Skip to main content

Etiqueta: Baja California

IMPULSA DIP. MICHELLE TEJEDA REFORMA PARA PROMOVER LA ADOPCIÓN Y DIGNIFICAR LOS REFUGIOS DE ANIMALES

• Busca promover la adopción responsable, regular los refugios y frenar la venta informal de mascotas
• Los refugios deberán contar con un médico veterinario acreditado y autorizado

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de impulsar una cultura de adopción de mascotas, regular adecuadamente los refugios y atender el problema del comercio informal de animales, la diputada Michelle Tejeda presentó iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado.
La proponente explicó que “la adopción y los refugios son asignaturas que están estrechamente interconectadas entre sí, por lo que requieren ser insertadas en dicho ordenamiento legal, como parte de una política pública integral en favor del bienestar animal”.
Señaló que es importante incentivar una cultura de la adopción de mascotas, en mayor medida de perros y gatos, con la finalidad de lograr una menor permanencia de los animales en los refugios y al mismo tiempo ofrecerles una vida digna a través de hogares responsables.
Asimismo, advirtió sobre el crecimiento de la venta indiscriminada de especies a través de internet, lo cual ha ocurrido sin ninguna regulación efectiva y ha permitido que muchos animales sean vendidos en condiciones inapropiadas, aumentando los casos de abandono y maltrato. Añadió que la mayoría de los cachorros vendidos por este y otros medios, provienen de criadores informales o son animales silvestres que han sido capturados ilegalmente.
Su iniciativa también contempla que los refugios deberán contar con un médico veterinario con cédula profesional vigente, debidamente registrado y autorizado por las autoridades correspondientes. “Esto no solo proporcionará seguridad respecto a la salud de los animales, sino que también podrá generar un mayor interés en privilegiar la adopción sobre la venta, más aún cuando ésta se realiza de manera informal y sin regulación alguna”, sostuvo.
De igual manera, la congresista propuso que los Ayuntamientos prevean dentro de su proyecto de presupuesto de egresos de cada año, los recursos presupuestarios suficientes para la operación y mantenimiento de los albergues ubicados en su demarcación, a fin de garantizar su adecuado funcionamiento.
En relación con la adopción, Michelle Tejeda planteó que las personas que adopten tengan ciertas obligaciones mínimas que cumplir, como garantizar que los animales estén sujetos a un programa permanente de revisión médica veterinaria, y asegurarse de que reciban atención inmediata en caso de que enfermen o sufran alguna lesión, así como mantener actualizado su plan de vacunas.

SE IMPULSA LAS BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN HOTELES PARA EVITAR RIESGOS SANITARIOS

Evitar riesgos en la salud de la población en área como albercas, cocina y habitaciones.

Tijuana, B.C.- Protegiendo la salud de la población antes de que comience la temporada alta de turismo, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), fomenta las buenas prácticas de higiene en hoteles de la región para evitar alguna contingencia en zonas como habitaciones, alberca o cocina.

Para ello, se capacitó a 10 empleados del Hotel Avid de Tijuana, sobre distintas Normas Oficiales Mexicanas que especifican el cumplimiento de lineamientos de limpieza y trámites que deben de cumplir ante esta autoridad explicó el titular de la COEPRIS BC en la entidad, Evaristo Ruiz Palafox.

Dentro de la normatividad se especifica que las habitaciones deben de llevar una bitácora sobre la limpieza y fumigación, con los productos adecuados en zonas como el baño, la cama y filtros de aire acondicionado para evitar reacciones alérgicas y la propagación de plagas como chinches o pulgas.

Otra de las áreas indispensables para su cuidado y conservación es la lavandería del establecimiento, para que tanto las lavadoras y secadoras reciban el mantenimiento adecuado y se utilicen productos para garantizar la limpieza de ropa de cama, toallas o servilletas reutilizables.

También se les explicó la Norma Oficial Mexicana 251 donde señala la importancia del lavado de manos y alimentos antes de su preparación, así como la correcta instalación de las cocinas, campanas de flujo laminar y trampa de grasas.

Se hizo énfasis en la conservación de los insumos de forma adecuada para evitar se descompongan antes de su preparación, ya sea refrigerados como las carnes, lácteos, frutas o verduras, como la limpieza de las latas, el lavado adecuado de sartenes, ollas o los utensilios, en especial por las altas temperaturas que se suelen presentar en el verano en esta ciudad.

Para mayor información de estos talleres se pueden comunicar a través de las redes sociales de la COEPRIS BC, para dirigirlo a la Unidad Regional que le corresponda, es importante recordar que se realizan en toda la entidad.

Ante cualquier anomalía, se hace la invitación a la población a presentar su denuncia a través de la página de COFEPRIS https://www.gob.mx/tramites/ficha/denuncia-sanitaria-ante-la-cofepris/COFEPRIS414 o bien al teléfono 800 033 50 50, de la misma dependencia.

DETIENEN EN MEXICALI A “EL MUÑECO” CON ARMA DE FUEGO Y ORDEN DE APREHENSIÓN

  • Era buscado por robo con violencia a casa habitación.

Mexicali, Baja California. – En una labor coordinada y como resultado de un operativo de prevención y vigilancia desplegado en la zona oriente de la ciudad de Mexicali, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), detuvieron a un hombre armado y con orden de aprehensión activa en su contra por el delito de robo con violencia en casa habitación.

El arresto tuvo lugar sobre el bulevar Lázaro Cárdenas entre las calles Leonardo Prado Díaz y 27 De Enero en las inmediaciones de Islas Agrarias Grupo A, en donde los agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) intervinieron al conductor de un vehículo Chevrolet Traverse modelo 2016 ya que estuvo a punto de impactarse con las unidades patrulla al incorporarse a la vialidad de forma intempestiva.

El sujeto se identificó como Mario Alberto “N”, quien de a cuerdo a la base de datos del C5 se detectó que contaba con una segunda identidad bajo el nombre de Carlos Eduardo “N” alias “El Muñeco” y/o “El Mono”, a quien las autoridades le habían girado una orden de aprehensión bajo el Número Único de Caso (NUC) 2-2-2015-46160 por el delito de robo con violencia en casa habitación.

Además, al realizarle una inspección preventiva se le localizó un arma de fuego corta calibre 9mm que contaba con un cargador abastecido de 16 cartuchos útiles del mismo calibre, razón por la que se le notificó que se le detendría; con apoyo de las corporaciones antes mencionadas se le trasladó a las instalaciones de la FESC y posteriormente se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La SSCBC continua realizando patrullajes preventivos en las distintas colonias de los siete municipios del Estado, trabajando de forma coordinada con las autoridades preventivas y procuradoras de justicia, a fin de combatir de forma directa las causas de los delitos y las violencias; se reitera el llamado a la población para que hagan uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y 089 para denuncia anónima.

GOBIERNO DE TECATE SE SUMA A JORNADA DE LIMPIEZA DEL RÍO

 

Tecate, Baja California.- En una muestra de colaboración entre ciudadanía y gobierno, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Alejandra Herrera Soto, y de funcionarios de distintas áreas del Ayuntamiento, participó activamente en la jornada de limpieza del río Tecate organizada por el comité Mujeres Lluvia del Sur, de la colonia Luis Donaldo Colosio.

El punto de encuentro fue en las canchas del río, desde donde partieron brigadas conformadas por personal del Gobierno Municipal, vecinas y vecinos de la colonia, así como ciudadanía comprometida que se sumó de manera voluntaria a esta noble causa por el medio ambiente.

Esta actividad forma parte de las jornadas que el comité organiza tres veces al año, en los meses de marzo, junio y septiembre, con el firme propósito de promover la conciencia ambiental y el cuidado del río, tarea que han realizado ininterrumpidamente durante 24 años.

Carmen Rodríguez, dirigente del comité Mujeres Lluvia del Sur, destacó el esfuerzo constante de los integrantes del grupos. “Ha habido ocasiones en que somos muy poquitas, otras veces más, pero como quiera que sea nunca se ha dejado de hacer. Nos hemos aferrado a la limpieza del río porque creemos en su valor para nuestra comunidad”, comentó.

Durante su participación, el alcalde Román Cota reconoció el trabajo incansable del comité y reafirmó su compromiso con la protección del entorno natural de Tecate.

“Estos esfuerzos ciudadanos nos inspiran y nos comprometen aún más como gobierno a trabajar en la conservación de nuestros espacios naturales. La protección del río Tecate no solo es un deber ambiental, sino también un acto de justicia para las futuras generaciones. Mi reconocimiento a quienes integran el comité Mujeres lluvias del sur por su constancia, y a toda la ciudadanía que se ha sumado a esta causa”.

El Gobierno de Tecate seguirá fortaleciendo acciones en favor del medio ambiente, impulsando la participación comunitaria como parte fundamental para construir un municipio más limpio, consciente y sostenible.

MULTIPLICA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ESPACIOS SEGUROS PARA MUJERES CON MÁS DE 800 PUNTOS NARANJA EN BC

Más de 50 mil mujeres bajacalifornianas se encuentran registradas para recibir la Tarjeta de Descuento Naranja.

Mexicali.- Como resultado de las políticas impulsadas a fin de garantizar seguridad a las mujeres en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó los avances del programa Punto Naranja, una estrategia que ya supera los más de 800 espacios en los que se brinda asistencia en situaciones de riesgo a ese sector de la población en todo el estado.

La mandataria señaló que este resultado ha sido posible gracias a la coordinación con el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC) y los Institutos Municipales de la Mujer, además de convenios firmados con empresas e instituciones comprometidas con la seguridad y la igualdad de género.

“El año pasado se contaba con alrededor de 150 espacios adheridos a esta iniciativa, pero gracias al esfuerzo conjunto con los institutos municipales, esta cifra ha aumentado en más de 400 por ciento, lo que ha permitido brindar atención a un aproximado de 50 mujeres”, destacó la gobernadora Marina del Pilar.

Por otra parte, la titular del Ejecutivo Estatal también informó sobre el éxito de la Tarjeta de Descuento Naranja, una herramienta enfocada en el bienestar económico y emocional de las mujeres bajacalifornianas, mismo que ya cuenta con más de 50 mil mujeres registradas.

Asimismo, reiteró el llamado a empresas, comercios y organizaciones a sumarse a esta estrategia que promueve el empoderamiento femenino, registrándose en el siguiente formulario: bit.ly/4k8dENP

Detalló que dicho programa otorga descuentos del 10 al 80 por ciento en productos y servicios ofrecidos por comercios participantes, como gasolineras, restaurantes, farmacias, spas y hoteles, lo que impulsa el autocuidado y la autoestima de las mujeres, al facilitar su acceso a bienes y servicios que muchas veces dejan de lado.

La gobernadora reafirmó su compromiso con la seguridad, la dignidad y el desarrollo integral de las mujeres, e invitó a las interesadas en obtener la Tarjeta Naranja a registrarse a través de la página: https://bit.ly/4kEUZtM

GOBIERNO DE TECATE E INFONAVIT SUMAN ESFUERZOS CON EXITOSA JORNADA

La Jornada de Bienestar sumó la participación de INFONAVIT logrando que cientos de tecatenses tuvieran la oportunidad acceder a los servicios del instituto para mejorar su calidad de vida mediante el acceso a una vivienda digna._

Tecate, Baja California.- Con gran afluencia de personas y una alta participación ciudadana, se llevó a cabo con éxito una edición más de la Jornada de Bienestar en el Parque Miguel Hidalgo, organizada por el Gobierno de Tecate en conjunto con INFONAVIT.

Durante la jornada, el alcalde Román Cota Muñoz y la delegada del INFONAVIT en Baja California, Ana Lizeth Gómez, encabezaron este esfuerzo conjunto que tuvo como propósito acercar trámites, servicios y programas directamente a la comunidad, fortaleciendo así la atención ciudadana y promoviendo el bienestar integral de las familias tecatenses.

Como parte de las actividades, se brindó orientación personalizada sobre los distintos usos del crédito INFONAVIT, desde la compra o remodelación de vivienda hasta soluciones de pago y opciones para adquirir terrenos. El módulo fue uno de los más visitados durante la jornada, lo que refleja el interés de las y los ciudadanos por mejorar su calidad de vida mediante el acceso a una vivienda digna.

Además, como parte del programa “Vente x tus lentes” de Bienestar Municipal, se levantaron nuevos registros para que más tecatenses puedan beneficiarse en futuras ediciones. Este tipo de apoyos contribuye significativamente a mejorar la salud visual de quienes más lo necesitan.

A lo largo de la jornada también se ofrecieron servicios médicos, psicológicos, jurídicos, de registro civil y prevención del delito, brindados por distintas dependencias del Gobierno Municipal y Estatal, todo en un mismo espacio, facilitando el acceso a trámites y atenciones sin necesidad de trasladarse a múltiples oficinas.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó la importancia de seguir construyendo puentes entre instituciones para responder a las necesidades reales de la ciudadanía.

“Estas jornadas reflejan lo que se puede lograr cuando los distintos niveles de gobierno trabajamos unidos y con voluntad. Agradezco al INFONAVIT, a Bienestar del Estado y a todo el personal municipal por sumar esfuerzos para que esta jornada fuera un éxito. Vamos a seguir llevando estos servicios a más colonias y comunidades”.

Debido al impacto positivo y la gran participación de la ciudadanía, el Gobierno de Tecate anunció que este tipo de jornadas continuarán realizándose, reforzando así el compromiso de seguir construyendo un municipio más justo, accesible y al 100.

RECOLECTA GOBIERNO DE TECATE 38 TONELADAS DE BASURA VOLUMINOSA EN CUCAPAH, COLOSIO Y SAN PABLO

El gobierno del alcalde Román Cota refuerza acciones de limpieza con jornadas de basura voluminosa para prevenir enfermedades como la rickettsiosis._

Tecate, Baja California.- En un esfuerzo conjunto por mantener entornos más limpios, seguros y saludables, el Gobierno de Tecate, a través de Servicios Integrales de Residuos de Tecate (SIRT), llevó a cabo este sábado tres importantes jornadas de recolección de basura voluminosa en distintas zonas del municipio, logrando recolectar un total de 38 toneladas de residuos.

La primera jornada se realizó de manera móvil en el fraccionamiento San Pablo, donde una unidad especial recorrió las calles recolectando muebles, colchones, electrodomésticos en desuso y demás residuos de gran volumen que suelen acumularse en patios y azoteas.

Esta actividad tuvo como objetivo principal la prevención de la rickettsiosis, una enfermedad transmitida por garrapatas que puede afectar tanto a animales domésticos como a seres humanos.
La jornada fue encabezada por el alcalde Román Cota Muñoz, quien destacó la importancia de que la ciudadanía colabore manteniendo sus espacios limpios para proteger la salud de sus familias.

“Más allá de la limpieza, estas acciones tienen un enfoque de salud pública. Combatir la rickettsiosis comienza desde casa, y es ahí donde gobierno y comunidad debemos sumar esfuerzos para prevenir”, comentó el alcalde.

De manera paralela, se instaló un contenedor para basura voluminosa en la colonia Cucapah, donde las vecinas y vecinos aprovecharon para desechar de manera adecuada sus residuos, logrando recolectar 8 toneladas.

Asimismo, el personal de SIRT también se sumó a la jornada de limpieza del río Tecate, organizada por el comité Mujeres Lluvia del Sur en la colonia Luis Donaldo Colosio. En este punto se colocó otro contenedor especial para recibir basura de gran tamaño, recolectando también 8 toneladas de residuos, gracias a la participación activa de la comunidad y el acompañamiento del presidente municipal, quien se trasladó hasta la zona para colaborar directamente en las labores de limpieza.

El director de SIRT, José Barba Duarte, reconoció el compromiso del personal de limpieza y la participación ciudadana. “Estas jornadas tienen un impacto directo en la salud pública y en la imagen de nuestra ciudad. Estamos agradecidos con las y los ciudadanos que se sumaron, así como con el liderazgo del alcalde Román Cota, quien impulsa de manera decidida este tipo de estrategias”, destacó.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con la salud, el medio ambiente y la construcción de un municipio limpio y seguro. Las jornadas de recolección de basura voluminosa continuarán en diferentes colonias como parte de una estrategia permanente de prevención, mejoramiento urbano y cuidado del medio ambiente.

PROMUEVE SECRETARÍA DE SALUD LA DONACIÓN ALTRUISTA ENTRE JÓVENES

 

Este año, el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, es Dona sangre, dona esperanza: juntos salvamos vidas.

Mexicali, B.C.- El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora cada 14 de junio, como agradecimiento a todos los donantes de sangre voluntarios que dan a otras personas una segunda oportunidad en la vida.

Para conmemorar esta fecha, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, llevó a cabo una macro jornada de donación con la participación de 200 estudiantes de la Universidad Xochicalco, informó, Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

“En el estado se necesitan aproximadamente 60,000 unidades de sangre al año en sus diferentes grupos, para ello contamos con 23 bancos de sangre entre públicos y privados. Es importante señalar que por cada donación se pueden salvar 4 vidas, a través de los glóbulos rojos, plaquetas y plasma”, mencionó.

En esta ocasión la campaña de Donación Voluntaria en el día Mundial del Donante de Sangre ha convocado a la juventud de la Universidad Xochicalco a donar en forma altruista, sin embargo, durante todo el año, se llevan a cabo campañas con otras instituciones educativas como la UABC, además se invita a la población en general a donar en cualquier institución que cuenta con Banco de Sangre, IMSS-BIENESTAR, IMSS Ordinario, ISSSTE o ISSSTECALI.

Señaló que las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año, contribuyen a que pacientes con enfermedades graves, vivan más tiempo con mejor calidad de vida, posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Entre los requisitos para donar están: presentar identificación oficial vigente con foto, tener entre 18 y 65 años, un peso mínimo 50 kg, no usar alcohol y drogas, ir en ayunas (cenar entre 9 y 11 pm), no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, ser una persona sana, no estar embarazada, ni menstruando, ni lactando, haber dormido más de 7 horas, no haber padecido enfermedades de trasmisión sexual y no haber ingerido analgésicos 5 días previos.

El funcionario estatal destacó la promoción permanente de estas acciones a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, encabezada por el Dr. Ricardo de León Figueroa.

La Secretaría de Salud promueve una cultura que fomente la donación periódica de sangre para lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras. Finalmente invitó a la población a acercarse a cualquier Banco de Sangre en hospitales generales en el Estado y ayudar a salvar vidas.

INVITAN A CAMPAÑA GRATUITA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y DESPARASITACIÓN

Tecate, Baja California.– Comprometido con el bienestar animal y la salud pública, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Bienestar Animal de Tecate (IMBAT), invita a la ciudadanía a participar en la Campaña Gratuita de Vacunación Antirrábica y Desparasitación Externa para perros y gatos, que se llevará a cabo los días lunes 16 y martes 17 de junio.

La jornada se realizará el Lunes 16 de junio en la Delegación Luis Echeverría y el Martes 17 de junio en la Delegación Mi Ranchito, en un horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Esta campaña está dirigida a perros y gatos mayores de 3 meses de edad, y tiene como objetivo principal prevenir la rabia, una enfermedad mortal que puede transmitirse de animales a humanos, así como contribuir al control de parásitos externos que afectan la salud de las mascotas y sus familias.

Desde el IMBAT se hace un llamado a las y los tecatenses para que acudan con sus animales de compañía y aprovechen esta jornada gratuita, que representa una acción concreta para fomentar una tenencia responsable y comunidades más saludables.

Los requisitos para la vacunación y desparasitación son los siguientes:
•⁠ ⁠Mascotas mayores de 3 meses.
•⁠ ⁠No se atenderán hembras gestantes o en periodo de lactancia.
•⁠ ⁠Solo se vacunarán animales que se encuentren en buen estado de salud.

La directora del IMBAT, Gabriela Vázquez, destacó, “Proteger a nuestras mascotas es un acto de amor y responsabilidad. Estas jornadas gratuitas son una gran oportunidad para promover el bienestar animal en nuestro municipio, y hacemos una cordial invitación a toda la ciudadanía para que participe.”

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (665) 521 34 08.

GOBIERNO DE TECATE Y LA AGENCIA DIGITAL DE BC FIRMAN PLAN DE TRABAJO

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de fortalecer la difusión de información gubernamental y acercarla a la ciudadanía, el pasado jueves se formalizó la firma de un Plan de Trabajo entre la Agencia Digital del Estado de Baja California y el Gobierno de Tecate.

El acuerdo fue signado por el director general de la Agencia Digital, Ing. Gabriel Alberto Palombo, y el presidente municipal de Tecate, Lic. Román Cota Muñoz, en un acto que simboliza el compromiso conjunto de ambas instancias por impulsar la transformación digital en la administración pública municipal.

Este Plan de Trabajo tiene como finalidad implementar estrategias tecnológicas que mejoren la eficiencia, trazabilidad y calidad de los servicios brindados a la ciudadanía. La Agencia Digital, a través del Modelo Único de Atención Ciudadana (MUAC), y el Gobierno Municipal, mediante la Dirección de Atención Ciudadana, sumarán esfuerzos para optimizar los procesos de atención, reducir la burocracia y diversificar los canales de comunicación con la población.

Entre los principales compromisos adquiridos se encuentran la implementación del sistema MUAC Plus como plataforma central para la gestión de solicitudes ciudadanas, así como la incorporación del MUAC LSM, que permitirá brindar atención inclusiva a personas con discapacidad auditiva mediante el uso de Lengua de Señas Mexicana.

Además, se establecerá un canal de difusión digital mediante la red estatal GobiernoTV, en el cual se compartirá información de interés público sobre programas, apoyos, campañas y servicios, tanto del gobierno estatal como municipal, a través de pantallas digitales instaladas en puntos estratégicos de oficinas gubernamentales, como la que ya se encuentra en funcionamiento en la entrada de la Presidencia Municipal.

Por parte del Gobierno de Tecate, se garantizarán las condiciones técnicas y operativas necesarias para el correcto funcionamiento de estas herramientas digitales, así como la producción y emisión de contenidos informativos conforme a los lineamientos establecidos.

Durante la firma, el alcalde Román Cota destacó la importancia de esta colaboración como parte del compromiso de su administración por brindar un servicio público moderno, eficiente y sensible a las necesidades de la ciudadanía. “La digitalización del gobierno debe tener rostro humano, estar al servicio de la gente, facilitar trámites y dar respuestas claras y oportunas”, subrayó.

Por su parte, el Ing. Gabriel Palombo, Director General de la Agencia Digital de Baja California, reiteró el respaldo de la institución para acompañar a los municipios en la implementación de soluciones tecnológicas que permitan construir gobiernos más abiertos, eficaces e innovadores.

En el evento también estuvieron presentes Viridiana Castro, Directora de Operaciones de la Agencia Digital; Lesdy Corral, Directora de Atención Ciudadana del XXV Ayuntamiento de Tecate; Ángel Medina, Director General de la Agencia Digital de Tecate; y Natalia Torres, Coordinadora del Modelo Único de Atención Ciudadana, quienes reforzaron con su presencia el compromiso institucional de dar seguimiento puntual a este acuerdo de colaboración.

Con acciones como esta, el Gobierno del alcalde Román Cota continúa consolidando una administración que escucha, responde y actúa con tecnología y sensibilidad social, en beneficio de todas y todos los tecatenses.