Skip to main content

Etiqueta: Baja California

IMPULSA DIPUTADA MAYTHÉ MÉNDEZ SESIONES ANUALES DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN HACENDARIA

• La iniciativa busca fortalecer la operatividad del Consejo y mejorar la distribución de los recursos en los municipios
• Al establecer una periodicidad mínima en las reuniones del Consejo se garantiza un mejor control y planificación fiscal

Mexicali, Baja California.- La diputada María Teresa Méndez Vélez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Baja California, con la intención de garantizar que el Consejo de Coordinación Hacendaria se reúna al menos una vez al año de forma ordinaria, para que los recursos federales y estatales lleguen de manera más justa a los municipios.

La legisladora señaló que, aunque la ley actual otorga al Secretario de Hacienda la facultad de convocar a sesiones no establece reuniones periódicas obligatorias. Esta falta de regularidad puede afectar la adecuada distribución de los fondos y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Informó que a nivel federal el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal es el mecanismo que permite a los estados adherirse a un esquema de colaboración con la federación para recibir participaciones federales. A través de este sistema, los estados y municipios obtienen recursos conforme a criterios establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

En este marco, se llevan a cabo reuniones nacionales de funcionarios fiscales para evaluar, analizar y proponer mejoras en la distribución de los fondos federales, un esquema que la diputada inicialista busca replicar a nivel estatal mediante sesiones anuales obligatorias del Consejo de Coordinación Hacendaria.

Maythé Méndez subrayó la importancia de que los miembros del Consejo se reúnan regularmente para cumplir con su función de distribuir las participaciones y coordinar los programas fiscales entre los diferentes niveles de gobierno. Además, enfatizó que este tipo de reformas son esenciales para fortalecer el sistema fiscal local y mejorar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

“Es fundamental que, al igual que el órgano federal análogo, el Consejo de Coordinación Hacendaria del Estado cuente con un proceso regular y efectivo de sesiones para garantizar que los municipios reciban lo que les corresponde según la ley y conforme a las necesidades de su población”, concluyó.

TRABAJAN EN PROYECTO DE IA PARA RECONOCER LOS SIGNOS DE ABUSO NARCISISTA HACIA LA MUJER: CAM

  •  ⁠Coadyuvará en la recuperación de víctimas de abuso narcisista

Ensenada, Baja California.- Prevenir, detectar y atender oportunamente el abuso hacia las mujeres, es el objetivo de un proyecto de Inteligencia Artificial (IA) impulsado por el Gobierno de Ensenada mediante el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujere).

La alcaldesa Claudia Agatón indicó que esta herramienta tecnológica se orientará a mujeres jóvenes, principalmente, estudiantes de bachillerato y universidad; y, los trabajos son coordinados por el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujere) de la mano de la ingeniera en ciencias computacionales, Mashenka G. Saiz.

Mencionó que, como parte del proyecto, también se elaborará el “Narcismometro” y se impartirán talleres, para en conjunto, reconocer los signos del abuso narcisista, que puede manifestarse como violencia emocional, psicológica y/o física, e iniciar la ruta hacia la recuperación.

“El abuso narcisista es un patrón de comportamiento que puede dejar cicatrices profundas en las víctimas, la inteligencia artificial se proyecta como una posible herramienta que puede predecir un perfil narcisista y con ello, prevenir este tipo de abuso”, indicó la presidenta.

CAPTURAN A OBJETIVO PRIORITARIO CON ORDEN DE APREHENSIÓN EN TIJUANA

  • La detención ocurrió en el Ejido Mariano Matamoros de esta ciudad.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado (FGE), informa que gracias al trabajo de la Agencia Estatal de Investigación adscrita a Tijuana, y con el apoyo de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, cumplimentó el día 2 de abril de 2025, un mandato judicial que pesaba en contra de Mario Fabricio “N”, alias “Mario Bros”, quien está presuntamente implicado en un homicidio calificado con ventaja, y presumiblemente pertenece a un grupo criminal.

La captura ocurrió a las 19:35 horas, sobre la calle Abelardo L. Rodríguez de la colonia Ejido Mariano Matamoros, y de acuerdo con la carpeta de investigación se desprende que el día 5 de febrero del 2025, Mario Fabricio “N”, en compañía de tres masculinos se trasladaron a la colonia Natura, a bordo de un vehículo Toyota color gris.

Al arribar a su destino, un domicilio ubicado en la privada Jengibre, del fraccionamiento antes descrito, se encontraba un cuarto cómplice, quien ya los estaba esperando, y al descender del vehículo se dirigieron a uno de los edificios donde estaba la víctima en el cuarto piso.

Tras una discusión entre los presuntos agresores y la víctima, con armas de fuego dispararon en diversas ocasiones, causándole heridas en su humanidad, las cuales le provocaron la muerte, catalogadas perforantes y penetrantes a macizo facial, cuello, tórax y abdomen.

Posteriormente los atacantes huyeron del lugar nuevamente a bordo del vehículo en el que arribaron, mismo que los esperaba con la marcha encendida.

Mediante seguimiento e información recabada en gabinete y campo, el día 2 de abril de 2025, se logró dar cumplimiento de la orden de aprehensión, emitida por el Juez de control del Poder Judicial del Estado de Baja California en contra de Mario Fabricio “N” alias “El Mario Bros”, por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja.

Por tal motivo, al momento de su detención se le hizo de su conocimiento el motivo de esta y la lectura de sus derechos constitucionales e inmediatamente se llevó a cabo su puesta a disposición ante la autoridad Judicial que ordenó su captura.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de llevar a cabo acciones de investigación que aseguren la justicia y la seguridad en la comunidad.

REQUIEREN AL IMOS A REACTIVAR TRANSPORTE PÚBLICO EN COLONIAS DE LA ZONA PONIENTE DE MEXICALI

  •  El diputado Diego Echevarría presentó un exhorto ante la falta de servicio en las colonias Nacionalista, Colosio y Orizaba
  • La ausencia de rutas afecta a personas mayores, estudiantes y trabajadores que no pueden solventar otro tipo de transporte

Mexicali, Baja California.- Con el respaldo de las diputadas y diputados de la XXV Legislatura, el diputado Diego Echevarría Ibarra presentó un exhorto dirigido al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para solicitar la reactivación de las rutas de transporte público en las colonias Nacionalista, Colosio y Orizaba, así como mejorar la frecuencia en la ruta Progreso.

Años atrás, estas rutas operaban de manera regular, permitiendo a miles de personas trasladarse con facilidad a sus trabajos, escuelas y centros de salud. Sin embargo, con el tiempo, la disminución de unidades y la falta de horarios definidos han convertido la movilidad en un desafío para la población, especialmente para quienes no cuentan con alternativas de transporte privado.

“Esta situación afecta la calidad de vida de quienes habitan en dichas colonias, especialmente a personas mayores, estudiantes, trabajadores que no pueden solventar gastos de un taxi o plataformas digitales. Muchos deben lidiar con tiempos de espera muy prolongados o caminar hacia otros puntos bajo el intenso calor característico de Mexicali”, acusó Diego Echevarría.

La Ley del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California establece el derecho de los usuarios a un servicio continuo, seguro y eficiente, mientras que obliga a los concesionarios a cumplir con las rutas y frecuencias otorgadas en sus concesiones.

En ese contexto, el exhorto solicita al titular del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, para que previo análisis y estudio de viabilidad, implemente la reactivación de las rutas de transporte púbico en las colonias mencionadas y verifique la frecuencia en la ruta Progreso, para aplicar las medidas necesarias que reduzcan los tiempos de espera para quienes dependan del transporte público.

“No estamos pidiendo algo exagerado ni imposible, sino simplemente el cumplimiento de lo que la ley establece. Si se realiza la coordinación necesaria con los permisionarios y se hacen estudios de aforo adecuados, es posible restablecer las rutas y reducir los tiempos de espera”, afirmó el diputado inicialista.

GOBIERNO DE TECATE REALIZA EXITOSO MACROSIMULACRO DE PROTECCIÓN CIVIL

  • El ejercicio busca fortalecer la cultura de la prevención y la respuesta ante emergencias en Baja California.

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de reforzar la preparación ante situaciones de emergencia y promover una cultura de protección civil, el Gobierno Municipal de Tecate llevó a cabo un macrosimulacro de evacuación por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, en el que participaron todas las dependencias.

Este macrosimulacro forma parte de una jornada estatal impulsada por las autoridades de Baja California, como parte de una estrategia de prevención y respuesta ante desastres naturales, especialmente sismos, dada la ubicación geográfica del estado en una zona de alta actividad sísmica. El ejercicio permite evaluar tiempos de reacción, rutas de evacuación y la actuación coordinada de los equipos de emergencia y servidores públicos.

Durante el simulacro, las y los funcionarios del Gobierno Municipal evacuaron de forma ordenada y siguiendo los protocolos establecidos, demostrando un alto grado de responsabilidad y compromiso con la seguridad tanto del personal como de la ciudadanía.

Además, elementos de Protección Civil y Bomberos realizaron una demostración de atención de emergencia a una supuesta persona herida como consecuencia del sismo, simulando un rescate con movilización, primeros auxilios y traslado, como parte del protocolo de respuesta inmediata ante este tipo de escenarios. Esta acción permitió reforzar los conocimientos técnicos y la capacidad de respuesta del personal operativo.

El alcalde Román Cota Muñoz, ha reiterado su total respaldo a las acciones de protección civil, destacando que la prevención y la preparación ante emergencias son pilares fundamentales en su administración. Bajo su liderazgo, se ha fortalecido la capacidad operativa de los cuerpos de emergencia y se han impulsado políticas públicas enfocadas en la seguridad y resiliencia de la ciudadanía.

Durante el macrosimulacro, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Constantino León, destacó la importancia de este tipo de ejercicios,”estos simulacros permiten identificar áreas de oportunidad para mejorar la respuesta institucional ante emergencias. Nuestro compromiso es seguir capacitando al personal y fortaleciendo la coordinación entre dependencias para garantizar la seguridad de las y los tecatenses”, mencionó.

Por su parte, el Subcoordinador de Protección Civil y Bomberos, René Abril, reconoció la participación activa de todas las dependencias del Gobierno de Tecate y reafirmó que estos ejercicios continuarán realizándose de forma periódica, “la prevención salva vidas, y estos simulacros nos preparan para actuar con eficacia en situaciones reales. Agradecemos la disposición del personal y del gobierno municipal por hacer de la protección civil una prioridad”, comentó.

El Gobierno de Tecate continuará impulsando actividades preventivas, capacitaciones y simulacros como parte de su plan integral de gestión de riesgos, fortaleciendo la cultura de la autoprotección en el municipio.

 

SOSTIENE REUNIÓN PRESIDENTE DE COPRETEC CON ALCALDE DE TECATE

Tecate, Baja California.- En seguimiento a la firma del convenio establecido para fortalecer el desarrollo económico y fomentar la generación de empleos en el municipio, el Presidente de la Comisión de Promoción Económica de Tecate, Ossie Díaz, sostuvo una reunión con el Alcalde del XXV Ayuntamiento de Tecate, Roman Cota Muñoz.

Como parte de la ruta trazada por el organismo promotor de inversión para este 2025, se presentaron estrategias enfocadas en la retención, expansión, vinculación y orientación del talento local. Asimismo, se impulsó el directorio de capacidades de la industria local para fortalecer su competitividad y desarrollo.

Durante la reunión, se dio a conocer al primer edil y al equipo de trabajo de la Dirección de Desarrollo Económico el calendario de eventos regionales, nacionales e internacionales en los que Tecate participará, con el objetivo de sumar esfuerzos que brinden confianza a nuevos inversionistas. Estos eventos permitirán la proyección del municipio en diferentes foros estratégicos para la atracción de inversiones y el fortalecimiento de la economía local.

En el marco de esta reunión, se anunció el nombramiento como director del aorganismo, de Ricardo López Lizárraga, quien se sumará a los esfuerzos de promoción económica en el municipio.

En la sesión también estuvo presente Arely García Pedraza, Subdirectora y Mauricio Pérez, Jefe Técnico de la Dirección de Desarrollo Económico reafirmando el compromiso de las autoridades municipales y del sector empresarial para consolidar estrategias que impulsen el crecimiento económico de Tecate.

CAPACITARÁN CESISPE Y SECRETARÍA DE CULTURA A PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD PARA LA FABRICACIÓN Y REPARACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Implementarán el taller de laudaría con la finalidad de brindarles nuevas herramientas laborales en su proceso de reinserción social

Mexicali, B.C. Como parte de las acciones para el reforzamiento del proceso de reinserción social de la población privada de la libertad y dando cumplimiento a la estructura institucional pactada, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) y la Secretaría de Cultura (SCBC), implementarán un nuevo proyecto denominado “Taller de Laudaría”.

Para la CESISPE es fundamental generar programas y proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población interna en los aspectos educativo, laboral, deportivo, de salud y capacitación, y que trasciendan a su vida futura conforme lo establece la normatividad legal vigente cumpliendo con los ejes fundamentales de la reinserción social y de la mano con las instancias coadyuvantes, atendiendo a la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

En la definición de dicho proyecto que consiste proveer de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades necesarias para que las personas privadas de la libertad que muestren interés, puedan fabricar, reparar y restaurar instrumentos musicales de cuerda, participaron por parte de la CESISPE, el Subdirector General Normativo, Marcos Álvaro Elver Silva Preciado y el Director de Reinserción Social y Servicios Postpenales, José Luis Fonseca Blancarte.

En tanto que, por parte de la Secretaría de Cultura, lo hicieron el Subsecretario Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal; la Coordinadora de Gestión de Servicios Culturales, Ericka Cristina Guerrero Camacho; la responsable de Asuntos Académicos de la Coordinación de Gestión de Servicios Culturales Lizbeth Ojeda Moreno, y María del Carmen Herver Vargas, Enlace Técnico en Prevención del Delito.

SE SUMA IMMUJER A LA CONVOCATORIA DE CEJUM PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El convenio busca fortalecer acciones conjuntas con CEJUM y los Institutos de la Mujer del Estado para erradicar la violencia y fomentar el empoderamiento femenino en Baja California.

Tecate, Baja California.- El Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (IMMUJER) se suma a la convocatoria del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) para fortalecer acciones conjuntas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en Baja California con la firma de convenio entre ambas instituciones y los Institutos Municipales de la Mujer del Estado.

Con este convenio, Tecate refuerza su compromiso con las mujeres del municipio, asegurando mayor acceso a programas de apoyo, justicia y capacitación que promuevan su independencia económica y emocional. Además, la colaboración con los Institutos Municipales de la Mujer de Tijuana, Rosarito, Ensenada y Mexicali permitirá consolidar una red de protección y empoderamiento para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El convenio establece bases de trabajo coordinado para fortalecer los servicios del CEJUM y desarrollar estrategias de atención integral para las mujeres de Tecate, incluyendo:

– Capacitación y pláticas: IMMUJER Tecate brindará talleres y capacitaciones a usuarias y personal del CEJUM, promoviendo el empoderamiento femenino.
– Coordinación de actividades: Se llevarán a cabo eventos, foros y jornadas dirigidas a mujeres en situación de vulnerabilidad dentro del municipio.
– Supervisión y evaluación: Se implementarán mecanismos de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los objetivos del convenio.
– Duración y revisión: El acuerdo estará vigente hasta el 31 de agosto de 2027, con revisiones periódicas para evaluar su impacto y realizar ajustes necesarios.

El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, celebró la firma del convenio y reafirmó el compromiso de su administración con la protección y el bienestar de las mujeres en el municipio, “el fortalecimiento de los derechos de las mujeres es una prioridad para este gobierno. Con este convenio, reforzamos el trabajo conjunto para garantizar que ninguna mujer de Tecate esté sola en la lucha contra la violencia. Seguiremos impulsando políticas públicas que generen espacios seguros y oportunidades para su desarrollo integral”, comentó.

Por su parte, la Directora de IMMUJER Tecate, LD Mariana Mena, destacó la importancia de este esfuerzo interinstitucional, “este convenio representa un paso significativo en la lucha contra la violencia de género en Tecate. Con este trabajo conjunto, garantizamos que más mujeres tengan acceso a servicios de apoyo, asesoría legal y capacitación, fortaleciendo su autonomía y bienestar”, destacó.

Con esta firma, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, impulsando acciones concretas que contribuyan a una sociedad más equitativa y segura para todas.

El evento contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, quien fungió como testigo de honor, además de María Magdalena Bautista Ramírez, directora general de CEJUM; Mónica Vargas Núñez, encargada de Despacho de la Dirección General de INMUJER del Estado de Baja California, así como las directoras de los Institutos de la Mujer de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Ensenada.

PARTICIPA CESPTE EN MACRO SIMULACRO ESTATAL DE SISMO 2025

Tecate, B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) se sumó al Macro Simulacro Estatal de Sismo 2025 ejercicio realizado en memoria del terremoto de 7.2 grados registrado el 4 de abril de 2010 en Mexicali, con el objetivo de fortalecer los protocolos de actuación del personal ante emergencias de este tipo.

A las 10:00 horas, se activaron las alarmas en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en la calle Misión de San Francisco S/N, Fracc. El Descanso, donde 77 trabajadores de áreas administrativas y operativas, junto con directivos y usuarios, evacuaron las instalaciones de manera ordenada hacia las zonas de seguridad designadas.

Arih Gallardo, responsable de la Comisión de Seguridad e Higiene de CESPTE, coordinó las acciones de desalojo, brindando instrucciones claras para garantizar una evacuación eficiente. Con un tiempo de respuesta de 1 minuto 24 segundos, permitiendo evaluar la preparación del personal y la ciudadanía ante situaciones de riesgo.

Este ejercicio, desarrollado en coordinación con la Unidad de Protección Civil de Baja California y replicado de manera simultánea en toda la entidad, busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y fomentar una cultura de protección civil.

TECATE: DETIENE A CUATRO PERSONAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD

  • El aseguramiento se realizó durante un cateo ejecutado en una vivienda de la colonia Fundadores de Tecate.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Regional de Tecate, informa sobre la detención de cuatro personas por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Derivado de labores de inteligencia, elementos de la Unidad de Investigación de Delitos con Detenidos de Tecate ejecutaron un cateo en un domicilio ubicado en la calle Dolores Viuda de Morales, en la colonia Fundadores. La diligencia tenía como objetivo la búsqueda, localización y aseguramiento de indicios relacionados con la posible comisión de hechos delictivos.

Durante la intervención, fueron asegurados Domingo “N”, Uriel “N”, Iván “N” y Martha Guadalupe “N”, quienes se encontraban en el inmueble al momento del cateo. Asimismo, se localizaron y decomisaron diversas sustancias con características similares a la metanfetamina, entre ellas, seis bolsitas de plástico transparentes tipo ziploc, doce envoltorios de plástico verde sellados al calor y dos piedras de color blanco de tamaño mediano con características similares a la metanfetamina.

Como parte del procedimiento, el inmueble fue asegurado y un canino cachorro de color blanco con manchas café, localizado en el interior de la vivienda, fue puesto a disposición de una asociación para su resguardo y cuidado.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la seguridad y la justicia, fortaleciendo las acciones de investigación y operativos para combatir los delitos que afectan a la comunidad.