Skip to main content

Etiqueta: Baja California

LLEVAN EXPO FOTOGRÁFICA AGUA Y GÉNERO A ESTUDIANTES DE CECYTE BC

Como una forma de promover la historia y cultura del agua a las juventudes

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de promover en las juventudes la cultura del agua, la historia de los servicios hídricos en México y la importancia de las mujeres en su desarrollo, fue instalada la expo fotográfica “Agua y Género: Inclusión para la Paz” en las oficinas generales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE BC).

La muestra fotográfica que consta de un total de 58 imágenes, que representan la evolución de los servicios de agua y la participación de las mujeres en ellos, se mantendrá instalada hasta el mes de agosto en la sede ubicada en avenida Panamá #199, colonia Cuauhtémoc Sur de la capital del Estado, para que pueda ser admirada por las y los jóvenes que acudan a graduarse, así como sus familiares e invitados especiales

El Secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, destacó que con este tipo de actividades que se realizan por medio del Instituto del Agua, se busca fortalecer la cultura del cuidado del vital líquido tanto en las juventudes como en la población general.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) explicó que la exposición fotográfica fue integrada por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A. C. (ANEAS) y traída a Baja California por la dependencia a su cargo, resultando muy atractiva para instituciones educativas y sitios culturales como el Centro Estatal de las Artes (CEART) en Tecate, así como la Casa de la Cultura y el Bosque de la Ciudad en Mexicali.

“Originalmente trajimos la exposición a nuestro estado mediante nuestro Instituto del Agua como parte de las actividades de ‘Marzo: Mes del Agua’, pero tuvo un impacto muy positivo y por ello se ha extendido más meses y en varios municipios”, señaló Amador Barragán.

FORTALECE GOBIERNO DE TECATE REDES DE APOYO EN NIÑAS Y NIÑOS PARA PREVENIR ACOSO ESCOLAR

 

Tecate, Baja California.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, a través del Departamento de Prevención del Delito, llevó a cabo una plática informativa en la Escuela Primaria Plan de Ayala, turno vespertino, ubicada en la Colonia Francisco Villa, dirigida a niñas y niños de nivel básico, con el objetivo de prevenir el acoso escolar y el bullying.

Durante la actividad realizada, se abordaron temas relacionados con el manejo adecuado de situaciones que puedan poner en riesgo la integridad física o emocional de las y los estudiantes. Asimismo, se les orientó sobre la importancia de fortalecer sus redes de apoyo, incentivando la confianza para acudir con maestras, maestros, familiares o autoridades ante cualquier situación que los haga sentir inseguros o incómodos.

Además, se explicó de manera clara y accesible el uso correcto del número de emergencias 9-1-1, reforzando el mensaje de que no están solas ni solos y que siempre hay instituciones y personas dispuestas a ayudarles.

Con esta jornada, aproximadamente 32 niñas y niños fueron beneficiados directamente, recibiendo herramientas fundamentales para reconocer, prevenir y actuar frente a casos de acoso escolar.

El alcalde Román Cota Muñoz ha reiterado su compromiso con la protección de la niñez tecatense, destacando que generar entornos seguros y promover la cultura de la prevención es una prioridad para su gobierno.

“Trabajamos todos los días para que nuestras niñas y niños crezcan en un ambiente donde se sientan escuchados, protegidos y valorados”, expresó el edil.

Con acciones como esta, el Gobierno de Tecate continúa fortaleciendo la seguridad y el tejido social desde las aulas, construyendo una ciudad con bienestar para todas y todos.

PROMUEVE IMMUJER RELACIONES SANAS ENTRE JÓVENES DE PREPARATORIA

El Instituto Municipal de la Mujer de Tecate llevó la platica “Consentimiento en el noviazgo” a estudiantes de CETis 25.

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), continúa trabajando en la promoción de relaciones sanas y la prevención de la violencia entre las y los jóvenes del municipio.

IMMUJER llevó a cabo una plática titulada “Consentimiento en el Noviazgo” en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios No. 25 (CETis 25), dirigida a estudiantes de 2º y 4º semestre.

La actividad tuvo como objetivo fomentar en las y los adolescentes una comprensión clara sobre el respeto mutuo, el establecimiento de límites y la importancia del consentimiento dentro de una relación de pareja, como parte de las acciones de prevención de la violencia en el noviazgo.

“Agradecemos al personal docente y directivo de CETis 25 por su disposición y compromiso con la formación integral de sus estudiantes, así como a los jóvenes que participaron activamente durante la sesión”, señaló la directora de IMMUJER, Mariana Mena.

El gobierno del alcalde Román Cota reitera su compromiso con el bienestar y la seguridad de la juventud, promoviendo espacios educativos que impulsen una cultura de respeto e igualdad.

INVITAN A CURSO DE VERANO “EXCURSIÓN POR EL MUNDO Y SU CULTURA”

Tecate, Baja California.- El Instituto Municipal de Arte, Cultura y Turismo de Tecate (IMACTE) tiene el placer de anunciar la apertura de inscripciones para el Curso de Verano 2025, titulado “Excursión por el mundo y su cultura”, que se llevará a cabo del 14 de julio al 1 de agosto en la Casa de la Cultura.

Esta iniciativa está dirigida a niñas, niños y adolescentes de 5 a 15 años de edad, ofreciendo una experiencia enriquecedora y divertida durante el periodo vacacional. Los participantes se embarcarán en un emocionante viaje cultural, explorando diversas manifestaciones artísticas y recreativas.

El programa incluye actividades de música, danza, artes plásticas y gastronomía, todo ello inspirado en la riqueza cultural de los países más representativos del turismo internacional, las cuales se desarrollarán de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Las inscripciones están disponibles a partir de este lunes 9 de junio en el mostrador de Casa de la Cultura, ubicada en C. Tláloc 400, Cuauhtémoc (atrás de Unidad Deportiva Eufrasio Santana), en un horario de atención para inscripciones de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde de lunes a viernes.

Para inscribir a los menores, los padres o tutores deberán acudir personalmente a llenar la ficha de registro, realizar el pago correspondiente de $1,049 MXN (que incluye playera oficial del curso) y entregar una fotocopia del acta de nacimiento del participante. En el mismo lugar se tomará la fotografía para la credencial, la cual deberá portarse de forma visible durante todas las actividades del curso.

De esta forma el Gobierno de Tecate reitera su compromiso con el fomento del arte y la cultura entre la juventud de Tecate, ofreciendo espacios de aprendizaje y desarrollo integral, invitando a la comunidad a aprovechar esta excelente oportunidad para que los niños y adolescentes disfruten de un verano lleno de creatividad y nuevas experiencias.

ALCALDE ROMÁN COTA REFRENDA CERCANÍA CON LA GENTE

  • A través de los programas “Gobierno en tu Colonia” y “Tardes de Café”, el Alcalde de Tecate escucha y atiende a la gente.

Tecate, Baja California.– Reafirmando su compromiso de ser un gobierno cercano, sensible y que responde a las necesidades de la ciudadanía, el Gobierno de Tecate, realizó una jornada más del programa Gobierno en tu Colonia, en una sección del Panteón Municipal No. 1.

En esta ocasión, la jornada contó con la participación de servidores municipales quienes realizaron trabajos de deshierbe, retiro de basura, escombro y limpieza general, con el objetivo de dignificar este espacio de profundo valor simbólico para la comunidad.

“El panteón es un lugar de respeto, memoria y unión para muchas familias. Escuchamos la preocupación de la ciudadanía por el abandono de este espacio, y por eso hoy estamos aquí, dando resultados”, expresó el alcalde Román Cota.

Posteriormente, como parte del compromiso de mantener un gobierno abierto y receptivo, el alcalde Román Cota sostuvo un encuentro directo con vecinas y vecinos de la colonia La Bondad, a través del programa Tardes de Café, un espacio donde la ciudadanía puede expresar sus inquietudes, proponer soluciones y ser escuchada de manera directa.

“Tardes de Café es mucho más que servicios; es cercanía, es diálogo, y es trabajo conjunto con la comunidad”, puntualizó el Primer Edil de Tecate durante su encuentro con las y los vecinos de la Bondad.

Estas acciones reafirman que el Gobierno de Román Cota trabaja de la mano con la gente, construyendo día a día un Tecate más limpio, ordenado y participativo, donde cada voz cuenta y cada petición ciudadana es atendida con prontitud y cercanía.

YA FUE REPARADA FUGA EN LÍNEA DE CONDUCCIÓN EN NUEVA COLONIA HINDÚ

 

 

Tecate.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) informa a la comunidad de Nueva Colonia Hindú (Cerro Azul) que la fuga detectada en la línea de conducción de 8 pulgadas de polietileno de alta densidad —ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Tecate-Ensenada— ha sido reparada con éxito este martes 10 de junio.

Tras una intensa jornada de trabajo iniciada desde tempranas horas de este día, el equipo técnico logró concluir la intervención, que presentó diversos contratiempos debido a la complejidad de la reparación, ya que el tramo afectado se encontraba alojado en una zona de difícil acceso al centro del cuerpo carretero, lo cual requirió maniobras adicionales de seguridad y precisión.

El suministro de agua potable comenzará a restablecerse gradualmente durante las siguientes horas, iniciando por las zonas bajas y extendiéndose progresivamente hacia las zonas altas, ya que el sistema opera mediante conducción por gravedad.

CESPTE agradece al personal técnico por su dedicación y esfuerzo continuo, así como a la ciudadanía por su paciencia y comprensión ante esta situación. Se reitera el compromiso de la paraestatal con brindar un servicio eficiente y seguro a todas las comunidades del municipio.

LLAMAN A APROVECHAR CIRUGÍAS DE CATARATAS SIN COSTO PARA ADULTOS MAYORES

Las y los adultos mayores obtienen múltiples beneficios con estas cirugías gratuitas.

Mexicali, B.C. – Con el firme propósito de elevar la calidad de vida de los adultos mayores en Baja California, la Secretaría de Salud continúa impulsando el programa gratuito de Cirugías de Cataratas, una iniciativa respaldada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda. Este programa representa una valiosa oportunidad para recuperar la visión y, con ello, disfrutar nuevamente de una vida plena y activa, sin costo alguno para los pacientes.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, destacó la importancia de que los adultos mayores de 60 años o más aprovechen este beneficio que se ofrece en todo el estado. “Invitamos a la población a acercarse para una valoración médica previa. Es un servicio completamente gratuito, diseñado para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, señaló.

Desde su implementación, este programa ha transformado la vida de muchos adultos mayores, permitiéndoles recuperar su independencia y volver a realizar actividades que habían dejado de lado a causa de la disminución visual.

Los requisitos para acceder al programa son, tener 60 años o más, no contar con servicios médicos a través del IMSS ordinario y proporcionar un número telefónico para contacto.

Las valoraciones se pueden realizar en los Centros de Salud Móviles, que visitan colonias y comunidades rurales, o directamente en la Policlínica de la UABC, ubicada en Avenida Caridad S/N, fraccionamiento Plutarco Elías Calles, frente al Hospital Materno Infantil de Mexicali.

También pueden comunicarse por WhatsApp a los números en Mexicali y San Felipe al (686) 559 6406, ext. 1207, en Tijuana, Tecate y Rosarito al (664) 638 6759 y en Ensenada y San Quintín al (646) 178 0823.

Medina Amarillas subrayó que esta cirugía no solo mejora la vista, sino que devuelve autonomía y bienestar a los pacientes, permitiéndoles reconectarse con su entorno, disfrutar a su familia y vivir con mayor seguridad.

IMACTE INVITA AL ESPECTÁCULO DE FIN DE CURSOS “CHICAGO, EL MUSICAL”

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate extiende una cordial invitación a la ciudadanía a presenciar el Espectáculo de Fin de Cursos 2025-1 del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), titulado “Chicago”, resultado del esfuerzo y dedicación de los alumnos y alumnas de las diversas disciplinas artísticas que se imparten en el Instituto.

La presentación se llevará a cabo el próximo 26 de junio a las 7:00 P.M. en el Teatro de la Ciudad. Con un costo de recuperación de $50 MXN, se busca garantizar la accesibilidad para que la mayor cantidad de personas puedan disfrutar de este magno evento, contribuyendo así al fomento de la cultura en nuestro municipio.

Esta exhibición del talento emergente de Tecate es una muestra fehaciente del compromiso del alcalde Román Cota de trabajar de la mano con la comunidad para generar espacios de sano esparcimiento y enriquecimiento cultural, visibilizando el trabajo y progreso de los estudiantes de las disciplinas artísticas.

En ese sentido se invita a la comunidad interesada en asistir, a adquirir sus boletos a partir del 23 de junio en la recepción de IMACTE, y disfrutar de este espectáculo de calidad, preparado con dedicación y talento este próximo jueves 26 de junio en el Teatro de la Ciudad.

EJECUTAN A JOVEN ABOGADO EN TECATE

Tecate, Baja California.- La tarde de este martes fue asesinado el joven abogado Luis Fernando Rouvroy, empresario inmobiliario y CEO de Grupo CENTO, de tan solo 30 años. El ataque armado ocurrió la tarde de este martes en la delegación Nueva Colonia Hindú, zona rural del municipio de Tecate.

Según testigos, Rouvroy circulaba en su camioneta Chevrolet Silverado Blanca por la zona cuando fue interceptado por dos camionetas cuyos ocupantes dispararon en múltiples ocasiones con armas largas, contra su vehículo, logrando herirlo de muerte.

Este hecho, se suma al asesinato, en días recientes del joven abogado y empleado del XXV Ayuntamiento de Tecate, presidido por Roman Cota, Emiliio Chacon a quien este día rindierón honras funebres.

Rouvroy, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), una figura empresarial joven. Destacó como dirigente de varias organizaciones empresariales, donde promovió el crecimiento y la innovación en la región.

Confirma Gobierno de Tecate ejecución de joven abogado

REPORTE DE INCIDENCIAS
Elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, al realizar recorrido de prevención sobre la calle primera de la colonia Maclovio Herrera la central de radio les indica que se trasladen al rancho San Fernando ya que en dicho lugar reportaban detonaciones de arma de fuego.

Al arribar al lugar siendo las 13:46 horas se entrevistan con el de nombre Ricardo N quien manifiesta que se encontraba arreglando un techo de un corral aproximadamente a 200 metros de donde vive y escuchó varias detonaciones al parecer de un arma de fuego por lo que se escondió por un rato y después se dirigió a su casa y se percató que su vehículo marca F150 color gris tenía varios impactos de arma de fuego en la carrocería y se percató que a un costado del pickup estaba una persona tirada boca abajo con vestimenta pantalón azul zapatos negros camisa blanca chamarra negra. Por tal motivo marcó el 911 de emergencias la persona tenía manchas hemáticas y en el se apreciaba aproximadamente unos cartuchos percutidos al parecer de arma larga.

En el lugar se entrevista a una segunda persona de nombre Erick N quien manifestó que llegó a las 11:00 horas al rancho Colina de San Fernando en compañía de su amigo Manuel N y Luis N, así como el albañil de nombre Saúl N para grabar y su vehículo siendo este un Silverado color blanco con varios impactos de arma de fuego y en los alrededores encontraron aproximadamente 10 casquillos de arma larga por lo que se hace el llenado de las actas correspondientes para dar aviso a la Fiscalía General del Estado.

 

FIRMA TERE RUIZ CONVENIO EN PRO DEL MANEJO RESPONSABLE DE LLANTAS EN TECATE

Tecate, Baja California. – En un esfuerzo conjunto por mejorar el manejo de neumáticos usados en el municipio, se llevó a cabo la firma de un importante convenio de colaboración entre la Diputada de la XXV Legislatura de Baja California, Tere Ruiz y la Asociación de Llanteros de Tecate, encabezada por su presidente, el C. Jorge Villalobos.

La ceremonia contó con la presencia de la Diputada Tere Ruiz y de integrantes de la Asociación, quienes respaldaron esta iniciativa que busca dar un nuevo propósito a los neumáticos en desuso, fomentando su reutilización y reciclaje con fines ecológicos. El regidor Pedro Torres fungió como testigo de honor, a quien se agradeció su constante respaldo a este tipo de acciones a favor del medio ambiente.

“El objetivo de este convenio es claro: encontrar soluciones reales al problema del manejo de neumáticos usados, transformando lo que hoy es un desafío en una oportunidad para rehabilitar espacios públicos y generar áreas verdes en beneficio de todos los tecatenses”, expresó la Diputada Tere Ruiz.

Como parte del compromiso, se realizó la donación de una caja seca (tráiler) a la Asociación de Llanteros, que será utilizada para facilitar el traslado y recolección adecuada de neumáticos, mejorando así su disposición final.

Con acciones como esta, Tecate avanza hacia un futuro más limpio, verde y sustentable, donde la colaboración entre sociedad civil, iniciativa privada y autoridades puede marcar la diferencia declaro la legisladora.