Skip to main content

Etiqueta: Noticias

SE REGISTRA JUAN CARLOS HANK PARA CONTENDER COMO DIPUTADO FEDERAL POR EL PRI

Baja California.- Mediante oficio, hizo Juan Carlos Hank,  del conocimento del Consejo General del Instituto Nacional Electoral su intencion para contender por un espacio en el Congreso Federal.

Por lo anterior, emitio el siguiente mensaje:

“Estoy aquí para registrar mi intención de contender por un espacio en el Congreso federal siglado por el PRI pero como una propuesta del frente. Estoy seguro que en el contexto de la política actual los compromisos individuales pesan más en generar una alianza con la ciudadanía para defender sus causas.

Agradezco este espacio de oportunidad para competir con la visión que yo tengo de lo que necesita y merece la frontera más importante del mundo .

Agradezco el respaldo de todos aquellos que sin importar su origen político confían en mi para representarlos y poner a Baja California en el lugar que se merece.

Mi mensaje a las fuerzas políticas, organismos de la sociedad civil y a la población de Baja California en general, es que cuenten con que, como siempre, estoy abierto a trabajar en conjunto para alcanzar un bienestar social que es urgente no sólo en la zona fronteriza, sino en todo el país.”

 

DIALOGA SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL CON TITULARES DE ACUACULTURA Y PESCA

Alma Rosa García Juárez por Baja California, y Flor Emilia Guerra Mena por Sinaloa, establecieron temas comunes para las entidades con potencial pesquero y acuícola.

Ciudad de México.- Titulares de acuacultura y pesca de diferentes entidades del país, se reunieron este miércoles con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para plantear temas comunes para el desarrollo de este sector.

En su calidad de Presidenta y Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (ANTAP), las secretarias de pesca y acuacultura de Baja California, Alma Rosa García Juárez, y de Sinaloa Flor Emilia Guerra Mena, destacaron que esta organización fue creada para impulsar el desarrollo, fomento, promoción y fortalecimiento del sector de pesquero y acuícola en las entidades que cuenten con estas actividades primarias.

Recordaron que otra intención es realizar esfuerzos con todos los órdenes de gobierno, para administrar con eficiencia, eficacia y transparencia el uso de los recursos públicos, así como promover el diseño e implementación de políticas pertinentes orientadas al interés público, a favor del sector.

En ese sentido, se plantearon como retos comunes la necesidad de mejorar la operatividad y coordinación con los Estados, así como la necesidad de impulsar el desarrollo y fomento a la inversión en infraestructura e equipamiento.

Por su parte, Villalobos Arámbula felicitó a los integrantes de la ANTAP, por la iniciativa de integrar esta agrupación, y les propuso firmar un convenio para formalizar el seguimiento de los compromisos.

En este encuentro, estuvieron el Director de Investigación en Acuacultura y el Director de Investigación Pesquera en el Atlántico del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (IMPAS), Juan Carlos Lapuente Landero y Ramón Isaac Rojas González.

Por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), asistieron Edgar Edmundo Lanz Sánchez, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola; y Alonso Coronado Aguilar, Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional.

Participó además Víctor Manuel del Ángel González, Coordinador General de Enlace Sectorial de SADER, y Secretario Técnico del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

A la reunión también acudió el Secretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Juan Jesús Hernández Torres, Secretario Técnico de la ANTAP; además del titular del sector en Veracruz, Humberto Amador Zaragoza; y por Campeche, Edward Jesús Ceballos Alejandre

ANUNCIA BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL ESTATAL TALLERES PARA NIÑAS Y NIÑOS

Los talleres serán gratuitos y las inscripciones se encuentran abiertas en las instalaciones de la Biblioteca, ubicada en avenida Álvaro Obregón #1300 en Mexicali.

Mexicali, Baja California.- La Biblioteca Pública Central Estatal de la Secretaría de Cultura, abre inscripciones para los talleres gratuitos de lectura, escritura y braille para niñas, niños y público en general del 10 de febrero al 15 de junio del presente año.

El sábado 10 de febrero inician los talleres ″Mis primeros pasos en la biblioteca″, dirigido a niños en edad de los 0 a los 2 años, en un horario de 11:00 am a 12:00 pm, así como el de Historia para jóvenes y adultos, de 10:00 am a 12:00 pm.

″Juguemos con los libros: juegos de investigación″ y el taller de creación literaria infantil ″Cuentos de ciencia ficción y fantasía″, es la oferta académica para el rango de edad de los 8 a los 12 años. Ambos dan inicio el martes 13 de febrero, en horario vespertino, con la finalidad de que puedan asistir al término de sus clases escolares matutinas.

En la sala infantil de la Biblioteca se llevará a cabo a partir del jueves 15 de febrero, el taller ″Entre pequeñas historias: la hora del cuento″, enfocado a los niños de 3 a 7 años. Y para el sábado 17, el taller de lecto-escritura braille, dirigido al público en general que desee aprender este principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual.

La oferta de este espacio tiene como objetivo principal, el fomentar el hábito de la lectura desde una temprana edad, y brindar a la comunidad diversas actividades que se relacionan con la expresión artística y el desarrollo cultural en general.

Para mayores informes comunicarse al número 686 5222873 extensión 201. El horario de inscripciones es de lunes a viernes de 8:00 am a 20:00 horas, y los sábados de las 9:00 am a las 13:00 horas, o bien acudir a la biblioteca ubicada en avenida Álvaro Obregón #1300, colonia Nueva Mexicali.

ALCALDE DE TECATE ANUNCIA CAMBIOS EN SU GABINETE

Tecate, Baja California.- El Presidente Municipal del XXIV Ayuntamiento de Tecate, Darío Benítez Ruíz, dío a conocer cambios en su gabinete, en los que reconoció el talento local en la comunidad académica, en la sociedad civil así como los extraordinarios perfiles tecatenses que a decir del primer edil, tienen mucho qué aportar a la ciudad, por lo que reiteró que estos cambios se hacen en miras de construir un equipo en pro de la ciudad integrando mujeres valiosas y valientes.

A través de sus redes sociales emitió el siguiente mensaje:
Orgulloso de anunciar los cambios en el gabinete, integrando mujeres valiosas y valientes. En primer lugar se integra la Lic. Jacqueline Cruz, quien se desempeñaba como delegada de Oficialía Mayor del Estado en Tecate, y hoy se viene como Oficial Mayor del Ayuntamiento.

Se integra también nuestra amiga Betsy Durán como nueva Directora de Bienestar Municipal, para volver a reencausar las labores de la dependencia y retomar el gran legado de nuestra amiga Sandy.

Como nueva Coordinadora de Gabinete, asciende la Mtra. Concepción Castro, quien ha venido desempeñando un papel extraordinario dentro del Registro Civil limpiando la corrupción y la discrecionalidad de la dependencia.

En el Registro Civil, se suma al equipo la Académica y Abogada, Mirna Bejarano, conocida por su trayectoria en la UABC al frente de varias generaciones de derecho y participaciones al frente de espacios autónomos.

Finalmente, asume el encargo de cuidar el Personal Humano la Lic. Gloria González, quien tiene trayectoria en la Fiscalía, y quien viene con el propósito de recuperar la esencia en el personal de lo que es volver a servirle a la comunidad.

INICIA COBACH BC LA SEMANA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE EN TODO EL ESTADO

Participan 1,200 docentes de planteles oficiales, CEMSAD, telebachilleratos comunitarios, además de 500 docentes de escuelas incorporadas

Mexicali, Baja California.- Con el fin de contribuir al fortalecimiento de la labor docente bajo el compromiso continuo con la excelencia educativa y el desarrollo profesional, del 22 de enero al 2 de febrero más de 1,200 docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC) participan en la “Semana de Formación y Capacitación Docente” en los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín, informó el titular de la Institución, Juan Gabriel Haro Beltrán.

El funcionario estatal invitó a los docentes a aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje, a compartir sus experiencias y a comprometerse con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, deseándoles a todos una semana fructífera llena de aprendizaje, reflexión y colaboración, sentando así las bases, para un futuro educativo prometedor.

Asimismo, resaltó y reconoció el apoyo y liderazgo de la Gobernadora Marina del Pilar en el proceso de transformación, su compromiso con la educación y su visión de un futuro próspero para Baja California, ya que a través de su trabajo incansable, se ha convertido en una aliada indispensable en la construcción de un sistema educativo más sólido y equitativo.

Entre las principales temáticas que son impartidas a través de talleres presenciales, charlas virtuales y conferencias híbridas se encuentran la semana de instrumentación para segundo semestre; introducción al mindfulness; barreras de aprendizaje y participación; bienestar y vida saludable; estrategia de prevención integral; empatía y liderazgo laboral.

Durante el acto de apertura de dichas capacitaciones estuvieron presentes en Mexicali, el director de planeación académica, Omar Mayoral Sarmiento; el jefe del depto. de actividades educativas, Rodrigo Llamas Caballero, acompañado de Alfredo Sánchez; así como el director del plantel Baja California, José Ángel Velarde Campas.

EXHORTA SECRETARÍA DE SALUD LLEVAR A CABO ACCIONES DE LAVA, TAPA VOLTEA Y TIRA

Posterior a las lluvias presentadas en el estado y evitar posibles criaderos del mosco Aedes Aegypti.

Mexicali, Baja California.- Debido al registro de lluvias en el estado, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población a tirar el agua acumulada, utilizar, voltear o mantener cubiertos recipientes, con la finalidad de evitar posibles criaderos del mosco Aedes Aegypti, principal trasmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Este mosco se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en baldes, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos, botellas y macetas, siendo éstos el hábitat común del vector. Por lo que con estas lluvias podría acumularse agua y ser potencial criadero del vector, explicó J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Comentó que el personal del Programa Estatal de Vectores del ISESALUD, instala ovitrampas en puntos estratégicos y realiza un seguimiento semanal, con el objetivo de detectar la presencia del mosco hembra y tener la oportunidad de llevar a cabo acciones de promoción y control específico.

“El cuadro clínico de Dengue, es caracterizado por fiebre y dos o más de los siguientes síntomas; náusea, vómitos, exantema (manchitas rojas en la piel), mialgias, dolor en articulaciones, de cabeza y retro-ocular asociados a la presencia del mosco”, añadió.

Indicó que el Zika y Chikungunya son padecimientos virales, con síntomas similares al Dengue por lo que la recomendación es acudir a las unidades de salud para recibir la atención y clasificación oportuna al presentar la sintomatología mencionada.

Medina Amarillas reiteró el llamado a la ciudadanía para que realice los sencillos pasos “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para proteger su salud y la de su familia.

RESCATA FGE A VÍCTIMA DE SECUESTRO; HAY SEIS DETENIDOS

• Labor exitosa realizada por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro, rescató a una víctima de secuestro y logró la detención y vinculación a proceso de los presuntos captores, tres hombres y tres mujeres, quienes se encuentran en prisión preventiva por el delito de secuestro agravado.

Los imputados responden a los nombres de Diego “N”, Trinidad “N”, Orlando “N”, Victoria “N”, Karen “N” y Victoria “N”.

El 15 de enero de 2024, la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro recibió una denuncia anónima indicando que en una residencia ubicada en la calle Monferrato del fraccionamiento Santa Fe quinta sección, hombres armados frecuentaban el lugar, y que por las noches se escuchaban ruidos, señalando además que habían metido a una mujer con el rostro tapado.

Por esta razón se emitió una orden de investigación a los Agentes Estatales de Investigación para que se trasladaran a verificar dicha información. Al llegar al lugar, escucharon gritos de auxilio desde el interior del domicilio, por lo cual ingresaron y localizaron a la víctima, una mujer que se encontraba secuestrada desde el día 14 de enero de 2024.

Los presuntos secuestradores habían realizado múltiples llamadas a los familiares exigiendo 100 mil pesos a cambio de su liberación. Se logró la detención de los seis implicados el 16 de enero de 2024, en el interior de la residencia mientras realizaban labores de custodia. Además, se acordonó el área y se aseguró la escena para ser procesada por personal de Servicios Periciales.

Continuando con la investigación y la integración del expediente, y con los datos de prueba obtenidos, se giró una orden de aprehensión contra los imputados por el delito de secuestro agravado. Una vez cumplimentada, fueron presentados ante un Juez de Control.

El 19 de enero de 2024, se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación y se solicitó la vinculación a proceso, presentando pruebas fehacientes que incriminan a los imputados en los hechos antes descritos. Se acogieron al término constitucional de 144 horas para reanudar su situación jurídica.

El 22 de enero, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Diego “N”, Trinidad “N”, Orlando “N”, Victoria “N”, Karen “N” y Victoria “N” por ser probables responsables del secuestro de una mujer, otorgando un plazo de investigación complementaria de seis meses.

La Fiscalía General del Estado (FGE) fortalece labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscar que los responsables sean procesados ante la justicia y no dejar impune ningún delito que lacere la integridad de los bajacalifornianos.

FINALIZA CAPTACIÓN DE APOYO CIUDADANO POR PARTE DE ASPIRANTES A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: IEEBC

  • Actualmente se está en la etapa de verificación de los porcentajes requeridos.

Mexicali, Baja California. – La etapa correspondiente a la captación de apoyo ciudadano por parte de las personas aspirantes a una candidatura independiente finalizó y se procederá a la verificación del porcentaje requerido, informó la Secretaria Ejecutiva en funciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Lorenza Gabriela Soberanes Eguia.

Indicó que la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado de Baja California señala que, para obtener su constancia de porcentaje a favor, las personas aspirantes al cargo de los Ayuntamientos requieren el 2.5% de apoyo ciudadano de los electores del municipio correspondiente y para las diputaciones, el 2.5% de apoyo del listado nominal del distrito en cuestión.

Soberanes Eguia comentó que, una vez revisada la totalidad de los registros en mesa de control, se notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) para que otorgue una respuesta respecto al cumplimiento del porcentaje.

Al tenerse respuesta por parte del INE, se debe notificar a las personas aspirantes y tendrán cinco días para solicitar garantía de audiencia y expresar lo que a su derecho convenga.

Después de vencido el plazo o celebrada la audiencia, en su caso, se procederá a notificar al INE para que otorgue los resultados finales.

Una vez recibidos los resultados finales, el Consejo General del IEEBC deberá emitir un punto de acuerdo para verificar el cumplimiento de porcentaje de apoyo ciudadano y, en su caso, entregará una constancia de porcentaje a favor para que se pueda solicitar registro como candidata o candidato.

Respecto a las personas aspirantes, Soberanes Eguia indicó que se tenía una persona buscando la candidatura independiente por el Ayuntamiento de San Quintín y una al cargo de munícipe del Ayuntamiento de Tijuana, así como dos a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa de los Distritos 9 y 17, respectivamente.

El aspirante independiente por el Ayuntamiento de San Quintín, Alfredo Aviña Galván, presentó firmas que representaban un 111.59% respecto del apoyo solicitado.

En lo que respecta al aspirante por el Ayuntamiento de Tijuana, Javier Esteban Capella Ibarra, presentó el 0.95% del apoyo ciudadano requerido.

Karina Japa Martínez, aspirante por el Distrito 9, presentó un 4.62% de las firmas ciudadanas solicitadas, mientras que Luis Alberto Cuéllar Nieto, que buscaba la candidatura independiente por el Distrito 17, no presentó avances.

TECATE: ATIENDE PROTECCION CIVIL AFECTACIONES POR LLUVIA EN DIVERSAS ZONAS DEL MUNICIPIO

  • Atienden 101 reportes en temporada de lluvias Protección Civil y Bomberos de Tecate.
  • Gobierno de Tecate mantiene abiertos refugios temporales en diversas zonas del municipio.

Tecate, Baja California.- En relación a la temporada invernal y de lluvias, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos atendió 101 reportes ciudadanos durante los operativos el 22 de enero del 2024.

Enrique García, coordinador de Protección Civil y Bomberos informó que se atendieron casos de toda índole, entre ellos, 6 accidentes de tránsito sin lesionados, el rescate de 8 vehículos atascados y 2 vehículos descompuestos, se limpiaron 8 alcantarillas obstruidas y 1 alcantarilla sin tapa; se atendieron 3 derrumbes y 2 desbordamientos de aguas negras, 12 encharcamientos, 4 hundimientos, 50 inundaciones locales, se dio atención a un caso peligroso, a 2 caídas de barda, a 1 volcadura con heridos, a 1 cortocircuito y un 1 árbol caído.

De entre las zonas atendidas por los elementos destacan la Zona Centro, Arturo Guerra y Defensores, Blvd. Juárez, Colonia Morelos, Boulevard Encinos, El Descanso, Colonia Industrial, Lomitas de Cuchumá, Colonia Fovissste, Calle Guaycura, Colonia Loma Alta y Colonia Santa Fé.

Agregó que las zonas vulnerables y con afectaciones por las lluvias son: Colonia La Sierrita, Colosio, Rincón Tecate, Las Huertas, Lázaro Cárdenas, Río Tecate, Nopalera y Benito Juárez; mientras que las zonas vulnerables y con afectaciones por el frente frío, heladas y nevadas se registraron en el poblado de La Rumorosa, Poblado Del Hongo, en las carreteras federales de cuota y libre (Hongo, Cóndor-Rumorosa, y Mexicali ambos sentidos) y Zonas Serranas.

La Coordinación de Protección Civil tomó acciones preventivas a través de los diferentes canales de comunicación para informar a la ciudadanía de los pronósticos meteorológicos, recomendaciones y cierre de vialidades para toma de precauciones; así mismo, estuvieron activas para servicio a la ciudadanía en zona urbana: la Estación Central y la Estación 1 en la Colonia Juárez, y en zona rural la Estación 2 en Valle de las Palmas, Estación 3 en La Rumorosa, la Estación 4 en Cerro Azul, y la Estación 5 en El Hongo.

Al respecto, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos ha emitido las recomendaciones:

  • Reportar oportunamente cualquier emergencia al 9-1-1.
  • Respetar las vallas perimetrales colocadas en diferentes áreas del municipio por el equipo de la
  • Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Tecate, B.C. y Seguridad Ciudadana.
  • Evitar desplazamientos innecesarios, cruzar arroyos y desembocaduras de ríos. Mantente atento a las redes sociales oficiales para recibir cualquier actualización.

Agregó que se mantendrá un operativo activo con más unidades y personal durante la temporada de lluvias y dio a conocer los refugios temporales disponibles para la atención de la población:

Poblado La Rumorosa
Centro Comunitario DIF, capacidad 60 personas

Poblado Luis Echeverría
Centro Comunitario DIF, capacidad 50 personas

Poblado Mi Ranchito
Salón Ejidal, capacidad 80 personas

Poblado Nueva Colonia Hindú
Salón Ejidal, capacidad 100 personas

Poblado Valle de las Palmas,
Velatorio, capacidad 40 personas

Población Testerazo
Instalaciones de la Delegación, capacidad 20 personas

Tecate B.C
Club De La Alegría, capacidad 60 personas

TOMAN PROTESTA SERVIDORES DE LA NACION QUE PARTICIPARAN EN PROGRAMA DE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

  • Irán casa por casa a platicar con las familias con el objetivo de identificar cuáles son las causas que provocan la inseguridad.
  • Posteriormente con la colaboración de los tres niveles de gobierno se dará una solución posible a la problemática

Tijuana, Baja California.- El delegado federal de programas para el bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, tomó protesta a los servidores de la nación que estarán participando en la estrategia especial para la construcción de la paz de los 50 municipios prioritarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al ser Tijuana, una de las demarcaciones contempladas en esta estrategia, el objetivo consiste en centrar acciones de prevención a través del trabajo casa por casa que realizarán los servidores de la nación con la finalidad de identificar cuales son las causas que provocan la inseguridad.

Ruiz Uribe dijo que posteriormente una vez teniendo un diagnóstico se realizarán acciones de solución en colaboración con las dependencias de gobierno municipal, estatal y federal.

En su intervención, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que la política social del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha contribuido a disminuir los índices de inseguridad en el país, como son, la reducción del casi el 30% de incidencia delictiva del fuero federal y una disminución del 24% en homicidios dolosos.

Enfatizó que el presupuesto histórico de 726 mil millones de pesos para los programas federales ha tenido repercusión en la disminución de estos índices delictivos en el país.

Reconoció el gran trabajo de los servidores de la nación que han demostrado su amor por México en el registro y dispersión a los adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras, pescadores e incluso realizando labores de auxilio en Acapulco por el huracán Otis, lo que demuestra su gran patriotismo y amor a México.

En la toma de protestas estuvieron presentes: Mtro. Raúl Einar Urbano Zetina, Director en la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, la Dra. Mavis Olmeda García, Directora Estatal del DIF y el Lic. Juventino Hernández Martínez, Director de Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional.