Skip to main content

Etiqueta: Baja California

B.C. ES EL PRIMER ESTADO A NIVEL NACIONAL EN OBTENER EL DISTINTIVO DE CALIDAD TURÍSTICA EN TODOS SUS MUNICIPIOS 

Baja California es la primera entidad en México en evaluar a todos sus municipios para la obtención de este reconocimiento.

Playas de Rosarito, B.C.- Baja California se ha convertido en el primer Estado a nivel nacional en auditar a sus municipios para la obtención del Distintivo Nacional de Calidad Turístico, iniciativa impulsada por Miguel Aguíñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California.

Este distintivo es otorgado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y reconoce a prestadores de servicios turísticos y destinos turísticos con altos estándares de calidad, que cumplen con el marco legal y normativo aplicable, estableciendo procesos de mejora continua.

El programa integra certificaciones, sellos y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, asignando niveles de calidad—bronce, plata, oro, platino o diamante—según el cumplimiento de criterios específicos en la evaluación.

Derivado de las auditorías realizadas a los 7 municipios los pasado meses de febrero y marzo, se obtuvieron altos niveles de calidad:
•Mexicali – Platino,
•Ensenada y Tijuana – Oro
•San Quintín y Tecate – Plata,
•Playas de Rosarito y San Felipe – Bronce.

Al respecto, Aguíñiga Rodríguez comentó: “Gracias al liderazgo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, Baja California se consolida como un referente en calidad turística. Estos distintivos son un reflejo de la excelencia y el compromiso de nuestros destinos y prestadores de servicios para brindar experiencias de primer nivel a quienes nos visitan”.

Este logro destaca el esfuerzo conjunto entre el sector turístico y las autoridades para fortalecer la competitividad de Baja California. La implementación de estándares de calidad contribuye a mejorar la experiencia de los visitantes y a consolidar a la entidad como un destino de referencia a nivel nacional.

EXPONE SECRETARIO DEL AGUA ACCIONES DE SANEAMIENTO Y REÚSO DEL AGUA

Concluye actividades el Mes del Agua con panel de opinión

Tijuana, B.C.- El Secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, presentó las acciones y estrategias que lleva a cabo el Gobierno de Baja California en materia de saneamiento y reúso del vital líquido.

Esto, al participar en el panel organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, así como el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) como parte del cierre de “Marzo: Mes del Agua” y de la “Semana de Ciencias de la Tierra”.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) señaló que el Programa Estatal Hídrico (PEH) que rige los temas de agua en la administración de la Gobernadora Marina del Pilar, incluye proyectos estratégicos de saneamiento  con la rehabilitación de las plantas San Antonio de los Buenos en Tijuana, El Naranjo y El Sauzal en Ensenada, Las Arenitas en Mexicali, así como el reúso con la rehabilitación de la planta Arturo Herrera-La Morita y las obras del Acta 328 para atender los flujos transfronterizos.

Indicó que también se trabaja en el proyecto para echar a andar la Planta Potabilizadora de la presa Abelardo L. Rodríguez con lo cual se podrá aprovechar el agua almacenada en dicha ubicación.

De igual manera, dijo, se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para iniciar la construcción de la Planta Desaladora en Playas de Rosarito, proyecto clave impulsado por la mandataria estatal y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Con ella, explicó, se podrá aprovechar el agua de mar para cumplir con la demanda de agua en los municipios de Tijuana y Playas de Tijuana e incluso una parte de Ensenada.

El Secretario Víctor Amador Barragán agradeció finalmente la invitación para poder explicar a los futuros ingenieros la labor que realiza el Gobierno del Estado en un tema tan importante para el futuro desarrollo como lo es el máximo aprovechamiento del vital líquido.

En el panel se contó también con la participación de Patricia Ramírez Pineda, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Hidráulica Sección Baja California; Manuel Becerra Lizaldi, ex Vicepresidente Nacional Sector Hídrico y Saneamiento de la CMIC Tijuana; Leonardo Caloca Galindo, Profesor de Ingeniería Civil Especialidad Hidráulica del ITT y Carlos Alonso de la Parra Rentería, Socio Fundador del Centro Luken de Estrategia en Agua y Medio Ambiente.

”ODISEA JURÁSICA”: AVENTURAS LITERARIAS PARA NIÑAS Y NIÑOS EN LAS BIBLIOTECAS DE TECATE

Ofrecerá IMACTE curso de primavera lleno de diversión, aprendizaje y un viaje a la era de los dinosaurios del 14 al 25 de abril.

Tecate, B.C. – Con el firme compromiso de fomentar la lectura y el aprendizaje en la niñez tecatense, el Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), invita a todas las niñas y niños de 6 a 12 años a participar en los talleres de literatura “Odisea Jurásica”, un curso de primavera diseñado para incentivar la creatividad, la imaginación y el amor por los libros.

Del 14 al 25 de abril, las bibliotecas municipales abrirán sus puertas para ofrecer un programa lleno de actividades, talleres y un viaje por la era jurásica, en el que las y los pequeños exploradores podrán sumergirse en la magia de los libros y la historia de los dinosaurios.

Dichos talleres se ofrecerán tanto en la Biblioteca central y la Biblioteca del parque Tecarroca en un horario de 9:00am 12:00pm, mientras que en las bibliotecas de las comunidades rurales de La Rumorosa, Encinal, Mi Ranchito, Luis Echeverría (El Hongo), Nueva Colonia Hindu, Valle de las Palmas y Heroes del Desierto el horario será de 10:00am a 12:00pm

El alcalde Román Cota destacó la importancia de estos espacios para el desarrollo educativo de la niñez y reiteró la invitación a las familias tecatenses para que sus hijas e hijos disfruten de esta experiencia cultural y recreativa.

Así mismo, el director de IMACTE, Alfredo Ochoa Alamos mencionó que estos talleres se impartirán de manera gratuita por lo que invita a las y los interesados en participar y vivir la odisea jurásica a acudir a su biblioteca más cercana para registrarse y prepararse a vivir una aventura inolvidable.

PRESENTA LA CESISPE TRABAJO EDITORIAL “LETRAS DE LIBERTAD” EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Personas privadas de la libertad plasman pensamientos, poemas e historias de superación en este ejemplar que busca crear conciencia entre la ciudadanía de Baja California

Mexicali, B.C.- En el marco de realización de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), edición 2025, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), presentó el libro titulado “Letras de Libertad”, un ejercicio literario que pretende dar presencia al sentir de la población privada de la libertad.

Dicha presentación se llevó a cabo en el Foro de Publicaciones de la FIL UABC 2025, que encabezó el titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, acompañado por la Subdirectora de Centros Especializada en Medidas para Adolescentes y por el Director de Reinserción Social y Servicios Postpenales, además el creador del trabajo literario, José Luis Fonseca Blancarte y como moderador Luis Fernando García Hernández.

Durante su intervención el Comisionado de la CESISPE, señaló que “Letras de Libertad” es texto que compila 40 visiones diferentes, 40 vidas de personas que desafortunadamente actualmente se encuentran privadas de la libertad pero que desean ser escuchados, no solo al interior de los centros, sino también que la sociedad los conozca, y el área de Reinserción Social atendió esa petición.

Destacó que se llevó a cabo un arduo trabajo en la recolección de las historias de vida y se atendieron alrededor de 300, de estas se eligieron las mejores para que este libro contenga “un poquito de lo mucho que se tiene en los centros penitenciarios, el talento de seres humanos que sienten igual que todos nosotros”.

Por su parte, la Subdirectora de Centros Especializada en Medidas para Adolescentes, compartió parte del trabajo que la CESISPE realiza para lograr reinsertar a la sociedad a adolescentes y jóvenes adultos que bajo la excusa de falta de madurez se equivocaron y que mediante los ejes de la reinserción social educación, salud, deporte, trabajo y capacitación laboral, pueden reincorporarse de manera integral a sus núcleos familiares y comunitarios.

A su vez, el autor de “Letras de Libertad” indicó que, el propósito de este trabajo es “capturar la esencia real del sentir de las personas que no están en sociedad con nosotros, dar un sentido de identidad y propósito a través de compartir sus historias como cada uno quiso contarlas”.

Para cerrar la presentación, el titular de la CESISPE agradeció a la Máxima Casa de Estudios el espacio que abrió para mostrar el trabajo realizado que inició como un proyecto interno, pero que se analizará la posibilidad de poder compartirlo a un mayor número de personas, en especial con los jóvenes para que conozcan las realidades de las personas privadas de la libertad que tomaron decisiones equivocadas.

SAN FELIPE SE PREPARA PARA RECIBIR LA EDICIÓN 38 DE LA SCORE SAN FELIPE 250

San Felipe, B.C. – Con el respaldo del Gobierno del Estado que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar, todo está listo para una de las competencias más esperadas del calendario internacional del Off-Road: la edición número 38 de la SCORE San Felipe 250, que se llevará a cabo del 3 al 6 de abril en el corazón del desierto bajacaliforniano.

Hasta el momento, se han registrado 234 equipos provenientes de distintos países del mundo, incluyendo Argentina, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Estados Unidos, Japón y México, entre otros y se espera que la cifra continúe creciendo con inscripciones abiertas hasta el jueves 3 de abril.

Al respecto, el Secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguíñiga Rodríguez, expresó:
“La SCORE San Felipe 250 es mucho más que una carrera: es un motor de desarrollo turístico que pone a Baja California en los ojos del mundo, celebramos estos eventos porque representan la unión del deporte, la aventura y la hospitalidad que nos distingue como destino.”

La ruta oficial, que recorre 250 millas de terrenos extremos, ya fue abierta para que los equipos participantes realicen recorridos de reconocimiento y se preparen para los desafíos técnicos del desierto de San Felipe.

Calendario de actividades – SCORE San Felipe 250
⁠Jueves 3 de abril
•⁠ ⁠Ronda de calificación exclusiva para la categoría Trophy Trucks.
Viernes 4 de abril
•⁠ ⁠Revisión mecánica oficial (Tech & Contingency), punto de encuentro para fanáticos, medios y participantes.
Sábado 5 de abril
•⁠ ⁠6:00 a.m. – Salida de Motos y Quads
•⁠ ⁠10:00 a.m. – Salida oficial de los Vehículos de cuatro ruedas
⁠Domingo 6 de abril
•⁠ ⁠Ceremonia de Premiación, reconociendo a los ganadores y celebrando el espíritu deportivo del Off-Road.

Para más información sobre la carrera, consulta el sitio oficial: www.score-international.com y bajacalifornia.travel

BETO VALLE SE REÚNE CON TITULAR DE SCT EN TECATE PARA GESTIONAR MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA

  • Durante el encuentro, Beto Valle planteó algunas gestiones que ha recibido de la Cerro Alto, esto con el objetivo de trabajar en la electrificación de la zona
  • Ambos funcionarios reiteraron su compromiso de trabajar en beneficio de la comunidad

Tecate, Baja California.– El diputado Beto Valle sostuvo una reunión de trabajo con el Ing. César Fernando Gómez Monge, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tecate, con el objetivo de presentar diversas necesidades en materia de infraestructura.

Durante el encuentro, Beto Valle planteó algunas gestiones que ha recibido de la comunidad de Cerro Alto, encaminadas con el proyecto de electrificación de la zona, asimismo, destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre las autoridades federales y municipales para darle prioridad a los proyectos que beneficien a los tecatenses.

Por su parte, Gómez Monge expresó su disposición para trabajar de manera conjunta y dar seguimiento a las peticiones de la comunidad que el diputado ha canalizado.

IMPULSA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR INTERÉS DE LAS JUVENTUDES POR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN BAJA CALIFORNIA

 

• La mandataria encabezó la Primera Exposición de Ciencia y Tecnología impulsada a través de las secretarías de Educación y la de Economía

Mexicali.- Con la presentación de 40 proyectos creados por más de 140 jóvenes científicos de educación básica, media superior y superior de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó los trabajos de la Primera Exposición de Ciencia y Tecnología 2025, en las instalaciones del Museo Sol del Niño.

La mandataria externó el compromiso de su gobierno para continuar impulsando junto con los centros de educación técnica y superior, el sector educativo y la iniciativa privada, las actividades económicas que hoy son vocacionales y están moviendo al mundo.

“Nos da mucho gusto ver tantas ideas creativas e innovadoras, todo el talento que tenemos en las secundarias, preparatorias, universidades y tecnológicos, que nos están mostrando sus grandes ideas y la creatividad que hay en nuestro estado, y cómo Baja California puede seguir moviendo al mundo”, resaltó.

Extendió su invitación a las y los jóvenes para que se sigan sumando a proyectos de ciencia y tecnología, por lo que el gobierno de la entidad continuará generando oportunidades para que las juventudes hagan sus sueños realidad, y sus ideas transformen a Baja California, a México y al mundo.

Durante el evento, alumnas y alumnos desde Secundaria hasta Universidad, presentaron novedosos proyectos de clorotipos, propuestas para eliminar la rickettsia y para combatir la contaminación del aire, un propulsor de naves espaciales, herramientas que mejoran la seguridad en la industria, elaboración de alimentos saludables, entre otros.

Ante las estrategias nacionales de Vida Saludable y la lucha contra el fentanilo, las y los estudiantes también presentaron bebidas hidratantes, alimentos naturales, además de dispositivos para prevenir accidentes viales.

Los juegos de Ciencias para motivar a las nuevas generaciones también formaron parte de esta exposición, que incluye otros temas como la energía eólica, las plantas fotovoltaicas, simulacro de terremotos y paneles solares.

Parte de la experiencia de ciencia y tecnología incluyó el recorrido de cuatro Centros de Innovación que buscan potencializar la infraestructura, capacidades y talentos de las y los bajacalifornianos.

El titular de la Secretaría de Educación en Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez, refirió que esta exposición sirve como espacio para que las y los estudiantes muestren sus proyectos en ramas como electromovilidad, robótica, semiconductores y otros proyectos de ciencia y tecnología aplicados a necesidades médicas, de seguridad y comerciales.

El objetivo, indicó, es que las y los estudiantes tengan acercamiento con dichas disciplinas, motivándoles a seguir mejorando y aprendiendo, además de visualizar lo que pueden realizar dentro del sistema educativo para potencializar su vocación por las ingenierías.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Alejandro Rosales Sotelo, resaltó que parte de la experiencia de ciencia y tecnología incluyó el recorrido por cuatro Centros de Innovación que buscan potencializar la infraestructura, capacidades y talentos de las y los bajacalifornianos.

Explicó que en estos centros, el sector empresarial puede acercarse a la institución educativa a plantear una necesidad, para que a través de docentes o jóvenes especialistas en temas de ciencia y tecnología, se encuentren propuestas de solución reales a problemáticas del sector empresarial.

INCREMENTA 16 % ARRIBO DE CRUCEROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

•⁠ ⁠En comparación con el mismo periodo de 2024

Ensenada, B.C.- Martes 1 de abril de 2025.- De enero a marzo del presente año, arribaron a Ensenada 78 cruceros turísticos, lo que refleja un incremento del 16% respecto del mismo periodo del año anterior, indicó la presidenta Claudia Agatón Muñiz.

La primera edil ensenadense puntualizó que con base en información de Proturismo de Ensenada durante el primer trimestre de este 2025, desembarcaron alrededor de 199 mil cruceristas, quienes dejaron una buena derrama económica en la ciudad.

Para este mes, dijo, se espera el arribo de 33 embarcaciones de distintas líneas navieras como Disney, Carnival, Princess, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line.

“Este mes de abril se tiene proyectado sea muy positivo en materia turística, ya que además de los 33 cruceros, se espera la llegada de miles de vacacionistas durante el periodo de semana santa”, afirmó Claudia Agatón.

150 PERSONAS RECUPERAN SU AUDICIÓN EN TECATE

  • El Alcalde Román Cota Muñoz y la Presidenta de DIF Tecate, Alejandra Herrera Soto, encabezan la jornada “Ponte Oreja” en alianza con OXXO y Fundación MVS Radio

Tecate, Baja California.- Con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los tecatenses, el Gobierno Municipal de Tecate, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate, en alianza con OXXO y Fundación MVS Radio, llevó a cabo la Jornada de Salud Auditiva Integral “Ponte Oreja”, beneficiando a 150 personas con la entrega de auxiliares auditivos.

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal Román Cota Muñoz, y su esposa, la Presidenta de DIF Tecate Alejandra Herrera Soto, quienes destacaron la importancia de estas iniciativas para la inclusión y el bienestar social.

Durante la ceremonia realizada en el salón Primeras Damas, las y los beneficiarios recibieron sus auxiliares auditivos en un emotivo acto donde algunos de ellos expresaron su profundo agradecimiento.

En su mensaje, la Presidenta de DIF Tecate subrayó la relevancia de generar alianzas estratégicas para seguir brindando apoyo a quienes más lo necesitan. Por su parte, el Presidente Municipal reafirmó su compromiso de continuar impulsando programas que mejoren la salud y el desarrollo de las y los ciudadanos.

Gracias a estas acciones, el Gobierno Municipal y DIF Tecate reafirman su misión de trabajar por una comunidad más fuerte, inclusiva y con mayores oportunidades para todas y todos.

DETIENEN A INDIVIDUO ACUSADO DE HOMICIDIO EN EL PEDREGAL DE SANTA JULIA

•⁠ ⁠El imputado fue turnado a un Juez de Control.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, informó que fue detenido Jesús Leonel “N”, alias “el Tortas”, presunto implicado en el homicidio con arma de fuego de un menor de 13 años en la colonia Pedregal de Santa Julia.

El incidente se registró la mañana del 28 de febrero de 2025 en una vivienda de la calle Ignacio Zaragoza, donde perdió la vida el adolescente, durante un presunto ataque dirigido hacia otra persona.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigación, inició con las indagatorias y testimonios con lo cual se logró identificar y capturar a Jesús Leonel “N”, alias “el Tortas”, como presunto responsable del delito de homicidio calificado.

La Fiscalía reitera su compromiso firme en la persecución de delitos que afectan a la comunidad.