Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CONSOLIDAN POLÍTICAS DE MARINA DEL PILAR LA CAPACITACIÓN DE MÁS DE 500 OPERADORES DE TRANSPORTE

El programa implementado por el IMOS busca profesionalizar a operadores de transporte público y privado para mejorar el servicio

Mexicali, B.C.- Mediante las políticas impulsadas por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, continúa el fortalecimiento de los servicios de transporte público y privado en el estado de Baja California. En las últimas semanas, 504 choferes de transporte participaron en el programa de capacitación por el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) en Mexicali.

Este esfuerzo tiene como objetivo principal la profesionalización de los operadores de transporte, otorgándoles herramientas que mejoren su desempeño en áreas como leyes y reglamentos de tránsito, manejo defensivo, primeros auxilios, manejo de emociones, y seguridad y prevención del acoso sexual en el transporte, todo esto en beneficio directo de las y los usuarios de estos servicios esenciales.

De acuerdo al IMOS, la reciente capacitación de estos 504 operadores, se suma a los 4 mil 488 choferes que ya han completado este programa en todo el estado, consolidando el compromiso de Marina del Pilar con la seguridad y calidad del servicio de transporte en Baja California.

La gobernadora instruyó que estos programas de profesionalización continúen, como parte de una estrategia integral que busca mejorar las condiciones del transporte y reducir los incidentes de tránsito.

Finalmente, la dependencia destacó que para la gobernadora Marina del Pilar, la mejora constante de los servicios de transporte es una prioridad, reflejando su compromiso con la movilidad segura y eficiente para todas las personas en Baja California.

ATIENDEN GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL CAUSAS DE LA VIOLENCIA EN BAJA CALIFORNIA; PRIMER EJE DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD

Se reafirmó el compromiso del estado de BC con la construcción de comunidades más seguras y pacíficas

Tijuana, B.C.- Derivado de la reunión que sostuvieron la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, iniciaron en la entidad las primeras acciones de construcción de paz y atención a las causas generadoras de violencia consideradas en la Estrategia Nacional de Seguridad que presentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Omar García Harfuch.

En ese sentido, el Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), recibió a autoridades federales de la Subsecretaría de Prevención del Delito para atender las causas de la violencia a través de la Estrategia de Prevención del Delito y evitar que las y los jóvenes sean captados por la delincuencia.

El titular de la SGG, Alfredo Álvarez Cárdenas, indicó que es una instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda fortalecer el trabajo conjunto, que permita sumar esfuerzos para llevar bienestar a quienes más lo necesitan y colocar a la ciudadanía en el centro de las acciones.

De esta manera, se llevaron a cabo reuniones estratégicas con la subsecretaria de Prevención del Delito, Esthela Damián Peralta, y la directora General, Beatriz Olivares Pinal, así como autoridades estatales del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Consejería Jurídica, las Secretarías de Seguridad Ciudadana, de Bienestar, de Educación y el DIF BC, así como representantes del Ayuntamiento de Tijuana.

El objetivo de las reuniones es iniciar la coordinación y realizar los primeros recorridos en las zonas de atención prioritaria.

El secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, resaltó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para asegurar el éxito de la Estrategia Nacional de Seguridad y reafirmó el compromiso del estado de Baja California con la construcción de comunidades más seguras y pacíficas.

DIP. MOLINA GARCÍA PROPONE INCLUIR LA REVOCACIÓN DEL MANDATO COMO MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

• La pretensión es otorgar a los ciudadanos el poder de destituir a la persona titular del Ejecutivo Estatal antes de que concluya su periodo

• “Esto también estimula a los funcionarios públicos electos a ser más responsables en el ejercicio de su encargo”: consideró el legislador

Mexicali, B.C.- Con la intención de prever la procedencia de la Revocación Popular de Mandato como un instrumento de participación ciudadana, aplicable de forma particular al titular del Ejecutivo Estatal, el diputado Juan Manuel Molina García presentó iniciativa de reforma a la Constitución Política Local.

La iniciativa también propone facultar al Instituto Estatal Electoral (IEE), para organizar los procesos de revocación, en apego a los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

Molina García precisó que el espíritu de la Revocación del Mandato, es que el electorado tiene el derecho a destituir del cargo a un funcionario público a quien él mismo eligió, antes de que concluya el período de su mandato, “esto, estimula a los funcionarios públicos electos a ser más responsables en el ejercicio de su encargo, así mismo, los votantes se vuelven más críticos en forma activa en relación al desempeño de quienes gobiernan”.

Dentro del proyecto legislativo se considera que el proceso de Revocación de Mandato, permite a los ciudadanos ejercer su derecho mediante el sufragio universal.
Este proceso será convocado por el IEE, siempre que al menos el 10% de la lista nominal de electores lo solicite, con representación en más de la mitad de los municipios.

La solicitud se puede presentar solo una vez, en los tres meses posteriores al tercer año del periodo constitucional del gobernante en cuestión.

Una vez verificadas las firmas necesarias, el IEE emitirá la convocatoria, y los ciudadanos participarán mediante una votación libre y secreta, que deberá realizarse en una fecha distinta a las elecciones federales o locales.

Para que el proceso sea válido, es necesario que al menos el 40% de los inscritos en la lista nominal participen, y la revocación procederá si la mayoría absoluta vota a favor.

Queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas o propaganda, y el Instituto es el único autorizado para promover la participación ciudadana.

Por otro lado, la iniciativa, busca establecer como requisito de no elegibilidad para el cargo de diputación que las personas destituidas por Revocación Popular de Mandato no puedan postularse durante los 10 años previos a la elección.

Esta medida pretende asegurar que quienes aspiren a este puesto cumplan con un perfil adecuado para ocupar un cargo de alto nivel.

IMPULSA SECRETARÍA DE SALUD DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA PARA SALVAR VIDAS

En el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer de mama, se exhorta a las mujeres a autoexplorarse y realizarse la mastografía.

La “Ruta Rosa” intensifica acciones de detección en comunidades vulnerables.

Mexicali, B.C.- El Cáncer de Mama no da síntomas en sus etapas iniciales, por ello, la Secretaría de Salud de Baja California se enfoca en detectar de manera temprana la enfermedad con el fin de tener éxito en el tratamiento, por lo que, en el marco del Día Mundial contra este padecimiento, se exhorta a las mujeres autoexplorarse y realizarse la mastografía de manera gratuita.

Cada 19 de octubre, y en todo el “mes rosa”, se promueve la sensibilización, se busca crear conciencia sobre esta enfermedad y se destacan los servicios para detectarlo de manera oportuna, con el fin de brindar atención y acompañamiento que mejore la calidad de vida de quienes lo padecen, señaló J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud en el Estado.

Informó que, durante 2024, se han otorgado 8 mil 838 mastografías en la entidad, en hospitales y unidades médicas móviles y entre las diferentes acciones que se realizan para atender a un mayor número de mujeres se incluyen, la estrategia Ruta Rosa, que acerca los servicios de detección oportuna del Cáncer a la población más vulnerable.

En Mexicali, estas unidades se ubican en el Ejido Villahermosa, Colonia Hidalgo y Centro Cívico.

Mientras que, en Tijuana, estas unidades están en las colonias Primo Tapia y Santa Fe, en el municipio de Ensenada en la Feria de la Salud en Jurisdicción de Servicios de Salud y en Francisco Zarco; asimismo en Vicente Guerrero atenderán zonas como la Providencia y en la explanada del Gobierno del Estado en San Quintín.

Medina Amarillas recordó que entre los factores de riesgo de Cáncer de Mama están, antecedentes de familia en línea directa como madre, abuela o hermana que hayan padecido la enfermedad, haber iniciado con el ciclo menstrual antes de los 12 años, presentar la menopausia después de los 50 años, fumar, padecer obesidad, consumo elevado de alimentos procesados y la falta de ejercicio.

Finalmente, el Secretario de Salud hizo el llamado a las mujeres a que pierdan el miedo a realizarse la autoexploración cada mes posterior a su periodo menstrual, y en caso de detectar alguna anomalía, como cambio de coloración o forma, incluso en el pezón, debe acudir al médico para que les practique los estudios necesarios, de manera gratuita, en las unidades de salud pública en Baja California.

VINCULAN A PROCESO A INDIVIDUO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO AGRAVADO

 

Tijuana, B.C.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia Familiar, logró la vinculación a proceso de Andrés “N” por el delito de homicidio agravado por razón de parentesco consanguíneo en grado de tentativa.

Los hechos ocurrieron el 30 de agosto de 2024, alrededor de las 19:35 horas, en el fraccionamiento Lomas de San Pedro. Durante una discusión familiar, Andrés “N” atacó a su hermano, con un cuchillo, causándole lesiones severas. A pesar de la gravedad de las heridas, la intervención médica oportuna permitió que la víctima sobreviviera.

Al hoy vinculado se le ha impuesto la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Se ha establecido un plazo de tres meses para la investigación complementaria, que concluirá el 8 de enero de 2025.

La Fiscalía General del Estado se mantien firme en su compromiso de la lucha contra la violencia familiar y asegura que se tomarán las acciones necesarias para que los responsables de estos actos sean llevados ante la justicia.

 

CONCLUYE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TURÍSTICA

 

•Dicha iniciativa responde al Programa Sectorial de Turismo 2022-2027.

Playas de Rosarito, B.C.- La Secretaría de Turismo de Baja California, a través de la Dirección de Asistencia al Turismo, llevó a cabo la presentación del Programa de Capacitación 2024-2027, reuniendo a más de 60 académicos, prestadores de servicios turísticos, estudiantes y colaboradores de la dependencia estatal.

El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, indicó que el programa busca aumentar la llegada de turistas, elevar la calidad de las experiencias ofrecidas, generar empleo y contribuir al bienestar de las y los bajacalifornianos, rumbo al próximo Tianguis Turístico en la entidad.

Por su parte, la Directora de Asistencia al Turismo, Samaria Martínez Toledo, destacó la importancia de capacitar a futuros facilitadores, quienes jugarán un papel crucial en la implementación de estrategias innovadoras para fortalecer la competitividad del turismo en el estado.

Durante el evento, las y los asistentes participaron en mesas de trabajo sobre temas cruciales como la tecnología aplicada al turismo, la inclusión de género y económica, y el desarrollo de productos turísticos innovadores, consolidando así estrategias que impactarán positivamente en el futuro del turismo en Baja California.

Estas iniciativas destacan el compromiso del Gobierno del Estado con el desarrollo del turismo en Baja California, constituyendo un avance clave en el fortalecimiento de la imagen del estado y de la cadena de valor turística.

APRUEBA COMISIÓN DEL IEEBC PÉRDIDA DE REGISTRO DE FXMBC Y LA CANCELACIÓN DE ACREDITACIÓN DEL PRD

 

● Los dictámenes serán turnados al Consejo General Electoral para su análisis, valoración y, en su caso, aprobación.

Mexicali, Baja California. – En sesión pública, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó los dictámenes 12 y 13 en los que se resuelve la pérdida de registro del partido político local Fuerza por México Baja California (FXMBC), así como la cancelación de la acreditación ante este organismo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, señaló que en el dictamen 12 se consideró procedente someter a consideración del Consejo General del IEEBC, la pérdida de registro legal del partido político local FXMBC, toda vez que no alcanzó el 3% requerido de la votación válida emitida en la elección de diputaciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Señaló que la pérdida de registro del instituto político extingue su personalidad jurídica, pero quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece la propia Ley hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio, por lo que sólo subsistirá con personalidad jurídica para el cumplimiento de las obligaciones contraídas que tuvo hasta la fecha en que quede firme la resolución que apruebe la pérdida de registro.

Respecto al dictamen 13, Juárez Figueroa comentó que, al igual que en el caso anterior, se consideró pertinente someter a consideración de quienes integran el Consejo General la cancelación de la acreditación del PRD ante este organismo.

Lo anterior, en razón de la aprobación del Dictamen INE/CG2235/2024 a través del cual se declaró la pérdida de registro como partido político nacional, y la pérdida de todos sus derechos y prerrogativas establecidas en la Constitución General y Ley General.

Juárez Figueroa reiteró que ambos dictámenes se pondrán a consideración del Consejo General del IEEBC para que, en sesión plenaria, se discutan, analicen y, en su caso, sean aprobados.

SUPERVISA ROMÁN COTA SITUACIÓN DE ASFALTADORA MUNICIPAL

 

• Se realizará un análisis de las necesidades operativas de la máquina.

Tecate, B.C.- El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, realizó un recorrido por la asfaltadora propiedad del gobierno municipal, acompañado de integrantes de su equipo de trabajo y de representantes de los medios de comunicación.

Al respecto, el presidente municipal explicó que se está realizando un diagnóstico sobre el estado de la máquina y las condiciones en las que fue adquirida, con el fin de tomar la mejor decisión respecto a su uso, en beneficio de la ciudad.

En ese sentido, el oficial mayor del XXV Ayuntamiento de Tecate, Omar Blancarte Aragón, señaló que se está llevando a cabo un esfuerzo institucional coordinado con distintas áreas del Gobierno de Baja California para obtener los permisos necesarios, en especial el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

El funcionario municipal agregó que, la próxima semana, especialistas visitarán el predio para realizar las pruebas necesarias que determinen qué inversiones se requieren para la operación de la asfaltadora, que tiene la capacidad de generar 110 metros cúbicos por hora.

Cota Muñoz reiteró el compromiso del Gobierno de Tecate para mejorar las vialidades y la circulación de todas las personas, mediante acciones de bacheo y rehabilitación de las principales avenidas. Estas acciones han permitido la atención de 500 metros cúbicos de vialidades en los primeros 18 días de su gestión como parte del programa “Tecate sin baches”.

En otro punto de su agenda, el alcalde encabezó la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), en la que Alfredo Ochoa Álamos rindió protesta como titular de la paramunicipal.

REALIZAN CAMINATA PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA

Sobrevivientes de cáncer de mama, organizaciones civiles y personal de salud.

Tijuana, B.C.- 60 Mujeres sobrevivientes de Cáncer de Mama, realizaron una caminata en las inmediaciones del Hospital General de Tijuana, para generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna con tratamiento disponible para salvar su vida.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, José Abel Delgado Peraza, indicó que el Cáncer de Mama es el de mayor incidencia entre la población femenina, pero entre más rápido se detecte mejor pronóstico tiene el tratamiento y su recuperación.

Señaló que, es importante que las mujeres pierdan el miedo o el pudor a realizarse los estudios de diagnóstico que pueden salvar su vida, pues tanto el Cáncer de Mama como el Cervicouterino son curables si se detectan en etapas tempranas.

Durante el 2024, se han detectado 90 casos nuevos en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por ello es importante que las mujeres que no presenten ningún síntoma se realicen de forma anual su mastografía, lo ideal es a partir de los 40 años, pero si sienten alguna molestia o cambio en sus senos, deben acudir a revisión sin importar la edad.

Por su parte, la responsable jurisdiccional del Programa de Cáncer en la Mujer, Eva Guerrero Santillán, invitó a las féminas para que se auto exploren sus senos; y en el caso de presentar alguna anomalía, como cambio de coloración o forma, incluso en el pezón, deben acudir a su Unidad de Salud más cercana para que reciban la asesoría y despejar todas sus dudas.

Explicó que entre los factores de riesgo del cáncer de mama se encuentra la obesidad, falta de ejercicio, además de haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijos o no haber dado lactancia al seno materno.

Autoridades de salud, reiteraron a las mujeres que pueden acudir libremente al mastógrafo móvil que se encuentra en la Macro Plaza o bien al módulo rosa que está en la explanada del Hospital General de Tijuana; el cáncer de mama es el de mayor mortalidad para las mujeres por lo cual se pide no dejar este estudio para después.

REALIZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR RECORRIDO POR EL PRÓXIMO HOSPITAL GENERAL DE ZONA ESTE

 

• El Hospital de la Zona Este acercará la atención médica a comunidades que habían sido rezagadas.

Tijuana, B.C.- Con el compromiso de garantizar el acceso a la salud a las y los tijuanenses, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda supervisó las instalaciones del nuevo Hospital General de la Zona Este, con el fin de ultimar detalles para su próxima apertura.

Explicó que la obra de este inmueble consta de tres niveles, ya está concluida y se encuentra en etapa de supervisión de instalaciones, con el fin de poder brindar atención médica a los habitantes de las colonias ubicadas en la Zona Este de Tijuana que no cuentan con ningún tipo de derechohabiencia.

“Estamos supervisando que todo esté listo para garantizar un servicio de calidad para los usuarios. Este hospital era una demanda urgente de la población de la Zona Este que por mucho tiempo fue desatendida”, indicó la mandataria.

Se trata de una obra de gran impacto que beneficiará a más de 500 mil ciudadanos con atenciones que van desde consulta externa hasta cirugías, control del embarazo, así como exámenes de laboratorio y otros estudios especializados.

Para su edificación se requirieron 207 millones de pesos, detalló, y para el equipamiento se aplicaron poco más de 312 millones, lo que significa un total de 519 millones de pesos para su materialización.

Destacó la adquisición de un tomógrafo de alta gama que permitirá obtener de manera rápida imágenes más claras para un correcto diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades y procedimientos de urgencia. El equipo podrá servir de apoyo a los hospitales generales de Tecate y Playas de Rosarito que no cuentan con este dispositivo.

Mencionó que con instalaciones más cercanas, el personal podrá brindar atención rápida y eficiente, lo que beneficiará la salud de los usuarios y también impactará en un ahorro de tiempo y dinero, a la vez que disminuirá el flujo de pacientes en el actual Hospital General de Zona Río.

El nuevo Hospital General de Tijuana se ubica en la colonia La Morita y contará con 110 camas repartidas en urgencias, hospitalización, recuperación postquirúrgica, terapia intensiva, choque y aislamiento.

Este avance en materia de salud para las y los bajacalifornianos también se atribuye al compromiso de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la creación de un nuevo hospital en la entidad, concluyó Avila Olmeda.