Skip to main content

Etiqueta: Noticias

VIGILA COEPRIS BC EL BUEN ESTADO DE ALBERCAS

  • Participan 75 establecimientos de este municipio.

Ensenada, Baja California.- Para inhibir afectaciones en la salud de las personas que acuden durante las vacaciones de verano al puerto de Ensenada, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), inició la capacitación y vigilancia de albercas y balnearios.

Se informa a las personas que se hospedan en algún hotel de la ciudad, puede solicitar durante su visita el aviso de funcionamiento que se debió tramitar ante esta institución, además de la bitácora de registro de niveles de cloración, el cual debe ser tomado periódicamente para asegurar el buen estado del agua.

Durante la capacitación que se emitió a los responsables del mantenimiento de las albercas y balnearios, donde participaron 75 empresas de este ramo, la importancia del paquete de monitoreo de cloro residual con el que deben contar todos los establecimientos, según la norma NOM-245-SSA1-2010.

Además, deben contar con un reglamento para las personas usuarias, donde se mencione la importancia de bañarse antes de entrar a la alberca y al salir; para descartar la presencia de coliformes o heces fecales que se puedan registrar.

Asimismo, para cuidar la salud, se debe de inhibir el ingreso de mascotas al agua, ya que podría comprometer su calidad; también en el caso de bebés que utilicen pañal solo deben de utilizar aquellos especiales para albercas y por tiempo limitado.

Hasta el momento no se ha detectado ninguna alberca fuera de norma en los niveles de cloración, en caso de notar alguna alberca con el agua sucia o anomalías, favor de reportarla a los números telefónicos (686) 5570158 en Mexicali, (664) 6080075 en Tijuana y (646) 1757003 en Ensenada, de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, o bien a través de las redes sociales de esta dependencia.

BETO VALLE CERRÓ CAMPAÑA EN EL EMBLEMÁTICO PARQUE MIGUEL HIDALGO

  • El candidato a la diputación local estuvo acompañado de su familia y simpatizantes del PRI
  • “No voy de improvisado al Congreso, voy a trabajar por los intereses de la ciudadanía” expresó Beto Valle
  • Al evento asistieron César Baylón, Nereida Fuentes, Juan Vargas, Constantino León, todos ellos ex alcaldes del pueblo mágico, así también del Lic. Gerardo Sosa Olachea y el ex legislador Elías López Mendoza

Tecate, Baja California.-El Partido Revolucionario Institucional realizó su cierre de campaña en el corazón de Baja California el emblemático Parque Miguel Hidalgo, con la participación de Beto Valle candidato a diputado local por el 6to distrito y de los candidatos del PRI a la alcaldía y a la diputación federal por el IX distrito.

El evento, que inició a las seis de la tarde, se desarrolló en un ambiente de convivencia y entusiasmo entre la comunidad tecatense. La jornada comenzó con una vibrante presentación de una cuadrilla de baile, dando paso a los discursos de los candidatos.

Beto Valle, candidato a diputado, destacó en su intervención al compartir sus experiencias recorriendo la zona este de Tijuana y Tecate. El priista expresó su compromiso de gestionar y mejorar las condiciones de vida de los residentes de su distrito.

“Voy a llegar al congreso, soy un priista con valores, con convicciones y que no se va a rajar”, afirmó con determinación, así también agradeció a todos los presentes por su apoyo y a su equipo de brigadistas por su incansable trabajo durante la campaña.

El evento culminó con una presentación del grupo Los Contacto, que puso a bailar a los asistentes, cerrando la jornada en un ambiente festivo y de camaradería. La exitosa celebración reafirmó el compromiso del PRI y de Beto Valle con la comunidad, marcando un memorable cierre de campaña.

PRESENTA ROMÁN COTA PROPUESTAS DE DESARROLLO HUMANO PARA UN TECATE AL 100

  • Para que todas y todos tengan acceso pleno al crecimiento personal.

Tecate, Baja California.- Para que todas y todos tengan acceso pleno al crecimiento personal, el Candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California a la Alcaldía, Román Cota Muñoz, presentó su propuesta de desarrollo humano para un Tecate al 100.

“La Cuarta Transformación es, esencialmente, un movimiento humanista, la lucha por el desarrollo pleno de todas las personas a través de la generación de mejores oportunidades”, subrayó el Candidato de MORENA, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Fuerza por México (FxM).

Destacó que un ejemplo de lo anterior es el programa Jóvenes Construyendo Tecate, con el cual se construirán redes de apoyo con la iniciativa privada, la sociedad civil e instituciones públicas para generar oportunidades de empleo para estudiantes.

Otra propuesta a implementar, una vez iniciada la próxima administración municipal, es la Feria de Empleo para las Personas Mayores, así como la creación de la Casa de Asistencia de las Personas Mayores para la protección de los derechos de este grupo etario.

Adicionalmente, se crearán ligas deportivas inter-escuelas y torneos para desarrollo de activación física y búsqueda de talentos deportivos. También se creará una sala de juntas de la Liga Municipal de Beisbol, para contar con espacios dignos para nuestros entrenadores y deportistas.

De igual manera, se construirá una preparatoria pública en la Zona Este de Tecate, con el fin de ofrecer servicio educativo de nivel medio superior que prepare a las y los jóvenes para una oferta laboral de mejor calidad.

Cota Muñoz enfatizó que se mejorarán las instalaciones de carácter social para que los espacios de DIF, IMJUVET, IMDETE y BIENESTAR Municipal sean adecuados y seguros, es esencial para el bienestar de las personas usuarias y para llevar a cabo sus gestiones.

Se creará la coordinación de asuntos educativos para atender y gestionar acciones públicas al alcance de la comunidad escolar, a fin de garantizar una formación integral bajo los fundamentos del humanismo, compromiso y eficiencia, para consolidar el servicio educativo de calidad, equidad, inclusión, excelencia y cobertura.

El Candidato a la Presidencia Municipal también impulsará un Programa Municipal de Vivienda con el fin de atender las necesidades de las y los tecatenses de tener un hogar propio digno y seguro para vivir.

Asimismo, habrá internet gratuito en centros escolares y parques públicos, dado que toda persona tiene derecho, sobre todo nuestras niñas, niños y jóvenes a acceder de forma libre y gratuita al servicio de internet de banda ancha en espacios públicos.

“Vamos por un Tecate al 100 con mejores condiciones de vida, por un bienestar compartido y más oportunidades de desarrollo pleno para todas las personas”, concluyó Román Cota Muñoz.

ME COMPROMETO A SER UNA PRESIDENTA QUE ENTREGUE LO MEJOR DE SÍ MISMA POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO DE MÉXICO: CLAUDIA SHEINBAUM

  • “La esperanza solo es posible en la acción, por eso hay que salir a votar este domingo 2 de junio”, convocó
  • “Me comprometo con ustedes a ser una Presidenta que esté a la altura de la generosidad y la grandeza de nuestra historia y de nuestro pueblo”, puntualizó
  • “¡No están solas!”, fue el mensaje de Claudia Sheinbaum para todas las mujeres compañeras, amigas, hermanas, hijas, madres y abuelas

Ciudad de México.- Con el compromiso de entregar lo mejor de sí misma por el bienestar del pueblo de México al llegar a la Presidencia de México, fue como la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, cerró su campaña en un Zócalo capitalino lleno de alegría, con miras a la victoria de la Cuarta Transformación el próximo 2 de junio.

“Me comprometo con ustedes, con el pueblo de México, a gobernar con humildad, pero con una profunda responsabilidad. Me comprometo a entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México y la dignidad de la República y de la patria. Me comprometo con ustedes a guardar el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Me comprometo con ustedes a ser una buena Presidenta, que esté a la altura de la generosidad y de la grandeza de nuestra historia y de nuestro pueblo”, anunció.

En su último evento de campaña, Claudia Sheinbaum informó que visitó los 31 estados de la República y la Ciudad de México hasta en cinco ocasiones y recorrió más de 110 mil kilómetros en los que fue testigo del ánimo de las y los mexicanos para que continúe la Cuarta Transformación.

Resumió en 20 puntos los ejes más importantes de su Programa de Gobierno 2024-2030, que resultó de las 100 propuestas que presentó en su arranque de campaña y se alimentó de los proyectos que emergieron de los 400 foros de los Diálogos por la Transformación, en los que participaron especialistas y la sociedad civil en general.

Los 20 ejes que expuso son:

1. Hacer un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad
.
2. Mantener la división obligada entre el poder económico y el poder político.

3. Hacer un gobierno austero, sin gasolinazos, ni aumento a las tarifas de gas doméstico ni de luz.

4. Garantizar las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización. Nunca usar la fuerza del Estado, para reprimir al pueblo.

5. Respetar y hacer respetar la diversidad política, social, cultural, de género y de identidad sexual. Seguir luchando contra cualquier forma de discriminación.

6. Garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres y el derecho a una vida libre de violencias. Establecer un apoyo universal a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad.

7. Defender siempre a las y los mexicanos que viven en el exterior, en particular a los paisanos que viven en Estados Unidos.

8. Dedicar el presupuesto público para garantizar todos los programas sociales, todos los Programas de Bienestar.

9. Garantizar el acceso a la salud pública y los medicamentos gratuitos, el acceso a la vivienda, el salario y las pensiones justas.

10. Dejar en la Constitución que el aumento al salario mínimo siempre estará por encima de la inflación.

11. Promover el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y el conocimiento humanista y de la historia.

12. Promover los derechos culturales y continuar con la defensa del patrimonio cultural y nacional, así como de la memoria histórica.

13. Consolidar los proyectos estratégicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, el Tren Interocéanico, la Refinería Dos Bocas, entre otras.

14. Promover la soberanía energética, la fortaleza de Pemex y de CFE y dar énfasis a las energías renovables, que garanticen los compromisos de México ante el cambio climático.

15. Impulsar la restauración y protección del medio ambiente y los recursos naturales.

16. Promover la soberanía alimentaria y no permitir la siembra del maíz transgénico. “Sin maíz, no hay país”.

17. Promover y facilitar con honestidad, la inversión privada nacional y extranjera, pero sobre todo aquella que fomente el bienestar social, el desarrollo regional y garantice el respeto al medio ambiente.

18. Profundizar la estrategia de paz y seguridad y los logros alcanzados. La estrategia que promoveremos será la de atender las causas y seguir avanzando en la cero impunidad. No se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismos, sino de justicia. Atender las causas.

19. Promover la reforma al Poder Judicial para fortalecer el acceso a la justicia de todas y de todos sin distinción. La rendición de cuentas y la construcción de la paz.

20. Seguir promoviendo una política exterior apegada a los principios constitucionales, de soberanía de los pueblos, no intervención y construcción de la paz.

Claudia Sheinbaum celebró el paso histórico del país al tener a su primera Presidenta en 200 años de República y celebró con la victoria de la 4T, no llega sola, sino con todas las mexicanas por lo que aseveró que durante su mandato no dejará sola a ninguna mujer.

“Por primera vez en 200 años de la República, llegaremos las mujeres a la más alta distinción que pueda darnos nuestro pueblo: la Presidencia de México. Y lo digo en plural, porque como lo hemos dicho: no llego sola, llegamos todas, con nuestras abuelas, con nuestras madres, con nuestras hijas y con nuestras nietas.

“Es tiempo de mujeres y de Transformación y también aquí lo quiero decir. Eso significa vivir sin miedo y libres de violencia. Y desde esta tribuna le digo a las jóvenes, a todas las mujeres de México, compañeras, amigas, hermanas, hijas, madres, abuelas: no están solas”, destacó.

La candidata presidencial estuvo acompañada en el presídium por las y los candidatos a las gubernaturas de Chiapas, Eduardo Ramírez; de Guanajuato, Alma Alcaraz; de Jalisco, Claudia Delgadillo; de Morelos, Margarita González; de Puebla, Alejandro Armenta; de Tabasco, Javier May; de Veracruz, Rocío Nahle; y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; así como las y los candidatos de la Cuarta Transformación al Senado de la República.

INVERTIRÁ XÓCHITL GÁLVEZ EN SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL

  • Basta que los ciudadanos tenga miedo de salir a la calle y que en el transporte público les roben sus pertenencias

Los Reyes Acaquilpan, La Paz, Estado de México.-En su cierre de campaña, rodeada por más de 8 mil simpatizantes de la zona oriente del Estado de México, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió a regresar los fondos municipales para la seguridad, que por capricho quitó el actual Gobierno Federal.

Acompañada por Josefina Vázquez Mota, senadora de la República; Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México; Brenda Alvarado, candidata al senado de la República; Fernanda Medina, candidata a diputada federal, y Cristina González Cruz, candidata a la presidencia de Los Reyes Acaquilpan, La Paz, la ingeniera afirmó que en su gobierno la prioridad será la seguridad de todos los mexicanos.

“Quiero ser Presidenta porque me importa tu familia, tus hijas, tus hijos. Ya basta que tengas miedo de salir a la calle, ya basta que te roben en el transporte público tus pertenencias, por eso, le vamos a regresar a Cristina todos los fondos de seguridad pública municipales que este gobierno le quitó a los municipios”, dijo en el Campo de Béisbol de Los Reyes, La Paz.

En su mensaje propuso cinco temas importantes: uno, atender la seguridad desde los municipios. Dos, regresar el Seguro Popular. Tres, regresar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Cuatro, todos los niños tendrán una beca, desde preescolar a preparatoria, no importa si van a escuela pública o privada y otorgarles tabletas. Cinco, trabajará por empleos bien pagados.

Lamentó que durante este sexenio han asesinado a más de 40 mil jóvenes, por eso, terminará con los abrazos a los delincuentes y aplicará la ley a los criminales que dañan al país.

Gálvez Ruiz explicó que el partido Morena quiere que los ciudadanos vivan en la pobreza, pero ella anhela un México con empleos bien pagados, con educación y salud de calidad.

CIERRA CAMPAÑA MIGUEL ÁNGEL BADIOLA ANTE MÁS DE 7 MIL TIJUANENSES

  • Concluyeron 45 días de propuestas, de trabajo y conocimiento.
  • El voto es la herramienta de la democracia para recomponer a nuestra ciudad.

Tecate, Baja California.- A pocos días de lograr un triunfo contundente, resultado de una campaña propositiva, alegre, sin descalificaciones, ni vituperios y en presencia de más de miles de tijuanenses convencidos de que el Partido Encuentro Solidario Baja California (PES BC) es la mejor opción para dirigir a Tijuana durante los próximos 3 años, esta tarde se llevó a cabo el cierre de campaña de Miguel Ángel Badiola Montaño.

El Hipódromo de Agua Caliente fue el escenario en el que se reunieron los candidatos a las diputaciones locales de Tijuana, así como los integrantes de la planilla municipal que encabeza Badiola Montaño en su aspiración a la presidencia Municipal de Tijuana.

En una primera intervención, César Eduardo Hank Inzunza presidente estatal del PES BC hizo un llamado a la militancia y simpatizantes. Aseguró que su partido está listo para la contienda electoral del 2 de junio, con 95 por ciento de la estructura debidamente acreditada ante las autoridades electorales. Destacó que la organización será la base del triunfo.

“Al inicio de esta campaña, sabía que nuestras propuestas y los candidatos que postulamos eran buenos, hoy puedo decir sin temor a equivocarme que son los mejores; los candidatos del PES no fueron por ahí descalificando o denostando a nadie, hicieron campañas alegres, propositivas, dinámicas y de la mano con la ciudadanía, por eso estamos seguros de que el triunfo será nuestro”, afirmó el dirigente estatal pesista.

Agregó que es momento de que la ciudadanía asuma con responsabilidad el reto de salir el próximo 02 de junio a las urnas y dejar atrás el abstencionismo que por años ha caracterizado a Tijuana “el voto es la herramienta de la democracia y será con el apoyo de ustedes que Baja California se vestirá de morado el próximo domingo”.

Por su parte, el Ing. Jorge Hank Rhon agradeció a los tijuanenses el respaldo que dieron a lo largo de 45 días a cada uno de los candidatos del PES, no solo en Tijuana, sino en todo el estado, al asegurar “que esta campaña marcó la diferencia en la entidad y los abanderados de Encuentro Solidario lo hicieron con propuestas tangibles, viables y apegadas a la realidad que vivimos”.

En tanto que Miguel Ángel Badiola Montaño destacó que, a lo largo de mes y medio caminó las calles de Tijuana, visitó sus colonias, se reunió con grupos organizados, docentes, policías, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, personal de salud “y ciudadanos en general, que me hicieron saber sus necesidades y preocupaciones, pero sobre todo, me patentaron su confianza, su apoyo y su deseo de darle la vuelta a la triste realidad que vive nuestra ciudad”.

Reiteró que él no promete, sino que hizo compromisos “porque soy hombre de palabra, de hechos comprobados y de trabajo; acostumbrado a solucionar problemas y dar lo mejor que tengo en cada una de las encomiendas que he tenido, pero sobre todo, soy hombre de retos y hoy Tijuana, implica el reto de devolverle la seguridad, la movilidad, la limpieza, el esplendor que la caracterizaba y que tristemente los malos gobiernos le han quitado”.

Agradeció a su equipo de colaboradores el acompañamiento y aportaciones a su campaña que, dijo: “fue de propuestas, de trabajo, de apoyo, de conocimiento y de compromisos que con el voto de todos serán una realidad”.

PREPARAN A AGENTES INVESTIGADORES EN “DESARME, ARME Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO” Y EN “TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN POLICIAL”

  • De los 476 agentes investigadores que se capacitan, 236 corresponden al municipio de Mexicali, 170 a Tijuana y 70 en Ensenada.

Tijuana, Baja California.- Uno de los ejes primordiales de la Fiscalía General del Estado, establecidos por su titular, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, es contar con elementos policiales capacitados en todos los ámbitos de su competencia, es por ello que, a través del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria (IEIFI), se implementan cursos y talleres para su profesionalización continua.

De manera permanente, la FGE fortalece estrategias para enfrentar y combatir a la delincuencia, por eso, cuenta con agentes altamente preparados para lograr un trabajo que coadyuve en la protección y tranquilidad ciudadana.

En esa vertiente, de abril a mayo del año en curso, un total de 476 elementos de la AEI participan en la capacitación denominada “Desarme, arme y mantenimiento preventivo de armas de cargo”; 70 elementos de Ensenada, 170 agentes de Tijuana y 236 policías de Mexicali.

El armamento más utilizado en el curso: armas cortas, pistolas, carabinas, armas largas, fusiles; la mayoría calibre .223, 38 súper y 9 milímetros.

Además, se trabajó en las áreas de investigación policial, uso de la fuerza, detención y conducción de personas, y sistema penal acusatorio.

Esta preparación policial coadyuva en acciones para preponderar la justicia en Baja California, y permite a cada elemento investigador desempeñar su cargo eficazmente obteniendo resultados que permitan la captura de objetivos prioritarios y el esclarecimiento de los delitos.

La Fiscalía General del Estado refrenda el compromiso en trabajar con determinación en coordinación con los tres órdenes de gobierno, en acciones enfocadas en salvaguardar el patrimonio y la seguridad integral de todos los bajacalifornianos.

ACATA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC SENTENCIA EMITIDA POR LA SALA REGIONAL GUADALAJARA DEL TEPJF

  • En sesión extraordinaria, acordó requerir a la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Baja California”, documentación que acredite la separación del cargo de dos candidaturas.

Mexicali, Baja California. – En sesión extraordinaria celebrada la noche del martes con carácter de urgente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó el acuerdo mediante el cual se da cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el juicio de revisión constitucional electoral identificado con la clave SG-JRC-107/2024 y su acumulado.

En la sesión, se dio cuenta de que luego de que el Consejo General aprobara el acuerdo IEEBC/CGE78/2024 en el que se resolvieron las solicitudes de registro de planillas de munícipes para los ayuntamientos de Tecate, Tijuana y Playa de Rosarito postuladas por la Coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia en Baja California”, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), presentaron recursos de inconformidad ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California.

Al respecto, el Tribunal Local dictó sentencia en la que, entre otras cuestiones, confirmó el acuerdo emitido por el IEEBC, motivo por el cual tanto el PT como el PRD presentaron demanda de Juicio de Revisión Constitucional Electoral ante la Sala Guadalajara del TEPJF quien emitió la sentencia citada.

Derivado de lo anterior, el Consejo General acordó requerir a la Coalición para que adjunte la documentación para acreditar la separación del cargo de las candidaturas de José Manuel Hernández Saucedo, de la primera regiduría propietaria y Norma Alicia Meza Calles, de la segunda regiduría propietaria de la planilla de munícipes del ayuntamiento de Tecate.

Asimismo, se instruyó al Secretario Ejecutivo del IEEBC para que notifique la sentencia a los partidos políticos que integran el Consejo General para que manifiesten o alleguen las constancias que estimen pertinentes respecto de lo ordenado, otorgándoles un término de 12 horas para ello.

RECUPERAR LA CIUDAD DE LA RUINA, PROPONE EDITH MÉNDEZ EN COPICE

Ensenada, Baja California. – Recuperar la ciudad de la ruina y del abandono, propuso Edith Méndez Martínez, candidata a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Solidario (PES), ante miembros del Colegio de Profesionistas en Ingeniería Civil de Ensenada (COPICE), al participar como invitada en la reunión de dicho organismo.

Durante la sesión encabezada por Freddy Osuna Altamirano, la también ingeniera aseguró que existe un rezago de alrededor de 3 mil millones de pesos en infraestrucura y mantenimiento de las vialidades como consecuencia del abandono de los 3 niveles de gobierno.

También se refirió a la violencia que padece la ciudad, lo que ha provocado miedo e incertidumbre no solo para la inversión, sino para las familias que viven en la intraquilidad por la gran cantidad de delitos que se cometen diariamente.

Se comprometió -en caso de ganar las elecciones- a nombrar un director de Seguridad Pública civil y a dar el mando policiaco compartido con los delegados y comandantes en todas las delegaciones municipales, para que se responsabilicen de la tranquilidad en sus habitantes, así como incorporar 100 policías más a la corporación, para concluir con 900 al término de su gestión.

Señaló que hay un déficit de 500 policías, y los 800 que existen no cuentan con incentivos como vivienda, seguridad social, capacitación y equipamiento suficiente para hacer su trabajo, aunque también reconoció que antes de resolver esos temas, hará una depuración de la corporación para que haya solo agentes honestos.

Una de las primeras acciones al tomar posesión como alcaldeza será resolver el pago de los seguros de vida de los policías fallecidos a sus viudas, así como emprender acciones para recuperar la confianza en las autoridades, indicó la abanderada del PES.

En su intercambio de impresiones con la membresía de COPICE, Méndez Martínez abordó la necesidad de rehabilitar y bachear las vialidades para mejorar la movilidad de los ensenadenses mediante soluciones integrales que promuevan un transporte público eficiente y accesible para todos.

En materia de desarrollo urbano, estableció compromisos para invertir por lo menos 333 millones de pesos al año mediante un mejor aprovechamiento del Ramo 33, gestiones para atraer recursos de programas estatales y federales, así como la compactación de la nómina municipal.

En ese sentido, propuso que en la planeación de las obras participen los colegios y organismos de la sociedad civil para tomar desiciones conjuntas obre las prioridades de la ciudad y transparentar la contratación de las obras con las garantías de que todos puedan participar.

Se trata, señaló, de evitar actos de corrupción como ocurrió con el contrato de las 27,000 luminarias cuyo costo es no mayor a 400 millones de pesos (mdp) incluyendo el mantenimiento, pero en el que se comprometió el futuro de la ciudad con mil 472 mdp, con la aprobación del Congreso del Estado.

Méndez Martínez adelantó que buscará contruir la ampliación del Bulevar Costero y emprender un programa de limpieza de las playas que alguna vez fueron las más limpias del país.

REALIZA SEGURIDAD CIUDADANA JORNADA DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS EN LA RUMOROSA

En la entidad se han desarrollado 64 Jornadas de Recuperación de Espacios y 15 murales durante el presente año.

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo la cultura de la prevención en Baja California, niñas, niños, padres de familia y personal académico se sumaron a la Jornada de Recuperación de Espacios que promovió la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC), a través de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, ubicada en la colonia Las Escaleras del poblado La Rumorosa.

Durante la jornada también se impartieron capacitaciones sobre diversos temas preventivos, como el detectar entornos de riesgo, el uso adecuado de las líneas 911 para emergencias y 089 para denuncia anónima, a fin de que el mensaje sea replicado entre las comunidades, además, se limpió el entorno y se restauró un mural con mensaje educativo perteneciente.

En lo que va del año 2024, la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias de la SSCBC, ha realizado un total de 64 Jornadas de Recuperación de Espacios en toda la entidad, las cuales incluyen diversas actividades acordes a las necesidades de la zona o institución donde se realizan como son, limpieza de espacios, eliminación de grafiti, restauración de murales, en algunos casos restauración de áreas para esparcimiento, entre otras.

Además, en conjunto con la comunidad, estudiantes, niñas y niños, se han desarrollado también 15 murales, de los cuales 7 se elaboraron en Mexicali, 2 en Ensenada, 2 en San Quintín, 2 en Tijuana, 1 en Tecate y 1 en Playas de Rosarito, buscando contribuir a la limpieza de las áreas y fomentando el respeto y auto cuidado de su espacio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California a través de las direcciones que conforman la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias trabaja diariamente de forma conjunta con la comunidad con la firme intención de sumar esfuerzos que permitan afrontar los retos. La Seguridad Somos Todas y Todos.