Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ORGANIZA DIF BC MESA DE DIÁLOGO CON ESPECIALISTAS EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Las y los asistentes obtuvieron valiosa información acerca de las últimas investigaciones en el campo del autismo

Mexicali, Baja California.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF BC) se unió a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con una iniciativa significativa, la realización de una mesa de diálogo que reunió a especialistas, funcionarios, funcionarias y familias de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El evento tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Mexicali, donde se contó con la participación activa de Catalina Lerma, Melanie Sánchez, Guadalupe Ascensión y Lorena Leyva, especialistas comprometidas con la inclusión y el entendimiento del autismo.

También estuvieron presentes las madres de familia, Adriana Moreno Benítez y Martha Sánchez, además de la joven Alissa Jiménez Hernández, quien compartió su experiencia con el síndrome y los retos que lleva todos los días en el ámbito académico, laboral y social; asimismo externó su interés de recordar la importancia de generar más sensibilización en las y los colaboradores de las empresas para que en las áreas de trabajo se generen ambientes más empáticos.

Asimismo, se contó con la asistencia de la presidenta del Patronato DIF Baja California, así como de la directora de Rehabilitación y Medicina Social del Sistema DIF BC.

Las especialistas presentes ofrecieron información valiosa sobre las últimas investigaciones en el campo del autismo, así como recomendaciones prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Mientras que las madres de familia compartieron sus vivencias y desafíos, brindando una perspectiva única y enriquecedora a la conversación.

Por su parte, la presidenta estatal de DIF expresó que esta actividad no solo sirvió como un espacio de aprendizaje y reflexión, sino también como un testimonio de los trabajos que realiza la paraestatal para la inclusión de las personas con autismo y sus familias.

Al concluir la mesa de diálogo, se destacó la relevancia de continuar promoviendo la sensibilización y el entendimiento del autismo en la sociedad, así como de fortalecer los servicios disponibles para las personas con TEA en la región.

El Sistema DIF Estatal, agradeció a todos los y las participantes, especialistas, familias, colaboradoras y colaboradores que hicieron posible esta enriquecedora experiencia.

ANUNCIA SISTEMA ESTATAL DE MÚSICA TEMPORADA DE CONCIERTOS DE ABRIL

Da inicio el jueves 11, con el concierto de aniversario del CEART Playas de Rosarito

Mexicali, Baja California.- El Sistema Estatal de Música de la Secretaría de Cultura dio a conocer su temporada de conciertos del mes de abril, que comprende 8 presentaciones artísticas en Playas de Rosarito, Tijuana, Mexicali, San Quintín, Tecate y San Felipe, con la participación de agrupaciones musicales que integran este Sistema.

La temporada da inicio el próximo jueves 11, a las 16:00 horas con el concierto por el 8vo. Aniversario del Centro Estatal de las Artes (CEART) Playas de Rosarito con la presentación del Ensamble y Coro Wa Kuatay, que dirigen la maestra Dzaya Castillo y el maestro Roberto Tejero.

En la escuela Secundaria No. 25 de Tijuana, los Ensambles El Refugio y Altiplano, con la participación de invitados especiales, se presentarán el viernes 19, a las 18:00 horas, bajo la dirección del maestro Juan de Dios Ruvalcaba, para la comunidad educativa de este plantel, como parte de los conciertos de primavera.

El domingo 21, a las 15:00 horas, la Banda de Música del Estado, dirigida por Juan Antonio Estrada, deleitará a los mexicalenses, en la Plaza La Cachanilla, con Kiosco en la ciudad.

Con motivo del Día de la Niñez, el Sistema Estatal de Música tiene programado para el lunes 22, a las 8:00 horas, el concierto Kata Navali Kivina con el Coro Bilingüe Kata Ñu’u, que dirige el maestro Abel Martínez, en la primaria Francisco I. Madero en el municipio de San Quintín.

En el CEART Tecate, el Ensamble y Coro Kuchumá, se presentarán con el Concierto de Primavera, el próximo miércoles 24, a las 18:00 horas, bajo la dirección de la maestra Armida Olachea y los maestros Hermes Padilla y Juan de Dios Ruvalcaba.

Una Audición Didáctica ofrecerá la Banda de Música del Estado en el Proyecto Nezahualpilli, el miércoles 24, a las 13:30 horas.

Con la Orquesta Mar de Cortés a cargo del maestro Erick Bolívar, y el concierto del Día de la Niñez, en el Parque Hayward de San Felipe, el sábado 27 a las 15:00 horas, concluyen las presentaciones de abril.

El Sistema Estatal de Música agrupa a orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, ensambles y coros comunitarios, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de habilidades musicales en niñas, niños y jóvenes y fortalecer el tejido social de nuestro Estado a través de la música. De este forma parte también la Orquesta de Baja California.

REGRESAN LLUVIAS A TECATE

Tecate, Baja California.- Durante la tarde-noche de este viernes, un nuevo frente frío No. 44 ingresará sobre el noroeste de México, asociado con la corriente en chorro polar ocasionará lluvias aisladas en Baja California, así lo indica la información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional y CONAGUA

Así mismo, el pronostico indica posibilidades de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas, durante la madrugada del viernes.

A su vez, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras estas condiciones se pueden extender para la próxima semana

Autoridades piden a la población extremar precauciones ante presencia de vientos, lluvias, nieve y/o agua nieve, mantenerse alerta de la indicaciones en los medios de comunicación y páginas oficiales y realizar reporte de cualquier eventualidad al numero de emergencia ☎️ 9-1-1

IMACTE ANUNCIA ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES DEL MES DE ABRIL

Tecate, Baja California.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE) invita a la comunidad a asistir a las actividades de su cartelera del mes de abril, las cuales son:

-Taller de Collage, impartido por Julio César Montoya y Crystal Quezada. 8 y 9 de abril, 10 de la mañana. Colonia Nueva Hindú y El Hongo. Evento gratuito.

-Exhibición Fotográfica: Primer Concurso Estudiantil de Fotografía Móvil. 11 de abril, 11 de la mañana, en el Vestíbulo del IMACTE. Entrada libre.

-Guerra de Cuentos. 16 de abril, 2 de la tarde en el Teatro de la Ciudad.

-Tu escuela en IMACTE (visitas guiadas y talleres), en la Galaría y Museo del IMACTE. 22 de abril, de 9 de la mañana a 5.30 de la tarde. 25 de abril, de 9 de la mañana a 12.30 de la tarde.

-Celebración del Día Mundial del Libro. 23 de abril, 6 de la tarde. Teatro de la Ciudad. Entrada libre.

-Día Mundial de la Danza. 24 de abril, 7 de la noche, Teatro de la Ciudad. Entrada libre.

-Impromptu (intervención en el marco del Día Mundial de la Danza). 27 de abril, 7.10 de la noche. Parque Miguel Hidalgo, quiosco. Entrada libre.

Y en las instalaciones del IMACTE, convocan a la ciudadanía a asistir a las siguientes exposiciones fijas:

-Galería: Nuestro Entorno (exposición collage), de Crystal Quezada y Julio César Montoya.

-Museo: Fortuito (exposición fotográfica), de Alejandro Volt. También 20/24 (exhibición pictórica), de Jorge Moedano.

-Vestíbulo: Primer Concurso Estudiantil de Fotografía Móvil (exposición fotográfica).

ANUNCIAN RUEDA DE PRENSA DEL SERIAL ATLÉTICO DE TECATE

Tecate, Baja California.- El Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE) y el Club 665 Runners, realizarán una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del Serial Atlético 2024, que arrancará el 14 de abril.

La cita del evento con medios de comunicación será a las 10 de la mañana del proximo lunes 8 de abril, en el Parque Miguel Hidalgo.

En esta edición del tradicional serial deportivo, las carreras de 5 kilómetros serán las siguientes:

-14 de abril, Fundación La Puerta.
-19 de mayo, Santuario Diegueño.
-23 de junio, SMS.
-21 de julio, El Mejor Pan.
-18 de agosto, MTE.
-22 de septiembre, UDES.

Los organizadores informaron que el costo de recuperación será de 600 pesos, con derecho a participar en los 6 eventos. Las inscripciones estarán disponibles en las instalaciones del IMDETE, en la calle Portes Gil, colonia Cuauhtémoc. Mayores informes se ofrecerán a través del número telefónico 665 654 47 85.

PARTICIPA CESPTE EN MACRO SIMULACRO ESTATAL DEL SISMO

  • En coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y dando seguimiento a los protocolos de protección, la paraestatal realizó un simulacro simultáneo de evacuación en las oficinas del organismo

Tecate, Baja California.- El personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), se sumó a la participación activa en el Macro Simulacro Estatal del Sismo 2024, una práctica que viene ejecutándose año con año para preparar a trabajadores y usuarios que se encuentren dentro de las instalaciones del organismo operador de agua, así estar preparados para enfrentar situaciones de emergencia, fortaleciendo la pronta capacidad de respuesta.

En punto de las 10 de la mañana, 64 mujeres y hombres presentes en las instalaciones de la paraestatal, desalojaron las instalaciones con apoyo del Comité de Seguridad e Higiene, siguiendo los protocolos de evacuación congregándose en el punto de reunión.

La metodología del simulacro consistió en iniciar la evacuación del personal de todos los edificios de la paraestatal, durante el sonido de una sirena que indicó el inicio del simulacro, en un lapso de 86 segundos, las y los trabajadores, personas usuarias y prestadoras de servicio social del organismo, desocuparon los inmuebles utilizando las salidas de emergencia y las rutas de evacuación, y posterior a un pase de revista regresaron a sus funciones.

El titular de la CESPTE, dijo que estas acciones no únicamente fortalecen los protocolos de acción inmediata en caso de algún siniestro, si no que se da un cumplimiento de las directrices emitidas por la Unidad Estatal de Protección Civil, fomentando una buena cultura de prevención, autoprotección y gestión integral de riesgos.

Mencionó que a raíz del sismo de 7.2 que sacudió la capital del estado el 4 de abril del 2010, se han fortalecido las medidas preventivas, reforzando la capacidad de respuesta de los centros donde exista concentración de personas y la difusión de cómo actuar en caso de que ocurra un sismo.

INSTRUYE COEPRIS BC A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE VIÑEDOS PARA EVITAR RIESGOS SANITARIOS

Es primordial proteger a la población en este destino turístico internacional

Ensenada, Baja California.- Debido a que el Valle de Guadalupe se ha vuelto un atractivo turístico a nivel internacional en cualquier época del año, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), ha mantenido la capacitación a restaurantes sobre la inocuidad alimentaria.

Es importante que las y los productores de vino y los restaurantes de la zona, conozcan los aspectos que pueden ocasionar que los alimentos y bebidas se puedan contaminar, por ello se continúan realizando las capacitaciones de las buenas prácticas de higiene.

Acciones sencillas como el correcto lavado de manos, de cuchillos o cucharones, ollas o cualquier otro instrumento que se utilice en la cocina, es primordial para evitar contaminaciones cruzadas, además de lavar todas las frutas y verduras.

Asimismo se promueve el programa de autorregulación, para lo cual deberán llenar una cédula de auto evaluación, una visita de verificación, revisión de documentos como aviso de funcionamiento, protocolos sanitarios, contar con campanas de flujo laminar en la cocina y trampas de grasas, que conforman parte indispensable de todo restaurante.

El objetivo de estas acciones es establecer las bases para la oportuna identificación del marco regulatorio y los mecanismos de autoevaluación, que permitan a los establecimientos identificar aquellas anomalías sanitarias que puedan constituir un riesgo a la salud pública para su inmediata corrección.

También se hace una revisión de los refrigeradores, que cuenten con la capacidad para mantener frescos los alimentos previo a la temporada de calor, para evitar la descomposición de productos tan delicados como el pollo o pescado, que se sirve tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Los cursos pueden agendarse en la Unidad Regional del Estado, (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana, (646) 175-70-03 en Ensenada y (661) 110-71-66 en San Quintín; así como en las redes sociales donde también se puede hacer de conocimiento cualquier anomalía.

EXHORTA SADERBC A GANADEROS A PREVENIR Y REPORTAR CASOS POR GRIPE AVIAR

Ante sospechas o indicios de casos infectados favor de reportar a los teléfonos (686) 5517300, 01800 751 2100 y (55) 59051000.
• También pueden descargar la aplicación “AVISE”, disponible las 24 horas del día.

Mexicali, Baja California.- Con el fin de cuidar la salud animal en los establos lecheros de Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), invita a las y los ganaderos a inspeccionar sus animales, así como reportar cualquier sospecha de casos infectados con gripe aviar.

El encargado de despacho de la SADERBC, indicó que ante la presencia del primer caso con esta enfermedad en el ganado del vecino país, el Gobierno del Estado, invita a las personas productoras de Baja California a que tomen sus debidas precauciones, así como de informar a las autoridades ante cualquier sospecha.

Se recomienda implementar dicha vigilancia pasiva, ante complicaciones de los animales al respirar, abundante flujo nasal, ojos llorosos, entre otros.

Pueden reportar ante la SADERBC al teléfono (686) 5517300, a la Coordinación Regional de la CPA en el Estado de Baja California, 01 800 751 2100 o 01 (55) 5905 1000, o bien descargar la aplicación “AVISE”, con servicio las 24 horas.

“Actualmente en Baja California, no se ha presentado ningún caso, por lo que es importante resaltar a la ciudadanía que no debe alarmarse, al consumir productos lácteos y derivados ya que no representan un riesgo para la salud pública” concluyó el funcionario estatal.

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN IEEBC Y UABC

  • Conjuntarán esfuerzos para la realización de los debates entre las candidaturas a Ayuntamientos en Baja California.

Mexicali, Baja California. – Con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de colaboración entre el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a fin de conjuntar esfuerzos y capacidades para coorganizar y realizar la producción técnica y transmisión simultánea de los debates entre las candidaturas a Ayuntamientos, se firmó un convenio específico de colaboración entre ambas instituciones.

Además de su producción y transmisión, se acordó el uso de las sedes universitarias para el desarrollo de los debates de ayuntamientos correspondientes a San Quintín, Tecate, Ensenada, Tijuana y San Quintín de forma gratuita; mismos que deberán realizarse de conformidad con las cláusulas del Convenio, las Reglas Básicas y Lineamientos generales para la celebración de los debates entre las candidaturas registradas de ayuntamientos. para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 que organiza el IEEBC.

El Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, comentó que la colaboración interinstitucional es fundamental como instrumento en el fortalecimiento de la democracia, por lo que celebró el liderazgo en la actual administración de la máxima casa de estudios en la entidad que ha permitido un mayor acercamiento.

Señaló que esto representa una oportunidad para promover la participación de la ciudadanía porque estos eventos serán organizados por dos instituciones de gran peso en Baja California como lo son el IEEBC y la UABC.

Destacó que será la ciudadanía la mayor beneficiada, pues serán unos debates con una calidad fundamental, como ejemplo, señaló que estos eventos darán inicio en San Quintín, donde por primera vez en su historia elegirán a sus autoridades mediante el voto directo.

Por su parte, el Rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, informó que el acuerdo firmado se divide en dos vertientes, la primera es la celebración de 5 de los 7 debates en sedes universitarias y, el segundo, tiene que ver con la producción y organización de la totalidad de los debates entre las candidaturas a munícipes en el estado.

Destacó que el interés de la Universidad es promover, por un lado, entre la comunidad estudiantil la participación ciudadana y cívica y, por el otro, con un sentido de responsabilidad social brindar herramientas informativas a la sociedad en general.

Con este convenio, ambas instituciones se comprometen a realizar actividades que coadyuven al cumplimiento del objetivo de este documento, así como al fortalecimiento de las instituciones democráticas del Estado.

El documento fue signado tanto por Hernández Morales como Palafox Maestre, contando también con las firmas del Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez y el coordinador del Centro de Estudio y Producción Audiovisual de la UABC, Jorge Alfredo Martínez Martínez.

En el evento estuvieron presentes quienes integran la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del IEEBC: la presidenta Guadalupe Flores Meza, así como los vocales Abel Alfredo Muñoz Pedraza y Jorge Alberto Aranda Miranda.

Se contó también con la presencia de las consejerías electorales, Olga Viridiana Maciel Sánchez, Javier Bielma Sánchez y Vera Juárez Figueroa.

ANTE EL REGRESO DE VACACIONISTAS, RECOMIENDAN TOMAR PRECAUCIONES AL CIRCULAR POR CARRETERA

  • Evitar el uso del teléfono celular mientras conduce, respetar los límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad, entre las recomendaciones
  • La prevención, factor de seguridad en las carreteras federales

Tecate,  Baja California.- Ante el regreso de vacacionistas a sus lugares de origen, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le recomienda tomar precauciones al circular por las carreteras federales.

Respetar los señalamientos de tránsito, utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso del teléfono celular, no ingerir bebidas embriagantes o drogas y respetar los límites de velocidad, son medidas sencillas que le pueden salvar a usted y a los suyos de cualquier percance.

Es posible reducir los factores de riesgo al circular por las carreteras y prevenir accidentes.

Hacer uso del celular mientras maneja es un factor que pone en riesgo su seguridad al conducir; si es urgente hacer una llamada o enviar un mensaje, estacione su automóvil en lugar seguro para poder efectuarlo.

El uso del cinturón de seguridad ha logrado salvar vidas, por lo que es muy importante colocarlo. Si viajan menores de edad, éstos deberán ir en la parte trasera en sillas especiales.

Se estima que del 40% de los siniestros de tránsito ocurridos en la Red Carretera Federal resulta al menos una víctima. La principal causa de muerte de personas de 30 años son los accidentes en carreteras.

La prevención es uno de los factores de seguridad en las vialidades federales.

Recuerde: “Las carreteras son más seguras si manejas con precaución”, “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu celular” y “Maneja con precaución”.