Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PROPONE DIP. MAYTHÉ MÉNDEZ QUE INICIATIVAS CIUDADANAS SEAN DICTAMINADAS EN 30 DÍAS NATURALES

  •  La propuesta busca establecer que el término sea improrrogable, también para las iniciativas de organizaciones civiles y universidades.
  •  Actualmente, estos procesos pueden tardar más de 75 días, lo que contraviene el principio de eficacia legislativa

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y garantizar un proceso legislativo ágil y efectivo, la diputada María Teresa Méndez Vélez, presentó una iniciativa de reforma al artículo 124 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California.

La propuesta busca establecer de manera clara que, tratándose de Iniciativas Ciudadanas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Instituciones de Educación Superior, el plazo para su dictaminación será de 30 días naturales sin posibilidad de prórroga.

Maythé Méndez subrayó que, si bien la Ley de Participación Ciudadana ya contempla un plazo de 30 días hábiles para que las Comisiones Legislativas evalúen la procedencia de estas iniciativas, una vez admitidas, ingresan al trámite legislativo ordinario previsto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde actualmente se permite una prórroga de hasta 15 días.

“Esto puede generar que, en la práctica, una iniciativa ciudadana demore más de 75 días desde su presentación hasta su dictaminación, lo cual contraviene el principio de eficacia legislativa que debe regir en los procesos impulsados por la ciudadanía”, puntualizó la congresista.

Por ello, consideró necesario que, una vez admitidas, dichas iniciativas sean dictaminadas en un plazo improrrogable de 30 días naturales, con el fin de no dilatar su resolución y garantizar el respeto a la participación activa de la sociedad en la vida pública.

La diputada agregó que esta misma lógica debe aplicarse a las iniciativas promovidas por Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones de Educación Superior, pues también son sometidas a un proceso de revisión previa similar al de las iniciativas ciudadanas.

INSTALAN EL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN DE TECATE

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en los procesos educativos, se llevó a cabo la instalación formal del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Tecate, un órgano representativo que simboliza el compromiso, la voluntad y la responsabilidad compartida por una educación de calidad, equitativa e inclusiva en el municipio.

Durante el acto protocolario, la regidora Claudia Raquel Cota Ruiz, en su calidad de coordinadora de la Comisión de Educación del XXV Ayuntamiento de Tecate, fue la encargada de tomar protesta a los integrantes del Consejo, en representación del alcalde Román Cota Muñoz.

En su mensaje, la regidora Claudia Cota destacó que “la participación social en la educación es un derecho, pero también una herramienta poderosa para transformar nuestras escuelas y comunidades. Cuando madres, padres de familia, docentes, autoridades y organizaciones caminan juntos, los resultados son siempre más sólidos y duraderos. Por ello, reconozco y valoro profundamente la disposición de quienes hoy integran este consejo. Ustedes asumen una tarea noble: contribuir con ideas, acciones y seguimiento para mejorar los procesos educativos, fortalecer la infraestructura escolar y velar por el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Durante la ceremonia, la ciudadana Susana Gómez Pérez, madre de familia, fue designada como presidenta del Consejo y tuvo a su cargo la exposición de motivos y el marco normativo que rige a este órgano. Señaló que su conformación se sustenta en los artículos 31 al 35 del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, y subrayó que su labor se regirá bajo los principios de legalidad, colaboración, transparencia y participación activa de la comunidad escolar.

“No estamos aquí de manera simbólica, sino con la responsabilidad legal y moral de construir un entorno educativo más fuerte y participativo. Bajo este marco es que tomamos decisiones y trabajamos en conjunto por el bienestar y la mejora continua de nuestras escuelas”, expresó la consejera presidenta.

Como parte de la estructura organizativa, se conformaron los siguientes comités: Comité de Salud, Comité de Infraestructura, Comité de Protección Civil, Comité de Actividades Comunitarias, Comité de Prevención del Abandono Escolar y Comité de Mejora Educativa, mismos que tendrán a su cargo tareas específicas encaminadas a mejorar el entorno escolar en cada una de sus áreas.

Para concluir, la regidora Claudia Cota reiteró el compromiso del Gobierno de Tecate de colaborar de forma activa desde cada una de sus instituciones y dependencias, en acciones que aporten al bienestar de las niñas, niños y adolescentes del municipio, reafirmando así su respaldo al fortalecimiento de la educación como una prioridad en la agenda pública local.

DIPUTADA TERE RUIZ EXHORTA A RECONOCER Y FORTALECER A LOS GUÍAS TURÍSTICOS DE BC

Mexicali, Baja California.- Durante sesión ordinaria del Congreso del Estado, la Diputada Tere Ruiz presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Turismo de Baja California, con el propósito de que se fortalezca el papel de los guías turísticos a través de su registro, capacitación y promoción oficial, en cumplimiento con la Ley de Turismo estatal.

El llamado busca que los guías turísticos, quienes son un pilar fundamental en la experiencia del visitante y en la difusión del patrimonio natural y cultural del estado, reciban el reconocimiento institucional que merecen.

⁠“Los guías turísticos son embajadores de nuestras comunidades. Necesitan contar con el respaldo del gobierno estatal, tanto en su profesionalización como en su visibilidad dentro del sector turístico”, expresó la legisladora del Sexto Distrito, con sede en Tecate.

El exhorto propone específicamente que:

•⁠ ⁠Se actualice el padrón estatal de guías turísticos,
•⁠ ⁠Se brinden programas de capacitación y certificación continua,
•⁠ ⁠Y se promueva su participación en la oferta turística de forma oficial y estructurada.

Ruiz subrayó que una estrategia integral de turismo no puede prescindir del factor humano, y que los guías representan una oportunidad clave para posicionar a Baja California como un destino auténtico, accesible y de calidad.

El exhorto propone específicamente que:

•⁠ ⁠Se actualice el padrón estatal de guías turísticos,
•⁠ ⁠Se brinden programas de capacitación y certificación continua,
•⁠ ⁠Y se promueva su participación en la oferta turística de forma oficial y estructurada.

Ruiz subrayó que una estrategia integral de turismo no puede prescindir del factor humano, y que los guías representan una oportunidad clave para posicionar a Baja California como un destino auténtico, accesible y de calidad.

VISITA ALCALDESA CLAUDIA AGATÓN EMPRESA SPEED UTV

  • ⁠ ⁠Se plantearon oportunidades de inversión y desarrollo para Ensenada

Anaheim California.- Dentro de las acciones emprendidas para promover la inversión en el municipio, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz visitó SPEED UTV, empresa del reconocido corredor de carreras fuera de camino, Robby Gordon.

Durante su visita, la presidenta destacó la labor que realiza la empresa en la fabricación de vehículos todo terreno, que dan vida a uno de los principales atractivos turísticos de Ensenada, Capital Mundial del Off Road.

Resaltó que, en el encuentro se plantearon importantes oportunidades de inversión a desarrollar en el municipio, que además de contar con mano de obra calificada, se ubica a poco más de 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, lo que facilita el traslado de este tipo de unidades vehiculares.

“Agradezco mucho la invitación de Robby Gordon a SPEED UTV, en donde conversamos sobre proyectos que podrían traducirse en grandes oportunidades para el desarrollo económico de Ensenada y la región bajacaliforniana”, afirmó Claudia Agatón.

CONTINÚAN AUTORIDADES EN LABORES DE COMBATE EN INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN TECATE

  • Se encuentra activo un puesto de comando interinstitucional

Tecate, Baja California.- Para coordinar operaciones y facilitar el enlace entre las dependencias participantes en la atención de los dos incendios de Tecate, se activó un Equipo Local de Manejo de Incidentes conformado por técnicos especializados de los tres niveles de gobierno

Este jueves se mantienen los trabajos para controlar dos incendios activos en zonas forestales de Tecate. Las labores se concentran en dos zonas identificadas como Ejido Rosa de Castilla y Guadalajara 2, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, activas desde las 6:00 de la mañana.

El incendio en Ejido Rosa de Castilla tiene un avance del 80% en control y 50% en liquidación. Por su parte, el incendio en Guadalajara 2 presenta un avance del 20% en control y 10% en liquidación. En ambas zonas trabajan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y cuerpos de bomberos de Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito.

Como parte del apoyo, se instaló un puesto médico móvil con conectividad satelital y un dron para realizar monitoreos aéreos. Estos recursos se enfocan especialmente en la zona sur, donde se mantiene vigilancia cercana a comunidades como la Reserva Indígena Kumiai y el Rancho Nejí de Abajo, para actuar de forma oportuna si es necesario.

Se recomienda a la población no acercarse a las zonas afectadas y reportar cualquier columna de humo o situación de riesgo al 9-1-1.

PIDEN UN INFORME DEL ESTATUS ACTUAL DEL ESTADIO “MANUEL CESEÑA”

  • ⁠ ⁠Diputado Humberto Valle exhorta al titular de la Oficialía Mayor del Gobierno Estatal, a que presente el estatus actual del inmueble

Mexicali, Baja California.- El Diputado Adrián Humberto Valle Ballesteros, exhortó al titular de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, a fin de que informe a esta autoridad, el estatus actual del inmueble denominado estadio Manuel Ceseña.

Así mismo, le solicitó que, en ejercicio de sus atribuciones, lo asigne formalmente a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), con la finalidad de que se pueda ejercer el recurso presupuestado.

En un segundo punto de su proposición presentada ante el Pleno en reciente sesión ordinaria, el Congresista del PRI propuso que ambas dependencias informen a esta Soberanía los avances en la asignación del inmueble.

Al motivar su proposición -aprobada por el Pleno- indicó que apostar en el deporte, es y debería ser siempre, uno de los principales ejes a trabajar y fortalecer.

Según dijo, el esparcimiento de los bajacalifornianos con actividades recreativas, como las deportivas, crea un Estado sano y consolidado, pero debemos de tener en cuenta que una base fundamental para lograrlo es a través de los espacios públicos que se ofrecen para su desarrollo.

El Estadio Manuel Ceseña, ubicado en el Fraccionamiento Valencia del municipio de Tecate, ha sido un referente histórico del deporte y la convivencia comunitaria, no solo del municipio sino del Estado.

Tiene una superficie registrada de 18,306.7 m2. Sin embargo, el inmueble históricamente ha atravesado diversas situaciones que lo han llevado al desaprovechamiento y deterioro, aunado al hecho que actualmente se encuentra sin asignación efectiva a ninguna dependencia o entidad, y permanece bajo resguardo pasivo de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado.

Finalmente, puntualizó el inicialista que, aún y cuando puede haber algún recurso presupuestal aprobado y pendiente por ser etiquetado, a favor de dicho estadio, la imposibilidad de asignar el inmueble a una autoridad ejecutora ha impedido la canalización de dicho recurso, lo que ha perpetuado el abandono de las instalaciones y la falta de atención a la demanda ciudadana por espacios dignos para el deporte.

PRESENTA DIP. FIDEL MOGOLLÓN INICIATIVA PARA APOYAR A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

  • ⁠ ⁠Propone que se brinde atención psicosocial y económica a familiares y se castiguen omisiones de autoridades
  • ⁠ ⁠Respaldo, apoyo material y de seguridad a colectivos de búsqueda, otro de los temas en la propuesta de reforma

Mexicali, Baja California.- El diputado Danny Fidel Mogollón Pérez presentó una iniciativa con el fin de establecer protocolos para la atención a familiares de personas desaparecidas, que incluyan un programa de atención psicosocial y económica, reconocer y apoyar la labor de los colectivos de búsqueda y establecer como faltas graves las omisiones o actos de revictimización por parte de autoridades.

Para cumplir con dichos objetivos propone garantizar una partida presupuestal específica para la atención integral de las víctimas indirectas de desaparición de personas, que incluyan un apoyo económico temporal.

Mogollón destacó que en el Estado de Baja California, la desaparición de personas representa una grave crisis humanitaria que demanda respuestas institucionales efectivas, sensibles y articuladas.

Abundó que las familias de personas desaparecidas enfrentan múltiples violencias: la incertidumbre de la ausencia, la indiferencia institucional y la revictimización. Frente a ello, indicó que es indispensable fortalecer el marco normativo estatal mediante reformas que reconozcan sus derechos, garanticen apoyos concretos y articulen mecanismos de coordinación interinstitucional eficaces.

En general la propuesta considera a los familiares como víctimas indirectas sin necesidad de resolución judicial y establecer principios rectores como la presunción de vida, la búsqueda inmediata y la participación activa de las víctimas.

Asimismo, sugiere que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas implemente un Programa Especial de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas, que contemple: atención psicológica, médica y psiquiátrica; acompañamiento jurídico integral en los procesos de búsqueda e investigación; apoyo económico temporal; acceso preferente a programas sociales estatales; y mecanismos de protección personal cuando exista riesgo asociado a la búsqueda.

La iniciativa propone reformar los artículos 4, 5 y 15 y adicionar los artículos 27 Bis, 28 Bis, 28 Ter y 41 Bis sobre la Ley de Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado de Baja California.

EMPRESA ATLANTIS SE SUMA A JORNADA DE LIMPIEZA EN PARQUE TECAROCA

 

Tecate, Baja California.– En un esfuerzo conjunto por mantener limpios y seguros los espacios públicos del municipio, la empresa Atlantis se unió al equipo del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tecate (SIMPATE) en una brigada de limpieza realizada en el parque TecaRoca, como parte de la campaña “No es mi basura, pero sí es mi parque”.

Durante la jornada, el personal de Atlantis trabajó hombro con hombro con el personal de SIMPATE, realizando labores de poda, limpieza general y recolección de residuos en las diferentes áreas del parque. Gracias a esta colaboración, se logró recolectar aproximadamente 1.5 toneladas de basura, contribuyendo directamente al mejoramiento del entorno natural y al bienestar de las familias tecatenses que frecuentan este importante pulmón verde.

Jesús Felipe Vega Ramos, director de SIMPATE, destacó la importancia de la participación social y empresarial en la conservación de los espacios públicos, subrayando que la campaña “No es mi basura, pero sí es mi parque” no solo representa un lema, sino una responsabilidad compartida entre ciudadanía, gobierno e iniciativa privada.

El organismo agradeció profundamente a la empresa Atlantis por su compromiso y solidaridad con el medio ambiente, así como por sumarse de manera activa a la causa de hacer de los parques de Tecate lugares más limpios, seguros y dignos para todas y todos.

PRESENTA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR REESTRUCTURACIÓN DE LA FESC PARA FORTALECER LA SEGURIDAD Y GARANTIZAR LA PAZ EN BAJA CALIFORNIA

 

Durante sesión, la mandataria destacó la reciente detención de Pablo Edwin “N”, alias “El Flaquito”, uno de los principales generadores de violencia en la región

Mexicali.- En Baja California se mantiene firme el compromiso de garantizar la paz con acciones interinstitucionales coordinadas, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, en la que fue presentada la reestructuración de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

“Esta batalla se pelea palmo a palmo, con armas e inteligencia, pero también con manos tendidas, oportunidades de vida y puertas abiertas”, expresó la mandataria, al reconocer el trabajo de las y los integrantes del Consejo, así como de los agentes que diariamente patrullan las calles del estado.

Subrayó que, gracias al trabajo conjunto con la Federación y los municipios, Baja California ha logrado golpes certeros contra estructuras criminales. Entre ellos, destacó la reciente detención de Pablo Edwin “N”, alias “El Flaquito”, uno de los principales generadores de violencia en la región.

“La captura de este criminal no fue casualidad ni suerte. Fue resultado de un trabajo sólido de inteligencia, coordinación y compromiso entre corporaciones, federales, estatales y municipales”, declaró Marina del Pilar.

La mandataria estatal agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, por su compromiso con el bienestar de las familias bajacalifornianas, además de hacer un llamado a cerrar filas, evitar caer en noticias falsas y mantener la unidad frente a quienes buscan sembrar miedo y división.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, ofreció detalles acerca de la reestructuración al interior de la Secretaría, así como en las áreas operativas e inteligencia, incluyendo la designación de nuevos perfiles en mandos administrativos y operativos, con personal capaz de responder a las necesidades actuales en materia de seguridad.

También informó sobre la reciente creación de la Fuerza Estatal de Reacción Inmediata (FERI) que busca fungir como una unidad de élite enfocada en detenciones de alto impacto y objetivos prioritarios, con elementos que cuentan con adiestramiento y equipamiento especializado para realizar operativos de manera ágil y precisa.

Por otro lado, el funcionario destacó las reformas legales aprobadas el pasado 29 de mayo, que fortalecen el marco normativo para el manejo responsable de armamento, en lo que figuran las sanciones establecidas para personal que, por negligencia, provoque el robo o extravío de armas bajo licencia institucional, así como penas para quienes alteren o borren datos de identificación en el armamento.

*Informa gobernadora resultados de Seguridad*
Al encabezar la Mesa de Seguridad correspondiente a esta semana, la gobernadora Marina del Pilar informó acerca de los principales logros obtenidos como parte de las acciones de construcción de paz, realizadas recientemente en coordinación con fuerzas de los tres niveles de gobierno.

Entre esos resultados, estuvo el aseguramiento de 180 kilogramos de cocaína ocultos en cajas de cartón con detergente, esto en un tractocamión proveniente del Estado de México que fue encontrado en las inmediaciones del Puesto Militar “Cucapah”.

Al igual se realizó la detención de dos personas en posesión de más de 800 kilogramos de metanfetamina en Tijuana, además de un operativo dentro de los Centros de Reinserción Social de la entidad, con decomisos de armas, drogas y traslados estratégicos para evitar que miembros de una misma célula delictiva compartan penal.

 

PROPONE DIPUTADO HUMBERTO VALLE REFORMA A LEY DE VIOLENCIA FAMILIAR PARA INCLUIR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

•⁠ ⁠La iniciativa busca visibilizar y proteger a las personas con discapacidad como un grupo vulnerable dentro del marco legal contra la violencia familiar, asegurando que sus necesidades sean contempladas en todas las etapas del proceso de atención

Mexicali, Baja California.- El diputado Humberto Valle, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar en Baja California, con el objetivo de incluir de forma explícita a las personas con discapacidad en las políticas públicas de prevención, atención y capacitación relacionadas con la violencia familiar.

Con ello, se busca que el personal encargado de atender estos casos reciba capacitación específica para tratar a personas con discapacidad, garantizar su derecho a una atención digna y libre de discriminación, y fomentar su participación activa y efectiva en los programas institucionales.

Valle Ballesteros explicó que este sector enfrenta barreras físicas, sociales y económicas que agravan su situación de vulnerabilidad, durante su intervención en la Máxima Tribuna del Estado, citó cifras de la OMS y del INEGI, señalando que más de 6 millones de personas viven con alguna discapacidad en México, y más de 151 mil en Baja California, por lo que es urgente un enfoque legal más incluyente.

La iniciativa fue turnada a la comisión correspondiente para su análisis, con el llamado a construir un entorno más justo, accesible y libre de violencia para todas y todos, sin dejar a nadie atrás.