Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PIDEN AL CONGRESO DE LA UNIÓN AJUSTAR EL PACTO FISCAL SEGÚN LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE CADA ESTADO

  • Necesaria la descentralización en materia de gasto público en las entidades federativas
  • La iniciativa fue promovida por la diputada Daylín García

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado de Baja California aprobó el respetuoso Exhorto al Congreso de la Unión, con el fin de solicitar la Reconfiguración del Pacto Fiscal establecido en la Ley de Coordinación Fiscal entre la federación y las entidades federativas, apegado a un retorno más cercano a la realidad de las aportaciones que brinda cada estado.

La legisladora Daylín García Ruvalcaba, como inicialista argumentó que el propósito es poner de manifiesto la necesidad de reconfigurar el pacto fiscal, ya que este ha fracasado en lograr la reducción de la desigualdad entre las entidades federativas, en perjuicio de aquellas que más impuestos recaudan, lo cual genera dependencia de las aportaciones y participaciones federales para los estados más pobres.

Uno de los mecanismos establecidos para la asignación de recursos federales, es el Fondo General de Participaciones, el cual realiza la distribución a los estados, considerando su crecimiento económico, esfuerzo recaudatorio y cantidad de población. Dichas aportaciones forman parte del gasto no programable, lo cual otorga la facultad de ejercer su gasto de manera discrecional.

Por otro lado, las aportaciones representan aquellos fondos federales destinados a las entidades federativas, los cuales están etiquetados para fines específicos. Estas aportaciones forman parte del gasto programable y su objetivo es abordar las necesidades y rezagos en áreas como salud, infraestructura, educación y desarrollo social.

“Es evidente que la descentralización de la toma de decisiones en materia de gasto público en las entidades federativas puede desempeñar un papel significativo en la reducción de la brecha de desigualdad salarial entre los niveles de ingresos más altos y más bajos de la población”, expresó Daylín García.

También mencionó la urgencia de un nuevo acuerdo fiscal, que considere las características individuales de cada estado, acuerdo que debe concentrarse en fortalecer la independencia financiera de los estados, fomentar la responsabilidad fiscal, estimular su desarrollo económico y garantizar el bienestar de sus habitantes.

PRESIDE SECRETARIO DE EDUCACIÓN CEREMONIA DEL DÍA DE LA BANDERA

La bandera junto con el Escudo y el Himno Nacional, son los símbolos que nos representan y nos unen como nación mexicana.

Durante la ceremonia se realizó la incineración de banderas en desuso y se abanderó a escuelas de educación básica.

Mexicali, Baja California.- Con motivo de la conmemoración del “Día de la Bandera”, con la representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, el Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, presidió la ceremonia de izamiento oficial de nuestro lábaro patrio realizada en la Plaza Centenario del municipio de Mexicali.

En su mensaje, el Secretario de Educación, señaló que el objetivo de conmemorar el Día de la Bandera es sensibilizar y promover la difusión, el conocimiento y el respeto a los Símbolos Patrios, específicamente a la Bandera Nacional, ya que en ella se resume la historia de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz y unidad.

Mencionó que la bandera junto con el Escudo y el Himno Nacional, representan la unidad de todas las mexicanas y mexicanos pues son los símbolos de honor y de justicia de nuestra Patria, que nos identifican y motivan el respeto por nuestros valores.

Indicó que uno de los ejes de la Nueva Escuela Mexicana es la promoción de los valores, entre ellos el respeto por los Símbolos Patrios, como reconocimiento a quienes han hecho la historia de México, por ello en Baja California en las más de 3 mil 800 escuelas nuestros maestros promueven los valores cívicos.

Explicó Solís Benavides, que el significado de los colores de la Bandera desde la época de Benito Juárez es: verde, esperanza; blanco, unidad y rojo, la sangre de los héroes y heroínas.

Finalmente, reiteró a los presentes que la Enseña Nacional es la herencia de mexicanos que lucharon por una patria justa, y convocó a honrarla y trabajar unidos todos los días para lograr la seguridad y la paz de niñas, niños y jóvenes, así como de toda la sociedad.

Durante la ceremonia, el Secretario y los de funcionarios de los 3 niveles de gobierno, municipales y militares que le acompañaron en el presídium, realizaron la incineración de banderas en desuso y el abanderamiento a escuelas de educación básica.

Posteriormente, en transmisión en vivo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta a las escoltas abanderadas.

Los planteles abanderados fueron los preescolares “Leonardo Valle”, “Centenario Las Lomas” turno vespertino, y “Lev Vigotsky”, así como las primarias “Estado 29″ y “Dr. José María Luis Mora” turno matutino; la secundaria general No. 17 Nueva Creación y los Centros de Atención Múltiple (CAM) 6 y 11.

Los honores al lábaro patrio estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra del 23/o Regimiento de Caballería Motorizado, el juramento a la bandera lo dirigió el alumno Emilio Ricardo Ruiz Plata del Instituto Valle de Mexicali.

Se contó con la presencia de las siguientes autoridades en el presídium, Subjefe Operativo de la II Región Militar, Gral. Brigadier D.E.M Paulo Francisco Benítez Gómez; Presidenta de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, Araceli Geraldo Núñez; el Secretario del 24 Ayuntamiento de Mexicali, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer; Magistrada de la primera sala civil del Tribunal de Justicia del Estado de Baja California, Karla Patricia Amaya Coronado; el Comandante del Sector Naval San Felipe, Contralmirante Tayatzin Guerrero Mendoza y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Baja California Gral. Brigada E.M, Jorge Enrique Martínez Medina.

DUPLICA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ENTREGA DE PRÓTESIS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En la presente administración, se han invertido 7.2 millones de pesos para entregar apoyos en favor de la calidad de vida de las y los bajacalifornianos

Mexicali, Baja California.- Un total de 156 personas han mejorado su vida gracias a que han recibido una prótesis por parte del DIF Baja California en la presente administración, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, e indicó que para ese fin se han invertido 7.2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiple (FAM), más del doble que los 3.5 que se ejercieron en la administración pasada.

La mandataria estatal explicó que el programa atiende a personas que por ditintos motivos requieren una prótesis. En el mismo sentido, señaló que el programa ha crecido de manera notable desde noviembre de 2023, ya que se han ejecutado cuatro entregas de prótesis por 3.6 millones de pesos en los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) de Mexicali y Tijuana.

La presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García, informó que dos de las cuatro entregas tuvieron lugar en el marco de la Semana Estatal de las Personas Con Discapacidad en 2023, en la que se beneficiaron a 30 personas con igual número de apoyos, mientras en Tijuana se entregaron 31 prótesis. Explicó que en el presente mes de febrero continuaron estas entregas en beneficio de 25 personas de Mexicali y Tijuana.

“Estas prótesis son producto del trabajo intenso de cada una de las personas que trabajan en DIF Baja California, ya que las personas con discapacidad deben tener acceso a las condiciones necesarias para salir adelante en la vida. A ellas y ellos, les reiteramos nuestro compromiso para seguir consolidando esta labor a favor de ustedes y sus familias”, enfatizó Mavis Olmeda.

La funcionaria estatal subrayó que todas y todos los beneficiarios pasaron por un proceso de rehabilitación previo y posterior a la entrega de la prótesis, con el objetivo de lograr adaptación a la misma.

“Estoy muy agradecido con el Sistema DIF Estatal por facilitarme una prótesis, ya que esto me ayudará a continuar trabajando. Esta prótesis me da la ilusión de salir adelante en mi vida cotidiana”, afirmó Noe Amador García, de 47 años, uno de los beneficiarios en el municipio de Mexicali.

Desde el Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Baja California, se seguirá apoyando a la comunidad que lo necesite con prótesis o cualquier otro apoyo, por lo anterior, sigue disponible para la comunidad la línea telefónica (686) 551 6600 para las personas que deseen obtener más información

SERÁ SEDE BAJA CALIFORNIA DEL PRÓXIMO FORO DE COLABORACIÓN PARA SEMICONDUCTORES

El Gobierno del Estado de Baja California, en alianza con CANIETI y la Embajada de Estados Unidos en México impulsan la industria de semiconductores en el País.

Mexicali, Baja California.- Durante el Primer Foro de Colaboración para Semiconductores México-Estados Unidos, realizado en las instalaciones del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, se anunció a Baja California como la siguiente sede de dicho evento, en reconocimiento a su liderazgo en el sector estratégico, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Mencionó que Baja California ha participado activamente en eventos como la Conferencia Norteamericana de Semiconductores, llevada a cabo el año pasado Washington, D.C., convocada por la Universidad del Estado de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) y la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés), que reunió a directivos, funcionarios federales y representativos para una jornada de diálogos.

Baja California es líder en el sector de semiconductores, operan en el Estado 2 de las empresas más importantes, Skyworks con más de 52 años en Mexicali y más de 6 mil trabajadoras y trabajadores, mientras que Infineon, con más de 50 años en Tijuana, supera los mil 500, además de la importante instalación Qualcomm en Rosarito.

En el área de electrónica, el estado tiene la mayor concentración de electrónica avanzada con más de 180 empresas que dan trabajo a más de 120 mil personas.

El Foro de Colaboración para Semiconductores México-Estados Unidos, que coordina CANIETI Nacional se conforma de una serie de 4 eventos a lo largo del año y tiene como objetivo generar políticas y estrategias para detonar inversiones en el sector de semiconductores y aprovechar el nearshoring.

En su reciente edición, se conjuntó a alrededor de cien empresarias y empresarios y autoridades de ambos países, para discutir las fortalezas y retos para la integración de las cadenas de suministros de dichos dispositivos. De acuerdo a la CANIETI a nivel global la industria vale 500 billones de dólares y se prevé un crecimiento en los próximos años.

La comitiva de Baja California que asistió al primer Foro, estuvo conformada por representantes de Skyworks, el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), así como la Dirección de Impulso a la Innovación y Tecnología de la Secretaría de Economía e Innovación.

FORTALECE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA Y BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLES

Durante el Baja Investor Summit 2024 se firmó un convenio de colaboración para que el NADBank otorgue 200 mil dólares en Asistencia Técnica en la implementación del Bono Sostenible.

La gobernadora Marina del Pilar, resaltó que el apoyo recibido por el NADBank, impulsa proyectos estratégicos que consolidan al estado como uno de los mejores lugares para invertir en México.

Tijuana, Baja California.- Con el fin de fortalecer los proyectos sustentables que vuelven a Baja California uno de los estados más atractivos para la inversión, el Gobierno del Estado y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) llevaron a cabo la segunda edición del evento “Baja Investor Summit”, donde se firmó un convenio de colaboración por 200 mil dólares en Asistencia Técnica en la implementación del Bono Sostenible.

El “Baja Investor Summit” es un espacio de diálogo y análisis entre el sector público, las instituciones financieras nacionales e internacionales de desarrollo y el sector empresarial, para promover e impulsar la inversión en proyectos de infraestructura en el estado, así como acercar alternativas e instrumentos de financiamiento al sector privado por parte de las instituciones financieras.

En el evento se plantearon propuestas para impulsar las iniciativas promovidas por el Gobierno del Estado y el NADBank, a fin de integrar una agenda de proyectos de infraestructura sostenible en beneficio de los habitantes del estado y de la región fronteriza.

Durante el evento, el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, y el director general del NADBank, John Beckham, firmaron un Convenio de Colaboración mediante el cual NADBank otorgará al Gobierno del Estado hasta 200 mil dólares en Asistencia Técnica para apoyar la instrumentación de su crédito con la supervisión y la evaluación de resultados de las obras relacionadas con el bono sostenible.

Asimismo, también se reflexionó en conjunto sobre el desarrollo económico y la importancia de la frontera, y particularmente de Baja California, para México y Estados Unidos, enfatizando la inversión estratégica en la infraestructura ambiental para aprovechar las oportunidades de crecimiento económico y bienestar en la región Cali-Baja.

Por su parte, John Beckham, director general de NADBank, resaltó el papel del banco como un actor binacional que es especialista en la frontera y que busca detonar proyectos de infraestructura ambiental en beneficio de la población de la región.

En el panel relativo a proyectos estratégicos de inversión productiva y sostenible para la mejora de la competitividad del estado, el director ejecutivo de Asuntos Ambientales del NADBank, Salvador López Córdova, destacó la importancia de realizar inversiones en infraestructura para materializar el potencial del nearshoring, al tiempo que se protege el medio ambiente y se mejora la calidad de vida de las comunidades.

Por su parte, los secretarios de Hacienda de Baja California Marco Antonio Moreno Mexía y de Infraestructura, Desarrollo y reordenación territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, dieron a conocer nuevos esquemas financieros, con posibilidad de integrar capital privado, para impulsar proyectos como los que se desprenden del Plan Hídrico y de las obras que facilitarán la movilidad.

Se abordó el impulso a la inversión en la infraestructura sostenible para la mejora de la competitividad del estado, y se presentaron los productos financieros que detonan el desarrollo económico sostenible, con representantes de IFC World Bank, Fondo de Fondos, Beel Infraestructure Partners, Mexico Infraestructure Partners, HSBC, Grupo financiero Actinver, y BBVA Bancomer.

En la conferencia magistral “Geopolítica y flujos de inversión”, con Armando Ríos Piter de GF Actinver, expuso los factores que definirán el panorama a corto plazo desde la política y las tendencias industriales.

En la parte final del programa se habló de la estructuración y el desarrollo de proyectos privados con un enfoque de género, social y sostenible, para lo cual se contó con la participación de Oaktree capital, Vesta Inmobiliaria, y Sempra Infraestructura.
El NADBank es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sostenibles desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países. Para obtener más información sobre NADBank, visite www.nadb.org.

REALIZA CESPTE CONEXIÓN DE LÍNEA DE CONDUCCIÓN DE AGUA POTABLE EN LÍNEA SUR DE LA NOPALERA AL TANQUE 101 EN COL. JUÁREZ

  • Esta obra beneficia a más de 80 mil tecatenses

Tecate, Baja C alifornia.- Durante la madrugada del pasado 23 de febrero, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) realizó trabajos de conexión de red de agua potable en la línea sur de la potabilizadora La Nopalera al Tanque 101 en la colonia Benito Juárez.

Estas acciones forman parte de la modernización de la planta potabilizadora La Nopalera y beneficia a más de 80 mil habitantes del pueblo mágico, durante los trabajos se realizaron excavaciones, compactación de suelo y la introducción de más de 100 metros de tubería PVC de 12 pulgadas.

El jefe de Supervisión de Obra de la paraestatal, Cipriano Mena, indicó que los trabajos se realizaron durante la madrugada para no afectar la movilización de vehículos.

Además, el funcionario hizo hincapié en que el tráfico podía circular en ambos sentidos, ya que las zanjas fueron rellenadas, compactadas con granito y base compuesta de material pétreo con grava para el posterior bacheo hidráulico que se realizará antes del 29 de febrero.

“Realizamos la conexión de la línea sur de La Nopalera a Tanque 101 etapa III en la colonia Olivos sobre bulevar Universidad y calle Aquiles Serdán de la colonia Guajardo; la tubería que estaba en la zona ha cumplido su vida útil y presentaba constantes escurrimientos derivado de su desgaste, por lo que estas acciones vienen a resarcir esos deterioros” indicó Mena.

CONMEMORARÁN A LAS MUJERES IMMUJER E IMACTE

Tecate, Baja California.- Reunir a mujeres Tecatenses que inspiran e impulsan a otras al crecimiento, será el objetivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, organizada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE).

“Es momento de visibilizar y reconocer la gran labor que llevan a cabo día a día mujeres históricas Tecatenses, que transmiten su sororidad, mujeres empoderadas y valientes”, señala la convocatoria.

La actividad, donde expondrán artistas locales inspiradas en la mujer, se realizará el m𝐢é𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝟖 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨, a las 6 de la tarde, en el Vestíbulo del Teatro de la Ciudad, ubicado en Boulevard Encinos, sin número, atrás del CEART.

“Es un honor para nosotras poder contar con su participación en este espacio por y para las mujeres, y que con mucho cariño hemos preparado”, comentaron por último las organizadoras del IMMUJER e IMACTE.

APRUEBAN POR UNANIMIDAD PRIMER PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTALES PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Este es el primer plan elaborado a nivel estatal para proteger a la población ante episodios de alta contaminación

Mexicali, Baja California. – Durante sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección al Ambiente, personal de la Dirección de Gestión Ambiental de la SMADS, presentó el nuevo Plan de Contingencias Ambientales para el Estado de Baja California, mismo que fue aprobado por unanimidad por los integrantes del Consejo.

El presente plan, es el primero que se elabora a nivel Estatal, con el fin de establecer acciones, estrategias y procedimientos a seguir para disminuir los riesgos a la salud de la población bajacaliforniana durante los episodios de alta concentración de contaminantes atmosféricos, asimismo, plantea líneas de acción para ayudar a reducir la contaminación del aire.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable será el organismo encargado de coordinar y dar seguimiento al programa y a las actividades del Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas, pero habrá un comité directivo y uno operativo, quienes fungirán como coordinadores de las actividades específicas correspondientes a sus dependencias en respuesta a alguna emergencia atmosférica.

El presente protocolo, representa un gran paso para coordinar los esfuerzos en caso de una contingencia ambiental. Desde la SMADS, seguiremos trabajando para mejorar la calidad del aire de las y los Bajacalifornianos.

PRESENTAN RUTA DE LA CERVEZA ARTESANAL DE MEXICALI EN ENSENADA

A las y los cerveceros participantes, se les entregó un distintivo que podrán exhibir en sus establecimientos, resaltando su contribución a esta nueva ruta turística.

Ensenada, Baja California.- Con gran éxito se llevó a cabo la presentación oficial de la Ruta de la Cerveza Artesanal de Mexicali en las instalaciones de la reconocida Cervecería Wendlandt, ubicada en la ciudad de Ensenada. El evento fue encabezado por el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, quien manifestó su apoyo entusiasta hacia esta iniciativa destinada a impulsar el turismo y la cultura cervecera en la región.

Durante el acto protocolario, se proyectó un video informativo resaltando los atractivos y la riqueza de la Ruta de la Cerveza Artesanal de Mexicali. A las y los asistentes se les animó a explorar la ruta utilizando un código QR proporcionado en un folleto, brindándoles acceso a la plataforma oficial de la ruta, así como a las plataformas de la Secretaría de Turismo, COTUCO Mexicali y Chicali Brewers, junto con las líneas de emergencia correspondientes.

Al respecto, Miguel Aguíñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California comentó: “La Ruta de la Cerveza Artesanal de Mexicali destaca como una valiosa contribución a la economía de Baja California, generando empleos y promoviendo el desarrollo regional. Cada cervecería se convierte en un punto de encuentro que enriquece nuestra identidad y fomenta el crecimiento sostenible de nuestra comunidad”.

Durante el transcurso del evento, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar una selección de cervezas artesanales de la región, acompañadas de la auténtica comida china de Mexicali.

La presentación de la Ruta de la Cerveza Artesanal de Mexicali refrenda el compromiso de la Secretaría de Turismo del estado con el impulso y la promoción de las vocaciones de Baja California, consolidando a la región como un destino de clase mundial para los amantes de la cerveza artesanal.

El evento contó con la presencia de autoridades de gobierno, cámaras empresariales, cerveceros y touroperadores.

Para conocer la Ruta de la Cerveza Artesanal de Mexicali, puedes consultar el siguiente link: https://linktr.ee/RutaCervezaMexicali

INCAUTA FESC ARMAS DE FUEGO Y MARIHUANA EN VALLE DE LA TRINIDAD; DETIENE A DOS HOMBRES

Los sujetos fueron trasladados a la ciudad de Ensenada, para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ensenada, Baja California.- En un despliegue operativo que se implementó en el poblado de Valle de la Trinidad, dos hombres fueron detenidos por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), luego de que se descubriera que se hallaban en poder de armas de fuego y de casi un kilo y medio del enervante conocido como marihuana; los sujetos fueron trasladados a la ciudad de Ensenada, para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los oficiales de la FESC se encontraban realizando funciones de disuasión para contener la comisión de delitos de cualquier índole en la citada demarcación municipal, cuando fueron rebasados por un vehículo Toyota Corolla de color blanco, modelo 2007 y sin placas de circulación a la vista, el cual era conducido a exceso de velocidad.

Fue sobre la calle Peña Blanca y la calle Sonora, en donde se logró intervenir dicha unidad; a bordo se encontraban dos hombres, uno de ellos mostró actitud agresiva y retadora hacia la autoridad estatal, en ese momento se les pidió a ambos que descendieran del automóvil para llevar a cabo una inspección con fines preventivos y descartar que se encontraran en poder de objetos constitutivos de delito.

Primero se revisó corporalmente al conductor, quien llevaba oculto en la bolsa frontal del pantalón 5 bolsas tipo ziploc que contenían una sustancia granulada al tacto de al parecer metanfetamina, dando un peso aproximado de 3.68 gramos; por otra parte, al llevar a cabo una inspección corporal al copiloto, le fue localizada fajada en el área de la cintura un arma de fuego tipo pistola de calibre .380 abastecida en la zona del cargador con 1 cartucho útil del mismo calibre.

Así también, los oficiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) localizaron al interior del vehículo un arma de fuego larga tipo escopeta de calibre 12 y un costal de color blanco que contenía una hierba verde y seca con las características de la droga conocida como marihuana, teniendo un peso aproximado de 1 kilo 460 gramos.

Por esta razón Homero “N”, de 47 años y originario de Tamazula, Durango y Gabriel “N”, de 50 años y originario de Mexicali, fueron detenidos de forma inmediata, colocándoles candados inmovilizadores en las manos, al mismo tiempo en el que se le daba lectura a la cartilla de sus derechos constitucionales; posteriormente fueron trasladados a la ciudad de Ensenada, en donde quedaron a disposición de la FGR, instancia encargada de dictaminar su situación legal.

En Baja California se continúa trabajando firmemente por el bienestar de las y los ciudadanos, patrullando las calles de los siete municipios, manteniendo el orden y atendiendo las denuncias de la ciudadanía cuya participación es fundamental para seguir combatiendo las causas de las violencias y reforzando las labores de prevención a los delitos.