Skip to main content

Etiqueta: Noticias

EN COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO APRUEBAN PROYECTOS QUE DAN ORIGEN A DOS DICTÁMENES

  • Solicitud del IEEBC de autorización para efectuar ampliación y transferencia de recursos al Presupuesto de Egresos, es avalada por diputadas y diputados de la CHyP
  • Aprueban Iniciativa de decreto para contratación a realizar por el Patronato de las Fiestas del Sol de Mexicali

Mexicali, Baja California.- En sesión de la CHyP fue aprobado con algunas precisiones de los diputados, el proyecto que da origen al Dictamen No. 3, de la solicitud de autorización para efectuar ampliación y transferencia de recursos al Presupuesto de Egresos del IEEBC para el ejercicio fiscal 2024, con opinión de la Auditoría Superior del Estado.

Tiene por objeto contar con los recursos necesarios para cubrir la prerrogativa del financiamiento público a la que tiene derecho a acceder los partidos políticos, correspondientes a los meses de julio y agosto del presente año, para lo cual se requiere ampliar la partida Ayudas Sociales a entidades de interés público, la cual se cubrirá mediante una ampliación con recursos adicionales del gobierno del estado y por medio de una transferencia presupuestal de diversas partidas del gasto corriente.

Lo anterior porque el IEEBC procedió a determinar de nueva cuenta el financiamiento público al que tienen derecho los partidos políticos, en los términos de lo ordenado por el TJEBC, en concordancia con la sentencia emitida en la acción de inconstitucionalidad 137/2023.

Misma en la que se consideró que, el cálculo para los partidos políticos locales deberá realizarse con la fórmula y las reglas para su distribución, dispuestas expresamente en la Ley General de Partidos Políticos.
Con respecto al Proyecto que da origen al Dictamen No 4, relativo a Iniciativa de decreto para contratación a realizar por el Patronato de las Fiestas del Sol de la Ciudad de Mexicali, fue aprobado por nueve votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

De acuerdo a la opinión de la ASEBC, se indica que el gobierno de la administración municipal pública saliente de participación al entrante, a través de un representante que funja como testigo en las etapas del procedimiento de contratación, a efecto de cumplimentar lo dispuesto por la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado.

Además, se estima que la entidad contratante, en el desarrollo del procedimiento correspondiente, deberá justificar la necesidad de realizar dichas contrataciones en la etapa del periodo de transición del gobierno, contar en su caso con la autorización y validación de su respectivo Comité de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios u homólogo, dando cumplimiento a lo dispuesto en la legislación que resultare aplicable a las contrataciones objeto del presente análisis. Además de que se deberá contar con la viabilidad financiera actualizada.

Participaron en esta sesión presidida por la Diputada Julia Andrea González Quiroz; las diputadas y diputados: Eligio Valencia, Alejandra Ang, Jaime Cantón, Juan Manuel Molina, Adriana Padilla, Michel Sánchez, Alejandrina Corral y Michelle Tejeda.

Así mismo, participaron: el Auditor Superior del Estado en funciones, Arnulfo Raúl Zárate y colaboradores; de seguimiento Legislativo, de la Secretaría General de Gobierno, Luis Alonso López; el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Raúl Guzmán Gómez; el Director del Patronato de las Fiestas del Sol de Mexicali, Ismael Castro García y el Coordinador Administrativo, del Patronato de las Fiestas del Sol, Moisés Galindo.

CONVOCAN A SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN DEL RÉGIMEN DE PARTIDOS POLÍTICOS Y FINANCIAMIENTO DEL IEEBC

 

● La sesión tendrá verificativo este miércoles 21 de agosto en punto de las 13:00 horas y se transmitirá a través de las plataformas digitales del IEEBC.

Mexicali, B.C. – La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará sesión pública este miércoles 21 de agosto a las 13:00 horas, en la cual se analizarán un total de siete proyectos de dictamen.

La presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, informó que estos proyectos son relativos a la asignación de regidurías por el principio de Representación Proporcional para los Ayuntamientos que se integrarán a partir del próximo 1 de octubre en Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe.

Juárez Figueroa invitó a la ciudadanía a dar seguimiento de la sesión a través del portal institucional www.ieebc.mx y la cuenta oficial de Facebook del IEEBC.

ABRE IMACTE CONVOCATORIA PARA CONVIVENCIA DE BAILE “KPOP PICNIC”

 

Tecate, Baja California. – Promoviendo la sana convivencia entre la comunidad, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE) invita al evento “K Pop Picnic” que se llevará a cabo el sábado 24 de agosto en coordinación con Cover Dance Tecate (CDTKT).

El evento gratuito para todas las edades tendrá lugar en las instalaciones del IMACTE de las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la tarde, donde los amantes del género K-pop podrán tener una tarde de convivencia para demostrar su talento y hacer gala de sus mejores pasos entre la comunidad.

Los espacios para las presentaciones serán limitados, por lo que se extiende la invitación a todos los interesados en ser parte de esta convivencia, deberán enviar su información a la página de Instagram @coverdance.tkt por mensaje directo, o bien a la página de Facebook de IMACTE para compartirles los datos de inscripción.

A lo largo de la tarde se contarán con diversas actividades, por lo que se invita a la comunidad amante del K-pop a no perderse esta convivencia este próximo sábado 24 de agosto a partir de las 12:00 del mediodía en las instalaciones del IMACTE, ubicado en calle Tláloc no. 400 Col. Cuauhtémoc, Tecate, B.C.

INAUGURA COMISIONADO DEL SITEMA PENITENCIARIO SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA EN EL HONGO I

Se entregaron, además, las constancias a los integrantes del grupo de danza “Moción”, ganadores del Primer Concurso Nacional “Inter-Centros Penitenciarios de Baile 2024”

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones de carácter cultural, deportivo y recreativo, que se realizan a favor de la reinserción social de las personas privadas de la libertad, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), puso en marcha la Semana Cultural, Deportiva y Recreativa en el Centro Penitenciario El Hongo I, en torno de este evento se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los integrantes del grupo de danza Moción, ganadores del Primer Concurso Nacional “Inter-Centros Penitenciarios de Baile 2024”.

Derivado de la puesta en marcha de las actividades, se realizó un breve acto que fue encabezado por el titular del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, quien en su mensaje reconoció que mediante toda la gama de actividades programadas se busca promover el desarrollo y crecimiento integral de la población para que aporten al proceso de reinserción social, siguiendo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, trabajar en la transformación de la vida penitenciaria.

“Estoy seguro de que, durante esta Semana Cultural, Deportiva y Recreativa darán lo mejor de ustedes buscando convertirse en mejores personas todos los días”, dijo.

También se dirigió a los integrantes del grupo de danza “Moción”, ganadores del Primer Concurso Nacional “Inter-Centros Penitenciarios de Baile 2024”, al decir: “Estas constancias que recibirán gracias a su talento, entusiasmo y disposición participativa, son un claro ejemplo de superación y motivación para todos nosotros, pues si bien es cierto no podemos cambiar los errores del pasado, si podemos decidir qué acciones vamos a tomar para mejorar nuestro presente y futuro.”

El programa de apertura de la Semana Cultural, Deportiva y Recreativa comprendió la presentación del grupo de teatro “Libertad”, integrado por privados de la libertad, con la una breve puesta en escena llamada “Aportando por un mundo limpio”, así como la participación del grupo “Moción” que presentó un baile folclórico bajo los acordes de las melodías “El botecito” y “El teterete”, además de la demostración a cargo de la banda de guerra y escolta del centro.

Asimismo, contó con la participación del grupo “Fuerza musical” con la interpretación de la canción “Bella señora”, también una nueva intervención del grupo de teatro con la puesta “El gran invento”, y una nueva demostración del grupo ganador del certamen nacional de baile, ahora bajo el ritmo de las canciones “Open” y “Monster”, dio una muestra del porque resultó triunfador en el evento “Inter-Centros Penitenciarios.”

En el evento compartieron la mesa del presidium el subdirector General Normativo, Marcos Álvaro Elver Silva Preciado; el director de Centros Penitenciarios, Edgar Mendoza Razo; así como también en iniciador de la Fundación “Etapas con amor”, acompañado de Patricia Arredondo Noriega, y el subdirector del Centro Penitenciario El Hongo I.

INVITAN A ESCUELAS PRIMARIAS A PARTICIPAR EN EL TRADICIONAL DESFILE DEL DIA DE LA INDEPENDENCIA

Tecate, Baja California. – En el marco de las actividades programadas por el 214 aniversario de la Independencia Nacional, el Gobierno de Tecate a través de la Secretaría del Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Educación, convocan a participar en el tradicional Desfile Cívico Militar conmemorativo del 16 de septiembre.

La convocatoria está dirigida a las escuelas primarias de la localidad, para participar el próximo lunes 16 de septiembre en este tradicional desfile con su banderín, escolta, banda de guerra y un contingente, a fin de reforzar y enaltecer los valores cívicos durante las festividades conmemorativas por el aniversario de la Independencia de México.

Las instituciones que deseen participar deberán confirmar su asistencia en el departamento de educación que le corresponde, antes del día martes 10 de septiembre, haciendo entrega de una breve reseña sobre su institución educativa por escrito, la cual será entregada a la jefatura de Acción Cívica.

Las escuelas participantes deberán presentarse a las 8:30 horas, respetando los espacios asignados para su participación previamente confirmada. Para mayor información respecto a la convocatoria, los interesados pueden comunicarse a la Jefatura de Acción Cívica al número 665 121 6236.

TECATE: POR INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE ASISTENCIA FAMILIAR, DOS INDIVIDUOS SON VINCULADOS A PROCESO

  • Ambos dejaron de cumplir con su obligación de proveer lo necesario para el desarrollo de sus menores hijos.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate, recabó datos de prueba con los cuales fue posible presentar cargos penales en contra de dos hombres acusados, en casos distintos, del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

El primer imputado, Simón “N”, está acusado de no haber cumplido con su obligación de proveer lo necesario para el desarrollo de su hijo menor, incluyendo alimento, vestido, educación y salud, desde enero de 2023 hasta mayo de 2024.

La autoridad judicial validó los elementos de la investigación y, el 12 de agosto de 2024, vinculó a Simón “N” a proceso. El Juez de Control otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Por otro lado, Armando “N” dejó de cumplir con sus obligaciones desde el 25 de junio de 2018 hasta la fecha, sin causa justificada, dejando a su hija en total desamparo y sin proveer lo necesario para su desarrollo integral.

En el marco de su vinculación a proceso, la autoridad judicial impuso como medida cautelar la firma quincenal y otorgó un plazo de tres meses a la Fiscalía para la investigación complementaria.

Conducir a proceso penal a quienes son acusados de algún delito, con base en labores de investigación es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, institución que tiene como prioridad garantizar justicia a las víctimas.

ABOGARÁ DIP. EVELYN SÁNCHEZ POR LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS Y AFROAMERICANAS

  • Desde el plan de justicia de los pueblos Yumanos, los derechos de los trabajadores agrícolas en San Quintín hasta atender los servicios más básicos de estas comunidades en BC.

Tijuana, Baja California.- Fue instalada la Comisión de Pueblos Originarios y Afroamericanos, la cual preside la Dip. Evelyn Sánchez Sánchez, quien dará continuidad a las demandas de las comunidades indígenas en Baja California, entre otros temas legislativos.

La Comisión quedó conformada por la Dip. Evelyn Sánchez, presidenta; Dip. Dunnia Montserrat Murillo López, secretaria; Dip. Julia Andrea González, vocal; Dip. Juan Manuel Molina, vocal; y la Dip. Michelle Sánchez Allende, vocal.

Durante el acto protocolario, la Dip. Evelyn Sánchez mencionó que entre las principales acciones que emprenderá como presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios y Afromexicanos será reunirse con los regidores de cada municipio para que se preparen y peleen el presupuesto para el ejercicio 2025.

En cuanto al ejecutivo, dijo, solicitará a la Comisión de Hacienda que se etiquete recurso ampliado, debido a que las demandas son grandes, desde proporcionar servicios básicos a las comunidades hasta velar por sus derechos.

“Nuestras comunidades nos necesitan, no sólo para las fotos, sino que se generen las políticas públicas para que haya justicia pronta y expedita; por ejemplo, la ley de la consulta indígena, y el oficio donde consensamos con los regidores para pedirle al gobierno federal los caminos artesanales para las comunidades indígenas”, anotó.

La Dip. Evelyn Sánchez agregó que otras acciones que se requieren es la puesta en marcha de un protocolo de atención para menores migrantes, el dar continuidad al plan de justicia de los pueblos Yumanos, e incluso, un cambio al nombre de la comisión para que sólo se llame Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

La legisladora local señaló que existen alrededor de 300 mil personas de comunidades indígenas en el estado, de ahí que enfocará sus esfuerzos, también, en lograr que la reforma electoral que permite la inclusión de personas indígenas como representantes, se apruebe en lo federal.

“Tenemos pendiente la consulta para que sea ley. Y me siento con mucha responsabilidad, es un gran reto el avanzar por aquellas reformas pendientes, tenemos que trabajar con magistrados, fiscalía, Secretaría del Trabajo, para que atiendan las demandas, empezando desde San Quintín donde los trabajadores agrícolas aún sufren de violación a sus derechos”, afirmó.

Finalmente, la Diputada Evelyn Sánchez exhortó a los regidores a atender sus municipios, debido a que todavía hay mucho rezago en materia de educación, salud, derechos humanos, y sobre todo, en servicios básicos para vivir.

En el evento también estuvieron el Lic. Guillermo May Correa, en representación de Adelfo Regino, titular del Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI); Lic. Manuel Vázquez Quintero, titular de la Oficina de Representación del INPI en Guerrero; y Pánfilo Sánchez Almazán, diputado electo de Guerrero.

IMPERIOSA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE CARÁCTER DINÁMICO Y DIRECTO: MAYOLA GAONA

  • Instala Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso en la Universidad Autónoma de Durango
  • Asisten autoridades, senadores, legisladores y académicos

Mexicali, Baja California.- “Creo en la legalidad, el bien común, la productividad, la democracia, la modernización y la eficiencia, siendo esto el eje fundamental en el desempeño de la encomienda legislativa que me es conferida en esta XXV Legislatura”, indicó la diputada María Yolanda Gaona.

Al presidir la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso, -dijo- es imperioso abordar la construcción de un sistema de participación ciudadana, de carácter dinámico y directo, con alcance a todos los ciudadanos residentes de Baja California; reforzando así la democracia y el empoderamiento social, en asuntos de trascendencia en la esfera pública.

También le compete promover acciones legislativas tendientes a la actualización de los ordenamientos y criterios jurídicos que rigen las tareas encomendadas por mandato constitucional al Poder Legislativo, a fin de establecer una mayor racionalidad en la práctica parlamentaria, garantizando así la calidad en las labores, y eficacia en sus funciones.

Esto fue señalado por la diputada en la sesión de instalación de la Comisión del ramo, que preside y que tuvo lugar en la sala audiovisual de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), campus Mexicali, en la que se contó con la presencia de autoridades, senadores, legisladores; académicos, y estudiantes del área de la salud; comités ciudadanos, y una persona traductora de lenguaje de señas.

Luego dijo lo siguiente: “guardo fiel identidad a los principios de la bancada a la que pertenezco de Acción Nacional; razón por la que, en unión con su grupo parlamentario, vamos a forjar acciones capaces de lograr un espíritu cívico activo y democrático, en beneficio de la ciudadanía”.

De ahí que trabajará para fortalecer los instrumentos legales de participación dotando a los ciudadanos, de mecanismos formales e innovadores, añadió la legisladora local, Mayola Gaona.

Esta Comisión legislativa, está integrada también por la Diputada Secretaria, Alejandra María Ang Hernández del Partido Morena, y por la vocal Liliana Michelle Sánchez Allende, también del Partido Morena, quienes, al hacer uso de la voz, mencionaron que trabajarán por un Congreso incluyente, en pro de las personas con discapacidad, de puertas abiertas a las juventudes; fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana existentes como el Parlamento de la Juventud.

Entre otras personalidades, asistieron: el diputado local Diego Echevarría; la Senadora Gina Cruz; los presidentes de los comités municipales del PAN de Mexicali y Tijuana, respectivamente, Alejandro Cota y Cristofer Domínguez, así como la secretaria del comité estatal del mismo partido, regidoras y regidores, y Alma Rocha Bazúa, Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de Durango, quien asistió con la representación del Director General, Carlos Naranjo Durón.

EMOCIÓN Y DIVERSIÓN EN EL TECATE BOARD GAME FEST ESTE PROXIMO 31 DE AGOSTO

Tecate, Baja California. – El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate invita a los aficionados a los juegos de mesa a demostrar sus habilidades en el “Tecate Board Game Fest”, que se llevará a cabo este próximo sábado 31 de agosto de 12:00 del mediodía a 8:00 de la noche en la explanada del Centro Cultural Tecate.

El evento dirigido a personas a partir de los 15 años ofrecerá una amplia variedad de juegos de mesa, incluyendo clásicos como Dungeons & Dragons, King of Tokyo, Happy Salmon, 5 Minute Dungeon, Exploding Kittens y Warhammer 40,000, entre otros. Además, habrá juegos rápidos diseñados para garantizar diversión y convivencia en un ambiente amigable.

La entrada al evento es completamente gratuita, y se ofrecerán emocionantes premios para los jugadores más hábiles. Es una oportunidad perfecta para disfrutar de una tarde llena de diversión, demostrar sus habilidades y compartir la pasión por los juegos de mesa con otros aficionados.

Por ello, se invita a la comunidad gamer a no dejar pasar esta oportunidad y acudir el próximo sábado 31 de agosto a partir de las 12:00 p.m. al “Tecate Board Game Fest” en la explanada del Centro Cultural Tecate, ubicado en Calle Tlaloc No. 400, Colonia Cuauhtémoc.

Para mayor información, pueden consultar las redes sociales del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate, o bien comunicarse al teléfono (665) 654 4947.

DIPUTADO JAIME CANTÓN ENCABEZA MESA DE TRABAJO PARA ATENDER ACTIVISTAS DE LA COMUNIDAD LGBTIQ+

A través de políticas públicas en favor de la igualdad y la no discriminación, estas reuniones se celebrarán para visibilizar las problemáticas que enfrentan

Mexicali, Baja California.- El diputado Jaime Eduardo Cantón Rocha, encabezó una Mesa de Trabajo con dependencias de gobierno, asociaciones y activistas de la diversidad sexual, con la finalidad de escuchar sus propuestas y necesidades específicas en diversos casos, para buscar que se establezcan las bases para que las políticas públicas sean más inclusivas.

El diputado Cantón Rocha, indicó que “esta mesa es importante para atender y dar continuidad a los cambios que ya se han logrado y los que aún se requieren, a través de las políticas públicas en favor de la igualdad y la no discriminación, por lo que es la primera de muchas reuniones que se celebrarán en esta legislatura para que se visibilicen las problemáticas”.

Las personas LGBTIQ+ están sujetas a diversas formas de violencia y discriminación basadas en la percepción de su orientación sexual e identidad o expresión de género, mismas que se manifiestan en el ámbito público y privado a pesar de los avances en la materia, por lo que refirió que aún hay muchos temas que atender y se tomarán las medidas necesarias para combatir este flagelo, haciendo énfasis en vigilar que las personas gocen de las Derechos Humanos que se prevén en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las personas asistentes tuvieron la oportunidad de hacer uso de la voz, por lo que presentaron solicitudes referentes a diversas necesidades que implican desde los accesos a servicios básicos como la educación y la salud para las y los menores adoptados, más recurso y espacios para personas integrantes de la diversidad sexual, tipificación en el Código Penal para crímenes de odio por orientación sexual, reactivar campañas en el sector salud sobre el VIH SIDA, vinculación con la Secretaría de Trabajo para fomentar espacios de trabajo libres de discriminación y fomentar el emprendimiento de este sector específico de la sociedad.

Así mismo, destacaron temas sobre los derechos humanos de mujeres homosexuales, la Ley Paola Buenrostro sobre el delito de transfeminicidio, uso de lenguaje incluyente, políticas públicas para infancias trans, reforma a la Ley Orgánica del Congreso para crear la Comisión de la diversidad sexual, transporte público eficiente y accesible, atención médica sensibilizada en materia de diversidad sexual, etcétera.

En la reunión se contó con la presencia además del diputado presidente, de la diputada Michel Sánchez Allende, los diputados Eligio Valencia López y Diego Alejandro Lara Arregui.

Asimismo, asistió el Oficial Mayor de Gobierno, David Cervantes Aguilar, la titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, Rebecca Vega Arriola, el regidor Alfredo Wong, entre otros.