Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PRESENTA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR PROGRAMA PILARES PARA EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES DE BAJA CALIFORNIA

El proyecto forma parte de las acciones sustantivas de la administración para atender las necesidades de grupos prioritarios

Ensenada, Baja California.- Con el fin de fortalecer el tejido social y elevar la calidad de vida, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció el proyecto Pilares, el cual consiste en brindar una atención integral que prioriza a las personas de las comunidades que más lo necesitan.

Así lo informó la mandataria estatal, durante su conferencia de prensa, en el municipio de Ensenada, en la que también dio a conocer las acciones en materia de protección al medio ambiente, con el fin de garantizar el bienestar de todas las personas.

Precisó que el programa Pilares, está enfocado en atender a niñas, niños, adolescentes, mujeres jefas de familia, así como personas mayores, con discapacidad y las que forman parte de pueblos originarios, mismo que ya se encuentra activo en Tijuana.

“Hay que dejar claro que para mi Gobierno las personas que más lo necesitan son una prioridad, trabajamos todos los días para que tengan finalmente la atención que les fue negada por décadas en el periodo neoliberal. Nuestra tarea y legado es que todos ellos vivan cada día mejor, en un entorno que les brinde la seguridad y las oportunidades que requieren y merecen todas y todos los bajacalifornianos”, indicó la mandataria estatal.

Por su parte, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), Luz María Ríos Alvarado, informó que el programa Pilares está en proceso de implementarse en 27 Centros de Desarrollo Familiar en los municipios de Mexicali, Tijuana, Rosarito y San Quintín, con el objetivo de brindar diversos servicios en espacios dignos y seguros.

A través de un modelo de bienestar comunitario que impulsa la autonomía, educación, deporte, salud, arte y una cultura de paz en localidades y zonas de atención prioritaria, se brinda orientación en materia de oficios y saberes, se cuenta con una clínica psicológica, canchas y espacios lúdicos, clínica médica, clínica dental y una biblioteca interactiva, explicó Ríos Alvarado.

“Trabajamos a través de un proceso de intervención que incluye, entre otras cosas, la coordinación interinstitucional, la focalización, el diagnóstico y el plan de atención e intervención, talleres y actividades, la evaluación y el seguimiento a cada uno de los participantes”, dijo.

Para llevar a cabo el programa Pilares, se cuenta con aliados como la Secretaría de Bienestar, el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Salud, el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Mexicali, la Secretaría de Educación, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, la Secretaría de Cultura, el Club Rotario Internacional y la UNICEF.

Por otro lado, en materia de medio ambiente, el procurador de Protección al Ambiente, Omar Durán Contreras explicó que la dependencia está encargada de verificar el cumplimiento de las normas ambientales y sostener una coordinación permanente tanto con los gobiernos municipales como con instituciones federales como SEMARNAT y la PROFEPA.

El objetivo fundamental es asegurar que, en el presente y futuro, el estado cuente con un medio ambiente saludable para todas y todos, por lo que se dedica a la inspección y a la vigilancia permanente del cumplimiento de las normas ambientales, desde su entrada en funciones 1 de enero de 2024.

Durán Contreras explicó que entre las principales funciones se encuentra atender denuncias ciudadanas, revisar el cumplimiento de las normas, ordenar medidas técnicas correctivas para subsanar irregularidades, ejecutar medidas de seguridad para controlar los riesgos de contaminación en el agua, el aire, el suelo y recursos naturales en general, así como imponer diversas sanciones.

Además, informó que desde el inicio de operaciones se han puesto en marcha 27 inspecciones en todo el estado, que han derivado en tres suspensiones. Asimismo, se han recibido un total de 76 denuncias ciudadanas por temas ambientales a través del portal institucional.

Por lo anterior, invitó a la ciudadanía a realizar denuncias en materia ambiental a través del portal bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente, en las instalaciones junto al IMOS en la carretera libre Tijuana-Tecate o comunicándose al número 664 973 0424.

SUPERVISA Y CAPACITA COEPRIS BC A ESTABLECIMIENTOS DE TAQUERÍAS EN TIJUANA

En caso de presentar alguna anomalía en los alimentos, se invita a la población a realizar sus denuncias.

Tijuana, Baja California.- Para evitar intoxicaciones alimentarias en la población, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), supervisa y capacita a empleados de taquerías de la ciudad de Tijuana.

En esta ocasión se impartió el adiestramiento a 15 personas empleadas de la taquería el Gallito, a quienes se les hizo énfasis sobre la importancia del lavado de manos, pues la preparación y degustación de este platillo tan tradicional, es con las manos, por ello se debe evitar contaminarlo tocando otras superficies, como celulares o equipos electrónicos.

Todos los restaurantes deben de contar con su aviso de funcionamiento que se tramita ante esta autoridad, lo cual se puede realizar en línea, es gratuito y debe estar a la vista del público, en caso de no contar con el documento las personas pueden denunciarlo ante esta autoridad.

La COEPRIS BC cuenta con el Programa de Autorregulación para Servicios en Establecimientos (PASE), el cual no tiene costo y permite generar un padrón actual y veraz de los restaurantes que sí cumplen con los requerimientos que marca la normatividad.

Es importante señalar que, todos los restaurantes deben de contar con una campana de flujo laminar y trampa de grasas, pues en este tipo de negocios, la cantidad de humo es abundante, de igual forma, para los desechos orgánicos, se debe contratar un servicio privado de recolección, para evitar la acumulación de basura y de fauna nociva.

Aunado a estos temas también se hizo énfasis en la conservación de los insumos de forma adecuada para evitar que se descompongan antes de su preparación, ya sea refrigerados como las carnes, lácteos, frutas o verduras, como la limpieza de las latas, el lavado adecuado de sartenes, ollas o los utensilios, en especial por las altas temperaturas que se suelen presentar en el verano.

Ante cualquier anomalía, se exhorta a la población a realizar sus denuncias a través de la página de COFEPRIS https://www.gob.mx/tramites/ficha/denuncia-sanitaria-ante-la-cofepris/COFEPRIS414 o bien al teléfono 800 033 50 50.

RECUERDA HOSPITAL MATERNO INFANTIL IMPORTANCIA DE APLICACIÓN PUNTUAL DE ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Durante los primeros 6 meses de vida se lleva la fase más intensiva de prevención de enfermedades

Mexicali, Baja California.- La vacunación infantil es una de las intervenciones de salud pública más efectivas para prevenir enfermedades y proteger la salud de las y los infantes, por ello es importante el seguimiento puntual del esquema durante los primeros meses de vida; etapa en la que se lleva a cabo la fase más intensiva de protección contra padecimientos mortales.

En México, el esquema de vacunación infantil está diseñado para proteger a las y los niños desde su nacimiento hasta los primeros años de vida contra enfermedades como la poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, entre otras. Este esquema está respaldado por la Secretaría de Salud y se administra a través de instituciones de salud pública en todo el país con una cobertura universal y gratuita.

Algunas de las enfermedades infantiles antes mencionadas son ya muy raras o se consideran erradicadas, gracias al esfuerzo que durante décadas se ha realizado en la materia y con la colaboración de las personas encargadas de la atención de las y los infantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldan firmemente la vacunación infantil como una herramienta vital para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud pública. Ambas organizaciones enfatizan la importancia de seguir los esquemas de vacunación recomendados para garantizar una protección efectiva contra enfermedades prevenibles por vacunación.

En el caso particular de México, se cuenta con un esquema que ha sido considerado como de los más efectivos del mundo, ya que es completo y tiene una secuencia correcta de protección. Es así que la Cartilla Nacional de Salud señala de forma sencilla a qué edad debe aplicarse cada biológico.

La vacuna BCG, llamada popularmente como “la del bracito” “o la que deja marca” se aplica al nacer y protege contra la tuberculosis meníngea. De igual forma al nacer se aplica una dosis contra la Hepatitis B.

A los 2, 4 y 6 meses se administran biológicos contra difteria, tétanos, tosfernia, influenza tipo B y refuerzo contra Hepatitis B. A su vez, se aplican dosis contra Rotavirus y Neumococo. A partir de los 6 meses se establece una aplicación anual para proteger contra la cepa más reciente de Influenza. Sabin, es el nombre de la vacuna contra la polio, una enfermedad mortal e incapacitante.

Al año de edad se aplica una vacuna llamada SRP, que contempla protección contra el sarampión, rubeola y parotiditis. Esta inmunización se refuerza a los 6 años de edad.

La vacunación infantil es una piedra angular de la salud pública que salva vidas. Es fundamental que las y los cuidadores sigan el esquema recomendado para garantizar la protección de sus hijos e hijas contra enfermedades potencialmente graves. Al hacerlo, contribuyen no solo a la salud individual de las y los niños, sino también a la salud de la comunidad en general.

Las dosis se pueden solicitar en cualquier unidad del sector salud, que no exige derechohabiencia y se otorga gratuitamente. En el Hospital Materno Infantil de Mexicali se cuenta con un módulo que brinda atención de lunes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm.

REPORTA FIARUM INCREMENTO EN AFORO VEHÍCULAR POR TEMPORADA VACACIONAL

  • El Operativo de Semana Santa se mantiene en la autopista Centinela -La Rumorosa esta semana para brindar atención a visitantes y locales.

Tecate, Baja California.- En el inicio del periodo de vacaciones de Semana Santa, la autopista Centinela – La Rumorosa tuvo una afluencia de 60 mil 633 vehículos, reportó el Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela – La Rumorosa (FIARUM).

El administrador general del FIARUM, Carlos Gómez González, informó que de acuerdo con los datos registrados el incremento en el aforo vehicular fue mayor el domingo 31 de marzo, con el cruce de más 17 mil carros en esta vía de comunicación.

De igual manera se reportaron 56 servicios brindados a automovilistas que solicitaron apoyo durante su viaje a través de las torres de emergencia, vía telefónica o que se detectaron en recorridos por las unidades del Fideicomiso.

Algunos de estos fueron: servicio de grúa por algún desperfecto mecánico menor, préstamo de herramienta, paso de corriente, traslado al poblado, colocación de señalamientos, entre otros.

El titular de la paraestatal indicó que el Operativo de Semana Santa se mantiene esta semana para brindar atención a visitantes y locales que continúan disfrutando de la temporada vacacional en los diferentes destinos de la entidad.

Finalmente, hizo un llamado a quienes planeen realizar un viaje para que recuerden manejar con responsabilidad, utilizar el cinturón de seguridad, atender los señalamientos y mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y de la autopista, en caso de algún aviso que implique un cambio en su itinerario en www.facebook.como/fiarum

CAPTURA FUERZA ESTATAL A TRES PERSONAS CON MANDATOS JUDICIALES EN BAJA CALIFORNIA

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGR) en las Fiscalías Regionales de Playas de Rosarito y Ensenada.

Playas de Rosarito, Baja California.- En despliegues operativos implementados por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se logró detener a tres personas que tienen cuentas judiciales pendientes en Baja California; los sujetos fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad encargada de procurar la justicia.

Las evidencias presentadas por el ministerio público, fueron un factor fundamental para que un juez emitiera las órdenes de aprehensión en contra de estos individuos, a quienes se les atribuye la comisión de los delitos de portación de arma prohibida, violencia familiar equiparada e incumplimiento de las obligaciones familiares; los sujetos fueron detenidos por separado en los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada.

La primera detención ocurrió sobre la calle Plan de San Luis en la colonia Leyes de Reforma, en la ciudad de Rosarito; allí fue capturado Jorge Luis “N”, de 43 años y originario de San Blas, Nayarit, después de que se revisara su estatus legal en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), el sistema indicó que esta persona tiene un mandamiento activo en su contra, que se le giró el día 29 de septiembre del año 2023 por el delito de portación de arma prohibida, bajo el Número de Caso: 0205/2023/01713.

Posteriormente, en otro recorrido efectuado también en el municipio de Plays de Rosarito, fue aprehendido sobre la carretera Libre Rosarito – Tijuana a la altura de la colonia Cuesta Blanca, un hombre identificado como Luis Felipe, “N”, de 27 años y originario de Tijuana; la información brindada por el sistema legionario, arrojó que desde el mes de mayo de 2018, a esta persona se dictaminó una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar equiparada, con el número NUC: 05-2018-02218 y Número de Causa Penal: 327/2019.

Por último, en la ciudad de Ensenada, se detuvo sobre la calle Ignacio Allende y calle Vicente Guerrero en la colonia Artesanal, a quien se identificó como Sergio Laberto “N”, de 45 años y originario de Ensenada, porque cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia a la familia, con Número de Expediente 199/2016 y Orden de Oficio: 735 III, girado desde el 25 de mayo del año 2016.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), reitera la invitación a las y los bajacalifornianos para llevar a cabo sus denuncias de actividades que pongan en riesgo su entorno llamando de forma oportuna a la línea para emergencias 911 y Denuncia Anónima 089, sumándose de esta manera a las labores preventivas que diariamente realizan las autoridades en los siete municipios del Estado. La Seguridad Somos Todas y Todos.

FORTALECE SADERBC LABORES SANITARIAS EN CULTIVO DE CHILE EN VALLE DE LA TRINIDAD

Se trabaja en determinar estrategias para prevenir plaga

Ensenada, Baja California.- Con el fin de mejorar las condiciones sanitarias en el Valle de la Trinidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), impulsa el cuidado del cultivo de chile ante la presencia de la plaga del “picudo” que afecta el rendimiento del mismo.

El encargado de Despacho de la SADERBC, informó que se está llevando a cabo un proyecto que busca fortalecer la sanidad de la zona a través de un técnico calificado y especializado en la detección del picudo, así como determinar estrategias para su prevención.

Se ha trabajado conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Consejo Estatal de Productores de Chile, para dotar de equipo e insumos necesarios para el buen desempeño del técnico en el seguimiento a la prevalencia de este insecto.

“Es importante que los servicios de asistencia técnica, más allá del control biológico, busquen la concientización de los agricultores sobre los riesgos asociados, así como un diseño y operación de una campaña oficial contra este insecto, abordando el problema de manera integral”, destacó.

POR UNANIMIDAD ELIGEN AL INGENIERO ADALBERTO RAMIREZ LEMUS AL FRENTE DEL CDET

Tecate, Baja California.- Eligen como presidente del Consejo Desarrollo Económico de Tecate al Ing. Adalberto Ramirez Lemus para el periodo 2024 -2026, lo anterior, de acuerdo con lo establecido por sus estatutos, durante la sesión extraordinaria realizada en las instalaciones del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate.

La Junta Directiva quedó conformada por Lorena Beatriz Fimbres Méndez como Secretario, Manuel Salvador Castro Salgado en el cargo de Tesorero, así mismo, los consejeros que ocuparán el cargo de vocales del CDET con representación dentro del consejo directivo durante el periodo 2024-2026 son el Sr. José Manuel Jasso Peña, el Sr. Fernando Duran Martínez y el Ing. Jacinto Romero Estrada, así como por el periodo de 2024-2028 son la Lic. Elizabeth García González, el Lic. Osvaldo Nieto Omaña y el Ing. Héctor Núñez García.

Ramirez Lemus refrendo su compromiso de promover el desarrollo económico conjugando los esfuerzos de la comunidad en general en aras de un crecimiento armónico del municipio a través de proyectos y alianzas estratégicas.

EL CDET tiene por objeto principal la elaboración y seguimiento plan estratégico para el desarrollo económico integral de Tecate, así como gestionar, promover y realizar toda clase de planes y programas necesarios para la promoción de proyectos y atención en el municipio de Tecate.

SEGUIRÁ LA SICT CON LOS TRABAJOS DE REMOCIÓN DE MATERIAL ROCOSO EN EL KM 61 DE LA CARRETERA TRANSPENINSULAR

Baja California.- El Centro SICT Baja California exhorta a los automovilistas que circulan por la carretera Transpeninsular a manejar con precaución, principalmente en la zona del km 61+ 300 del tramo carretero Ensenada-Jaramillo, donde se registró un derrumbe la mañana de este 1 de abril.

Durante el día se habilitó un carril sobre la zona afectada, lo que ha permitido mantener la circulación de manera intermitente.

Debido a las dimensiones de algunas rocas, no fue posible retirarlas en su totalidad por lo que los trabajos de remoción seguirán el día de mañana con equipo especializado.

Se reitera el llamado a las personas usuarias a manejar con precaución, respetar el señalamiento preventivo, así como las indicaciones de la autoridad y el personal de obra.

MÁS PATRULLAS PARA TECATE, IGUAL A MÁS SEGURIDAD PARA LOS CIUDADANOS

  • Destacable gestión de la Maestra Elsa Macías al frente de la corporación policiaca.

Tecate, Baja California.- El abandono a la Policía Municipal de Tecate poco a poco ha ido revirtiéndose gracias a la excelente gestión de la Maestra Elsa Macías, actual Directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal del Pueblo Mágico, quien en esta ocasión entregó 4 nuevas patrullas a la corporación.

Se trata de 4 unidades Dodge Ram 2023, adquiridas por gestión de la Maestra Macías a través del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), las cuales empezarán a patrullas de inmediato las zonas urbana y rural del municipio, con el fin de inhibir la delincuencia.

La Directora de Seguridad Ciudadana de Tecate comentó que estas acciones se suman a un trabajo profundo de dignificación de la corporación, ya que anteriormente los agentes no contaban con las herramientas adecuadas para su noble trabajo, ni Seguridad Social que los respaldara.

Pidió por último a la ciudadanía confiar en sus policías y en sus autoridades municipales, los cuales trabajan todos los días para recuperar la paz en Tecate, en el ámbito de sus facultades y con plena coordinación con el Estado y la Federación.

REFORMAN LEY INTERNA PARA ASEGURAR IGUALDAD DE GÉNERO EN ÓRGANOS TÉCNICOS Y UNIDADES AUXILIARES

  • La igualdad entre la mujer y el hombre es un aspecto fundamental para la vida pública en nuestro país y en Baja California
  • Además, incorporan el elemento de movilidad a la Comisión de Desarrollo Metropolitano

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de aplicar el principio de paridad de género en la designación de las y los titulares de los titulares de los Órganos Técnicos y Unidades Auxiliares del Congreso del Estado, las y los legisladores dieron luz verde al proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en sus artículos 40 y 76.

Para motivar su pretensión el diputado inicialista comentó que se han logrado avances significativos en el reconocimiento y protección de los derechos humanos de la mujer en Baja California, sin embargo, es necesario aplicar el principio de participación equitativa de mujeres y hombres en la designación de titulares de Direcciones y Unidades Auxiliares de la Cámara de Diputados.

Con este tipo de acciones esta legislatura reitera una vez más su compromiso inquebrantable con las mujeres, de legislar sin discriminación generando las condiciones necesarias para que todas encuentren en la ley, las garantías para su pleno desarrollo en todos los aspectos de sus vidas.

Modifican denominación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano
Durante la misma sesión validaron la propuesta de reforma a los artículos 56 y 60 de la ley citada anteriormente, para incorporar la palabra movilidad a una comisión dictaminadora para quedar: Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, infraestructura, Movilidad, Comunicaciones y Transportes.

En el año 2020, se dio vida en Baja California a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado, que, entre otras cosas, garantiza el derecho humano de todas las personas a desplazarse de forma segura e igualitaria, por toda la entidad.

Por su parte el Congreso de la Unión, publicó el 17 de mayo de 2022, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual es reglamentaria del artículo 4 y 73 de la Constitución Federal.
Desde esa perspectiva la diputada inicialista estimó que la presencia de una comisión legislativa autorizada se vuelve fundamental para abordar de manera efectiva los asuntos críticos relacionados con la movilidad y la seguridad vial.