Skip to main content

Etiqueta: Noticias

TENDRÁ BAJA CALIFORNIA PARTICIPACIÓN HISTÓRICA EN JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Se busca consolidar a Baja California como una potencia deportiva nacional

Tijuana, Baja California.- Por primera vez en la historia de Baja California, hay cinco atletas que ya cuentan con su clasificación y 20 más en proceso de calificar a los Juegos Olímpicos 2024, a realizarse en París, Francia, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Estamos muy orgullosos de las y los bajacalifornianos que representarán a México en el máximo evento deportivo del mundo”, expresó la mandataria estatal, puesto que se busca consolidar a la región como una potencia deportiva nacional que ponga en alto el nombre de México a nivel internacional.

La gobernadora Marina del Pilar felicitó a las atletas clasificadas Alexa Moreno, Daniela Souza, Martha Sandoval y Natalia Escalera, así como al atleta Alexis López, a quienes llamó un verdadero ejemplo para las juventudes bajacalifornianas.

Por su parte, la directora del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), Laura Marmolejo Toscano, indicó que las y los atletas en proceso de clasificar en la justa, representarían a México en las disciplinas de gimnasia, esgrima, natación, aguas abiertas, boxeo, taekwondo, tiro con arco, remo, canotaje, ciclismo y halterofilia.

La titular del INDE destacó que una parte significativa del desempeño de estas y estos atletas son resultado del Programa de Desarrollo de Talentos Deportivos del Gobierno del Estado.

Destacó que, por instrucción de la gobernadora, se ha mantenido la coordinación con el Gobierno de México y aquellas instituciones que puedan contribuir al desarrollo deportivo del Estado, por lo que se han llevado a cabo reuniones con la Comisión Nacional del Deporte y la Cultura Física, así como con el Comité Olímpico Mexicano, con quien se revisó el plan de trabajo y los apoyos necesarios para las y los deportistas clasificados.

RESULTADOS DE BC EN MACRO REGIONALES

La directora Marmolejo Toscano explicó, en cuanto a las competencias Macro Regionales 2024, que hay resultados positivos, puso como ejemplo que en Taekwondo, Baja California obtuvo un campeonato regional.

“En béisbol, categoría pre junior, se logró el campeonato Macro Regional, somos de las regiones más fuertes donde entra Nuevo León, Chihuahua y todos los estados del norte, además se han obtenido triunfos en otros deportes como tenis de mesa, boxeo y lucha”, añadió.

LLEVAN A CABO PRIMARIAS ELIMINATORIA PARA ELEGIR NIÑAS Y NIÑOS FUNCIONARIOS: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Martín Pérez y Zoé Hernández representarán a Ensenada en Niño o Niña Gobernadora

Ensenada, Baja California.- Martín Pérez, estudiante de la primaria “Leyes de Reforma” y Zoé Hernández, del plantel “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de la modalidad Educación Indígena, ambos de Ensenada, resultaron electos por sus compañeras y compañeros para representarlos en la categoría “Gobernador (a)” en la etapa estatal de la actividad “Niño y Niña Funcionario y Funcionaria 2024” a realizarse en abril por el Gobierno de Baja California, en el marco del Día de la Niñez.

Las etapas municipal de primarias regulares de Ensenada y regional de la modalidad de Educación Indígena se realizaron recientemente con la participación de 19 y 21 estudiantes de quinto grado, respectivamente, según establecía la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación a través de la Dirección de Educación Primaria para promover el ejercicio democrático en edades tempranas.

En el inicio de las actividades, autoridades educativas de la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada y de la Coordinación Estatal de Educación Indígena manifestaron que el propósito es crear un espacio para que las niñas y niños ejerzan plenamente el derecho a la participación y que, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio, proyectando el interés superior de la niñez y la adolescencia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de los principios y valores universales.

Para llegar a la etapa municipal y regional en el caso de la modalidad indígena, todas y todos los participantes pasaron por las etapas de escuela y de zona escolar; respecto a las primarias regulares de Ensenada, cada uno de los 19 participantes representó a una zona escolar, mientras que en Educación Indígena participaron tres alumnas y alumnos por cada una de las siete zonas escolares indígenas.

En todos los casos las y los estudiantes expusieron ante sus pares un tema relacionado con los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Posteriormente y mediante votación, las alumnas y alumnos eligieron a sus representantes finalistas para participar por el cargo de “Gobernador (a)” y a otros para obtener puestos adicionales como funcionarias y funcionarios públicos.

Entre los temas desarrollados se encuentran: Derecho a ser diferentes, Derecho a la no discriminación, Derechos y deberes, Vida libre de acoso, Derecho a la vida, Nuestra palabra también tiene poder, El propósito de la educación, Derecho a una vida libre de violencia, Derecho a la igualdad y Derecho a la familia, entre otros.

Los resultados en el caso de las primarias regulares de Ensenada fueron: Jeremy Oliveros, de la primaria “Independencia” como suplente de “Gobernador” y en caso de no asistir su lugar lo ocuparía José Ayala de la escuela “Emiliano Zapata”. Otros finalistas para acudir a Mexicali a la Etapa Estatal y buscar un cargo como funcionaria o funcionario fueron: Elsa García, de la escuela “Francisco I. Madero”; Coral Estrada, de la primaria “General Jesús González Ortega”; Danna Carrillo, del plantel “Arturo Paz Álvarez”; Héctor Meza, del Colegio Educativo Regional de México Unidad Sur; y Allison Esquivias, de la primaria “Miguel de Anda Jacobsen”.

Con relación a las y los finalistas de Educación Indígena, que además de ofrecer conocimiento académico promueve la preservación de tradiciones y valores de pueblos originarios a través de primarias bilingües, los resultados fueron: como suplente de “Gobernador (a)” Jesús Ramírez, de la primaria “Benito Juárez”; Yuridia Amaya, de la escuela “Luis Rodríguez Aviña”; Clarisa Armenta de la “Ignacio Zaragoza”; Johana López, de la primaria “El Pípila”; Ana Pérez, de la escuela “Moctezuma Ilhuicamina”; y Magali Damián, del plantel “Ve´e Saa Kua´a”.

En la modalidad Indígena las y los participantes provinieron de las comunidades de La Huerta, Santa Catarina, San Antonio Necua, San José de la Zorra, El Mayor Cucapá, San Quintín, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Maneadero, Cañón Buena Vista, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, San Vicente, Punta Colonet, Camalú, Emiliano Zapata y los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.

IMPARTEN TALLER “EL BARRIO DONDE VIVO” EN EL HONGO

Tecate, Baja California.-  Que los jóvenes y niños Tecatenses se identifiquen con su colonia fue el objetivo del taller denominado “El barrio donde vivo”, impartido en El Hongo por los dramaturgos Sara Pinedo y Cuauhtémoc Vázquez como parte del programa IMACTE en tus Vacaciones, promovido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate.

A través de herramientas tomadas de la etnología, la arqueología, y el urbanismo, los artistas plantearon que los adolescentes de El Hongo respondieran las siguientes preguntas: ¿Cómo se caminan las calles de mi barrio? ¿Cuáles son mis espacios seguros? ¿Cuáles son mis espacios favoritos? ¿Qué memorias habitan sus bardas? ¿Qué deseo construir, derribar, o sembrar en mi barrio?

Las dinámicas realizadas por los niños y jóvenes fueron ejercicios de exploración, recolección, entrevistas, registro de imágenes, mapeo y escritura, que sirvieron para encontrar pistas y luego contar la historia de su lugar de residencia.

Sara Pinedo se encuentra en proceso de obtener la Maestría en Teatro y Artes Performáticas por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina. Es Comunicóloga y se describe a sí misma como creadora escénica, gestora, feminista, artivista y pepenadora.

Por su parte, Cuauhtémoc Vázquez es egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. Actualmente es creador escénico en Un Colectivo, donde se ha desarrollado como Director, Productor y creativo en la escenotecnia desde 2015.

“El Barrio donde vivo: Mapa escénico de mi comunidad” será impartido del 25 al 30 de marzo, de 12 del medio día a 3 de la tarde, en la Biblioteca de El Hongo.

RETOMARÁN LOS TRABAJOS DEL PROGRAMA DE BACHEO EN TECATE

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate informa a la comunidad en general, que los trabajos del Programa de Bacheo 2024 se retomarán la próxima semana en la calle Prof. José Gutiérrez Durán, frente a la Sec. No. 1 Francisco I. Madero, por lo que se hace un llamado a tomar las medidas pertinentes.

En consecuencia de estos trabajos, el flujo vehicular en la zona antes mencionada se mantendrá cerrado por aproximadamente una semana, con el fin de permitir a las cuadrillas de trabajo, poder maniobrar libremente para llevar a cabo las acciones de rehabilitación de esta vialidad.

Si bien, se prevé que el tráfico habitual no sea tan fluido gracias al periodo vacacional por el que atraviesa el plantel educativo con motivo de Semana Santa, si podría afectar la movilidad de residentes y locatarios de la zona, por lo cual se les hace una atenta invitación a tomar las medidas preventivas para evitar retrasos en sus actividades.

De igual forma, a la comunidad en general, se les exhorta a utilizar vías alternas y evitar transitar la zona para no generar congestión vial, permitiendo únicamente tráfico local.

REALIZAN GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA Y SAMSUNG JORNADA DE LIMPIEZA EN PARQUE ESPERANTO

En la actividad participaron alrededor de 200 empleadas y empleados de dicha empresa electrónica internacional

Tijuana, Baja California.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) de Baja California, en coordinación con la empresa Samsung, encabezó una jornada de limpieza en la zona del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez en el marco del Día Internacional del Agua, como parte de un llamado a la conservación del líquido vital.

El coordinador para la Conservación de Espacios Urbanos de la SMADS, Jorge Enrique Álvarez Howard, explicó que Samsung, empresa de talla internacional, a través de su gerente de Recursos Humanos, Salvador Samaniego López, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Gobierno del Estado el acceso a la zona a través del Parque Esperanto.

En la jornada participaron personal de la SMADS y alrededor de 200 empleadas y empleados de Samsung que acudieron a la zona la mañana de este sábado 23 de marzo, como parte de una actividad comunitaria que representará un beneficio importante para el entorno medio ambiental de la zona.

Álvarez Howard agregó que, para el gobierno de Baja California, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es fundamental la participación comunitaria en la regeneración de los espacios públicos, ya que fortalece la identidad, mejora la calidad del entorno urbano y fomenta un medio ambiente sano para todas y todos.

SENSIBILIZA SECRETARÍA DE SALUD A MUJERES A PREVENIR Y DETECTAR TEMPRANAMENTE EL CÁNCER CERVICOUTERINO

En el marco del Día Mundial de la Prevención de este padecimiento, se informa que es curable si se detecta en etapas tempranas

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Salud de Baja California, sensibiliza a las mujeres a realizarse el examen del Papanicolaou cada año para detectar en etapas tempranas el Virus del Papiloma Humano (VPH) causante del cáncer cervicouterino.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora este 26 de marzo, se informa que desde el momento en que se desarrolla el VPH, hasta convertirse en cáncer, pueden transcurrir hasta siete años, tiempo en el que puede ser erradicado sin ninguna consecuencia para la mujer.

La Secretaría de Salud realiza acciones todo el año para prevenir esta enfermedad a través de la vacunación contra el VPH, disponible actualmente, así como la detección temprana y tratamiento en unidades médicas.

El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible casi al 100%, mediante la vacunación contra el VPH a las niñas de 5to año de primaria y de 11 años de edad si no van a la escuela; además por el uso del condón en cada relación sexual y la detección y tratamiento de lesiones precancerosas.

De enero a marzo de este 2024, se han realizado 5 mil 551 citologías, de las cuales 1,769 corresponden a la Jurisdicción Mexicali, 3,044 a la Jurisdicción Tijuana, 545 de Jurisdicción Ensenada y 193 en Vicente Guerrero. Durante este mismo periodo se han realizado 992 pruebas del Virus del Papiloma Humano.

En el 2023, el ISESALUD registró un total de 227 casos de cáncer cervicouterino y en lo que va del 2024, 59 casos.

Este tipo de cáncer, se presenta por el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual es detectado a través del examen del Papanicolaou o citología cervical.

Otro de los principales causantes de esta enfermedad en la mujer es el Virus de Papiloma Humano, aunque también existen otros factores de riesgo como el iniciar una vida sexual activa a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, ser mujer de 25 a 64 años de edad, el tabaquismo, desnutrición y deficiencias vitamínicas, nunca haberse practicado un estudio citológico, infección cervico-vaginal por VPH o personas que viven con VIH.

La prueba de citología vaginal, es muy fiable, ya que sus resultados han permitido atacar a tiempo el cáncer de matriz y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por cáncer cervicouterino.

Este estudio se debe realizar una vez al año, a todas las mujeres que inicien vida sexual, por lo cual, se les invita a acudir a la unidad médica más cercana para realizarse la prueba de Papanicolaou de manera gratuita.

Para mayor información se invita a comunicarse en Mexicali a los teléfonos (686) 554 31 38, (686) 554 51 44; en Tijuana al (664) 688 38 04 ext. 2149 y 2150; en Ensenada (646) 178 67 30 y en Vicente Guerrero al (616) 166 39 56 ext. 6107.

ATIENDE PERSONAL DE CESISPE PLÁTICA SOBRE “TIPOS Y MODALIDADES DE LA VIOLENCIA”

Fue impartida por personal del Instituto de la Mujer de la entidad y su objetivo es seguir sumando al trabajo cultural y educativo que permita evolucionar para lograr un trato de igualdad y respeto

Mexicali, Baja California.- El personal adscrito a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) participó en una interesante charla que se refirió sobre el concepto de “Violencia, tipos y modalidades que comprende”, que fue impartida por psicólogas del Instituto de la Mujer del Estado, con el propósito de sensibilizar sobre este tema y hacer conciencia sobre los derechos y libertades que tienen las mujeres para desarrollarse de manera integral en una sociedad igualitaria y equitativa.

De acuerdo a la definición proporcionada por las expositoras Verónica Mendoza Medina y María Elisa Singh Murillo, la violencia es “un acto u omisión intencional con el propósito de ejercer el control y el sometimiento sobre las personas, y se distingue porque es un hecho no natural, que es dirigida e intencional, además el que violenta lastima y se basa en el abuso del poder”, que orilla a las mujeres violentadas a sentirse heridas, sensibles, al grado de pensar que “no son nadie”.

Conforme a lo anterior, indicaron que hay que poner atención a los tipos de violencia que pueden ser: psicológica, física, patrimonial, económica, obstétrica, sexual, mediática y vicaria, las cuales pueden darse al interior del seno familiar o también en los centros laborales, en la misma comunidad en donde se desarrollan, en los centros educativos, así como en el sector institucional y feminicida.

Para finalizar, establecieron que las mujeres tienen el derecho y la libertad de vivir una vida sin violencia, de desarrollarse en todas las esferas de la sociedad y denunciar ante las autoridades correspondientes para continuar trabajando por el progreso social para lograr un trato de igualdad y respeto.

DETIENE FUERZA ESTATAL A EVASORES DE LA JUSTICIA EN BC

Se trata de dos hombres y una mujer, quienes cuentan con mandatos judiciales en su contra por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo

Mexicali, Baja California.- Procedente del intercambio de información y la coordinación constante que existe entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y la Fiscalía General del Estado (FGE), se detuvo por separado a dos hombres y una mujer; los tres cuentan con mandatos judiciales vigentes en Baja California por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) concretaron las capturas, cuando realizaban labores preventivas en los municipios de Mexicali y Tijuana. La primera detención tuvo lugar en la ciudad de Mexicali, sobre la avenida Río San Marcos y avenida Tizarro en el fraccionamiento Sol de Puebla; de acuerdo con la información proporcionada por la autoridad procuradora de justicia, Luis Alberto “N”, de 34 años y originario de Mazatlán, Sinaloa, tiene una orden de aprehensión activa por delitos contra la salud, con número NUC: 02-2021-3776.

Por otra parte, en la ciudad de Tijuana, los oficiales de la FESC aprehendieron a Yolanda Abigail “N”, de 30 años de edad y originaria de Tijuana, sobre la calle Durango en la colonia El Pípila; los datos informativos advierten que esta mujer tiene un mandamiento judicial por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, con fecha del 13 de septiembre del año 2023, bajo el número NUC: 05-2023-00301 y causa penal: 00069/2023.

Por último, sobre la calle Primera entre calle Niños Héroes y calle F. Martínez, en la colonia Centro de la ciudad de Tijuana, fue detenido Juan Manuel “N”, de 54 años y originario de Guadalajara, Jalisco; tras ingresar sus datos en el sistema del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) se notificó que tiene una orden de aprehensión activa por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, con Número Único de Caso (NUC): 04-2022-29485 y Causa Penal: 04591/2022.

De esta manera, las tres personas identificadas como: Luis Alberto “N”, Yolanda Abigail “N”, y Juan Manuel “N”, quedaron a disposición de forma inmediata de la FGE, autoridad a la que corresponde dar seguimiento legal a cada una de las carpetas de investigación.

INFORMA SEPESCA BC ACERCA DEL PLAN DE MANEJO ACUÍCOLA DE SAN QUINTÍN

Se trata del primer proyecto de su tipo a nivel nacional en el que han venido trabajando la Federación con la colaboración del Estado y la participación de las y los ostricultores

Ensenada, Baja California.- Con la colaboración del Gobierno del Estado y la participación de las y los ostricultores de Bahía Falsa, el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), trabaja en el Plan de Manejo Acuícola (PMA) de la Bahía de San Quintín, primero de su tipo a nivel nacional.

Los avances de dicho proyecto, se dieron a conocer en una reunión de trabajo celebrada en el Centro de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Ensenada, donde se confirmó la visión de consolidar a empresas de la zona, como líderes en la innovación y desarrollo de la actividad acuícola y la preservación del entorno.

Asimismo, se estableció que la operación de las granjas acuícolas de la zona son una referencia nacional e internacional, por la calidad y la sustentabilidad de los productos que ahí se generan y del cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con datos del IMIPAS, este PMA está basado en el ordenamiento territorial, como instrumento de política de Estado para planificar, con lineamientos económicos, sociales, culturales y ambientales, lo que facilita el reconocimiento oportuno de los problemas, dinámicas y potencialidades específicas.

El ordenamiento, se explicó, sirve para orientar la ocupación y el uso más adecuado del territorio, sobre la base de sus propias aptitudes y limitaciones, la preservación del ambiente, el manejo racional de los recursos naturales y la biodiversidad.

También, que dicho ordenamiento está basado en el Programa Nacional de Acuacultura, la Carta Nacional Acuícola, los planes de manejo, permisos y concesiones otorgados a los productores, la capacidad de carga y los programas estatales de acuacultura.

Asimismo, se indicó que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPS), establece en su artículo 85: “Para el desarrollo integral, ordenado y sustentable de la acuacultura, se fomentará la creación de UMA’s que estarán basadas en la evaluación de los recursos naturales disponibles para la acuacultura”.

En resumen, se expresó que un PMA es un documento que sirve como guía para administrar, mantener y proteger un área, orientando acciones hacia el desarrollo integral de la actividad y la conservación del área productiva.

Previo a esta reunión, el IMIPAS ofreció un taller de capacitación a productores de Bahía Falsa.

La Bahía de San Quintín es una región icónica de la actividad ostrícola regional y nacional, donde se comenzó a producir ostión de la especie Crassostrea gigas desde hace casi cinco décadas.

A la reunión acudió el presidente del Concejo Fundacional Municipal de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta; presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), Héctor Manuel González Alcalá; así como representantes del CRIAP, la SEPESCA BC, la Secretaría de Economía e Innovación del Estado (SEI); y la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).

EXHORTA JSSE A CONDUCIR CON PRECAUCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES EN ESTAS VACACIONES

Se recomienda aplicar la educación vial y las medidas de protección

Ensenada, Baja California.- Con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito durante esta temporada vacacional, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE), exhorta a la población a seguir las recomendaciones pertinentes antes de salir de viaje, para llegar a su destino de manera segura y proteger a su familia.

Por lo que es importante que las y los peatones y conductores tomen conciencia y respeten señalamientos, distancia, cruces, además de siempre utilizar cinturón de seguridad, no usar distractores como el celular, no conducir en exceso de velocidad, ni mucho menos en estado de ebriedad, en cuanto a las y los motociclistas tanto conductor como pasajero deben utilizar casco adecuado en todo momento.

Es indispensable que antes de salir a carretera, se verifiquen los sistemas del vehículo, como seguros, alarmas, niveles de aceite, además de revisar que las llantas no estén lisas, ya que esto puede ocasionar que el carro se derrape fácilmente; asimismo, contar con una licencia de conducir vigente y utilizar el cinturón de seguridad, tanto piloto como todas las y los pasajeros que viajan en él.

Las y los niños siempre deben ubicarse en los asientos traseros del automóvil, las y los infantes deben utilizar un sistema de retención infantil de acuerdo a su peso y talla, este les protege de no salir eyectados en caso de un accidente.

El conductor o conductora debe descansar bien antes de hacer el viaje y procurar hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas, respirar aire puro y despejarse.

La mayoría de los accidentes son prevenibles. La prevención de los mismos depende de dos factores principales: la protección y la educación.