Skip to main content

Etiqueta: Noticias

LESIONAN CON ARMA DE FUEGO A UN HOMBRE EN LA COL. XIII AYUNTAMIENTO

Tecate, Baja California.- Elementos de la Policía Municipal atendierón un reporte en la colonia XIII Ayuntamiento relacionado con un individuo de sexo masculino que se encontraba en un vehículo Nissan Versa color gris con placas de Baja California, identificado como Manuel N, de 27 años de edad, quien manifestó que momentos antes su padre, Manuel N de 59 años de edad, había sido lesionado. Asimismo, indicó que podía ubicar el domicilio donde ocurrieron los hechos.

Al arribar al lugar señalado, no localizaron a ninguna persona en el domicilio, ya que la persona lesionada había sido trasladada por sus familiares en un vehículo particular a una clínica de la ciudad.

Durante la inspección en el patio del domicilio, se localizaron dos cartuchos percutidos de arma corta y un arma de fuego tipo pistola, por lo cual se realizaron las actas correspondientes del Informe Policial Homologado y se notificó a la Fiscalía General del Estado.

REALIZA GOBIERNO DE CLAUDIA AGATÓN EL 4TO. CICLO DE CONFERENCIAS “EL DOLOR DETRÁS DE LA SONRISA”

Este evento es más que conferencias, es un compromiso con la vida

Ensenada B. C.- Para sensibilizar sobre la importancia de la salud mental, el Gobierno de Ensenada inauguró el 4to. Ciclo de Conferencias de Prevención del Suicidio “El dolor detrás de la sonrisa”.

En representación de la alcaldesa Claudia Agatón, el regidor presidente de la Comisión de Salud, Adrián García García refrendó el compromiso del impulsar acciones que promuevan la prevención del suicidio, que cada año cobra la vida de más de 700 mil personas.

Resaltó que el objetivo es brindar herramientas para desarrollar empatía, brindar consuelo y motivar a quienes estén pasando por un proceso difícil, a buscar ayuda profesional y a echar mano de familiares, amistades o grupos de apoyo.

De igual manera, Arturo Carlos Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, agregó que con base en estadísticas, cada 40 segundos una persona decide poner fin a su vida, de ahí la importancia -aseguró- de realizar este tipo de actividades.

“Este evento son más que conferencias, es un compromiso con la vida, porque el dolor no debe de enfrentarse en soledad. Una escucha y una conversación oportuna puede dar esperanza y salvar la vida de alguien más”, afirmó el galeno ante la concurrencia reunida en el Salón Catedral del Centro Cultural Riviera.

PROMUEVEN MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN ADOLESCENTES

La Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana señala que los métodos de planificación familiar son gratuitos en todas las unidades de salud.

Tijuana, B.C.- Con el fin de disminuir los embarazos en adolescentes, así como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, promueve los distintos métodos anticonceptivos en escuelas de educación media superior.

Ana Sofía Huerta Rivera, coordinadora de Equidad de Género y Salud Reproductiva, comentó que se cuenta con métodos de larga y corta duración, así como por evento, los cuales están disponibles en todas las unidades de salud y hospitales.

Los implantes subdérmicos de 3 y 5 años, así como los DIU de cobre, son los más efectivos, sobre todo para las mujeres que quieren un embarazo a largo plazo; mientras que las inyecciones, parches y pastillas, son más requeridas por las adolescentes.

“Tenemos la mayoría de los métodos existentes, por lo que las interesadas deben acudir a las unidades de salud con cita, en donde les hacen una evaluación, una historia clínica, para saber los criterios de elegibilidad, o si tienen algún antecedente, su estilo de vida, lo que hace, y elegir el método más apto”, mencionó.

Huerta Rivera agregó que desde las escuelas se está educando a los adolescentes, sobre los distintos métodos de planificación, los cuales se muestran interesados en conocer sobre sus derechos sexuales y sus responsabilidades.

“Con estas pláticas les das sus herramientas de que ellos tienen sus derechos y autonomía y que pueden decidir en qué momento quieren iniciar su vida sexual, y que pueden tomar una decisión más responsable y confiada”, dijo.

Destacó que uno de los objetivos es disminuir la tasa de embarazos en adolescentes, por lo que, al dar educación sexual en las escuelas, los jóvenes se concientizan sobre sus responsabilidades.

Por último, recalcó que los métodos de planificación familiar son gratuitos, en todas las unidades de salud, en un horario de 7:00 a 14:00 horas, para personas de todas las edades.

SOFOCAN BOMBEROS INCENDIO EN CASA HABITACIÓN EN LA ZONA CENTRO DE TECATE

  • ⁠No se reportaron personas lesionadas ni afectaciones a viviendas cercanas.

Tecate, Baja California.- Gracias a la pronta respuesta y profesionalismo de H. Cuerpo de Bomberos de Tecate , se logró sofocar un incendio registrado en una casa habitación ubicada en la colonia Moderna, sobre la Av. Arturo Guerra.

El incidente fue atendido por el personal de la Estación Central (Zona Centro) y la Estación 1 (Col. Juárez), donde gracias a la eficiente labor de los elementos no se reportaron personas lesionadas ni afectaciones a viviendas cercanas.

El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, Constantino León, reconoció el trabajo del equipo operativo y reafirmó el compromiso de la corporación con la seguridad de la comunidad, agradeciendo a cada uno de los elementos por su valentía y entrega.

Por tanto, el Gobierno de Tecate hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie de manera anónima cualquier sitio en situación de riesgo, como predios abandonados o utilizados como “picaderos”, a través de los números de emergencia 089 y 911, ya que la participación ciudadana es clave para la prevención de incidentes y la seguridad de la comunidad.

RHYNOS SPORT BAR Y CHENOS EXPRESS SE SUMAN AL PROGRAMA DE ADOPCION DE CAMELLONES DEL GOBIERNO DE TECATE

  • Este es el décimo cuarto espacio adoptado por la comunidad, en el que, en colaboración con el Gobierno, se llevará a cabo el mantenimiento y embellecimiento de este importante camellón ubicado en la entrada oeste de nuestra ciudad.

Tecate, Baja California .– Como parte del programa de Adopción de Camellones, impulsado por el Gobierno Municipal de Tecate, Rhynos Sport Bar y Chenos Express se suman al compromiso de embellecer y mantener en óptimas condiciones el camellón del Bulevar Federico Benítez, ubicado frente a sus establecimientos.

Durante el evento de adopción, el Alcalde Román Cota, expresó su reconocimiento a los empresarios locales que contribuyen activamente al mejoramiento del municipio, “Hoy celebramos una muestra más de que cuando la comunidad y el sector empresarial trabajan de la mano, podemos lograr grandes cambios en nuestra ciudad. Agradecemos a Rhynos Sport Bar y Chenos Express por asumir este compromiso con el medio ambiente y la imagen urbana de Tecate”, destacó el alcalde.

Mencionó que este es el décimo cuarto espacio adoptado por la comunidad, en el que, en colaboración con el Gobierno, se llevará a cabo el mantenimiento y embellecimiento de este importante camellón ubicado en la entrada oeste de nuestra ciudad, el cual representa un punto clave para quienes llegan desde Tijuana, ofreciendo una primera impresión de nuestro entorno urbano.

Por su parte, Rogelio Vargas, socio de la franquicia Rhynos Sport Bar, reafirmó su compromiso con la responsabilidad social y el bienestar de la comunidad. “Para nosotros, este esfuerzo no solo es una manera de embellecer nuestra ciudad, sino también de retribuir a la comunidad que nos ha dado tanto. Queremos ser parte de un Tecate más verde y más limpio”, mencionó.

En el mismo sentido, Rubén Andrés Arce Moreno, dueño de Chenos Express, subrayó la importancia de la colaboración entre el sector privado y el gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Es un honor formar parte de este programa. Creemos que si cada uno de nosotros pone un granito de arena, podremos transformar nuestros espacios públicos y generar un impacto positivo en la comunidad”, señaló.

El evento concluyó con la colocación simbólica de una placa que reconoce la adopción del camellón por parte de Rhynos Sport Bar y Chenos Express, así como con la primera jornada de mantenimiento en la que participaron empleados de ambas empresas y personal del Gobierno de Tecate.

Este programa tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre el gobierno, empresarios, comerciantes y la comunidad en general, para la conservación de camellones, áreas verdes y espacios públicos del municipio, promoviendo así un entorno más limpio y ordenado para el beneficio de todos los tecatenses.

En ese sentido, la Dirección de Desarrollo Economico del Gobierno de Tecate invita a más empresas y ciudadanos a sumarse a este programa, adoptando y cuidando los espacios públicos para construir juntos una ciudad más ordenada, sustentable y atractiva para todas y todos.

PARTICIPA CLAUDIA AGATÓN EN ENTREGA DE CERTIFICADO HECHO EN MÉXICO A EMPRESA DE AUTOBUSES ELÉCTRICOS TARUK

Ciudad de México.- La presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, participó en la entrega de la certificación Hecho en México que hizo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard a la empresa Megaflux que desarrolla el autobús eléctrico Taruk.

“Este día es más que la certificación de un vehículo. Es un reconocimiento al talento, al esfuerzo y a la visión de futuro de quienes han apostado por una movilidad sustentable, hecha en México y para México”, aseveró la alcaldesa.

Claudia Agatón Muñiz afirmó que el Taruk, desarrollado por MegaFlux, no solo es un autobús eléctrico, sino que es un símbolo de lo que podemos lograr cuando el sector público, la iniciativa privada y la ingeniería nacional se alinean en torno a un propósito superior: mejorar la calidad de vida de las personas sin comprometer la salud del planeta.

“Desde Ensenada, celebramos con entusiasmo esta certificación, y reiteramos nuestra disposición para formar parte de esta transición energética. Tenemos la voluntad política, tenemos el compromiso social y tenemos, sobre todo, la convicción de que otro modelo de desarrollo es posible, uno que sea más verde, más justo y más nuestro”, recalcó.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que Ensenada será la primera ciudad del país en implementar el sistema de autobús eléctrico Taruk, hecho en México con ingeniería propia.

BÚSCAN FORTALECER LA SEGURIDAD Y AGILIZAR CRUCES FRONTERIZOS

  • Autoridades también se preparan para el Tianguis Turístico 2025 que por primera vez tendrá actividades en San Diego

San Ysidro, California.- Como parte del fortalecimiento de la relación entre Baja California y California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo una reunión de trabajo con autoridades migratorias de Estados Unidos en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el cruce de Tijuana-San Ysidro.

En el encuentro participaron Sidney Aki, director de Operaciones de Campo, y Mariza Marín, directora del Puerto de Entrada de San Ysidro y en este se presentó ante las autoridades estadounidenses al secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, General Laureano Carrillo Rodríguez, con el objetivo de fortalecer la coordinación.

La gobernadora destacó la importancia de mantener una estrecha colaboración con el gobierno de Estados Unidos para mejorar la movilidad en los cruces internacionales y reforzar la seguridad en la frontera. Señaló que se debe continuar fortaleciendo esta coordinación binacional para garantizar un cruce ágil, seguro y ordenado para los visitantes.

Entre los temas abordados también destacó la preparación para el Tianguis Turístico 2025, que se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo y que, por primera vez con eventos en San Diego. Se espera la asistencia de más de 10 mil personas a las distintas actividades, lo que representa una importante labor en términos de logística y movilidad fronteriza.

Finalmente, la mandataria estatal subrayó que Baja California seguirá fortaleciendo el trabajo conjunto con las autoridades migratorias y de seguridad de Estados Unidos, asegurando un flujo fronterizo eficiente y seguro que impulse el desarrollo económico y turístico de la región.

VINCULAN A PROCESO A UN HOMBRE POR FEMINICIDIO AGRAVADO

  • El atroz crimen en el cual se le relaciona, fue cometido el 11 de marzo del año en curso.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, dio a conocer que se logró la vinculación a proceso de José Miguel “N”, por el delito de feminicidio agravado; esto derivado de la presentación de datos de prueba en su contra.

De acuerdo con el relato de los hechos en la carpeta de investigación, el día 11 de marzo de 2025 aproximadamente a las 19:15 horas, al encontrarse José Miguel “N”, en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Sánchez Taboada de esta ciudad, en compañía de la víctima de 83 años de edad, de forma intencional provocó un incendio en el interior del hogar, impidiendo que la víctima recibiera ayuda, ocasionándole su muerte, siendo la causa determinante de su muerte un síndrome lesivo por inhalación de humo. Esto aunado a los actos de violencia que previamente ya ejercía sobre la víctima.

Por estos motivos, José Miguel “N”, fue detenido ese mismo día por oficiales de la policía municipal, para inmediatamente ser puesto a disposición de la autoridad judicial.

Por parte de fiscalía se expusieron los datos de prueba por los cuales se decretó de legal la detención y retención por lo que se formuló la imputación y se solicitó que se dictara auto de vinculación a proceso por el delito feminicidio agravado.

En fecha 18 de marzo de 2025, una vez valorados los datos expuestos y los argumentos de las partes, el Juez de Control del Poder Judicial del Estado dictó auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio agravado en contra del imputado permaneciendo con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se autorizaron 3 meses como plazo de investigación complementaria, mismo que fenece el día 17 de junio de 2025.

La Fiscalía General de Baja California fortalece su labor, con el objetivo de garantizar la seguridad en la comunidad, lograr justicia para las víctimas y que los responsables sean llevados ante la justicia.

CAPACITA COEPRIS BC A RESTAURANTES SOBRE INOCUIDAD ALIMENTARIA

Para evitar contaminación en los alimentos al momento de su preparación.

Tijuana, B.C.- Para evitar la contaminación de los alimentos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), impartió el taller de inocuidad alimentaria a 20 personas, de cuatro establecimientos que se dedican a la preparación de alimentos para su venta.

El titular de la COEPRIS BC, Evaristo Ruiz Palafox, indicó que estas acciones se imparten de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud, por lo cual, a los asistentes se les explicó cómo evitar afectaciones en la salud, además de promover la industria gastronómica de la región, sobre todo ante el aumento de comensales que se registra durante las vacaciones de Semana Santa.

Es importante que todo establecimiento cuente con el aviso de funcionamiento, protocolos sanitarios, manejo adecuado de los recipientes para los alimentos y bebidas entre otros, que conforman parte indispensable del fomento sanitario.

Estas capacitaciones permiten que los dueños o gerentes de los establecimientos conozcan lo que se requiere en el momento de una verificación, en caso de que ocurra una denuncia por parte de la población, puedan mostrar a los verificadores de COEPRIS BC, que se están cumpliendo los protocolos de higiene que evitan riesgos sanitarios.

Dentro de los incidentes que se pueden presentar en cualquier cocina, son las contaminaciones cruzadas, es decir lavar correctamente frutas y verduras para una ensalada, pero cortarlas con el mismo cuchillo que se utilizó para el pollo o pescado, ocasionando que se contaminaran.

Además, en esta NOM se explican los lineamientos que se deben de cumplir tanto en el área de cocina, mesas y manejo de residuos, como las trapas de grasas; para evitar que lleguen directo al drenaje lo cual podría ocasionar desde fauna nociva hasta acumulación de gases por la descomposición del microorganismo que pueden provocar una explosión, finalizó.

CAPACITA SECRETARÍA DE TURISMO A UNIVERSITARIOS PARA TIANGUIS TURÍSTICOS

Las y los estudiantes universitarios participarán como anfitriones en el Tianguis Turístico 2025.

Tijuana, B.C.- Como parte de las iniciativas impulsadas por el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, para fortalecer la profesionalización del sector turístico en el Estado, se llevó a cabo una capacitación integral dirigida a las y los universitarios que participarán como anfitriones en el Tianguis Turístico 2025.

Las sesiones de capacitación se llevarán a cabo los días 24 y 25 en la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Tecnológica de Tijuana, donde también se brindará orientación a lxs estudiantes sobre sus funciones durante el evento.

En este sentido, Aguíñiga Rodríguez, resaltó que para el Gobierno del Estado, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es una prioridad contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones de profesionales del turismo en la entidad.

Señaló que la formación de lxs voluntarixs del Tianguis Turístico 2025 no solo fortalecerá sus habilidades y conocimientos, sino que también garantizará un servicio de calidad a lxs asistentes, reforzando la posición de Baja California como un destino capaz de albergar eventos de relevancia global.

El Programa de Capacitación para Anfitriones incluye temas como la historia del Tianguis Turístico México, información turística de Baja California, calidad en el servicio, primeros auxilios y protocolos de respuesta ante emergencias, entre otros.

El trabajo conjunto entre el sector público y educativo es fundamental para asegurar el éxito del Tianguis Turístico 2025 y para fortalecer la competitividad de Baja California como destino turístico.