Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ASEGURAN PATRIMONIO MÁS DE 17 MIL FAMILIAS CON TÍTULOS DE PROPIEDAD EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

 

Los trámites de titulación de propiedades se realizan en un estimado de tres meses, en el pasado llegaban a demorar hasta 30 años

Mexicali.- Como parte de las acciones para asegurar el patrimonio y la certeza jurídica de las familias mexicalenses, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la entrega de 300 títulos de propiedad en coordinación con el Instituto de Desarrollo Inmobiliario y de Vivienda (INDIVI) de Baja California.

En su mensaje ante los beneficiarios de esta entrega realizada en el CEART de Mexicali, la mandataria reconoció el esfuerzo y trabajo que realiza diariamente la ciudadanía bajacaliforniana para fortalecer su patrimonio y el de sus familias.

“Me dio mucho gusto escuchar sus testimonios de que el trámite para obtener su título es rápido. Ese ha sido uno de los principales motivos e instrucciones que hemos dado de cómo se debe trabajar en el INDIVI”, indicó.

Puso en contraste que durante lo que va de la actual administración estatal se han entregado más de 17 mil títulos de propiedad, mientras que en gobiernos anteriores la ciudadanía llegaba a esperar hasta 30 años para recibir ese documento.

“Nos llena de orgullo que el día de hoy podamos entregar 300 títulos más, porque eso es su seguridad jurídica y el patrimonio de sus familias. Sigan siempre poniendo el Corazón por Delante y les reitero que en este gobierno siempre contarán con una puerta abierta para escuchar y atender sus necesidades”, mencionó Avila Olmeda.

Por su parte el titular del INDIVI, Saúl Osnaya López precisó que de los más de 17 mil títulos entregados en toda la entidad durante la actual administración, más de 4 mil corresponden a familias de Mexicali.

Destacó que durante la gestión de la gobernadora Marina del Pilar se han agilizado los trámites de titulación de propiedades, de manera que estos se realizan en un lapso estimado de tres meses.

Las y los interesados en realizar este trámite, pueden iniciarlo contactando con el INDIVI, enviando mensaje al número de WhatsApp: (664) 162 3461.

SOSTIENE SINDICA SARAHÍ OSUNA, SEGUNDO ENCUENTRO CON VECINOS DE CERRO ALTO

Tecate, Baja California.– Dando seguimiento al compromiso de atender las inquietudes ciudadanas, la Síndica Procuradora Sarahí Osuna Arce del XXV Ayuntamiento de Tecate sostuvo un segundo encuentro con los vecinos organizados de la comunidad de Cerro Alto.

Durante la reunión, se retomaron los temas abordados en la primera sesión y se establecieron estrategias conjuntas para dar solución a las necesidades planteadas por los habitantes del área. Este ejercicio de diálogo abierto y directo fortalece la participación ciudadana y reafirma el compromiso de la Sindicatura con la transparencia y la rendición de cuentas.

“La cercanía con la ciudadanía y la atención directa a sus demandas es fundamental para construir un gobierno más justo y eficiente”, expresó la Síndica Osuna Arce al concluir el encuentro.

La Sindicatura reitera su disposición de mantener abiertos los canales de comunicación con todas las comunidades de Tecate.

Para contactarnos, puedes marcar al 072 o enviarnos un mensaje por WhatsApp al 665 177 8072.

ILUMINARÁN PALACIO MUNICIPAL DE TECATE EN CONMEMORACIÓN DEL MES DEL ORGULLO

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, a través del Departamento de Diversidad Sexual, invita a toda la comunidad a participar en el Encendido de Luces del Palacio Municipal, como parte de las actividades conmemorativas del Mes del Orgullo LGBTIQ+. El evento se llevará a cabo el lunes 9 de junio a las 7:00 p.m. en la explanada del Palacio.

Este acto simbólico tiene como objetivo visibilizar y celebrar la diversidad, la inclusión, la libertad de ser y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género. Bajo el lema “Celebramos el amor, la identidad y la libertad de ser quienes somos”, el evento busca generar un espacio de reconocimiento y unión para la comunidad LGBTIQ+ en el municipio.

El Encendido de Luces representa un compromiso público del Gobierno de Tecate con la igualdad, la no discriminación y la construcción de una sociedad más justa y respetuosa.

La ceremonia contará con la participación de autoridades municipales, integrantes de colectivos, activistas y ciudadanía en general. Se invita a asistir con vestimenta o accesorios con los colores del arcoíris, símbolo del orgullo.

GOBIERNO DE TECATE IMPULSA AMBICIOSO PROYECTO PARA FORTALECER A BOMBEROS

  • Se presentó ante líderes empresariales un proyecto estratégico para modernizar y fortalecer al cuerpo de Protección Civil y Bomberos a través de Fondos Tecate.

Tecate, Baja California.- En un acto de visión y compromiso con la seguridad y protección de las familias, el Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, presentó ante líderes empresariales locales un proyecto estratégico para modernizar y fortalecer al Cuerpo de Protección Civil y Bomberos, a través de la creación de Fondos Tecate.

Durante un desayuno corporativo convocado por la Jefatura de Relaciones Públicas y Asuntos Binacionales del Gobierno de Tecate, representantes de cámaras, organismos empresariales y empresas locales conocieron a detalle esta iniciativa, que plantea un nuevo modelo de colaboración para elevar el nivel operativo de los servicios de emergencia en el municipio.

En su mensaje, el alcalde Román Cota subrayó que el objetivo es fortalecer las capacidades técnicas, humanas y materiales del cuerpo de bomberos, brindándoles las condiciones necesarias para servir a la ciudadanía con mayor eficacia y seguridad.

“Este proyecto refleja el poder de la colaboración. Hoy más que nunca necesitamos construir soluciones compartidas, donde el sector privado, la sociedad y el gobierno avancemos juntos por un Tecate más seguro, más resiliente y con instituciones más fuertes”, expresó Cota Muñoz.

Fondos Tecate busca consolidarse como un esquema de participación voluntaria y estratégica del sector empresarial, mediante el cual la suma de esfuerzos permita transformar al Cuerpo de Bomberos de Tecate en una corporación modelo a nivel estatal, a través de la adquisición de equipamiento de vanguardia, mejora de infraestructura y profesionalización integral de su personal operativo.

Como parte del programa, el Lic. Marco Santelices, Director General de Corporativo Marsan, presentó la conferencia “Fondos distintos de aportaciones”, en la que expuso herramientas de innovación financiera para el fortalecimiento institucional. Por su parte, el Asesor Técnico de Bomberos y Protección Civil, Carlos Gopar, ofreció una exposición técnica sobre la visión operativa y el impacto proyectado del fondo.

Este encuentro no solo abrió un espacio de diálogo y propuestas, sino también de convergencia entre el sector público y privado, demostrando que la confianza y cooperación entre ambos sectores puede dar lugar a acciones tangibles de alto impacto social.

Entre los organismos presentes en este importante evento destacaron el Consejo Coordinador Empresarial de Tecate (CCET), el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate (CDET), la Camara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Comisión de Promoción Económica de Tecate (COPRETEC).

CELEBRA CONSEJO GENERAL DE IEEBC SU 33ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

 

● Determinan efectos jurídicos de la votación recibida en la elección de jueces y juezas de primera instancia del partido judicial de Ensenada.

Mexicali, B. C. – En la 33ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se determinaron los efectos jurídicos de la votación recibida en la elección de juezas y jueces de primera instancia del partido judicial de Ensenada.

Lo anterior, con motivo de la renuncia presentada por la candidata Erika Michele Segura Covarrubias, candidata a Jueza en materia civil por el partido judicial de Ensenada, postulada de forma común por los tres poderes del Estado, y que no fue sustituida.

Al respecto, se informó que, en los Lineamientos de Cómputo, se establece que los votos que obtenga la candidatura sustituida serán registrados a favor de la nueva candidatura postulada; ello, en el entendido de que los poderes del Estado pueden sustituir a las candidaturas postuladas por diversas razones, entre ellas, fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

No obstante, se establece la imposibilidad jurídica para la sustitución de una candidatura si ésta aconteciera por renuncia dentro de los 30 días previos a la jornada electoral.

Con base en lo anterior, el cómputo de la votación emitida en favor de una candidatura que presentó su renuncia, previo a la jornada electoral y sin posibilidad de ser sustituida, no puede ser transferida a candidatura alguna, al tratarse de una persona no contendiente.

Sin embargo, el escrutinio realizado en los Consejos Distritales debe ocurrir conforme al procedimiento que definen los Lineamientos de Cómputo, es decir, deberá realizarse en los términos de votación válida o nula conforme a las marcas asentadas.

En su caso, los efectos de la votación serán determinados por los consejos distritales aplicables, es decir, 15, 16 y 17 y, posteriormente, por el Consejo General en el acta de cómputo estatal.

Para efectos jurídicos de la votación, el total de los sufragios emitidos en favor de la candidata renunciante serán considerados como nulos, afectándose únicamente el sentido de la votación en la sumatoria de votos nulos, y no así el de diversos apartados.

APERTURAN NUEVO ESPACIO PARA EL “MÓDULO ROSA” EN PLAZA PASEO 2000 DE TIJUANA

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, señala que este módulo llevará detecciones del Cáncer en la Mujer de manera gratuita.

Tijuana, B.C.- Con el objetivo de acercar servicios de salud para detectar oportunamente el Cáncer en la Mujer, se inauguró el Módulo Rosa en plaza Paseo 2000 en la zona este de la ciudad, la cual brindará atenciones durante todo junio.

José Abel Delgado Peraza, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), señaló que cualquier mujer interesada en hacerse estudios, puede acudir a este módulo, ubicado en el estacionamiento de la plaza y no se requiere ningún tipo de derechohabiencia, sólo una identificación oficial.

“En estos módulos nosotros no vemos seguridad social, si una persona acude a esta plaza y quiere hacerse un Papanicolaou o una exploración clínica de mamas, con todo gusto la apoyamos, y si detectamos algo, la canalizamos al servicio de seguridad social que corresponda, en caso de que esté afiliada a alguna institución”, aseguró.

Por su parte, Eva Guerrero Santillán, coordinadora del programa de Cáncer en la Mujer, señaló que en el lugar se realizarán estudios de Papanicolaou y detección de del Virus del Papiloma Humano (VPH), a quienes ya hayan iniciado su vida sexual; exploración clínica mamaria a mujeres de 20 años o más; y se darán vales para mastografía a mayores de 40.

“Con estas campañas hemos estado detectando casos de lesiones premalignas que se han podido atender y se les ha dado un seguimiento, que es el objetivo principal de estos módulos, descubrir antes de que se convierta en un cáncer”, afirmó.

Gracias a estos módulos gratuitos se ha intensificado la detección de Cáncer en la Mujer, con 66 casos de Cáncer de Mama en Tijuana este año, los cuales han sido atendidos de manera oportuna.

Las personas interesadas pueden acudir a este módulo de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, y sábados de 8:00 a 14:00 horas, sólo se requiere una identificación oficial y/o CURP, acudir limpias, cinco días antes o 10 días después del periodo, así como no haber tenido relaciones sexuales 72 horas previo al estudio, finalizó.

SE REÚNE TITULAR DE SIDURT CON PERSONAL DE SICT PARA REVISAR PROYECTOS DE ALCANCE REGIONAL EN BC

 

● Con el objetivo de mejorar la conectividad de Baja California.

CDMX.- Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), sostuvo este martes una reunión de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México.

Acompañado del titular del Instituto de Infraestructura Vial del Estado (INFRAVI), Carlos Gómez González, se lograron abordar temas de suma importancia para la movilidad en diferentes municipios de Baja California, como el tramo Bypass-Ruta Alterna en Ensenada, *así como los trámites de autorización para la constrcción de las rampas de emergencia en el sentido descendente de la autopista Centinela-La Rumorosa y otras obras que mejorarán la seguridad vial del tramo concesionado al Gobierno de Baja California.*

Espinoza Jaramillo señaló que la coordinación con las autoridades federales es de suma importancia para llevar a cabo proyectos que mejoren la calidad de vida de las y los bajacalifornianos, modernizando la infraestructura vial y renovando la imagen urbana de las ciudades de nuestro estado.

Lo anterior forma parte del compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de seguir trabajando para brindarle a la ciudadanía vialidades eficientes, infraestructura moderna y disminuir los riesgos de accidentes en las diferentes vías regionales de Baja California.

Por parte del Gobierno del Estado a la reunión asistieron Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de la SIDURT, Carlos Gómez González, Director General del INFRAVI, Martin Arellano, Director Técnico del FIARUM y Jesús Ángel Morando Sánchez, Director Administrativo del FIARUM.

Por parte de la SICT, asistieron Rafael Cervantes Teja, Director General del Desarrollo Carretero, Roberto Magallanes González, Director General de Política Pública de Infraestructura, Franco Reyes Severiano, Director Ejecutivo de Planeación y Evaluación de la Infraestructura Carretera y Anabell García Zamora, Directora Técnica de la SICT.

BRINDAN SERVICIOS A MÁS DE 3 MIL USUARIOS EN PUNTO MASIVO DE HIDRATACIÓN EN MEXICALI

 

La Secretaría de Salud llama a la población a tomar medidas preventivas ante el incremento de las temperaturas especialmente en la capital del Estado.

Se han entregado 3 mil 522 sobres de Vida Suero Oral y brindado 315 consultas médicas.

Mexicali, B.C.- Más de 3 mil usuarios del punto masivo de hidratación en Mexicali, ubicado en la zona centro de la ciudad, se han beneficiado con acciones que buscan prevenir muertes por golpe de calor, sobre todo, en población vulnerable en situación de calle o movilidad.

A través de la estrategia Verano Seguro, 3 mil 587 personas han aprovechado los servicios que se brindan en el Parque del Mariachi en Mexicali, en donde, personal de salud ha entregado 3 mil 522 sobres de Vida Suero Oral a la población vulnerable, informó, Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

“En este punto masivo, se han brindado 315 consultas médicas, se han realizado 785 estudios de detección, y brindado 145 sesiones educativas a 3 mil 762 personas”, informó Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Como parte de la estrategia, continúa la implementación del Proyecto Casas Populares de Hidratación Oral y Saneamiento (CAPHOS), que opera a través de voluntarias comunitarias, quienes, desde sus hogares, ofrecen sobres de Vida Suero Oral, brindan asesoría sobre su uso correcto y dan información sobre la prevención de enfermedades causadas por el calor, signos tempranos de deshidratación y cuándo acudir a los servicios de salud.

Recordó que el punto de hidratación masivo en la Plaza del Mariachi, brinda atención de hidratación oral, área de descanso, regaderas y servicios médicos de lunes a domingo de 8:00 am a 4:00 pm.

Medina Amarillas, exhortó a la población que, ante síntomas como dolor de cabeza intenso, mareo, náuseas, agotamiento o exceso de resequedad en la piel, acuda a consulta médica de inmediato, a través de los servicios de urgencias, está disponible las 24 horas.

IEEBC INICIA MAÑANA CON CÓMPUTOS DISTRITALES

● En sesión extraordinaria de carácter permanente, se dará seguimiento al desarrollo de los cómputos distritales

Mexicali, Baja California. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrará este miércoles 4 de junio, a las 8:00 horas, su 34ª Sesión Extraordinaria de carácter permanente, vinculada con el Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 (PELE 2025) para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Durante la sesión, se hará la declaratoria de sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de los cómputos distritales del PELE 2025

También se presentará el informe de la Secretaría Ejecutiva sobre el seguimiento a las sesiones extraordinarias permanentes de los 17 consejos distritales electorales del IEEBC, con motivo de los cómputos distritales.

En el desarrollo de la sesión se contempla el informe de la Comisión de Procesos Electorales sobre la segunda verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales, utilizadas para el PELE 2025.

Se informó que la sesión será transmitida en tiempo real, a través del portal institucional https://ieebc.mx/, así como la cuenta oficial de Facebook del Instituto.

BETO VALLE SE REÚNE CON ATLETAS Y AFINAN DETALLES PARA CONFORMAR COMITÉ DEPORTIVO EN TECATE

  •  ⁠Durante el encuentro acordaron organizar una competencia y premiar a atletas de Tecate para motivar a la juventud

Tecate, Baja California.- El diputado Beto Valle sostuvo una reunión con atletas y entrenadores en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, con el propósito de afinar detalles para la conformación de un comité deportivo que represente y fortalezca al sector en el municipio.

Durante el encuentro, el legislador destacó la importancia de la organización y participación activa de la comunidad deportiva para generar mejores condiciones de infraestructura, apoyos y eventos que impulsen a los talentos locales.

“El deporte es una herramienta para alejar a los jóvenes de las adicciones y acercarlos a un futuro con más oportunidades, desde el Congreso del Estado, seguiré siendo un aliado de estas nobles causas”, expresó Beto Valle, quien actualmente preside la Comisión de Cultura y Deporte en el Poder Legislativo.

Además, el diputado reiteró su disposición para continuar gestionando recursos y proyectos que beneficien a clubes, atletas y entrenadores de Tecate, convencido de que el deporte, más allá de la competencia, es una vía de transformación social.