Skip to main content

Etiqueta: Baja California

REAPERTURA COEPRIS BC ÁREAS DE COSECHA DE MOLUSCOS BIVALVOS AL SUR DE LA ENTIDAD

  • En el área de Laguna Manuela y Rincón de Ballenas al dar 3 resultados dentro de la Norma

Ensenada, Baja California.- Después de contar con tres resultados consecutivos dentro de la Norma Oficial 242, la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) determinó la reapertura de las áreas de cosecha de almejas en Laguna Manuela, Rincón de Ballenas y Guerrero descartando su posible contaminación.

Este cierre se realizó desde el pasado 18 de enero ante un anuncio emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en donde informaban personas afectadas con norovirus, derivado posiblemente por productos cosechados en el área mencionada.

Por ello, la COEPRIS BC realizó diversas acciones de vigilancia sanitaria en la empresa “Acuacultura Integral de Baja California S.A. de C.V. “, quien en todo momento cooperó para la toma de muestras tanto de los productos, como del agua potable en el establecimiento con el que se limpian los moluscos bivalvos, todos estos resultados microbiológicos salieron dentro de norma.

Durante el periodo del 19 de enero al 14 de febrero se tomaron muestras en productos de ostión y mejillón, los cuales salieron dentro de la NOM 242 SSA1 2009, además las muestras de agua de mar no mostraron una carga bacteriológica que implique un riesgo a la salud.

Es importante enfatizar que se continuará con los muestreos de manera semanal de agua de mar y producto, con el propósito de mantener una vigilancia más puntual que ayude a detectar alteraciones dentro del cuerpo de agua y poder tomar decisiones precisas sobre el manejo de los productos que ahí se extraen.

IMPULSAN EL CONSUMO DE PRODUCTOS LOCALES EN PLATILLOS GOURMET

A través de distintos talleres de cocina

Mexicali, Baja California.- Con el fin de conocer y reconocer los excelentes productos que tiene Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), impulsa el consumo de estos mediante talleres gastronómicos en el marco de la Expo Agro Baja 2024.

Se indicó que, durante los cuatro días, se estarán realizando talleres utilizando como materia prima los productos de los más de 40 expositores primarios que se encontrarán en el pabellón de la SADERBC.

Para iniciar, el jueves 07 de marzo, a las 11:30 am, Ruta Tr3s realizará el taller de “Tortilla Española”, donde usarán productos como miel, sal de San Felipe y queso Manchego; así mismo, a las 2:00 pm, Casa Tutuli preparará un pork belly y un tiradito de atún, usando sal ahumada de San Felipe, higos y miel.

De igual manera, el viernes 08, la Guardia, preparará un tiradito tropical, con salsa macha, sal de San Felipe e higos; también, se realizará un arroz cantonés con mix de proteínas ahumadas, de la mano de UMAI, utilizando principalmente diezmillo de res.

El tercer día, Quiriego cocinará una barbacoa sonorense korobuta, con aceitunas verdes y sal de San Felipe, y el último día, Corazón Artesano preparará un filete de pescado en salsa de coco y una paella Baja.

Las y los esperamos en Agro Baja 2024, del 7 a 10 de marzo en el kilómetro 7.5 de la Carretera Mexicali-San Felipe.

NOMBRAN A ALFONSO ÁLVAREZ JUAN DELEGADO DE LA CAMPAÑA DE XÓCHITL GÁLVEZ EN BAJA CALIFORNIA

Ciudad de México.-  Este martes la candidata a la Presidencia de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, nombró a sus delegados de la campaña en los diferentes estados de la República, recayendo este nombramiento para el estado de Baja California, en la persona de Alfonso Álvarez Juan.

“Las y los delegados estatales designados, poseen una amplia y reconocida trayectoria en materia política, aunada a su experiencia en campañas electorales, sumado a su amplio conocimiento de las problemáticas de sus estados”, se indicó en un comunicado emitido por el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez.

Alfonso Álvarez Juan tiene una reconocida trayectoria y experiencia, tanto en el sector público como privado. Es licenciado en Comercio Exterior y Aduanas, con un diplomado en Dirección de Organismos Operadores de Agua y actualmente es pasante de la maestría en Administración.

Entre otros cargos partidistas al interior del Partido Acción Nacional, en el que milita desde el año de 1994, ha sido candidato a Presidente Municipal de Tecate, Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal y Coordinador de Enlace con el Sector Empresarial, de la campaña al Gobierno de Baja California en el año 2013.

En la función pública ha sido Secretario de Desarrollo Social del Estado, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Subsecretario de Promoción de Inversión Extranjera en el Gobierno de Baja California. En tanto que en sector privado ha ocupado la Presidencia de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, así como del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, al igual que fue Presidente del CCE Baja California.

“La suma de estos perfiles abona a la próxima victoria de Xóchitl Gálvez Ruiz en la elección del 2 de junio”, se apuntó en el comunicado en el que se dieron a conocer los nombres de los delegados de campaña en los estados.

MORENA BUSCA MANTENERSE EN TECATE, CON LA REELECCIÓN DE DARÍO BENÍTEZ, GRACIAS A SU BUENA APROBACIÓN EN SU GESTIÓN

Tecate, Baja California.Darío Benítez se mantiene como uno de los alcaldes más jóvenes del país y de Latinoamérica que representa el relevo progresista en México, de acuerdo con las últimas  encuestas será de nuevo el candidato por MORENApara ser reelecto, pues mantiene  una gran aprobación durante su gestión como alcalde.

Las plazas y calles de la ciudad de Tecate se llenan de entusiasmo cuando se menciona el nombre de Darío Benítez. Los jóvenes, en particular, se sienten inspirados por el liderazgo y visión de futuro, del luchador de los principios de la 4T en Baja California.

El alcalde de Tecate, uno de los líderes más jóvenes en la política local, ha logrado una buena aprobación por parte de los ciudadanos. Su gestión fresca y dinámica ha resonado positivamente en la comunidad.

Según el último Ranking Mitofsky de aprobación a la gestión de alcaldes y alcaldesas, Darío Benítez tiene 45.1 de aprobación, siendo uno de los alcaldes más jóvenes del país y de Latinoamérica y representa el relevo progresista en México.

El progresismo en México, lejos de abonar el relato del personalismo, se ha encarnado en nuevos actores, como Darío Benítez. Un perfil que muestra que el proyecto que encabeza López Obrador mantiene la fuerza y va más allá de la figura personal del presidente.

Hoy, las condiciones sociales del país son muy distintas a las que encontró AMLO el 2018. Por un lado, el espíritu del movimiento que los llevo al gobierno, si bien mantiene los mismos principios ideológicos progresistas, parece estar reacomodándose a las vertiginosas consecuencias de transformaciones impulsadas. Por otro, hay nuevas voces y militancias crecidas al compás del cambio: jóvenes socializados en un contexto familiar y político que acompañaron a los cambios en México pero que, a su vez, han encarnado las demandas y las necesidades de su generación.

En el 2023 regularizaron la deuda pública, 200 millones de pesos pagados a la deuda con el ISSSTECALI. 7.5 millones de pesos destinados a las primeras jubilaciones. Deuda saldada con el CESPTE 12 millones de pesos. Mas de 40 millones de pesos para pago de la deuda de laudos urgentes en temas laborales.

Aumentaron la calificación crediticia. Autorizaron un refinanciamiento de la deuda pública con el Banco Bansi.

En dos años consecutivos rompieron record de mayores ingresos de la historia administrativa de Tecate, 704 millones de pesos en 2022; 870 millones de pesos en 2023. Aumento del 40% de la recaudación del predial. Aumento del 60% de recaudación por derechos y accesorios. Mayores cifras de inversión en obra pública de los últimos 15 años.

 

Refugio para animales

La protección de los derechos de los animales ha sido prioridad, administraciones pasadas dejaron abandonado el centro antirrábico, mismo que hoy se convierte en un Centro de Bienestar Animal, fortalecido por un santuario que tiene como enfoque la esterilización y la adopción.

Panteón Municipal

Los panteones de nuestra ciudad se encuentran al límite, esta es una obra que los tecatenses necesitan incluso por dignidad de los seres queridos que han perdido.

Rastro Municipal

Uno de los grandes problemas son los rastros furtivos que comprometen la salud de la población, por eso es importante para la ciudadanía que el municipio cuente con un rastro que siga las normas nacionales y los estándares internacionales en los procesos.

 

EGRESAN CHOFERES DE TRANSPORTE DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN IMPARTIDO POR IMOS

A la fecha, cerca de 4 mil choferes han sido capacitados

Tijuana, Baja California.- Una nueva generación de choferes ha egresado del programa de capacitación y profesionalización impartido por el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS). En esta ocasión, los operadores capacitados laboran en los municipios de Tijuana y Ensenada.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director general de este organismo paraestatal, informó que este fin de semana egresaron 180 choferes en Tijuana y 48 en el municipio de Ensenada, quienes completaron satisfactoriamente la serie de talleres impartidos por el área de capacitación de IMOS, y que tienen el objetivo de brindarles mayores herramientas y conocimientos para prestar sus servicios como operadores de transporte, con seguridad y profesionalismo.

“Se trata de operadores de diferentes modalidades de transporte público, privado y de carga, que son capacitados de forma gratuita por el Instituto. Aunque todos ellos ya trabajan como choferes, nuestro deseo es que se profesionalicen y cuenten con los conocimientos que los ayuden a brindar un mejor servicio.

A la fecha, son 3 mil 976 los operadores capacitados como parte de este programa, en el que se brindan talleres con los temas de: leyes y reglamentos de tránsito, manejo defensivo, primeros auxilios, prevención de uso de drogas, manejo de las emociones en la conducción, prevención del acoso sexual y violencia en el transporte, entre otros tópicos.

ORGANIZA CEJUM DIPLOMADO INTERNACIONAL EN PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES

Participan estudiantes, funcionarias y funcionarios públicos, jueces, personal de la Fiscalía General del Estado, organismos de la sociedad civil, entre otros

Tijuana, Baja California.- En el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse este próximo 8 de marzo, el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM) presentó la conferencia de la señora Irinea Buendía sobre el caso de su hija Mariana Lima Buendía, mismo que marcó un precedente para investigar y juzgar con perspectiva de género en nuestro país.

La directora general del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, explicó que con esto da inicio el Segundo Diplomado Internacional en Prevención, Atención y Acceso a la Justicia para las Mujeres, en el que participan estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), jueces, funcionarias y funcionarios estatales, de la Fiscalía General del Estado, organismos de la sociedad civil, entre otros.

Por su parte, en su intervención el secretario general de Gobierno del Estado, afirmó que el diplomado es una oportunidad para tener la libertad de cátedra, para decir, hacer y pensar.

Durante su exposición, la señora Irinea Buendía relató la forma en que se hija fue víctima de feminicidio, los años de lucha en busca de justicia y su propuesta a los congresos de los estados para que se legisle en torno a que los asesinatos de mujeres sean investigados y juzgados con perspectiva de género.

El diplomado iniciará el próximo 12 de abril para concluir en septiembre, luego de 120 horas de participación, con 12 sesiones, por lo que se abrirá un periodo de inscripciones.

El contenido fue diseñado en conjunto con la Facultad de Derecho de la UABC para generar un programa muy completo, relacionado al acceso a la justicia para las mujeres y en el cual las y los catedráticos son personalidades que han marcado el rumbo en la materia en México.

Ejemplo de ello es la doctora Marcela Lagarde, quien impulsó la Ley General de Acceso para las Mujeres Libres de Violencia; Sonia Bacaro, quien investigó y puso nombre a la violencia vicaria, así como académicas como Alicia Pérez Duarte y Noroña, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Cathy Salinas, investigadora de Chihuahua, entre otras, enfocados en la perspectiva de género, el acceso a la justicia y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Estos diplomados cumplen con parte de las recomendaciones por la alerta de género, por lo que participan funcionarios y funcionarias integrantes del gabinete estatal.

PRESENTA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Secretaría de Cultura reunió a artistas independientes interesados en sensibilizar acerca de la importancia de la no violencia y la perspectiva de género

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que en el marco del Día Internacional de la Mujer se pondrá en marcha un programa cultural que impulsa la sensibilización en materia de prevención de la violencia contra la mujer, así como el fomento de la perspectiva de género en la vida social.

Explicó que las actividades comenzaron el viernes 1 de marzo y se desarrollarán hasta el día 23, con 26 con exposiciones artísticas y culturales, así como una reflexión desde la creatividad acerca de la necesidad de la igualdad y la paz para todas las personas sin importar su género.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, indicó que la cartelera incluye talleres y muestras de diversas disciplinas como danza, artes pláticas, recitales de música, teatro, bordado artístico, fotografía, narración oral, entre otras.

La funcionaria estatal destacó la importancia de las conferencias y la participación activa de mujeres que han superado la violencia, transmitiendo un mensaje de empoderamiento social y económico. El objetivo es crear un entorno más igualitario, eliminando las brechas existentes.

Asimismo, hizo énfasis en que la literatura estará presente a través de la presentación y lectura de diversos libros como “Prosperidad en crecimiento” y “Lo esencial es ser” que tendrán lugar en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali el 13 de marzo.

Cabe señalar que también se proyectará un cortometraje el viernes 15 de marzo a las 19:00 horas. Se trata del filme “Francisca” escrito y dirigido por Melani Soto, que narra una historia que invita a la reflexión en dicho tema.

Finalmente, Ábrego Ceballos hizo énfasis en que todas las personas, especialmente las y los jóvenes participen en las actividades, con el propósito de formarlos en una cultura de la igualdad y la no violencia, siendo el arte una llave para la construcción de ciudadanas y ciudadanos más sensibles y respetuosos de la dignidad humana.

Las personas interesadas en conocer más acerca de las actividades culturales y artísticas relativas al Día Internacional de la Mujer podrán consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Baja California para todos los detalles: facebook.com/BC.SecretariaCultura

PONEN A DISPOSICIÓN DE LAS MUJERES PÁGINA DE INTERNET Y CÓDIGO QR PARA CITAS DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER: SECRETARÍA DE SALUD

Se trata de agilizar el servicio en torno a la enseñanza de la exploración clínica de mamas, citología cervical o Papanicolaou y la expedición de vales de mastografías.

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo es facilitar el acceso a los servicios de salud aprovechando la tecnología, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) informa, que a través del programa para la detección oportuna de cáncer, es posible agendar citas de prevención, detección y control del cáncer por medio del Código QR o en la página de internet https://saludtijuana.gob.mx/cancerbc/

Las citas en línea incluyen servicios de mastografías y exámenes cervicales o Papanicolaou, la enseñanza de la técnica de autoexploración de senos y demás servicios relacionados al Módulo Rosa de los Hospitales Generales de Tijuana y Tecate, como nutrición y acompañamiento psicológico.

Las mujeres pueden agendar citas desde la comodidad de su hogar u oficina, eliminando la necesidad de realizar llamadas telefónicas o hacer fila, para que más pacientes tengan acceso a los servicios.

Es importante generar conciencia en torno a la prevalencia de la enfermedad y el valor de esta nueva herramienta tecnológica. Además de contar con un acceso más sencillo a consultas, exámenes de gabinete, para detectar oportunamente padecimientos, que puede marcar la diferencia en la efectividad del tratamiento.

La JSST ofrece servicios de prevención y control del cáncer de forma gratuita, en el Módulo Rosa del Hospital General de Tijuana, el Módulo Rosa en el Hospital General de Tecate, laboratorio Núcleo Diagnóstico Avanzado en dos ubicaciones, Mastógrafo en los Centros de Salud Móviles y Unidad Móvil que visita diferentes localidades.

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Se promueve una mejor atención para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en planteles educativos de Baja California

Participan alrededor de 200 docentes en conferencias, talleres y mesas de trabajo con especialistas en la materia

Ensenada, Baja California.- Para reforzar la preparación del personal docente y brindar una mejor atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad en planteles educativos de Baja California, la Secretaría de Educación llevó a cabo en Ensenada el Congreso Estatal de Impulso y Fortalecimiento de la Educación Especial.

Ante 200 docentes de educación básica, incluyendo las modalidades de educación especial, indígena y migrante, el titular de la Secretaría de Educación manifestó que las alumnas y alumnos con discapacidad requieren de atención con una preparación académica específica, por ello se promueven diversas acciones a nivel estatal como congresos, talleres, pláticas y foros con especialistas en la materia.

Como parte de las actividades del congreso se desarrollaron conferencias, talleres y mesas de trabajo con los temas: “Construyendo prácticas de educación especial en docentes”, “Las aptitudes sobresalientes desde el enfoque sociocultural en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”, “Fundamentos del Diseño Universal de Aprendizaje en Educación Básica”, “Lengua de Señas Mexicana” y “Lectura y escritura Braille, movilidad y ábaco Cramer”, entre otros.

El congreso, impulsado con apoyo del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC), contó con la participación de especialistas en la materia, quienes compartieron conocimientos acerca de prácticas inclusivas como la detección y eliminación de Barreras de Aprendizaje y Participación (BAP) y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y ajustes razonables.

Entre las y los académicos participantes se encuentran: los maestros Zaid Vizcarra, Alvar Adrián May, Enrique Higuera, Elena Geraldina Venegas Tiznado y Lucina Tinoco Gracia, así como las doctoras Loreta Isabel Romero Wells, Elizabeth Gómez Solís y Karla Luelmo, quienes solicitaron el apoyo de las y los presentes para multiplicar la información a través de retroalimentaciones entre profesoras y profesores de preescolar, primaria y secundaria, de niñas, niños y adolescentes.

BRINDA CESISPE NUEVAS ALTERNATIVAS DE DESARROLLO PARA LAS PERSONAS MAYORES PRIVADAS DE LA LIBERTAD

A través de la Coordinación de Trabajo Social se impartió el taller “El círculo del abuelo”, a las personas mayores del Centro Penitenciario de Mexicali.

La Fundación S.O.S, Asociación Civil apoyó el cierre del curso al ofrecer una comida a las personas participantes y un donativo de paquetes con artículos para higiene personal.

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones encaminadas a consolidar el desarrollo integral de las personas mayores privadas de la libertad, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la Coordinación de Trabajo Social del Centro Penitenciario de Mexicali, impartió el taller denominado “El círculo del abuelo”.

Al interior del Sistema Penitenciario se realiza un trabajo que garantiza que las personas adultas mayores privadas de la libertad, tengan una vida digna, mediante el suministro de programas y acciones que les permitan el pleno desarrollo individual, conforme a lo que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Por lo que se impartió el taller “El círculo del abuelo”, que inició en septiembre del año pasado y concluyó recientemente, el cual permitió a las personas en edad adulta, adquirir nuevos conocimientos para el crecimiento personal en la etapa de vida que enfrentan, con sus cambios naturales y que aporte al proceso de reinserción social para que al lograr la reincorporación a sus núcleos familiares y comunitarios, sean personas independientes y con capacidades para ser autosuficientes, con calidad de vida.

Asimismo, las personas adultas mayores recibieron los temas de Desarrollo de la vejez, Calidad de Vida, Equidad, Oportunidades, Autosuficiencia, Resiliencia y Valores, como herramientas necesarias para entender la fase actual de su vida; y establecer un propósito a desarrollar en un futuro mediato.