Skip to main content

Etiqueta: Baja California

POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD, TRES HOMBRES QUEDAN VINCULADOS A PROCESO

  • Mantuvieron en cautiverio a un joven de 16 años.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tijuana, a través de la Unidad de Investigación en Delitos Contra las Personas y su Libertad, informa que, se logró la vinculación a proceso de tres hombres, por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad agravada.

Presuntamente, Manuel “N” alias “El Meño”, Jhon “N” y Jessie “N”, en compañía de otros cómplices aún no identificados, participaron en un hecho cometido el 27 de julio de 2024, aproximadamente a las 14:00 horas.

Momento en que los tres imputados armados, ingresaron a un domicilio ubicado en calle La Rumorosa, en la colonia Felipa Velázquez, de esta ciudad, sacando a la víctima; un joven de 16 años, a quien posteriormente lo subieron a un vehículo en contra de su voluntad y lo trasladaron a un lugar desconocido.

A Manuel “N” alias “El Meño”, Jhon “N” y Jessie “N”, se les cumplimentó una orden de aprehensión, el día 30 de septiembre de 2024, por el delito antes mencionado, para inmediatamente ser presentados ante el Juez de Control que ordenó su captura.

En fecha del 4 de octubre del presente año, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de los tres sujetos. Por este motivo, el Juez de Control ordenó prisión preventiva justificada, y fijó dos meses de plazo de investigación complementaria.

La Fiscalía General de Baja California intensifica acciones en la investigación y el esclarecimiento de ilícitos, en busca de que los responsables de actos violentos de este tipo sean llevados ante la justicia.

SE REÚNEN GOBERNADORA MARINA DEL PILAR Y PRESIDENTA SHEINBAUM PARA FORTALECER SEGURIDAD EN BC

 

• La presidenta de México visitará Baja California a finales de octubre para abordar más temas relevantes

Ciudad de México.- Con el objetivo de reforzar un ambiente de paz para Baja California y fortalecer la coordinación en materia de seguridad, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda se reunió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y su gabinete de seguridad.

Acompañada por la fiscal general de Baja California, Ma. Elena Andrade, la gobernadora reafirmó su compromiso con las estrategias nacionales de seguridad, centradas en la coordinación, atención a las causas, inteligencia e investigación y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.

“Contamos con el apoyo de nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para construir paz duradera en Baja California, por ello el día de hoy participamos en la Mesa de Seguridad del Gobierno de México”, precisó Avila Olmeda.

Puntualizó que se trabajará con todas las fuerzas federales, estatales y municipales para dar cumplimiento a las estrategias anunciadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en México, Omar García Harfuch, poniendo especial énfasis en la ciudad de Tijuana.

Por último la mandataria agradeció el cariño, apoyo y respaldo de la presidenta al pueblo de Baja California y confirmó que a finales de su primer mes de mandato realizará una visita a la entidad para tratar diversos temas de importancia.

SE REÚNEN GOBERNADORA MARINA DEL PILAR Y PRESIDENTA SHEINBAUM PARA FORTALECER SEGURIDAD EN BC

• La presidenta de México visitará Baja California a finales de octubre para abordar más temas relevantes

Ciudad de México.- Con el objetivo de reforzar un ambiente de paz para Baja California y fortalecer la coordinación en materia de seguridad, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda se reunió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y su gabinete de seguridad.

Acompañada por la fiscal general de Baja California, Ma. Elena Andrade, la gobernadora reafirmó su compromiso con las estrategias nacionales de seguridad, centradas en la coordinación, atención a las causas, inteligencia e investigación y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.

“Contamos con el apoyo de nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para construir paz duradera en Baja California, por ello el día de hoy participamos en la Mesa de Seguridad del Gobierno de México”, precisó Avila Olmeda.

Puntualizó que se trabajará con todas las fuerzas federales, estatales y municipales para dar cumplimiento a las estrategias anunciadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en México, Omar García Harfuch, poniendo especial énfasis en la ciudad de Tijuana.

Por último la mandataria agradeció el cariño, apoyo y respaldo de la presidenta al pueblo de Baja California y confirmó que a finales de su primer mes de mandato realizará una visita a la entidad para tratar diversos temas de importancia.

DIPUTADA MICHELLE TEJEDA DA LA BIENVENIDA A LA NUEVA CASA DE GESTIÓN EN VALLE DE PUEBLA

  • Se brindarán varios servicios y gestiones a disposición de la comunidad
  • El Módulo de atención también funcionará como Punto Naranja para la protección y seguridad de mujeres víctimas de violencia

Mexicali, Baja California.- En compañía de ciudadanas y ciudadanos del Distrito I local, así como de diputaciones y de representantes del Ejecutivo Estatal y Municipal, la diputada Michelle Tejeda inauguró la Casa de Gestión ubicada en la Calzada Rosa del Desierto de la colonia Valle de Puebla, para destinarse como un espacio para capacitar a mujeres emprendedoras, ofrecer asesorías, servicios y gestiones, entre otras actividades de apoyo para la población.

Michelle Tejeda anunció a las personas presentes que ese lugar también se convierte en un Punto Naranja en coordinación con el Instituto de la Mujer, para ofrecer un espacio seguro de atención jurídica y psicológica a las mujeres que lo requieran.
Además, será un centro donde las mujeres emprendedoras podrán registrarse para el programa del Tianguis Violeta, recibir apoyos y contar con un lugar para realizar sus actividades.

Agregó que uno de los compromisos de campaña fue apoyar a las mujeres emprendedoras, por lo que en el módulo de atención también podrán registrarse para el programa del Tianguis Violeta y acceder a los apoyos Violetas, de este modo, el espacio servirá como punto de encuentro para impulsar a más emprendedoras que los enlaces comunitarios identifiquen para desarrollar proyectos en sus comunidades.

“Esta casa de gestión será un espacio abierto y disponible para cualquier persona que necesite ayuda o servicios, este evento es una muestra del compromiso que tenemos con nuestra comunidad, siguiendo los principios de ‘amor con amor se paga’, tal como lo dijo el mejor presidente que hemos tenido, Andrés Manuel López Obrador”, manifestó la legisladora.

La representante del Distrito I agradeció a todos los residentes que se desplazaron desde distintos puntos de la región, como el Valle de Mexicali, Rincones de Puebla, Condesa, Parajes de Oriente, Ej. Hermosillo y Nuevo León, para atestiguar la inauguración de la Casa de Gestión y que serán parte de las personas beneficiadas.

En el evento, estuvieron presentes, en representación de la Gobernadora del Estado, la Presidenta del Sistema para el DIF de Baja California, Mavis Olmeda; la Presidenta del Congreso, Dunnia Monserrat Murillo; el Coordinador de la Bancada de Morena, Juan Manuel Molina.

Asimismo acudió la Directora del Instituto de la Mujer, Mónica Vargas; el Director del Instituto de la Juventud, Francisco Molina; el Regidor del Ayuntamiento de Mexicali, Francisco Molina y la Directora del Instituto Municipal de la Juventud, Laritza Nieto, quienes con su presencia reafirmaron su compromiso con la comunidad.

“Reitero que este módulo es de ustedes y para ustedes, apoyaremos diversos trámites, internet y copias gratuitas, todo en un ambiente de cercanía y colaboración, seguimos trabajando por el bienestar de nuestras comunidades, con el respaldo de la doctora Claudia Sheinbaum y la visión de la gobernadora Marina del Pilar Avila, para avanzar juntos en la construcción del segundo piso de esta Cuarta Transformación, muchas gracias”, sostuvo Michelle Tejeda.

CONTINÚAN SESIONES DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

  • Con base en los Informes Individuales de Auditoría, no les fue aprobada la cuenta pública 2022 a la Comisión Estatal del Agua y CESPE

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, llevó a cabo su Tercera Sesión Ordinaria, para la discusión y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen de las cuentas públicas de diez entes fiscalizados, correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

En la sesión ordinaria, se pusieron a consideración de los integrantes de la citada comisión fiscalizadora, los proyectos de Dictamen a las Cuentas públicas del Patronato Alianza Empresarial para Seguridad Pública de Mexicali; Centro de Conciliación Laboral del estado de Baja California; Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California; el Colegio de Bachilleres del estado de Baja California (COBACH); la Fiscalía General del Estado (FGE); Comisión Estatal del Agua (CEA); y las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Mexicali (CESPM), Tecate (CESPTE) y Tijuana (CESPT).

De las cuales, las Entidades a las cuales no les fue aprobada la cuenta pública, corresponden a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

Cabe destacar que, en el caso de la CESPT, se observó en la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, la contratación de dos empresas para recuperación de ingresos vencidos por concepto de agua potable y alcantarillado, por un monto de 55 millones 91 mil 763 pesos, sin obtener los resultados esperados, estimando únicamente un 5% de recuperación al año. Se observó, además, que la instalación de reductores a los medidores habitacionales, no está plasmada en ninguna normatividad vigente.

Las observaciones más recurrentes son saldos en cuentas por cobrar, pagos no autorizados para financiarse con recurso federal, falta de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), falta de incorporación de perspectiva de equidad de género en el Programa Operativo Anual, adquisición de bienes por adjudicación directa, falta de timbrado ante el SAT, pagos sin presentar los contratos respectivos, entre otros.

En la reunión se contó con la presencia y participación además de la presidenta, de las diputadas María Yolanda Gaona Medina, Dunnia Montserrat Murillo López, Norma Angélica Peñaloza Escobedo, Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, y el diputado Jaime Cantón Rocha, además del Auditor Superior del Estado, Arnulfo Zárate Chávez, titulares y representantes de las entidades fiscalizadas.

INAUGURA ROMÁN COTA MIÉRCOLES CIUDADANOS EN TECATE

  • ⁠ ⁠El presidente municipal refuerza las acciones de mejora de vialidades en una avenida clave de la ciudad.

Tecate, Baja California.- Como herramienta para mantener un diálogo con la ciudadanía, el presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, inició los Miércoles Ciudadanos en el Parque Miguel Hidalgo, donde las diversas dependencias municipales atendieron las inquietudes y peticiones de la comunidad tecatense.

El alcalde afirmó que esta actividad se llevará a cabo todos los miércoles de su administración de 09:00 a 11:00 horas, esperando que las necesidades de la comunidad se resuelvan de manera efectiva a través de este mecanismo.

Al evento asistieron directoras y directores del Gabinete Municipal, así como representantes del XXV Cabildo de Tecate, quienes registraron los temas expuestos por la comunidad en las mesas instaladas en el parque, uno de los emblemas más importantes de la localidad.

Agregó que un aspecto fundamental de los gobiernos de la Cuarta Transformación es la atención directa a la ciudadanía, sin intermediarios, lo cual permite a los funcionarios comprender mejor la situación de la comunidad y realizar las acciones específicas necesarias para ofrecer soluciones.

Por otro lado, como parte de uno de los ejes de la administración relativos a contar con mejores vialidades, el alcalde Cota Muñoz supervisó las labores de bacheo que realiza el Gobierno de Tecate en la Avenida México, que colinda con la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

Adicionalmente, presidió la sesión de la Junta de Gobierno donde Esther Barbosa Rodríguez fue elegida como directora del DIF Municipal, y se aprobó la imagen oficial de la institución que se utilizará de octubre de 2024 a septiembre de 2027, periodo de la actual administración municipal.

IMPARTEN INMUJER BC Y UABC A LAS PERSONAS FUNCIONARIAS PÚBLICAS EN FINANZAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El diplomado de “Presupuesto basado en resultados con perspectiva de género 2024” tendrá una duración de 8 semanas en las cuales funcionarias y funcionarios publicos del poder ejecutivo se capacitarán para poder ejecutar políticas públicas que promuevan la equidad de género.

Mexicali, Baja California. – Con el objetivo de fortalecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en Baja California, más de 70 funcionarias y funcionarios públicos iniciaron el Diplomado “Presupuesto basado en resultados con perspectiva de género 2024”, este programa es una colaboración entre el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas.

Durante la primera sesión virtual, Mónica Vargas Núñez, directora del INMUJER BC, destacó la importancia de la participación de los funcionarios inscritos en el diplomado, asimismo, resaltó que una de las principales prioridades del gobierno del estado, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar, es garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, su empoderamiento económico y la erradicación de la violencia en su contra.

El diplomado consta de 16 sesiones donde se abordarán temas clave como la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas, los derechos humanos de las mujeres, y el desarrollo de presupuestos basados en resultados con enfoque de género, además, se analizarán estrategias para la formulación y aplicación de indicadores que promuevan la igualdad sustantiva.

Con esta iniciativa, se busca profesionalizar a las y los servidores públicos para que puedan diseñar y ejecutar políticas públicas que promuevan la equidad de género en las finanzas y en la administración del Estado, añadió Vargas Núñez.

CONVOCAN A LA 49ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL IEEBC

La sesión se llevará a cabo este jueves 10 de octubre a las 10:00 horas y se transmitirá en vivo.

Mexicali, Baja California. – Este jueves 10 de octubre en punto de las 10:00 horas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, celebrará su 49ª Sesión Extraordinaria.

Lo anterior, fue dado a conocer por el secretario ejecutivo del Organismo, Raúl Guzmán Gómez, quien además señaló que durante la sesión se atenderá, en primer término, el proyecto de acuerdo por el que resuelve sobre el nombramiento de la Secretaria de Administración y Finanzas del Partido Encuentro Solidario Baja California.

Posteriormente, se atenderá el proyecto de acuerdo para remitir a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral el “Informe de actividades realizadas para el otorgamiento de incentivos al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEEBC, correspondientes al ejercicio valorado 2023”.

Continuando con el orden del día, se pondrán sobre la mesa tres acuerdos propuestos por la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, en las que se solicita al Consejo General llevar a cabo modificaciones al presupuesto del ejercicio 2024.

Para cerrar la sesión, se pondrá a consideración el proyecto de acuerdo por el que se determina el periodo vacacional único y los días de descanso obligatorio correspondientes al año 2024, para el personal del IEEBC.

El Secretario Ejecutivo, informó que la sesión será transmitida en tiempo real a través del portal institucional www.ieebc.mx, así como la cuenta oficial de Facebook del Instituto.

TECATE : VINCULAN A PROCESO A MUJER POR ROBO CALIFICADO A CASA HABITACIÓN Y DE VEHÍCULO 

  • ⁠ ⁠Tras su detención el pasado 30 de septiembre, el 3 de octubre fue vinculada a proceso luego de perpetrar el robo a dos adultos mayores.

Tecate, Baja California.- Tras haber sido cumplimentada una orden de aprehensión el pasado 30 de septiembre de 2024; la Fiscalía Regional de Tecate obtuvo la vinculación a proceso contra María del Carmen “N”, dictaminada por el juez de control, por el delito de robo calificado en casa habitación cometido de noche por dos o más personas en contra de personas mayores de 60 años de edad, ejecutado con violencia y robo de vehículo de motor ejecutado con violencia.

Asimismo, se fijaron tres meses de plazo para el cierre de la investigación, toda vez que, el día domingo 22 de septiembre de 2024,

De acuerdo a la carpeta de investigación, las víctimas se encontraban durmiendo en su domicilio en la ciudad de Tecate, Baja California, cuando tres personas vestidas de color obscuro y con gorras, entraron por la ventana principal del domicilio.

Una vez en el interior de la vivienda, se dirigieron a las recámaras en donde ejercieron violencia física contra ellos, para posteriormente apoderarse de dos cajas fuertes con significativas cantidades de dinero en efectivo y joyería de alto valor.

También se apoderaron de un vehículo marca Chevrolet 2009, el cual posteriormente fue localizado en estado de abandono, el cual fue remolcado por oficiales de la Policía Municipal de Tecate.

La Fiscalía General del Estado de Baja California, trabaja de manera constante a favor de la ciudadanía siempre velando por el bienestar y la justicia social.

FORTALECE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA CULTURA DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN CASAS HOGAR

Personal de albergues se capacita para proteger a niñas y niños en situaciones de riesgo

Tijuana, Baja California.– Como parte de las acciones continuas para fortalecer la seguridad y la prevención de riesgos, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó una serie de capacitaciones a personal de casas hogar que forman parte de la red del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).

El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, indicó que es una instrucción y un compromiso de la gobernadora Marina del Pilar impulsar acciones que fortalezcan la cultura de la protección civil, privilegiando la prevención y gestión de riesgos, contemplando la participación de todos los sectores de la población.

Además, destacó la relevancia de estas capacitaciones, las cuales consideró como prioritarias al incidir directamente en brindar espacios seguros a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, garantizando al tiempo su desarrollo en un entorno donde sus derechos a la seguridad y bienestar sean plenamente protegidos.

Por su parte, el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, informó que el objetivo de las capacitaciones fue preparar al personal de los albergues en la respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia, por lo que se impartieron temas clave como evacuación, búsqueda y rescate, uso y manejo de extintores, y primeros auxilios.

Añadió que dichas capacitaciones se llevaron a cabo en Mexicali e incluyeron personal de albergues en San Felipe, brindando un total de 8 horas de capacitación a un total de 49 personas.

Por otro lado, en Tijuana, se ha impartido la capacitación en grupos de aproximadamente 30 personas de distintas casas hogar de Tijuana, Tecate y Rosarito, a partir del lunes 7 de octubre y hasta el miércoles 9, permitiendo una mejor atención con grupos más focalizados.

Finalmente, añadió que dicha capacitación se llevará a cabo también en los municipios de Ensenada y San Quintín, abarcando de esta manera todo el estado de Baja California.