Skip to main content

Etiqueta: Baja California

DESTACAN PERSPECTIVA DE GÉNERO E INCLUSIÓN LABORAL EN INFORME DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO

En coordinación con COPLADE presentan acciones y programas creados en esta administración en materia laboral.

Mexicali, Baja California.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Arregui Ibarra, presentó en reunión plenaria los avances del Programa Estatal de Trabajo y Previsión Social 2022-2027, junto al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, (COPLADE) ante integrantes del Subcomité Laboral, destacando la perspectiva de género y la inclusión laboral en los diversos programas.

Durante el ejercicio realizado en la Biblioteca Pública Central en Mexicali, Arregui Ibarra explicó que el Programa Estatal de Trabajo y Previsión Social 2022-2027 contempla cuatro temáticas: Capacitación y generación de empleos dignos; Protección de los derechos laborales para el bienestar; Capacitación, desarrollo humano y laboral incluyente; y Justicia laboral y bienestar.

El titular resaltó el fortalecimiento de acciones en materia de inclusión laboral a segmentos de la población con mayores desventajas en la empleabilidad como mujeres madres de familia, migrantes, personas con discapacidad, personas liberadas, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, personas jornaleras agrícolas, jóvenes y personas de pueblos originarios.

Por otra parte, para disminuir la brecha de género y contribuir a generar mejores oportunidades para las mujeres, se consolidó el programa “Mujeres al volante” que consiste en reclutar, capacitar, certificar, y vincular a un empleo a mujeres que se convertirán en operadoras de transporte público.

Este programa, fue creado durante la presente administración en coordinación con el Instituto de Movilidad Sostenible (IMOS) y Cecati, y se ha logrado que egresen tres generaciones de mujeres operadoras del transporte público y de personal, rompiendo paradigmas.

Además, Arregui Ibarra destacó la creación del “Protocolo Violeta”, impulsado por la Gobernadora Marina del Pilar cuyo objetivo principal es garantizar entornos seguros para mujeres trabajadoras, esfuerzos que se han hecho de la mano de otras dependencias como Inclusión e INMUJER, así como la implementación de la Ventanilla Violeta, entre otros.

Durante la presentación el secretario destacó el uso de la tecnología como una herramienta para acercarse al trabajador, como lo es línea de WhatsApp (686)391 8714 para atención a nivel estado, brindando asesorías a las y los trabajadores que tengan o hayan recibido alguna demora, queja o presenten alguna denuncia.

Una vez concluida la presentación, personas del Subcomité hicieron uso de la voz para brindar aportaciones, así como felicitaciones por las acciones emprendidas y posteriormente la titular de Coplade, Brígida María Fernández Rubio, resaltó los logros que en materia de inclusión laboral se han realizado y accionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, a cargo de su titular, el maestro, Alejandro Arregui Ibarra.

Estuvieron también presentes; la directora estatal de DIF, Luz María Ríos Alvarado; la directora del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Blanca Patricia Ríos López; la Procuradora del Trabajo en el estado, Brenda Roa; la directora del Centro de Conciliación Laboral (CCL), Mónica Primero, así como del presidente de la comisión del trabajo en el Congreso del Estado, el diputado, Miguel Peña.

CONCLUYE CESPTE CONSTRUCCIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCIÓN DE EMISOR DE AGUAS RESIDUALES EN LA COLONIA ALFONSO GARZÓN

Más de 500 personas se verán beneficiadas.

Tecate, Baja California. – El Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), hizo realidad las peticiones para mejorar la calidad de vida de las familias tecatenses de la colonia Alfonso Garzón, se ha concluido la construcción de red de alcantarillado sanitario y construcción de emisor de aguas residuales en la colonia Alfonso Garzón, dentro del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA).

Para dar fe de las acciones tomadas estuvo presente por parte de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) Juan José Ruiz y por parte de CESPTE el titular Alex Castro, acompañado de su equipo técnico.

Así como la Contraloría Social de la Colonia Alfonso Garzón conformada por residentes de la zona y beneficiados de la obra: Verónica Quiñónez García, María Magdalena Quiñónez García, Nadia Orozco Reynoso y Bernabé Rodríguez Tapia.

La obra consiste en introducir el suministro e instalación de 349 metros de tubería de PVC sanitario SDR-35 de 8 pulgadas (203 mm) de diámetro, la construcción de 24 pozos sanitarios y 150 descargas, con participación federal a través del Programa de Agua, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA).

Alex Castro, dijo que la Contraloría Social de la Colonia Alfonso Garzón tiene la función de supervisar que las obras se estén ejecutando de manera correcta y que estén bien utilizados los recursos públicos en beneficio de la sociedad para llegar a las metas establecidas, en total transparencia y eficacia durante el proceso de trabajo.

También hizo hincapié que esta inversión de más de 9 millones de pesos tiene el 40% de aportación Federal a través de la CONAGUA y el 60 % de recursos propios del organismo, gracias al pago puntual en el servicio de agua de las y los usuarios cumplidos.

Gracias a las firmes estrategias de nuestra gobernadora, Marina del Pilar, y a la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, hoy es una realidad este servicio sanitario, donde se verán beneficiadas de manera directa más de 500 vecinas y vecinos; esto sucede cuando el dinero se utiliza para obras y no se destina para fines ajenos al desarrollo social”, dijo el funcionario estatal.

ENTREGA OFICIALÍA MAYOR DE BC RECONOCIMIENTOS AL DESEMPEÑO 2023 A PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS

Se impulsa la profesionalización de las y los trabajadores de la Administración estatal para beneficio de la ciudadanía

Mexicali, Baja California.- Para reconocer el esfuerzo y atención que brindan las personas servidoras públicas a la ciudadanía en las dependencias gubernamentales, la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, a través del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), llevó a cabo la ceremonia de “Reconocimiento al Desempeño 2023”.

En representación del oficial mayor, David Cervantes Aguilar, la directora de Administración y Transparencia de la mencionada dependencia, Karen Lara Vizcarra, indicó que para el Gobierno de Baja California es una de las prioridades impulsar el desarrollo de las personas servidoras públicas otorgándoles las herramientas necesarias que les permitan desempeñar adecuadamente sus funciones para beneficio de la ciudadanía.

“Nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, nos ha encomendado la optimización de los recursos humanos y financieros, por lo que ustedes se convierten en el ejemplo de efectividad que se busca en las personas que laboran en la Administración pública, pues son reconocidas por su excelente trabajo día a día, además se dan el espacio de profesionalizarse a través de la capacitación y las certificaciones en competencias laborales”, comentó.

Por su parte, la titular de CENPRODE, Tonantzin Martínez Valdez, reconoció a las dependencias y entidades pararestales que han trabajado en conjunto con el centro en temas de inclusión, equidad y no discriminación, así como de transparencia y combate a la corrupción, buscando que cada vez más personas se beneficien de los conocimientos y habilidades que se requieren para tener un Gobierno más abierto, transparente e incluyente.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de la directora de la Comisión Estatal de Avalúos de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, Daniela Johana Zepeda Aguilar; la directora de Promoción y Formación de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, Rubiee Rivera Rodríguez; y la servidora pública, Alma Rosa Callu Terán.

PARTICIPA GOBIERNO DE BC EN ESTRATEGIA DE PRESUPUESTACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO IMPULSADA POR PNUD Y BANORTE

La Secretaría de Hacienda de Baja California fortalece la perspectiva de género desde la presupuestación local con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y Grupo Financiero Banorte.

Ciudad de México.- Con el fin de avanzar hacia el desarrollo, protección, inclusión y seguridad de mujeres, niñas y adolescentes, el Gobierno de Baja California, asistió a la presentación de la “Estrategia para transversalizar la perspectiva de género en los ejercicios de presupuestación participativa local”, iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Grupo Financiero Banorte.

El evento contó con la asistencia del titular de la Secretaría de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, quien refrendó el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con la promoción de la igualdad de género y el desarrollo sostenible acorde al enfoque de la Agenda 2030, a través de acciones concretas, como la implementación de un presupuesto con perspectiva de género.

La estrategia tiene como objetivo fortalecer la perspectiva de género en los ejercicios, instrumentos y herramientas de presupuestación de los estados y municipios de México, así como la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público, de acuerdo a lo expuesto por Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México.

En el marco del evento, también se presentó la “Guía para la presupuestación participativa con perspectiva de género”, la cual busca contribuir a reducir las desigualdades de género en los contextos locales del país, informó el secretario Moreno Mexía.

Esta guía, funciona como un instrumento metodológico, para acompañar los ejercicios de presupuestación participativa en Baja California, y que ayudará a identificar áreas de oportunidad; diseñar una hoja de ruta para transversalizar la perspectiva de género en los procesos, instrumentos y herramientas de los procesos presupuestarios participativos locales; en la implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público.

El Gobierno de Baja California, es uno de los ocho estados que participarán en esta segunda fase de la alianza entre el PNUD y Grupo Financiero Banorte, como parte del compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con la construcción de un Baja California justo e igualitario para todas y todos, añadió el secretario.

De acuerdo al PNUD, son el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, que trabaja con 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

RECONOCE FGE A ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE PARTICIPARON EN EL TALLER “CÍRCULO DE DIÁLOGO”

Impartido por la Dirección de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal de esta Fiscalía, enfocado en la resolución de conflictos a través de la cultura de paz.

Tijuana, Baja California.- Estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria Técnica No.1, culminaron el taller “Círculo de Diálogo”, que la Fiscalía General de Baja California ofreció con el propósito de generar espacios de interacción y reflexión con los adolescentes para lograr identificar y profundizar en las habilidades emocionales y sociales e incidir en ambientes de paz y rechazo hacia la violencia.

Personal de la Dirección de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal de esta Fiscalía, coordinó este ejercicio, toda vez que, en el mes de octubre de 2023, se invitó a dicha institución educativa a sumarse a la actividad, la cual va acorde a una de las directrices instruidas por la Fiscal General, Ma. Elena Andrade Ramírez, en el sentido de acercarse a los diferentes sectores de la sociedad.

Durante el acto protocolario de entrega de diplomas, la Directora General de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal, Sonia López Urrea, reconoció y felicitó a alumnas y alumnos que participaron en los “Círculos de Diálogo”, a través de los cuales se promueve el autoconocimiento, la solidaridad y la responsabilidad social.

Compartió que, a lo largo de 14 años, la FGE, con intervención de lo que antes era el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), ahora Dirección de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal, ha logrado desde 2009, en Zona Costa, impartir 331 talleres enfocados en la implementación de herramientas para la resolución de conflictos en el entorno, siendo dirigidos a comunidades escolares.

Asimismo, la funcionaria de la FGE, informó que se ha logrado atender un total de 111 instituciones educativas, en beneficio de 8 mil 558 niñas, niños y adolescentes capacitados en estos temas.

“Agradezco a los facilitadores de Zona Costa quienes dedicaron tiempo de calidad para estar con ustedes, ellos comúnmente llevan a cabo procesos de mediación y conciliación para darle solución a conflictos de carácter penal, y ellos salen de esas actividades para brindarles tiempo a ustedes, en esto que es trabajar por una cultura de paz. Ustedes son el presente y futuro de nuestro estado y nación”, expresó ante la comunidad escolar.

Por su parte, María Fernanda Mendoza, a nombre del alumnado capacitado, manifestó: “Expresamos a la Fiscalía General del Estado nuestro agradecimiento y participación en este taller ‘Circulo de Diálogo’ para manejo de conflictos, ya que nos ayuda mucho a tener herramientas para la solución de problemas y situaciones diferentes que vivimos día a día”.

La Directora General de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal de la FGE, estuvo acompañada en el presídium por la Subdirectora de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal en Zona Costa, Stephany Cristina Lechuga Lucero; el Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, Ignacio Victorio Miranda Armenta; la Subdirectora de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 en el turno matutino, María Ramona Ibarra Tapia, así como el Coordinador de Actividades Tecnológicas de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 José Luis Pérez Paredes.

PARTICIPAN MÁS DE MIL 800 ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN LA “EXPO PREPAS”: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Se busca promover e impulsar la continuidad y permanencia en los estudios de las y los alumnos próximos a egresar del nivel secundaria en el municipio de Tecate

Tecate, Baja California.- Más de mil 800 estudiantes de tercer grado de todas las secundarias del municipio de Tecate, participaron en la primer “Expo Prepas” organizada por la Secretaría de Educación en conjunto con el Consejo de Desarrollo Económico y las instituciones de educación Media Superior, para cumplir con la responsabilidad sobre el proceso educativo y formación integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Baja California.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides manifestó la importancia de promover e impulsar la continuidad y permanencia en los estudios de las y los alumnos próximos a egresar del nivel secundaria, por lo que, se fortalece con la colaboración de agentes interesados en la educación como lo es el Consejo de Desarrollo Económico y las instituciones de educación media superior, llevando hasta ellos y ellas la oferta formativa con que cuenta cada una de las instituciones.

Por su parte, el delegado de la SE en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, informó que “Expo Prepas” es una estrategia que tiene como objetivo abatir la deserción escolar en el nivel medio superior y orientar a las y los estudiantes para que tengan la oportunidad de elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades de acuerdo a las expectativas que tengan para su vida.

Indicó también que la exposición se realizó antes del inicio del proceso de selección y se atendió a mil 870 alumnas y alumnos del tercer grado de secundaria, por orientadores educativos y directivos de instituciones como son: CECATI 191, CONALEP, COBACH Plantel Tecate y Plantel Mtro. Alonso Lujambio Irasábal, CECYTE y Colegio Fernando Montes de Oca, quienes presentaron su propuesta académica enfocadas todas en el desarrollo de habilidades para la preparación de futuros universitarios y universitarias.

Cabe mencionar que a partir del 26 de febrero hasta el 8 de marzo del presente año, se encuentra operando en esta delegación el Módulo de Atención Ciudadana, en donde se proporciona FOLIO y CLAVE a los padres y madres de familia que por diversos motivos su proceso de selección de sus hijos e hijas quedó inconcluso en el portal de la SE, concluyó el funcionario.

ENTREGA DIF BC RECONOCIMIENTOS A GANADORAS Y GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL Y JUVENIL 2023

Dos niñas del Sistema DIF Baja California recibieron menciones honoríficas

Resaltó el nombre de un joven originario de Mexicali, quien ganó el primer lugar a nivel nacional en la categoría “D”, de 16 a 19 años, con su obra titulada “México Verde y de Colores”

Tijuana, Baja California.- Un total de 22 reconocimientos fueron entregados a la misma cantidad de niños, niñas y adolescentes que resultaron ganadores de la edición número 30 del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2023, con el tema “¿Cómo te imaginas a México en el 2030?”, evento al que asistió Mavis Olmeda García, presidenta del Patronato del Sistema DIF Baja California.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado lunes 26 de febrero en la sala Miguel León Portilla del Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART), y fue organizado a nivel estatal entre el Gobierno de Baja California, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado (COPLADE).

En su participación, la presidenta del Patronato DIF Baja California, expresó sentirse orgullosa de los niños, niñas y jóvenes ganadores del concurso, pues aseguró que para el Gobierno del Estado es de suma importancia impulsar este tipo de proyectos artísticos, a fin de sembrar en cada uno de éstos jóvenes el amor al arte y a la cultura, ya que dijo son ellos y ellas los futuros impulsores de la transformación del país, y a través de su arte están logrando que sus voces sean escuchadas y que la visión que tienen de un México libre, inclusivo y seguro, sea una realidad.

Asimismo, Olmeda García reconoció la labor de familiares, maestros y maestras de éstos jóvenes, quienes no solo los descubrieron como artistas, sino que los han apoyado desde el primer momento en este recorrido.

Por su parte, la directora general del Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado, Brígida Fernández Rubio, invitó a las y los jóvenes a que sigan desarrollándose de forma artística y que con ello también hagan una reflexión en el mundo sobre diversos temas importantes como lo son el cambio climático, la desigualdad, los derechos de los niños y niñas, entre otros.

Durante la premiación resaltó el nombre de un joven originario de Mexicali, quien ganó el primer lugar a nivel nacional en la categoría “D”, de 16 a 19 años, con su obra titulada “México Verde y de Colores”, la cual fue seleccionada de entre más de ocho mil dibujos y pinturas de todos los estados de la República.

Asimismo, se dio a conocer que dos participantes de las categorías “A” y “D”, respectivamente, que fueron atendidas en los albergues temporales del Patronado DIF Baja California, recibieron mención honorífica por sus dibujos.

En el lugar también estuvo presente Ana Patricia Valay, directora de Relaciones Públicas y Vinculación Cultural, quién acudió en representación de la Secretaría de Cultura de Baja California, misma que acompañó a los padres, madres de familia y algunos docentes de las y los niños.

PARTICIPA BAJA CALIFORNIA EN EL MAPA DE RUTA PARA IMPULSO DE LA INDUSTRIA DE SEMICONDUCTORES: SEI

Desarrollan Embajada de Estados Unidos y la Fundación México-Estados Unidos para la ciencia agenda de trabajo para definir mapa de ruta de semiconductores

Mexicali, Baja California.- Para contar con un mapa de ruta que guíe las acciones para impulsar la industria de semiconductores, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) se sumó al estudio que realizan la Embajada de Estados Unidos en México y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), dio a conocer el secretario Kurt Honold Morales.

Añadió que la comitiva integrada por miembros FUMEC y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) realizaron en Mexicali, Tijuana y Ensenada entrevistas y visitas con empresas del sector de semiconductores y electrónica, así como instituciones educativas para conocer su visión, retos y oportunidades.

Esto forma parte de las actividades para obtener datos de la situación de los semiconductores, de los fabricantes y de los importadores, y un análisis de la cadena de valor, el rol que juega México en dicho mercado, oportunidades de inversión y la participación en la cadena de proveeduría de empresas instaladas en México.

Eugenio Marín, director ejecutivo de FUMEC, explicó que la agenda forma parte de un estudio amplio financiado por USAID y que se ha desarrollado por meses e incluye información cualitativa para apoyar el tema de semiconductores.

“Se ha hecho un análisis de las cadenas de valor desde Asia a Estados Unidos y México y Canadá, y obtuvimos información clave que se complementa con las entrevistas para entender la integración en el bloque de Norteamérica.

En Baja California buscamos entender el tejido industrial que le da soporte a la industria, para identificar las cosas que se están haciendo bien y que se pueden replicar y convertir en programas de soporte en el resto de México”, dijo.

Por su parte, Ramiro Nava, director adjunto de ProIntegridad, que forma parte de USAID, expuso que Baja California tiene como ventaja la fuerte vinculación escuela-empresa, por lo que la estrategia busca articular tres ejes: la creación de capacidades, el fomento a la proveeduría local y la creación de talento para tener un entorno competitivo.

Acompañada por la Dirección de Impulso a la Innovación y Tecnología de la SEI, la comitiva visitó Cetys Universidad, UABC, CICESE y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, para conocer las acciones presentes y buenas prácticas como el programa de semiconductores que se tiene en la Universidad Autónoma de Baja California.

Durante las entrevistas con representantes de las compañías Skyworks, Infineon, Hisense, Qualcomm y Foxcon se conversaron detalles de sus modelos de negocio, cadena de valor, proveeduría, talento y visión estratégica con oportunidades de integrar el sector.

Para finalizar el funcionario estatal dijo que la industria de semiconductores se relaciona de manera transversal con todas las otras industrias como la automotriz, electrónica, dispositivos médicos, entretenimiento y en general en todas, por lo que es considerada estratégica.

Los resultados de este estudio nacional se darán a conocer en el segundo Foro de Semiconductores, que tendrá sede en Baja California en junio de 2024.

UNIRÁN ESFUERZOS CESISPE E INDE BC PARA PROMOVER EL DEPORTE EN LOS CENTROS DE REINSERCIÓN

Representantes de ambas dependencias se reunieron para pactar un acuerdo en el que las personas privadas de la libertad se beneficiarán con material deportivo y jornadas de activación física

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de fortalecer el proceso de reinserción social y de brindarle a la población de los centros de reinserción y de internamiento juvenil de Baja California mayores opciones de esparcimiento, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) y el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE BC) pactaron este martes un vínculo de colaboración.

La reunión para concretar proyectos de trabajo se celebró en las oficinas del INDE con la presencia de su directora general, Laura Marmolejo Toscano y de la directora de Cultura Física, Marisol Núñez Romero, mientras que por CESISPE estuvieron presentes la directora de Reinserción Social y Servicios Postpenales, Nadia Ninel Montejano Yáñez, así como el director especializado y la subdirectora en Medidas para Adolescentes, Carlo Mario López Sauceda y Rosa Iliana Soto Quiñonez, en representación del comisionado José Gabriel Gálvez Beltrán.

Dentro del compromiso se estableció la donación de material deportivo para que las personas privadas de la libertad puedan practicar de manera masiva deportes como el voleibol, fútbol, baloncesto y tenis de mesa, sin dejar de lado, los programas de activación física que impartirá el personal del INDE en los Centros de Internación para Adolescentes.

Lo anterior, en acato a las políticas públicas del gobierno que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda; que potencializan la transformación de la vida durante el proceso de reinserción a través de diversos proyectos deportivos, culturales, académicos y laborales.

Al interior del Sistema Penitenciario, la activación física es una valiosa herramienta que aporta grandes beneficios a la población interna en su proceso de reinserción social, ya que les permite cuidar su estado físico y la salud, estimula el desarrollo de hábitos positivos, permite el surgimiento de lazos amistosos entre compañeros mediante la empatía, además impulsar el trabajo en equipo e inducir a un crecimiento integral y necesario para enfrentar los retos sociales toda vez que cumplan con las sanciones impuestas.

En ese sentido, el comisionado José Gabriel Gálvez ha priorizado las alianzas con diversos grupos y dependencias que puedan brindarle a la población de los ocho centros del estado, nuevas y constantes alternativas, contando en todo momento con el apoyo de sus directores.

MANTIENE BAJA CALIFORNIA PANORAMA FAVORABLE ANTE COVID

Es necesario mantener estrategias preventivas: Secretaría de Salud

Mexicali, Baja California.- Baja California mantiene un panorama favorable y en control epidemiológico del COVID-19, por lo que, autoridades de la Secretaría de Salud, hacen un llamado a la población, a continuar siendo responsable y no descuidar las medidas preventivas.

El estado se ha mantenido estable, libre de contingencias a causa del virus del SARS-COV2, gracias a la efectividad de las vacunas y a la educación en salud que han logrado las y los bajacalifornianos al seguir las recomendaciones en el tema, informó el secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas.

Hizo un llamado a la población de adultos mayores, para que acudan o sean llevados por sus familiares de manera inmediata, a los módulos de vacunación instalados en los diferentes municipios del estado y continuar en este panorama propicio.

El sector salud tiene disponible, el biológico de Abdala para adultos mayores de 60 años, primeros respondientes como policías, bomberos, personal de salud, personas con comorbilidades, y aquellos que nunca se han vacunado.

Además, es importante mantener las recomendaciones como el constante lavado de manos, la ventilación de las áreas y la sana distancia en lugares concurridos, el uso de cubrebocas continúa opcional para la población.

 

PANORAMA COVID-19

Al cierre del 28 de febrero, solo se han presentado 7 casos activos en la entidad, 5 en Mexicali, 1 caso en Tijuana, 1 en Ensenada, sin casos en Tecate, Rosarito, San Quintín y San Felipe, y sin registro de defunciones por COVID 19.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es 1.33 por ciento y en el IMSS del 0% en casos por COVID; en las atenciones generales en la SS es del 63.05% y en el IMSS al 80.25%.