

Las personas en situación de calle viven bajo un complicado estigma, y si existe alguien que no tiene derechos, son ellos; la mayor parte de la sociedad los visualiza como delincuentes, como adictos o simplemente vagos, no se les considera su calidad como seres humanos, y se puede encontrar a algunos de ellos dentro de prácticas ilícitas, así como a cualquier otro ciudadano.

Por no contar con un documento oficial de identidad, las personas que viven en condiciones de indigencia, quedan al margen de toda política pública dirigida a las poblaciones más vulnerables; sufren la intemperie, la calle, la violencia, discriminación y el absoluto olvido.

No puede decirse que los individuos en estado de indigencia son un tipo de seres, es más apropiado señalar que son personas como cualquiera de nosotros. Sin embargo, por distintas circunstancias de la vida, se encuentran en determinadas condiciones de abandono, normalmente a causa de la pobreza extrema, padecimientos de enfermedades mentales, desintegración del núcleo familiar o social, desempleo y consumo de drogas.

En México, actualmente se desconoce la cifra exacta de personas en situación de indigencia. Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) estimó que en el país existen aproximadamente 14 millones de personas, en esta condición.

Sin embargo, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en 2020 calculó que solo en la Ciudad de México, Baja California y Jalisco, habitaban más de 5 mil 700 personas en estado de indigencia.
Este grupo de personas es diverso, integrado por niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; incluso lo componen familias enteras, migrantes y personas con discapacidad.

Y todas tienen en común que subsisten en la calle, a través de recursos precarios, sus vínculos familiares están fragilizados, y utilizan como vivienda de manera temporal o permanente, los espacios públicos.