Skip to main content

Etiqueta: Noticias

TECATE: VINCULAN A PROCESO A UNA MUJER POR EL DELITO DE DESPOJO

  • Presuntamente se apropió de un predio sin derecho ni autorización.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado de una investigación llevada a cabo por el Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tecate, se ha logrado la vinculación a proceso de una mujer implicada en el delito de despojo.

La imputada, identificada como Nora María “N”, es señalada por haber ocupado un predio en la colonia Cuauhtémoc del municipio de Tecate, sin autorización legal. Según la investigación, entre los días 10 y 11 de enero de 2023, Nora María “N” instaló un cerco de malla ciclónica y letreros de “No pase” y “Propiedad Privada” en una porción de terreno de 203.84 metros cuadrados, perteneciente a un predio mayor, propiedad de una empresa inmobiliaria.

En la audiencia de vinculación celebrada el 12 de mayo de 2025, se determinó procedente sujetar a Nora María “N” a proceso, dado que existen elementos suficientes que indican su participación en el delito mencionado. Se ha establecido un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria, la cual concluirá el 12 de agosto del presente año.

La Fiscalía General del Estado de Baja California reafirma su compromiso de perseguir con rigor los delitos, asegurando la integridad profesional en la integración de pruebas para llevar a los responsables ante la justicia y que respondan por sus acciones delictivas.

REALIZAN HASTA 3 MIL ACCIONES DE SALUD PARA REDUCIR CONSUMO DE TABACO EN BAJA CALIFORNIA ANUALMENTE

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud sensibiliza sobre la importancia de impulsar hábitos saludables desde la adolescencia, además de impulsar los espacios libres de tabaco en la entidad.

Mexicali, B.C. – Para fomentar la vida saludable libre de enfermedades causadas por fumar, la Secretaría de Salud de Baja California mantiene estrategias de prevención en la adolescencia, así como la vigilancia de espacios libres de consumo de tabaco.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, se informa que anualmente, el Estado cuenta con poco más de 3 mil acciones de salud consistentes en pláticas de reeducación para fumadores, sensibilización de estudiantes especialmente en la adolescencia, así como la vigilancia del cumplimiento de entornos libres de consumo de cigarrillos, dio a conocer el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Además, cada año se realiza el evento “Colillatón”, que consiste en crear conciencia en la población, a través de la recolección de colillas de cigarro, llegando a reunir cerca de 15 mil desechos del tabaco en toda la entidad, actividad que sensibiliza a estudiantes de bachilleres, sobre los riesgos a la salud así como la contaminación que genera este producto.

Hizo énfasis en la importancia de involucrar a la comunidad para el cuidado de su salud y del entorno en el que viven, con la participación de alrededor de 150 personas, entre estudiantes, asociaciones civiles, bachilleratos, autoridades estatales de medio ambiente y gobiernos municipales.

“La prevención y vigilancia del consumo de tabaco nos ocupa todo el año, y nos enfocamos en estas edades ya que son el grupo más propenso a iniciar con el uso de cigarrillos o vapeadores, por lo que mantenemos estos servicios de manera permanente a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), logrando así atención a población vulnerable y manteniendo el cumplimiento de la ley que fomenta una vida saludable, en entornos sin humo de tabaco”, explicó el funcionario estatal.

Medina Amarillas informó que la adicción al tabaco está asociada con enfermedades cardíacas, respiratorias, cáncer de pulmón así como de boca, esófago, estómago, páncreas, entre otros, además de ser motivo de afectaciones a la salud mental, como ansiedad y depresión.

Por lo anterior, el Secretario de Salud hizo un llamado a la población que desee dejar de fumar a acercarse al IPEBC, comunicándose en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; también acudir a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones que se encuentran en todo el estado al (686) 556 7537 o bien en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios de apoyo.

TECATE IMPULSA RUTA DE LA CERVEZA ARTESANAL

Tecate, Baja California.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la economía local y posicionar a Tecate como un referente nacional en turismo y producción artesanal, el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate (CDET), la Secretaría de Turismo del Estado y el FIDEM, puso en marcha el evento “Ruta de la Cerveza Artesanal: Los Sabores del Barrio”, realizado en el andador Lázaro Cárdenas del parque Miguel Hidalgo.

Durante este evento, el alcalde Román Cota Muñoz reafirmó el compromiso de su gobierno con el desarrollo económico y turístico del municipio. “Queremos que Tecate sea ejemplo a nivel nacional. Que aquí se realicen eventos de calidad, que proyecten el talento local y regional, y que sean un verdadero escaparate para nuestras y nuestros productores de cerveza artesanal”, expresó.

Asimismo, el presidente municipal reconoció el respaldo del secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguiñiga, y celebró el trabajo colaborativo que permitirá realizar una activación mensual con participación de productores locales en los eventos del Calendario Único de Eventos, iniciativa del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACTE) del Gobierno de Tecate, que busca consolidar la oferta turística en el municipio.

En el evento estuvieron presentes también el presidente del CDET, Xico Ramírez Lemus; el presidente de la Asociación de Cerveceros de Tecate, Aldo Caballero Perreta; y la diputada local Tere Ruiz, quienes coincidieron en la importancia de generar espacios que impulsen a los emprendedores del sector artesanal y contribuyan a fortalecer la identidad de Tecate como Pueblo Mágico.

El Gobierno de Tecate actuará como facilitador, brindando apoyo en temas de permisos, promoción y coordinación para establecer una agenda conjunta que garantice la participación activa de los productores en cada evento registrado.

Con este tipo de acciones, el municipio reafirma su apuesta por el desarrollo económico desde lo local, promoviendo el talento, la cultura y el sabor de Tecate.

CONVOCAN A BRIGADA MÉDICO ASISTENCIAL EN SANTA ANITA

Tecate, Baja California.-Convocan a la ciudadanía a participar en la brigada médica asistencial gratuita, que se llevará a cabo el próximo sábado 31 de mayo, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en el parque de la colonia Santa Anita.

La jornada contempla servicios gratuitos de salud como detección de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemia, hepatitis C, VIH), aplicación de vacunas contra la influenza, pruebas de Papanicolaou, asesoría legal y corte de cabello.

Para mayor información, comunicarse al teléfono (665) 261 2099.

PRESENTAN PROYECTO DE SANEAMIENTO SUSTENTABLE DE AGUA ANTE ASAMBLEA AMPLIADA DEL CCE DE TECATE

Tecate, Baja California .– En el marco de una asamblea ampliada del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tecate, presidido por Joel Villalobos Gutiérrez, fue presentado un innovador proyecto de sistema de saneamiento pasivo y sustentable para suplir la demanda de agua en Rancho La Puerta.

La presentación estuvo a cargo de la Ingeniera Patricia Ramírez, la Licenciada Nereida Fuentes así como Oswaldo Nieto, representante de Rancho La Puerta, quienes expusieron la propuesta basada en el reciclaje y tratamiento ecológico de aguas residuales domésticas.

El sistema contempla el uso de humedales artificiales como tecnología de saneamiento pasivo, respetuosa con el medio ambiente, para convertir aguas negras en recurso reutilizable para el riego de áreas verdes.

El proyecto, además de su impacto positivo en el entorno ecológico, contempla la generación de subproductos útiles como lodos mineralizados para composta, material vegetal derivado de la poda de humedales, así como producción de energía.

Uno de los ejes clave del plan es la cobertura que se plantea lograr: el tratamiento de aguas residuales provenientes de 16 colonias del municipio, incluyendo Maclovio Herrera, Moctezuma, Membrillos, Mirador, Salamandra, Tepeyac, Ilusión, Santa Anita, Las Torres, Piedra Angular, Presidentes, Vistas del Sol, Escudero, XIII Ayuntamiento, Benito Juárez (Sur) y La Bondad, recolectado en el Cárcamo Escudero de Cespte.

Entre los componentes adicionales del proyecto se encuentran la construcción de un cártamo de riego y la creación de dos lagos que actuarán como depósitos naturales, integrando el sistema de reutilización en armonía con el paisaje y las necesidades ambientales del municipio.

El Consejo Coordinador Empresarial de Tecate reconoció la relevancia del proyecto tanto en materia de sustentabilidad como en su contribución a la infraestructura ecológica del municipio, y se mostró abierto a continuar evaluando mecanismos de participación y respaldo.

MUJER IMPLICADA EN FEMINICIDIO FUE DETENIDA

  • La mujer quedó a disposición de la autoridad judicial mientras la investigación continúa en etapa de integración de datos.

Tijuana, Baja California.- La Agencia Estatal de Investigación adscrita a la Fiscalía especializada en delitos contra la vida, bajo las instrucciones directas de la Fiscal General de Baja California, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, de trabajar arduamente en las investigaciones a cargo de esta institución y no permitir la impunidad en el Estado, informó sobre la captura de una mujer implicada en un hecho registrado el 9 de mayo de 2025.

Se trata de la detención con orden de aprehensión de Coral Esmeralda “N”, a quien se le imputa hechos por estar presuntamente implicada en el delito de feminicidio de una joven de 18 años de edad en la ciudad de Tijuana en la colonia Lomas Taurinas.

Ese día a la 1:40 horas, Coral Esmeralda “N” conducía un vehículo Nissan color gris obscuro, y en el lado del copiloto viajaba un hombre, quien descendió de la unidad y se aproximó a la víctima, la cual se encontraba al exterior de un domicilio ubicado en la colonia antes mencionada.

La víctima fue atacada por su cómplice utilizando un arma de fuego, privándola de la vida en el lugar a consecuencia de las heridas provocadas para después huir a bordo del vehículo conducido por Coral Esmeralda “N”.

Mediante seguimiento e información recabada en gabinete y campo, el Agente del Ministerio publicó obtuvo orden de aprehensión y el día 29 de mayo de 2025 se logró dar cumplimiento dicha orden emitida por el Juez de control del Poder Judicial del Estado de Baja California en contra de Coral Esmeralda “N”, por el delito de feminicidio

Por tal motivo, al momento de su detención se le hizo de su conocimiento el motivo de esta y la lectura de sus derechos constitucionales e inmediatamente se llevó a cabo su puesta a disposición ante la autoridad Judicial que ordenó su captura.

La Fiscalía General de Baja California fortalece su labor, con el objetivo de garantizar la seguridad en la comunidad, lograr justicia para las víctimas y que los responsables sean llevados ante la justicia.

CESPTE Y NADBANK REALIZAN RECORRIDO DE SUPERVISIÓN EN LA PLANTA POTABILIZADORA LA NOPALERA

 

 

Tecate.- Con el objetivo de constatar los avances en la ampliación y modernización de la Planta Potabilizadora La Nopalera, La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) realizó este viernes un recorrido de supervisión junto a representantes del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), el Secretario General de Gobierno, Fernando Esparza, y personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Durante la visita, se destacaron los trabajos que se están ejecutando como parte del paquete de inversión proveniente del Bono Verde, gestionado por la Gobernadora Marina del Pilar. Esta inversión tiene como propósito fortalecer la infraestructura hídrica de Tecate, garantizando el suministro de agua potable para las generaciones presentes y futuras.

NADBANK, como aliado estratégico en este tipo de proyectos, se enfoca en financiar iniciativas ambientales que contribuyan al combate del cambio climático y al desarrollo sustentable en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Además de apoyo financiero, el banco ofrece asistencia técnica para la preservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.

El director de CESPTE, Alex Castro, informó que actualmente los trabajos presentan un avance del 60% en esta obra considerada como la más importante en materia hídrica para Tecate. Explicó que, actualmente, la planta potabiliza 175 litros de agua por segundo; sin embargo, con la ampliación de los módulos en desarrollo, esta capacidad se duplicará, permitiendo un abasto sostenible por al menos 30 años más en el municipio.

“Este es un proyecto integral que no solo garantiza agua potable de calidad para más del 80% de la población tecatense, sino que también sienta las bases para un manejo hídrico más eficiente, resiliente y a largo plazo”, puntualizó Castro durante el recorrido.

El funcionario adelantó que, en coordinación con la Comisión Estatal de Energía, se trabaja en un proyecto complementario para la instalación de abanicos eólicos en la zona de La Nopalera y péneles solares. Con esta medida, la planta generará su propia energía eléctrica, reduciendo costos operativos y avanzando hacia la autosustentabilidad, siendo punta de lanza a nivel nacional, dijo el funcionario estatal

La modernización de la Planta Potabilizadora La Nopalera representa un paso significativo hacia un modelo de infraestructura hídrica eficiente, sustentable y alineado con los objetivos ambientales de Baja California.

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA ELECTORAL SEGURA CON APOYO DE MÁS DE 17 MIL ELEMENTOS: ALFREDO ÁLVAREZ CÁRDENAS

 

• Más de 2,600 casillas electorales, incluidas seis casillas especiales, serán instaladas en todo el estado.

Tijuana.– Con motivo de la jornada electoral del domingo 1 de junio, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, informó que, en atención a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el Gobierno del Estado ha puesto en marcha un operativo especial de seguridad. Este despliegue involucra a más de 17 mil elementos de los tres órdenes de gobierno y tiene como objetivo garantizar que el proceso electoral se desarrolle de manera segura y ordenada en toda la entidad.

Para la organización de la jornada, el Gobierno del Estado ha trabajado coordinadamente durante más de dos meses con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral (IEE), autoridades federales, estatales, municipales y el Colegio de Notarios.

“Previo a la jornada electoral, se ha realizado un despliegue de seguridad para el traslado y resguardo de boletas electorales. Hemos contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para garantizar la integridad en el transporte, y la Fuerza Estatal, junto con autoridades municipales, ha asegurado el destino final de los paquetes y la protección de los recintos donde se ubicarán las casillas”, puntualizó el secretario general de Gobierno.

Adicionalmente, se instalará una mesa de coordinación en materia de seguridad que se mantendrá en sesión permanente durante toda la jornada electoral, con el propósito de dar seguimiento en tiempo real a cualquier situación y garantizar la atención oportuna de las autoridades participantes.

En este proceso electoral, considerado inédito por su magnitud, se instalarán más de 2,600 casillas en todo el estado, incluyendo 6 casillas especiales (3 en Tijuana, 2 en Mexicali y 1 en Ensenada), donde la ciudadanía podrá elegir entre 172 cargos locales y 811 cargos federales. El objetivo central es asegurar la tranquilidad de los electores y el correcto desarrollo del proceso democrático.

Como parte de los acuerdos para fortalecer la transparencia y legalidad en la jornada electoral, por primera vez en una elección con estas características, el Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios de Baja California establecieron que el 1 de junio todas las notarías permanecerán abiertas desde las 7:30 hasta las 24:00 horas. Las y los notarios atenderán de manera gratuita las solicitudes realizadas por autoridades federales, funcionarios de casilla, ciudadanía y representantes de los poderes del Estado, para dar fe de hechos o certificar documentos relacionados con la elección.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reitera su compromiso de mantener informada a la ciudadanía y de trabajar coordinadamente para que la jornada electoral transcurra en un ambiente de seguridad y legalidad.

“JÓVENES EVOLUCIONANDO” ADOPTA CAMELLÓN SOBRE EL BULEVAR UNIVERSIDAD

Suman ya 22 camellones adoptados gracias al trabajo en equipo entre tecatenses y el Gobierno Municipal.

Tecate, Baja California.- Como parte de la iniciativa de la dirección de Desarrollo Económico del Gobierno de Tecate de promover la participación ciudadana en la mejora y conservación de los espacios públicos, el día de hoy fue adoptado el camellón número 22 por parte de la asociación civil Jóvenes Evolucionando.

Durante el evento, la agrupación fue representada Pablo Hernández e integrantes como Daniel Corral y Franco García, quienes se hicieron acompañar de Emiliano Tototzintl, presidente de la Sociedad de Alumnos de la UABC. Con gran entusiasmo y alegría, los jóvenes expresaron su compromiso con el proyecto, convencidos de que los espacios públicos son responsabilidad de todos y reflejo del bienestar común.

La rehabilitación del camellón , ubicado sobre el bulevar Universidad, se realizó con el valioso apoyo de vecinas y vecinos de la colonia Escorial, quienes se sumaron a la jornada de trabajo. “No importa la edad, lo que realmente define es la pasión y el hambre de querer crecer”, comentaron los jóvenes, quienes además agradecieron el respaldo de líderes comunitarios, madres y padres de familia.

El alcalde Román Cota Muñoz, presente en el evento, destacó que “hoy es un día sumamente especial, no es cualquier acto porque tiene características que lo distinguen. Me enorgullece ver a las juventudes queriendo ser parte de esta transformación que estamos haciendo como sociedad.” Asimismo, resaltó la importancia del acompañamiento familiar en este tipo de iniciativas: “Es evidente el apoyo de las familias que han inculcado valores a estos jóvenes. Son jóvenes comprometidos y talentosos que están poniendo el ejemplo, y ojalá su acción tenga un efecto multiplicador”.

El Gobierno de Tecate reconoce y celebra este tipo de esfuerzos ciudadanos que contribuyen a embellecer la ciudad, fortalecer el tejido social y promover una cultura de participación activa.

CONTINÚA GOBIERNO DE TECATE IMPULSANDO DERECHOS DE LA NIÑEZ A TRAVÉS DE SIMPINNA

Tecate, Baja California.- Con el firme compromiso de fortalecer las acciones y políticas públicas en favor de la niñez y adolescencia del municipio, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINNA), encabezada por el alcalde Román Cota.

Durante la sesión,el Primer Edil de Tecate reafirmó la voluntad de seguir consolidando la colaboración entre las distintas dependencias del gobierno municipal, así como con autoridades estatales y demás actores involucrados.

Todo ello con el objetivo de garantizar una atención integral y con perspectiva de derechos a este sector de la población, considerado prioritario dentro de la visión y ejercicio del actual gobierno.

Como parte del orden del día, César de León, secretario técnico del SIMPINNA, presentó la agenda de proyectos, acuerdos, estrategias de planeación y acciones concretas que conformarán el plan de trabajo permanente del sistema.

Dicha agenda será la base para el seguimiento puntual de las políticas públicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, así como para la implementación de nuevas acciones que refuercen su bienestar y desarrollo.

De esta forma, el Gobierno del alcalde Román Cota reiteró su compromiso de mantener una agenda activa y permanente en esta materia, destacando que el bienestar de las infancias y adolescencias es una responsabilidad compartida y un eje central de su administración.