Skip to main content

Etiqueta: Baja California

LLEGA COMUNDER A TODOS LOS MUNICIPIOS PARA MOVILIDAD ESTUDIANTIL CON NUEVA RUTA EN ENSENADA: MARINA DEL PILAR

  • ⁠El servicio garantiza que las y los estudiantes de cuatro centros educativos lleguen de forma segura y sin costo a sus unidades académicas

Ensenada, Baja California.- Para facilitar a las y los estudiantes universitarios el acceso a un transporte gratuito, seguro y digno, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, puso en marcha este lunes la nueva ruta COMUNDER-en el puerto de Ensenada.

La gobernadora subrayó que el programa COMUNDER fomenta la movilidad estudiantil y asegura que los costos de transporte no representen un obstáculo para continuar sus estudios. Además con la recién inaugurada ruta en Ensenada se abarcan ya los siete municipios de la entidad.

“En estos gobiernos de la Cuarta Transformación, las y los jóvenes construyen el futuro, pero son el presente de nuestro país”, expresó la gobernadora tras destacar la importancia de que las juventudes participen activamente en sus comunidades.

El servicio, que se realiza con el respaldo de Juventud B.C., tiene un trayecto total de 38.8 kilómetros y manejará un horario de salida a las 5:40 a.m desde Maneadero, al sur de la ciudad, y de regreso a las 6:30 p.m desde la UABC campus El Sauzal ubicado al norte de la mancha urbana, atendiendo alumnos de por lo menos cuatro centros educativos.

La ceremonia de arranque tuvo lugar en las instalaciones de la UABC, Unidad Ensenada y contó con la participación del rector de la Máxima Casa de Estudios, Luis Enrique Palafox Maestre, la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, José Francisco Molina, director de Juventud B.C, así como Daiara Siriem Núñez Rodríguez, representante de la comunidad estudiantil de la UABC, quien expresó su satisfacción por la puesta en marcha de esta ruta.

REFUERZA ALFREDO ÁLVAREZ CÁRDENAS ATENCIÓN A PERSONAS EN CONTEXTO DE MOVILIDAD

  • Han recibido servicios más de 8 mil 600 migrantes connacionales en las ventanillas únicas de atención

Tijuana, Baja California.– A través del Programa 011 Atención y Trato Digno a las Personas en Contexto de Movilidad, la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Alfredo Álvarez Cárdenas, ha implementado diversas acciones para proteger los derechos de las personas migrantes en Baja California, con especial atención a los grupos en contexto de vulnerabilidad.

El titular de la SGG, Alfredo Álvarez Cárdenas, explicó que, de enero a septiembre de 2024, se ha fortalecido la Red Estatal de Albergues, que cuenta con 45 espacios de alojamiento temporal. Entre ellos, 40 están gestionados por la sociedad civil, 1 por el Gobierno Federal, 2 por el DIF Estatal, y 1 por el Ayuntamiento de Mexicali.

Con el objetivo de mejorar estas instalaciones, la SGG ha instruido la realización de diagnósticos que permitan gestionar acciones para mejorar las condiciones de todos estos espacios y sean más dignos y seguros.

Adicionalmente, se ha dado seguimiento a las ventanillas únicas de atención ubicadas en el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana y Mexicali, brindando atención a más de ocho mil 600 connacionales repatriados con servicios como la emisión de actas de nacimiento, CURP, y canalización a albergues y servicios de salud.

Álvarez Cárdenas añadió que, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones, Baja California presentó en agosto de 2024 los resultados de los Indicadores de Gobernanza de la Migración (IGM), los cuales permiten al gobierno identificar avances y áreas de mejora en seis esferas clave, como derechos de las personas en movilidad y migración segura.

Gracias al apoyo de UNICEF, se han instalado dos plantas purificadoras de agua en albergues de Mexicali y Tijuana, beneficiando a la niñez en contexto de movilidad. Además, se donaron unidades móviles WASH para asegurar el acceso a servicios de higiene en situaciones de emergencia, beneficiando a casi 4 mil personas en el albergue Embajadores de Jesús en Tijuana.

La firma de un Memorándum de Entendimiento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha permitido habilitar el Centro Multiservicios (CMS) en Tijuana, que ha brindado atención a más de cinco mil personas en colaboración con 20 organizaciones civiles.

Como parte de la atención integral, se han organizado eventos artísticos para personas en movilidad, incluyendo una próxima puesta en escena de la obra “Emigrantes” el 12 de octubre en el Centro Estatal de las Artes en Tijuana (CEART) resultado de una colaboración entre la SGG, ACNUR, la Secretaría de Cultura de Baja California y la Embajada de Polonia en México.

Con estas acciones, el Gobierno de Baja California, bajo la dirección de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reafirma su compromiso con la protección de los derechos de las personas en contexto de movilidad, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

PONE EN MARCHA ROMÁN COTA “LUNES CÍVICO” EN ESCUELAS DE TECATE

 

• El presidente municipal resaltó los esfuerzos realizados para apoyar a las y los estudiantes mexicanos en todos los niveles

Tecate, B.C.- Con el propósito de reafirmar los valores cívicos y la identidad entre las infancias y juventudes de Tecate, el alcalde Román Cota Muñoz puso en marcha el programa “Lunes Cívico” en varias instituciones educativas del municipio. Las escuelas visitadas fueron la Secundaria Número 19 “Francisco González Bocanegra”, el Jardín de Niños “Estefanía Castañeda” y el Colegio Loreto.

Acompañado por cientos de alumnas y alumnos, personal docente y administrativo, así como autoridades educativas estatales, el presidente municipal destacó que cada semana iniciará con honores a los símbolos patrios junto a las y los estudiantes.

Además, agradeció al Gobierno de Baja California por los programas implementados en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de la región, tales como la entrega de uniformes, calzado y artículos escolares, los apoyos para el transporte y los comedores escolares.

“Estas acciones son solo muestras del compromiso real que tiene nuestra gobernadora con la infancia. Sabemos que, a través de la Secretaría de Educación, se ha logrado todo esto”, expresó.

Posteriormente, mencionó la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, quien ha anunciado la ampliación del programa de Becas Benito Juárez, extendiéndolo a estudiantes de primaria y secundaria, con el objetivo de lograr una cobertura universal desde preescolar hasta la educación superior.

Adicionalmente, el presidente municipal tuvo una convivencia y una serie de dinámicas con las y los estudiantes, para resaltar sus conocimientos y valores cívicos, y enviarles un mensaje acerca de la importancia de prepararse para un mejor futuro.

DECLARA EL CONGRESO DE B.C. LA ENTRADA EN VIGOR DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

• El Poder Judicial anunció que está listo, con la infraestructura, jueces y personal capacitado, así como los requisitos técnicos necesarios

• La iniciativa en la materia fue presentada por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila, y por el magistrado presidente del TSJE

Mexicali, B.C.- El Pleno del Congreso emitió la Declaratoria para iniciar operaciones de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra las Mujeres, como resultado de una iniciativa de la Gobernadora Constitucional del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Alejandro Isaac Fragozo López, que busca brindar una respuesta efectiva a las necesidades de las mujeres y sus familias.

El diputado Juan Manuel Molina García, en carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que la pretensión de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, es que órganos jurisdiccionales con competencia mixta (familiar y penal), puedan atender esta problemática social que lamentablemente afecta a las mujeres, además de otorgar nuevas atribuciones al Centro de Convivencia Familiar y crear una central de actuarios.

Para implementar este nuevo modelo de justicia, el Poder Judicial instaló un comité con la participación del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, que desarrolló un Protocolo de Actuación con lineamientos para el funcionamiento de los juzgados en las materias familiar y penal.

Este protocolo fue socializado con personas operadoras, barras y colegios de abogados y abogadas y público en general, y quedó aprobado y publicado en mayo de 2024.

El 24 de septiembre del año en curso, el Congreso del Estado recibió oficio enviado por el Magistrado Presidente del TSJE, en donde solicita emitir la declaratoria oficial correspondiente, conforme al Decreto 122, para que los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres entren en operación de manera inmediata.

Además, Fragoso López informó que desde mayo se han llevado a cabo mesas interinstitucionales y sesiones de capacitación intensiva para las personas encargadas de operar los juzgados.

Con ello, el Poder Judicial asegura estar preparado con la infraestructura, personal capacitado y jueces especializados necesarios para poner en marcha estos juzgados.

Con esta Declaratoria oficial, las diputaciones integrantes de la XXV Legislatura, reafirman su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y el fortalecimiento del sistema judicial en el estado.

SSCBC Y OXXO FIRMAN CONVENIO PARA AMPLIAR CONECTIVIDAD DE BOTONES DE ALARMA A C5

 

 

La primera etapa de este trabajo conjunto contempla la conexión entre C5 y 200 tiendas de la referida cadena comercial, en Mexicali.

Dicha labor se extenderá al resto de los municipios de Baja California.

Mexicali, Baja California .- Con la finalidad de seguir reforzando las labores de prevención y combate a los delitos en el de Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y la cadena comercial OXXO, firmaron este lunes un convenio de trabajo en el que se comprometen a ampliar la cobertura de los Botones de Auxilio que se encuentren instalados en las distintas tiendas de autoservicio que estarán enlazadas de forma directa con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C5).

Dicho convenio refrenda el compromiso que se tiene con la sociedad, en razón de brindar una atención pronta y oportuna ante los llamados de auxilio que realizan a las líneas de emergencias 9-1-1, denuncia anónima 089, y los botones antes señalados que se han distribuido en escuelas, comercios y diversos puntos de concentración de personas, con el apoyo de personal del C5 de Baja California y la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias de la institución.

Durante el acto, el titular de la SSCBC, General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, destacó que el tema de seguridad se atiende de forma conjunta con la sociedad, así como la parte legislativa: “debe de haber una participación activa con la iniciativa privada y la ciudadanía”, señaló, y explicó que el contar con un Botón de Auxilio permitirá facilitar la proximidad social de toda corporación que sea primera respuesta a un llamado de emergencia.

“Tenemos con esto un sistema de prevención y atención a la ciudadanía de forma prioritaria que nos dará esa proximidad y lo más importante, la atención directa a los ciudadanos, agradezco la participación y la suma de voluntades, así como esfuerzos materializados con hechos y no con palabras para prevenir y atender a los ciudadanos de Baja California”, concluyó.

En su intervención, el Licenciado Jonatan Jorge Salazar Cebreros, representante legal de OXXO, compartió que: “vamos a comenzar con una iniciativa que pretende asegurar seguimientos y procesos sobre la delincuencia en nuestra ciudad, esta iniciativa nos ayuda a generar valor en las comunidades en donde participamos”, comentó.

Por su parte, el diputado Jorge Ramos Hernández, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado de Baja California, señaló que este tipo de convenios celebran la colaboración que existe entre la sociedad y Gobierno: “utilizar las herramientas tecnológicas nos permite poder tener una coordinación eficaz para proteger a los colaboradores de OXXO”, mencionó.

Esta primera etapa contempla la conexión de 200 botones de auxilio instalados en el mismo número de tiendas de autoservicio distribuidas en distintas colonias de la ciudad de Mexicali, y se contempla que durante los próximos meses el proyecto se extienda en los siete municipios trabajando en colaboración con OXXO, principalmente en las colonias de mayor interés en las mesas de Seguridad del Estado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California mantiene el compromiso de seguir trabajando de la mano con los grupos organizados de la sociedad civil, así como la iniciativa privada, en proyectos y programas que sumen a la seguridad y la protección de la integridad de los habitantes de una comunidad; La Seguridad Somos Todas y Todos, por ello se hace el llamado a hacer uso responsable de las líneas para emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089, así como de los botones de alarma, a fin de brindar una atención pronta ante las situaciones que así lo requieran.

ATENCIÓN DIGNA Y DE CALIDAD: FGE INAUGURA NUEVAS INSTALACIONES EN ROSARITO

 

 

Las puertas ya se encuentran abiertas para atender a la ciudadanía.

Playas de Rosarito.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, acompañó este lunes a la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, para inaugurar las nuevas instalaciones de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Playas de Rosarito.

Este edificio, es un espacio digno y de calidad para brindar atención ciudadana a la población que así lo requiera.

La máxima autoridad en el Estado, la Gobernadora Marina del Pilar, felicitó y extendió nuevamente su apoyo a la institución para continuar con el respaldo y coordinación en materia de seguridad, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias bajacalifornianas.

“Estamos muy contentos por la inauguración de estas nuevas instalaciones, que son dignas para trabajar y atender a todas aquellas personas que necesiten acercarse para realizar algún trámite o denuncia”, indicó la titular de la Fiscalía General.

Así mismo, en el evento estuvo presente, el Fiscal Regional de Rosarito, Arturo Mandujano Quezada; el Fiscal de Homicidios, Miguel Ángel Gaxiola, quienes acompañaron a la titular y a la gobernadora en un recorrido por las instalaciones.

La Fiscalía General del Estado tiene la firme convicción de mejorar a diario la atención brindada y los tiempos de respuesta, ahora en nuevas instalaciones donde se podrá recibir a los rosaritenses.

 

SESIONARÁ COMISIÓN ESPECIAL DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIONES DEL IEEBC

 

● Se analizarán tres dictámenes referentes a modificaciones presupuestales al ejercicio fiscal 2024.

Mexicali,Baja California. – La Comisión Especial de Administración y Enajenaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará sesión pública este martes 8 de octubre a las 14:00 horas, la cual se transmitirá en vivo a través de las plataformas digitales de este Instituto.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, informó que se revisará un total de tres dictámenes, comenzando con el proyecto de dictamen número once, por el que se solicita al Consejo General la autorización para llevar a cabo ampliación de partidas presupuestales por la cantidad de $19’998,599.46 pesos y transferencia entre partidas presupuestales por la cantidad de $5’496,955.00, a través de la décima segunda y décima tercera modificación presupuestal, respectivamente, correspondientes al ejercicio fiscal 2024.

Posteriormente se presentará el proyecto de dictamen número doce por el que se solicita al Consejo General la autorización para llevar a cabo transferencia entre partidas presupuestales por la cantidad de $292,260.00 pesos a través de la décima cuarta modificación presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2024.

Para finalizar, se revisará el proyecto de dictamen número trece por el que se solicita al Consejo General la autorización para llevar a cabo ampliación de partidas presupuestales por la cantidad de $298,483.00 pesos, a través de la décima quinta modificación presupuestal al ejercicio fiscal 2024.

Juárez Figueroa reiteró la invitación a la ciudadanía interesada en dar seguimiento a los temas a tratar, a ver las transmisiones en el portal institucional www.ieebc.mx, así como la cuenta oficial de Facebook del IEEBC.

DIPUTADO BETO VALLE Y COMUNIDAD REHABILITAN CANCHA DEPORTIVA EN LA ESCUDERO

  • El legislador local señaló que este compromiso para rehabilitar y recuperar espacios públicos será permanente porque la comunidad lo requiere
  • ⁠ ⁠En el lugar también entregó apoyos alimenticios, apoyos que fortalecen la economía familiar
  • ⁠ ⁠Durante la jornada comunitaria la regidora Claudia Cota acompañó al diputado y a su equipo de trabajo, sumando esfuerzos por Tecate

Tecate, Baja California.- con la finalidad de apoyar en la economía familiar, el pasado sábado el diputado estatal Humberto Valle, hizo entrega de apoyos alimenticios a familias de la colonia Escudero.

Cabe resaltar que en todo momento el diputado Humberto Valle ha sido acompañado de su equipo de colaboradores y en conjunto con la regidora Claudia Cota y vecinos de dicho asentamiento humano, llevaron a cabo una jornada de limpieza a la cancha deportiva de dicha colonia.

Estas acciones son respuesta por parte del legislador, para cumplir con los compromisos hechos entre él y la comunidad y el compromiso principal es mantener la comunicación directa con la ciudadanía.

El diputado Beto Valle y la regidora Claudia Cota, ambos priistas estarán integrando agendas sociales conjuntas en beneficio de la comunidad tecatense.

COMUNIDAD FOTOGRÁFICA PARTICIPA EN TECATE PHOTOWALK 2024

Tecate, Baja California.- Poco más de cuarenta aficionados, aprendices y profesionales de la fotografía se dieron cita en el monumento a los Niños Héroes del Parque Adolfo López Mateos para dar vida al Tecate Photowalk 2024. Este evento comunitario, gratuito y sin fines de lucro, se realiza desde 2011 en la ciudad de Tecate bajo la dirección del fotógrafo Salvador Parada.

A las cuatro de la tarde, la comunidad reunida inició un recorrido a pie con cámaras en mano para registrar visualmente la ciudad de Tecate. La ruta abarcó la calle Piedra del Sol en la colonia Militar, así como la General Portes Gil, la avenida Benito Juárez y el boulevard Universidad. Se contó con la participación de miembros de la comunidad que desde hace varios años disfrutan de esta actividad, algunos desde hace cuatro años o más, pero también hubo quienes participaron por primera vez.

El Tecate Photowalk consta de al menos dos momentos principales. El primero es la caminata para capturar imágenes utilizando cualquier tipo de cámara digital; el segundo, una reunión al finalizar la ruta donde los participantes comparten una selección de lo que consideran fueron sus mejores tomas. Posteriormente, se hace entrega de un galardón llamado Lens d’Or o Lente de Oro a la mejor fotografía.

En esta edición se contó con la participación y el apoyo de reconocidos artistas tecatenses, como Apache Mudo, Rosko, Armida Olachea y Alexandra Parral, siendo esta última la ganadora del Lens d’Or al final de la jornada.

Además, se contó con la cobertura de California Medios, el resguardo de Seguridad Ciudadana y la colocación de puntos de hidratación a cargo del fotógrafo Ramón López Morales.

Los organizadores de este evento, Samantha Ortega, Jonathan Lee y Salvador Parada, recientemente resultaron ganadores de una beca PACMyC para su siguiente edición en 2025, ya que, aparte de crear comunidad también busca generar imágenes sobre la ciudad, para nutrir un acervo fotográfico e identitario de Tecate desde la mirada de sus participantes.

APRUEBA IEEBC TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES

  • Con ello, se autoriza también la convocatoria y su calendarización 2024.

Mexicali, Baja California. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), avaló el acuerdo mediante el cual se aprueba la tercera edición de la capacitación en materia de prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), la convocatoria y su calendarización.

Lo anterior, en el marco de la 48ª Sesión Extraordinaria en la que el consejero electoral y presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, explicó que derivado de los resultados obtenidos en las ediciones anteriores, se considera oportuno dar continuidad a los trabajos de capacitación dirigidos a quienes conforman las diferentes fuerzas políticas en la entidad y que cuentan con acreditación ante el Consejo General de este Instituto.

En este contexto, señaló, resulta fundamental que los partidos políticos lleven a cabo procesos, acciones y actividades que contribuyan a la prevención, atención, sanción, y erradicación de todas las formas en que se manifiesta la VPMRG al interior de sus órganos y que afectan a quienes participan en su interior.

Por tal motivo, como en cada edición, se realizó la revisión del contenido temático de las capacitaciones a impartir. De esta forma, fueron realizados los ajustes necesarios a los módulos que se presentarán a las personas inscritas en el programa de capacitación.

Muñoz Pedraza comentó que, en esta tercera edición de la capacitación dirigida a integrantes de los partidos políticos, se buscó mejorar los aspectos que permitirán que un mayor número de personas puedan acceder a su constancia de acreditación.

De igual manera, se hizo una revisión de los temas que componen los módulos para incluir aquellos que sean novedosos y que tengan una mayor relevancia.