Skip to main content

Etiqueta: Baja California

APRUEBAN EN COMISIÓN DE HACIENDA QUE PRESIDE DIPUTADA JULIA GONZÁLEZ SIETE PROYECTOS DE DICTAMEN

• Avalan exentar del pago de derechos por trámite de reconocimiento de hijos en Tijuana; también del pago de impuestos por construcción de vivienda social, en favor de sectores de bajos ingresos de Ensenada

• Se aprueba solicitud de ampliación de recursos al presupuesto de la FGEBC para el presente ejercicio, en favor de personas jubiladas y pensionadas

Mexicali, B.C.- En sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Julia González Quiroz, se aprobaron los proyectos que dan origen a los Dictámenes del número 67 al 73, con opinión de la Auditoria Superior del Estado.

El proyecto que da origen al Dictamen No. 67 de la CHyP, se aprobó por cinco votos favor, cero en contra y cero abstenciones, y se refiere a una Iniciativa de desincorporación de 3 inmuebles propiedad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, para pasar al patrimonio del dominio privado del Estado.

El fin es ser enajenados a título oneroso, mediante licitación pública, y obtener recursos para la identificación de nuevas fuentes de financiamiento, para brindar con calidad los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los diferentes sectores de la población.

Después, fue aprobado en el mismo sentido, el proyecto que origina el Dictamen No. 68 relativo a la Iniciativa de reforma de la Ley de Ingresos del Municipio de Tijuana, para el ejercicio fiscal 2025, mediante el cual se propone exentar a las personas físicas y morales, inscritas en el Programa Estatal de Vivienda 2022-2027, del pago derechos que se causen por trámites relacionados con la construcción de vivienda social.

Esto, exclusivamente para los proyectos habitacionales que cuenten con certificado expedido por el Titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado y se lleven a cabo términos de los lineamientos generales para este programa, publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 21 de octubre de 2022 y actualizaciones posteriores, así como del Programa de Vivienda para el Bienestar, impulsado por el Gobierno Federal.

De igual forma, se aprobó el proyecto que da origen al Dictamen No. 69 de la Iniciativa de reforma al artículo 18 de la Ley de Ingresos del Municipio de Tijuana, para el presente ejercicio, mediante la cual se propone exentar del pago de derechos por el trámite de reconocimiento de hijos y correcciones en actas de nacimiento, garantizando el acceso a diversos grupos vulnerables a sus derechos fundamentales, lo anterior en cumplimiento a la legislación en la materia.

Luego se aprobó en el mismo sentido, el proyecto que da origen al Dictamen No. 70 de la Iniciativa de reforma de la Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada, para el presente ejercicio fiscal, mediante la cual, se propone exentar del pago de impuestos y derechos que se causen para la construcción de vivienda social, en beneficio del Programa e impulso del programa de Vivienda para el Bienestar, en favor de los sectores de bajos ingresos.

Además, fue avalado el Proyecto que origina el Dictamen No. 71 de la Iniciativa de reforma de los artículos 24 y 94 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California y sus Municipios, en virtud de que al establecer la práctica de Auditoría Forense como atribución más de la ASEBC, como de su titular dentro de la estructura administrativa, se dará cumplimiento al principio de legalidad.

Con respecto al proyecto que da Dictamen No. 72 se aprobó de igual forma, y se refiere a la solicitud para ampliar los recursos al Presupuesto de Egresos de la Fiscalía General del Estado para el presente ejercicio, la cual se cubrirá con recursos propios derivados de rendimientos financieros del ejercicio fiscal 2024, , con el objeto de destinar estos recursos para el Fideicomiso de personas pensionadas y jubiladas y prestaciones de seguridad social, en favor de agentes estatales de investigación, peritos y agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía.

Finalmente fue avalado el proyecto que da origen al Dictamen No. 73 relativo a la Iniciativa que adiciona la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, para establecer que el Consejo de Coordinación Hacendaria se reúna al menos por año, toda vez que el texto vigente de la ley en cita no lo establece. Lo que garantizara la revisión, análisis y propuesta de mejoras en los sistemas de distribución de participaciones y en los programas de colaboración fiscal.

Participaron en esta sesión de la Comisión de Hacienda, además de la Diputada Julia González, las diputaciones siguientes: Michel Sánchez, Alejandra Ang, Jaime Cantón, y Alejandrina Corral; así como el Auditor Superior del Estado en funciones, Arnulfo Zárate.

Así mismo, el Oficial Mayor de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Daniel Garduño y el Director de Recursos Financieros de la Fiscalía, Miguel Ángel Tapia.

INVITAN A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR EN LA JORNADA DE BIENESTAR CON FERIA DE SERVICIOS INFONAVIT

 

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de atender de forma directa las necesidades de las familias tecatenses y seguir impulsando una política social cercana, incluyente y solidaria, el Gobierno de Tecate a través de la Dirección de Bienestar Municipal, llevará a cabo este sábado 14 de junio una Jornada de Bienestar en conjunto con INFONAVIT.

El Parque Miguel Hidalgo será sede de esta jornada integral que reunirá múltiples servicios municipales y programas de apoyo para ofrecer soluciones inmediatas a la población, la cual se llevará a cabo en un horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Cabe señalar que en esta ocasión se contará con la presencia de la Feria de Servicios INFONAVIT, gracias a la coordinación gestionada por el alcalde Román Cota para acercar a las familias tecatenses los beneficios que ofrece el INFONAVIT donde podrán precalificarse y conocer todas las opciones disponibles para aprovechar su crédito. Entre los servicios que se ofrecerán destacan:

• Comprar, construir o remodelar una vivienda.
• Obtener una solución de pago para regularizar su crédito.
• Conocer la oferta de vivienda que tienen los promotores.
• Pagar una hipoteca con otra entidad financiera.
• Comprar un terreno para establecer su hogar.

En ese sentido, se invita a todas las personas interesadas, ya sean trabajadores formales, derechohabientes del INFONAVIT o personas que desean conocer más sobre sus posibilidades de adquirir un patrimonio, a aprovechar esta oportunidad única.

Personal capacitado estará presente para resolver dudas, ofrecer asesoría gratuita y guiar a cada asistente paso a paso según su situación particular. La atención será completamente gratuita y se recomienda acudir con una identificación oficial y número de seguro social para facilitar el proceso de precalificación.

Con este esfuerzo conjunto, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de acercar programas de apoyo a quienes más lo necesitan, construyendo una comunidad más informada, fuerte y con mayores oportunidades para todas y todos.

BAJA CALIFORNIA SE CONVIERTE EN LA PUERTA DEL MUNDO AGROINDUSTRIAL CON FORO INTERNACIONAL: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

 

• Por primera vez, el Foro Internacional Agroindustrial se realiza fuera de la Ciudad de México
• Participan más de 200 expositores de talla internacional y 27 embajadas

Mexicali.- En un hecho histórico para el campo mexicano, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la inauguración del Cuarto Foro Internacional Agroindustrial, un evento clave del sector primario que por primera vez se realiza fuera de la Ciudad de México y que posiciona al estado como referente nacional en innovación agrícola y proyección internacional.

La mandataria estatal destacó la relevancia de este foro para conectar a las y los productores locales con oportunidades globales de comercialización, exportación, innovación y financiamiento.

“La agricultura es la semilla de la civilización, y aquí en Baja California florece con fuerza. Hoy, abrimos las puertas del mundo a nuestros productos, nuestra gente y nuestra tierra”, expresó Marina del Pilar en la inauguración del Foro al que asisten más de 200 expositores nacionales e internacionales y representantes de 27 embajadas.

Entre los países participantes destacan Israel, Emiratos Árabes, Indonesia, Italia, Costa Rica, Canadá, Costa de Marfil y Australia, cuyas delegaciones compartirán experiencias exitosas e innovaciones tecnológicas aplicadas al agro.

Más de 100 productoras y productores agrícolas locales exponen en este foro su trabajo, su talento y su compromiso con el desarrollo rural sostenible, consolidando a Baja California como un motor agroalimentario de escala global.

También, la gobernadora encabezó la donación en especie de 2 millones de pesos para certificaciones Halal y programas de comercio exterior, con el fin de impulsar la competitividad del sector.

“Este foro es una plataforma para impulsar a nuestras y nuestros productores, para que logren nuevos vínculos comerciales, accedan a financiamiento, y lleven el fruto de su esfuerzo a mercados internacionales”, subrayó la gobernadora.

El evento también conecta directamente con grandes centrales de abasto como la de Ciudad de México, Los Ángeles y El Salvador, lo que representa una oportunidad concreta de expansión comercial para quienes integran la cadena de valor agrícola del estado, comentó

Durante la inauguración, la gobernadora expresó su gratitud a los aliados institucionales que hicieron posible este logro, y en especial al Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por el respaldo constante a las familias productoras.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, Juan Melendrez Espinoza, aseguró que el foro impulsará la economía local y consolidará la vocación agroindustrial de la región. “Este evento representa una plataforma real para crecer. Aquí se están generando oportunidades comerciales que harán avanzar al sector”, mencionó el funcionario.

El evento contó con la participación de Gabriel Pérez Durán, coordinador general del Foro; Margarita Gámez Grimaldo, vicepresidenta nacional de CANACINTRA; la alcaldesa de Playas de Rosarito, Rocío Adame Muñoz; el diputado local Juan Manuel Molina, y la coordinadora nacional de Centrales de Abasto, Mónica Pacheco.

En complemento a este foro, el Gobierno del Estado continúa fortaleciendo las cadenas de suministro, la tecnificación del campo y el acceso de productoras y productores a mercados con valor agregado, reafirmando así el compromiso con una agricultura moderna, justa y sostenible.

CAPACITAN EN ESCUELAS PÚBLICAS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana cuenta con la participación de 90 instructores voluntarios certificados para realizar las capacitaciones.

Tijuana, B.C.- Con el fin de que la población sepa reaccionar ante una emergencia, y así, poder salvar vidas, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana imparte capacitaciones en escuelas públicas de primeros auxilios para primeros respondientes.

Alejandro García, miembro del Centro Coordinador de Urgencias Médicas (CRUM), explicó que los primeros auxilios son las acciones que va a realizar una persona, que no sea profesional de la salud, para salvar la vida de otra.

“Los primeros auxilios son la parte medular de la probabilidad de sobrevida; una persona que inicia RCP (resucitación cardiopulmonar) de alta calidad, y una persona que pueda contener una hemorragia, va a ser una persona que pueda salvar vidas”, mencionó.

Ante una emergencia, se tienen 10 minutos para actuar, antes de que haya un daño cerebral en el paciente, por falta de oxigenación, lo que es necesario saber qué hacer en lo que llega personal capacitado.

Para realizar este taller, las escuelas hacen la petición ante la JSST, y el equipo de CRUM, que cuenta con 90 instructores certificados, realiza las capacitaciones al personal docente, administrativo, o incluso, a los alumnos.

“La recomendación es que todas las escuelas públicas puedan solicitar a la Jurisdicción de Servicios de Salud, una capacitación para la formación de una brigada de primeros auxilios y primeros respondientes”, dijo.

El curso implica, la activación del servicio médico al 911, para que las personas sepan acercarse de forma asertiva y efectiva durante la emergencia; que se evalúe la escena física, y al final, el análisis del paciente para determinar si está consciente o inconsciente, y si no lo ésta, proceder a la RCP.

Estas capacitaciones son sin costo, y tienen una duración de 8 horas continúas, por lo que los interesados deben tener disponibilidad, ya que no puede dividirse en días.

García señaló que estas capacitaciones ya han salvado vidas; pues a través de las llamadas al 911, han sido testigos de primeros respondientes civiles capacitados, es decir, ciudadanos comunes, que han dado las atenciones a otras personas con éxito, hasta la llegada de profesionales.

Detalló que han dado capacitaciones, incluso a niños de prescolar o personas con alguna discapacidad física, en donde lo primero que les enseñan es a llamar al 911 y comunicar la emergencia.

En lo que va del 2025 se han recibido alrededor de 25 solicitudes de escuelas públicas, lo que se refleja en la capacitación de más de 500 personas hasta mayo de 2025; por lo que invitó a la comunidad a solicitar el servicio que puede ser de utilidad, a través de los instructores voluntarios certificados.

GRUPO MADRUGADORES RECONOCE TRAYECTORIA DEL PERIODISTA ARMANDO ACOSTA

Tecate, Baja California. — El Grupo Madrugadores de Tecate otorgó un reconocimiento al periodista Armando Acosta Rojas, por sus 46 años de trayectoria en los medios de comunicación y, en especial, por su compromiso, entrega y fidelidad hacia el grupo.

Durante gran parte de su carrera, Acosta Rojas se ha distinguido por brindar una cobertura veraz, puntual y oportuna de las actividades del grupo, incluyendo la participación de diversos expositores y la entrega de preseas a los Forjadores del Año.

Su labor ha sido clave para mantener a la ciudadanía informada sobre los eventos y aportaciones que realiza el grupo en beneficio de la comunidad tecatense.

RECUPERAN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO, HAY UNA PERSONA DETENIDA

Tecate, Baja California.- Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) se trasladaron a la colonia Loma Alta, ya que vía central de radio se reportó la presencia de un vehículo con reporte de robo.

Al llegar al Blvd. Federico Benítez esquina con Blvd. Encinos observaron un vehículo que coincidía con las características antes reportadas, tratándose de una camioneta Jeep Patriot color azul con placas de Baja California conducido por OFELIA “N” de 50
ańos de edad, la cual al ser entrevistada por los oficiales no pudo comprobar la legalidad de la misma por lo que al revisar la serie en la base estatal,esta contaba con reporte de robo activo en la ciudad de Tijuana.

El vehículo fue remolcado a los patios del concesionario local de grúas bajo inventario y puesto a disposición de la autoridad correspondiente para su investigación.

TECATE: POR ROBO Y PORTACIÓN DE ARMA VINCULAN A UN HOMBRE

  • Permanecerá en prisión preventiva durante la etapa de investigación complementaria.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate informa que, tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos de Robo, la Unidad con Detenido y la Agencia Estatal de Investigación, se logró la detención y vinculación a proceso de Jaime Jonathan “N”, acusado de dos delitos diferentes.

Los cargos incluyen robo calificado a comercio, perpetrado por dos o más personas utilizando un arma, así como el delito de portación de arma prohibida.

En relación al primer incidente, el 27 de mayo de 2025 aproximadamente a las 14:35 horas, el acusado, acompañado por otro individuo, ingresó a un mercado ubicado en la avenida Ensenada de la colonia Colinas del Cuchumá en Tecate, Baja California. En el lugar, el imputado sacó un arma y amenazó al dependiente, exigiendo la entrega del dinero de la caja registradora, obteniendo un total de cinco mil pesos y varias cajetillas de cigarros antes de huir del establecimiento.

Gracias a las labores de investigación, se logró identificar y ubicar al acusado, resultando en una orden de aprehensión ejecutada el 1 de junio de 2025. Posteriormente, fue presentado ante el Juez de Control, quien ordenó su detención preventiva durante un plazo de tres meses para la investigación.

En otro caso, el mismo acusado, Jaime Jonathan “N”, también fue vinculado a proceso por el delito de portación de arma prohibida, luego de ser encontrado el 30 de mayo de 2025 en posesión de una navaja de 20 centímetros de longitud, la detención corrió a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tecate.

En este caso, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con un periodo de investigación de un mes.

La Fiscalía General del Estado continuará trabajando arduamente en la investigación de delitos denunciados, con el objetivo de recopilar pruebas contundentes que permitan a los jueces aplicar la ley, asegurando la detención y procesamiento de los responsables, contribuyendo así a la lucha contra la impunidad.

TODO LISTO PARA LA TERCERA FECHA DEL SERIAL ATLÉTICO EN TECATE

  • Una carrera de 5 kilómetros por el corazón del Pueblo Mágico, que promueve el deporte y la unidad familiar.

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDETE), informa que ya se encuentra todo listo para la realización de la tercera fecha del Serial Atlético “Corre al 100”, una actividad que busca fomentar la activación física, el bienestar y la sana convivencia entre la comunidad.

En esta edición, las y los participantes recorrerán una ruta de cinco kilómetros trazada por algunas de las principales avenidas del municipio, con salida y meta en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana (UDES). La carrera se llevará a cabo el próximo domingo 29 de junio, en punto de las 7:00 de la mañana.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y pueden realizarse directamente en las oficinas de IMDETE, ubicadas en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

La fecha límite para registrarse será el jueves 26 de junio. Las y los interesados ya pueden acudir a recoger su número de participación.

El evento contará con punto de hidratación, seguridad vial y personal capacitado para brindar atención en caso de requerirse, garantizando así una experiencia segura y accesible para todas y todos los corredores.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso con la promoción del deporte como herramienta de transformación social, impulsando actividades que fortalecen la salud, el tejido comunitario y el orgullo de vivir en el Pueblo Mágico.

PRESENTAN PROPUESTAS PARA REHABILITAR ÁREA DEPORTIVA EN EL RÍO TECATE DURANTE MIÉRCOLES CIUDADANO

 

Tecate, B.C.– Como parte del compromiso del Gobierno de Tecate por mantener un contacto directo con la población, este miércoles se llevó a cabo una edición más del programa Miércoles Ciudadano, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, quien personalmente atendió a las y los tecatenses, escuchando sus comentarios, quejas y sugerencias.

El evento se desarrolló, como cada semana, en el corredor Lázaro Cárdenas del Parque Miguel Hidalgo, en un horario de 9:00 a 11:00 de la mañana, donde se concentraron los distintos módulos de atención de todas las direcciones municipales y entidades paramunicipales, brindando servicios y dando seguimiento inmediato a los temas planteados por la comunidad.

En esta ocasión, el Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM), en coordinación con alumnos de la UABC de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil y Bioingeniería, presentaron la exposición de seis propuestas de proyecto de intervención para el Río Tecate, específicamente en el área de las canchas de futbol de terracería, con el objetivo de transformarlas en un campo deportivo.

Estas propuestas desarrolladas por alumnos del último semestre, se elaboraron siguiendo los lineamientos del Plan Maestro del Río Tecate, abordando aspectos como el manejo pluvial para prevenir desbordamientos del cauce, la distribución del espacio y la mitigación de problemas medioambientales, generando así seis alternativas de mejoramiento de este importante espacio.

Además, se contó con la participación de módulos externos como la Secretaría de Salud del Estado, que ofreció información preventiva y pruebas rápidas de salud; la Fiscalía General del Estado, y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPT), fortaleciendo así la atención interinstitucional y facilitando el acceso de la ciudadanía a trámites y servicios en un solo lugar.

El Gobierno de Tecate reitera la invitación a la comunidad para que acuda todos los miércoles al Miércoles Ciudadano, una plataforma pensada para facilitar la atención directa y eficaz a las y los tecatenses, promoviendo la participación ciudadana y el trabajo conjunto por el bienestar de todos.

CEJUM FORTALECE SU ALIANZA CON COLEF PARA IMPULSAR LA ATENCIÓN A MUJERES BAJACALIFORNIANAS

 

Tijuana, B.C. – Con el compromiso de seguir fortaleciendo las políticas públicas en favor de las mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo principal mejorar la atención y justicia para las mujeres en Baja California.

Esta alianza, siguiendo la visión de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, está orientada a generar un cambio real en las vidas de las mujeres, fortaleciendo las estrategias de prevención y atención a la violencia de género.

La firma del acuerdo se realizó con la presencia de la Directora General de CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, el Presidente del COLEF, Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, la Directora del Departamento de Estudios Sociales y Responsable de la Unidad de Género, Dra. Marlene Celis Solís Pérez, y la Secretaria General Académica, Dra. Ana Claudia Coutigno Ramírez.

“La colaboración con COLEF será un motor para la creación de nuevas oportunidades y recursos que impacten directamente a las mujeres. Este convenio nos permitirá mejorar la investigación, la difusión de conocimiento y, sobre todo, desarrollar políticas públicas que fortalezcan la seguridad y el bienestar de todas las mujeres en Baja California”, destacó Magdalena Bautista.

El convenio permitirá compartir recursos y conocimientos, realizar investigaciones conjuntas y desarrollar proyectos que darán como resultado una atención más eficaz y accesible a las mujeres que enfrentan algún tipo de violencia.

Con este acuerdo, el Gobierno del Estado reafirma el compromiso de continuar trabajando de la mano con las comunidades y las instituciones, para avanzar hacia la erradicación de la violencia y garantizar una vida digna y segura para todas las mujeres de Baja California.