Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PROPONEN DAR CERTEZA EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES

Diputada Mayola Gaona presenta adición a la Ley en la materia para que se incluyan acciones de seguridad que garanticen a los usuarios compras seguras

Mexicali, B.C.- Con el objeto de dar certeza en la contratación de servicios turísticos a través de plataformas digitales, la Diputada María Yolanda Gaona Medina, presentó una Iniciativa de adición a la Ley de Turismo Estatal.
Estas son una importante herramienta tanto para los turistas, como para los prestadores del servicio. Y para los viajeros no solo facilitan la planificación de los viajes al permitir buscar información por esta vía, sino que con el análisis de datos de las mismas, pueden arrojar recomendaciones personalizadas que mejor se adapten a sus preferencias.

Se propone en la presente iniciativa en primer lugar, adicionar al catálogo de definiciones la de “plataforma digital”, entendiéndose por esta la herramienta tecnológica mediante la cual una persona física o moral administradora, opera en su carácter de gestora, intermediaria, promotora, facilitadora o cualquier otra actividad análoga, que permite a las y los usuarios contratar servicios turísticos.
Añade en segundo lugar dos obligaciones más a las ya señaladas en la Ley, a cargo de los prestadores de servicios turísticos, para que incluyan en sus plataformas digitales, acciones de seguridad que garanticen a los usuarios compras seguras, y tomen precauciones ante los robos de información y posibles hackeos de datos personales y bancarios.
Y, en tercer lugar se propone establecer la obligación a cargo de los prestadores de servicios turísticos, consistente en: “Mantener actualizados sus sitios web, con la finalidad de que contengan de manera detallada su ubicación, los servicios, costos, restricciones y demás aspectos que sean de interés para el turista”.

Como se observa, las tres medidas propuestas, son en favor del turismo en Baja California, beneficiando a turistas y prestadores de servicios turísticos para consolidar al Estado en un destino de primer nivel, que genere seguridad respecto de los datos personales insertos en las páginas web de los proveedores, y certeza de la constante actualización de los datos de las mismas, para continuar atrayendo el turismo.
Finalmente, Mayola Gaona puntualizó que, con esta iniciativa se pretende que los turistas encuentren en las páginas web información confiable, que les permita comparar a diferentes prestadores de servicios turísticos, y tomar una decisión informada, con la certeza de que la información contenida en las mismas esté actualizada.

TOMA POSESIÓN COMISIONADO ESTATAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS

Mexicali, B.C.- 18 de junio del 2025.- Para reforzar los trabajos que brindan al Estado el cumplimiento de normas sanitarias a beneficio de la población, este miércoles fue nombrado como titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), Dagoberto Valdez Juárez.

En sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno realizada este miércoles, el funcionario estatal agradeció a la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y al Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, por la confianza para atender este cargo.

Se comprometió a trabajar de forma coordinada con el Sector Salud de Baja California y con las autoridades federales, como la COFEPRIS, para cumplir con las metas establecidas para la COEPRISBC, priorizando la vigilancia sanitaria y la capacitación de personal en establecimientos, en coordinación con cámaras empresariales, así como trabajo de sensibilización en las comunidades vulnerables.

Valdez Juárez cuenta con amplia experiencia en materia sanitaria de la entidad donde ha desempeñado como Jefe Estatal de Medicina Preventiva en la Secretaría de Salud, Subdirector General y Director de ISSSTECALI, también ha sido docente de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali.

Refrendó que su esfuerzo irá encaminado a mantener la transparencia y honestidad que se ha propuesto en la administración estatal, acercar los servicios a los diversos sectores como médico, farmacéutico, restaurantero, pesquero, entre muchos otros para dar certeza a la población.

Agradeció al Lic. Evaristo Ruiz Palafox, por el tiempo que estuvo encargado de la institución, quien permanecerá dentro de su equipo de trabajo, pues el propósito es sumar esfuerzos para proteger la salud de la población.

GOBIERNO DE TECATE ACERCA SERVICIOS A LA COMUNIDAD A TRAVÉS DEL “MIÉRCOLES CIUDADANO”

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de mantener un gobierno cercano a la gente, el Gobierno de Tecate llevó a cabo una edición más del “Miércoles Ciudadano”, una jornada de atención directa en la que distintas dependencias municipales ofrecieron sus servicios de manera gratuita a la población.

Durante el evento, que tuvo lugar en el andador Lázaro Cárdenas del Parque Miguel Hidalgo, decenas de familias se acercaron para recibir orientación, realizar trámites y expresar sus necesidades ante los servidores públicos, en un ejercicio de gobierno abierto, transparente y accesible para todos.

El alcalde Román Cota Muñoz, encabezó la actividad, destacando la importancia de mantener un vínculo directo con la ciudadanía para escuchar de primera mano sus inquietudes y dar seguimiento oportuno a sus peticiones. “Este tipo de espacios fortalecen la confianza entre gobierno y sociedad, y nos permiten actuar con mayor eficacia en la atención de sus demandas”, expresó el alcalde.

En esta jornada participaron áreas como DIF, Bienestar Municipal, Seguridad Ciudadana, el Instituto Municipal de la Mujer, Registro Civil, entre otras, brindando servicios como asesorías legales, atención médica, inscripción y orientación a programas sociales, entre otros.

El Gobierno de Tecate reitera su compromiso de seguir realizando estas actividades de forma constante, acercando las soluciones directamente a las colonias y reforzando el trabajo conjunto por el bienestar de las y los tecatenses.

NOMBRAN NUEVA TITULAR DEL BAJA CALIFORNIA CENTER

Esta designación se enmarca en una visión que reconoce el liderazgo femenino en la transformación del sector público y del desarrollo turístico.

Playas de Rosarito, B.C.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar y el Secretario de Turismo, Miguel Aguíñiga, dieron a conocer la designación de Samaria Martínez Toledo como Directora del Centro Metropolitano de Convenciones – Baja California Center, nombramiento que representa un paso importante para el impulso del turismo de reuniones en la entidad.

Esta designación responde a una visión que reconoce el liderazgo femenino en la transformación del sector público y del desarrollo turístico. La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, como la Gobernadora de Baja California, han abierto camino para que más mujeres ocupen espacios de toma de decisiones y encabecen proyectos de alto impacto que contribuyan al crecimiento e innovación de la región.

El Baja California Center es un recinto fundamental para el fortalecimiento y proyección de la entidad como un destino líder a nivel nacional en turismo de reuniones, gracias a su infraestructura, ubicación y capacidad para recibir eventos nacionales e internacionales que impulsan la economía local.

Aguíñiga Rodríguez felicitó a la Directora Martínez Toledo, reconociendo su amplia trayectoria en el sector turístico nacional, con la certeza de que su gestión al frente del Baja California Center abonará al crecimiento turístico de la región.

Samaria Martínez Toledo es licenciada en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y actualmente cursa la Maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac. Cuenta con experiencia en el sector público, destacando su labor como Jefa del Departamento de Conectividad Turística en la Secretaría de Turismo de Oaxaca, así como su desempeño como Directora de Asistencia al Turismo en la Secretaría de Turismo de Baja California.

Con esta incorporación, el Baja California Center refuerza su equipo con talento especializado, enfocándose en impulsar proyectos que fortalezcan la infraestructura turística y promuevan la llegada de eventos que contribuyan al crecimiento y posicionamiento de Baja California en materia turística.

NOMBRAN POR UNANIMIDAD A LUIS GILBERTO GALLEGO CORTEZ COMO NUEVO DIRECTOR DE ISSSTECALI

Mexicali, Baja California.- En sesión extraordinaria del órgano de gobierno de ISSSTECALI, se nombró por unanimidad a Luis Gilberto Gallego Cortez como nuevo Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California.

El Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, dio la bienvenida al nuevo titular y fue el encargado de tomar protesta oficial a Gallego Cortez, destacando su trayectoria y el compromiso que representa asumir la dirección de una institución clave para la salud y el bienestar de las y los trabajadores del Estado.

Con este nombramiento, se reafirma el compromiso de consolidar un ISSSTECALI eficiente, humano y cercano a sus derechohabientes, expresó.

El principal objetivo de esta designación por parte de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es implementar una ruta de disciplina institucional, orientada a fortalecer la transparencia, la eficiencia administrativa y la calidad en los servicios de salud y prestaciones sociales, afirmó Gallego Cortez.

El nuevo Director del instituto, cuenta con una sólida experiencia en el servicio público y la administración de recursos institucionales, asume esta nueva responsabilidad con la convicción de impulsar mejoras sustanciales en beneficio de los trabajadores y sus familias.

“El reto es grande, pero mayor es nuestro compromiso por construir un mejor ISSSTECALI”, expresó el nuevo titular durante su mensaje inicial ante el pleno del consejo directivo.

APRUEBA CABILDO DE TECATE NUEVO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS

Tecate, Baja California.– El Cabildo local de Tecate aprobó la iniciativa presentada por el alcalde Román Cota Muñoz para la creación del Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del Municipio, el cual permitirá eficientizar y agilizar los servicios que brinda el Gobierno Municipal.

Esta nueva disposición normativa surge como resultado del trabajo de la Comisión de Mejora Regulatoria, realizada entre la Dirección de Desarrollo Económico, la Agencia Digital Municipal y Atención Ciudadana, con el objetivo de agilizar los trámites y combatir la burocracia que enfrentan los emprendedores locales.

El nuevo reglamento permitirá eficientizar y agilizar los servicios que brinda el Gobierno Municipal, al eliminar trámites burocráticos innecesarios y optimizar el catálogo de gestiones administrativas. Como parte de esta modernización, se establecerá una ventanilla única para la atención de emprendedores, no solo de forma física en las oficinas municipales, sino también a través de una plataforma digital, convirtiendo a Tecate en el primer municipio de Baja California en ofrecer esta opción a la ciudadanía. Esta herramienta permitirá a las y los tecatenses realizar trámites de manera más rápida, clara y accesible desde cualquier lugar.

En su intervención, el alcalde Román Cota destacó que el reglamento busca fortalecer el marco jurídico para incentivar la formalización de negocios en el municipio, dando pasos firmes hacia una administración más eficiente y sensible a las necesidades del sector económico. “Ya se han entregado seis permisos bajo este esquema, pero es necesario consolidarlo normativamente para que más tecatenses puedan emprender de manera sencilla y ordenada”, expresó, al tiempo que anunció una próxima actualización catastral y la depuración de procesos administrativos innecesarios.

Durante la sesión, tambien se aprobaron diversas iniciativas de relevancia para el desarrollo del municipio, entre ellas la modificación al Programa Operativo Anual 2025 de la Dirección de Atención Ciudadana, con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía a través de informes y reportes sistemáticos.

También se aprobó un acuerdo presentado por el regidor Isaac Contreras López, para solicitar a la Unidad Coordinadora de Transparencia la actualización permanente del apartado de “Leyes y Reglamentos” en el portal institucional, fortaleciendo así la rendición de cuentas y el acceso a la información.

En materia de movilidad, el Cabildo aprobó la propuesta para que INPRODEUR, en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, realice la pinta de líneas longitudinales en ambos sentidos de la Avenida México, con el propósito de prevenir accidentes y ordenar el tránsito vehicular en la zona.

Asimismo, se turnó a comisión la iniciativa de la regidora Sonia López Montoya para reformar diversos artículos del Reglamento de Imagen Urbana, lo que contribuirá a la mejora visual del entorno urbano.

De igual forma, el Cabildo autorizó otorgar permisos permanentes a personas físicas y morales para la venta de bebidas alcohólicas en diversas modalidades, siempre que cumplan con la normativa correspondiente y los requisitos establecidos.

La sesión concluyó con la participación ciudadana del Coordinador del Grupo 21 Kumiai Tecate, C.P. José Antonio Barranco Martínez, quien expresó la preocupación de la agrupación que representa por el estado que guarda el H. Cuerpo de Bomberos, ante la temporada de incendios que se avecina en la región y por la invaluable labor que realizan con lo poco que cuentan.

Alcalde agradeció por el interés genuino y destacable del grupo 21 y se comprometió formalmente a preparar la iniciativa para la creación del patronato para el cuerpo de bomberos, con la finalidad de estar en tiempo y forma para hacer las formalidades y tener la instalación el próximo 22 de agosto, día del bombero en México.

SUPERVISAN LA OBRA DEL CENTRO DE RESGUARDO FORENSE DE TIJUANA

  • Magistrado Presidente realizó un recorrido por la zona, donde constató un avance del 90 por ciento

Tijuana, Baja California.- El Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Poder Judicial de Baja California (PJBC), contará con un Centro de Resguardo Forense en ubicado en la colonia Valle Redondo, en la delegación de la Presa Este de Tijuana, el cual registra un avance 90 por ciento en su construcción.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, estuvo en un recorrido por el centro donde verificó que la obra está el 90 por ciento de avance. La capacidad del lugar será de mil 280 nichos, en una primera etapa.

El Centro de Resguardo Forense cuenta con nichos individuales y en formato vertical, lo que garantiza el trato digno y respetuoso de la persona fallecida, se evita su ingreso a fosa común y para los familiares no representa ningún costo.

Una vez realizado el procedimiento de necropsia por parte de los médicos legistas de SEMEFO, si la persona fallecida no es reclamada será enviada a este Centro de Resguardo. Por lo que este dicho centro evitará que quienes encuentren a su familiar fallecido posterior a este proceso, no paguen a particulares por la exhumación de la fosa común.

En el año 2024, al SEMEFO de Tijuana ingresaron 4 mil 49 personas fallecidas, de las cuales 740 se trasladaron a fosa común, al no ser reclamadas.

El Centro de Resguardo de Tijuana es el segundo en su tipo en Baja California, ya que en Mexicali se encuentra uno ubicado en la Colonia La Ahumadita que funciona desde junio de 2024.

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) recibe a petición de la autoridad competente a las personas fallecidas, en caso de la posible existencia de un hecho delictivo y a quienes fallecen en vía pública.

SOLICITAN APOYO PARA LOCALIZAR A MARÍA DOLORES Y TAYRON IVÁN DE 24 Y 6 AÑOS DE EDAD

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado de Baja California, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a María Dolores Ramírez Aranda de 24 años y Tayron Iván Ramírez Aranda de 6 años de edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 11 de junio de 2025, fueron vistos por última vez luego de salir de su domicilio en la calle Séptima de la colonia Colas del Matamoros en Tijuana, y desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación de María Dolores Ramírez Aranda: tez morena, cabello ondulado color negro largo hasta los hombros, estatura 1.55 metros, cejas cortas y gruesas, ojos color café oscuro, nariz alargada, complexión mediana, boca grande, labios medianos.

Tatuajes: en el brazo izquierdo y en la pierna derecha tiene imágenes de la Santa Muerte, en el cuello el nombre “Tayron”.

Seña particular: cicatrices en forma de línea entre las cejas y en la mano izquierda.

Vestimenta: pantalón de mezclilla color negro, sudadera gris, tenis negros.

Media filiación de Tayron Iván Ramírez Aranda: tez morena clara, cabello lacio corto, estatura 1.15 metros, cejas cortas y delgadas, ojos color café oscuro, nariz chata, complexión delgada, boca pequeña.

Señas particulares: cicatriz en la nariz, lunar negro arriba de la boca de lado derecho.

Vestimenta: sudadera negra, camiseta de manga larga con estampados de gatos de color negro, pants gris oscuro con puntos blancos, chanclas color naranja.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683-9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089, o a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo al (983) 835-0050 extensión 1132.

GOBIERNO DE TECATE LLEVA APOYOS DE GAS A FAMILIAS DE LA ZONA RURAL

 

Más de 70 vales entregados en las delegaciones Luis Echeverría Álvarez, Mi Ranchito y La Rumorosa.

Tecate, Baja California.– En un esfuerzo por continuar fortaleciendo el bienestar de las familias que habitan en la zona rural del municipio, el Gobierno de Tecate llevó a cabo la entrega de más de 70 vales de gas en beneficio de habitantes de las delegaciones Luis Echeverría Álvarez (El Hongo), Mi Ranchito y La Rumorosa.

El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, personalmente hizo entrega de los apoyos acompañado de su esposa, la presidenta de DIF Tecate, Alejandra Herrera Soto, refrendando con ello el compromiso de su administración con las comunidades de todo el municipio.

Durante su mensaje, el alcalde Román Cota destacó que esta entrega forma parte de un esfuerzo permanente por acercar todos los programas sociales a cada rincón del municipio, con el objetivo de apoyar directamente la economía familiar y mejorar la calidad de vida de las y los tecatenses.

“Trabajamos para que los beneficios lleguen hasta donde más se necesitan, sin distinción. Nuestra misión es estar presentes, escuchar y apoyar, construyendo un gobierno cercano y sensible a las realidades de todas las comunidades”, expresó el edil.

Esta acción forma parte de los programas sociales impulsados por la Dirección de Bienestar Municipal, encabezada por su directora Monserrat Landeros, cuyo objetivo es brindar apoyo directo a quienes más lo necesitan.

En la entrega también estuvieron presentes el coordinador de delegaciones, Joel Vásquez; la directora de DIF Municipal, Esther Barbosa; así como los delegados de Mi Ranchito, Luis Echeverría Álvarez y La Rumorosa, Jesús Córdova, Alfredo Ibarra y Evelyn Delgado, respectivamente.

INVITAN A DISFRUTAR LA GRAN CHARREADA A BENEFICIO DE DIF TECATE

 

Tecate, Baja California. – Con el compromiso de seguir impulsando acciones en favor de quienes más lo necesitan, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate, en coordinación con el Rancho San Lorenzo, invita a toda la comunidad a ser parte de la Gran Charreada con causa, un evento familiar que se llevará a cabo el próximo 20 de julio de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en las instalaciones del rancho.

Este evento tiene como propósito principal recaudar fondos para continuar apoyando a las familias en situación de vulnerabilidad a través de los programas y servicios que brinda el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, por lo que cada asistencia representa una valiosa contribución a esta causa social.

La cuota de recuperación será de $150 pesos para adultos y $50 pesos para niños, e incluye acceso a diversas actividades y atracciones que garantizarán una experiencia inolvidable: entrada a la alberca, venta de alimentos típicos, ambiente completamente familiar y, por supuesto, una charreada llena de emoción, colorido y orgullo por nuestras tradiciones mexicanas.

Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de la participación de destacados charros y escaramuzas, quienes demostrarán su talento en diversas suertes charras que enaltecen nuestras raíces y dan muestra del valor cultural de este deporte nacional.

Los interesados en asistir a la Gran Charreada pueden adquirir sus boletos directamente en las oficinas del DIF Municipal, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Para mayor información, pueden comunicarse al teléfono (665) 654 5947, donde con gusto se les brindarán todos los detalles del evento.

El DIF Tecate hace un llamado a la solidaridad de la ciudadanía para sumarse a esta noble causa, ya que lo recaudado permitirá fortalecer los programas de asistencia social, salud y bienestar dirigidos a niños, adultos mayores, personas con discapacidad y familias en situación de riesgo, reafirmando el compromiso de construir un municipio más justo y solidario.