Skip to main content

Etiqueta: Baja California

REFUERZAN ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE EN ZONAS PRIORITARIAS

En el marco de la Semana contra el Dengue, se intensificaron las labores en el puerto de San Felipe.

Se retiraron 10 toneladas de basura y se brindaron cerca de 500 acciones preventivas casa por casa.

Mexicali. B.C.- Con la finalidad de prevenir, detectar riesgos y sensibilizar para evitar enfermedades trasmitidas por el mosquito del Dengue, la Secretaría de Salud realizó un operativo interinstitucional en la comunidad Los Arcos en el municipio de San Felipe.

Lo anterior en el marco de la Semana Nacional contra el Dengue, toda vez que el año pasado se detectaron casos en dicho municipio, por lo que se han redoblado esfuerzos para mantener control del vector.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó las acciones realizadas que beneficiaron a los residentes de 453 viviendas en áreas de riesgo, con la entrega de información preventiva y un operativo de recolección de aproximadamente 10 toneladas de cacharro, basura y llantas, en un recorrido de 53 manzanas alrededor de la comunidad Los Arcos.

Agradeció a las autoridades municipales por la coordinación llevada a cabo con la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali y el Departamento Estatal de Vectores, así como a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que coadyuvan en dichas estrategias por la salud de la comunidad.

Por otro lado, exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de lavar todo recipiente que pueda almacenar agua y que se encuentre en el patio o en el interior del hogar; tapar los recipientes o contenedores de agua; voltear objetos como cubetas, tambos, tinas u otros objetos que acumulen agua, ya que son ideales para la reproducción del mosquito transmisor Aedes Aegypti, así como tirar botellas, llantas y latas que puedan acumular líquidos.

Asimismo, expuso que para prevenir la proliferación del mosquito, se recomienda cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas cada tercer día, mantener en orden todos los espacios del hogar, desyerbar los jardines, ya que en ese lugar se esconde el mosquito, y mantener libre de objetos el techo, cocheras y patio.

Los síntomas del Dengue son, fiebre alta (más de 39 °C), dolor de cabeza intenso (detrás de los ojos), dolor en las articulaciones y músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito, pérdida del apetito y malestar en general; y en casos graves, puede haber sangrado de nariz o encías y moretones en la piel.

Finalmente Medina Amarillas invitó a la población a acudir a las Unidades de Salud si presentan signos o síntomas del Dengue, así como a solicitar información valiosa de saneamiento básico en el hogar.

DA BC UN NOCAUT A LAS ADICCIONES CON CLASE NACIONAL DE BOX: MP

  • El evento se realizó de manera simultánea en todo el país, con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum

Tijuana, Baja California.– Para que la juventud sea parte de la construcción de la paz a través del deporte, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la participación de Baja California en la “Clase Nacional de Boxeo”, un ejercicio promovido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en todo el país, para prevenir las adicciones, la violencia y la delincuencia a través de la actividad física, la paz y la salud.

Durante el evento, la presidenta Claudia Sheinbaum, se enlazó con varias sedes del país, donde destacó que la Clase Nacional de Boxeo es un claro mensaje al mundo: en México se está construyendo paz y prosperidad, eligiendo siempre ser un país libre, independiente y soberano.

“Aquí en la emblemática avenida Revolución, están reunidos bajacalifornianos para ponerse los guantes y darle un nocaut a las adicciones, a la violencia y a la criminalidad porque esas no son opciones de vida. Opciones de vida son el deporte, la cultura y luchar para que todos tengan oportunidades”, externó la gobernadora Marina del Pilar.

La mandataria resaltó que la entidad es un semillero de talento boxístico de donde han salido figuras que han brillado a nivel nacional e internacional. En esta edición de la clase en Tijuana participaron destacadas leyendas como Kenia Enríquez, Jackie Nava, Erick “El Terrible” Morales y Manuel “Mantecas” Medina, quienes han puesto en alto el nombre de Baja California. También se reconoció a otras figuras como Víctor Burgos, Raúl Pérez, Juan Estrada, Jorge Páez, Jaime Munguía, Alejandro García, Luis Ángel Luna, Andy Ruiz y Luis Alberto López, entre muchos otros.

La actividad se realizó en el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, y la participación de Baja California refrendó que la unión a través de la activación física puede contribuir al fortalecimiento de los valores de respeto y paz en la sociedad.

Miles de personas participaron en todo el país, y durante la jornada deportiva se transmitió la campaña nacional “Aléjate de las Drogas, el Fentanilo te Mata”, para crear conciencia sobre los riesgos del consumo de esta peligrosa sustancia.

PROPONEN REFORMAS PARA EVITAR REVICTIMIZACIÓN DE MENORES EN PROCESOS PENALES

La diputada Araceli Geraldo presentó iniciativa dirigida al Congreso de la Unión para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales

Existen casos judiciales en los que menores se han visto relacionados como víctimas o testigos y los coloca en un estado de vulnerabilidad

Mexicali, B.C.- La diputada Araceli Geraldo Núñez presentó una iniciativa por la cual propone que el Congreso del Estado promueva ante el Congreso de la Unión, reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, con la finalidad de que se proteja con mayor eficacia a las y los menores de edad, cuando se vean envueltos en procedimientos legales y con ello evitar que la victimización secundaria o revictimización.

En la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, se menciona que va enfocada a la protección de las niñas, niños y adolescentes, con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece un marco legal que protege los derechos de los menores, reconoce su condición especial y la necesidad de garantizar su bienestar y desarrollo integral.

Señaló que hay casos judiciales que han sido del conocimiento público, en donde las y los menores, se han visto relacionados como víctimas o como testigos, por lo que en diversas ocasiones tienen que someterse a la posibilidad de encarar a las personas que sean imputadas y que pueden colocar al menor en un estado de vulnerabilidad que lo lleva a la revictimización.

La legisladora explicó que la victimización secundaria o revictimización se entiende como una amenaza en contra de la seguridad de las y los menores, que conlleva consecuencias negativas a largo plazo, como la presencia de sentimientos nocivos (miedo, autocompasión y/o culpabilidad), sensación de impotencia personal e incluso, efectos traumáticos que le impidan lograr un sano y pleno desarrollo.

Por ello señala que proteger el interés superior del niño, niña y adolescente, conlleva un deber de protección por parte de todos los involucrados en el proceso penal, el cual reitera la necesidad de tomar medidas adicionales a favor de la infancia en la materia y se proyecta en dos dimensiones: la primera, consistente en la protección en contra de todo sufrimiento, situación de riesgo o tensión innecesaria (incluyendo intimidación, represalias y victimización secundaria o revictimización) y la segunda, en cuanto a la protección contra la discriminación.

La inicialista solicita que una vez que sea aprobada esta iniciativa por la XXV Legislatura del Estado de Baja California, se remita formalmente al Congreso de la Unión para su trámite correspondiente.

Asimismo, una vez que sea aprobada por el Congreso de la Unión, sea remitida al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

PROPONE DIP. MICHELLE TEJEDA CREACIÓN DE COMISIONES MUNICIPALES PARA ATENDER A GRUPOS VULNERABLES

Presentó una iniciativa para reformar la Ley del Régimen Municipal de BC y establecer comisiones específicas en los ayuntamientos
El objetivo es asegurar una atención efectiva a los derechos de la niñez, juventudes, adultos mayores y personas con discapacidad

Mexicali, B.C.- Para que los ayuntamientos cuenten con comisiones municipales específicas que atiendan los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, y con el propósito de fortalecer la gobernabilidad y la gobernanza en los municipios de Baja California, la diputada Michelle Tejeda presentó una iniciativa de reforma la Ley del Régimen Municipal del Estado.

La representante popular destacó que los municipios, como primer contacto del gobierno con la ciudadanía, desempeñan un papel clave en la formulación y ejecución de políticas públicas, por lo que contar con comisiones especializadas permitirá dar respuestas más eficientes a estos sectores de la población.
En la organización del Municipio, el Cabildo representa el órgano de gobierno por excelencia. Su naturaleza colegiada busca garantizar que las diversas corrientes políticas, sectores sociales y ciudadanos que conviven en un municipio cuenten con un espacio institucional adecuado para expresar sus inquietudes y recibir, en la medida de lo posible, respuestas oportunas y respaldadas por la autoridad, traducidas en políticas públicas.

Al respecto Michelle Tejeda subrayó que la integración de las comisiones municipales refleja de manera clara las prioridades de cada Ayuntamiento, y es fundamental que los temas de inclusión y bienestar social sean considerados dentro de su estructura orgánica.

“Los gobiernos de la Cuarta Transformación han centrado sus políticas públicas en responder al creciente protagonismo que, en los últimos años, han adquirido dentro de la gobernabilidad y la gobernanza los temas vinculados con los derechos de la niñez, las juventudes, los adultos mayores y las personas con discapacidad”, recalcó.
Asimismo, mencionó que la incorporación de estas comisiones en la legislación local contribuirá a fortalecer el diseño e implementación de programas municipales enfocados en la protección y promoción de los derechos de estos grupos, alineando las políticas públicas locales con el marco legal estatal y nacional.

RECONOCEN A ANIMALES COMO SERES SINTIENTES EN BAJA CALIFORNIA CON APROBACIÓN DE INICIATIVA DE LA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Este cambio constitucional sienta las bases para el diseño de políticas públicas que velen por su bienestar integral

Mexicali, B.C.- En Baja California los animales ya cuentan con el respaldo para proteger su bienestar, con la aprobación de la iniciativa de reforma de ley presentada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, enfocada en reconocer a los animales como seres sintientes.

Las y los diputados de la XXV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California aprobaron la reforma de ley para reconocer a los animales como seres sintientes, lo que representa un paso importante hacia el fortalecimiento de su protección y bienestar en la entidad, declaró la gobernadora.

La iniciativa impulsada por la gobernadora Marina del Pilar, forma parte de un enfoque integral orientado a garantizar el trato digno y respetuoso hacia los seres sintientes. La mandataria celebró que esta propuesta haya sido respaldada por la pluralidad de fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

Entre los avances legislativos aprobados, destaca la reforma al artículo 7 de la Constitución Política del Estado, la cual incorpora de manera explícita el reconocimiento de los animales como seres sintientes. Este cambio constitucional sienta las bases para el diseño de políticas públicas que velen por su bienestar integral.

La gobernadora subrayó que para su administración, la cual se ha identificado por un enfoque animalista, es esencial trabajar en coordinación con los distintos poderes para fortalecer la protección de los animales. Como ejemplo de ello, destacó el funcionamiento del Santuario Animal “Mily”, uno de los programas impulsados por su gobierno para ofrecer resguardo y atención a animales en situación de vulnerabilidad.

Este avance normativo refuerza el compromiso institucional del estado de Baja California con los valores de respeto, empatía y responsabilidad hacia los seres vivos.

LLEVA GOBIERNO DE TECATE JORNADA DE BIENESTAR AL PARQUE MIGUEL HIDALGO

Servicios de salud, asistencia social y trámites gratuitos llegaron al corazón de la ciudad.

Tecate, Baja California. – Como parte del compromiso del Gobierno Municipal por mantenerse cercano a la ciudadanía, este sábado se llevó a cabo con gran éxito la Jornada de Bienestar en el Parque Miguel Hidalgo, encabezada por el alcalde Román Cota Muñoz y coordinada por la Dirección de Bienestar.

Desde las 9:00 a.m., las familias tecatenses se dieron cita para aprovechar la amplia oferta de servicios gratuitos que incluyó atención psicológica, orientación nutricional, consulta con médicos generales, asesorías jurídicas, servicios del registro civil, asistencia social, así como talleres comunitarios y recreativos.

Además, la jornada contó con la participación de todas las dependencias municipales, así como instituciones del ámbito estatal y federal, entre las que destacan la Defensoría Pública, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consolidando una atención integral al alcance de todas y todos.

El presidente municipal, Román Cota Muñoz, destacó que estas actividades son un ejemplo claro de lo que representa un gobierno presente, que escucha, se moviliza y responde a las necesidades de su gente.

“Queremos que la ciudadanía sienta al gobierno cerca, que sepan que estamos aquí para servirles, no solo desde las oficinas, sino en sus colonias, en sus espacios públicos, en el corazón de la comunidad como lo es el parque Miguel Hidalgo,”, comentó el alcalde.

La Jornada de Bienestar reafirma la visión del Gobierno de Tecate: construir una ciudad más humana, solidaria y participativa. Con acciones como esta, Tecate avanza al 100, acercando soluciones reales a quienes más lo necesitan.

SINDICATURA TECATE MANTIENE CERCANÍA EN LAS COLONIAS

Tecate, Baja California.- La Síndica Sarahí Osuna Arce visitó a vecinos de la colonia Santa Anita para fomentar un diálogo cercano y compartir las acciones que lleva a cabo la sindicatura en favor de la comunidad. Estas visitas forman parte del compromiso de fortalecer la comunicación con la ciudadanía, informando sobre programas, servicios y soluciones a las problemáticas locales.

Durante el encuentro, se atendieron las inquietudes y propuestas de los vecinos, así como las áreas de mejora que son específicas de esta colonia.

RECIBE MUNICIPIO DE ENSENADA DISTINTIVO ORO EN MATERIA TURÍSTICA

  • ⁠ ⁠Por el programa de evaluación Distintivo Nacional de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de México.

Ensenada, Baja California.– En el marco del Tianguis Turístico, la Secretaría de Turismo de México otorgará el Distintivo Oro a Ensenada, tras la certificación de los siete municipios de Baja California en materia de calidad turística.

La presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, manifestó que el Distintivo Nacional de Calidad Turística evaluó a los prestadores de servicios y destinos turísticos bajo un marco legal y normativo que impulsa la calidad, la responsabilidad social, la sustentabilidad y la mejora continua del sector, teniendo como objetivo crear una experiencia única para los turistas, garantizando su regreso y atraer nuevos mercados al puerto.

Con este logro, dijo, Ensenada avala el cumplimiento de altos estándares de calidad y normatividad fortaleciendo su competitividad como destino turístico al contribuir al desarrollo económico regional y sustentable, consolidándose como una de las ciudades de Baja California que contribuyen como un referente de calidad a nivel nacional.

Por último, la presidenta Claudia Agatón puntualizó que el Gobierno de Ensenada en conjunto con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, y, reafirman su compromiso con la excelencia y la satisfacción de visitantes nacionales e internacionales.

ESTUDIANTE ENSENADENSE OBTIENE PRIMER LUGAR DEL CONCURSO ESTATAL DE POESÍA “RENACER DE UN CORAZÓN CANINO” EN HONOR A PERRITA MILY

La convocatoria recibió 80 obras originales de estudiantes provenientes de diversos subsistemas de educación media superior en el estado de Baja California.

Mexicali, B.C.- En el marco del Día Mundial de los Animales sin Hogar, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Primer Concurso Estatal de Poesía “Renacer de un Corazón Canino”, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), a través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal.

El certamen rindió homenaje a la perrita Mily, cuyo caso conmovió a la gobernadora Marina del Pilar y la inspiró a crear un Santuario para atender a animales víctimas de maltrato y abandono. La temática central del concurso giró en torno a esta emotiva historia y a la promoción del bienestar animal entre las nuevas generaciones.

Dirigido a estudiantes de nivel medio superior, el concurso recibió una respuesta entusiasta de los diversos subsistemas educativos como Cobach, Cecyte y Conalep. El equipo de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, encabezado por Tadeo Meza, recibió y registró un total de 80 participaciones de jóvenes, de las cuales 17 fueron seleccionadas como finalistas.

La ceremonia de premiación estuvo presidida por Mónica Vega Aguirre, titular de la SMADS, quien destacó: “Hoy no sólo celebramos el talento, la sensibilidad y la creatividad de ustedes, jóvenes poetas. Hoy celebramos la empatía, el compromiso y la capacidad de mirar más allá de lo humano para abrazar lo que es verdaderamente esencial: la vida en todas sus formas.”

Asimismo, reconoció el valioso apoyo brindado por familiares y docentes a los participantes, así como el trabajo del jurado, compuesto por el doctor Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, subsecretario de Cultura Comunitaria para el Bienestar de la Secretaría de Cultura estatal; la actriz y activista Paola Núñez; la escritora Verónica Salgado, autora del best seller Eliot, un perro de la calle; y el periodista Joatam de Basave.

Tras una emotiva presentación en vivo de los finalistas en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Estatal, se otorgaron los siguientes premios: el primer lugar a Santiago Gabriel Rodríguez, de Conalep Plantel Ensenada; el segundo lugar a Cristina Guadalupe Hernández López, de Cecyte Plantel Rosarito; el tercer lugar a Naomi Jayleen Preciado Méndez, de Cecyte Plantel Compuertas; y el premio especial a la mejor declamación a Mayte Isabella Orrantia Arredondo, de Cobach Plantel Nueva Tijuana.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California reitera su compromiso con el bienestar animal y con iniciativas que promuevan la conciencia social en las nuevas generaciones.

PROMUEVE SECRETARÍA DE SALUD ACCIONES CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN

Se han intensificado las acciones de detección temprana en la entidad, así como las labores de prevención en pacientes con factores de riesgo.

Mexicali, B.C.- El Cáncer de Pulmón es curable si se detecta en etapas tempranas, con la oportunidad para aplicar tratamientos oncológicos adecuados. Por ello, la Secretaría de Salud en Baja California intensifica acciones de detección oportuna en población vulnerable y sensibiliza a seguir hábitos saludables para mejorar su calidad de vida.

En el marco del Día Nacional del Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 5 de abril, el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que gracias a estas labores de detección en unidades médicas pero también en jornadas itinerantes en las comunidades, el año anterior se identificaron 60 nuevos casos de cáncer pulmonar.

“La Secretaría de Salud trabaja en difundir los métodos para detectar a tiempo la enfermedad, a través de una tomografía de baja dosis, así como la promoción de estilos de vida saludables, además a través de nuestras jornadas itinerantes y caravanas de salud en zonas alejadas se aplican también exámenes que ayudan a una detección oportuna”, señaló.

Agregó que esta enfermedad puede ser asintomática en las primeras etapas. Las manifestaciones clínicas pueden incluir: falta de aire, dolor torácico, pérdida de peso, tos persistente, flema con sangre, debilidad y agotamiento.

Dijo que el paciente que tiene riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, es aquel que ha fumado durante mucho tiempo, se ha expuesto a humo de segunda mano o a productos en combustión y requiere de estudios de laboratorio antes de que desarrollen los síntomas, para ello, pueden acudir a las unidades de salud para identificar el riesgo que padecen de cáncer pulmonar y cómo se puede detectar oportunamente.

El Secretario de Salud indicó que para prevenir el cáncer de pulmón, es fundamental eliminar el consumo de tabaco. El tabaquismo es responsable de entre el 80 % y el 90 % de las muertes por esta enfermedad, por lo que se debe evitar la exposición al humo de tabaco en ambientes cerrados, como hogares y vehículos.

Es de suma importancia adoptar hábitos saludables, ya que, consumir una dieta rica en frutas y verduras y mantener una actividad física regular, se asocia con una disminución del riesgo de padecer la enfermedad, finalizó.