Skip to main content

Etiqueta: Baja California

REFRENDA GOBIERNO ESTATAL ACCIONES POR LA EQUIDAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA LAS MUJERES

A través de CEJUM se han atendido a más de 9 mil mujeres mediante 46 mil servicios

Tijuana, Baja California. – El Gobierno del Estado tiene un compromiso inquebrantable con las mujeres para brindarles justicia, equidad y una vida libre de violencia, indicó Magdalena Bautista Ramírez, directora general de Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM).

“La gobernadora Marina del Pilar ha destacado la colaboración permanente con la Fiscalía General del Estado y con el Poder Judicial para fortalcer los mecanismos de investigación e impartición de justicia para que los agresores de las mujeres no queden impunes y reciban el castigo que merecen según la ley”, dijo.

La funcionaria, quien dio el banderazo oficial de Por Mujeres + Seguras 2024, una iniciativa de la sociedad civil que brinda talleres y charlas dedicadas a empoderar a las mujeres, felicitó en nombre de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda a las organizadoras por concretar su segunda edición anual en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Subrayó que Escuadrón Violeta, Tarjeta Violeta, Transporte Violeta y Mueres al Volante son parte de las acciones que buscan fortalecer a las bajacalifornianas. Además, en lo que va de esta administración CEJUM, brindó asistencia a 9 mil mujeres otorgándoles más de 46 mil servicios gratuitos como atención jurídica, psicológica, trabajo social, resguardo seguro para mujeres violentadas.

Actualmente CEJUM cuenta con una sede en la delegación Sánchez Taboada en Tijuana, se trabaja en la construcción de las instalaciones en San Quintín y el próximo año arrancará operaciones en Mexicali, abundó.

Finalmente adelantó que Baja California será sede del Encuentro Nacional de los Centros de Justicia para las Mujeres, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), actividad que reunirá a las titulares de los 67 centros de justicia a lo largo y ancho de la República.

REFRENDA EL SISTEMA DIF BAJA CALIFORNIA SU COMPROMISO PARA LA CERO TOLERANCIA AL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL

Se instaló Red Nacional de Género.

CDMX. – El Sistema DIF Baja California participó este día en Tlalpan, Ciudad de México, como institución miembro en la Firma del Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento y al Acoso Sexual y en la instalación de la Red Nacional de Género.

El Objetivo de la Red Nacional de Género es que las autoridades en el ámbito de su competencia cumplan con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones en la materia.

Además se deberá establecer la Unidad de Género en los Sistemas DIF de las diferentes entidades, para promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y su prevención por medio de espacios de sensibilización, la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, campañas informativas y/o acciones de formación con perspectiva de género que fomenten la diversidad e igualdad de oportunidades.

Con la firma del pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual se busca procurar la salud emocional de todas las personas para desarrollarse en un ambiente laboral respetuoso de la ética y la dignidad que deben regir el servicio público y garantizar el derecho a una vida libre de violencia que nuestra Constitución establece como un derecho humano inalienable.

Por parte del Sistema Nacional DIF participó la Titular Nuria Fernández Espresate, mientras que en representación del Sistema DIF Baja California acudieron la Presidenta del Patronato Dra. Mavis Olmeda y la Mtra. Adriana Karina Pérez Encinas Titular de la Unidad de Gestión de Calidad. También estuvieron presentes funcionarios de al menos 29 Estados del país. Baja California y Tlaxcala fueron las dos entidades que acudieron de manera presencial y el resto de manera virtual.

PROMUEVE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR PRODUCTOS Y SERVICIOS AGROPECUARIOS DE BAJA CALIFORNIA

  • Invita a consumir productos locales que se destacan por su calidad en mercados nacionales e internacionales

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, realizó el corte de listón para inaugurar oficialmente la Expo AgroBaja 2024 en Mexicali, marcando el inicio de este evento que se destaca por su impulso al sector agrícola y ganadero mediante diversas estrategias, actividades y mejoras.

Acompañada de representantes del sector, la mandataria estatal recorrió los módulos donde las y los productores, proveedores y prestadores de servicios intercambian ideas para fortalecer sus negocios y exploran avances tecnológicos.

Durante este recorrido, deseó éxito a las y los expositores y animó a la comunidad a disfrutar de los productos locales, resaltando su calidad que los posiciona no solo en el mercado regional, sino también en el nacional e internacional.

Hizo hincapié en que dicho evento representa una oportunidad invaluable para todos los productores, ya que atrae inversionistas y proveedores de diferentes estados de la República Mexicana hasta el Valle de Mexicali. Dijo que en la región tienen la posibilidad de explorar la diversa oferta agrícola, pesquera y artesanal, entre otros sectores.

Asimismo, señaló que, en sus 24 años de existencia, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo continuo de productos y servicios, contribuyendo de manera significativa al fortalecimiento de la cadena productiva.

En esta edición, se destaca la inclusión de un pabellón gastronómico, que ofrece a los asistentes la oportunidad de disfrutar de la riqueza culinaria de Baja California.

La titular del Ejecutivo Estatal estuvo acompañada por la diputada del Congreso del Estado, Araceli Geraldo; la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante; el presidente del patronato de AgroBaja, Arturo Elías Lizárraga; el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Roberto Ayala, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADERBC), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

ARRIBAN 240 ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL A TIJUANA

  • Para efectuar el relevo del personal desplegado en Tijuana, Baja California.

Tijuana, Baja California.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, hacen del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, el 6 y 7 de marzo de 2024, arribaron 240 integrantes de la Guardia Nacional a la Ciudad de Tijuana, con el fin de realizar el relevo del personal militar que se encuentra desplegado en esta entidad federativa, para continuar reforzando las acciones de seguridad realizadas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno e inhibir las actividades de la delincuencia organizada.

Estos efectivos aterrizaron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, B.C., por lo que dicho personal tiene la misión de colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos; así como, preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, buscando con ello que existan condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.

Se pone a su disposición el número telefónico 66-46-85-02-97 y el correo electrónico [email protected], para denunciar cualquier actividad ilícita, los cuales están a su disposición las 24 horas del día, siendo de manera anónima y totalmente confidencial.

Con estas acciones, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de todos los mexicanos.

CONCLUYEN ESTUDIOS DE PREPARATORIA ABIERTA PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD DE EL HONGO II

  • Suman nuevas herramientas para su crecimiento personal y avance en su proceso de reinserción social

Tecate, Baja California.- Un grupo de 17 personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario de El Hongo II, recibieron las constancias correspondientes luego de que acreditaron el cursamiento de los estudios de Preparatoria Abierta, avalados por la Secretaría de Educación del Estado, durante una ceremonia especial que se llevó a cabo este miércoles.

Lo anterior, como parte de las acciones que lleva a cabo la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), para continuar impulsando el proceso de transformación de la población interna, cumpliendo con la normatividad vigente y bajo estricto respeto a los derechos humanos.

El acto académico tuvo lugar en la Iglesia Cristiana del centro, contando con la participación de autoridades de la CESISPE, acompañadas por funcionarios de la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta, así como también del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quienes felicitaron y alentaron a cada uno de los estudiantes que culminaron los estudios de nivel medio superior, a no estancarse, a seguir caminando hacia adelante en busca de una sólida reinserción social y su desarrollo pleno como individuos.

A través de su discurso, el subdirector General de Centros Penitenciarios y Centros para Adolescentes de la CESISPE, luego de felicitarlos les dijo, “el estudio es una oportunidad para crecer, ya que el conocimiento que cada uno adquiere, nada ni nadie se los podrá quitar, ni robar,  ese conocimiento es la grandeza del ser humano”, dijo.

También, el grupo de graduados escuchó las palabras del director del Centro Penitenciario El Hongo II: “La educación es una herramienta que, sabiéndola aprovechar con dedicación, paciencia, compromiso y disciplina, los impulsa a la realización humana y permite conocerlos mejor, comprender sus necesidades, principios y valores fundamentales, y los conduce a la superación, además los ayuda a encontrar más oportunidades para su superación”.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Preparatoria Abierta les reconoció su inteligencia e ímpetu por lograr metas a través del estudio y los invitó a que empleen esa capacidad para continuar superándose ya que “a través de la educación, serán tomados en cuenta”.

Posterior a los discursos, los ahora graduados que realizaron estudios bajo el esquema de Preparatoria Abierta, con estilo autodidacta, a través de módulos que son evaluados en periodos establecidos que son acreditados y certificados por la Secretaría de Educación Pública de la entidad, recibieron las debidas constancias de manos de los invitados que integraron la mesa del presidium.

Durante el emotivo acto, se contó con la participación del grupo “Promesa musical”, integrada por población interna del centro y dedicaron la melodía “Si te vas”, cuya letra alude a siempre mirar para adelante, sin miedo y no voltear hacia atrás y emprender un vuelo hacia la libertad. De igual manera, el grupo de danza del centro, también conformada por personas privadas de la libertad, presentaron el baile “Footloose” como obsequio de graduación para sus compañeros.

CONGRESO DEL ESTADO PRESENTA PROGRAMA PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  • A través de la Unidad de Igualdad de Género y en coordinación con la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes

Mexicali, Baja California.- El Poder Legislativo presentó el programa del Mes de los Derechos de las Mujeres, a través de la Unidad de Igualdad de Género y en coordinación con la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, en el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

El programa tiene como objetivo conmemorar el 8M a través de la revisión y la práctica de los derechos humanos de las mujeres, por lo que se han calendarizado diversas actividades entre conferencias, talleres y presentaciones de libros, para formar y capacitar a las y los servidores públicos en la materia.

Las actividades se llevarán a cabo del 4 al 27 de marzo, en las modalidades presencial, virtual e híbrida, como una jornada para promover la igualdad de género y reconocer la contribución de las mujeres a la sociedad.

La igualdad de género sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos, por lo que trabajar en políticas para avanzar en la igualdad es un imperativo desde esa perspectiva y la piedra angular para crear sociedades inclusivas, hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial.

Cabe recordar que el origen del 8 de marzo se remonta al movimiento obrero de mediados del siglo XIX. La lucha por los derechos ganó prominencia con la convención organizada por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott en 1948, quienes proclamaron la igualdad de hombres y mujeres. La marcha de 1908 en Nueva York, que pedía reducción de jornadas laborales, mejores salarios y el derecho al voto, fue un precedente directo de esta conmemoración.

FGE LOGRA LA LOCALIZACIÓN DE DIEZ PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

  • Son cuatro mujeres y seis hombres, todos en buen estado de salud.

Tijuana, Baja California – La Fiscalía General del Estado (FGE) informa de la localización de diez personas que habían sido reportadas como desaparecidas. Este grupo, compuesto por cuatro mujeres y seis hombres, entre ellos cuatro menores de edad, todos fueron hallados en condiciones de salud óptimas.

Este logro es parte del trabajo de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, perteneciente a la Fiscalía de Unidades Especializadas. Las operaciones de búsqueda se llevaron a cabo en los municipios de Playas de Rosarito y Tijuana.

Las personas localizadas en diferentes acciones son: Ruth Marcela Vega Fierro de 53 años, Camila Ernestina Ramírez García, de 14 años; Agustín Alexander Silva Rodríguez, de 14 años; Carlos Enrique Orta Quintero, de 29 años; Fernando René Gómez Reyes, de 47 años; Javier Eduardo Álvarez Lomelí, de 29 años; Jennyfer Pérez Zunun, de 13 años; José Valentín Galeana Amaya, de 15 años; Leticia Gómez Ortega, de 48 años; y Levi Rigoberto Méndez Cruz, de 37 años.

Las diez personas se encuentran en buenas condiciones físicas y emocionales. Algunos ya se han reunido con sus familiares, mientras que otros reciben atención y protección en dependencias gubernamentales, asegurando su integridad y bienestar.

La institución agradece a los medios de comunicación y a la ciudadanía por su apoyo y colaboración durante el proceso de búsqueda y localización de estas personas. Su participación ha sido muy significativa para el éxito de estas operaciones.

La Fiscalía General de Baja California reafirma su firme compromiso con la seguridad y el bienestar de la población. Y reitera su compromiso de trabajar en coordinación con diferentes instancias, para localizar a aquellos que aún se encuentran desaparecidos y, en caso necesario, llevar a los responsables ante la justicia.

RECONOCE SECRETARÍA DE SALUD A MUJERES FORJADORAS DE LA HISTORIA DEL ISESALUD

En el marco del Día de la Mujer, es el tercer foro de mujeres forjadoras de la salud que se realiza en esta administración.

Ensenada, Baja California.- Para reconocer la contribución de las mujeres trabajadoras de la salud en Baja California, en el marco del 8 de marzo, se celebró el Tercer Foro de Mujeres Forjadoras en la Historia del ISESALUD.

En un evento realizado en Ensenada, se galardonó a 5 profesionales de la salud con trayectoria en las diversas jurisdicciones sanitarias de la entidad, destacando el impulso que como mujeres han brindado para marcar pauta a las nuevas generaciones.

La Secretaría de Salud destacó la influencia de la mujer en todos los entornos, especialmente en el ámbito de la salud pública, donde el 80 por ciento del recurso humano lo constituye el sexo femenino.

Reiteró el compromiso de priorizar sus derechos y garantizar que las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial en la institución, exaltando el valor de su vocación y entrega en beneficio de la población bajacaliforniana.

Se homenajeó con placas conmemorativas por trayectoria desde los 10 hasta más de 50 años, a las trabajadoras: María Eugenia De la Macorra Barroso, Brenda Irasema Chicuate Buitimea, Margarita Quiñonez Hernández, Angélica Nevares González y a Teresa Hernández Gómez.

Además, se hizo un reconocimiento especial a aquellas mujeres que, con su liderazgo, coordinan el trabajo conjunto con las jurisdicciones en el estado: Lucía Alejandra Pérez Mejía, Directora de Salud Pública, Virginia Rodríguez Díaz, Jefa de Evaluación y Seguimiento, Teresa Franco Esquivel, Jefa de Medicina Preventiva, así como la Contadora Cecilia Edith Márquez Soto.

Asimismo, a las Jefas Jurisdiccionales María Consuelo Monroy, de San Quintín, a la Flor Sánchez Avila de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali y a Claudia Yolanda Pérez Corral, Subjefa de Jurisdicción Ensenada.

CUENTA ZONA COSTA DE BAJA CALIFORNIA CON ABASTO DE AGUA SUFICIENTE PARA 2024: SEPROA

Firma convenio SEPROA con Distrito de Riego 014 y Banco del Agua

Mexicali, Baja California.- Un convenio histórico que asegura el abasto de agua en todo el resto del año para la Zona Costa del estado fue firmado entre la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) y el Distrito de Riego 014 y Banco de Agua.

El titular de la SEPROA, Víctor Daniel Amador Barragán, informó que por primera vez quedó asegurado por adelantado el abastecimiento del vital líquido para los municipios de Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, principalmente. El Convenio de Arrendamiento de Derechos de Agua, dijo, es producto de las gestiones realizadas con el Distrito de Riego y el Banco de Agua. De esta manera, los permisionarios otorgan el exceso de agua, el cual es adquirido por el Gobierno del Estado y enviado a la zona costa de la entidad.

En la firma del convenio participaron además de las autoridades de la Secretaría del Agua, la Comisión Estatal del Agua y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, el titular en Baja California de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Francisco Bernal Rodríguez; el presidente del Distrito de Riego, Luis Padilla Orozco; así como Jorge Luis Estrada y Juan Carlos Fierro Yáñez, secretario y tesorero respectivamente

ANUNCIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESTATALES ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA 2023-2024

Las niñas, niños y adolescentes competirán en siete disciplinas: ajedrez, atletismo, balonmano, básquetbol, fútbol asociación, voleibol y béisbol selectivo.

Mexicali, Baja California.- El Gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Educación, informó que aproximadamente 2 mil estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de Baja California, participarán en los meses de marzo y abril en los Juegos Deportivos Escolares Estatales de Educación Básica (JDEEEB) 2023-2024, que se realizarán en el Centro de Alto Rendimiento (CART) en Tijuana y en la Ciudad Deportiva de Mexicali.

Indicaron autoridades educativas y deportivas, que el objetivo de los juegos es promover el deporte, la sana competencia y los valores como equidad, honestidad y solidaridad.

Además de fomentar la actividad física y el deporte escolar, motivando a crear hábitos de salud en las niñas, niños y adolescentes de Educación Básica del Estado, así como el desarrollo de futuros campeones en las diferentes disciplinas deportivas.

Explicaron que 996 estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria y mil 058 de primero y segundo grado de secundaria, competirán en 7 disciplinas, para elegir a los tres mejores lugares de cada una de ellas.

Las puertas del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (CART) y de la Ciudad Deportiva en Mexicali, se abrirán los días 14, 15, 21 y 22 de marzo para recibir a niñas y niños de educación primaria; y los días 16, 17, 23 y 24 de abril a los jóvenes atletas de secundaria, para disputarse los mejores lugares en las competencias estatales en las disciplinas de ajedrez, atletismo, balonmano, básquetbol, fútbol asociación, voleibol y béisbol selectivo.

Las y los competidores que representarán a su municipio, han resultado ganadores de las eliminatorias regionales a fin de disputarse la medalla de primero, segundo y tercer lugar a nivel Baja California.

Las y los atletas han sido apoyados en todo momento por docentes de educación física, quienes como entrenadores se han enfocado en destacar sus mejores aptitudes.