Skip to main content

Etiqueta: Noticias

IMPARTE SECRETARÍA DEL TRABAJO TALLERES A MUJERES PARA IMPULSAR SU TALENTO

Capacitan a beneficiarias de “Tarjeta Violeta” para apoyarlas con herramientas en la búsqueda de trabajo e informarles sobre sus derechos laborales

Tijuana, Baja California.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPS), impartió un Taller para buscadores de empleo en el Centro Comunitario Buena Vista, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y en conjunto con la Secretaría de Bienestar al que acudieron personas que han sido beneficiadas con el programa “Tarjeta Violeta”.

El Secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, detalló que en este taller participaron alrededor de 35 mujeres, las cuales han sido beneficiadas con la “Tarjeta Violeta”, programa insignia de la Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, en donde conocieron y recibieron las técnicas y consejos para buscar un empleo, así como aprendieron a elaborar un curriculum y qué hacer a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo, además de conocer sobre sus derechos laborales que por ley les corresponden.

“Nos sumamos a los recursos que ofrece el Centro Comunitario en la Ciudad de Tijuana, brindándoles a las asistentes estos talleres, que buscan impulsar su talento, empoderarlas y fortalecer sus habilidades, pero sobre todo darles la confianza de que en Baja California pueden encontrar las oportunidades laborales que están buscando”, informó.

Finalmente invitó a mantenerse informados a través de los diferentes canales de comunicación y difusión que se tienen en la STPS así como en el SNE, y estar alertas de las próximas ferias de empleo que están por realizarse; https://www.bajacalifornia.gob.mx/stps/Secciones/SNEBC y https://www.facebook.com/SNEBC.

SI SE CONCRETAN LAS REFORMAS, LAS MARCHAS SERÁN SOLO UN OPERATIVO

El presidente de la República ha propuesto un proyecto político claro cuyo fin es la destrucción del régimen democrático mexicano. Ante ello, el domingo pasado cientos de miles de ciudadanos se reunieron en las plazas públicas del país para demostrar su músculo político y oponerse a las reformas lopezobradoristas. Si creemos que las marchas feministas y otras manifestaciones sociales le han causado inestabilidad política al país, estas serán una nada de concretarse las reformas políticas propuestas.

En 1968 se publicó un libro considerado a estas alturas un clásico: “El Orden Político en las Sociedades en Cambio”, del fallecido politólogo de la Universidad de Harvard, Samuel P. Huntington. El libro fue una refutación a la teoría de la modernización, la cual establecía que, conforme las sociedades se modernizan económica y socialmente, las instituciones políticas también lo hacen, adoptando finalmente la democracia-liberal. Huntington lo rechaza, argumentando que la modernización económico/social y el desarrollo político, aunque relacionados, no son lo mismo. Las sociedades en proceso de desarrollo económico/social tienden a la inestabilidad política, nos dice, ya que las instituciones no se desarrollan a la misma velocidad. En muchas ocasiones, inclusive, hay decadencia política.

Lo anterior sucedió en una medida importante en el México de la segunda mitad del siglo veinte. Conforme el país se modernizó económica y socialmente, se exigió mayor apertura política: las manifestaciones sindicales de los cincuentas, el movimiento estudiantil de los sesentas, la Guerra Sucia de los setentas y la rebelión empresarial de los ochentas apuntan en ese sentido. El régimen autoritario priista tenía dos opciones: cerrarse y reprimir, o abrirse y modernizarse políticamente. Sucedió lo segundo con reformas que permitieron la existencia del Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por solo mencionar algunos ejemplos.

He ahí la teoría de la modernización: se modernizó México económica y socialmente, y se modernizaron las instituciones políticas. Sin embargo, entra en escena la teoría de Huntington.

¿El país realmente alcanzo a desarrollar las instituciones políticas para satisfacer las aspiraciones de su población? Mucho indica que no. Lorenzo Córdova, en su discurso pronunciado en el Zócalo, lo resumió así: existen muchos lastres en materia de inseguridad, corrupción, pobreza y desigualdad, aunque también hemos construido las instituciones políticas que permiten que haya democracia en el país. Y, ¿qué pasa
cuando no hay instituciones que combatan de manera efectiva los primeros problemas, que son considerables? Se vota por un populista.

Hay inestabilidad política. Y, tal vez, decadencia política.

Las instituciones políticas no se modernizaron para darle cauce al movimiento feminista y, entonces, tomaron las calles. ¿Qué pasaría si las reformas de regresión política de López Obrador se llegan a concretar? La marcha del domingo pasado será solo el aperitivo de la inestabilidad política, económica y social por venir. No hay pausa: o hay modernización político-institucional, o hay decadencia política.

[email protected] @FernandoNGE

SON HOSPITALES DEL ISESALUD INSTITUCIONES ACREDITADAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Reciben constancia de culminación de especialidad en ginecología residentes del Hospital Materno Infantil de Mexicali

Mexicali, Baja California.- Este día se entregó a la comunidad bajacaliforniana 3 nuevos especialistas en ginecología y obstetricia que durante 4 años fueron formados en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM); lo anterior en cumplimiento a una de las vocaciones de esta institución, que es la de formar nuevos profesionales que contribuyan al bienestar en salud de la población.

José Rojas Serrato, director del nosocomio reconoció el esfuerzo de la y los nuevos ginecobstetras, así como de sus maestros formadores. Recordó que los hospitales del ISESALUD son instituciones acreditadas para la formación de profesionales en diferentes áreas.

En el caso del HMIM se destacó que es un nosocomio acreditado para la enseñanza de la especialidad en Ginecología y Obstetricia con un nivel de excelencia educativa al grado de que se ha convertido en un referente de calidad en el adiestramiento de las nuevas generaciones médicas en la materia a nivel noroeste.

La generación que egresa tiene la particularidad de haber llevado la mitad de su formación en medio de una crisis epidemiológica por la pandemia de Covid-19, lo que sin duda puso a prueba su vocación y les ofreció retos y experiencias únicas durante su capacitación.

“En el ejercicio de la salud pública, es un compromiso formar profesionales en todas las áreas capaces de responder a los fenómenos actuales sin perder el sentido humanista que se debe ofrecer a las y los usuarios”, añadió.

Enfatizó que es la humildad de carácter y la perseverancia la clave para formarse en lo académico y en lo personal, pues al ser formado en el HMIM, implica estar en contacto con un sector poblacional en situaciones sensibles y responder a una alta demanda del servicio.

El Hospital Materno Infantil de Mexicali se ha caracterizado por el alto nivel de enseñanza que tiene como base el seguimiento de los planes de estudio, el acompañamiento, guía y asesoramiento que las y los mentores imprimen en las y los residentes.

Las residencias en ginecoobstetricia en la Secretaría de Salud iniciaron en 1979 en el Hospital General. Desde entonces, luego de 38 generaciones, se han formado cerca de 100 ginecólogos y ginecólogas que cuentan con amplio reconocimiento por su destacada trayectoria profesional en la medicina pública y privada.

En esta ocasión se felicita por la culminación de sus estudios de especialidad a Dalia Andrea Chávez Molina, Kenneth Fitch Picos y Carlos Martín Esquivel Villalobos por su desempeño, dedicación y aportación a la salud pública de la población mexicalense.

CONCRETA GOBIERNO DEL ESTADO HISTÓRICOS AVANCES EN REGULACIÓN SANITARIA PARA BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

Tijuana, Baja California.- En un hecho sin precedentes, el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Salud, proporciona certeza a su población en materia de regulación sanitaria, medicamentos y estrategias anticorrupción en torno a verificaciones sanitarias.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, destacó la visita al estado del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch Pérez, quien entregó el viernes 16 de febrero a la Secretaría de Salud de Baja California el pase de facultades, la primera licencia para el almacén estatal de medicamentos, y el equipamiento de cámaras de solapa para los verificadores sanitarios de la institución federal.

Medina Amarillas resaltó que bajo la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda se ha logrado simplificar y regular de manera transparente, honesta y eficiente, garantizando la certeza en productos y servicios de salud.

“Estamos inmersos en un proceso de innovación y de cambio de sistema de salud mexicano, no puedo dejar de mencionar el honor y orgullo que siento de estos logros, que nos transfieran estas facultades regulatorias al estado, mismas que reflejan la confianza de la federación y el compromiso y profesionalización de la COEPRIS en nuestro estado”, declaró Medina Amarillas.

Por su parte, Alejandro Svarch informó que, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, entra en operación el nuevo acuerdo de coordinación del estado, el cual faculta a la COEPRIS BC a ejercer 677 facultades en coadyuvancia con Baja California, lo que incluye la vigilancia de sectores claves, la recepción de trámites

portantes y la colaboración con la autoridad federal.

Asimismo, se llevó a cabo la instalación de cámaras de solapa para el personal verificador del estado, lo que asegurará una supervisión sanitaria transparente y libre de conflictos de interés. También se entregó la licencia sanitaria del almacén de medicamentos en Mexicali, lo que respalda el adecuado funcionamiento de los procesos sanitarios y reconoce el trabajo de las autoridades de salud en la región.

Finalmente, las autoridades enfatizaron que estos logros son testimonio de la confianza ganada al cumplir con todos los lineamientos necesarios para dar certeza en los procedimientos, trabajando de la mejor manera, comprometidos y enfocados en la profesionalización de los procesos para el beneficio de la población.

Como testigos de este hecho, participaron los miembros del clúster médico de la entidad, concluyendo con un recorrido por la empresa productora de dispositivos médicos, Medtronic.

INVITA SADERBC A TALLER DEMOSTRATIVO PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE

La cita es el próximo lunes 26 de febrero del presente año, en el Centro Comunitario de colonia Nueva, en el municipio de San Quintín

San Quintín, Baja California.- Con la finalidad de brindar alternativas de alimento para aves de postura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), invita al taller demostrativo para producción de forraje verde en el valle de San Quintín.

El director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SADERBC, Jorge Alejandro Martínez, indicó que la actividad tiene como objetivo principal el potencializar la producción de huevo a través de una alternativa de alimento sencillo, con nutrientes y sobre todo accesible económicamente para las familias de zonas rurales que ya cuentan con aves ponedoras.

La cita es el próximo lunes 26 de febrero del presente año, en el Centro Comunitario de colonia Nueva, en el municipio de San Quintín, a partir de las 3:00 pm y donde la expositora Verónica Jiménez Ventura les enseñará a las y los asistentes cómo producir su propio forraje para gallinas.

Por último, Martínez Partida resaltó que para el titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, es de suma importancia informar y brindar las herramientas necesarias para una excelente producción de huevo para el consumo de las familias rurales y comercializar con los excedentes, inyectando así economía a sus hogares.

RESPALDA GOBIERNO MUNICIPAL DE TECATE CLUBES DE LA ALEGRÍA

Tecate, Baja California.- Tomaron protesta los nuevos comités de los “Clubes de la Alegría”, destinados a la realización de actividades culturales y sociales de personas de la tercera edad, y por tal motivo el Presidente Municipal, Darío Benítez Ruiz, en compañía de autoridades de DIF Municipal, realizaron un recorrido por los diversos grupos de Tecate.

El Alcalde comentó que estos grupos son muy importantes ya que, además de ser espacios de convivencia para el sector, sirven para que la autoridad municipal conozca de primera mano las necesidades de las diferentes colonias y, en consecuencia, las resuelvan.

Acompañado de Margarita Campos, Presidente del Patronato de DIF Municipal y de Laura García, Directora de DIF Municipal, los funcionarios visitaron los Clubes de la Alegría del Centro Comunitario El Escorial, “Amigos por Siempre” de Jardines del Rincón y “Queremos seguir viviendo” de Valle de las Palmas.

El periodo de los diversos comités que tomaron protesta será de un año, tiempo durante el cual encabezarán diversas reuniones de los grupos.

Por su parte, usuarios de los diferentes Clubes de la Alegría externaron que en las reuniones que llevan a cabo han encontrado “una segunda familia”, y agradecieron el apoyo del Gobierno Municipal para llevar a cabo sus actividades.

AVANZA BC EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Autoridades de MEJOREDU visitan el Estado donde realizarán recorridos de seguimiento, acompañamiento y capacitación por los Centros de Maestros de la entidad

Mexicali, Baja California.- Autoridades de la Comisión Nacional para la Mejora Continua en la Educación (MEROEDU), visitan Baja California para avanzar en la aplicación de los criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente que se implementan en beneficio del desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Al respecto el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que la MEJOREDU fue creada en octubre de 2019 y es un organismo público, descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa y presupuestaria, que tiene por objeto coordinar el Sistema Nacional de Mejora Continua en la Educación.

En esta ocasión dijo, se encuentran en Baja California para sostener reuniones de trabajo con las áreas involucradas para abordar todo lo relacionado a los programas de formación continua para la valoración de su diseño, operación y resultados en educación básica a partir de la puesta en marcha de intervenciones formativas y la definición de alternativas que permitan contribuir al desarrollo profesional docente en la entidad.

Mencionó que durante su estancia, del 19 al 23 de febrero, acompañados y acompañadas por la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán y el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Luis Miguel Buenrostro Martín, realizarán recorridos de seguimiento, acompañamiento y capacitación por los Centros de Maestros de la entidad.

Dentro de las actividades programadas se impartieron talleres dirigidos al equipo técnico de la entidad de Formación Continua y coordinadores de los Centros de Maestros en el Estado, para profundizar en el conocimiento y comprensión del enfoque situado y de las acciones que impulsa, de igual manera se atenderá lo correspondiente al diseño del programa estatal de formación continua e implementación de intervenciones formativas.

MEJOREDU tiene como misión impulsar la mejora continua de la educación básica, media superior, inclusiva y de adultos para contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en sus diversos contextos sociales con un enfoque de inclusión, equidad y excelencia.

Ha generado documentos que recuperan saberes, voces, sentires, vivencias e iniciativas de actores diversos, tanto urbanos como rurales, visibilizado a sectores que requieren de atención prioritaria y actuando en materia de evaluación diagnóstica, formación de docentes y mejora educativa.

AMPLÍAN SERVICIO DE VASECTOMÍA SIN BISTURÍ GRATUITA A LOS HOSPITALES GENERALES DE TIJUANA Y PLAYAS DE ROSARITO

Los procedimientos se llevan a cabo los viernes para dar oportunidad a los pacientes de tener reposo durante el fin de semana

Tijuana, Baja California.- Los hospitales generales de Tijuana y Playas de Rosarito se suman a los centros de salud que ofrecen vasectomía sin bisturí de manera gratuita los viernes de cada semana, informó Saira Vera Huerta, coordinadora de Planificación Familiar de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST).

Los interesados en el procedimiento en el Hospital General de Tijuana pueden comunicarse directamente con el doctor Helio Durán Paredes, al teléfono 664 129 11 90, de lunes a jueves, de 8:00 a 10:00 de la mañana o bien acudir al quinto piso del edificio.

En el Hospital General de Playas de Rosarito la titular del programa es la doctora María del Rayo Cáñez, quien se encuentra disponible en las mismas instalaciones de lunes a jueves o bien comunicarse a los teléfonos 661 612 61 40 y 661 612 60 42 extensión 5109.

Los centros de salud que ofrecen el servicio son: Centro de Salud Lomas Taurinas, teléfono 664 648 01 31; Pedregal de Santa Julia, al 664 700 1943; Centro de Salud Reacomodo teléfono 664 6 60 03 65; Pípila con número 664 978 5046; Insurgentes llamar al 664 103 9233; Rubí número 664 900 8792: Flores Magón, comunicarse al 664 975 0904; Ojo de Agua teléfono 664 685 2930; Herrera llamar al 664 6 30 41 44; Francisco Villa marcar 664 6 50 60 97 y Centro de Salud Tecate con teléfono 665 521 39 61.

El uso de métodos anticonceptivos adecuados como la vasectomía, permite disminuir el número de embarazos no deseados o en adolescentes; se reducen las muertes maternas, se logra una educación sexual más orientada, segura, placentera e informada, más espacio entre los embarazos y se disminuyen las enfermedades de transmisión sexual con la doble protección.

Los interesados pueden acudir a consulta y programar la intervención. Por lo regular se prepara al paciente a partir de las siete de la mañana y una hora después se realiza la cirugía, que dura un promedio de 40 minutos.
Para ello, se utiliza anestesia local; los pacientes entran y salen caminando. Se programa los días viernes para dar oportunidad al paciente a mantenerse en reposo, con hielo y sin realizar esfuerzo durante el fin de semana para una recuperación más rápida y segura.

INVITA IMJUVET A APOYAR CASA HOGAR DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Tecate, Baja California.- Artículos útiles para personas de la tercera edad, solicita a la comunidad el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET), como parte de su colecta a favor de la Casa Hogar Marta Mendoza.

Los principales enseres requeridos son: Leche, latas, frijoles, azúcar, cobijas, colchonetas y calcetines normales o para pie diabético.

Los donativos podrán llevarse a las oficinas del IMJUVET, ubicadas en Calle Tláloc 400-5 de la colonia Cuauhtémoc, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Más información podrá solicitarse a través del correo electrónico [email protected] o al número telefónico de la dependencia 665 521 24 27.

“Tu colaboración puede marcar la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan”, comentaron voceros del IMJUVET.

COLECTIVOS SOLICITARÓN MAYOR TIEMPO DE REVISIÓN DE LEY DE DESAPARECIDOS: ROCÍO ADAME

  • La legisladora morenista indicó que ya se tiene el proyecto de dictamen, pero familiares solicitaron que se extienda unos días más el análisis del documento
  • Colectivos, Cruz Roja, Elementa, y demás organizaciones internacionales, agradecieron la disposición y el apoyo de la diputada inicialista

Mexicali, Baja California.- La Consultoría Legislativa del Congreso de Baja California ya tiene listo el proyecto de dictamen de la Ley de Desaparición Forzada, sin embargo actualmente se encuentra en revisión final con los colectivos y familiares de personas desaparecidas, subrayó la diputada de Morena, Rocío Adame Muñoz.

En ese sentido, la también inicialista de dicha Ley, sostuvo que la Mesa de Devolución del proyecto de dictamen, estaba programada para el pasado 21 de febrero, pero a petición expresa de los grupos y colectivos, se extendió el periodo de revisión y análisis.

“Queremos una Ley totalmente consensuada y sobre todo con las familias afectadas. Fueron décadas de indiferencia e indolencia de los gobiernos del PRIAN, y tenemos una deuda con las víctimas”, expresó la también Presidenta de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional.

Adame Muñoz indicó que el mayor lapso de revisión que solicitaron los familiares de las víctimas de desaparición, permitirá también que se tenga una mesa de trabajo final de manera presencial.

Expuso que una vez que los colectivos devuelvan el proyecto y se reúnan para revisar si hay observaciones, el siguiente paso es someterlo a votación en la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional. De ahí, el dictamen ya sería subido al pleno del Congreso.

“Nuestro compromiso es priorizar el bienestar y las necesidades de Colectivos y las Víctimas en este proceso, por lo tanto, nos comprometemos a reprogramar la mesa de devolución a la brevedad posible, una vez que haya sido revisado debidamente el proyecto por parte de ellas y ellos”, abundó Adame Muñoz.

La diputada local también hizo referencia a que los grupos de familiares de personas desaparecidas, así como Cruz Roja Internacional, Elementa y demás organizaciones que han participado en todo el proceso de esta Ley, agradecieron la disposición de que se haya extendido el tiempo de análisis del proyecto de dictamen.