Skip to main content

Etiqueta: Baja California

OFRECEN PRODUCTOS MARINOS Y VINOS DE BAJA CALIFORNIA A EMPRESAS DE ESTADOS UNIDOS: SEPESCA

  • Representantes de 38 empresas de California, Texas, Florida, Nevada, Washington, Arizona y Colorado degustaron los productos de la entidad con expectativas de compra.

Ensenada, Baja California.- Con el “ronqueo” de un gran atún aleta azul y bocadillos de jaiba, ostiones frescos, sardina, abulón y caracol, maridados con vinos de la región, fueron recibidos representantes de 38 empresas de Estados Unidos, en una muestra con expectativas de comercialización, en el “Riviera Pacífico”.

La muestra fue para cadenas comerciales, distribuidoras y/o restaurantes, mismas que recibieron la bienvenida por parte de la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), así como de Jaime Palafox Granados, de la empresa de vinos Palafox.

Las y los empresarios corresponden a los estados de California, Texas, Florida, Nevada, Washington DC, Arizona y Colorado, y recibieron degustaciones por parte de 7 empresas pesqueras y acuícolas de Ensenada y San Quintín, así como de distintas marcas de vinos producidos en la antigua ruta del vino, al sur de Ensenada.

Se trata de las empresas pesqueras Baja See, Gimnar, Buzos y Pescadores con su marca “Island Pacific”, León del Pacífico, Cervax Blue, y la comercializadora Jamat, acompañadas por las vinícolas Palafox, Hilo Negro, Llano Colorado y Magoni, entre otros.

El encuentro, denominado “Boot Camp”, fue una muestra con el objetivo de establecer relaciones comerciales con las empresas vitivinicultoras y empresas de pesca y acuacultura, con una “cata maridaje” de diferentes vinos con productos del mar.

La experiencia se caracterizó en un diálogo abierto y directo entre pescadores, acuacultores, comercializadores, vinicultores y chefs, con posibles compradores, quienes tuvieron la oportunidad de conocer sobre el manejo, capacidad de exportación y características de cada producto.

La intención es repetir este tipo de ejercicios, con el propósito de estimular la economía local, de la que dependen cientos de familias no sólo del sector en mención, sino de una amplia gama de proveeduría y servicios.

Como parte de la exposición, las personas asistentes recibieron una muestra de la clásica “margarita”, bebida de la que se dice tiene su origen justamente en el icónico exhotel Riviera del Pacífico, cuyas instalaciones fueron facilitadas por el Gobierno Municipal.

INVITA GOBIERNO DE TECATE AL TALLER “PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ECOLÓGICO”

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate a través del Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal, invita a la comunidad a participar en las mesas de trabajo del Taller “Participación Social y Ecológico” para la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), dichas mesas se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de abril.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local tiene el objetivo de gestionar y regular de manera sostenible los recursos naturales y el desarrollo humano en Tecate, el cual es de suma importancia ya que ayudará a orientar las inversiones gubernamentales, apoyará en la elaboración de planes y programas adicionales.

Además, orientará y sustentará las autorizaciones y los dictámenes ambientales referentes a los usos de suelo de Tecate; dirigirá prioridades de atención, inversión y gastos a zonas de urgente atención; a la vez que sustentará la solicitud de apoyos financieros para desarrollar programas que permitan atender los principales problemas ambientales.

Por ello es importante la participación de la comunidad en la elaboración de este documento rector, invitándolos a formar parte de las mesas de trabajo que se llevarán a cabo el martes 23 de abril en el Salón de Usos Múltiples del IMACTE, miércoles 24 en el Salón Social de la Colonia Luis Echeverría y en la Biblioteca Benito Juárez de la delegación Valle de las Palmas.

Los temas de las mesas de trabajo incluyen aspectos ambientales, económicos-productivos, asentamientos humanos (infraestructura y servicios comunitarios), así como sociocultural (historia y organización comunitaria), los cuales se abordarán en un horario de 9:00 de la mañana a 2:30 de la tarde en cada una de las sedes.

La participación de todas y todos es muy importante para darle voz a la comunidad en la toma de decisiones, por lo cual el Gobierno de Tecate reitera la invitación a participar en las mesas de trabajo del Taller “Participación Social y Ecológico” para la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de abril.

SE REGISTRA ROMÁN COTA COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TECATE

  • Por la Coalición Sigamos haciendo historia por Baja California integrada por MORENA, el Partido Verde y Fuerza por México

Tecate, Baja California.- Román Cota Muñoz se registró como candidato a la Presidencia Municipal de Tecate por la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, integrada por MORENA, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FxM).

Durante el registro ante el Instituto Estatal Electoral, Román Cota Muñoz, agradeció el respaldo de MORENA, del PVEM y de FxM para quienes integran esta planilla y que han asumido el compromiso y la responsabilidad de desempeñar los principios humanistas de la 4T para que Tecate sea un municipio con mayor bienestar y oportunidades de desarrollo.

Asimismo, expresó: “quiero que resuene con claridad de aquí al bello Pueblo Mágico de Tecate y por toda la Baja; estamos listos para la continuidad con cambio, listos para un nuevo capítulo en la historia de nuestra ciudad”.

“Llegó el momento de poner en marcha mis ganas, la experiencia, pero no lo voy hacer solo, si no guiado por un gran proyecto como la 4T y con el apoyo de todas y todos ustedes. Todo lo aprendido, todo lo reflexionado, toda la experiencia serán los motores principales de esta transformación con cambio que Tecate merece y anhela”, puntualizó.

“No vamos a caer en la improvisación, en las ocurrencias, en los arrebatos. No los vamos a defraudar, tenemos una cita con la historia, tenemos una cita con Tecate y no la vamos a incumplir”, añadió.

“Quienes formamos parte de este movimiento social y humanista coincidimos plenamente en la importancia de materializar, en nuestro Pueblo Mágico, el Proyecto de Nación de la Candidata Presidencial Claudia Sheinbaum. Con el segundo piso de la 4T vamos por un Tecate próspero, con paz, incluyente y con bienestar para todas las personas”, concluyó Román Cota Muñoz.

EJECUTA UNIDAD DE ROBOS DE LA FISCALÍA REGIONAL DE TIJUANA ORDEN DE CATEO EN EMPRESA “MICHEL SERVICIOS”

  • El propósito de la acción judicial fue la búsqueda de objetos denunciados como robados; el inmueble quedó asegurado.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tijuana, mediante labor desarrollada por la Unidad de Investigación Especializada Robos Zona Centro, ejecutó una orden de cateo, en la empresa “Michel Servicios”, situada en la colonia Ciudad Industrial.

Como parte de la investigación y como marca el protocolo, se solicitó ante la autoridad competente la autorización para llevar a cabo la diligencia judicial, misma que se realizó en días pasados mediante labor operativa de elementos de la Agencia Estatal de Investigación y peritos de audio y video, así como de criminalística de campo, de esta Fiscalía.

La cumplimentación de la orden de cateo arrojó como resultado el aseguramiento de facturas de compra de tablones de madera relacionadas con los hechos que investiga la Unidad de Robos, así como tablones de madera marca Havco.

Cabe destacar que, el propósito de la acción judicial fue la búsqueda de objetos denunciados como robados; el inmueble quedó asegurado para efecto de continuar con la investigación.

La Fiscalía General del Estado, fortalece sus acciones de investigación que conduzcan al esclarecimiento de actos delictivos, al tiempo que reitera el compromiso de perseguir los delitos y procurar justicia a las víctimas.

IMPULSA CESISPE PROYECTOS ARTESANALES PARA FAVORECER EL AUTOEMPLEO EN LAS MUJERES EN REINSERCIÓN

Participan 14 mujeres privadas de la libertad en esta actividad de confección de manualidades a cargo de la Coordinación de Proyectos Productivos.

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de cumplir con el sentido sustancial de la reinserción social como factor de transformación para el crecimiento integral de las mujeres internas, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la Coordinación de Proyectos Productivos, aperturó un nuevo taller para la confección de manualidades con material artesanal en el que participan mujeres privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Tijuana.

Para el Sistema Penitenciario es de gran relevancia promover entre las integrantes de este grupo, el aprendizaje de diversos oficios y el mejoramiento de habilidades y destrezas que puedan desarrollar laboralmente y de manera individual, fomentando el autoempleo, toda vez que concluyan la estancia privativa, de esta manera se da cumplimiento a lo que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal y bajo estricto respeto a los derechos humanos.

A través de la capacitación, se pretende impulsar la creatividad y el ingenio de mujeres aprendices en el arte de la manufactura de objetos y artículos de bisutería, tales como, pulseras, aretes, collares, entre otros, una actividad que dentro del comercio ha crecido y tiene gran demanda.

La Coordinación de Proyectos Productivos es el área responsable de dirigir este proyecto artesanal en el que participan 14 mujeres privadas de la libertad, como parte de su plan de actividades, que tiene como finalidad definir derechos y obligaciones, encauzados a lograr una plena reincorporación a sus núcleos familiares y comunitarios contando con las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse en todos los sectores de la sociedad y logrando obtener los recursos necesarios para su sostenimiento personal y familiar.

INFORMA SADERBC AVANCE DEL SERVICIO DE CLASIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE ALIMENTOS EN BAJA CALIFORNIA

La Dirección de Asesoría y Acompañamiento Técnico, realiza el servicio de clasificación y certificación de alimentos a productores de huevo y en rastros.

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de brindar seguridad de calidad en el consumo de huevo y carne producido en Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), informa sobre los servicios realizados en la clasificación y certificación de alimentos.

El encargado de despacho de la SADERBC, indicó que a través de la Dirección de Asesoría y Acompañamiento Técnico, se realiza el servicio de clasificación y certificación de alimentos a productores de huevo, así como a rastros, para destacar la frescura y calidad de los productos que llegan a las mesas de las y los bajacalifornianos.

Durante lo que va del año, se han realizado 2 mil 262 servicios de certificación y clasificación de alimentos, de los cuales 1 mil 411 fueron para la clasificación de huevo para plato en bodegas receptoras y en granjas locales y 851 se realizaron en rastros TIF y Municipales, así como bodegas acopiadoras de carne de bovino.

Mencionó que se ha certificado y clasificado la calidad de 55 mil 658 toneladas de alimentos, entre los que se encuentran 21 mil 422 toneladas de huevo para plato y 34 mil 235 toneladas de carne de bovino en canal y en cortes.

De las más de 21 mil toneladas de huevo clasificados un 99 por ciento, obtuvo la calidad deseable de AA y solo un 1 por ciento la calidad A; así mismo, el 92 por ciento de la carne de bovino certificada obtuvo la calidad “Buena”, siendo esta la esperada, así pues un 8% de esa carne fue clasificada como calidad “Comercial”.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A CHOFERES DE APLICACIONES MÓVILES A REGISTRARSE Y RECIBIR DESCUENTO

El decreto emitido por el Gobierno del Estado Baja California vence el 31 de mayo

Tijuana, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, invita a socias y socios conductores de aplicaciones móviles a concluir con su trámite de registro ante el Gobierno del Estado, ya que hasta el 31 de mayo estará vigente el decreto que les otorga un 50 por ciento de descuento en la expedición de su identificación.

La mandataria estatal detalló que el Gobierno del Estado busca aumentar la expedición de identificaciones para operadoras y operadores que prestan el servicio de transporte a través de Empresas de Redes de Transporte (ERT) en todas sus modalidades, así como en la expedición de engomado QR y autorización de vehículo para operar como transporte en esta categoría.

“El registro de operadores y choferes, así como de vehículos que prestan el servicio de transporte por aplicación móvil, es una medida de regularización necesaria, pero también de seguridad, ya que las y los usuarios de estos servicios pueden contar con que el gobierno lo ayudará ante cualquier eventualidad o incidente, si el vehículo y chofer se encuentran debidamente registrados”, agregó el director del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Las y los interesados pueden consultar los requisitos y direcciones en el portal del Registro Estatal de Trámites y Servicios del Estado de Baja California, ingresando a https://retys.bajacalifornia.gob.mx/Portal/TyS/796?organismoId=42.

Finalmente, el funcionario estatal señaló que, a partir del mes de junio, el Gobierno del Estado, mediante el IMOS, realizará operativos de revisión. Por lo tanto, destacó la importancia de que las y los socios conductores lo aprovechen y cumplan con la normativa indicada en la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Baja California.

CONCIENTIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A DOCENTES DE ENSENADA ACERCA DE LA LUCHA DE LAS MUJERES POR EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS

Acción conjunta con la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género del Estado

Ensenada, Baja California.- Como parte de las actividades que organiza la Secretaría de Educación de Baja California, personal de Ensenada asistió al conversatorio denominado “La lucha de la mujer en el magisterio”.

Autoridades informaron que a través de la Coordinación de Educación Básica y la Unidad Estatal de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación, se convocó a 250 asistentes, quienes participaron en la exposición de la titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género de Baja California.

En la presentación las docentes de Ensenada conocieron acerca de los tipos de violencia y micro violencia contra la mujer en los estratos familiar y laboral, como pueden ser la violencia política, mediática, digital, psicoemocional, física, patrimonial, económica, sexual y contra los derechos reproductivos con consecuencias como inseguridad, baja autoestima, trastornos alimenticios, ansiedad, estrés, depresión, entre otros.

Se indicó que la Secretaría de Educación cuenta con una unidad de Igualdad de Género que entre sus objetivos promueve la concientización y el conocimiento entre el personal educativo acerca de la lucha diaria de la mujer para lograr la igualdad de género, para que la información permeé en las nuevas generaciones.

Asimismo se llamó a las docentes a informarse y actuar, identificando y denunciando toda agresión hacia las mujeres, educar a niñas y niños en igualdad de condiciones y oportunidades, no reproducir estereotipos y roles de género, además de practicar el lenguaje inclusivo y apoyar a sobrevivientes de violencia de género, entre otras acciones.

Por último, se solicitó a las asistentes ser multiplicadoras de la concientización y promover la igualdad en las relaciones humanas y el respeto a los derechos humanos, además se facilitaron los números telefónicos: 911 y 089 para denunciar emergencias en caso de presentarse.

INFORMAN SIGNOS Y SÍNTOMAS DE RINITIS ALÉRGICA

  • Este padecimiento puede convertirse en asma, generar complicaciones a nivel oído o derivar en conjuntivitis o sinusitis

Ensenada, Baja California.- La llegada de la primavera trae consigo el incremento de partículas de polen en el ambiente, lo que provoca que aumente el número de casos de rinitis alérgica, sobre todo en jóvenes de 12 a 15 años y niñas y niños menores de cinco, por ello, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE), da a conocer sus síntomas para identificarla.

Reconocer la rinitis alérgica es importante para iniciar el tratamiento adecuado y prevenir futuras complicaciones, sus síntomas son flujo nasal intenso, obstrucción y comezón en el área de la nariz y estornudos constantes o tres o más de manera continua.

Si no se identifica oportunamente puede convertirse en asma, dar complicaciones a nivel del oído o derivar en conjuntivitis o sinusitis, esta última es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales que provoca fuertes dolores de cabeza y dificultad para respirar.

La causa más común para presentar este padecimiento es la inhalación de alérgenos, es decir, una sustancia que al ingresar al cuerpo genera reacciones de hipersensibilidad, particularmente al polen y al ácaro del polvo; además que existen factores de riesgo como antecedentes familiares con la enfermedad; prematurez en el nacimiento, falta de lactancia en los primeros meses de vida; tabaquismo pasivo y contaminación ambiental.

Por último, no se debe administrar ningún medicamento sin receta, ya que puede provocar reacciones adversas, siempre deben acudir con el médico familiar para una valoración adecuada. La consulta en el centro de salud en gratuita.

INVESTIGAN GRABACIONES DIFUNDIDAS EN REDES SOCIALES EN DONDE SE INVOLUCRA A AGENTES DE FESC

  • Se busca analizar el actuar de los elementos estatales para tomar las medidas que correspondan

Mexicali, Baja California.- Respecto a las grabaciones difundidas en diversas páginas de la red social Facebook, medios digitales e informativos en los que se involucra a agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California se encuentra realizando las investigaciones correspondientes a través de la Dirección de Contraloría Interna con el fin de imponer las sanciones que correspondan, así lo informó el titular de SSCBC, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

“Desde el primer momento en el que tuvimos conocimiento de lo que ahora se difunde en distintas plataformas digitales instruí a la Dirección de Contraloría Interna para que se hagan las investigaciones que correspondan, y poder determinar conforme a derecho las sanciones que se deban aplicar”, señaló.

Leopoldo Tizoc Aguilar Durán comentó que se continuará sancionando las malas actuaciones de los elementos de FESC que no se apliquen a los protocolos y normatividad vigentes, aunado a ello recordó que existe una estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) en caso de requerirse información para la debida investigación.