Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ARRANCA PROGRAMA “ACTÍVATE AL 100” EN LA RUMOROSA

El Gobierno de Tecate impulsa el deporte y la activación física en cada rincón de Tecate.

Tecate, Baja California.– Comprometidos con el rescate de espacios deportivos y la promoción de la activación física en la comunidad, el Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, dio inicio al programa “Actívate al 100” en la Delegación La Rumorosa.

Este esfuerzo, impulsado a través del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), dirigido por Saúl Pruneda Valdéz, tiene como objetivo fortalecer la práctica deportiva en todas las delegaciones y colonias del municipio, fomentando un estilo de vida saludable para niñas, niños, jóvenes y adultos.

El arranque en La Rumorosa marca el inicio de una estrategia integral para llevar la activación física a cada rincón de Tecate, promoviendo el uso adecuado de los espacios públicos y la participación de la ciudadanía en actividades deportivas.

“El deporte es una herramienta clave para el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad. Con ‘Actívate al 100’ buscamos incentivar a las familias a hacer del ejercicio un hábito, al mismo tiempo que recuperamos y rehabilitamos áreas deportivas en todo el municipio”, destacó el alcalde Román Cota Muñoz.

Por su parte, Saúl Pruneda Valdéz, director de IMDETE, señaló que este programa llegará a todas las delegaciones y colonias de Tecate, con el propósito de brindar acceso a actividades deportivas para todos los sectores de la población.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con el desarrollo del deporte y la activación física como parte fundamental del bienestar social. Se invita a la comunidad a sumarse a las actividades y hacer del ejercicio un estilo de vida.

GOBIERNO DE TECATE IMPULSA “MENSTRUACIÓN DIGNA” PARA APOYAR A NIÑAS Y ADOLESCENTES

Una iniciativa del Instituto Municipal de la Mujer para dignificar la menstruación y garantizar el acceso a productos de higiene menstrual.

Tecate, Baja California. Como parte de su compromiso con la equidad y el bienestar de las mujeres, el Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), lanzó la campaña “Menstruación Digna”, una colecta de productos de higiene menstrual que busca apoyar a niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en el sector escolar del municipio.

Durante todo el mes de marzo, IMMUJER coordinará la recolección de donativos de toallas sanitarias, tampones, toallitas húmedas y gel antibacterial, que serán entregados en kits de emergencia a escuelas de las zonas rurales de Tecate.

El alcalde Román Cota Muñoz resaltó la importancia de esta iniciativa y reafirmó su compromiso con políticas públicas que dignifiquen a las mujeres y promuevan su bienestar. “La menstruación no debe ser un obstáculo para el desarrollo de nuestras niñas y adolescentes. Con esta campaña, buscamos sensibilizar a la comunidad y garantizar que ninguna estudiante tenga que faltar a la escuela por falta de acceso a productos de higiene”, enfatizó.

Por su parte, la directora de IMMUJER, Mariana Mena, agradeció el respaldo de las empresas locales que se han sumado a la iniciativa, demostrando su compromiso social. “Este esfuerzo no sería posible sin la colaboración de la sociedad y el sector privado. Invitamos a más empresas y ciudadanía a unirse, porque cuando hablamos de equidad, hablamos de justicia social”, expresó.

Los principales puntos de acopio donde la comunidad podrá llevar sus donativos son Café Catrina, Café Casa París, Café Dalí, Librería Serendipia y Barajas Bakery & Coffee.

Además, estos establecimientos podrán sumarse posteriormente a la campaña “Punto Naranja”, una estrategia para convertirlos en espacios seguros para mujeres en situación de riesgo.

El Gobierno Municipal de Tecate reitera la invitación a la ciudadanía para contribuir a esta causa y fortalecer la solidaridad en favor de las mujeres y niñas del municipio.

ACERCA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR EL PROGRAMA “CORAZONES” A LA COLONIA ALTIPLANO DE TIJUANA CON SERVICIOS DE BIENESTAR Y OBRAS VIALES

 

Se pavimentarán siete vialidades clave con una inversión de más de 14 mdp para mejorar la conectividad en la zona

Tijuana, B.C.- Como parte del programa “Corazones, Transformación que se ve, Futuro que se siente”, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó un recorrido por la colonia Altiplano en Tijuana, para supervisar avances en obras viales que se desarrollan actualmente, además de la construcción de pies de casa, entrega de títulos de propiedad, entre otras acciones que brindarán bienestar a las familias de esa comunidad.

Ahí visitó a familias beneficiarias de los programas “Casa Fuerte” y “Piso Firme”, que en total apoyarán a 300 hogares con una inversión de 2 millones 570 mil pesos. También se entregaron tinacos, material de construcción y otros recursos para mejorar sus viviendas.

“Uno de los indicadores de pobreza son los pisos de tierra en las viviendas y aquí hay muchas familias que aún no cuentan con un piso firme. A través de la Secretaría de Bienestar es fundamental apoyarlas para que puedan tener un piso y un techo firme para evitar que las lluvias se lleven todo su patrimonio”, enfatizó.

La gobernadora mencionó que actualmente se gestiona un proyecto para dotar de agua potable a esa comunidad, una vez que en la actualidad sus residentes utilizan una toma comunitaria, además que se está trabajando para adecuar el servicio de drenaje en la zona.

De igual manera visitó personalmente a residentes de esa colonia, como Don Valente y Doña Victoria, quienes podrán afianzar su patrimonio, como parte de la entrega de títulos de propiedad que tiene lugar en esa zona de la ciudad.

Cabe acotar que a través del INDIVI, la cifra de entrega de títulos de propiedad en la colonia Altiplano ascenderá a 2 mil 935 en los siguientes meses, lo que permitirá brindar certeza jurídica a familias que han esperado para formalizar dicha documentación hasta por más de 35 años.

Por otra parte, la mandataria supervisó el avance de obras de concreto hidráulico que realiza la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del estado en siete vialidades de la colonia Altiplano, con una inversión superior a los 14 millones de pesos, las cuales abarcan un total de 7 mil 711 metros cuadrados de construcción, para mejorar la conectividad con el bulevar 2000.

También acompañó al alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz a la inauguración de la obra de reconstrucción con concreto hidráulico de la calle Gabino Hernández de esa colonia, misma que abarcará 2 mil 137 metros cuadrados de construcción.

En un mensaje ante residentes de esa colonia, aseguró que a través de los Centros Móviles de la Secretaría de Salud se realizan esfuerzos considerables para atender las necesidades de salud de quienes residen en zonas de atención prioritaria, donde no se cuenta con clínicas públicas cercanas.

“Nuestra farmacia tiene todo el abasto de medicamento necesario, para que ahí mismo con su receta se les proporcionen sus tratamientos de manera gratuita. Nuestras farmacias nunca han sufrido de desabasto de los medicamentos más importantes”, externó la gobernadora.

Por último exhortó a la población a que aprovechen el servicio gratuito de cirugías de cataratas que se ofrece a través de la Secretaría de Salud, recordando que durante la actual administración estatal se han realizado más de 5 mil intervenciones de ese tipo, para mejorar la calidad de vida en personas de todas las edades que tenían deficiencia visual.

MÁS DE 21 MIL ESTERILIZACIONES CANINAS Y FELINAS BENEFICIARON A ZONAS VULNERABLES DE BAJA CALIFORNIA

La Secretaría de Salud refuerza la campaña gratuita y este año se busca superar la cantidad.

Mexicali, B.C.- El control poblacional de perros y gatos, es muy importante para salvaguardar la salud de la población, por ello, la Secretaría de Salud de Baja California ofrece esterilizaciones gratuitas a favor de las mascotas, especialmente en zonas prioritarias para el combate a la pobreza.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que el Programa de Zoonosis logró la esterilización quirúrgica de 21 mil 085 mascotas de diferentes colonias con rezago social en Mexicali y su valle, San Felipe, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Quintín e Isla de Cedros, el año anterior, por lo que este 2025 se espera superar esa meta.

“Ya iniciamos acciones en comunidades y colonias con alto índice de población animal. La estrategia es reducir rezagos en salud que afectan a la población más vulnerable, por ello, se trabaja en la prevención y control de enfermedades de las mascotas y, una de las acciones, es la estabilización de la población canina”, agregó.

Además, se busca promover que la población propietaria de perros desarrolle comportamientos responsables para que, a mediano plazo, disminuya el perro en la calle y se eliminen los perros callejeros o comunitarios, implementando un modelo de responsabilidad compartida.

El Programa de Esterilizaciones para mascotas atiende de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm previa cita a los teléfonos, en Mexicali 686 477 4566, Ensenada al 646 178 04 62 ext. 3154 y en Vicente Guerrero al 616 1663956 ext. 6109.

En zona costa, la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana refiere las atenciones en brigadas itinerantes focalizadas a las zonas de mayor población animal, por lo que se realizarán campañas comunitarias.

Entre los requisitos con que debe contar la mascota para dicho procedimiento, están, la edad mínima de 4 meses o máxima de 7 años, no se esterilizan hembras gestantes, lactantes o en celo. Los perros deben tener un peso máximo de 15 kg. No tener garrapatas, presentarlas con ayuno mínimo de 8 horas, con collar o correa en el caso de perros y en caja transportadora en el caso de gatos y llevar una cobija para el área de recuperación.

Medina Amarillas explicó que la esterilización quirúrgica de perros y gatos se realiza mediante cirugías simplificadas y poco invasivas; se coadyuva en el control de la rabia y otras enfermedades zoonóticas, además de que se previenen lesiones de importancia en salud pública hacia el humano.

APRUEBA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC PRÓRROGA PARA LA CONVOCATORIA A LA CIUDADANÍA QUE ASPIRE A UNA CONSEJERÍA DISTRITAL

La convocatoria se extiende hasta el 10 de marzo.

Mexicali, B.C. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad el acuerdo en el que se autoriza una prórroga al plazo de registro de personas aspirantes a ocupar vacantes en cargos de Consejerías Distritales Electorales durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2025, para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Baja California.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, Javier Bielma Sánchez, explicó que esta prórroga obedece a la necesidad de que las personas aspirantes a integrar las vacantes de los Consejos Distritales, incluidas las pertenecientes a grupos de atención prioritaria, cuenten con un periodo adicional para finalizar su registro o, en su caso, personas que no tuvieron oportunidad de registrarse, estén en condiciones de hacerlo.

Esto representará un mayor número de personas participantes con estatus de registro completo, agregó Bielma Sánchez, garantizando con ello los principios de idoneidad, paridad de género e inclusión y no discriminación en las integraciones correspondientes.

Indicó que los datos preliminares emitidos por el Sistema de Registro con corte a las 9:00 horas del 28 de febrero, arrojan un registro total de 143 personas, de las cuales únicamente 24 han concluido su registro y alimentado los documentos exigidos en las bases de la Convocatoria, incluidas tres personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria, por lo que se considera oportuno prorrogar el periodo de registro para las personas aspirantes.

Por ello, es que el Consejo General tomó la determinación de aprobar una prórroga comprendida del 2 al 10 de marzo de 2025.

EXHORTA CONGRESO PARA QUE EMITAN RECONOCIMIENTO DE SEÑALES DE AUXILIO EN PROTOCOLOS OFICIALES

El exhorto va dirigido a titulares de la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y de los Ayuntamientos.

• La propuesta fue presentada por la diputada Michel Sánchez ante la urgencia de reforzar los mecanismos de prevención y respuesta.

Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de los presentes, emitir un exhorto a las personas titulares de la Fiscalía General de Baja California, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y de los Ayuntamientos, para que en sus respectivos ámbitos de competencia, adopten la señal de auxilio que hacen con la mano, las mujeres víctimas de violencia, en sus protocolos oficiales de atención a víctimas de violencia de género.

Al exponer desde tribuna su propuesta, la diputada morenista Michel Sánchez Allende, detalló que la señal de auxilio con la mano (Signal for Help) fue creada en 2020 por la Canadian Women’s Foundation como una herramienta discreta para que las víctimas de violencia doméstica pudieran pedir ayuda sin alertar a su agresor; su efectividad ha sido demostrada en múltiples casos a nivel internacional, siendo compartida en más de 40 países y la han adoptado más de 200 organizaciones internacionales.

Subrayó que “en un estado donde la violencia de género es una problemática alarmante, donde tan sólo en enero de 2025 se registraron 1,279 mujeres víctimas de violencia, con Tijuana y Mexicali como los municipios con mayor incidencia; por el contrario, estos datos demuestran la urgencia de reforzar los mecanismos de prevención y respuesta ante la violencia de género”.
Así, esta y otras señales de auxilio, se han convertido en una herramienta efectiva para identificar casos de violencia de género y permite una actuación rápida de la comunidad y de las autoridades.
Por lo que el presente exhorto es para que se emita el reconocimiento oficial de la señal de auxilio u otras, dentro de los protocolos de atención a víctimas; asimismo se capacite a los cuerpos de seguridad y personal de la Fiscalía para que puedan identificar y actuar de manera efectiva ante esta señal.
En ese sentido, que se dispongan de campañas de difusión en redes sociales, medios de comunicación y espacios públicos para que la ciudadanía en general conozca su significado y la manera de responder ante su uso y, por último, se incorpore esta señal para que los mecanismos de denuncia se activen a través de la preparación de las personas operadoras para reconocer e identificar donde se utilicen señales de auxilio de manera verbal o gestual.

IMPULSA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO LA COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS PENITENCIARIAS

  •  La presidenta de la Comisión, Daylín García, destacó la importancia de generar oportunidades productivas para fortalecer la reinserción social
  •  Diputada Gloria Miramontes, la inicialista

Mexicali, Baja California.- En sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, encabezada por la diputada Daylín García Ruvalcaba, se aprobó el proyecto de reforma a la Ley de Fomento a la Producción Artesanal del Estado, con el objetivo de fortalecer la comercialización de las artesanías realizadas por las personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios de Baja California.

La iniciativa, promovida por la diputada Gloria Miramontes, plantea que la Secretaría de Economía e Innovación asuma un papel activo en la comercialización de estos productos, permitiendo que el trabajo artesanal realizado en reclusión tenga un acceso real al mercado. Asimismo, la propuesta contempla la actualización del lenguaje incluyente en la legislación vigente.

Daylín García, subrayó que esta reforma abre nuevas oportunidades para quienes buscan rehacer su vida. “Este proyecto es sumamente noble, ya que brinda a las personas en reclusión la posibilidad de desarrollar una actividad productiva, como la elaboración de artesanías. Muchos de ellos tienen hijos y familias que dependen de su trabajo, y esta iniciativa les da una alternativa para sostenerlos mientras cumplen su sentencia”, señaló.

Asimismo, resaltó la importancia de que el Gobierno del Estado establezca mecanismos que faciliten la promoción y venta de estos productos, lo que permitiría que las personas privadas de la libertad generen ingresos legítimos y cuenten con una alternativa laboral que favorezca su proceso de reinserción social.

Durante la sesión, las y los integrantes de la comisión coincidieron en que el trabajo es una herramienta clave para la reinserción social y destacaron el impacto positivo de esta reforma en la integración económica y social de quienes se encuentran en reclusión.

En el análisis del proyecto participaron, además de la diputada presidenta, la diputada Tere Ruiz y los diputados Jaime Cantón y Diego Lara, quienes respaldaron la iniciativa y reconocieron su relevancia para mejorar las oportunidades de reintegración de las personas privadas de la libertad.

BAJA CALIFORNIA SE PREPARA PARA AGROBAJA 2025, LA EXPOSICIÓN LÍDER DEL SECTOR AGROPECUARIO

El evento reunirá a productores, empresarios y expertos para fortalecer el sector agropecuario y su impacto en el turismo.

Mexicali, B.C.– La Secretaría de Turismo de Baja California invita a la edición 2025 de AgroBaja, la única exposición agropecuaria y pesquera de México, que se llevará a cabo del 6 al 9 de marzo de 2025 en el Campo de Exposición AgroBaja, ubicado en la carretera Mexicali-San Felipe. Este evento, reconocido a nivel nacional e internacional, se ha consolidado como un foro estratégico para la industria agropecuaria, donde productores, proveedores y prestadores de servicios de diversos estados de la República y otros países convergen para impulsar el crecimiento del sector.

AgroBaja 2025 ofrecerá a las y los asistentes una agenda enriquecida con actividades diseñadas para fortalecer la innovación, la inversión y la comercialización en el sector agropecuario. Entre los principales atractivos del evento destacan:

– Centro de Negocios: Espacio exclusivo para el encuentro entre compradores nacionales e internacionales con productores y proveedores del sector.
– Entrevistas comerciales y rondas de negocio enfocadas en la exportación y distribución de productos agropecuarios.
– Conferencias magistrales y paneles especializados con la participación de expertos en innovación agrícola, tecnología agroindustrial y sostenibilidad.
– Exhibición y venta de ganado, vía esquema de subasta.
– Demostraciones de maquinaria agrícola de última generación.
– Pabellones temáticos dedicados a sectores clave como la pesca y acuacultura, productos no tradicionales, vitivinicultura, lácteos, producción de dátil y cerveza artesanal, entre otros.

Además, la realización de AgroBaja 2025 se enmarca en la declaratoria del próximo año como el “Año del Turismo Sostenible como Impulsor del Bienestar Social y Progreso” en Baja California, subrayando la importancia del sector agropecuario en el desarrollo económico, social y turístico del estado. La sinergia entre la actividad agroindustrial y el turismo en la región ha impulsado nuevas experiencias turísticas, como rutas gastronómicas y recorridos en ranchos y viñedos, que fortalecen la oferta turística del estado.

Para más información sobre el programa de actividades y adquisición de boletos, se recomienda visitar el sitio oficial del evento: www.agrobaja.com, así como las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Baja California.

MARZO, MES DE FUERZA Y SORORIDAD: EL GOBIERNO DE TECATE CONMEMORA LA LUCHA DE LAS MUJERES

  • El alcalde Román Cota impulsa un mes de actividades para visibilizar, concientizar y fortalecer los derechos de las mujeres en la comunidad.

Tecate, Baja California.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), ha preparado un mes lleno de actividades dirigidas a la comunidad, con el objetivo de visibilizar la lucha histórica por los derechos y libertades de las mujeres, así como generar espacios de concientización y bienestar para todas y todos.

Este programa de actividades refuerza el compromiso del Gobierno Municipal con la justicia social, la equidad de género y el bienestar integral de las mujeres de Tecate. La agenda contempla eventos deportivos, conversatorios, ferias de salud, actividades artísticas y culturales, consolidando el esfuerzo colectivo por una sociedad más justa e igualitaria.

Las actividades iniciarán el sábado 01 de marzo con el arranque de la colecta “Menstruación Digna”, una iniciativa que busca garantizar acceso a productos de higiene menstrual para mujeres en situación de vulnerabilidad. El sábado 08, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo la 1era Feria Integral de la Mujer en el Parque Miguel Hidalgo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, un espacio de información y atención integral para las mujeres de la comunidad.

A lo largo del mes, el IMMMUJER encabezado por la Lic. Mariana Mena, también promoverá la expresión artística con el Concurso de Dibujo y Pintura “Mujeres Libres de Violencia”, cuyo registro se abrirá el lunes 3 de marzo y culminará con la recolección de trabajos el viernes 21. La premiación se llevará a cabo el martes 25 de marzo en el Instituto Municipal de la Mujer, reconociendo la creatividad y el talento de quienes se suman a la lucha a través del arte.

El viernes 14 de marzo se celebrará la “Mañana Wellness” en el Jardin del Centro Cultural de 9:00 AM a 12:00 PM, promoviendo el bienestar físico y emocional de las mujeres. Asimismo, el sábado 8 se realizarán actividades deportivas en el Parque Los Encinos a partir de las 10:00 AM, fomentando la salud y el esparcimiento en comunidad.

Asimismo, el martes 25 se llevará a cabo el conversatorio “Hablemos de VPH”, una sesión informativa transmitida vía Facebook Live por IMMujer Tecate, dirigida a la prevención y el cuidado de la salud de las mujeres. El cierre de la colecta “Menstruación Digna” está programado para el lunes 31 de marzo, cerrando así un mes de actividades comprometidas con la justicia social y la equidad.

Por tanto, se extiende una cordial invitación a toda la comunidad a sumarse a estas actividades, por la lucha por los derechos de las mujeres para seguir construyendo un municipio más justo, libre y equitativo para las mujeres.

ROMPE RECORD DE ASISTENCIA EL GRAN CARNAVAL DE ENSENADA, REGISTRA 67 MIL PERSONAS EN EL SEGUNDO DÍA

Ensenada, Baja California. – El Gran Carnaval de Ensenada 2025 rompió récord de asistencia con 67 mil personas en su segundo día de actividades, marcando un hecho sin precedentes en la historia del evento.

La jornada estuvo encabezada por la coronación de la Corte Real, realizada por la alcaldesa Claudia Agatón, y cerró con la presentación estelar de Banda El Recodo, que atrajo a una multitud nunca antes vista en un solo día de carnaval.

Este nuevo récord supera ampliamente las marcas previas de conciertos masivos en Ensenada. Hasta ahora, la cifra más alta la tenían Los Tigres del Norte con 15 mil asistentes hace dos décadas, seguidos por Belinda, quien congregó a 12 mil personas.

Además, el propio carnaval arrancó con gran éxito el jueves con la presentación de Los Ángeles Azules, que reunió a 20 mil asistentes.

La fiesta continuará este sábado con el desfile de carros alegóricos iluminados, programado para las 5:30 de la tarde, y la presentación de Matute a las 11:00 de la noche.