Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PARA EVITAR RIESGOS SANITARIOS SE OFRECEN CAPACITACIONES A PANADERÍAS

La humedad es un gran enemigo de estos productos, la Norma marca que solo se debe de tener el 15% en una muestra de 50 gr de producto.

Tijuana, B.C.- Para evitar riesgos sanitarios en la población en uno de los productos de la canasta básica, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), impartió el curso de la NOM-147-SSA1-1996, de la Ley General de Salud para fomentar la preparación correcta de productos de panificación.

El Comisionado Estatal, Dagoberto Valdez Juárez, indicó que el pan es un producto de primera necesidad que se consume durante todo el año, pero en la temporada de calor, los ingredientes pueden contaminarse, lo que compromete la calidad del producto, por ello se explica los cuidados que se deben tener con los insumos e instalaciones, para la preparación correcta preparación.

Entre los principales aspectos abordados, durante la plática otorgada a 14 empleados de la panadería Nancy, fue los distintos agentes que pueden contaminar durante el proceso de la fabricación de masa y demás insumos con que se preparan los panes y postres.

Se hizo énfasis en la limpieza que deben tener las personas que desempeñan puestos aquellos que trabajan en el horno, pues depende de ellos evitar que se pueda contaminar en alguna de las fases.

“A diferencia de lo muchas personas pueden pensar, la humedad es un gran enemigo de estos productos, pues la Norma marca que solo se debe de tener el 15% en una muestra de 50 gr de producto, pues si es mayor favorece que se eche a perder más rápido” indicó el titular de la dependencia.

Otro de los aspectos fundamentales es contar con la separación los productos de limpieza del área donde se cocina, para evitar su contaminación, ya que el cloro, desengrasantes, detergentes, entre otros, podría derramarse o salpicar la harina, los huevos, la masa o los productos terminados.

Por ello se debe tener el correcto aseo de las áreas y del personal, antes de iniciar cada jornada y al finalizar, para evitar que se genere fauna nociva; también se fomenta el lavado correcto de manos y evitar usar el celular mientras está cocinando pues esto podría contribuir en la contaminación.

Valdez Juárez reitera el compromiso de esta autoridad de trabajar en la atención de cualquier denuncia que se presente en donde exista un riesgo sanitario para la población, por ello pone a disposición los teléfonos de las distintas Unidades Regionales (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana, (646) 175-70-03 en Ensenada y (661) 110-71-66 en San Quintín.

TECATE: DETIENEN A MUJER RESPONSABLE DE MÚLTIPLE CHOQUE

Tecate, Baja California.– Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate (DSCTM) atendieron un hecho de tránsito tipo choque múltiple, registrado la noche del pasado jueves sobre el bulevar Defensores de Baja California y bulevar Federico Benítez.

De acuerdo con el reporte emitido por C5, un vehículo tipo sedán color dorado protagonizó una serie de colisiones antes de ser interceptado por las autoridades.
El primer incidente ocurrió cuando el automóvil impactó un vehículo blanco y se dio a la fuga. Posteriormente, el mismo auto chocó contra otro vehículo estacionado sobre Blvd.Nuevo León, a la altura de un OXXO.
Al arribar al lugar, los agentes localizaron el vehículo responsable, un Chrysler Sebring, modelo 2008, con placas de Baja California conducido por Delia”N” de 49 años de edad. El Chrysler había colisionado con un Chevrolet Malibu, modelo 2013, que se encontraba estacionado, al interior de este se hallaba Miriam “N” de 28 años, quien manifestó dolor en el cuello, presuntamente a causa del impacto.

Durante la inspección, también se localizó un tercer vehículo involucrado: un Ford Focus, modelo 2010, color blanco , el cual presentaba daños en la parte posterior izquierda. Este era conducido por José Alfredo “N” de 45 años, quien identificó a la conductora del Sebring como responsable del choque y posterior fuga. Ante los hechos, los oficiales procedieron a asegurar a la conductora Delia “N” , quien fue trasladada a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal para la elaboración del Informe Policial Homologado. La mujer quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones.

POR HOMICIDIO CALIFICADO HOMBRE PASARÁ 22 AÑOS DE PRISIÓN

  • Debido al quantum de la pena, se le negaron beneficios libertarios.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, bajo la dirección de su titular, la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, reafirma su compromiso con la justicia y la legalidad, instruyendo que no se permita la impunidad y que quienes cometen delitos enfrenten un castigo conforme a la ley. En este marco, se informa a la ciudadanía que se logró obtener una sentencia condenatoria de 22 años de prisión en contra de Osvaldo Rubio Ángeles, también identificado con los alias: “Osbaldo Rubio Ángeles”, “Oswaldo Rubio Ángeles”, “El Sergio” y “El Cholo”, por el delito de homicidio calificado.

Los hechos tuvieron lugar el día 21 de octubre del 2009, entre las 02:00 y 05:00 horas, en un domicilio ubicado en la colonia Tres de Octubre, en esta ciudad de Tijuana. En ese lugar, Osvaldo Rubio Ángeles, tras sostener una agresión y forcejeo con la víctima, utilizó un martillo y un machete, con los cuales le provocó múltiples heridas, ocasionando un politraumatismo que, según el certificado de necropsia, fue la causa determinante de la muerte.

El homicidio fue cometido en un plano de superioridad, ya que mientras la víctima se encontraba inerte y sin posibilidad de defenderse, el agresor estaba armado con los objetos referidos y no corría riesgo alguno de ser lesionado o atacado.

El pasado 2 de junio de 2025, el órgano jurisdiccional dictó la siguiente sentencia de 22 años de prisión, negación de beneficios libertarios por el quantum de la pena, y una condena al pago de la reparación del daño.

La Fiscalía General del Estado reconoce el trabajo comprometido del personal ministerial y de investigación en su búsqueda de justicia. Con esta resolución, se reafirma que en Baja California ningún acto de violencia quedará sin respuesta legal.

RECONOCE SECRETARÍA DE SALUD LABOR DE PARAMÉDICOS EN SU DÍA

Por su contribución y entrega para beneficio de las y los bajacalifornianos.

Mexicali, B.C.- Los accidentes ocurren de forma inesperada y no pueden preverse, cuando suceden, hay personas esenciales cuya labor es proteger y cuidar la integridad de las víctimas, ese valioso personal son los paramédicos. En el marco del Día Internacional del Paramédico, que se conmemora este 24 de junio, la Secretaría de Salud de Baja California felicita y reconoce la labor que llevan a cabo todos los días.

Los paramédicos y grupos de rescate representan una primera línea de atención en situaciones de emergencia, desempeñando un papel fundamental dentro del sistema estatal de salud, su rápida respuesta, conocimiento técnico, capacidad de decisión en condiciones críticas y vocación de servicio, permiten brindar atención prehospitalaria oportuna que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, así lo informó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Dijo que, en Baja California, los cuerpos de rescate, tanto públicos como voluntarios, trabajan estrechamente coordinados con los servicios de urgencias hospitalarias, incluyendo centros de salud, hospitales generales y unidades especializadas. Esta asociación asegura una cadena de atención médica eficiente, desde el primer contacto en el lugar del incidente hasta la atención definitiva en el hospital.

“Reconocemos también el trabajo que realizan en situaciones de desastre, accidentes, traslados interhospitalarios, atención a comunidades alejadas, así como su participación en campañas preventivas y capacitaciones a la población en primeros auxilios”, añadió.

La Secretaría de Salud ha contado con el apoyo de paramédicos en capacitaciones a la población como primeros respondientes, en demostraciones públicas de su trabajo, especialmente frente a jóvenes para sensibilizarlos en la prevención de accidentes por vehículo de motor, agregó.

Finalmente, Medina Amarillas, expresó agradecimiento por su entrega, preparación constante y espíritu solidario, lo que fortalece el sistema de salud de nuestro estado.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A CAMPAÑA DE VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN

Se realizará el próximo viernes 27 de junio en el parque Los Encinos.

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Bienestar Animal de Tecate (IMBAT), invita a la comunidad a participar en la Campaña de Vacunación Antirrábica y Desparasitación Externa, que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de junio en el Parque “Los Encinos”, en un horario de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Esta jornada está dirigida a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad, con el objetivo de prevenir enfermedades y fomentar el bienestar animal en el municipio.

Las mascotas deberán ser mayores de 3 meses de edad y con buen estado de salud. No se vacunarán hembras gestantes o en periodo de lactancia.

Para mayor información, se pone a disposición el número telefónico: (665) 521 34 08.

El Gobierno de Tecate reitera su compromiso con la salud pública y el cuidado responsable de los animales.

INCENDIO EN TECATE CONSUME 10 MIL 200 HECTÁREAS

  • Presenta el 50% de control y el 30% de liquidación.

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, informa sobre los avances en el combate al incendio forestal denominado “Complejo Tecate 2”, que afecta el municipio.

Hasta el día de hoy, el siniestro presenta un 50% de control y un 30% de liquidación, con una superficie afectada estimada de 10,200 hectáreas.

Gracias al trabajo coordinado entre instituciones de los tres órdenes de gobierno, cuerpos de emergencia y brigadas especializadas, continúan los esfuerzos intensivos para contener y extinguir el fuego.

Durante las jornadas para sofocar el incendio han trabajado brigadas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil del Estado de Baja California, Bomberos de Tecate, Mexicali, Rosarito, San Quintín y Ensenada, Secretaría de la Defensa Nacional, Dirección de Seguridad Ciudadana de Tecate, Unidad de Rescate Cóndor, Brigada de emergencias del CETis 25, así como CAL FIRE (California Department of Forestry and Fire Protection).

El Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, reconoce y agradece profundamente el compromiso, valentía y colaboración de todas las instancias involucradas, así como el apoyo de la comunidad durante esta emergencia.

Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil para prevenir riesgos. Así mismo, se recuerda a la ciudadanía que el número ante cualquier emergencia es el 911 para ser atendidos por las autoridades correspondientes.

INICIAN TRABAJOS DE REMODELACIÓN EN EL ESTADIO MANUEL CECEÑA

  • El daño por acciones de vandalismo es muy grande: Diputado Maythé Méndez.

Tecate, Baja California.- Los vestidores, baños y regaderas del equipo local, en el Estadio Manuel Ceceña, es donde iniciarán los trabajos de remodelación, lo anterior, gracias a la suma de esfuerzos y la buena voluntad del Gobierno del Estado, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar, así lo dio a conocer la Diputada local, María Teresa Méndez Vélez.

“Muchas administraciones han dejado en abandono este inmueble, actualmente se encuentra en una situación muy lamentable de vandalismo, sin embargo, de la mano de las ligas, de quienes utilizan el estadio y de los diferentes ordenes de gobierno, buscaremos sacarlo adelante” expreso la diputada local.

Acompañada de Gabriel Vazquez, Delegado de Sidurt en Tecate así como el delegado de la Oficial Mayor del Gobierno del Estado José Manuel Hernández Saucedo dieron a conocer que la primera etapa de remodelación se realizará en aproximadamente dos meses para la que se designo un monto de 2.9 millones de pesos.

En ese sentido, Mendez Vélez aseguró no quitará el dedo del renglón, para la reconstrucción de dicho inmueble.

GOBIERNO DE TECATE CELEBRA 27 ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE LIMPIA CON EVENTO FAMILIAR

 

Tecate, Baja California.– Después de varios años, el Gobierno de Tecate llevó a cabo un evento 100% familiar para celebrar el 27 aniversario del Departamento de Mantenimiento, Operación y Recolección, mejor conocido como el Departamento de Limpia, de la Dirección de Servicios Integrales de Residuos de Tecate (SIRT).

Durante la celebración, el alcalde Román Cota, acompañado de la presidenta del DIF Tecate, Mtra. Alejandra Herrera Soto, reconoció a las y los trabajadores como los verdaderos “héroes del municipio” por la labor diaria que realizan para mantener limpio Tecate, “así llueva, truene o relampaguee”.

“Desde el inicio de esta administración nos comprometimos a dignificar su trabajo y mejorar sus condiciones laborales. Hoy cuentan con nuevos uniformes, se ha ampliado la flota de unidades para ofrecer un mejor servicio y, recientemente, se aprobó por primera vez el Apoyo por Riesgo de Trabajo para el personal de recolección, en coordinación con el Sindicato de Burócratas”, destacó el Alcalde.

Asimismo, agradeció a quienes se han sumado a este esfuerzo de dignificación, como los regidores María Quijada, Claudia Cota e Isaac Contreras, y anunció que desde el Gobierno de Tecate se trabaja en un proyecto de homologación salarial para el personal de lista de raya que labora en esta dirección, como un acto de justicia laboral y compromiso institucional.

El director de SIRT, José Barba, expresó su reconocimiento a las y los trabajadores que durante casi tres décadas han demostrado compromiso, esfuerzo y vocación para mantener nuestra ciudad limpia, “son un orgullo para Tecate y merecen todo nuestro respeto y respaldo”, puntualizó.

A la celebración se sumó la diputada Maythé Méndez, quien contribuyó con obsequios para las y los trabajadores en muestra de su reconocimiento a su valiosa labor. También estuvo presente la Secretaria General del Sindicato de Burócratas, Sección Tecate, Yara Amaro, quien destacó no solo el trabajo del personal sindicalizado, sino de todo el equipo del departamento, y reconoció la voluntad del presidente municipal por atender sus necesidades y emprender acciones concretas para mejorar su entorno laboral.

Este aniversario no solo marcó un momento de celebración, sino también de unidad, agradecimiento y renovación de compromisos. Fue una jornada que fortaleció el vínculo entre los trabajadores, sus familias y las autoridades municipales, resaltando la importancia del trabajo que realizan día con día para mantener a Tecate como una ciudad limpia, digna y con calidad de vida para todos.

El Gobierno de Tecate reafirma su reconocimiento y gratitud hacia cada persona que integra el Departamento de Limpia. Su entrega diaria representa un ejemplo de servicio público y un pilar fundamental para la convivencia y el bienestar de toda la comunidad.

ENCABEZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ARRANQUE DE OBRA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ROSARIO CASTELLANOS EN TIJUANA

 

• La construcción de esta universidad se divide en dos etapas, con una inversión total de 433 millones de pesos

Tijuana.- La Universidad Nacional Rosario Castellanos en Tijuana le dará espacio a los sueños de todas y todos los jóvenes en la zona costa, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda al encabezar junto con la rectora de esa institución educativa, Alma Xóchitl Herrera Márquez, el arranque de obra de dicho centro de educación superior que es construido en la Zona Este de Tijuana.

“Hoy es un día histórico pues inicia esta primera etapa en la construcción de esta universidad. Los sueños se construyen al igual que esta universidad, con herramientas y maquinaria, y el gobierno tiene que hacerlas accesibles para las juventudes”, mencionó la mandataria de Baja California.

Resaltó el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo para hacer posible esta universidad en Tijuana, decisión en la que fue determinante la necesidad de atender los retos en combate a la delincuencia y la criminalidad, siendo una ciudad donde las y los jóvenes requieren de más espacios educativos.

Aseguró que en Baja California la transformación es palpable con la inversión que se realiza actualmente en materia educativa y en recintos como la Universidad Rosario Castellanos con el apoyo del Gobierno Federal, misma que contribuirá a que las juventudes cuenten con las herramientas para lograr sus objetivos.

“Esta será una de las universidades más bonitas en todo Baja California que lleva el nombre de una gran mujer como lo fue Rosario Castellanos. Aquí estaremos supervisando de manera periódica los avances de su construcción. La Universidad Rosario Castellanos es un acto de justicia social”, externó la gobernadora.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez comentó que esta institución educativa cuenta con una matrícula de más de 60 mil estudiantes en todo el país, misma que se estima rebase la cifra de 80 mil para el semestre 2025-2.

“Para eso estamos trabajando con los tres órdenes de gobierno, y agradezco infinitamente a la gobernadora de Marina del Pilar por el apoyo y porque está plenamente convencida de que la educación debe constituir también una vuelta de timón en el desarrollo de Baja California”, sostuvo Herrera Márquez.

Los trabajos para la construcción de la universidad están divididos en dos etapas, con una inversión total de 433 millones de pesos, para transformar un conjunto de edificios que estaban en abandono en la Zona Este de Tijuana, en un complejo educativo.

En la primera etapa se realizan trabajos de rehabilitación al edificio 1, incluyendo oficinas administrativas, cubículos, aulas de docencia y auditorio. En el edificio 2, se rehabilitan aulas, laboratorios, explanada, estacionamiento y alumbrado, además de la construcción de un cerco perimetral, la rehabilitación de talud y muro de contención.

La segunda etapa contempla la construcción de infraestructura nueva, como cafetería, biblioteca, gimnasio, cancha de usos múltiples y un parque lineal, consolidando así un espacio integral para el desarrollo académico, científico y cultural.

SUMA GOBIERNO DEL ESTADO ESFUERZOS CON LA FEDERACIÓN EN EL PROGRAMA HÉROES PAISANOS

  • Ocho módulos y 13 observadores brindarán atención personalizada a paisanos que transitan de Estados Unidos a México por Baja California.

Tijuana, Baja California.– La subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios, Elena Anguiano Rentería, acudió en representación del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, a la reunión de coordinación del Comité del Programa Héroes Paisanos, Operativo Verano 2025.

El Programa Héroes Paisanos, coordinado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional de Migración (INM), integra a autoridades federales, estatales y municipales para proteger y acompañar a los mexicanos que residen en Estados Unidos y viajan a México para pasar sus vacaciones.

El operativo se llevará a cabo del 1 de julio al 3 de agosto e incluye la instalación de 8 módulos en puntos estratégicos de Baja California, donde 13 observadores brindarán atención personalizada a las y los paisanos que cruzan por el estado para reunirse con sus familias o visitar distintas regiones del país.

Jorge Alejandro Palau Hernández, titular de la oficina de representación del INM en Baja California, destacó la importancia de ofrecer una atención cercana y de calidad “Es un programa cálido de bienvenida a los paisanos, que requieren de nuestra presencia y apoyo para alcanzar su objetivo, que es llegar a su entidad de destino”.

Por su parte la subsecretaria Elena Anguiano reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de ofrecer atención con respeto y sensibilidad en derechos humanos: “Desde la administración estatal, garantizamos un acompañamiento profesional y trato digno para quienes cruzan por Baja California en este periodo de vacaciones”.

Asimismo el secretario de Turismo, Miguel Aguíñiga Rodríguez, resaltó la importancia del enfoque hospitalario “Cuando brindamos atención clara, trato respetuoso y un ambiente hospitalario generamos visitantes que regresan, recomiendan y proyectan lo mejor de nuestra región ante el mundo”.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, mantiene firme su compromiso de impulsar acciones que garanticen la seguridad y el bienestar de las y los paisanos que visitan Baja California durante este verano.