Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PRESENTA ROMÁN COTA PROPUESTA DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA UN TECATE AL 100

  • A través del respaldo a los sectores productivos se impactará positivamente a la población.

Tecate, Baja California.- Para potenciar el crecimiento de los sectores productivos e impactar positivamente en la población, el candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, Román Cota Muñoz, presentó su propuesta de desarrollo económico para un Tecate al 100.

“La Cuarta Transformación siempre ha centrado como objetivo primordial el bienestar del pueblo, principalmente de quienes menos tienen, por ese motivo tenemos la convicción de que apoyando a los sectores productivos vamos a potenciar el desarrollo económico del Pueblo Mágico”, señaló el Candidato de MORENA, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Fuerza por México (FxM).

Ante representantes de los medios de comunicación, Cota Muñoz informó que, durante la próxima administración municipal se pondrá en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) con el objetivo de facilitar las inversiones y el emprendedurismo y, con ello, la generación de nuevas fuentes de empleo en Tecate.

Asimismo, se creará una Ventanilla Única en Trámites y Servicios Municipales, con la finalidad de contar con atención más rápida y eficiente con la cual las ciudadanas y ciudadanos cuenten con certeza de los trámites realizados en el municipio, independientemente de la autoridad ante quien vaya dirigida.

Además, se creará una Plataforma Municipal de Promoción Económica, la cual aglomerará a los organismos de promoción y desarrollo económico de Tecate, con lo cual se promoverán la inversión y consumo.

El Candidato también presentó una propuesta para la creación de huertos urbanos públicos y privados para el autoconsumo y venta de alimentos, fortaleciendo los vínculos comunitarios y protegiendo la economía de las familias.

“Con un apoyo decidido a los sectores productivos vamos por un Tecate más próspero, con oportunidades de desarrollo y bienestar para todas las personas”, concluyó Román Cota Muñoz.

INSTAN A LOS 7 MUNICIPIOS A CONSERVAR Y RESTAURAR LAS ÁREAS VERDES

  • Los espacios públicos con áreas verdes desempeñan un papel fundamental en la promoción de la actividad física y el bienestar mental.
  • Ciudadanos exigen instalación de botes de basura, cuidado del césped y árboles, suministro de agua y mantenimiento general de instalaciones

Mexicali, Baja California.- Con la intención de garantizar beneficios para la salud, el medio ambiente y la comunidad en general, las y los diputados emitieron un requerimiento a los Ayuntamientos y Concejos Municipales del Estado, para que aseguren la conservación, restauración, fomento, aprovechamiento, creación, y mantenimiento de las áreas verdes.

El exhorto presentado se sustenta en que los espacios públicos recreativos y las áreas verdes desempeñan un papel fundamental en la promoción de la actividad física y el bienestar mental de la población, a través del ejercicio, el juego, el descanso y la interacción social, lo que contribuye a mantener un estilo de vida saludable y a reducir el estrés y la ansiedad.

Según la ONU, los espacios públicos son clave para el desarrollo urbano, ya que aumentan la plusvalía, fomentan la actividad comercial, refuerzan la seguridad, promueven la cohesión social, mejoran la salud, reducen el impacto ambiental, sobre todo cuando hay áreas verdes embellecen las ciudades. La promoción de estos espacios es competencia directa de los Municipios así lo define la Constitución Federal y Estatal.

Es así como las unidades administrativas responsables de parques y jardines urbanos tienen la responsabilidad del cuidado, conservación, restauración y mejoramiento de dichas áreas verdes.

Existen zonas en los distintos municipios, que se encuentran muy descuidadas, en donde la ciudadanía demanda principalmente una mayor accesibilidad, limpieza, colocación de botes de basura, mantenimiento de pasto, poda de árboles, acceso al agua y mantenimiento de las instalaciones en general.

Sin embargo, mantener estos espacios requiere un compromiso y responsabilidad colectiva que implica que todas las personas asuman la tarea de cuidarlos y preservarlos para las futuras generaciones.

RECORREN LA CIUDAD HABITANTES DE SAN FELIPE JUNTO A JUAN CARLOS HANK

San Felipe, Baja California.- Al ser uno de los municipios más jóvenes de Baja California, San Felipe requiere de más recursos e infraestructura para sus habitantes, así lo manifestó Juan Carlos Hank Krauss, candidato al Senado por el Partido Verde durante su recorrido por esa ciudad.

“Vamos a gestionar recursos para que aquí se cuente con un hospital equipado con área de urgencias, quirófano y todo lo necesario para la atención de los ciudadanos que lo necesiten”, precisó el candidato.

Además del hospital, el abanderado del Partido Verde considera necesaria la inversión pública en infraestructura y equipamiento urbano, que va desde calles y banquetas hasta alumbrado público y pavimentación.

Aunado a ello, se promoverá a San Felipe como destino turístico prioritario, ya que cuenta con recursos naturales que se traducen en un invaluable atractivo para los visitantes, así como una potencial derrama económica que apoyaría a los residentes del municipio.

Durante su recorrido por San Felipe, Juan Carlos Hank tuvo la oportunidad de vivir, junto con los pescadores, la experiencia de su trabajo en el mar. Y mientras aprendía a lanzar las redes, compartió con ellos las historias que día a día experimentan.

“Debemos revisar, desde la Federación, las normativas para la pesca deportiva y demás actividades relacionadas; debemos proteger nuestros mares y a las especies marinas y también promover nuestras riquezas naturales bajo el principio de la sustentabilidad y cuidado al medio ambiente”, agregó Hank Krauss.

En su gira trabajo, el abanderado también platicó con empresarios, representantes del sector social y con las personas que visitaban el malecón con quienes convivió y le dieron una cálida bienvenida.

PRESENTA BAJA CALIFORNIA AVANCES EN JUSTICIA PARA NIÑAS, JÓVENES Y MUJERES CON PRÓXIMOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Se creó un Protocolo de Actuación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, desarrollado en coordinación por el Gobierno de Baja California, el Poder Judicial, la FGE, y otros organismos.

Mexicali, Baja California.- Como resultado de un trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo Estatal y el Poder Judicial, con el objetivo de fortalecer la procuración de justicia, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que están próximos a funcionar los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, colocando a la entidad a la vanguardia en materia de justicia con perspectiva de género.

La mandataria estatal resaltó la disposición del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de su titular, el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, para revisar todas las herramientas institucionales que fortalecerán la justicia en favor de las niñas, jóvenes y mujeres que son víctimas de delitos.

Entre dichas herramientas se encuentra el Protocolo de Actuación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, el cual fue entregado por el magistrado Fragozo López al Gobierno de Baja California a través de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Alfredo Álvarez Cárdenas.

El secretario General de Gobierno subrayó que este trabajo conjunto representa una acción inédita y una clara postura de los Poderes Judicial y Ejecutivo en Baja California para brindar una atención integral y evitar en cualquier escenario la revictimización de mujeres, niñas y adolescentes.

Por su parte, el magistrado Fragozo López enfatizó la importancia del trabajo coordinado del comité que dio forma al protocolo y a la implementación de estos juzgados especializados en materia de violencia contra la mujer, marcando un avance histórico en la justicia bajacaliforniana.

Cabe señalar que en el comité participan la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), el DIF estatal, el Instituto de la Mujer en Baja California y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, entre otras.

FORTALECEN MIPYMES ECONOMÍA DE BAJA CALIFORNIA: SEI

Las personas microempresarias contribuyen a generar empleos al profesionalizar sus proyectos.

Inauguran negocios de repostería saludable.

Tijuana, Baja California.- Un 86 por ciento de la economía del estado está representada por las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), lo que permite no sólo la generación de empleos, sino la profesionalización de las personas emprendedoras, señaló la Subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), durante la ceremonia de inauguración de Zen Cookies, una tienda de repostería saludable en la ciudad de Tijuana.

La funcionaria refirió que las MiPymes son “el claro ejemplo de que las mujeres y microempresarios pueden tener su propio negocio y generar empleos, profesionalizarse y obtener libertad financiera”.

De acuerdo con la Dirección de Financiamiento de la SEI, de enero a abril del año en curso, se han otorgado un total de 471 apoyos para el emprendimiento de nuevos negocios.

“En el momento en que te alías con las personas correctas puedes lograr grandes cosas. Las y los micro empresarios muestran que, con empeño y corazón para transmitir dones y talentos, podemos lograr grandes cosas. Eso es lo que hace la diferencia en cualquier negocio”, agregó la subsecretaria.

Zen Cookies, propiedad de Lizeth Álvarez Durazo, inició operaciones en 2018 en la cocina de su hogar; sin embargo, tras ser elegida por la Academia de Mujeres Emprendedoras de Estados Unidos, como la representante de Tijuana para un concurso nacional, Álvarez Durazo decidió profesionalizarse y emprender su negocio propio junto a la chef Gabriela Rodríguez Valerio. La empresa recibió financiamiento accesible de la SEI en 2024, lo que le permitió materializar la instalación y equipamiento de su panadería.

“Decidí abandonar mi trabajo y apostarle a este proyecto, apliqué para un apoyo de la secretaría, bajamos los recursos y aquí estamos. Mi intención es llegar a más puntos de venta. Agradezco el apoyo del gobierno del estado, y a las mujeres emprendedoras, ánimo, sé que emprender es todo un reto, pero sí se puede”, expresó Lizeth.

Zen Cookies ofrece repostería saludable, keto, baja en carbohidratos y sin azúcar, apta para personas diabéticas, o con algún régimen alimenticio saludable, y se ubica en la calle Pípila 12, colonia Guanajuato.

Kim Scrivner, Cónsul de Asuntos Políticos de Estados Unidos en Tijuana, quien estuvo presente, señaló que “México y Estados Unidos son los socios económicos más importantes y para que nuestras economías crezcan, lo tienen que hacer juntas”. La funcionaria estadounidense dijo que “el gobierno de Estados Unidos promueve que las mujeres de ambos países tengan más capacidades y los recursos necesarios para participar en la economía y avanzar en su empoderamiento”.

En la ceremonia de inauguración estuvieron Liliana Castellanos Mendiola, presidenta de Mujer Pyme, Erika Lin, diseñadora del proyecto e Ivonne Pineda.

Para finalizar, se invita a las personas interesadas que desee acceder a algún apoyo para emprender su propio negocio, o bien para obtener información de los programas disponibles, favor de ingresar a la página www.bajacalifornia.gob.mx/SEI

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC CONCURSO DE DELETREO EN INGLÉS

En Ensenada inició el certamen dirigido a estudiantes de primarias públicas

La actividad está enmarcada en implementación de Programa Nacional del Inglés

Ensenada, Baja California.- Un total de 19 alumnas y alumnos de 11 primarias públicas de Ensenada participaron en la etapa municipal del “Primer Concurso de Deletreo en Inglés Spelling Bee 2024”, realizado recientemente en las instalaciones de Caracol Museo de Ciencias.

Autoridades de la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada, informaron que la actividad realizada es una muestra representativa de los conocimientos obtenidos por las y los estudiantes en la adquisición del idioma inglés como segunda lengua en el contexto de la implementación del Programa Nacional de Inglés (PRONI) impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las entidades federativas.

Con relación a la dinámica del concurso, se llevaron a cabo cuatro rondas de deletreo para elegir los tres primeros lugares con la participación de jueces especializados.

En cada ronda las y los alumnos de sexto grado de primaria escucharon una palabra en inglés y deletrearon las letras en inglés que conformaban dicha palabra. Se evaluó fluidez, pronunciación, tiempo y dicción.

Tras las deliberaciones de los jueces, el profesor Tomás Córdova Lara, jefe de la asignatura de Inglés en Secundarias Generales e Hilda León Pérez, asesora Externa Especializada, se determinó que las ganadoras fueron: Allyson Pérez en primer lugar; Debanhi Sandoval en segundo lugar y Melina Cárdenas en tercero.

El PRONI tiene como objetivo contribuir a que las escuelas públicas de educación básica fortalezcan sus capacidades técnicas y pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, para lo cual se impulsa la certificación nacional o internacional en dicho idioma en el perfil de egreso de educandos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria, con apoyo del trabajo académico de docentes y asesores externos especializados (AEE), la elaboración de recursos didácticos y el uso de plataformas tecnológicas.

En Ensenada hay 25 primarias que implementan el PRONI en beneficio de más de tres mil alumnas y alumnos. Atendieron la convocatoria para participar en el concurso las escuelas: “Anáhuac”, “Justo Sierra”, “Mtra. Concepción Legaspy”, “Mtro. Matías Gómez”, “Francisco Villa”, “Domingo Carballo Félix”, “18 de marzo”, “Chapultepec”, “Arturo Paz Álvarez”, “Lic. Milton Castellanos” y “Federico Carballo”.

Las y los estudiantes concursantes obtuvieron un reconocimiento por su participación, así como medallas a los primeros lugares. Se dio a conocer que las ganadoras del primero y segundo lugar representarán a Ensenada en la etapa estatal, a desarrollarse el próximo 5 de junio también en este municipio.

LLENAN DE COLOR EL TERCER CONCURSO ESTATAL MURALINCE DE CECyTE BC

Equipos de los planteles Zona Río, Centenario y Playas de Tijuana se colocaron como ganadores de esta edición.

Mexicali, Baja California.- Con brochas y latas de pintura en la mano, más de 140 estudiantes y personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) se dedicaron a llenar de color las instalaciones del plantel Guadalupe Victoria como parte de la tercera edición del Concurso Estatal Mural Lince.

El Concurso Estatal Mural Lince tiene como objetivo fomentar la creatividad y la expresión artística de las juventudes, así como incentivar la participación y el trabajo en equipo entre la comunidad estudiantil y el personal docente.

140 alumnas y alumnos, personal docente y administrativo de la comunidad lince de todo el estado, se dieron cita en las instalaciones del plantel Guadalupe Victoria, ubicado en el Valle de Mexicali, para plasmar sus diseños y llenar de actitud lince y color la barda perimetral del plantel.

Durante el evento, se anunciaron a los equipos ganadores seleccionadas, en primer lugar el equipo Zona Río con la obra “Ticuán”, en segundo lugar el equipo del plantel Centenario con la obra “Sentido Lince”, en tercer lugar el equipo de Playas de Tijuana con la obra “A la par de la ciencia y tecnología”, y como mención honorífica se reconoció al equipo del plantel Altiplano con “La Cultura de la Paz”.

Las y los participantes de esta edición basaron sus temas y diseños en: los valores del código de ética del Colegio, el patrimonio cultural material e inmaterial de Baja California, el desarrollo científico y tecnológico, así como cultura de la paz, igualdad de género e identidad cultural bajacaliforniana.

Para participar, las personas interesadas debieron integrar un equipo de 3 a 5 participantes como máximo, incluyendo a una persona docente como asesor, y desarrollar en conjunto los elementos que compondrían el diseño final.

El jurado estuvo a cargo de dos artistas locales reconocidos por su trayectoria, se trata de la Licenciada en Artes Plásticas, Isabel Ruíz “Miss Volts”, muralista y pintora; y del Licenciado en Diseño Gráfico, Pablo Castañeda, pintor y artista visual, quienes deliberaron entre las propuestas de las y los jóvenes, animándolos a continuar expresándose a través del arte.

Finalmente, el departamento de Cultura y Deporte de la Dirección de Servicios Educativos del Colegio trabaja permanentemente en elaborar e implementar estrategias y programas que coadyuven a la formación integral de estudiantes, a través de actividades artístico-culturales y deportivo-recreativas.

CAPACITAN EN SANEAMIENTO BÁSICO DEL AGUA A PERSONAS ADULTAS MAYORES

Personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana ofreció información de la necesidad de utilizar agua potable y de la disposición de la misma, manejo y conservación de alimentos, y el cuidado de las mascotas

A personas del club de la tercera edad de DIF Pilares, en Infonavit Latinos

Tijuana, Baja California .- Como parte de las acciones para prevenir enfermedades en la comunidad, integrantes del Programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), acudió al DIF Pilares, ubicado en el Infonavit Latinos, para ofrecer a la comunidad una plática sobre saneamiento básico, principalmente a personas adultas mayores que acuden regularmente a las instalaciones.

Personal de salud explicó la necesidad de utilizar agua limpia para las diferentes necesidades del hogar, potabilizada cuando se trata de ingerirla, ya sea sola, en bebidas preparadas o en comida, mediante el uso de cloro o hervida.

En cuanto a los alimentos, se habló de la necesidad de mantenerlos en lugares adecuados, limpios, secos, frescos o en refrigeración, cuando es necesario.

Además, hablaron de la importancia del buen manejo de la basura doméstica, en especial la necesidad de no exponerla al ambiente y mantenerla en bolsas cerradas; la adecuada disposición de las heces y el correcto lavado de manos, como método para mantener la salud.

El Infonavit Latinos, la colonia Reforma y la Sánchez Taboada son de las zonas habitacionales más pobladas de Tijuana, de ahí la importancia de llevar temas de promoción de la salud de manera periódica.

Anteriormente, personal de la JSST había acudido al Club de la Tercera Edad de DIF Pilares para compartirles información relacionada a la cartilla nacional de salud, control del niño sano, prevención de la rickettsiosis, así como el control animal y cuidado de mascotas, entre otros temas.

IMPULSA CESISPE EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS PERSONAS INTERNAS CON PROYECTOS DE CONCENTRACIÓN

40 personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Ensenada, tomaron el taller “Gimnasia cerebral”.

Ensenada, Baja Califonia.- Con el propósito de que las personas en reinserción social mejoren el manejo del estrés, la memoria y la comprensión, así como la coordinación física y el equilibrio, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la Coordinación Educativa del Centro Penitenciario de Ensenada, llevo a cabo el taller “Gimnasia cerebral” a un grupo de 40 personas internas.

En referencia a lo anterior, el titular de la CESISPE, manifestó que para la institución a su cargo, es preponderante poner énfasis en el cuidado de la salud integral de las personas en reclusión, buscando siempre un desarrollo pleno a través del incremento de sus habilidades y el perfeccionamiento sus destrezas que les permita mejorar en su actitud y conducta, pero sobre todo, motivándolas en su autoestima con lo que se da cumplimiento a lo que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, a través de la aplicación de los ejes fundamentales de la reinserción social: salud, educación, deporte, trabajo y capacitación laboral.

El funcionario estatal, destacó que lo descrito anteriormente se logra creando conexiones neuronales nuevas que activan distintas áreas cerebrales, a través de la práctica de ejercicios mentales y por medio de movimientos del cuerpo que contempla el taller de “Gimnasia cerebral”, el cual está a cargo de la Coordinación Educativa del Centro Penitenciario de Ensenada, en el que participan 40 personas privadas de la libertad.

La CESISPE dará continuidad a todos los proyectos encauzados a brindar bienestar integral a las personas en reclusión, para abrir nuevos caminos que conduzcan al mejoramiento de las conductas, hábitos y pensamientos que abonen a una plena reinserción social, reincorporándolas a sus comunidades de una manera satisfactoria en lo personal y en lo familiar.

DEBE OFRECER SERVICIO CON REFRIGERACIÓN TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO A PARTIR DE HOY: IMOS

Las sanciones por incumplimiento de esta medida alcanzan hasta 2 mil pesos

Mexicali, Baja California.- El Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) informó que a partir de hoy 15 de mayo, y hasta el 15 de octubre, el transporte público masivo debe ofrecer el servicio con los aparatos de refrigeración encendidos.

La delegada de IMOS en Mexicali, Alejandra Borboa Rosas, recordó que esta disposición está señalada en el Reglamento de Transporte Público para el municipio de Mexicali, por lo que las y los concesionarios del transporte ya han sido informamos sobre el plazo de vigencia para 2024.

Señaló que las sanciones a los transportistas por incumplir con esta medida, asciende a entre 16 y 20 UMAS, equivalente a entre mil 737.12 y 2 mil 171.4 pesos.

“Para IMOS es una prioridad el bienestar de las personas usuarias del transporte público y sabemos que la mayoría de los transportistas están comprometidos con las y los usuarios y con cumplir con el servicio con refrigeración en verano, que resulta necesario por las altas temperaturas que se registran en nuestra ciudad”

Finalmente, la funcionaria estatal puso a disposición de las y los usuarios de transporte el número telefónico para quejas y comentarios sobre el transporte público: 686 516 4302, así como la línea directa para mandar mensaje vía WhatsApp: 663 127 5038.