Skip to main content

Etiqueta: Noticias

AUTORIDADES EN TECATE TRABAJARÁN EN EL OPERATIVO “SEMANA SANTA SEGURA”

  • Del 20 de marzo al 1 de abril; se contemplan despliegues policiales, instalación de filtros, así como rondines en áreas rurales y comerciales.

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de contribuir a salvaguardar la integridad de la ciudadanía y visitantes de Tecate, autoridades de la Fiscalía General del Estado, participaron en el banderazo de arranque del Operativo “Semana Santa Segura”, el cual tuvo como lugar el Parque Miguel Hidalgo, en la Zona Centro de esta ciudad.

En el acto protocolario que marcó el inicio de las acciones a desarrollar, a las cuales se integraron diversas corporaciones policiales para hacer un sólo frente, participaron el Fiscal Regional de Tecate, Genaro Adrián Guzmán García y el Comandante de la Agencia Estatal de Investigación, Fidel Velázquez Espinoza.

“Sumarnos a los operativos de Semana Santa con las diversas autoridades es una encomienda por parte de la Fiscal General, Ma. Elena Andrade Ramírez, para tener esa cercanía con la ciudadanía y brindarles la seguridad y confianza que merecen tanto los habitantes de Tecate, como todos nuestros visitantes, tanto extranjeros como de los diversos municipios que integran el Estado”, externó el Fiscal Regional.

Las actividades de “Semana Santa Segura”, se desarrollarán del 20 de marzo al lunes 1 de abril del año en curso; se contemplarán despliegues policiales en zonas centrales, comerciales y turísticas, instalación de filtros en las entradas y salidas de la ciudad, así como rondines en áreas rurales y comerciales tanto de día como de noche.

Integran este operativo conjunto, la Fiscalía Regional de Tecate con los elementos adscritos a la Agencia Estatal de Investigación, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Cruz Roja, Grupo Aguiluchos y cuerpos de rescate de diversas asociaciones.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A BAJACALIFORNIANAS A INTEGRARSE A “MUJERES AL VOLANTE”

Las mujeres interesadas en sumarse al proyecto en Mexicali y Tijuana podrán comunicarse al 686 390 7629

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, indicó que la administración estatal tiene abierta la convocatoria en Tijuana y Mexicali para integrarse al programa “Mujeres al Volante”, que les permite obtener un empleo digno en empresas locales del transporte.

La mandataria estatal explicó que, para para formar parte de este proyecto que ha sido replicado en otras regiones del país, los requisitos son tener entre 18 y 50 años de edad, contar con licencia de conducir vigente, acta de nacimiento, comprobante del último grado de estudios, CURP, RFC, número de seguro social (en caso de contar con uno) y dos fotografías tamaño credencial, para obtener mayores informes, las mexicalenses y las tijuanenses podrán comunicarse al 686 390 7629.

La gobernadora Marina del Pilar reiteró que en este programa de capacitación y vinculación laboral para el manejo de unidades de transporte público y de personal participa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sistema Nacional del Empleo (SNE), el Instituto de Movilidad Urbana Sustentable (IMOS), el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y diversas empresas bajacalifornianas como Settepi.

Por su parte, el titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, indicó que hasta el momento han egresado más de 50 mujeres de Mexicali y de Tijuana, mismas que puedan contar con un empleo seguro y una remuneración digna para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Asimismo, el funcionario recordó que el modelo impulsado por la gobernadora Marina del Pilar ya se replica en Los Cabos, Baja California Sur, y está en desarrollo en Ciudad de México, Quintana Roo y el Estado de México. Los gobiernos de dichas entidades mantienen comunicación con la administración bajacaliforniana para fortalecer el proceso de integración.

INFORMA COEPRIS SOBRE PLAYAS APTAS PARA USO RECREATIVO

Se realiza un constante monitoreo y 18 playas se encuentran aptas para el uso recreativo durante esta Semana Santa.

Los Comités de Playa Limpia de cada Municipio realizan acciones para preservar la salud de la población.

Baja California.- De forma constante y permanente, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) realiza un monitoreo de las playas turísticas de la entidad, para compartir los resultados con los Comités de Playa Limpia de los distintos Municipios y tomar acciones en conjunto.

Se informa a la población que 18 playas cumplen con los parámetros dentro de la Norma Oficial Mexicana, por lo que se pueden realizar actividades sin riesgo de afectaciones a la salud.

En el caso de San Felipe y Ensenada, los resultados del monitoreo indican que sus 15 playas se encuentran aptas para uso recreativo. Por su parte, las playas aptas para la recreación en Playas de Rosarito, son las que se encuentran frente al Hotel Riviera y en la zona conocida como Comercial Mexicana, y en el caso de Tijuana, la ubicada en El Vigía.

Esto se determina bajo el parámetro de que por cada 100 mililitros de agua pueden existir menos de 200 partículas de enterococos, siendo 6 playas del municipio de Tijuana y 2 de Playas de Rosarito las que se encuentran fuera de este rango, por lo que se advierte a la población que, para evitar afectaciones a la salud, no se introduzcan en sus aguas.

Las playas que registran niveles fuera de la Norma, en el municipio de Tijuana son: playa San Antonio del Mar, Baja Malibu, Playa Blanca, Parque México, La Mojonera y Cañada Azteca. En Playas de Rosarito, la playa que se encuentra a la altura del Muelle y en la zona de la planta termoeléctrica.

Serán los Comités de Playa Limpia de ambos Ayuntamientos, quienes determinen las acciones para prevenir y salvaguardar la salud de las y los vacacionistas que acuden a buscar sitios para recreación, siendo el órgano colegiado e integrado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil organizada.

Como parte de las acciones que realiza la COEPRIS BC previo al periodo vacacional, se realizó un muestreo continuo a las playas de la entidad durante dos semanas previas, con el objeto de verificar que sea un destino seguro de recreación, y se demostró que la mayoría de las playas se han mantenido limpias y aptas para el uso de las y los visitantes.

REALIZA SIDURT APERTURA PARCIAL DE NODO ALAMAR-TERÁN

La rampa de acceso al puente proveniente de la Vía Rápida Alamar y con vuelta izquierda hacia el bulevar Alberto Limón Padilla circulando en tipo segundo piso por bulevar Terán quedó habilitada.

La obra ya cuenta con más del 90% de avance total.

Tijuana, Baja California.- La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), anuncia la apertura parcial del Nodo Alamar habilitando la circulación desde la Vía Rápida Alamar en dirección al bulevar Alberto Limón Padilla.

Los trabajos para la apertura consisten en la instalación de barandales en la rampa de acceso Alamar con una longitud de 240 metros, así como en la parte superior del puente de 800 metros de largo, alumbrado público, señalamientos verticales, horizontales y pintura trafico correspondiente.

Además, se realizó el colado de juntas, la colocación de barreras en apoyos, colado de calle lateral y limpieza general de la obra, además de la adecuación del puente en la rampa de acceso e incorporación desde el bulevar Terán.

La apertura parcial proyecta permitir el paso a más de 120 mil vehículos diariamente, abriendo la circulación desde la Vía Rápida Alamar incorporándose a la rampa de acceso ubicada en dicha vialidad, con vuelta a la izquierda hacia el bulevar Alberto Limón Padilla.

La obra total consiste en un puente de dos carriles por sentido con una longitud de casi 1 kilometro de puente, con el fin de incorporar el flujo vehicular proveniente de la Vía Rápida Alamar y del bulevar Terán en dirección al bulevar Alberto Limón Padilla, uno de los cruces de más importancia para la ciudad de Tijuana en materia de transporte de carga y vehículos particulares. Recordando que la parte inferior seguirá funcionando para el transito local.

La SIDURT hace un llamado a las y los conductores a manejar con precaución, respetar los señalamientos y límites de velocidad, así como seguir utilizando rutas alternas con el fin de evitar accidentes y preservar la seguridad de las y los ciudadanos.

INVITAN ESPECIALISTAS DE LA JURISDICCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD TIJUANA A PREVENIR ACCIDENTES EN EL HOGAR

Caídas, quemaduras, descargas eléctricas e intoxicaciones en niñas, niños, adolescentes y personas mayores son los accidentes más comunes que atienden centros de salud y hospitales.

Tijuana, Baja California.- Como parte de los servicios que personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), brinda al DIF Pilares Latinos, se llevó a cabo una plática por parte de especialistas en Promoción de Salud para prevenir accidentes en el hogar.

La intervención tuvo como objetivo orientar a madres y padres de familia que acuden al DIF Pilares Latinos, para que cuenten con elementos que permitan evitar accidentes en el hogar.

Se busca que conozcan los riesgos y la manera en que se pueden evitar los accidentes, poniendo más atención a la niñez en términos de no dejarles medicamentos a su alcance, guardándolos cerrados en lugares adecuados.

Se recomienda tener especial cuidado, con líquidos tóxicos como el cloro, además, con cualquier tipo de veneno para eliminar insectos o roedores, ya que ponen en riesgo a niñas y niños.

La mejor manera de evitar accidentes es mediante la prevención y compartir con personas cercanas los factores de riesgo que existen.

En caso de accidente, el número de emergencias 9-1-1 está siempre disponible y deben atenderse casos de caídas de escaleras, sobre todo si la víctima queda inconsciente.

Asimismo, se les informaron otros tipos de accidentes, como quemaduras, caídas e intoxicaciones por medicamentos o líquidos tóxicos al alcance de niñas y niños, así como descargas eléctricas.

En caso de tener familiares con alguna enfermedad, se recomienda conocer los síntomas de agravamiento de la enfermedad y tener listo un plan de tratamiento que incluya alguna clínica u hospital que tenga su expediente médico.

Datos de la organización Mundial de la salud indican que en México el 59 por ciento de las familias han tenido algún accidente y el 80 por ciento de los casos suceden en el hogar.

DEVELA SISIG PLACA DEL PRIMER “LUGAR D” EN BAJA CALIFORNIA

Se entregan actas de nacimiento en braille a personas con discapacidad visual

Mexicali, Baja California.- Buscando siempre que la inclusión social llegue a todos lados, se develó la primera placa “Lugar D” en la Biblioteca Pública Central Estatal, como parte del proyecto que busca generar espacios públicos incluyentes y accesibles para el desarrollo de actividades encaminadas a la promoción de la autonomía y plena inclusión de las personas con discapacidad en el Estado.

El proyecto “Lugares D” dará inicio con la adecuación e implementación de actividades en las más de 90 bibliotecas públicas estatales y municipales en Baja California, en coordinación con la Secretaría de Cultura, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado y las respectivas Redes de Bibliotecas Municipales.

El objetivo es impulsar la participación social de las personas con discapacidad y las personas cuidadoras a través de la generación de entornos incluyentes y accesibles, teniendo como población objetivo a 541 mil 359 personas.

“Lugares D” representa un avance inclusivo, con personal capacitado, ofreciendo acceso a información, talleres y servicios públicos para personas con discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores, permitiéndoles tomar decisiones autónomas y avanzar en sus vidas.

Contando con la presencia de Celina Montiel Rodríguez, presidenta de la asociación civil Ciegos y Débiles Visuales de Mexicali (CIDEVI A.C.); Elizabeth Márquez Saavedra, directora del Registro Civil del Estado de Baja California; Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, subsecretario de Culturas Comunitarias; Ricardo Serrano Burgos, subsecretario general de Gobierno; Rubiee Rivera Rodríguez, encargada de despacho de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género; y Luis Enrique Sánchez Peña, director de Investigación y Estrategias del Sector, se realizó la entrega de actas de nacimiento en braille a personas con discapacidad visual de CIDEVI I.B.P.

“Las actas de nacimiento en braille no son simplemente una conveniencia; son un símbolo tangible de inclusión y respeto por la diversidad. Permiten que las personas con discapacidad visual ejerzan sus derechos civiles, accedan a servicios médicos, educativos y legales de manera autónoma y se integren plenamente en la sociedad”, manifestó Rivera Rodríguez.

La funcionaria instó a todas y todos a abogar por la inclusión y la accesibilidad en todas las áreas de la vida, incluidos los documentos legales básicos como las actas de nacimiento. “Al hacerlo, no solo estamos creando un mundo más justo y equitativo para las personas con discapacidad visual, sino que también estamos enriqueciendo nuestra propia sociedad al reconocer y valorar la diversidad en todas sus formas”, finalizó.

DAN SEGUIMIENTO ESTADO Y MUNICIPIOS A LA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN BC

Establecieron 25 dependencias municipales y estatales estrategias dirigidas a prevenir el consumo de sustancias y el cuidado de la salud mental

Mexicali, Baja California.- Como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz y buscando impulsar una integración comunitaria para afrontar el problema de las adicciones y el cuidado de la salud mental, se dio seguimiento a dicha estrategia a través de la primera reunión del 2024 de la Mesa Espejo en el Estado.

El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California informó que se formularon acuerdos entre las y los presentes para trabajar en conjunto desde la comunidad a través de brigadas en los municipios, a fin de acercar los servicios a la población y contribuir a la reestructuración del tejido social.

El evento estuvo encabezado por el secretario de Salud de Baja California en la entidad, quien propuso bajar la Mesa Espejo de prevención a la comunidad, llevando a las y los bajacalifornianos los programas del Gobierno del Estado y articulando acciones interinstitucionales alrededor de los Centros de Salud Móviles que existen en todos los municipios.

La Mesa también contó con la presencia de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, quien llamó a fortalecer los Centros de Desarrollo Comunitarios y Familiares, convirtiéndolos en lugares donde se pueda brindar atención y prevención a través de la oferta de todos los programas institucionales en el Estado.

La reunión de la Mesa Espejo en Baja California de la ENPA se llevó a cabo en la Sala Gobernadores del Poder Ejecutivo en Mexicali y contó con la participación de funcionarios y funcionarias de Gobierno, Sistema Educativo, Secretaría de Cultura, Comisión Estatal de Derechos Humanos, COMCA, INMUJER, ISSSTECALI, Arbitraje Médico, Secretaría del Deporte, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juventudes, DIF Estatal, IMSS, CIJ y representantes de los distintos Ayuntamientos en el Estado.

BUSCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECER ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN SECUNDARIA

Figuras educativas desarrollaron en Ensenada Intervención Formativa Emergente “Re-construir el acompañamiento hacia el cambio curricular”

Participan en mesas de trabajo para recuperar saberes y conocimientos del personal docente de secundaria en Baja California

Ensenada, Baja California.– Personal de supervisión, inspección, jefaturas de Enseñanza y de asesorías Técnico Pedagógica de Baja California participaron en mesas de trabajo para desarrollar la Intervención Formativa Emergente “Re-construir el acompañamiento hacia el cambio curricular”, actividad promovida por la Secretaría de Educación.

Se informó que con este tipo de actividades se busca recuperar los saberes y conocimientos de las distintas figuras educativas de secundaria para fortalecer la práctica de acompañamiento pedagógico con enfoque situado, fomentando la participación del personal docente en intervenciones formativas graduales y progresivas.

Las Intervenciones Formativas Emergentes (IFE) se formulan a partir de los problemas que se experimentan en la práctica profesional de docentes, directivos y figuras de acompañamiento pedagógico, tomando en cuenta el contexto escolar y sociocultural en el que realizan su función, con la finalidad de concretar los planteamientos curriculares en las actividades escolares.

La Intervención Formativa Emergente “Re-construir el acompañamiento hacia el cambio curricular”, llevada a cabo recientemente en las instalaciones del Sistema Cetys en Ensenada, se enmarca en el Programa de Formación de Personal con Funciones de Acompañamiento Pedagógico 2023-2028, impulsado a través de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), que promueve el desarrollo profesional para mejorar la práctica docente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

En las mesas de trabajo realizadas personal de supervisión, inspección, jefatura de Enseñanza y de asesoría Técnico Pedagógica de secundaria de la entidad, reflexionaron sobre su práctica educativa y realizaron propuestas para impulsar el trabajo colaborativo para la resolución de problemas cotidianos y contribuir al desarrollo de la autonomía e identidad profesional, garantizando su derecho a la formación continua.

Para la Secretaría de Educación es fundamental la formación continua de las y los docentes de secundaria en Baja California con respecto a avances pedagógicos, metodológicos y tecnológicos, así como en cuanto a los preceptos filosóficos bajo los cuales se construye la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el conocimiento del Plan de Estudio 2022 y el contar con experiencia en diseño curricular.

En el inicio de la actividad académica participaron los delegados de la Secretaría de Educación en Ensenada y Mexicali, el director de Educación Secundaria en la entidad, así como las y los jefes del nivel educativo de Secundaria de los distintos municipios de Baja California, autoridades de la institución sede y de la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional.

INVITAN A CIUDADANÍA A APROVECHAR EL 5% DE DESCUENTO DURANTE MARZO EN EL TRÁMITE DE LA TARJETA DE CIRCULACIÓN

El plazo para realizar este trámite se recorre al día 1 de abril, para que las personas puedan cumplir con su trámite vehicular.

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) invita a la ciudadanía a aprovechar el 5 % de descuento por pronto pago en el trámite de la tarjeta de circulación durante el mes de marzo.

Autoridades del SAT BC, recordaron que el próximo 30 de marzo, vence el plazo para realizar el trámite de vehículos modelos 2015 a 2024 en cualquiera de las oficinas de Recaudación en el Estado, sin embargo, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, se extenderá hasta el lunes 1 de abril.

Durante la próxima semana los horarios de atención quedarán de la siguiente manera:
• Del lunes 25 al jueves 28, se estará atendiendo en el horario normal de las 8:00 a las 17:00 horas.
• El viernes 29 de marzo se trabajará de las 8:00 a las 13:00 horas.

En relación a las subrecaudaciones auxiliares de Ensenada, Vía Rápida, Cerro Colorado y Mexicali, tendrán un horario de 7 de la mañana a las 5 de la tarde.

Las oficinas permanecerán cerradas el sábado 30 de marzo, por lo que se estarán retomando actividades el lunes 1 de abril a partir de las 8 de la mañana.

Autoridades comentaron que, para evitar largas filas en los últimos días, se les recuerda que pueden llevar a cabo el trámite en línea, a través del portal https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular.

VA MIGUEL ÁNGEL BADIOLA MONTAÑO POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TIJUANA CON EL PES BC

  • Las planillas de regidores y diputaciones locales, se darán a conocer el próximo miércoles.
  • Jorge Hank Rhon confía en que su partido ganará diputaciones y con el PVEM un espacio en el Senado de la república.
  • Para Badiola Montaño Tijuana debe ser prioridad para todos y en ese sentido, será su campaña.

Tijuana, Baja California.- Con la certeza de que competir sin aliados es la mejor opción para lograr un contundente triunfo electoral, César Eduardo Hank Inzunza, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario Baja California (PES BC), este día dio a conocer que Miguel Ángel Badiola Montaño fue elegido por el Comité Directivo Estatal (CDE) de este instituto político, como candidato a la presidencia municipal por Tijuana.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el Ing. Jorge Hank Rhon, el dirigente señaló que el PES BC “es el único que tiene posibilidades reales de derrotar al partido en el poder y contender con la seguridad de que, en el ámbito local habremos de lograr varias posiciones”.

Hank Inzunza destacó que sus candidatos serán mujeres y hombres con arraigo, que conocen el estado y saben lo que adolecemos los bajacalifornianos “por lo que tenemos la certeza de que contaremos con diputados en el Congreso local, regidores y presidentes municipales emanados del PES BC”.

Apuntó que si bien la alianza con otras fuerzas políticas “quedó en el pasado” es una realidad que hay un acuerdo político con el Verde Ecologista, lo que aseguró “nos permitirá contar con representantes en el Congreso de la Unión que seguramente apuntalarán los temas de la agenda nacional que conciernen a nuestro estado”.

Explicó que, si bien Tecate y Ensenada ya tienen a sus candidatos a las presidencias municipales (Darío Benitez y Edith Mendez Martínez, respectivamente), aún faltan por definir los aspirantes a algunos de los distritos locales y las planillas de regidores “toda vez que estamos a la espera de la reglamentación que habrá de emitir la autoridad electoral para cumplir con todos los requisitos y que cumplamos con todos los requisitos”.

Dijo que en virtud de que los tiempos apremian “será el miércoles de la siguiente semana cuando definamos a las mujeres y hombres que representarán al PES en la contienda local”.

Por su parte, el ingeniero Hank Rhon mostró su confianza en que Badiola Montaño es “la mejor opción en las boletas electorales de Tijuana, estoy convencido de que hará una buena campaña que se reflejará en los resultados el próximo mes de julio”.

Asimismo, agradeció el esfuerzo de los integrantes del PES BC que en los últimos tres años se han esforzado por hacer crecer al partido “que es la primera fuerza de oposición en el estado y estoy seguro de que habremos de conservar esa posición”.

Agregó que mientras los partidos políticos cambian de aliados y eventualmente pareciera no tienen una definición muy clara “en el PES contamos con mujeres y hombres que tienen la firme convicción de que, con trabajo y esfuerzo alcanzaremos el triunfo”.

En su oportunidad, Badiola Montaño señaló que para él “la contienda electoral es una posibilidad real de servir a los tijuanenses, me siento muy honrado de participar en este proceso electoral porque estoy convencido de que el trabajo en equipo hace la diferencia”.

Dijo también que su campaña además de propuestas tangibles para Tijuana “será un llamado a la unión y a la solidaridad, pero sobre todo al respeto que debemos tener entre candidatos, yo no acostumbro a señalar errores ajenos, mi único objetivo es salir airoso en la contienda”.

Finalmente, destacó que desde su concepción Tijuana solo es una y nos trata bien a todos, nos quiere y nos da la posibilidad de salir adelante, por lo que mi objetivo es ganar y hacer de la nuestra, una mejor ciudad”.