Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PRESENTA ROMÁN COTA ACCIONES PARA LA VIGILANCIA DE LAS Y LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN TECATE

 

• Destacó también la realización de importantes eventos en el Pueblo Mágico durante el fin de semana, especialmente el Aniversario de Rancho Santa Verónica a beneficio de DIF Municipal y la realización de una actividad junto a IMOS en beneficio de las y los transportistas tecatenses

Tecate, B.C.- En la cuarta edición de “Tecate a las 10”, el alcalde Román Cota Muñoz presentó una serie de acciones para vigilar el correcto actuar de los funcionarios públicos del XXV Ayuntamiento, avanzar en el combate a la corrupción y atender una de las principales demandas ciudadanas, que es también uno de los preceptos fundamentales de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

“Uno de los objetivos para un Tecate al 100 es asegurar el correcto actuar de todos los funcionarios públicos. Nuestra intención es que en todo momento se adhieran a la normatividad y que los ciudadanos confíen en que así será durante nuestra administración, siempre apegada a las normas”, expresó Cota Muñoz.

Por su parte, la síndica procuradora del XXV Ayuntamiento de Tecate, Sarahí Osuna Arce, detalló las acciones que se implementarán durante los primeros 100 días de gestión.

En primer lugar, mencionó la instalación del módulo de Sindicatura en la Dirección de Seguridad Ciudadana, la creación de supervisores de Sindicatura, la atención de denuncias a través de WhatsApp, la renovación del acuerdo con el Gobierno de México sobre Declaranet, la recepción de declaraciones patrimoniales y la campaña sobre vehículos en condición de abandono.

Además, Osuna Arce señaló que se elaborará un inventario de vehículos en el depósito correspondiente y se sumará la capacitación a las policías municipales y a los sujetos obligados en materia de entrega-recepción.

A estas medidas se añade la elaboración y publicación de un Código de Ética, la emisión de convocatorias para comisarios sociales, el seguimiento a la auditoría de obras, el manejo de las carpetas de investigación administrativa, el apoyo en la elaboración del Presupuesto de Egresos y la atención permanente al trabajo legislativo.

Adicionalmente, Cota Muñoz invitó al 55º Aniversario de Rancho Santa Verónica, que se llevará a cabo a partir de las 13:00 horas del sábado 19 de octubre, y cuyos fondos recaudados serán destinados a los programas del DIF Municipal.

Finalmente, extendió una invitación a la Expo Tecate con Movilidad al 100 el mismo sábado, donde se realizarán supervisiones mecánicas en beneficio de los transportistas de Tecate, en colaboración con empresas locales y el Gobierno del Estado a través del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable (IMOS).

CONTINÚA EL GOBIERNO DEL ESTADO OFRECIENDO DESCUENTOS EN RECARGOS, MULTAS Y DERECHOS EXTEMPORÁNEOS

-En octubre se condonan el 100 por ciento en multas y recargos en impuestos, así como multas y derechos extemporáneos de control vehicular.
-A partir de noviembre se aplica el 50% y en diciembre el 25% de descuentos.

Mexicali, B.C.- La Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) informa que sigue vigente el decreto de condonación del 100% en recargos, multas y derechos extemporáneos como una medida que incentive el cumplimiento de sus obligaciones de la ciudadanía.

El director del SAT BC, Gustavo Hernández Valenzuela, comentó que los beneficios que otorga este decreto que inició el 1 de octubre y concluye el 27 de diciembre en materia fiscal van desde la condonación del 100 % si el pago se realiza a más tardar el 25 de octubre de 2024. Este beneficio también aplica para el pago extemporáneo de placas, tarjeta de circulación, licencias de conducir y otros derechos vehiculares cuando el trámite se realice en las oficinas de recaudación de rentas.

“Esta administración que encabeza la gobernadora Marina del Pilar, se ha dado a la tarea de apoyar a las familias bajacalifornianas y este decreto de condonación es medida que beneficia en su economía y al mismo tiempo les permite regularizar su situación fiscal y de control vehicular”, agregó el funcionario.

El porcentaje de descuento inicia con un 100 por ciento durante lo que resta del mes y disminuirá de forma escalonada en noviembre y diciembre, aplicando el 50% y el 25% respectivamente.

El decreto también establece la exención del 100 % para el pago extemporáneo de placas, tarjetas de circulación y multas, tratándose del pago en línea a través del portal del Gobierno www.bajacalifornia.gob.mx y la aplicación Identidad Digital BC.

El director del SAT BC extendió la invitación a la ciudadanía para que aprovechen los beneficios del decreto de condonación para solventar sus adeudos y actualizar su documentación vehicular, estos se otorgan directo en las oficinas de recaudación de rentas y en trámites realizados en línea y recordó que cualquier duda sobre los trámites digitales se cuenta con el número de WhatsApp 686 900 9091 de atención las 24 horas los 365 días del año.

LLEGA RUTA ROSA A LOCALIDADES VULNERABLES PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Baja California aumentó la detección oportuna con la ampliación del servicio de mastografías

Mexicali, B.C.- Con el compromiso humanista de la administración encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y garantizando el acceso de todas las mujeres a una vida sana, mediante el programa móvil Ruta Rosa se logró la cobertura gratuita en más de 200 localidades vulnerables, desde los campos del Valle de Mexicali hasta las costas del municipio de San Quintín.

Durante su conferencia mañanera, la mandataria estatal explicó que la Ruta Rosa lleva los mastógrafos móviles gratuitos a localidades alejadas, reafirmando con ello que la salud es un derecho universal y el gobierno de Baja California trabaja para que este padecimiento se detecte en etapas tempranas y sea atendido oportunamente.

“Cada estudio representa una oportunidad de vida, ya que una detección a tiempo puede hacer la diferencia. Con prevención, atención oportuna y el apoyo de toda la comunidad, trabajamos para proteger la vida y el bienestar de nuestras mujeres”, señaló.

Precisó que la mortalidad por cáncer de mama en Baja California se ha reducido a la mitad en lo que va del año, en comparación con 2023 y con la cobertura en territorio, hospitales y centros de salud, este año se han realizado ocho mil 136 mastografías y se proyecta superar la meta del año pasado.

Indicó que el acceso a la salud es un derecho, no un privilegio, y bajo ese principio se trabaja para garantizar que todas las mujeres, sin importar dónde vivan, puedan recibir atención médica de calidad, oportuna y gratuita a través de la Ruta Rosa, que lleva servicios de salud a las comunidades más alejadas.

Mencionó que el cáncer de mama es un tema que toca los corazones de miles de mujeres y sus familias, por lo que su gobierno seguirá impulsando la prevención para salvar vidas, ya que la detección temprana es clave en esta lucha.

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, comentó que Baja California es uno de los estados con más altos porcentajes de detección temprana de cáncer de mama, con un 63 por ciento, mientras que la media nacional es del 40 por ciento.

Agregó que se ha logrado un abasto de medicamentos oncológicos y mayor cobertura de servicios preventivos, de detección y tratamiento puntual en unidades oncológicas y en la comunidad, logrando en lo que va del año la detección de cáncer de mama en 360 mujeres. Baja California es uno de los tres estados con menos muertes por este padecimiento.

“En Baja California trabajamos intensamente por brindar servicios de salud con una visión humanista y de justicia social. Contamos con unidades médicas especializadas que atienden el cáncer, como la UNEME Oncológica, el Hospital Materno Infantil de Mexicali y el Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana”, concluyó el titular de salud en la entidad.

Finalmente, la gobernadora participó en el “Lazo Humano Cáncer”, conformado por alrededor de 500 servidores públicos de los tres poderes de Gobierno, como parte de un acto de concientización, además se llevó a cabo la Jornada de Servicios de Salud para la Mujer en el Centro Cívico de la capital.

ENTREGA COMISIONADO DEL SISTEMA PENITENCIARIO RECONOCIMIENTOS A GANADORES DE LA SEMANA DEPORTIVA-CULTURAL DEL HONGO II

El evento tuvo una duración de cinco días y buscó promover valores como el trabajo en equipo, la superación personal y el manejo de emociones

Tecate, Baja California.- Con la presencia del Comisionado del Sistema Penitenciario de Baja California, José Gabriel Gálvez Beltrán, se llevó a cabo este martes, la clausura de la Semana Deportiva-Cultural que se vivió hace unos días en el centro penitenciario Hongo II.

En el acto protocolario, el titular del sistema penitenciario, entregó además, reconocimientos a los mejores participantes de las diversas competencia deportivas y concursos culturales, contando asimismo, con la compañía de los principales titulares de área de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y con la del Director General del Hongo II.

“Acudir a este tipo de eventos, para un servidor resulta siempre reconfortante y a la vez motivante, pues se pone de manifiesto el óptimo proceso de la reinserción social desde todos los ángulos y con todos los involucrados, desde los directivos y custodios que hacen posible este tipo de actividades con la intención fomentar valores en cada uno de los participantes, y obviamente también ustedes, quienes son los protagonistas y depositan todo su esfuerzo y entusiasmado para hacer de este evento una total fiesta que los desconecta un poco de las actividades de rutina y los invita a ser mejores personas”, dijo Gálvez Beltrán en su mensaje dirigido a las personas privadas de la libertad que estuvieron presentes.

La Semana Deportiva-Cultural tuvo un duración de cinco llevándose a cabo del 7 al 11 de octubre, contando con la participación de más de 800 personas privadas de la libertad en competencias como fútbol, voleibol y ajedrez en el ámbito deportivo, así como el canto y la danza en el aspecto cultural, mientras que en lo recreativo, el voleibol con globos de agua, el circuito de obstáculos y el rally de activación física fueron dinámicas que desataron emociones entre los participantes.

Durante el acto de clausura tuvieron participación también el grupo de danza oficial del centro penitenciario Hongo II, con un bailable conmemorativo a la época de los 80’s, así como también la banda musical amenizando el ambiente con algunas melodías.

Entre las autoridades que se dieron cita fueron Luis Alberto Machado Domínguez, Subdirector General de Centros Penitenciarios y Centros de Internamiento para Adolescentes, Edgar Razo Mendoza, Subdirector de Centros Penitenciarios, Marcos Álvaro Elver Silva Preciado, Subdirector General Normativo y Guillermo Medellín, Director General del Hongo II.

CONCLUYE CON ÉXITO LA PARTICIPACIÓN DE B.C. EN PUNTO MÉXICO

•⁠ ⁠Durante el mes de septiembre, la región mostró a la Ciudad de México su rica oferta turística, gastronómica y cultural.

Ciudad de México- La participación de Baja California en Punto México del 02 al 26 de septiembre en las instalaciones de la Secretaría de Turismo Federal en la Ciudad de México, ha concluido con gran éxito. En el marco de ‘Baja California en Masaryk’, se llevaron a cabo 45 actividades en total, con la colaboración de 29 representantes de la región.

Estas acciones permitieron alcanzar a más de 4,000 personas de manera presencial, incluyendo público general, docentes, estudiantes, guías de turistas y funcionarios públicos, así como a más de 10,000 personas a través de medios digitales y redes sociales, gracias a la transmisión en línea de presentaciones de libros, conferencias y otras actividades. Además, se realizaron 8 ruedas de prensa, lo que contribuyó a la difusión de los atractivos del estado.

En el ámbito comercial, las y los productores de Baja California lograron establecer importantes prospectos de venta de productos del mar y del campo, además de concretar ventas en sitio de productos elaborados y procesados, joyería y artesanías indígenas.

La Secretaría de Turismo de Baja California agradece la colaboración de las dependencias estatales de Agricultura y Desarrollo Rural, Cultura, Economía e Innovación, y de Pesca y Acuacultura, así como de asociaciones de productores y artesanos locales. Asimismo, expresa su agradecimiento por el respaldo constante de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en la promoción turística del estado.

Con actividades como estas, se continúa estableciendo a Baja California como uno de los principales destinos turísticos del país, presentando a las y los viajeros un destino que integra cultura, gastronomía y naturaleza en una experiencia única.

ATIENDE ROMÁN COTA NECESIDADES DE LA COMUNIDAD EN COLONIAS EL MAYAB Y LA SIERRITA

  •  ⁠Se realizó la rehabilitación y limpieza del parque El Mayab

Tecate, Baja California.- Como parte de la iniciativa del alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, de mantener cercanía con la gente y atender las solicitudes de la comunidad, la tarde del pasado martes el programa “Gobierno en tu Colonia”, llegó al parque comunitario de El Mayab a petición de los vecinos de la zona.

Durante esta jornada, funcionarias y funcionarios públicos municipales realizaron acciones de limpieza en el área, tales como retiro de hierva y maleza, recolección de basura, así como barrido de los espacios con el objetivo de dignificar los espacios públicos municipales, para que las y los vecinos puedan disfrutarlos para convivir en familia.

En el sitio, el presidente municipal reconoció la disposición del personal municipal y ediles que se sumaron a la actividad, dejando atrás el escritorio para ser un gobierno de territorio, que escucha y atiende a la ciudadanía que depositó su confianza.

Aunado a este programa, Román Cota realizó por tercera ocasión “Tarde de Café” con vecinas y vecinos de la colonia La Sierrita, como parte del compromiso del alcalde de regresar a las comunidades para atender de frente a la gente, escuchando de viva voz las necesidades particulares de cada rincón del municipio.

De esta forma, los vecinos de la colonia La Sierrita tuvieron la oportunidad de conversar con Cota Muñoz, para expresarle personalmente sus inquietudes, a la vez, que conocieron las convocatorias de los programas de apoyos sociales que se encuentran vigentes en beneficio de quienes más lo necesitan.

SE VA EDITH MÉNDEZ MARTÍNEZ DEL PES

  • Su salida obedece a razones personales y profesionales

Ensenada, Baja California.- Edith Méndez Martínez, ex candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la presidencia municipal de Ensenada en el pasado proceso electoral, informó su retiro del instituto político por motivos personales y profesionales.

Señaló que los principios del PES coinciden con su visión sobre las necesidades de Ensenada y Baja California, por lo que dejó abierta la posibilidad de colaborar en acciones futuras en coincidencia con el partido.

Méndez Martínez agradeció al líder del PES en Baja California, César Hank Inzunza, reconociéndolo como una persona capaz, con visión y comprometida con las mejores causas para el estado.

La ex candidata enfatizó que seguirá vinculada al servicio público, asegurando que siempre considerará oportunidades que contribuyan al bienestar de Ensenada.

Indicó que Ensenada enfrenta grandes retos, pero destacó su potencial para convertirse en un modelo nacional gracias a sus diversas vocaciones económicas y sociales.

Pese a enfocarse en su vida profesional y personal, Méndez Martínez afirmó que permanecerá atenta a cualquier oportunidad que beneficie el desarrollo y la calidad de vida de las familias ensenadenses.

TECATE: TRAS PERSECUCIÓN DECOMISAN ARMAS DE FUEGO, CONDUCTOR SE DIO A LA FUGA

  •  ⁠El conductor del vehículo dio lugar a una persecución policiaca por varias calles de la ciudad.

Tecate, Baja California.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) localizaron un vehículo abandonado en una zona de acceso limitado, luego de que su conductor, quien escapó, iniciara una persecución a través de varias calles de la ciudad de Tecate; tras revisar el interior de dicha unidad, la autoridad estatal confirmó el hallazgo de un fusil de alto calibre y un arma de fuego corta, los cuales contaban con cargadores abastecidos de varios cartuchos útiles.

Los oficiales de la FESC se dirigían a dar atención a una denuncia anónima, cuando se toparon de frente una camioneta Mazda MPV-LX de color gris oscuro y con placas vehiculares pertenecientes al Estado de California, que transitaba a exceso de velocidad y debido a la imprudencia ejercida al volante por el conductor, este estuvo a punto de chocar.

Por tal razón los agentes estatales le solicitaron que detuviera la marcha del motor, instrucción que el hombre decidió ignorar, lo que dio lugar a una persecución policiaca.

Fue sobre lun camino vecinal entre la calle D y calle Encinos en la colonia Encanto Sur donde quedó abandonada la unidad. En la inspección que se realizó al interior se encontró un arma de fuego corta tipo pistola de calibre .38 super, con cargador abastecido con 09 cartuchos útiles del mismo calibre; un arma de fuego larga de calibre 7.62 x 39 MM, abastecida en el cargador con 28 cartuchos útiles de calibre 7.62×39 MM y una bolsa de plástico tipo ziploc que contenía la sustancia sintética metanfetamina, dando un peso aproximado de 28 gramos.

Se informa que, los indicios asegurados por parte de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la ciudad de Tecate.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso con las y los ciudadanos de nuestro Estado, así como con quienes nos visitan; seguiremos retirando de las calles sustancias ilícitas y armas de fuego que puedan ser utilizadas para tratar de irrumpir la armonía social. La denuncia ciudadana es importante, por ello se exhorta a seguir contribuyendo a través de las líneas telefónicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, en virtud de que La Seguridad Somos Todas y Todos.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA SERÁ PRIORIDAD DESDE EL CONGRESO: DIPUTADA MAYTHÉ MÉNDEZ

  • La legisladora morenista sostuvo que tanto en la asignación de recursos como en la gestión social, se atenderá esta demanda

Tecate, Baja California.- Los trabajos e inversión en infraestructura educativa, serán prioridad desde el Congreso del Estado, manifestó la diputada local Maythé Méndez.

En ese sentido, la legisladora morenista reconoció que existe una alta demanda en este tema por parte de los padres de familia y el magisterio propio.

Por ello, sostuvo que apoyará este problema tanto en la asignación de recursos como en la gestión social directa en las comunidades.

Recientemente , Maythé Méndez atendió la solicitud de la Directora de la escuela primaria Manuel Márquez de León, ubicada en el fraccionamiento Lomas de Santa Anita, quien le pidió su intervención para gestionar ante las autoridades de infraestructura del Estado y la Federación la construcción de un nuevo módulo de juegos, para garantizar un espacio adecuado para los tres turnos de estudiantes.

Maythé Méndez se comprometió a dar seguimiento puntual a esta petición, a fin de garantizar que las necesidades de la comunidad escolar de la primaria Manuel Márquez de León sean atendidas.
Su compromiso con la mejora de las condiciones en las escuelas del distrito busca asegurar espacios dignos y adecuados para el desarrollo integral de los niños y niñas.

EJECUTAN A MUJER EN LA MACLOVIO HERRERA, TECATE

Tecate, Baja California.- Una mujer de 56 años de edad, fue localizada muerta por disparos de arma de fuego, los hechos ocurrieron la tarde de este martes al interior de su domicilio ubicado en la calle Tercera y callejón Rosales de la colonia Maclovio Herrera en esta ciudad.

La mujer fue encontrada, sentada en un sillón de la sala, con manchas de sangre en la cabeza y el cuerpo, además de que había sido despojada de algunas prendas.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal como primeros respondientes, acordonaron en espera de elementos de la Fiscalía General del Estado.