Skip to main content

Etiqueta: Noticias

CAPTURA FUERZA ESTATAL DOS FUGITIVOS DE ESTADOS UNIDOS EN TIJUANA; LES ASEGURAN SUSTANCIAS TÓXICAS

Se trata de un hombre y una mujer, quienes, al ser intervenidos, fueron encontrados en poder de pastillas con la leyenda de “Clonazepam” y fentanilo en polvo.

Tijuana.- Dos fugitivos de la justicia de Estados Unidos, fueron detenidos en el municipio de Tijuana por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). Se trata de un hombre y una mujer, quienes, al ser intervenidos durante un operativo, fueron encontrados en poder de pastillas de clonazepam y fentanilo en polvo, una sustancia altamente peligrosa.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Baja California, en la esquina con la avenida Niños Héroes, en la colonia Zona Norte, donde se observó a dos personas discutiendo en la vía pública.

Ante la alteración del orden, los oficiales de la Fuerza Estatal se aproximaron para tomar control de la situación; sin embargo, las personas involucradas al percatarse de la presencia policial dejaron de discutir y comenzaron a caminar apresuradamente para tratar de alejarse.

Durante su intentó de fuga, ambos dejaron caer varios envoltorios que, al ser inspeccionados, resultaron contener cuatro pastillas con la leyenda “Clonazepam” y dos envoltorios con la sustancia conocida como fentanilo, dando un peso aproximado de 0.5 gramos.

Como parte del seguimiento, la Coordinación de Enlace Interinstitucional y de Relaciones Internacionales de la FESC solicitó información sobre los detenidos y, tras verificar con el Departamento de Policía de San Diego, se confirmó que Rihanna “N”, de 22 años y originaria de Georgia, Estados Unidos, cuenta con un mandato judicial activo por el delito de robo, registrado bajo el número de caso: CS331080.

Asimismo, Michael “N”, de 48 años y originario de San Diego, California, tiene dos órdenes de aprehensión vigentes por el delito de robo en habitación, con los números de caso: CS335421 y S329567.

Se informa que, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, trabajando incansablemente para fortalecer las alianzas que permiten una respuesta efectiva y oportuna ante cualquier situación que ponga en riesgo a la población. Se invita a la ciudadanía a continuar siendo partícipe de las acciones de prevención, sumándose a la estrategia de seguridad nacional haciendo uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y 089 para denuncia anónima. La Seguridad Somos Todas y Todos.

EXHORTAN A LA SEDENA PARA AGILIZAR REVISIONES EN PUESTO MILITAR MEXICALI-LA RUMOROSA

  • La propuesta fue presentada por la diputada Araceli Geraldo quien señaló la problemática de largas filas y horas de espera para poder transitar
    • Se solicita optimizar los procedimientos de revisión, utilizando eficientemente las instalaciones y el personal militar disponible

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado emitió un atento exhorto a la II Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sede en la ciudad de Mexicali, a implementar las medidas necesarias para optimizar el flujo vehicular y proporcionar a la ciudadanía un tránsito ágil por el puesto militar ubicado en la carretera Mexicali-La Rumorosa, sin descuidar las acciones preventivas de seguridad.

En su propuesta, la diputada Araceli Geraldo Núñez, señaló la problemática que de manera recurrente se presenta en el punto de revisión en el Puesto Militar “El Centinela”, “debido a que se forman largas filas que en ocasiones alcanzan hasta 4 o 5 kilómetros, con tiempos de espera de 1 a 2 horas, debido a que sólo se habilita un carril para la revisión de vehículos particulares, situación que afecta a quienes transitan por esta carretera, ya sea por turismo, trabajo, comercio, atención médica, etc.”.

En el exhorto se solicita optimizar los procedimientos de revisión, utilizando eficientemente las instalaciones y el personal militar disponible; por lo que se propone habilitar más carriles y asignar más personal para la atención y revisión de vehículos particulares, con el fin de reducir las demoras causadas por las largas filas y los tiempos de espera excesivos.

De acuerdo con datos de FIARUM, un promedio de 12 mil vehículos transita diariamente por la carretera de la Rumorosa, sin embargo, esa cifra se incrementa entre 16 mil y 18 mil en temporada vacacional, de los cuales el 70% son vehículos ligeros y/o familiares.

Si bien los puntos de revisión son cruciales para garantizar la seguridad de quienes transitan por las carreteras de la Entidad, ya que realizan acciones para disuadir el crimen, facilitar la detección de actividades ilegales y contribuir con la seguridad vial; es necesario que se implementen procedimientos adecuados para que cumplan con su objetivo primordial, pero sin afectaciones vehiculares en la zona.

FORTALECEN CULTURA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS CON REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE TRASPLANTES

Se espera que Baja California incremente trasplantes de pacientes cadavéricos

Tijuana, B.C.- Bajo el lema “Por un México sin lista de espera”, se reunió el Consejo Estatal de Trasplantes de Baja California, con el fin de generar una cultura de la donación de órganos, desde la formación de líderes universitarios.

Rosa Erro Aboytia, directora del Centro Nacional de Trasplantes, fue quien encabezó la reunión y resaltó la importancia de fomentar la donación de paciente cadavérico, así como de mejorar los traslados, el acceso a hospitales y la promoción entre los jóvenes estudiantes de Medicina.

Néstor Saúl Hernández Milán, subsecretario de Salud en Baja California, señaló que se tiene que garantizar un sistema integral alrededor de la cultura de la donación, que tanto el personal de salud involucrado, como la sociedad en general, estén conscientes de su relevancia.

“Debemos garantizar que tengamos mayor accesibilidad a los laboratorios de histocompatibilidad en todo el Estado, para tener mayor prontitud en la atención. Obviamente, el garantizar todas las situaciones administrativas y legales que se dan alrededor de un trasplante para que se haga de una manera más ágil y seguir promoviendo la realización de trasplantes en las distintas instituciones”, dijo.

Este tipo de acciones advierten una mayor tasa de éxitos en los trasplantes, aseguró, debido a la pronta respuesta en la coordinación de las distintas instituciones involucradas en la realización de este procedimiento, pues no es sólo el personal médico, sino el administrativo, jurídico, logístico y de acompañamiento.

“Estamos en el proceso de incrementar la donación de pacientes cadavéricos, en los cuales, cada uno de los hospitales buscamos que tengan el “Código Vida”, para activar todos los procesos correspondientes, para atender en un menor tiempo los órganos disponibles”, comentó.

Por su parte, Nelly Razo, secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes en el Estado (COETRA), mencionó que se mantendrán campañas continuas de sensibilización, así como el seguimiento al proyecto del banco de córneas de UABC y la formación de líderes universitarios.

En el evento estuvieron presentes representantes de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); directores de hospitales públicos y privados de todo el Estado; Cruz Roja Tijuana; Laboratorio Certus; Fiscalía General del Estado (FGE); IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI; DIF Baja California, así como Gloria Arcelia Miramontes, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado y asociaciones civiles de todo el Estado.

GOBIERNO DE TECATE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Tecate, Baja California.- En un emotivo acto realizado en el Parque Miguel Hidalgo, el Gobierno de Tecate conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, reconociendo la fuerza, la lucha y la invaluable aportación de las mujeres de los pueblos originarios en la preservación de la identidad cultural y en la vida social del municipio y del país.

En el marco de este día, el primer edil recordó que este 2025 fue declarado como “Año de la Mujer Indígena” a nivel nacional por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que refleja el reconocimiento a la lucha histórica de los pueblos originarios, impulsando acciones concretas para mejorar sus condiciones de vida y fortalecer su participación en la vida pública.

Frente a las representantes indígenas presentes, el Alcalde Román Cota señaló que a nivel federal se ha priorizado la inclusión de este sector en programas sociales como las becas, salud y apoyos para adultos mayores, así como la destinación de recursos municipales a comunidades indígenas a través del ramo 33.

En el caso particular de Tecate, subrayó los esfuerzos para preservar y promover la riqueza cultural local, como la creación del sendero interpretativo en Juntas de Nejí y la participación de comunidades nativas en campañas turísticas de Baja California, donde exhiben sus artesanías y tradiciones para fortalecer su desarrollo y visibilización.

“Las mujeres indígenas son el rostro de la transformación de la vida pública en nuestro país. Su legado cultural y cosmovisión mantienen vivas nuestras tradiciones, y desde el Gobierno de Tecate reiteramos nuestro compromiso de brindarles siempre el respeto, la atención y los espacios que merecen”, puntualizó el Alcalde.

Durante su intervención, la jefa tradicional de la Comunidad Kumiai de Nejí, Norma Alicia Meza Calles, dirigió un mensaje de unidad y fortaleza a todas las mujeres presentes, destacando que el reconocimiento a las mujeres indígenas debe ir acompañado de la valoración a su lucha diaria por preservar sus tradiciones, criar a sus familias y mantener vivas sus raíces, subrayando, “Aquí estamos porque nunca nos acabaron, y felicito a todas las mujeres que luchan día a día por su cultura, por su identidad y por sus comunidades”.

Finalmente, como parte del programa, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a mujeres indígenas destacadas, por ser representantes vivas de las tradiciones, costumbres y raíces que enriquecen la identidad cultural de Tecate y de todo México a nivel local, regional e internacional.

El evento contó con la presencia en el presídium de la regidora coordinadora de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Cabildo local, Claudia Cota; la directora de Bienestar Municipal, Monserrat Landeros León; la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Mtra. Olga Viridiana Maciel Sánchez; la subsecretaria de Pueblos Originarios y Prevención de la Discriminación de San Quintín, Lic. Enedina Bautista López; la jefa del Departamento de Atención a Grupos y Comunidades Indígenas, Carmela Cortés Morales; así como la jefa tradicional de la Comunidad Kumiai de Nejí, Norma Alicia Meza Calles.

ALCALDE ROMÁN COTA DA ARRANQUE A LA CONSTRUCCIÓN DE PARQUE EN EL ESCORIAL

 

Tecate, Baja California.- Con una inversión superior al millón de pesos, el Gobierno de Tecate que encabeza el alcalde Román Cota Muñoz, dio inicio a la obra de construcción del parque en el fraccionamiento El Escorial, en beneficio directo de las familias de la zona.

A través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Ramo 33, y en coordinación con la Dirección de Bienestar Municipal, se estarán destinando $1,101,431.37 pesos para la ejecución de este importante proyecto que contempla el rescate de un espacio comunitario, dotando a niñas, niños, jóvenes y familias de un lugar digno para la sana convivencia y el esparcimiento. La obra tendrá un plazo de ejecución del 15 de agosto al 10 de octubre de 2025.

Durante el arranque de obra, el alcalde Román Cota señaló que este proyecto representa el compromiso del Gobierno Municipal por atender las necesidades de las colonias y mejorar la calidad de vida de la población.

“Hoy continuamos con los arranques de obra, y este en particular se deriva del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Hemos decidido invertir en el área de la colonia El Escorial, en su parque comunitario, porque sabemos que aquí se reúnen muchas familias, jóvenes y niños que no contaban con un espacio digno para convivir. Con esta obra buscamos transformar este lugar en un punto de encuentro más bonito, seguro y digno para todas y todos”, destacó el Alcalde.

En el evento estuvo presente la directora de Bienestar Municipal, Monserrat Landeros León, quien acompañó al Alcalde y a las y los vecinos beneficiarios durante el arranque, donde el edil colocó los primeros bloques de lo que será el nuevo parque, reafirmando que el trabajo en conjunto con la comunidad es fundamental para lograr obras que realmente impacten en la vida de la gente.

TECATE : REHABILITAN CALLE TURQUESA EN LA BONDAD

  • La rehabilitación fue atendida por el INPRODEUR gracias al reporte ciudadano realizado a través de TKTiende

Tecate, Baja California.– Gracias al canal de comunicación TKTiende, el Gobierno de Tecate que encabeza el Alcalde Román Cota Muñoz continúa dando respuesta a las solicitudes de la ciudadanía, eliminando trámites burocráticos que antes hacían perder tiempo a la gente y demostrando con hechos la efectividad de este mecanismo que acerca las soluciones directamente a las colonias.

En esta ocasión, se concluyeron los trabajos derivados del reporte ciudadano #TKT-539, realizado por vecinas y vecinos de la colonia La Bondad, quienes señalaron un problema que afectaba su movilidad: el colapso del pavimento en la calle Turquesa, lo que dificultaba el acceso y representaba un riesgo para quienes diariamente transitan por la zona.

Atendiendo esta petición ciudadana, el caso fue canalizado a INPRODEUR, dependencia que realizó la rehabilitación completa del pavimento dañado, restableciendo así la circulación segura y mejorando la calidad de vida de las familias de La Bondad.

Al respecto, la directora de Atención Ciudadana, Lesdy Corral, destacó que _”con TKTiende le damos voz y acción a cada reporte ciudadano. Hoy la gente no necesita perder horas en filas o papeleos; basta con su celular para que juntos transformemos Tecate. Este resultado en la colonia La Bondad es una muestra de cómo, cuando gobierno y ciudadanía trabajamos de la mano, avanzamos en soluciones reales para la comunidad”._

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma que cada reporte atendido significa más que una obra: representa tranquilidad para las familias, seguridad en las calles y confianza en que la voz de la gente es escuchada y transformada en resultados.

DIPUTADA TERE RUIZ PIDE FORTALECER LA ATENCIÓN A PACIENTES CON LUPUS Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES

  • ⁠ ⁠Ante el diagnóstico tardío, la escasez de especialistas y los altos costos de tratamiento, la legisladora exhorta a ampliar el presupuesto de salud
  • ⁠ ⁠En México y en Baja California, el diagnóstico puede demorar entre cuatro y seis años, lo que incrementa el riesgo de daños irreversibles

Mexicali, Baja Caliofornia.- Con el respaldo unánime del Pleno, la diputada Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza presentó un exhorto a la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, a gestionar una ampliación presupuestal destinada al sector salud para fortalecer la atención integral, oportuna y especializada para personas que padecen lupus y otras enfermedades autoinmunes.

La inicialista señaló que el lupus es una enfermedad autoinmune compleja, crónica, multisistémica e incurable, con potencial desenlace mortal si no se cuenta con acceso a servicios médicos y tratamientos adecuados.

En la región latinoamericana, se estima una prevalencia de entre 20 y 70 personas por cada 100 mil habitantes, siendo 9 de cada 10 mujeres, principalmente en edad reproductiva, entre los 15 y 45 años.

Tere Ruiz advirtió que en México y en Baja California, el diagnóstico puede demorar entre cuatro y seis años, lo que incrementa el riesgo de daños irreversibles en órganos vitales como riñones, cerebro, corazón y pulmones.

Más del 50 % de quienes lo padecen desarrollan discapacidad orgánica permanente, además de enfrentar un impacto psicosocial severo que incluye ansiedad, depresión, pérdida de empleo y exclusión escolar.

En cuanto a la infraestructura médica, la congresista indicó que Baja California cuenta únicamente con 28 reumatólogos de adultos y ningún reumatólogo pediatra, según datos del Colegio Mexicano de Reumatología. Esta carencia coloca al estado en una situación crítica frente a la atención de niñas, niños y adolescentes con enfermedades autoinmunes.

Asimismo, destacó que los tratamientos como inmunosupresores, terapias biológicas o sesiones de hemodiálisis pueden alcanzar hasta $8,000 pesos por sesión en el ámbito privado, lo que representa una carga económica insostenible para las familias.

Finalmente, la diputada hizo un llamado a asumir un compromiso firme y sostenido con las personas que viven con estas enfermedades, garantizando recursos suficientes y políticas públicas integrales que aseguren diagnósticos tempranos, atención médica multidisciplinaria, acceso a tratamientos innovadores y programas de apoyo social y psicológico.

BAJA CALIFORNIA LLEVA SUS SABORES Y TRADICIONES A LA CIUDAD DE MÉXICO

Del 3 al 28 de septiembre, la entidad promoverá su oferta turística ante el mercado nacional.

Ciudad de México.- Con una agenda que enaltece la diversidad cultural, gastronómica y turística de la entidad, Baja California inició su participación del 3 al 28 de septiembre en Punto México, espacio destinado a la promoción turística nacional. La inauguración fue encabezada por la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y Zaida Luz López, Secretaria de Turismo del Estado.

Durante este periodo, visitantes nacionales e internacionales podrán conocer de manera gratuita las bondades turísticas de la región, a través de un programa de actividades que incluye muestras gastronómicas, catas de vino y cerveza artesanal, presentaciones destino, así como venta de productos de Baja California.

En el marco de esta agenda, se contará con la presencia de maestras artesanas y cocineras tradicionales de las comunidades yumanas —Kiliwa, Cucapá, Pai Pai y Kumiai—, con actividades que visibilizan su patrimonio y su participación en los proyectos de turismo comunitario que impulsa la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en concordancia con la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, la Secretaría de Turismo de Baja California promovió la participación de los Ayuntamientos en Punto México a través de sus oficinas de turismo, lo que permitirá que cada destino y sus prestadores de servicios turísticos fortalezcan de primera mano su presencia en el mercado nacional.

Con estas acciones, Baja California fortalece su presencia en espacios clave para la promoción nacional, favoreciendo la inclusión de artesanos, comunidades originarias y municipios, destacando la hospitalidad y diversidad de experiencias que hacen de la entidad  un destino único.

El evento contó con la presencia de Claudia Lizbeth Moreno Ramírez, Diputada por Baja California; Miguel Aguíñiga Rodríguez, Titular de la Unidad de Innovación; María Fernanda Valdéz Lerma, Directora de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Ismael Burgueño Ruíz, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tijuana; María del Rocío Adame Muñoz, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Playas de Tijuana; Miriam Elizabeth Cano Núñez, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de San Quintín, entre otros.

TECATE LISTO PARA EL MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL 2025

El Pueblo Mágico se prepara para recibir a miles de corredores en una gran fiesta deportiva.

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDETE), anuncia con entusiasmo la realización del Medio Maratón Internacional Tecate Pueblo Mágico 2025, el próximo 12 de octubre, teniendo como salida y meta la Unidad Deportiva Eufrasio Santana.

Con una participación que ya supera los 1,300 corredores inscritos, este evento deportivo representa una oportunidad única para proyectar a Tecate como destino turístico y deportivo, además de fomentar la activación física y la convivencia comunitaria.

La ruta de 21 kilómetros estará enmarcada por los paisajes característicos de nuestro municipio, ofreciendo a las y los corredores un reto de alto nivel, acompañado de seguridad, hidratación y asistencia médica a lo largo del recorrido.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó que este maratón simboliza el esfuerzo conjunto por impulsar el deporte, la salud y el turismo: “Tecate es un Pueblo Mágico con gran tradición deportiva. Este evento no solo convoca a atletas de talla internacional, también fortalece la unión social y genera una importante derrama económica para la ciudad”.

La convocatoria contempla categorías desde los 18 hasta más de 75 años, además de divisiones especiales para personas con discapacidad visual y en silla de ruedas, en ramas varonil y femenil. La premiación incluye incentivos económicos, medallas y reconocimientos a los primeros lugares.

El Gobierno de Tecate invita a toda la ciudadanía a ser parte de esta fiesta deportiva, ya sea corriendo o apoyando desde las calles, consolidando así al municipio como referente de deporte y comunidad en Baja California.

CABILDO DE TECATE APRUEBA REFORMAS Y ACUERDOS EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA

Tecate, Baja California.-En la Sala de Cabildo “Benito Juárez García”, el H. XXV Ayuntamiento de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, llevó a cabo la Sesión Ordinaria número 38, donde se discutieron y aprobaron diversos dictámenes, iniciativas y acuerdos de gran relevancia para el desarrollo del municipio.

Durante la sesión, se aprobó la reforma al Reglamento de Edificaciones del Municipio, que establece nuevas disposiciones para regular los estacionamientos en centros comerciales, garantizando 40 minutos gratuitos a los usuarios, así como la obligación de contar con seguros contra robo y daños a vehículos. Estas medidas buscan proteger a la ciudadanía y brindar mayor certeza en los servicios.

Asimismo, el Cabildo aprobó la creación del Reglamento de Operación y Funcionamiento del Consejo de Paz y Justicia Cívica de Tecate, instrumento que fortalecerá la cultura de paz y la resolución de conflictos en la comunidad.

En materia de juventud y deporte, se aprobaron reformas que permiten la instauración del Premio Municipal de las Juventudes y el Premio Municipal del Deporte, con el objetivo de reconocer e incentivar el talento, compromiso social y logros de las y los jóvenes y deportistas tecatenses.

De igual manera, se autorizó la transferencia de partidas presupuestales a la Sindicatura Municipal, la Secretaría del Ayuntamiento y al Instituto Municipal de la Mujer, con la finalidad de fortalecer el ejercicio administrativo y la operatividad de estas dependencias.

Por otra parte, se turnó a comisiones la iniciativa presentada por el presidente municipal y la regidora Sonia López Montoya para reformar el Reglamento de la Administración Pública Municipal, así como la propuesta de la regidora María Jesús Quijada para reformar el Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Finalmente, el Cabildo aprobó el acuerdo económico presentado por la Regidora Maria Quijada, para implementar capacitaciones dirigidas a servidores públicos sobre los derechos de las infancias, con el propósito de avanzar hacia una administración más sensible y comprometida con la niñez tecatense.

Con estas decisiones, el Gobierno de Tecate avanza en la construcción de una ciudad más justa, segura y con mejores oportunidades para todas y todos.